miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Toma del Congreso




En el artículo previo hablamos de la necesidad de una transformación radical de la manera en que lleva a cabo la función legislativa en Guatemala. No nos engañamos, históricamente ese tipo de cambio por lo general se han logrado por medio de revoluciones. ¿Qué hacer para mientras? ¿Esperar a que se dé una revolución espontáneamente?

Una posibilidad remota pero aún posible sería una revolución pacífica.  Llevar el idealismo a la práctica y transformar el sistema desde adentro. Planificar meticulosamente la derrota de Goliat.

Revolución o no revolución, el consenso es claro: cualquier proceso de cambio en los organismos de Estado tiene que pasar primero por el Congreso. Si se quiere eliminar la corrupción en el ejecutivo o el prevaricato en el judicial será necesario erradicar primero la prostitución en el legislativo. ¿Cómo hacerlo?

Partido Político Legislativo
Un partido político nuevo enfocado exclusivamente en el legislativo y sin nexos de ningún tipo a partidos políticos y/o candidatos presidenciales o municipales. El partido político tendría una agenda pétrea desde su origen y dejaría de existir cuando esta se completara o al cumplirse un máximo de dos períodos legislativos.

Ideología
El partido político no tendría una ideología convencional. El objetivo primordial de sus miembros electos al Congreso sería adoptar el papel de una Asamblea Nacional Constituyente moral. Estaría abierto a personas de cualquier ideología que se comprometan a implementar la agenda pétrea del Partido

Perfil de los Candidatos
Tendrían que ser miembros del Partido, hombres y mujeres sin previa experiencia política, sin conflictos de interés y sin pasados cuestionables.

Contrato de Adhesión
Los candidatos habrían de firmar un contrato de adhesión por medio del cual se comprometerían a promover la agenda pétrea del Partido durante la campaña electoral, misma que habría de considerarse un mandato ineludible una vez electos. El contrato de adhesión también demandaría respeto al proceso de elección de candidatos y a la estrategia electoral del Partido.

Plataforma Electoral
Las propuestas de cambio consensuadas por los fundadores del Partido se convertirían en una agenda pétrea que debería ser aceptada en su totalidad por cualquier aspirante a miembro. Los puntos de la agenda pétrea serían claros y específicos sobre sus objetivos finales y sobre la manera en que perseguirían transformar el estado. Algunas sugerencias en orden de prioridad:
      Reforma a la ley electoral y de partidos políticos (de acuerdo a esta propuesta)
      Reforma judicial (carrera judicial, ¿jueces electos?)
      Reforma fiscal (eliminar leyes que facilitan evasión, etc)
      Ley de seguridad social (que el IGSS cubra a todos los niños, pago de deudas, etc)
      Ley antimonopolios (implementar leyes análogas a las existentes en EEUU, Europa, etc)
      Derogación de la ley de minería (auditorías, revisión de todos los contratos, etc)
      Legislación ambiental de Siglo XXI (Ley de Aguas, Ley de RRNN, etc)
Para obtener el mandato electoral requerido, el texto de todas las propuestas de ley sería hecho público y sometido a consideración del electorado antes de la elección.

Nominación  de Candidatos
Todos los candidatos serían seleccionados por medio de elecciones primarias utilizando un sistema que refleje la puesta en práctica de la propuesta de reforma a la ley electoral y de partidos políticos contenida en la agenda pétrea. Las posiciones en los listados distritales y de listado nacional se determinarían de acuerdo a un sistema estadístico basado en el puntaje del candidato en sondeos de opinión preestablecidos.

Financiamiento 
El Partido se financiaría exclusivamente con contribuciones de sus miembros, las cuales no podrían exceder un salario mínimo al mes. No podrían aceptarse donaciones de gobiernos, entidades corporativas o grupos de interés.




Fotografía: chessonline.eu

3 comentarios:

Omar Marquez dijo...

Yo apoyo cualquier sugerencia de activar contra lo que hoy tenemos y catalogamos como "Sistema político". Los objetivos son claros, lo que debe pensarse y meditarse son los medios de alcanzarlos. Para iniciar está bien la propuesta tuya, a manera de pulirla. Recordemos que cualquiera que integre dicho partido es humano y como tal es susceptible de convertirse en aquello que desea eliminar. Por ello, no se debe confiar en la buena fe, el pasado sin tachas y la ética de los electos, debe normarse y hacerse cumplir con estatutos, los lineamientos del partido.
Las leyes a cambiar, son muchas, las que mencionas son importantes, pero también hay que impulsar el cumplimiento de las que ya existen y que permitirían una mejora considerable de la vida en sociedad, economía, etc.

Omar Márquez

Hop Hunahpu dijo...

De acuerdo, esto es nada más el primer intento de plasmar una idea. Cosas a debatir incluiría ¿cuánto se espera que viva un movimiento así, uno o dos períodos o indefinidamente? Valdría la pena preguntarse si una propuesta de duración indefinida no correría el riesgo de corromperse con el tiempo. Definitivamente hay otras leyes, lo difícil sería ponerlas en orden prioritario, no solo por el tiempo que se necesitaría sino porque mientras más bajés en la lista más difícil sería lograr consensos.

Anónimo dijo...

Esté artículo ... Como decimos los Guatemaltecos (as) .. Dio en el clavo ! La propuesta de la reingeniería del Estado de Guatemala debe de empezar desde el Poder Legislativo.

La historia lo ha plasmado y los países que cambian su sistema político y social lo han hecho a través de revoluciones; en su mayoría sangrientas y con conflictos sociales largos. Lo ideal sería hacer el relevo generacional y esencial de una manera pacífica y 100% democrática.

El proyecto ya está en camino, plasmando sus bases pero a paso muy lento, los jóvenes de JPG ya lo estructuran y han lanzado propuestas de adhesión de miembros; claro está y concuerdo con eso sin ideología alguna, sin compromiso alguno, sin "manchas" del pasado, etc. Como siempre a mí me ha gustado decir: Aquí somos Guatemala y vamos a mejorar por igual el derecho que todos los habitantes de está linda tierra vivimos.

Concuerdo en no más de 2 períodos por Diputado(a) pero no estoy de acuerdo en disolver el partido, movimiento o grupo que haya llevado a dichos personas a esos puestos. Ya que después de hacer los cambios que a gran escala necesitan las instituciones del país desde el Legislativo, hay que movilizar a esas personas a que ejerzan en el poder Ejecutivo y el poder Judicial para seguir dándole continuidad a dichos cambios y hacer los cambios a menor escala dichos lugares.

Felicito por el artículo ya que está muy bueno, propositivo para las necesidades del cambio estructural del Estado de Guatemala. Esperemos que esto haya que se sumen más y más jóvenes y personas con mentalidad ProGuatemala a un movimiento que puede llegar a ser el que necesite esté país para salir de la espiral en la que ha estado metida !

@BettoServent