lunes, 12 de septiembre de 2011

De Mentiritas, Mentirotas, Estadísticas y Encuestas


Los resultados de la primera vuelta han sorprendido a muy buena parte del electorado que consideraba como probable el triunfo en primera vuelta de Otto Pérez Molina que vaticinara el Periódico.

Para los que entienden un poco de estadística, la diferencia entre el 48.9% anticipado por la última encuesta de el Periódico con el 31.6% (con 95% de mesas tabuladas) que en efecto votó por Pérez Molina no puede ser sino un soberano fiasco con un margen de error de más o menos 17.3%.

La encuesta de el Periódico reporta las siguientes preferencias: 48.9, 18.3, 11.5, 4.2, 3.3, 1.4, 1.4, 0.8, 0.1 y 0.1 por ciento para Pérez Molina, Baldizón, Suger, Caballeros, Estrada, de Arzú, Menchú, Gutiérrez, Torrebiarte y Giammattei respectivamente. Dice también que 6.4% , 3.4% y 0.1% de los votos habrían sido nulos, en blanco y “no sabe/no responde” respectivamente . Los votos contados sumarían así 99.9%, con el restante 0.1% desaparecido misteriosamente. Si se toman en cuenta las discrepancias entre el gráfico y el texto (18.3 vs. 18.1 para Baldizón y 11.5 vs. 11.4 para Suger), los votos perdidos podrían llegar al 0.4% o cuatro veces más que los que habrían recibido Torrebiarte o Giammattei.

Es una pena muy grande que el Periódico no comprenda la tremenda responsabilidad que conlleva hacer encuestas de opinión, particularmente en las vísperas a una elección. No es nada más de meterse a jugar con los números o permitir a gente incompetente hacerlo. 

Además de lamentar los obvios errores aritméticos y de imprenta descritos arriba, debe ponerse en duda la idoneidad del muestreo cuando -inconcebiblemente para una encuesta hecha por medio de visitas a domicilio y boleta simulada-, 0.1% de la muestra se reporta como “no sabe/no responde”, una respuesta típica de las encuestas por teléfono. En una supuesta visita a domicilio, la persona que no quiere responder simplemente no accede al simulacro y la boleta no se procesa. Si el encuestado no tiene la intención de compartir su opinión tendría la opción de votar en blanco o nulo. 

Pero el desastre periodístico no termina ahí. Si el Periódico hubiera interpretado su propia encuesta correctamente y hubiera desechado el 9.8% de los votos nulos y blancos del total hubiera concluido que los votos válidos habrían sumado alrededor de 90%. De estos, Pérez Molina habría recibido por lo menos el 54%, ¡más que suficiente para ganar en primera vuelta! 

En otros países, un fiasco como el de la encuesta de el Periódico habría resultado en disculpas públicas desde el editorial, aclaraciones, despidos y renuncias. Pero en nuestro paísito tercermundista con periodistas tercermundistas y estándares tercermundistas nadie se entera.

No ayudan al Periódico en su defensa el que su encuesta haya pronosticado los resultados de todos los otros candidatos -e incluso los votos blancos y nulos- dentro o bastante cerca del margen de error. Tampoco ayuda el que haya reportado “extra oficialmente” en su sitio web la mañana del 12 de septiembre un 38% para Pérez Molina cuando ya a esa hora y con el 95% de mesas computadas el TSE reportaba aproximadamente 31.6% del total de votos. Si el periódico aduce que se refería a la proporción de los votos válidos primero tendría que explicar porqué entonces quiso salir con una de manzanas versus naranjas y contradecir la metodología (de reportar proporciones del total de votos) utilizada en sus encuestas. Segundo, tendría que explicar de dónde salió el 38%, porque a esa hora el número era 36% y las tendencias estaban ya claramente definidas; y por último, porqué tendría que explicar porqué jodidos no interpretó en su momento la última encuesta utilizando únicamente los votos válidos y anunció la victoria potencial de Pérez Molina en primera vuelta con 54% de los votos válidos. 

No se necesita ser muy mal pensado para considerar la probabilidad de una manipulación de la encuesta de el Periódico, especialmente cuando el apoyo al Partido Patriota en los últimos días ha sido más abierto que solapado. Pero dudamos mucho que alguien vaya a decir esta boca es mía, especialmente cuando otros medios (e.g. Prensa Libre) cometieron el mismo pecado hace cuatro años.

En esta bitácora hemos ya denunciado la incestuosa relación entre el Periódico y el Partido Patriota , el silencio institucional de el Periódico al pasado de Pérez Molina y la amnesia al papel de censora que Baldetti voluntariamente aceptó durante los días del autogolpe de Serrano. Tampoco habremos de olvidar los editoriales de las últimas semanas, particularmente el del 8 de septiembre que disfrazado de signos de interrogación daba por hecho el triunfo de Pérez Molina en primera vuelta. Parafraseando a Lincoln: -No todos somos pendejos todo el tiempo Mr. Font.

13 comentarios:

latigo dijo...

Lo más triste es que al menos desde la elección pasada, éstos medios comenzaron a ponerse muy descarados, Ora la pregunta del millón es ¿que pasará en las siguientes elecciones? huy...

latigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
latigo dijo...

Leyendo ese editorial, en los comentarios me encontré con esto:

Los medios son un certero reflejo de la idiotización e ignorancia que impera en el país.

Anónimo dijo...

Y miren lo que Mr Font escribe en su columna hoy 13-09:

"UNA ELECCIÓN DE LOCOS

¿Quién se atreve hoy a prever el resultado de la segunda vuelta? Todas las previsiones de lo que ocurriría el 11 de septiembre quedaron trastocadas. Ni una sola de las encuestas supo percibir los hechos más llamativos: que el Partido Patriota perdería no menos de diez puntos en las últimas dos semanas antes de la elección."
Puta! para este corsario de la desinformación, las encuestas no es que hayan sido una mierda, sino que las cosas cambiaron en último momento, casi por influencia divina. Cambio que los medios "no percibieron" Por favor.
Font no solo quiso vernos las caras de pendejos, sino que continúa queriendo vernos cara de estúpidos. No nos subestime, señor publicista.

Además del excelente análisis que hacés Quintus, hay que observar los resultados para la UCN, partido que no solo jamás fué tomado en consideración por los medios y organizadores de "debates" (más parecidos a presentaciones de candidatas a reinas de feria patronal), sino hubo de sufrir toda clase de agresiones mediáticas.
Acaso no representa esto una estocada en la yugular de la credibilidad de medios como elPeriodico?

En adelante hay que estar atentos a lo que sucede. La agonía de elPeriodico y sus sicarios de la mentira está próxima. Ojalá que quienes los releven en su labor de comunicar, aprendan de esta lección.

R.I.P elPeriodico y sus mentiras.

Anónimo dijo...

Alguien le pregunto a Font en FB que opinaba de que la encuesta de Canal Antigua hubiera errado por 16% y dijo esto:

"Me hace pensar que es indispensable revisar y discutir los diseños muestrales de las encuestas. El padrón cambió sensiblemente al sumar a gran cantidad de electores rurales. Mujeres, indígenas. Una opción consiste en que, las encuestas realizados no reflejan esos nuevos factores. En la elección pasada, por ejemplo, la encuesta de Borge y Asociados resultó muy acertada. En esta ocasión, igual que todas las encuestas, tuvo una variación alta.
En el caso de la encuesta a la cual te referís, la de Marketing Support, es semejante a otras que fueron conocidas en las últimas semanas. Y no me refiero sólo a encuestas de medios sino también de partidos políticos.
Las encuestas son un instrumento válido y legítimo en todo el mundo. Debemos refinar su diseño muestral, probar su precisión y seguirlas utilizando."


JA JA JA, por querer pasarse de listo admite publicamente que las encuestas eran basura desde el principio.

Hop Hunahpu dijo...

Me imagino lo encabronados que han de estar los patriotas con el engaño que les hicieron.
Lo más lógico y decente sería que el Periódico y otros desastres se abstuvieran de hacer encuestas para la segunda vuelta, porque independientemente de que tan bien las hagan nadie les va a creer. Pero estamos hablando del periódico ...

Anónimo dijo...

@Hop Hunahpu: Creo que los financistas del PP tienen suficiente para estar preocupados. El mito del voto ladino urbano como factor decisivo se desmorona y sus aparatos propagandísticos (elPeriodico, Prensa Libre, canal antigua, etc) ya no son infalibles y seguramente en la segunda vuelta habrá un incremento de publicidad disfrazada de análisis y columnas como las del merolico Font.

Claro que también las cosas podrían cambiar y poner la plata en el caballo Baldizón. Y con eso todos felices, porque como descaradamente decían para la campaña de Berger: Así ganamos todos.

A1H1

Anónimo dijo...

Vos Hop, ya viste el editorial del Periodico de hoy 16.9? "José Rubén Zamora está siendo víctima de menosprecio y terrorismo legal" What the fuck?!! Ese estúpido editorial solo pudo haber salido de la enferma cabeza de Mario "golpedeestado" Fuentes Destarac; el mismo que escribe sobre "Golpe de estado constitucional" cuando los resultados de las elecciones no le gustan.
Que ridículo.

Hop Hunapu dijo...

Anónimo, la elección ahorita es borrón y cuenta nueva, digan lo que digan los patriotas.

Es del dominio público que Zamora tiene problemas de drogas, putas y parrandas más o menos al estilo del finado Chepe Zarco. Nadie es perfecto, pero el problema con eso es que lo hace chantajeable a gente como Pérez Molina.
Sin embargo, es de reconocer que CUANDO QUIERE tiene sus huevos. Lamentablemente, huevos le hacen falta con Perez Molina y con la censora Baldetti, de quien él mejor que nadie podría dar fé de lo que hizo.
De que tiene sus enemigos, los tiene, pero también tiene delirios de persecución, mismos que utiliza para babosearse a los gringos que creen que es el periodista más huevudo que existió.

Anónimo dijo...

Parece que los directores del periodico comienzan a darse cuenta que todo el mundo informa lo que ellos pretenden ocultar. Sin embargo mirá que manera de citar un artículo http://www.elperiodico.com.gt/es/20110917/opinion/201106/ en el que se enfatiza los vínculos de Baldizón con el narco, pero se obvia decir que en el mismo artículo, el periodista menciona la participación de Pérez Molina en las masacres de indígenas en los 80s.
En su perfil de Facebook y ante un reclamo por la actitud editorial del periodico de ocultar el pasado de Pérez Molina, Juan Luis Font escribió algo como: Ese es un tema que los medios han tratado ampliamente, especialmente durante la campaña anterior. No aporta nada nuevo seguir insistiendo en lo mismo.

Volviendo al tema de Zamora que ustedes comentaban antes, solo alguien con complejos de superioridad moral puede achacarle a José Rubén su debilidad por las escorts, la coca y el guaro.
El asunto es que él mismo es un alfil de la mara de El Sindicato, con Otto Pérez a la cabeza, que está en perenne confrontación con la mara de La Cofradía de Ortega Menaldo. Ambas agrupaciones, los dos principales grupos del crimen organizado en cuyas actividades se incluyen tráfico de armas, de personas y de cocaína.

Otroanónimo

Rahina dijo...

Encontre su cuenta en Twitter, solo encontré dos tweets. Hoy recomendé su blog, me parece muy bueno, fundamentado, no solo alharaca. Sería bueno que retomaran la cuenta de Twitter para llegar a más público. Y no sé si es un blog de ideologías o sólo de crítica al sistema pero considero que a la izquierda hay mucho que criticarle. Tuvo los mismos votos que hace cuatro años y no despega. ¿Porqué será?

Hop Hunapu dijo...

Rahina,
Muchas gracias. Si se da cuenta este es un blog de denuncia. En Guatemala, se nos coloca a la izquierda. Eso simplemente porque en Guatemala todo lo que critique el status quo esta automàticamente a la izquierda independientemente de la evidencia. Lo mismo sucede cuando se trata de ser objetivos con ìconos de la izquierda como Castro y Chàvez, si no se vilipendean, se es izquierdista. En resùmen, de acuerdo a la manera en que se entiende el concepto de "izquierda" en Guatemala, somos definitivamente de izquierda. Le dejo un enlace aquì que explica nuestra posiciòn al respecto:

http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2006/10/definitivamente-de-izquierda.html

Anónimo dijo...

@hophunapu: Mirá este video http://www.youtube.com/watch?v=JHQZUmlzRqc&feature=player_embedded

Seguramente habría sido titular del periodico si Raquel Blandón o Sandra Torres hubieran dado ese discurso. Alguien se lo pegó en el muro al vocero no oficial del Patriota, Juan Luis Font, y esto dijo: "Tal y como lo entiendo se refiere al rechazo que hay en las poblaciones de permitir que voten en sus municipios personas que no viven ahí pero que se han domiciliado en el lugar para favorecer a un candidato a alcalde. Ese es por cierto un asunto que debe regularse en la ley electoral pero dudo que vaya a darse en la segunda vuelta debido a que ya no están en juego las alcaldías. De cualquier manera, es deplorable que una dirigente nacional invite a un acto violento para combatir algo que le parece negativo." De esto, ni una sola palabra en diario elperiodico, a pesar de que su director conoce la cinta.