jueves, 11 de agosto de 2011

Horchata en las Venas (o el Asesino de Gerardi)


Oscar Clemente Marroquín se lamenta a menudo de la falta de coraje de los guatemaltecos que no hacemos nada cuando cualquier hijo de vecino viene a babosearnos, estafarnos o vernos la cara de pendejo. Horchata en las venas, dice Oscar Clemente que tenemos los guatemaltecos.

El asesinato de Monseñor Gerardi fue sin lugar a dudas uno de los crímenes más deleznables en la historia de los crímenes del ejército. Aunque se identificó y condenó a los autores materiales, la persecución de todos los autores intelectuales está aún pendiente. El caso todavía está abierto. Por increíble que pueda parecer, el pueblo de Guatemala aún no se ha enterado que Otto Pérez Molina ha sido señalado por Francisco Goldman (ver video arriba) como responsable intelectual del crimen. Guatemala está a punto de elegir a otro genocida porque la gente que controla los medios de comunicación o tiene horchata en las venas o es parte del movimiento patriota.

Por muchas razones en esta bitácora siempre hemos considerado a Oscar Clemente el mejor periodista de Guatemala. Sin embargo, nos confesamos totalmente incapaces de entender el silencio que ha mantenido con respecto al pasado de Otto Pérez Molina a pesar de la cantidad abrumadora de evidencia de que se dispone dentro y fuera del país. La triste conclusión es que Oscar Clemente es quizás uno de los más grandes cobardes de Guatemala. O de pronto el cobarde más hipócrita. O el menos coherente. O el más vivo (bien nos baboseó con su supuesta moralidad). Decimos esto porque en una sociedad como la nuestra la cobardía de gente con poder y algo de solvencia moral es un crimen que llora sangre.

Y señalamos a Oscar Clemente, primero porque no podemos creer que no conozca el pasado de Pérez Molina, y segundo porque no sería razonable esperar que el poco juicioso de Chepe Zamora, el huevos tibios de Juan Luis Font, o el corrupto de su hermano Gonzalo de pronto denunciaran al movimiento de que son parte. Y es que tanto Chepe como Juan no se limitan a hacerse de la vista gorda o a publicar maravillas de Pérez Molina, sino participan activamente como generadores de opinión reconocidos en los videos promocionales oficiales de Pérez Molina y Baldetti. Tampoco nos olvidamos de la profunda relación con el PP que Gonzalo evidenció cuando se quiso pasar de vivo con su pseudo encuesta en la última elección.

Dado el perfil del crimen de Gerardi, nos resistimos a creer que Oscar Clemente no se haya enterado de la explosiva revelación en la que Francisco Goldman sindica al flamante presidente electo de la autoría intelectual del asesinato de Gerardi. En su breve aparición en Democracy Now (video arriba), Goldman mencionó las conversaciones telefónicas de Pérez Molina con los Lima, los pasaportes utilizados para despistar, las incoherencias, las mentiras, los resultados de la investigación de la ONU, en fin, suficiente para que cualquier periodista con sangre en las venas se interesara en explorar el caso. Pero no, en Guate tenemos horchata.

A pesar de su magnitud, la saga Gerardi, es nada más un caso. Y si se tratara de que un caso no es suficiente para descalificar a un candidato a presidente, se tiene también el caso del juez Elías Ogaldez, asesinado mientras perseguía penalmente a ex militares. De acuerdo al renombrado periodista Allan Nairn, la muerte del juez Elías Ogaldez fue planificada por Otto Pérez Molina. En otra grave acusación que debería por lo menos despertar curiosidad en los periodistas, Allan Nairn también identificó a Pérez Molina como empleado de la CIA. ¿Cómo es posible que ser denunciado de haber asesinado a un juez o ser empleado de la CIA por nada menos que un ganador del premio Polk de periodismo no sea considerado información relevante en el currículo de un candidato a presidente por la prensa nacional? ¿Será la horchata? ¿Será posible que Oscar Clemente no sepa esto?

Si Oscar Clemente necesitara más para decir “esta boca es mía”, se tiene también la evidencia audiovisual de Pérez Molina en el Area Ixil operando bajo el pseudónimo de Tito Arias. No podemos creer que Oscar Clemente no haya visto el video, ni las fotos de la periodista Jean-Marie Simon que incriminan directamente a Pérez Molina en la tortura y asesinato de por lo menos cuatro personas. Pensaríamos que de pronto es mucho pedir investigar las masacres que coincidieron en tiempo con la estancia de Pérez Molina en Nebaj, pero que alguien calle sobre un video que habla por sí mismo se explica únicamente con horchata.

Podríamos también mencionar los casos Bámaca, Carpio y Epaminondas González, pero sería redundar. Basta decir que los indicios de que Pérez Molina es un psicópata están ahí para quien quiera verlos. Guatemala está a punto de elegir a un psicópata como presidente. Pérez Molina es un psicópata que ha demostrado ser capaz de hacer literalmente cualquier cosa para alcanzar sus objetivos. Un psicópata que sabe perfectamente como cooptar, sobornar, intimidar o eliminar a cualquier juez, fiscal o periodista que se le ponga en el camino. Un psicópata que sabe perfectamente como manipular a la gente con horchata en las venas para que trabajen para él. Un psicópata que es plenamente capaz de corromper a Gonzalo, chantajear a Chepe y ahuevar a Juan. ¿Cuál será la excusa de Oscar Clemente?


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quintus, recordás que durante la campaña anterior, dos periodistas de elPeriodico hicieron una investigación sobre los vínculos de algunos financistas de Pérez Molina con el narcotráfico? Investigación que no se publicó porque José Rubén Zamora lo evitó directamente. Hay una denuncia en la PDH. Después del incidente ambos periodistas sufrieron amenazas creíbles y el único lugar donde encontraron respaldo fué con la gente de la UNE lo que era obvio después del involuntario favor. Pero esto último fué aprovechado por Zamora, quien cambió el relato para acusar a sus ex subordinados de estar al servicio de la UNE.
Saludos y que lástima que los mulas de Albedrío no pudieron poner los enlace.

Anónimo dijo...

No sabia yo que Zamora y JL Font fueran del Patriota, pero es obvio ahora. No es posible concebir que estos senores del periodico hayan permitido que los del pp utilizaran su imagen sin su consentimiento.

Anónimo dijo...

Durante los primeros días de la II Muestra de Cine Memoria Verdad Justicia, en la cual se expone claramente la “evidencia audiovisual” que vincula directamente a Otto Pérez Molina con un posible crimen de Guerra (4 presuntos prisioneros de Guerra), yo personalmente mande una carta de opinión a varios de los periódicos de Guatemala señalando ese posible escenario. Y como era de esperar, no fue publicada en ninguno de los medios que contacte.
También el colocarle subtítulos a la entrevista a Goldman fue un acto de frustración personal, por la ausencia de un dialogo inteligente en Guatemala sobre ese material.
Heraclemaya

Hop Hunahpu dijo...

Anónimo,

Goldman también menciona a esos reporteros de el Periódico en la entrevista. Te acordás quienes son?
Talvez los podemos contactar.

Amigo Heracle,

Por mucho que pareciera no estamos arando en el mar. Tu esfuerzo no ha sido en vano, mirá nada más los comentarios que dejan los que ven tus videos en you tube. Desgraciadamente, la gente todavía tiene mucho miedo. Por ponerte un ejemplo, muchísima gente lee este blog pero muy pocos comentan por lo mismo. Y con los de la prensa, Pérez Molina los tiene intimidados o chantajeados. Pero por más que quiera no va a poder tapar el sol con un dedo. Recordate que cuando todo esto sucedió no existía internet, los militares de verdad creyeron que iban a quedar impunes para siempre. Pero con la internet ahora los esqueletos en el armario son ya imposibles de esconder. Estos cuates no se ponen a pensar que una vez en el poder Pérez Molina representará impunidad para todos. No se dan cuenta que si ha sido capaz de cooptar, chantajear y amedrentar a todos los poderes del estado y periodistas desde el poder paralelo, lo que podrá hacer en el poder legal sería ilimitado. Pero aunque gane Pérez Molina, quedará para la historia que por lo menos alguien dijo algo.

Anónimo dijo...

Se llaman Enrique Castañeda y Hilda Mérida.

http://www.ifex.org/guatemala/2007/10/31/el_peri_dico_journalists_receive/es/

Dame tu dirección de correo para más detalles.

AN1

Anónimo dijo...

Y qué dicen de la relación del PP con los judíos Jacques y Emmanuel Sneider, padre e hijo. El primero accionista y columnista de elP. y el segundo, miembro del gabinete del potencial gobierno del PP.

Anónimo dijo...

Hop Hunahpu, déjame contarte algo.
Te has dado cuenta de los videos que tengo en mi usuario de Youtube, la entrevista a Goldman, la escena donde se muestra a Otto Pérez Molina en un posible (¿posible?) crimen de guerra, pues lo interesante es que el sitio Youtube me da acceso a estadísticas que me muestran los sitios web donde se han reproducido los videos.
La entrevista a Goldman y el video donde aparece Otto Pérez han sido reproducidos en La Hora, Siglo21, y Prensa Libre, esto nos quiere decir que ninguno de los medio puede decir “no sabía”.
Solo compartiéndote un dato algo interesante..
Saludos, excelente el blog…

Hop Hunahpu dijo...

AN1,

Gracias. Me podes contactar a hophunapu@gmail.com.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, ya los leo, qué lástima que la mayoría de los guatemaltecos no nos informemos. En mi caso yo siempre he sido y sére antiPP.

Juana P.

Juan perez lopez dijo...

Muy buen blog.

Los periodicos establecidos de guate son basura, empezando por la prensa gato-por-liebre. Esos manes no saben escribir y mucho menos analizar. El analfabetismo e ignorancia de la poblacion les ha permitido vendes esos sus periodicos chuecos, pero esta surgiendo un grupo grande de gente que quiere algo mas creible y profesional.

Ojala se animen a expandir este blog y hacer la primera fuente creible de informacion