sábado, 16 de mayo de 2009

No hay mal que por bien no venga: (2) Las Hipótesis

PRIMERA HIPÓTESIS
El Presidente condona el asesinato porque así convenía a los intereses económicos de Gregorio Valdez y Gustavo Alejos. Le corresponde a la CICIG determinar el papel de los aludidos no solamente en el asesinato de Rosenberg sino en el del Sr. Musa y su hija.

Es obvio que por razones que van más allá de la acusación que desató el escándalo, esta hipótesis es perfectamente plausible, particularmente cuando se consideran los CV´s y los intereses económicos de los señalados. La lógica haría suponer que Rosenberg siendo abogado, habría tenido el cuidado de dejar armado el caso con más evidencia que un simple video acusatorio.

SEGUNDA HIPÓTESIS
Mario David García directa o indirectamente participa en el asesinato de Rosenberg para crear una crisis política artificial.

Como en todo caso de asesinato las preguntas obligadas serían: ¿Tuvo García los medios, el motivo y la oportunidad para hacerlo?
De entrada sabemos que la respuesta a la pregunta anterior es abrumadoramente afirmativa. No ayudan a García ni las características de su personalidad ni sus amistades ni sus antecedentes.

Le corresponderá investigar también a la CICIG el qué tanto corresponden las declaraciones de Rosenberg con la retórica de García. Otra avenida de investigación relacionada a los supuestos motivos sería las actividades políticas de García y la conveniencia de una crisis política como la actual para avanzar la agenda de PROREFORMA. No puede ignorarse que pocos días después del asesinato apareció una campaña electrónica que utiliza el caso Rosenberg para ilustrar las ¨ventajas¨ de PROREFORMA.

TERCERA HIPÓTESIS
Rosenberg se suicidó. Esta es probablemente la más débil de las hipótesis, pero por razones que discutiremos a continuación no puede ser descartada por el ente investigador. El arreglo de un auto asesinato no es del todo inconcebible en Guatemala cuando se considera la amplia disponibilidad de “servicios” de sicariato.

Por doloroso que pueda ser para la familia y para los que por razones políticas se han dedicado a idealizar al difunto, la CICIG tiene que determinar si Rosenberg fue en efecto el ciudadano modelo que los medios nos han pintado. Es imperativo que su estado mental y emocional sea motivo de escrutinio. Sus últimas transacciones profesionales, personales y comerciales deben investigarse de oficio. Debe también investigarse su orientación política y red de contactos (continuará).

Derechos de fotografía: BFRO

5 comentarios:

Goathemala dijo...

A saber. No hay que descartar nada pero en principio me parece más plausible la primera de las hipótesis.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Saludos Hop,

Mirá, yo desconfiado que soy pero a mi me gustaría que se hiciera un análisis del Adn del difunto.
Hay muchos huecos (sin ofender a Luis Figueroa) en este caso.

Espero ansiosamente tu próxima entrega (puta, sos telenovela)

MONICA MERCEDES dijo...

Pues yo creo que cualquiera de las hipótesis es viable, dentro de la política y poder económico todo es posible y creo que hasta las hipótesis, por inverosímiles que parezcan, dentro del círculo económico y poderoso de este pais se quedarían cortas.

ixmucane dijo...

Estoy de acuerdo con Mónica. Así como se han desarrollado las cosas hasta sería posible que las tres fueran ciertas.

latigo dijo...

y al final tu tercera hipótesis fue profecía... mis respetos para vos!