martes, 30 de junio de 2009

El Pez por la Boca Muere...


More at The Real News
Sea por malicia, incompetencia o negligencia, la vergonzosa posición del el Periódico con respecto al golpe de estado en Honduras es el equivalente moral de avalar linchamientos en el altiplano.

Si alguien le preguntara a la dirección editorial de el Periódico si ese medio avala los linchamientos en el altiplano, la respuesta probablemente se resumiría en una cara larga de indignación e incredulidad, seguida de un !Cómo va a ser eso! ¡Eso es una barbarie!¡Nosotros abogamos por el imperio de la ley y el estado de derecho!.

Pero si la pregunta fuera sobre un asunto éticamente comparable, digamos un golpe de estado, sus editoriales recientes nos harían concluír inequívocamente que el Periódico apoya abiertamente golpes de estado. Esta es una acusación seria, pero a las pruebas nos remitimos.

La dolorosamente obvia realidad de las hemerotecas es prueba que los principios éticos y la calidad de contenidos no es el común denominador del típico medio chapín. La objetividad jamás podría ser la razón de existir de una entidad que se dedica a vender anuncios. Un caso paradigmático en el contexto de la historia latinoamericana reciente, por ejemplo, es la imágen que los medios netamente comerciales han creado de Hugo Chávez.

Chavez ha sido un espanto muy conveniente manufacturado por las élites latinoamericanas para justificar su incompentencia, indolencia y falta de solidaridad. Es mucho más fácil acusar a un indivíduo de todos los males habidos y por haber que tratar de identificar la responsabilidad propia en el desastre histórico que ha sido nuestra parte del mundo. Lamentablemente, el poder que las oligarquías tienen sobre los medios hace que en la práctica la distinción entre un espanto real o manufacturado sea imperceptible, particularmente para las masas ignorantes. De esa cuenta, los políticos de derecha utilizan impunemente a Chávez para sembrar miedo en los corazones de las incautas masas, evitando así el tener que encontrarle respuestas lógicas a los problemas sociales de siglos. No hay crímen político más deleznable para la realidad política mediática oligarquica latinoamericana que ser chavista por asociación, condición para la que únicamente se necesita oponerse al status quo.

Pero si el terror que sienten nuestras ignorantes y malinformadas masas está ridículamente sobredimensionado y fuera de lugar, el terror de las élites a los cambios promovidos por Chávez es genuino. De ahí que las oligarquías más retrógradas de Latinoamerica -las centroamericanas- vean en las acciones de Zelaya, la eleccion de Funes y la agüita tibia de Colom una seria amenaza a su existencia. El golpe de estado en Honduras no fue sino un acto de desesperación ante lo que las oligarquías perciben como el principio del fín del feudalismo en Centro América.

Pero sucesos como el golpe de estado en Honduras sirven para medir la capacidad de análisis y dimensionar el grosor de la fibra moral de los actores políticos. Forzan también a los fanáticos a quitarse la máscara de socialmente responsables y moderados. En Guatemala ha servido para confirmar que los sectores radicales de derecha sólamente creen en la democracia cuando les conviene.

No sorprende y no preocupa que sectores tradicionalmente reaccionarios como las cámaras de comercio y de industria apoyen abiertamente el golpe de estado. Tampoco sorprende, pero sí preocupa el que los medios de comunicación de mayor circulación -particularmente el Periódico- no sólamente apoyen abiertamente el golpe, sino pretendan aprovecharse de su posición privilegiada de comunicadores sociales para llenarle de falsedades la mente y de odio el corazón a los pobres analfabetos funcionales que no saben quienes son y para quienes trabajan.

Como el Periódico ha implementado una cínica política de censura
dentro de su espacio de opinión de los lectores, no nos queda otra que enviarles las preguntas difíciles desde aquí:
¿Porqué no dijo el Periódico en sus editoriales que la consulta no era vinculante, o que Zelaya no tenía la posibilidad real de reelegirse?

¿Será porque habría dado al traste con la lógica de la historia de los supuestos crímenes de Zelaya y la correspondiente "sucesión constitucional"?

¿Porqué no sugirieron los editorialistas de el Periódico que habría sido mucho más prudente, responsable y con menos consecuencias catastróficas para el continente dejar que Zelaya perdiera el referendo para el que supuestamente no tenía apoyo popular?

Por lógica elemental se puede inferir que Zelaya o tenía o no tenía apoyo popular. Pero no las dos cosas. Alguien nos está mintiendo señores de el Periódico ¿quién es?

¿Porqué no pudieron esperar los enemigos de Zelaya a que el Congreso lo detituyera? Después de todo el proceso no pudo haber durado más de seis meses. ¿Porqué tuvo el ejército necesidad de sacarlo del país?

El que el Periódico se haya negado a llamar la salida de Zelaya del poder Golpe de Estado en su editorial del 29 de junio es un insulto a la inteligencia más que un burdo acto de propaganda. Particularmente cuando se considera que el medio no tuvo empacho en presentar la versión oficial de los golpistas, incluyendo la teoría de la renuncia que el mismo Zelaya desmintió un día antes.

En su editorial del 30 de junio, el Periódico tuvo el cinismo de comparar el golpe de Honduras con el autogolpe de Serrano, enumerando como quien dice nada, los supuestos "crímenes" de Zelaya como si se tratara de un vulgar delincuente y sin tener la entereza de mencionar que no fue vencido en juicio antes de ser secuestrado por el ejército. !Vaya cinismo de apoyar abierta y descaradamente el golpe de estado y terminar el editorial con lex dura sed lex est!. ¿Y el debate sobre la presunción de inocencia y debido proceso qué?

Por si quedaban dudas de su falta de integridad, en su editorial del 2 de julio concluye el Periódico que el retorno de Zelaya es imposible, ya que implicaría el procesamiento legal de la totalidad de miembros del congreso y de la corte suprema de justicia. ¿Quién en su sano juicio podría esperar que los criminales colaboren para su propia condena? es la pregunta que el Periódico hace en nombre de los golpistas hondureños. ¿Y la discusión sobre la posibilidad de que tanto el congreso como las cortes hondureñas hayan violado la ley en el proceso?. Sea por malicia, incompetencia o negligencia, la vergonzosa posición del el Periódico con respecto al golpe de estado en Honduras es el equivalente moral de avalar linchamientos en el altiplano.

Quedando claro como el agua que a pesar de la máscara, el Periódico es otro pasquín ideológico más, se necesitaría ser demasiado ingenuo para esperar que un día de estos condene la anulación de los derechos de hábeas corpus, la libre locomoción, de libre asociación y de libre emisión del pensamiento que en su profundo afán democrático trajera consigo el nuevo gobierno hondureño.

Pero no nos engañemos. Como dijimos anteriormente, los verdaderos "crímenes" de Zelaya son de otra índole, como ser amigo de Chávez, o querer refundar la república con una nueva asamblea nacional constituyente. Pero como estos "crímenes" no pueden ser perseguidos, no les queda otra que buscar excusas para impedir lo que no pueden impedir por medios políticos electorales.

Al final, no se necesita ser muy perpicaz para darse cuenta que el debate que de verdad se necesita en este momento, es precisamente el que los medios hacen todo lo posible por evitar: ¿quien le teme a las reformas constitucionales y porqué?

8 comentarios:

jcab dijo...

Con el caso de Honduras me he llevado un gran sopapo en la cara. Por un tiempo ingenuamente pensé que a pesar de que arrastramos ideas y costumbres erróneas y dañinas desde hace décadas, el tema de los golpes de estado y el poder militar teníamos ya claro que no era para nada positivo. Pero no.

Me he encontrado con demasiadas opiniones tanto en internet como en gente que conozco que ven bien lo que ha pasado en Honduras. Se me quedaron grabadas las palabras de un conocido que me dijo "Menos mal que entró el ejército en nombre del pueblo allí vos porque si no este le daba el país a Chávez". Por lo menos esta opinión suele venir de gente acomodada sin interés de que vayamos a mejor todos, sólo ellos, pero no deja de impresionarme.

Lo que está claro es que el concepto de "democracia" y "libertad" de personas que se creen sus máximas defensoras es bastante asqueroso y esconde una doble moral que nos sigue hundiendo.

Saludos

Cris Guerra dijo...

Y es que piensan que somos tontos que nos vamos a quedar con una versión de la "noticia".

Roberto Lone dijo...

Saludos Quintus y tus lectores.

No cabe duda que en el aspecto democratico este tema de Honduras ha sido un hecho de estira y encoje de ambas partes y de haber quien suelta la mejor estrategia.

Mi opinion es que lamentablemente ni la derecha ni la izquierda han madurado lo suficiente como para dejar de depender de injerencias como es el caso de centroamerica.

No estoy de acuerdo con lo que se le hizo a Zelaya, ya que si 300 o 400 militares que te saquen del pais siendo presidente no es golpe de estado entonces es juguemos a ver quien tiene la razon.

De acuerdo con vos que no se debe permitir la ofensa a la inteligencia nuestra y de toda una poblacion como en honduras, en donde los intrereses se ven a flor de piel, pero tambien opino que Chavez es incendiario y cierto tipo de comentarios solo corroboran que el tambien cree en la fuerza militar como unica salida y eso me parece anti-democratico. Que se haya retractado despues no borra su linea de pensamiento y hay que ser justos, hay injerencia.

Hay que dejar que Honduras resuelva este asunto con las instituciones democraticas y aferrados al respeto de la constitucion de ellos, empezando porque un ciudadano Hondureno no puede ser deportado de su propio pais como lo hicieron con Zelaya.

Ademas, si existe un miedo porque la influencia extranjera, no se debe acudir a usar el ejercito que esta para defender un pueblo y no para reprimirlo y ensangrentarlo como se vio en las noticias.

Dios bendiga a Honduras y le de luz, ya que es un pais a l que quiero mucho.

Saludos

Roberto Lone dijo...

Saludos Quintus y tus lectores.

No cabe duda que en el aspecto democratico este tema de Honduras ha sido un hecho de estira y encoje de ambas partes y de haber quien suelta la mejor estrategia.

Mi opinion es que lamentablemente ni la derecha ni la izquierda han madurado lo suficiente como para dejar de depender de injerencias como es el caso de centroamerica.

No estoy de acuerdo con lo que se le hizo a Zelaya, ya que si 300 o 400 militares que te saquen del pais siendo presidente no es golpe de estado entonces es juguemos a ver quien tiene la razon.

De acuerdo con vos que no se debe permitir la ofensa a la inteligencia nuestra y de toda una poblacion como en honduras, en donde los intrereses se ven a flor de piel, pero tambien opino que Chavez es incendiario y cierto tipo de comentarios solo corroboran que el tambien cree en la fuerza militar como unica salida y eso me parece anti-democratico. Que se haya retractado despues no borra su linea de pensamiento y hay que ser justos, hay injerencia.

Hay que dejar que Honduras resuelva este asunto con las instituciones democraticas y aferrados al respeto de la constitucion de ellos, empezando porque un ciudadano Hondureno no puede ser deportado de su propio pais como lo hicieron con Zelaya.

Ademas, si existe un miedo porque la influencia extranjera, no se debe acudir a usar el ejercito que esta para defender un pueblo y no para reprimirlo y ensangrentarlo como se vio en las noticias.

Dios bendiga a Honduras y le de luz, ya que es un pais a l que quiero mucho.

Saludos

Alma Marcela Silva De Alegría. dijo...

elPeriodico tiene la particularidad de ser el más hipócrita de los medios. Por eso hay que reconocerle al siglo XXI su honestidad y aunque uno que otro gato disonante, cuando uno lee siglo xxi ya sabe qué esperar. De PL mejor ni hablo, esos pobres se están ahogando en sus propios excrementos.
Pero elP sí que es la gran ramera de los medios que se transviste de "imparcial" echándole palo a los robavueltos Portillo, Arevalo Lacs, etc., pero hace conveniente sho cuando Berger y sus hijos e hijastros huevean al por mayor. Aplaude a la Cicig por perseguir al pollo ronco pero ya los verás condenar la intervención foránea cuando comiencen a investigar las cuentas de Multiinversiones y las estafas del grupo GutierrezBosch.

Por eso no nos extrañe leer las apologías que hace los "jovencitos apolíticos" (encabezados por Luis Figueroa, el bloguero aquel mensajero de la Marro que no se anima a responderte; Giovanni "sangreyplomo" Fratti y algunos nietecitos de escuadroneros setenteros), o el rotundo sho que hacen de los tantos crímenes en contra de sindicalistas que mensualmente se comenten en el país, y que sitúan a Guatemala al nivel de Colombia como países en donde la actividad gremial está prohibida de hecho.
Por eso no nos extrañe leer a sus editorialistas (Gereda Valenzuela, Font, Destarac y J.R. Zamora) defenestrar contra Chávez y la amenaza que representa, aplaudir el golpe de Estado en Honduras, amedrentar al huevostibios Colom con un estúpido video que muestra a un estúpido útil ya muerto, y que logra arrear a unos cuantos estúpidos vacios de contenido existencial. Esa clase de mierdas son los formadores de nuestra opinión pública. Esos dos caras, los hijosdelagranputa que nombro arriba, que seguramente leeran esto y no se atreverán a comentar (porque revisan los blogs, para hueviarse el material que los poquísimos buenos blogs publican y para pulsear cuantos no-mulas hay en el país), porque en su medio de mierda solo se permiten los comentarios más pendejos. La crítica, plenamente fundamentada, está terminantemente prohibida en ese medio que ni siquiera tuvo la originalidad de buscarse un nombre propio y que optó por la simpleza de quedarse con el de uno catalán: elPeriodico. Mierdas.

Hop Hunahpu dijo...

Jorge,

Mi estimado, fijate que ese msimo sopapo me lo llevé hace mucho tiempo, cuando pude comprender como funciona el negocio de la información (entiéndase propaganda) en nuestras ignorantes tierras. Desgraciadamente, mientras más ignorante la gente más vulnerable a la agenda de los medios. Date la vuelta a comentar más tarde, vamos a profundizar sobre el tema...

Cris,

Fijate que antes sí podían manipular la información de una manera total. Gracias a la internet eso es más difícil. Por lo menos quedará para la historia que los que pudimos no nos quedamos callados..

Roberto,
Date cuenta que a Chávez lo han involucrado más los medios en lo que supuestamente quiere hacer (e.g. cuentos de propaganda cuyo único objetivo es arralar a la mara). Si él habla de opciones militares es porque sabe que esa gente sólamente así entiende. Para mí que la evidencia histórica le da la razón.


Ana Marcela,
La farsa del periódico ha sido denunciada en este blog en varias oportunidades, así que date una vuelta cuando tengas tiempo.
De que el periódico es una porquería lo he podido comprobar repetidamente. Fijate que a Hop Hunahpu ;) lo tienen controlado y no lo dejan comentar nada de nada... Pero alguien que utilizó exactamente la misma computadora con cierto tipo de software pudo comentar cinco minutos más tarde...

Anónimo dijo...

No le crean a los medios de mierda.


Reporte Honduras Resiste: Represión

Direccion de los videos
http://www.youtube.com/watch?v=WgMg44pnNG4

REPORTE HONDURAS RESISTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=a369nst2bLA

Reporte Honduras Resiste: Cerco Mediático
http://www.youtube.com/watch?v=kXaf26w1VG4

Gran Manifestación Contra el Golpe
http://www.youtube.com/watch?v=TI7ob5geR0Q

charakotel dijo...

Saludos Quintus,

A propósito de hipócritas, aquí te dejo un vídeo para lo veas:

http://www.youtube.com/watch?v=Mey5J4IJHGo

Un cordial saludo. Gracias por tus análisis.

Charakotel.