lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks, el Viagra de la Esperanza

Los documentos publicados no habrán de desenmascarar al gobierno gringo sino a los medios que normalmente se encargan de ejecutar el elemento mediático de las políticas expansionistas de los EEUU.

El tsunami mediático causado por Wikileaks esta semana será considerado sin duda un parte aguas histórico. Decir que un escándalo de esta envergadura es inédito sería recalcar lo obvio. Sin embargo, la verdadera magnitud de su impacto no se ha apreciado aún. En el caso particular de América Latina, ahora que Wikileaks nos ha devuelto la esperanza, estamos optimistas de que la información valiosísima que está por descubrirse clarifique muchos aspectos grises de la historia reciente con que los medios de las élites nos han querido atragantar. La verdad sobre el golpe de estado en Honduras es nada más un ejemplo de muchos.

Contrario a lo que parece ser el concenso general, los grandes perdedores de la publicación de documentos clasificados no habrán de ser ni los gobiernos ni los pueblos sino los medios comerciales que no representan los intereses de sus pueblos. Y es que si se considera que sabemos de sobra de que pata cojea el perro y que las fugas de wikileaks no nos cuentan casi nada que no se conociera o se sospechara extraoficialmente, se puede concluír que los documentos publicados no habrán de desenmascarar al gobierno gringo sino a los medios que normalmente se encargan de ejecutar el elemento mediático de las políticas expansionistas de los EEUU. En el caso particular de Latinoamérica, los medios del status quo van a tener que explicar posiciones adoptadas en temas de gran relevancia continental como el golpe de estado en Honduras, su participación en el aislamiento continental de Chávez o los oídos sordos a los crímenes de Uribe. Estaremos esperando ansiosamente.

4 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

Compañeros estamos de vuelta. El escándalo de wikileaks, el trabajo de la CICIG y las elecciones a la vuelta de la esquina es demasiada tentación.

Goathemala dijo...

No sabes lo que me alegra verte regresar.

Lo del Cablegate me tiene entretenido, no me basta con lo que El País va sacando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

con la boca abierta por eso de que a ortega lo financian chavez y narcos.
hay que creer todo lo que dice wikileaks

la-filistea dijo...

Bien, ahora la mayoría no tendremos la excusa de decir "yo no lo sabía". Wikileaks expuso lo que nos sospechábamos.

¡¡Welcome back!!