domingo, 21 de agosto de 2011

El Negocio Electoral y el Status Quo


En una de las respuestas a nuestras dos últimas entregas, en las cuales denunciábamos el papel que la prensa juega en la farsa que conocemos como proceso electoral, una periodista profesional amiga de esta bitácora sugiere que los periodistas mencionados en realidad no tienen ni voz ni voto en este caso en particular, y que quienes verdaderamente deciden son sus anunciantes, entiéndase por esto los miembros del capital tradicional, a quienes no les importa quien gane siempre y cuando se mantenga el status quo. Las partes conducentes de la nota serán reproducidas a continuación con la aprobación de la autora que por razones obvias no desea ser identificada:

“Entiendo perfectamente tu indignación por la cobardía y falta de profesionalismo de los periodistas que mencionás. Sin embargo, tenés que entender que hay dos razones que explican perfectamente su conducta. La primera razón es que el negocio de ellos depende totalmente de sus anunciantes, así que no se pueden dar el lujo de contrariarlos. La decisión de que OPM fuera el próximo presidente fue tomada hace rato por gente clave del monopolio del pollo, el monopolio de la cerveza, el monopolio del cemento y el oligopolio del azúcar. El apoyo a OPM ha sido mucho mayor que hace cuatro años porque la vez pasada los monopolios también apoyaban a Colom. Esta vez no apuestan por nadie más y las instrucciones han sido muy claras para los medios no solo de que hay que ayudar, sino de que no se puede impedir que OPM llegue. Como el poder que tienen los monopolios sobre otras empresas menores es tan o más grande que el que tienen sobre la prensa, el consenso dentro del poder económico es generalizado. ¿Porqué? Simplemente porque OPM como Colom en su momento le garantizaron a los monopolios que preservarían los tres pilares del status quo: no más impuestos, no legislación anti monopolios, y no políticas estatales que modifiquen la oferta de empleo actual (entiéndase todo aquello que amenace la oferta de mano de obra barata). Como te dije anteriormente, a los monopolios no les interesa en realidad quien gane sino que el status quo se preserve tal y como está. Después de todo, fue precisamente ese status quo la causa central del conflicto armado interno y lo que el ejército defendió. A través de las décadas, mientras todos los demás se mataban los unos a los otros, los monopolios han crecido constantemente y nunca se han visto afectados por recesiones, crisis o enfrentamientos de ningún tipo, simplemente porque los impuestos bajos, las leyes que permiten los monopolios y la mano de obra barata han estado siempre allí.

La segunda razón es más mundana y está relacionada a la primera pero es distinta. Primero que nada recordemos que el NEGOCIO de la prensa hace su agosto cada cuatro años con cada proceso electoral. Con eso presente, se habla de que la campaña de OPM estaría gastando por lo menos 60 millones de quetzales en dos meses. Todo el mundo sabe que es mucho más que eso, pero asumiendo que fuera exacta la cifra, ¿cuánto de ese dinero creés que se gasta en la prensa escrita? Bastaría nada más ver el número de páginas impresas y anuncios on line para estimar la contribución de la campaña del PP a las arcas de los medios de comunicación y comprender perfectamente porqué estos tendrían razones de sobra para no querer antagonizar a sus cientes. Si se quisiera ser un poco más malpensado, se podría fácilmente concebir la posibilidad de que hasta los mismos medios se convirtieran en financistas de los partidos tal y como sucede con el monopolio televisivo que descaradamente cobra la factura después.

Para terminar, mi opinión es que OPG ganará las elecciones contra viento y marea y las cosas continuarán exactamente igual. Probablemente sí haya una reducción en crimen porque los criminales a él sí le tienen miedo. Pero aparte de eso, todo lo que podemos esperar es más status quo".

A esto último agregaríamos, impunidad garantizada para todos los crímenes de lesa humanidad, cooptación, chantaje o intimidación de los otros poderes del estado, recrudecimiento de las políticas neoliberales, incremento de las actividades mineras, explotación irracional de los recursos naturales y la perennización de la injusticia.


Fotografía: Reuters

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende que actúen así en su rol de empresarios de la información. Pero entonces que muestren un mínimo de ética y asuman ese rol y dejen de presentarse como periodistas cuya labor es la defensa de la institucionalidad democrática, bla, bla, bla.
Se entiende que así actúe la gente com Mario Antonio Sandoval, José Rubén Zamora y Oscar Clemente Marroquín, que de alguna manera más honesta no podrían ganarse la vida, porque siempre han vendido su producto y sus lectores no son más que consumidores de ese producto. Pero lo triste es constatar que gente como Juan Luis Font, que aunque no es precisamente un adolescente, pertenece a la nueva generación de periodistas que se supone tendría que al menos cuestionar ese status quo. Que yo sepa él no es accionista en elP y su lealtad canina tendrá otros motivos. Quizás simple vocación de ujier.
En fin. Cambiando de tema, qué opinás vos Quintus de los wikileaks que plazapublica.com.gt ha revelado?

Buen día

Anónimo dijo...

¡Los medio no tradicionales están cobrando fuerza! Cada día mas y mas guatemaltecos tienen acceso a los medios no tradicionales (internet; 2.5millones de usuarios), y ello a ayudado a informar y dar a conocer ciertos aspectos del pasado de este personaje y que han hecho reflexionar a muchos lectores.
A pesar de lo estupefaciente del poderío económico y el dominio en los medios, este personaje infame no ha logrado una aceptación absoluta en la población. Los medios no tradicionales la están dando –como se dice en inglés- a run for his money.

Heraclemaya

Hop Hunapu dijo...

Es triste ver como los periodistas cuando jóvenes empiezan idealistas y terminan siendo cooptados, corrompidos, chantajeados o intimidados por la sociedad corrupta. Ojalá que eso no le pase a Martín.

De las wikileaks puedo decir que hemos visto nada más la punta del icebert. Sin embargo, no creo que vayan a haber cosas que no supiéramos o sospecháramos. Predeciblemente, solo La Hora decidió hacerles bulla. Los otros hacen exactamente lo que siempre hacen con los temas más relevantes: pretenden que no existen.

Del impacto de los medios alternativos de internet, puedo decir que malo que bueno han tenido un impacto positivo en la difusión de información importante, una persona a la vez. Si búsquedas de google como "Otto Pérez Molina Asesino" terminan primero en nuestro blog, hay una buena probabilidad de que esta persona se entere de cosas que no sabía. Mejor aún, que cambie de opinión y que las comparta.

Cuando se junta el impacto de blogs chiquitos como este, medios más grandes como Plaza Pública y la facilidad de difundir la información por medio de Facebook, Twitter y correo electrònico, se tiene un impacto que yo llamaría significativo. Un buen ejemplo de esto son los comentarios a las notas de el Periódico sobre OPM donde a pesar del apoyo de el Periódico a OPM, es evidente que la mara no es pendeja y que muchos que se enteran de quien en realidad es OPM no solo le dan la espalda sino lo denuncian y contribuyen a la difusión y creación de una imágen muy distinta de OPM. El periódico se ha metido a política subestimando a la mara y el poder de la internet y el tiro le está saliendo por la culata. Sigamos trabajando wachalales, informando y convenciendo una persona a la vez!

Anónimo dijo...

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http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/142083-perez-molina-miedo-y-desinformacion