viernes, 23 de septiembre de 2011

Entre el Sida y el Cáncer

Decía Mario Vargas Llosa de la última elección presidencial en el Perú que para el pueblo peruano votar por Ollanta Humala o Keiko Fujimori era como elegir entre el cáncer y el sida. La realidad latinoamericana es tan desafortunada que la aplicación del símil de Vargas Llosa no se limita al Perú. Los guatemaltecos nos encontramos en este momento en exactamente el mismo aprieto.

En Guatemala, al igual que en otros países latinoamericanos, la inexistencia de candidatos idóneos para los cargos más importantes de elección es la consecuencia lógica de graves deficiencias estructurales de los sistemas legales, electorales, políticos y mediáticos. Con uno solo de estos actores que no juegue su papel responsablemente la calidad de la oferta electoral queda a merced de gente inescrupulosa, de manifiesta incompetencia, de dudosa reputación y hasta con antecedentes criminales. Precisamente el tipo de gente que garantiza la continuidad del status quo.

La ausencia de candidatos idóneos es un problema estructural profundo que no puede resolverse de un día para otro, y que requiere un cambio de mentalidad en masa. De las dificultades de este reto ya hablaremos después de las elecciones. Mientras tanto, el problema inmediato es tener que elegir ahorita mismo entre el sida y el cáncer. Porque desgraciadamente no tenemos una tercera opción, la elección debe ser en efecto, por el menos peor de los dos.

De Otto Pérez Molina basta decir que las acusaciones bien fundamentadas de crímenes violentos en su contra no son precisamente consistentes con el CV de un estadista. El caso sin resolver de los 82 millones es un indicio que además de tener sangre en las manos, Otto Pérez Molina es corrupto.

De Baldizón se tienen indicios muy fuertes y documentados de que ha participado en actos de corrupción. Son famosas sus compras de diputados. Dicen también sus enemigos que tiene nexos con el narcotráfico.

Si resultara ser cierto todo lo que se dice de los dos aspirantes a la presidencia, tendríamos que la elección sería entre las nada alentadoras opciones de un asesino corrupto o un narcotraficante corrupto. Aquí es donde las fallas estructurales de los sistemas legales, electorales, políticos y mediáticos nos pasan la factura: cualquiera de las dos opciones garantiza no solamente la continuidad del status quo, sino de la polarización que cada vez más destruye al país. Una democracia genuina no tendría que pasar semejantes vergüenzas.

Si se da por sentado que los dos candidatos a la presidencia están moralmente descalificados, la estrategia lógica del ciudadano responsable que de verdad quiere hacer buen uso de su voto debe ser analizar la idoneidad de las candidatas a vicepresidenta. Así que la elección no sólamente sería entre el sida y el cáncer, sino entre la diabetes y la tuberculosis. 
Ligeramente mejores opciones desde un punto de vista moral, pero no muy esperanzadoras.
 
De Roxana Baldetti se sabe que fue funcionaria, nada menos que censora de prensa, durante los días ilegítimos de Serrano Elías. Un pecado grave que en cualquier otra jurisdicción descalificaría a un candidato pero que por alguna razón ni se menciona en los medios guatemaltecos. Se acusa a Baldetti también de enriquecimiento ilícito, un delito que no se persigue en Guatemala, pero que es perfectamente válido utilizar para cuestionar la sinceridad de una candidata que alega tener la solvencia moral para luchar contra la corrupción. Otra acusación no menos grave es el señalamiento de incitar a miembros de su partido a la violencia, incluyendo hacer uso de la expresión "camioneta vista camioneta quemada" como una estrategia válida de defensa del voto.

De Raquel Blandón es de la que menos se sabe. Como dirigente de la extinta Democracia Cristiana y primera dama de la nación en tiempos de Vinicio Cerezo su perfil fue relativamente bajo. Aún cuando se sabe que el gobierno de la Democracia Cristiana también fue corrupto,a Raquel Blandón no se le asocia con ningún escándalo en particular, por lo menos por el momento. El votante indeciso podrá tener la certeza que será nada más cuestión de tiempo para que más de alguna mácula -real o aparente- aparezca por ahí.


fotografía: www.despair.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

PLAGIO DE LIGORRÍA EN PRENSA LIBRE
El 11 de abril del 2011 el periodista peruano Sebastián Ortíz Martínez escribió en el diario peruano El Comerico un artículo sobre porqué el ex presidente Alejandro Toledo no llegó a la segunda vuelta electoral:
http://elcomercio.pe/politica/740903/noticia-toledo-fuera-segunda-vuelta-aqui-razones-que-perdio
En agosto del 2011 se descubre que el diputado Mariano Rayo, entonces columnista de La Hora, había plagiado una columna de un diario argentino. La condena de Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre fue lapidaria:
http://www.prensalibre.com/opinion/Plagio-disculpasson-insuficientes_0_545945410.html
Poco más de una semana después, Julio Ligorría, columnista de Prensa Libre y flamante canciller de Otto Pérez Molina escribe esta joya de plagio del artículo de Ortíz Martínez:
http://www.prensalibre.com/opinion/Lecciones-Peru_0_461953882.html
Lo único que nos preguntamos es qué irá a decir Sandoval esta vez.

Goathemala dijo...

Curioso, Rigoberta también hablo de elegir entre cáncer y sida en una entrevista. http://bit.ly/rkczMX


Vamos a ver.

Anónimo dijo...

Te copio Anónimo 1.
Esta nota hay que hacerla circular por las redes sociales.

H1N1

Anónimo dijo...

@Goathemala: Estás sugiriendo que Hop plagió a Rigoberta :o)

Hop Hunapu dijo...

Anónimo, el símil del cáncer y el sida se lo inventó Marios Vargas Llosa, tal y como se lee en el primer párrafo de este post. El plagio se da cuando deliberadamente se omite hacer la referencia al autor del material original, algo que jamás vas a encontrar en este blog. El amigo Goathemala sabe perfectamente eso.

Anónimo dijo...

@Hop, el comentario era nada más por chingar y lamento que lo hayás malentendido. En todo caso la cita no tiene nada de original y pudo haber surgido de cualquier mente analfabeta. No necesitás explicarme qué es un plagio, para eso bastan los ejemplos de Mariano Rayo y de Julio Ligorría. Por cierto, por qué no se ha armado tanto alboroto esta vez como cuando lo de Rayo??

Hop Hunahpu dijo...

Gracias por la aclaración Anónimo, la verdad no lo tomamos en serio, primero porque no es la primera vez que Goathemala comenta por aquí, y segundo porque no habría tenido sentido. De hecho lo consideramos jocoso. Sin embargo, quisimos curarnos en salud porque nunca se sabe quien viene por acá y cuantas neuronas tenga.

No se ha armado ni se armará alboroto porque Ligorría no es Mariano Rayo, el tiene conectes donde verdaderamente cuenta: en la embajada y en el poder económico que compra los anuncios de PL. Lo que si te puedo asegurar es que aquí no nos vamos a quedar callados.

Saludos

Pirata Cojo dijo...

Qué onda mi chavo, por alguna razón y ya por segunda vez me ocurre que tu blog se me queda trabado en un post y no me salen los nuevos, lo raro es que sólo es con el tuyo, tuve que acceder desde los blogs que lee alguien, me alegra que sigás en pie de guerra y atento con nuestra sufridísima patria. Por mi parte manifestaré mi rechazo a estos dos payasos votando nulo el 6 de noviembre,lamentablemte como ciudadano represento un único voto, pero en mi mesa por lo menos habrá uno en contra. Un gran abrazo

Goathemala dijo...

Sí que sensibles son algunos. Menos mal que Hunahpu me entiende. Jamás diría que plagia quién repite una sola frase de alguien y menos en un medio no escrito, en una entrevista.

Aquí tenemos elecciones unas semanas más tarde y el panorama es desalentador.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Quintus, por fortuna tenes la oportunidad de seguir votando por la rigo, al igual que tus amigos, ahora que se asocio a baldizon, heroe petenero que nos llevara al mundial donde pijazieremos a brasil, espana y demas.

aclaracion: evidentemente estoy siendo sarcastico, pero para algunos aqui que se creen a esa mujer como la gran cosa, una mierda, igual que el resto de politiqueros, arrastrada y ahora tambien lame botas, aunque sea del tenientito, aunque como tambien estan asociados con el general electric, de tu a tu con rios de sangre.

anonimo 666

Hop Hunahpu dijo...

Gracias Pirata, siempre serás bienvenido por aquí.

Goathemala, gracias por tu comentario, aprovecho para darte la enhorabuena por el fín de ETA en España. Espero que pronto los españoles se reconcilien del daño de 75 años y logren comprender que con todo y sus aberraciones, ETA también fué el efecto de una causa que necesita ser debatida. Buena suerte con las elecciones.

Anónimo,
Supongo que Rigoberta apoya a Baldizón porque ofrece llamar a una ANC. Para mí eso sería suficiente para apoyarlo. Con respecto al resto, te respondo con el último post.

Saludos a todos