jueves, 3 de septiembre de 2009

Yes We Can ... If We Want

Mal paga el diablo a quien le sirve.
Al fín de las cansadas, la administración Obama respaldó la casaca con hechos concretos.

Después de alargados cálculos y deliberaciones - y el tiempo suficiente para que Micheletti les pueda contar algún día a sus nietos que fue "presidente"- la gran potencia del norte llegó a la conclusión que un gobierno ilegítimo en Honduras le resulta contraproducente. A diferencia del USS Honduras, donde las élites impúdicamente hacen alarde de su atraso, miopía y falta de sentido común, la región no dejó lugar a dudas que tiene expectativas más altas. No es necesario ser experto en relaciones internacionales para comprender era cuestión de días para que el hedor de una posición abiertamente hipócrita -we support democracy in Afghanistan and Iraq but not in Honduras- llegara al ventilador y complicara aún más el realpolitik de los EEUU en la región.

Cualquiera que tenga la más mínima noción de cómo funciona la relación entre los EEUU y los países pequeños y débiles como Honduras entenderá que es imposible que los golpistas hondureños hubieran movido un dedo sin la bendición de los gringos. El atraso es tan profundo, que las élites de Honduras piensan y actúan como si estuvieran en los años 80, y Ronald Reagan fuera el presidente de los EEUU.

Todo apunta a que sí existió apoyo gringo al golpe, pero no necesariamente al más alto nivel; algo que habría sido imposible de saber para los militares hondureños cuando se considera que en el pasado, cualquier funcionario menor se sentía con el derecho natural a decidir el destino de una república bananera. Por lo menos en ese sentido las acciones de la administración Obama da motivos para pensar que las cosas han mejorado y que esta vez los cowboys subestimaron al negro.

La declaración del Departamento de Estado de los EEUU no deja lugar a dudas que el principio del fin de la era Micheletti ha sido formalmente certificado. La administración Obama no sólamente canceló la mayor parte de la ayuda sin la que el régimen de facto no se puede sostener, sino que llamó al golpe de estado por su nombre, dejando claro que no reconocerá al ganador de las elecciones en noviembre. Esperaremos ansiosos la reacción de el Periódico y Prensa Libre.

7 comentarios:

alfa dijo...

¿Qué tal vos?
Con todo respeto a las ideas que acostumbran rondar en tu cabeza, este tema no me podría pelar más, por supuesto, si lo ponemos frente a otros temas que califico más importantes y de urgente atención.
Me gustaría saber tu opinión sobre la "crisis alimentaria" y los problemas de desnutrición que según muchos medios (y principalmente, según muchos guatemaltecos que lo viven en carne propia) está sucediendo en Guatemala. ¿Apoyás la teoría de Colom sobre una conspiración en su contra o creés que vale la pena investigar a fondo la veracidad de todo esto?, ¿Estarías dispuesto a colaborar en una iniciativa formal y real que ayude a crear consciencia de los problemas sociales que han causado esto y obviamente, a paliar un poco esa crisis alimentaria tanto a corto como a largo plazo?
Ahí me contás, saludos.

EL ENMASCARADO dijo...

El problema en Honduras, como bien diria el Gran Mollas, sera hambre para mañana.

La diplomacia genera un jueguito entre parasitos de cuellitos blancos, deberia ser todo administrado en una corte internacional que funcione como un cabildo abierto.

batzchuen dijo...

estoy de acuerdo que esto es un buen paso. Es cierto que en el pasado las dictadoras y los que querían hacer golpes a la democrácia de latinoamérica han tenido el apoyo de mi país EEUU. Ojalá que ahora entremos a una nueva epoca de relaciones democraticas. Por lo menos ahora mandamos una señal clara que ya no hay paso gratis a los que quieren poner los intereses financieros en lugar de los intereses del pueblo.

Hop Hunahpu dijo...

Alfa,

Como bien sabés en nuestro país todo está conectado. Por increíble que parezca, el golpe en Honduras y la desnutrición en Guatemala tienen un orígen común.

Con respecto a tu pregunta, y siendo naturalmente excéptico, no creo que exista una conspiración contra Colom, la desnutrición es real. Probablemente las cosas no son tan malas como nos las pintan pero de que están mal estan mal. Siempre han estado desde que tengo memoria (recordate que por no ser de la capital he estado en contacto directo con otras realidades que mucha gente ignora o quiere ignorar).
No dudo tampoco que exista gente que se quiera beneficiar políticamente al atacar a Colom, pintando las cosas como si él hubiera inventado la desnutrición, o la corrupción. Por razones que ya expuesto en numerosas oportunidades, tengo mis reservas hacia los medios comerciales y por lo tanto no creo todo lo que oigo.

Ahora bien, por supuesto que me interesa participar. Como bien sabés, por aquí tratamos de ir a la raíz de los problemas y no nada más a los efectos superficiales. Me atrevería a decir que la investigación no tiene que ser tan profunda para empezar a actuar, se puede llegar a conclusiones casi finales con solo analizar las estadísticas como talla, peso y rendimiento escolar.


Enmascarado,
Compadre, la élite de Honduras me ha dejado asombrado. No se entera aún que vivimos en otros tiempos. De verdad creen que todo lo que tienen que hacer es decir "este macho es mi mula".. Se necesita ser demasiado pendejo para no entender las consecuencias a largo plazo de sus acciones. Y sí, la diplomacia es una gran farsa. Por lo menos es algo que los países pequeños pueden utilizar para su beneficio.

Batzchuen,
Gracias por visitar. De verdad nos cae bien Obama, pero no creemos que tenga pleno control de las fuerzas supuestamente bajo su control. A mí se me hace que el golpe de Honduras lo dieron sin su consentimiento, y que por lealtad no quiso corregirles la plana inmediatamente. Ya veremos que pasa.

batzchuen dijo...

De acuerdo, no tiene control completo de nada, las fuerzas financieras y las fuerzas de odio en el país aun tienen más poder que el presidente. pues asi parece, pero como dices vamos a ver que pasa, si él tenga los huevos para cumplir con sus palabras de reforma o no. también sería necesario quitar nuestros ejercitos de Afghanistan y mejor poner todo ese dinero en cosas importantes como ayudar al pueblo de Guate que sufre de desnutrición.

Pero bueno, el asunto es que las cosas entre estos paises Guatemalan, EEUU, y Honduras son conectadas.

Anónimo dijo...

Saludos internautas, especialmente para Hop Hunahpu.
Hay un dicho popular que reza: "Río revuelto, ganancia de pescadores" y eso es precisamente lo que sucede en Honduras, Guatemala, Costa Rica y demás países pobres de Centroamerica. La respuesta tardía, tiene que ver con las acciones que tenían que realizar los países en torno a ese golpe de Estado y como reaccionarían los países del ALBA. Ahora, salen ellos en caballo blanco y buscando más atención luego que se calmaran las aguas por los medios de información, quienes faferos e interesados, no dudan en engrandecer con titulares cualquier decisión de los gringos. Más vergonzoso que la desnutrición en Guatemala, no puede ser...

alfa dijo...

Gracias por tu respuesta vos, espero que pronto surja algo en lo que todos podamos participar y que tenga impacto positivo al respecto del hambre.
A ver si algún día se juzga a todos los corruptos e indiferentes que podríaMOS tener parte de culpa en todo esto. Tal vez el miedo al castigo puede más que la inexistente compasión por nuestra tierra.
Saludos.