sábado, 31 de enero de 2009

Noticias Irrelevantes

El día de ayer TeleSur publicó en su sitio web el siguiente titular:

"Gobierno de Guatemala Pide a Fiscalía Investigar Crímenes de Guerra"

Para los que conocemos la historia de Guatemala, la noticia fué en realidad impactante. Como fué reportada en la tarde, cualquier persona con dos dedos de frente supondría que aparecería en los periódicos "más importantes" del país al día siguiente, sino como titular, en las primeras páginas. El tema habría sido también excelente material para un editorial.

Pero no.

Inexplicablemente, ni Prensa Libre, ni el Periódico, ni Siglo XXI, ni La Hora* en sus ediciones electrónicas del 31 de enero del 2009 se tomaron la molestia de mencionar ni en el gesto político más significativo del estado guatemalteco desde el retorno a la democracia.

No deja de ser una gran ironía el que precisamente en el aniversario de la quema de la embajada de España, los medios prefirieran contarnos como gran novedad que el relator de la ONU descubrió que nuestro sistema judicial es una mierda.

Estamos dispuestos a apostar cualquier cantidad de dinero que las apreciaciones del Sr. relator y de las de cualquier otra persona con sangre en la cara no se habrán de limitar al sistema jurídico.

NOTA ACLARATORIA: La Hora reportó indirectamente la noticia aludida en este artículo dentro de otra titulada "Pocos Avances en Investigaciones de Crímenes de Guerra" la tarde del 30 de enero del 2009 pero no como titular. El 31 de enero la noticia no recibió ningún tipo de seguimiento ni se discutió en el editorial.

7 comentarios:

Goathemala dijo...

Tantas cosas que no funcionan. Te pasaste de gráfico, macho. :-)

Como le dije a Renata, con la dura noticia de la quema de la embajada se me dio a conocer la palabra Guatemala cuando era un niño. Era una España muy distinta de la actual. ETA mataba a decenas de militares y los grupos de ultraderecha se manifestaban y pedían la cabeza de Suárez y con ella el fin de la democracia.

Desde el inicio se reconoció que la actuación policial fue brutal. Lo más insólito es que Máximo Cajal desde el interior de la Embajada quisiera hablar con el ministro de Asuntos Exteriores para acordar una salida pacífica y éste ni se dignase a tomar el teléfono y permitiera la toma.

La ruptura de relaciones fue inminente y también el olvido. Si miras la hemeroteca de El Pais un par de días más tarde ni se menciona el suceso.

Afortunadamente con los años conocería la otra realidad que forma Guatemala, la de la gente de bien y la de la belleza de sus paisajes.

Abrazos.

Hop Hunahpu dijo...

Estimado Goathemala, mis disculpas por lo gráfico. Argumento en mi defensa que a veces las palabras no son suficientes para externar los sentimientos... y que es en momentos cargados de emoción que se toman decisiones 100% espontáneas que no podrían ocurrir de otra manera. Extiendo mis disculpas a cualquier otra persona que se haya sentido ofendida.

Hablando del caso de la embajada, ha sido ampliamente documentado que la autorización vino del mismo presidente de la república. Es difícil establecer qué fué más grande: la mente criminal o la estupidez. Lamentablemente hubo abundancia de ambas en los gobiernos de esos días.

Personalmente, lo que me resulta verdaderamente repugnante es que exista gente que hoy en día aún pretenda defender a los asesinos y que se pretenda culpar a Cajal de todo. Como dije una vez, es un país arrevesado.

Gracias por tus deseos. No somos pocos los que esperamos eso también.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tus disculpas deben extenderse a las personas que se sientan aludidas, o afectadas por el uso de su imagen.

Saludos

Goathemala dijo...

Un abrazo Hop. La espontaneidad es lo que tiene y hay que valorarla y apreciarla.

Gracias.

Anónimo dijo...

la foto de la mierda (supongo suya) refleja lo que tiene en la cabeza...

PROSÓDICA dijo...

Debo reconocer que al ver la foto apenas y pude leer el post, demasiado real!! jaja.

No sé, qué te diré, creo que pueda en parte ser el hecho de que igual ya todos sabemos cómo quedará la investigación. Nos sabemos el final frustrante y mucha gente, aunque duela reconocerlo, está cansada del mismo tema de la guerra, masacres y demás por el estilo. Entonces, como no es igual de amarillista que otras y no representa para el lector ningùn tipo de sentimiento (dejemos la esperanza del caso), para què ponerlo pensaràn...

pensando en recio nada más General.
Le mando muchos abrazos

ZC dijo...

Bueeee, a parte de la fotita tan ilustrativa, sólo un comentario que no puedo dejar pasar por alto: "fue" no se tilda jamás.