martes, 2 de agosto de 2011

Prensa Libre y Patriota

De acuerdo a los resultados de la última encuesta de Prensa Libre (1 de agosto del 2011), la intención de voto de Pérez Molina bajó del 42.5% al 37.6% con respecto al sondeo previo. En el artículo que reporta los resultados, los intérpretes de Prensa Libre consideran esta diferencia “leve” o “no significativa”.

La simplicidad del análisis de Prensa Libre podría convencer a la persona promedio que no entiende de estadística. Pero para cualquiera que tenga la más mínima noción de cómo deben manejarse estas diferencias el escenario es muy distinto. En términos absolutos, una diferencia del 4.9% no es “leve” cuando el margen de error es del 2.8%. Cuando se analizan los datos en términos relativos, la intención de voto para Pérez Molina se redujo en 11.5%, cantidad bastante significativa que echa por tierra la asertividad del paupérrimo subtítulo que dice: “Si bien hubo movimientos leves entre las preferencias del electorado, los cinco primeros candidatos presidenciales no muestran significativas diferencias respecto de hace un mes” (sic). Para acabarla de ajustar, el artículo que reporta los resultados incluye la opinión de un “experto” que concluye sin evidencia de ningún tipo, que para revertir la tendencia de Pérez Molina se necesitarían “esfuerzos sobrehumanos”.

Quien conozca el historial de Prensa Libre sabrá que la simpatía por Pérez Molina y por lo que éste representa no es nada nuevo. Después de todo, Prensa Libre ha sido uno de los cómplices históricos de la impunidad que ha permitido que presuntos genocidas como Pérez Molina y Ríos Montt participen en la vida política del país. Tampoco podremos olvidar el fiasco de la última elección, en la que Prensa Libre burdamente quiso manipular la opinión pública con resultados que daban a Pérez Molina como triunfador.

Pero la relación entre Prensa Libre y el Partido Patriota es mucho más profunda todavía. Se tiene conocimiento que en el eventual triunfo electoral de Pérez Molina, los ministerios de relaciones exteriores y gobernación estarían a cargo de Julio Ligorría y Mauricio López Bonilla, individuos que además de tener historiales dudosos, tienen también nexos profundos con Mario Antonio Sandoval, el accionista más influyente de Prensa Libre y especie de Rupert Murdoch subtropical.

De Julio Ligorría, se sabe que además de ser columnista de Prensa Libre es “estratega político”, que en buen chapín podría interpretarse como intermediario de negocios shucos de toda clase con gente poderosa. En esta línea de trabajo, Ligorría trabajó (fingiendo imparcialidad) como agente doble en las disputas recientes de los accionistas de Prensa Libre. Uno de los logros de Ligorría fue haber convencido a Chepe Zarco de vender sus acciones (de paso, Ligorría fue la última persona que vio con vida a Zarco horas antes de su misteriosa muerte). Negociando de buena fe, socios como el desafortunado Zarco nunca se imaginaron que Ligorría era leal únicamente a su íntimo amigo Mario Antonio Sandoval.

De Mauricio López Bonilla se sabe que fue militar, y que como Pérez Molina tiene las manos llenas de sangre.
Como miembro de la cofradía, López Bonilla tiene accesso a las redes de inteligencia que quedaron intactas desde el fín de la guerra. Como a Pérez Molina, sus enemigos y la prensa le temen. Inusualmente competente para ser chapín, y con contactos por todos lados, López Bonilla impresiona a sus clientes civiles con técnicas y estrategias militares para promocionar sus "servicios". Desde el retorno de la "democracia" a la fecha, ha sido acusado en numerosas ocasiones de fabricar planes de desastibilización política al gusto del cliente. Se sabe también que estuvo a cargo de las “operaciones” de inteligencia, monitoreo y hostigamiento al personal rebelde de Nuestro Diario. La relación con Mario Antonio Sandoval es más de negocios pero casi tan profunda como la otra. El que López Bonilla servilmente le diga a Sandoval "mi comander" cada vez que se dirige a él evidencia que está perfectamente enterado del verdadero poder de Sandoval.

De ganar el Partido Patriota las elecciones, no es del todo descabellado suponer que con por lo menos dos de sus paniaguados en posiciones claves, Mario Antonio Sandoval estaría amasando más poder del que ya tiene. Como lo demostró el escándalo de Rupert Murdoch en Inglaterra, no es bueno para la democracia el que operadores políticos y mediáticos de la calaña de los mencionados lleguen al poder. Una razón más para no votar por Pérez Molina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién compró las acciones que heredara Dina Fernández? Fué finalmente Dionisio Gutiérrez, como asegurara el expresidente Paco Reyes, o fué Gonzalo Marroquín, hoy director de Siglo 21 y presidente de la SIP?

Ambos, Gutiérrez y Marroquín, tienen también fuertes vínculos con el PP, que van más allá de simple simpatía ideológica.

La misma inclinación pro PP tienen los miembros del consejo editorial de elPeriodico. Zamora Marroquín y Juan Font aparecen en videos biográficos de los candidatos Pérez y Baldetti, hablando maravillas de ambas personas. Mayor repugnancia causa el gesto de Font, al recordar que Baldetti fue la censora de prensa del gobierno golpista de Serrano Elías. Silvya Gereda, también miembro del consejo editorial de eP, es concuña de Adela Torrebiarte que actualmente hace el trabajo de choque en contra de la candidata del partido oficial, en beneficio del PP.

Por eso no te extrañe que los medios apoyen fervientemente la candidatura del PP. Así lo hicieron con el FRG y con la Gana (de años más atrás no recuerdo porque era un mocoso) Te acordás cuando durante las elecciones de 2003, 10 candidatos firmaron un documento en el que rechazaban las manipulaciones que sufrían las encuestas en beneficio de Berger?

Si cayó Murdoch, los personajes oscuros de la mentira, el engaño y la manipulación en Guate también caerán. Entonces veremos en tribunales a Mario Fuentes Destarac, Mario Antonio Sandoval, Gonzalo Marroquín y otros más.

Anónimo dijo...

OK, se va desgranando la mazorca, se sabe tambien que Karl Blank, otro de los dueños de Prensa Libre se encargaba no solo de apoyar sino de apacharle los clavos a la administración Berger con lo de la limpieza social. Haciendo cuentas, de Prensa Libre Mario Antonio Sandoval y Karl Blank, de Siglo XXI Gonzalo Marroquín y de El Periodico Chepe Zamora, Juan Luis Font y Silvya Gereda. Y qué hay de Oscar Clemente Marroquìn? Me ha decepcionado con su silencio, una manera indirecta pero segura de apoyar a Pérez Molina. ¿Cuantos más aliados en los medios necesita Pérez Molina?

Hop Hunahpu dijo...

Amigos anónimos, gracias por visitar, si acaso pudieran enviarnos o dirigirnos a más información se les agradecería. Nos interesa particularmente los videos donde salen Juan Luis Font y Chepe Zamora hablando maravillas de Pérez Molina. Nos interesa también lo que se pueda saber de Sylvia Gereda y otros.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Lo que puedan saber de Gereda y tal y cuál? patético, buscando basura para escribir basura sobre ellos.

Bueno vos quintus, aquí andás otra vez escupiendo veneno contra los derechistas, pero yo bien recuerdo tu apoyo a Colom, BUENA nos salío tu sugerencia.

Mira, todos, todos son unos rateros, tanto el cuque, como la guerrillera, como el profesor, como la zapatera, como la guerrillera ladrona y no olvidemos del que nos va a llevar al mundial.

Que se vayan todos a la mierda, yo ni me molesto en votar por nadie.

En cuanto a tus pajas ideologicas, adelante, pero en lugar de andarse quejando y lloriqueando, mejor hablá sobre los aspectos positivos por el político que te gustaría votar, o votarás en caso ya no estés de mojado.

Más importante que andar señalando chismes y andarse con ataques personales, hacer aportes positivos es lo que deberías de hacer, según mi humilde opinión.

Ojo, que si no puede correr la Sandra, por primera vez en democracia, no votamos en contra, tendremos oportunidad de votar por alguien, aunque no hay nadie bueno.

Hop Hunahpu dijo...

Anónimo 3,

Normalmente no respondemos a ataques personales, especialmente cuando adolecen falta de sustancia y profundidad. Sin embargo, por respeto a los que saben de la seriedad con la que comentamos por aquí debo aclarar que nuestra oposición a Pérez Molina jamás significó apoyo a Colom. De que no quedaba otra en la segunda vuelta en la elección pasada es otra historia. Como muchos, tuvimos esperanza al principio pero también nos decepcionamos al final de la incompetencia, corrupción y especialmente la falta de huevos de Colom. Reconocemos que su gobierno abrió la brecha en la lucha contra la desigualdad, pero se quedó demasiado corto. Pudo más la incompetencia, corrupción y sobre todo, la falta de huevos. No creemos tampoco que Sandra sea la solución. De hecho como están las cosas, la participación de Sandra facilitaría el triunfo electoral del genocida Pérez Molina. Y tampoco nos ocupamos de ella porque eso ya lo hacen muchos. Aclaramos que no existe un solo candidato que podamos apoyar.
Y en cuanto a lo de chismes te equivocás. Todo lo que publicamos acá viene de fuentes que desean permanecer en el anonimato por razones obvias. Y tampoco pedimos chismes, pedimos videos y otros tipos de información verificable.

Para terminar, te aclaro que los artículos de denuncia no necesariamente deben ser considerados "ideológicos" a no ser que no se entienda la diferencia. O sea, el denunciar a los genocidas de derecha no nos convierte automáticamente en izquierdistas, por mucho que eso pueda parecer. Si pudieras indicarme qué artículo en particular te parece lleno de "pajas ideológicas" te lo agradecería.
Saludos

Anónimo dijo...

Quintus, estos son los vídeos que mecioné:

José Rubén Zamora hablando en un video promocional del PP:

http://www.youtube.com/watch?v=Frf48ksFcc4&feature=related

(A partir de 3:40 y luego 4:15)


Juan Luis Font sobre Baldetti:

http://www.youtube.com/watch?v=SErisJlCK78

(A partir de min. 4:30 y luego 5:24)

De Silvya Gereda es sabido que está casada con Diego Torrebiarte, socio propietario de Industrias de Calzado Cobán (o como putas se llame la empresa ahora, con eso que por motivos fiscales les cambian el nombre a cada rato), este emparentado con Adela Camacho De Torrebiarte, la candidata.

A1

Anónimo dijo...

Por cierto, el video 2 sobre Pérez Molina, fué retirado.

Anónimo dijo...

Una cosa más: Ambos, Mauricio López Bonilla y Pérez Molina fueron columnistas de Prensa Libre. También lo fué el optometrista Francisco Beltranena, hoy separado del PP a causa de las acusaciones (con grabaciones de audio incluídas) de la CICIG por su complicidad en la campaña de descalificación del ente internacional, a encargo de los hermanos Paíz, acusados del crímen de Rosemberg.
Mauricio López Bonilla y Julio Ligorría fueron acusados de organizar complots para desestabilizar a los gobiernos de Panamá y de Guatemala en tiempos de Portillo (http://www.revistayque.com/v1/analisis/637-la-imagen-de-la-politica-de-america-latina), y como colaboradores de Micheletti en Honduras (http://voselsoberano.com/v1/images/stories/documentos/EL%20PODER%20FACTICO%20EN%20HONDURAS.pdf Pag 17)

Hace poco más de un mes, el periodista Jorge Palmieri acusó a Ligorría de estar en contubernio con Alejandro Sinibaldi del PP para atacar al actual alcalde de la capital, en un programa de televisión montado para tal propósito (http://jorgepalmieri.com/2011/07/07/)

Hay más...

Anónimo dijo...

http://jorgepalmieri.com/2011/07/04/

Anónimo dijo...

Ahora tambien "El Periódico Patriota"

Anónimo dijo...

Para complementar

http://img825.imageshack.us/img825/9952/6067131139d6f684c40cz.jpg