miércoles, 27 de marzo de 2013

Para Un Columnista*


Dice Juan Luis Font en Tuiter "dejo para los más jóvenes, los militantes, los incapaces de ejercer autocrítica el elogio de la guerra revolucionaria"

Muchos de nosotros, Juan Luis, de esos que apoyamos el juicio a Rios Montt, de esos que pensamos que el tiempo de la justicia es ahora, nunca esgrimimos ni lo haremos, un arma en contra de otro ser humano. Parece que esa tendencia a descalificar al otro llamándole "revolucionario" no se quita del lenguaje, como tampoco se quita clasificar como "comunista" a todo aquel que conociendo la historia se niegue a repetirla y mucho menos a justificarla.

El elogio de la "guerra" no viene de nosotros, viene de los guerreros, de esos que viven del olor de la sangre y de la pólvora, que no son muchos, afortunadamente. Y de los soldados profesionales formados para eso, para luchar. ¿que no ejercemos la autocrítica? claro que lo hacemos y por eso muchos de nosotros nos parapetamos en esta trinchera virtual lanzando PALABRAS, no bombas, haciendo preguntas, presentando evidencias, ¿de dónde asume usted que amamos la guerra?¿que no hemos cambiado las prácticas? sí que lo hemos hecho, pero quienes no han ejercido la autocrítica y siguen pensando que la represión es el camino han lanzado disparos reales contra campesinos desarmados, han enviado sicarios a atentar contra la vida de dirigentes sociales, han desaparecido y secuestrado a líderes y lideresas, han criminalizado la protesta pública por más pacífica que esta sea.

¿Que no hemos usado las mesas de negociación? si, pero la respuesta ha sido represión, las consultas populares sobre temas candentes son usadas como arma y no son respetadas, asemejan la rueda de un hámster en donde caminamos hora tras hora sin encontrar el final del proceso, aun así seguimos y parece que se nos exige respetar la tiranía no la autoridad. ¿Acaso hemos salido a luchar? no, nos hemos metido a estos medios virtuales, en donde si, despotricamos, chillamos, y a veces insultamos, ¿es eso lo mismo que quemar cosechas y condenar a muerte a cientos de campesinos?

No Juan Luis, quienes debieron ejercer la autocrítica fueron los otros, pero como se ha visto, la tendencia tanto en este país como en muchos otros es que la represión es válida, que se justifica lesionar, matar, y desaparecer gente para "salvaguardar el país" en contra de ciudadanos desarmados de aquí hasta la patagonia.

Muchos de los que participan en el debate y están a favor del juicio no son de izquierda, algunos hasta de centro derecha, pero también les indigna la incapacidad del otro de aceptar sus excesos, también están de acuerdo que no hay justificación posible para criminalizar y perseguir, también son inteligentes y solidarios. No crea que nos vamos a alzar en armas, estamos jugando con sus cartas, aceptando juicios a veces injustos, debatiendo y presentando pruebas, ¿es eso elogiar la guerra? al contrario, hemos aceptado que el camino de la violencia no es sino el mismo camino que nos condena al atraso.

Por el contrario, Juan Luis, así como se lee lo que usted escribe en columnas y en tuiter, parece que para usted, bien vale el tipo de cambio de divisa: 40,000 indígenas a cambio de un embajador.

*Por Patricia Cortéz

2 comentarios:

latigo dijo...

ouch!

Hop Hunahpu dijo...

más parece que no quiere irritar a sus anunciantes potenciales en su nuevo proyecto