lunes, 20 de junio de 2011

¿Por qué hasta ahora?


En su noticia de opinión de hoy, Juan Luis Font nos cuenta que sus fuentes del MP no comprenden por qué la Fiscal General decidió perseguir penalmente a López Fuentes precisamente ahora. --¿Porqué no antes o después? Se preguntan las fuentes anónimas con un cinismo equiparado a la ingenuidad de Font, quien con la mejor de las intenciones sin duda, se limita a repetir las dudas de sus fuentes con la diligencia de un reportero estrella. Nada de editorialización o contexto aquí, porque en nuestro país, noticias son noticias y opiniones son líneas editoriales.

Pero démosle a Font el beneficio de la duda, después de todo, ha sido el único que se ha atrevido (con pinzas y todo) a tratar de discutir los temas que nadie toca. Quienes lo leen seguido saben que es una persona decente producto de su ambiente que agoniza en el conflicto causado por su formación ideológica y la innegable realidad a la que su educación y conexiones en el exterior lo han expuesto. De ahí que se entiendan sus intentos de malabarismo semántico en los que es más que evidente que trata de cumplir su responsabilidad de hablar de temas relevantes pero preservando los tabús que sostienen la impunidad. Font quiere quedar bien con Dios y con el diablo cuando se atreve a hablar del tema màs relevante en la historia reciente del país, pero en nombre del balance editorial dirige una descalificación no muy sutil contra la fiscal general cuando la identifica con “un pensamiento de izquierda” que “es visto como sospechosa por el statu quo”.

De regreso al tema, démosle a Font una manita: El proceso se da hasta ahora simplemente porque no había habido un fiscal general que tuviera la voluntad de hacerlo. Podría incluso decirse, siguiendo la lógica de Font, que los fiscales anteriores se identificaban con un “pensamiento de derecha” que los hacía ignorar las montañas de evidencia, testigos y documentos.

Para la próxima columna, recordémosle al Sr. Font y a todos los demás que los crímenes de lesa humanidad son los más graves que existen, que la evidencia es abrumadora, que la denuncia merece ser tratada con toda la seriedad del caso, particularmente por la prensa, y que ya es tiempo de tomar al toro por los cuernos y empezar el debate cuya postergación no solamente ha permitido la impunidad sino ha estimulado la continuidad de la guerra por otros medios. De paso, temas verdaderamente relevantes como el CV de Pérez Molina y las amenazas del PP de “despedir” a la fiscal general deberían ser motivo de seria preocupación y-o debate de parte de los medios "más importantes" del país.

Foto tomada de www.prensalibre.com

2 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

Ver tambien excelente fotoreportaje de Mi mundo:

http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2011/06/ex-general-hector-lopez-fuentes-primer.html#more

latigo dijo...

Pero la columna del Font no es tan asquerosa como esta:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20090226/opinion/92468