sábado, 1 de diciembre de 2012

De las Roscas de Poder o el Arte de Taparse con la Misma Chamarra


El reciente exabrupto de Pedro Trujillo sirvió no solamente para poner al desnudo las limitaciones morales del flamante presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), sino para ilustrar como funcionan las roscas de poder -todas las roscas de poder- en Guatemala cuando uno de los suyos atropella las reglas de convivencia. La historia comienza con la respuesta de Trujillo -en calidad de Presidente de la CGP- a un tuit de Libertópolis (un blog libertario) en que proponía usar el poder de la CGP para contribuir a criminalizar las manifestaciones de apoyo a la Ley de Desarrollo Rural.

Cuándo se le hizo ver que esa actitud no era compatible con la conducta de un periodista sino con la de un ideólogo fascista Trujillo reaccionó como un energúmeno, evidenciando una vergonzosa vocación machista, misógina y homofóbica. La información se diseminó y ardió como pólvora en las redes sociales guatemaltecas al punto que Pedro Trujillo terminó siendo una “Tendencia” en Twiter ese día (29 de noviembre).

En un país desarrollado, un incidente como el protagonizado por Trujillo sería más que suficiente para despedirlo o pedirle la renuncia. A Roland Martin de CNN se le despidió por algo muchísimo menor.  Pero en el tercer mundo las cosas son distintas.

A pesar de la diferencia en estándares es de suponer que compartir un set televisivo o hasta una conversación con una persona como Trujillo resultaría incómodo para sus colegas, a menos que compartan sus valores o filosofía de vida. Llama la atención que ninguno de sus compañeros de set o de medio eligió pronunciarse oficial o extraoficialmente sobre la conducta cuestionable de Trujillo. Cuando se le preguntó sobre este silencio, Paola Hurtado dijo que prefería quedarse callada porque no hacerlo sería una falta de lealtad para con un compañero.

Superficialmente el dilema de Paola (y el de sus colegas, compañeros y amigos) es obvio. Sin embargo, si se entiende que alguien en su posición no es nada más una cara bonita en una pantalla sino un líder de opinión la cosa es distinta. Eso porque una figura pública tiene el poder de formar o deformar opiniones tanto cuando habla como cuando calla. Por tanto, el problema ya no es de ética personal sino de responsabilidad social, un conflicto de intereses ni más, ni menos. Le correspondará tanto a Paola como a los otros amigos y compañeros decidir si es más importante su relación personal con Trujillo que con la responsabilidad social, la tolerancia, o el respeto. Valdría la pena preguntarse ¿Qué sucedería si todos los periodistas y catedráticos que tienen un compromiso de liderazgo con la sociedad decidieran colectivamente evadir su responsabilidad usando el argumento que son amigos, compañeros o colegas de Trujillo?¿Con qué solvencia moral podrían criticar la conducta inaceptable de otros fuera del gremio? La autocensura para con los amigos, compañeros y colegas sigue siendo autocensura.

La lección aprendida es que cuando uno de sus miembros cae en desgracia, las roscas de poder cierran filas. Se tapan con la misma chamarra.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Este mediocre español, becerro de oro de la inteligentsia derechista, migró a Guate porque en España no encontraría trabajo ni en un circo.... no gasten polvora en zanates.

Hop Hunahpu dijo...

El problema es que es el presidente de la CGP, Catedrático universitario, tiene columna en Prensa Libre y un programa de TV. Quizás si valga la pena gastar pólvora en este zanate...

latigo dijo...

Al chismoso de Palmieri, Ligorría le contaba que Trujillo está bajo la protección de Felipe Bosch:

[...] Te felicito por no ponerte en el mismo plan de ese chafa español que sólo Dios sabe qué honda le tiró a Guatemala, según me han dicho bajo la protección de la adineradas y poderosas familias Gutiérrez y Bosch, propietarios de Pollo Campero y la empresa Multiinversiones, donde es una ejecutiva su compañera de vida, la señora Lois Aragón, gracias a lo cual él logró un acomodo como catedrático en la universidad Francisco Marroquín y tanto espacio en Canal Antigua, del cual Felipe Bosch es uno de los propietarios, asociado con el ingeniero Erick Archila Dehesa, [...]

Qué tal? Quiere decir que está bien acuerpado y que aunque nos mordamos los huevos, tenemos Pedo Trujillo para rato :(

Pero eso no quiere decir que no pueda desenmascarársele a él y sus protectores.

latigo dijo...

Pero evidentemente, Palmieri y Trujillo se traían ganas:
http://jorgepalmieri.com/2011/07/21/trujillo-sigue-jodiendo/

http://jorgepalmieri.com/2011/07/08/nobleza-obliga/

http://jorgepalmieri.com/2011/07/22/

y la cita de mi comentario anterior, es de este enlace:
http://jorgepalmieri.com/2011/07/07/respuesta-a-dos-mensajes-1/

Un saludo a todos.

latigo dijo...

Miren lo que me encontré:

Captura 1: http://imgur.com/uILOc

Captura 2: http://imgur.com/zTWEh

Captura 3: http://imgur.com/ACpZh


Y la lista de quienes han sido las firmitas de presidentes y directivos de la CGP desde 1977...
http://www.cgp.org.gt/pagina/juntas-directivas.html

José Joaquín dijo...

El contexto se pierde en FB y TW, por eso es que siguen siendo útil la herramienta blog. Además FB es un campo vallado que no es libre. Es bueno conocer tu opinión más completa y contextualizada que en TW.

En cuanto a los compañeros de Trujillo, es como vos lo decís, se protegen con la misma chamarra. El código ético personal de Paola Hurtado, parece que no coincide con el profesional. Hurtado la tenía relativamente fácil. Sólo tenía que contestar en que le parecía lamentable, y que había recomendado disculparse a su compañero. Pero quién quiere perder el chance pues. Sobre todo cuando se trata de un protegido importante del gran capital...

Anónimo dijo...

Tengo entendido que este tipo Trujillo no es solo catedrático de la UFM sino además ostenta el puesto de decano. Por increíble que parezca esta escoria es quien está formando periodistas...para qué?? Para que callen y otorguen como Paola Hurtado? o para ser almas de doble moral? @ale_mafaldologa

José Joaquín dijo...

Me cae mal releerme y ver que no he dicho nada bien. Hurtado no temerá perder el chance. Lo que sí puede temer es el rechazo de sus compañeros de trabajo y de profesión. Nadie quiere ser un paria. Canal Antigua, en donde coincide Hurtado con Trujillo, preferirá siempre al último. Por eso es que Hurtado piensa que calladita se mira más bonita. Font, Claudia Méndez y Dina Fernández, tuiteros bastante activos, prefirieron mirar para otro lado, silbando, esperando que pase el chaparrón para no mojarse. Y si es posible, por supuesto, salir en caballo blanco.

Pero bueno, el incidente se cerrará si al final se disculpa don Pedro Trujillo. Me parece que es muy probable que lo haga. Así Hurtado y compañía podrán respirar tranquilos y a otra cosa mariposa.

Hop Hunahpu dijo...

Muy certero tu comentario JJ!

Claro comunicaciones dijo...

Alguien ha dicho que estaba twitteando con su hija cuando una persona se dedico a hacer comentarios groseros ? Por que callan eso que es el incio de todo? Por que permiten y no censuran los insultos que aquí se vierten hacia él? Doble e hipócrita moral de colectivo!!

Hop Hunahpu dijo...

Ignoramos lo de los comentarios groseros o lo de la hija. Lo que sí sabemos es que él empezó con los insultos cuando se le hizo ver que criminalizar las protestas campesinas desde la CGP no era una conducta compatible con la de un periodista sino con la de un ideólogo fascista.

latigo dijo...

Hay que ser un perfecto imbécil para defender las estupideces de Pedo Trujillo. A propósito, un saludo para Claro Comunicaciones.

Hop Hunahpu dijo...

Aquí está un resúmen cronológico del incidente. Las imágines pueden verse en nuestro perfil abierto de FB. Saludos.

El 27 de noviembre Libertópolis (@libertopolis) tuiteó sobre un escrito de Jorge Jacobs en el que llamaba "secuestradores" a los del CUC.

Una de las respuestas vino de Pedro Trujillo (@Perico8461),
quien dijo

"Hay que denunciarlos... Es el momento de acuerparnos los periodistas y desde la Camara denunciar
los.. SIN MAS" (sic)

Trujillo habría de borrar este tuit después. Sin embargo, el contenido del tuit de Trujillo habría de quedar plasmado en la respuesta/pregunta de Hunahpú e Ixbalanqué (@hunahpuEixbalan) del día siguiente:

"Hay que denunciarlos... Es el momento de acuerparnos los periodistas y desde la Camara denunciarlos.. SIN MAS" periodista?

A esto contestó Trujillo diciendo más o menos que “era periodista”, “un hombre”, etc y que debía hacerse. Esta respuesta también fue borrada posteriormente por Trujillo y no se pudo grabar. La reacción de @hunahpuEixbalan fue esta:

"Ud. señor no es periodista, Ud. es un ideólogo fascista, in incitador al odio, un político DISFRAZADO de periodista"

La reacción de Trujillo fue esta:
"y usted un anonimo IMBECIL..., ignorante, atreevido y ESTUPIDO.... vayase al carajo" (sic)

Al recibirla, @hunahpuEixbalan retuiteó el tuit de Trujillo, a lo que otros tuiteros respondieron directamente a Trujillo. Sus respuestas fueron estas a @Piches :

"MIRA lo huecos como tu.... me vienen del norte. mariconazo.." (sic)

"Asi que pudrete cabron de mierda... enano mentl.." (sic)

Y a @DeNicte :

"Pedazo de HIJO DE PUTA..., sigue de travesti que seguro es lo mejor que sabes hacer MARICONAZO DE MIERDA..."

Cuando @aamg408 le preguntó por qué borraba sus tuits después de insultar Trujillo respondió:

"porque eres un basura...lo quieres más claro" (sic)

Trujillo borró sus tuits de esa mañana y después le puso candado a la cuenta para que nadie pudiera verla. Los insultos de Trujillo causaron revuelo en Twitter al punto que en la tarde era ya un “Trending Topic”

Es importante señalar que todo empezó con la pretensión de Trujillo de utilizar la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) –de la que es presidente- para criminalizar el derecho de los campesinos a manifestarse a favor de la Ley de Desarrollo Rural. Al cuestionarse esa posición a todas luces incompatible con la neutralidad y profesionalismo esperados de una entidad periodística, Trujillo montó en cólera y evidenció lamentables actitudes de machismo, homofobia, misoginia e intolerancia generalizada.

Claro comunicaciones dijo...

Veo LÁTIGO que tus insultos si deben de respetarse y que te salen fluidos. No me xtraña que P Trujillo te enviara l carajo, pero si el no lo hizo lo hago yo. Ya veo que clase de tipejo intransigente eres espero que los que aquí opinan te pidn a ti igual nivel de respeto. Creo que cometes el mimo error que pretendes corregir. Todo un ego y un reclamo ue se revierte. Se acabo la discusión eres mucho mas intransigente que a quien criticas. Fnoche

Claro comunicaciones dijo...

Hop si ignoras lo de la hija deberías ser tan minucioso en tu análisis que podrías haberlo leído al igual que conces TODO el reto de la historia. ¿Lo ignoras o prefieres ignorarlo porque te interesa?

Hop Hunahpu dijo...

Lo ignoraba, total él borró sus tuits y después le puso candado a su cuenta. No existe manera de verificar eso más que tomándole la palabra a él. Independientemente de eso, el primer insulto lo hizo él a la cuenta @hunahpuEixbalan como se demuestra arriba; las interacciones con otros tuiteros se dieron como consecuencia de esta, así que si de verdad le preocupaba que su hija presenciara el bochornoso incidente debió haberlo pensado antes de empezar a insultar. Si asumimos que la hija lo sigue, ella primero que nadie fue testigo del bochorno.

Si de verdad te interesa discutir el tema te ruego no tratés de crear distracciones. Las palabras de Trujillo fueron claras y la evidencia, incluyendo las circunstancias y el orígen del incidente están allí para todo el que quiera verlos. No tenemos ningún interés en atacar ni a Trujillo ni a sus colegas por razones mezquinas o personales. Saludos

Claro comunicaciones dijo...

HON, aquí tienes, en se enlace el post previo al que tu anotas que provoco esto. http://www.causes.com/actions/1710462

Claro comunicaciones dijo...

Esa fue la persona que comenzó todo @DeNicte

Claro comunicaciones dijo...

HON, usted si puede llámalo "ideólogo fascista" y errar que no reaccione? Me parece que es mucho pedir o medímos con diferente rasero?

Hop Hunahpu dijo...

Gracias. La interacción con @DeNicte se dió después de los insultos. El señor pretendía usar la CGP para criminalizar las protestas, no es eso fascismo?
Por favor no cambiemos el tema ni el origen de todo.

Hop Hunahpu dijo...

Claro comunicaciones,
el enlace lleva a la petición, pero no muestra todas las imágenes, por lo menos yo no las ví.
Las imágenes de la cronología completa están aquí
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.308209245955383.67821.100002989293235&type=3

Claro comunicaciones dijo...

No se trata de cambiar el origen del tema, sino de precisamente centrarlo. Si el insulto como generalización que el hace usted lo toma como denigrante, también él puede tomar su afirmación de fascista de igual forma. Me parece que usted (ustedes) hacen lo mismo, pero únicamente visualizan el otro extremo del problema. El señor emitio una opinion, puede o no gustarle, pero eso no debe de iniciar insulto, y usted los inicia, o palabras soeces de la otra persona. Por tanto deberían ver el origen como usted indica y verse en él reflejado. Volcar toda la atención a lo que él dijera sin ver precisamente el inicio donde hay palabras inapropiadas e insultos..., me parece fabricar una causa ad hoc... Saludos

Hop Hunahpu dijo...

Sinceramente creemos que la ideología de Trujillo es fascista, no existe otra manera de decirlo. Somos lo suficientemente serios para no insultar gratuita e innecesariamente. Si la gente se ofende es otra historia, el afán de ofender por ofender es de gente pequeña.
No pudimos ver los comentarios de Trujillo en la petición porque nos tiene bloqueados... pero alguien nos los mostró. Su argumento es simplemente falso

Estuardo Tovar dijo...

El señor Trujillo plasma su ideologia de Ultra Derecha y definitivamente Facista, cada martes en Prensa Libre. Él participa en el foro, y siempre insulta a sus interlocutores y los descalifica, diciendo que son resentidos, de extrema izquierda, ignorantes, etc. No puede simplemente por tener un espacio en medios de comunicación, creerse el dueño absoluto de la verdad, y si esta dispuesto a participar en un debate, tiene que respetar a sus interlocutores, o simplemente abstenerse de participar. A mi, el señor Trujillo me ha contestado ocasionalmente en dicho foro, en ocasiones con respeto, la mayoría de veces de forma viceral e intentando descalificar mi opinion, pero no por eso le he atacado o insultado jamas.

Zudotakimo Horike dijo...

Yo si le digo de todo.. es un tipo engreido y fanfarron que se las lleva de la pata del rey. Sale con comentarios donde implica homosexualidad y que a el eso le indigna o hace payasadas y chistesitos bajos de los homosexuales. Yo a ese tipo de gente la pongo en el manicomio con camisa de fuerza y medicacion.

Anónimo dijo...

En mi opinión, Paola Hurtado al igual que Jan Louis Font, Claudia Arriaza, Luis Figueroa, Zapeta y Pedro Trujillo, no forman parte de una rosca de poder "per se", sino son parte de un anillo mucho más periférico que si bien está próximo al poder, todos ellos siguen siendo servidumbre de quienes en verdad ostentan ese poder. Escorts y mayordomos de lujo, con la lealtad perruna necesaria para defender los intereses del amo.
Cierran filas eso sí, por solidaridad mutua porque saben que los meros tatascanes del poder, no dudarían en limpiarse el culo con cualquiera de ellos en caso de ser necesario.

Volviendo a Trujillo, su conducta saca a relucir la calidad de persona que educa a los miembros de la clase media alta en este país tercermundista.

latigo dijo...

Otro de sus fans, salió apoyar a Trujillo
https://twitter.com/emaroquin/status/275972999620988929

Anónimo dijo...

Que falta de criterio el de Paola Hurtado, persona que se hace llamar imparcial y profesional. Lo que hizo Trujillo merecía el desprecio de sus compañeros de trabajo, sus jefes y la sociedad civil en sí.

Pero como el mismo artículo dice ... Las roscas de poder se cubren y se tapan con la misma chamarra cuando uno de sus integrantes.

Trujillo era un capitan de la policía española, que hace algún tiempo conoció a una de las manos derechas de Dionisio Gutierrez de la empresa Multiinversiones. La señora se enamoró locamente de él, al punto de traerselo a Guatemala y Trujillo abandonando a su familia en España. Bajo el brazo de los Guitierrez Bosch logró que lo metieran en la UFM para dar clases y quitarle a Roxanna Grazioso el puesto de Directora del EPRI.
Con ello vino la Presidencia de la Cámara de Periodistas, los programas televisivos (Que los Bosch son dueños de los canales) y etc. etc.

Veo difícil que en un país donde las personas se dimiten de la justicia, olvidan rápido y le tienen miedo a las roscas de poder; se pueda hacer algo con esté personaje que está protegido por las mismas.

Anónimo dijo...

Vino a Guatemala como miembro de MINUGUA, fue consultor de la PNUD y asesor del MP. Y luego despotrica contra misiones de la ONU...

Comió del bolsillo de los tributarios guatemaltecos en el MP y en la Procuradoría de los Derechos Humanos.

Asesor de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala en varios proyectos,
destacando el estudio de la problemática en la Zona de Adyacencia con Belice. (Reflejado en
la publicación Informe del Procurador de los Derechos Humanos sobre la situación de la
Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, 2004).
• Conferencista habitual en diversos foros sobre Política de Defensa y Seguridad y
planeamiento estratégico y asesor y consultor Internacional en materia de Seguridad y
Defensa.
• Asesor del Ministerio Público de Guatemala (agosto 2003-febrero 2004)
• Consultor del PNUD para la elaboración de un programa en estudios superiores en Seguridad
Democrática.
• Consultor en imagen de empresas multinacionales ubicadas en Guatemala.
• Observador en dos procesos electorales. Guatemala 1998 y 2003
• Miembro de Naciones Unidas (MINUGUA) en 1998. Guatemala
• Oficial del Ejército de Tierra con responsabilidad de comando de varias unidades y
planificación en operaciones de paz e inteligencia.

http://www.jesusbores.com/sites/default/files/cv_trujillopedro_2012.pdf

Anónimo dijo...

Me llama la atención que critiques únicamente la reacción de Paola Hurtado y no menciones ni por asomo la de Juan Luis Font. Él estaba fuera del país, pero se enteró de la rabieta de Trujillo y comentó algo como:

"Qué le pasa a este hombre?, es su segundo error en una semana. Pero admito sin embargo que cocina muy bien"

Tú viste ese cobarde comentario, sin embargo callas. Por qué? Por tu amistad virtual con el rey de los lamebotas y otras cucarachas con la misma estatura moral y ética de Font?

Tu credibilidad queda por los suelos con detalles como este. A no ser, claro que te sientas bien quedando como el sobalevas de un lameculos como Font, o sí?

Tato