jueves, 1 de enero de 2009

50 Años: El Fín de la Ideología y La Paja en el Ojo Ajeno


Durante los últimos 50 años, Cuba ha sido considerada una de las últimas trincheras del conflicto ideológico más grande de la historia de la humanidad. La tendencia "natural" a observar la Revolución Cubana exclusivamente desde el prisma del conflicto ideológico ha sido en sí misma un paradigma que las circunstancias nunca permitieron cuestionar.

Con la caída del muro de Berlín, Francis Fukuyama no sólamente certifico la muerte de la utopia marxista sino declaró también el "fin de la historia" y con él, el triunfo inequívoco de las ideas capitalistas. Como era de esperarse con Cuba, no pocos analistas manifestaron entonces que los dias de la Revolucion Cubana estaban contados. Frotándose las manos, los cubanos de Miami no perdían tiempo en maquinar la reconquista mientras soñaban con la fiesta de Navidad en La Habana que Fidel Castro tan inoportunamente les retrasó por 30 años.

Pero Fukuyama y los gusanos se equivocaron monumentalmente. Contra todas las apuestas, la Revolución Cubana sobrevivió no sólamente el colapso de la Unión Soviética y el bloque oriental, sino la intensificada brutalidad del embargo y veinte años después, el colapso financiero de Wall Street que demostró que la base ideológica del capitalismo era tan endeble como la de la utopía marxista. Si el "fín de la historia" de Fukuyama fué la respuesta al "fín de la prehistoria" de Marx, la humanidad misma ha demostrado desde la izquierda y desde la derecha la imposibilidad en la práctica de ambos extremos ideológicos. Los optimistas esperamos que el fín de la ideología represente el adviento de la preeminencia de la lógica, el sentido común y el balance en las decisiones políticas.


Cuba y el Fín de la Ideología


Si se pretende conducir un analisis somero de la Revolución Cubana
, es necesario primero desatar la camisa de fuerza ideológica que nos han o nos hemos puesto junto con el pantalón de la propaganda. Para los que la vemos desde fuera, el que la Revolución Cubana haya sobrevivido más allá del fín de la ideología invita a pensar que la noción de que se trataba exclusivamente de una lucha ideológica estaba por lo menos desorientada. Si desde sus inicios les quedó claro a los cubanos que el objetivo de la Revolución Cubana estaba claramente trazado sobre las bases eminentemente nacionalistas del pensamiento Martiano, ¿porqué se nos presentó exclusivamente como un movimiento ideológico? Si aceptamos que la ideología jugó un papel importante pero secundario no sólamente en Cuba sino en todos los movimientos revolucionarios de Latinoamérica, y si aceptamos que el objetivo central fué el mismo y el enemigo el mismo, ¿Deben aún considerarse válidas las "versiones oficiales" de la historia que explican todo estrictamente en el contexto de la guerra fría y dejan completamente fuera la parte nacionalista?

Con el beneficio de la retrospectiva no es difícil comprender que las máquinas propagandísticas gringas y sus subsidiarias latinoamericanas alimentaron la noción de la exclusividad del conflicto ideológico por razones prácticas. Para que el gobierno de los EEUU pudiera intervenir fuera de sus fronteras era necesario tener el apoyo del pueblo gringo. Este se obtenía por medio de la máquinaria mediática que proveía el perception management conforme conviniera. De la misma manera que las ficticias armas de destrucción masiva de Sadam Hussein fueron el pretexto para la invasión a Irak, las intervenciones gringas que destruyeron los proyectos nacionalistas en Latinoamérica fueron y siguen siendo justificadas en el combate a productos propagandísticos bien mercadeados (comunismo, terrorismo y narcotráfico) sin los cuales es imposible obtener el consentimiento del pueblo de los EEUU.

Es imperativo derrumbar el mito del motivo ideológico central no sólamente porque nunca existió, sino porque por cincuenta años ha sido el alimento principal de los ataques propagandísticos contra Cuba. El simbolismo de las cinco décadas debería también ser suficiente para sacar a los cubanos de Miami, a las élites latinoamericanas y al gobierno de los EEUU del estado de negación que junto con la obstinación ideológica han sido obstáculos insuperables tanto para reconocer los logros de la Revolución Cubana, como para admitir las muchas dolencias del salvaje capitalismo neoliberal que promueven de manera ciega.


Pseudo Información y la Paja en el Ojo Ajeno


El mayor reto que enfrenta la Revolución Cubana
es sin duda el monstruo propagandístico basado en Miami que desde su inicio la ha pintado como una aberración inherentemente malvada. La disciplinada campaña mediática anti Cuba se ha caracterizado por la distorsión premeditada, la omisión de cualquier información que fortalezca la imágen del régimen cubano y la ausencia total de introspección.

Dentro de las distorsiones que han quedado en la impunidad sobresale el que se señale a Cuba como responsable principal de los conflictos latinoamericanos del Siglo XX, el que se propague la falsa noción que la Revolución Cubana es un proyecto personal de los hermanos Castro y el que se culpe al gobierno cubano de los efectos criminales del embargo.

La falsedad del primer señalamiento se comprueba con que tanto la Revolución Cubana como todos los demás movimientos revolucionarios latinoamericanos fueron una reacción al intevencionismo gringo, una realidad convenientemente ignorada por los medios de la SIP.

En cuanto a la supuesta "dinastía" Castro concierne, los logros de la Revolución Cubana son elocuentes para todo aquel que esté lo suficientmente bien informado para saber que es un proyecto de nación que habría llegado lejos con o sin los hermanos Castro. Hasta sus enemigos reconocen en Fidel Castro a un estadista que se ha ganado a pulso la admiración y el respeto no solo de su pueblo sino de la gran mayoría de países no alineados con los EEUU.

Los que acusan al gobierno cubano de las carencias causadas por el embargo ignoran o pretenden ignorar que la economía cubana jamás podría desarrollarse en el aislamiento criminal con el que los EEUU amenaza, intimida y chantajea impunemente a todo aquel que quiera hacer negocios con Cuba. Los que se razgan las vestiduras por las restricciones a las libertades individuales convenientemente evitan mencionar que Cuba ha vivido en un estado de sitio permanente y que la amenaza de una invasión o actos de terrorismo de parte de los EEUU es más que real. Si el mismo gobierno de los EEUU reconoce abiertamente que ha tratado por todos los medios posibles de destruír la Revolución Cubana, ¿Cómo es posible entonces que los mismos que aceptan sin chistar el Patriot Act como un legítimo mecanismo de defensa condenen las medidas restrictivas del gobierno cubano para proteger su revolución? ¿Porqué es que nadie habla de la manera en que los EEUU trata a la gente que espía o conspira contra el gobierno? ¿Será tan difícil imaginarse lo que sucedería en Cuba si los gringos tuvieran la puerta abierta como la tuvieron en Guatemala, Chile, Honduras, El Salvador y Venezuela entre otros?

Naturalmente, en cualquier campaña propagandística las distorsiones van de la mano de las omisiones. La facilidad con la que el latinoamericano promedio que nunca ha escuchado un discurso de Fidel se convierte en un energúmeno anti Castro no es producto de la casualidad. El control casi absoluto que la SIP tiene de los medios en el continente hace prácticamente imposible que los latinoamericanos puedan balancear su opinión de Cuba. Las hazañas tecnológicas, sociales y militares de Cuba siguen siendo virtualmente desconocidas. Por ejemplo, el papel fundamental que Cuba jugó en el fín del apartheid en Sudáfrica y la liberación de Angola, Namibia, Guinea Bissau, Tanzanía, Congo, Zimbawe y Mozambique entre otros es tan desconocido para el latinoamericano promedio como los efectos nefastos del embargo económico.

Por si la falsedad y el silencio no fueran suficientes, la falta de introspección de los receptores de la propaganda anti Cuba es verdaderamente bochornosa. No deja de ser una cruel ironía que los ataques más virulentos provengan de gente que vive en lugares mucho más subdesarrollados que Cuba. La pobreza causada por el embargo económico ha sido el caballito de batalla predilecto de los energúmenos anticastristas que a menudo hacen el ridículo con patéticos episodios de "el comal le dijo a la olla" que pasan vergonzozamente desapercibidos para los comentaristas de un continente donde la miseria es invisible por decreto.

No puede tomarse en serio la indignación por la pobreza en Cuba cuando viene de un centroamericano que nunca ha puesto un pié fuera de la ciudad o en un barrio marginal de su propio país.

No tienen solvencia moral para hablar de libertad los que vienen de países con los índices de asesinatos, desigualdad e impunidad más altos del mundo.

Tampoco tienen solvencia moral para hablar de derechos humanos los carceleros de Abu Graib y Guantánamo que abolieron la figura legal de habeas corpus de su legislación para poder torturar.

Los incautos que se prestan a preguntar ¿Porqué no se va a vivir Ud. a Cuba si le gusta tanto? o ¿Porqué tanta gente quiere salir entonces? se sorprenderían si de pronto esas mismas preguntas se dirigieran a la realidad de sus propios países.

Evaluar objetivamente el éxito de la Revolución Cubana no debería ser tan difícil. Una comparación con Guatemala, por ejemplo, bastaría para por lo menos establecer los primeros parámetros. Cuba y Guatemala son dos países de más o menos el mismo tamaño con más o menos la misma población que tomaron rumbos radicalmente distintos más o menos al mismo tiempo. ¿De qué le ha servido a Guatemala la influencia de los EEUU que tantos piden para Cuba? veamos:

* De acuerdo a la misma CIA, el PIB per cápita en Cuba es $4000. En Guatemala es $2647.

* En prácticamente todos los indicadores sociales como esperanza de vida y mortalidad infantil Cuba iguala o supera a los EEUU. Los indicadores sociales de Guatemala únicamente superan a los de Haití en el hemisferio occidental.


* Guatemala es uno de los países con los niveles más altos de criminalidad en Latinoamérica. Cuba es el país más seguro del hemisferio occidental.

* La fuerte identidad Cubana contrasta con la patética alienación de las élites y clases medias guatemaltecas.

* Cuba es una potencia olímpica con 194 medallas en su historia. Guatemala nunca ha ganado una medalla.

* Cuba tiene universidades, investigadores y un sistema educativo de clase mundial. Guatemala tiene uno de los índices de analfabetismo más elevados en Latinoamérica.

* El ejército cubano es profesional, moderno, bien equipado y se ha cubierto de gloria en numerosas ocasiones. El ejército guatemalteco es famoso por obsoleto, corrupto y genocida.

* El prestigio y la influencia de Cuba a nivel internacional no podrían contrastar más con la irrelevancia del estado fallido pero ¨capitalista, libre y democrático" llamado Guatemala.

Hasta la Victoria Siempre

La Revolución Cubana como toda creación humana es imperfecta
. Sin embargo, sus cinco décadas son en sí mismas prueba indiscutible de que está muy lejos de ser el fraude que sus enemigos nos han pretendido vender. Será hasta después de que se levanten el embargo y la campaña propagandística made in USA cuando se puedan evaluar los éxitos y fracasos de la Revolución en su justa dimensión. Mientras eso sucede, el haber sobrevivido la mala entraña imperial lo suficiente para presenciar el colapso ideológico del capitalismo puede únicamente darle a la Revolución Cubana nuevos bríos y esperanzas. Por otro lado, el éxito de los movimientos nacionalistas en América Latina señalan el principio del fín de la dominación gringa del continente. Cuando se consideran todos los factores, el futuro luce prometedor para Cuba. Mientras tanto, ¡Aguante pueblo cubano! , que la humanidad todavía tiene mucho que aprender de ustedes.

31 comentarios:

Tato dijo...

Esa fotita me recordó la película: "Viva Cuba", y la frase de los niños vestidos como en la foto que decían en sus juegos de guerra: "Viva Cuba, muerte a España!".

En Guatemala, continuando con tu lista, jamás un niño de esas clases media-altas y altas alienadas jugaría repitiendo una frase así sino diría algo como: "Soy un G.I. Joe!".

No es el tema de la guerra el que me llama la atención, sino el des nacionalismo, empezando con que la letra del Himno Nacional de Guatemala escrita por J. Joaquín Palma se suavizó por Ruano para no ofender a los españoles.

Esa misma clase media mal formada, especialmente en la Marroquín critica el fenomeno de los balseros, con una Guatemala con 1 millon de inmigrantes solo en EEUU, sin balseros sólo porque no es isla.

Guatemala es alienada en gran parte por los medios de comunicación. Pero bueno, esos índices hablan por sí solos: la taza de analfabetismo, la pobreza y de ésta la pobreza extrema, el acceso a la Universidad (pero de calidad, no la farsa de la Galileo), la desigualdad, la mortalidad infantil, la desnutrición cronica de uno de cada dos niños, el número de muertos diarios (que supera a los muertos en Irak), etc.

Buen dia (si es que se puede tener buenos días con todo eso en la mente).

Saludos.

EDS dijo...

Nada más que agregar, solamente como dato adicional: Según las estadísticas, el 25% de nuestros compatriotas que salen del país por via legal (aérea, terrestre o marítima) ya no regresa.

Es un porcentaje alto para gente que puede pagarse los gastos de salir legalmente ¿No les parece?

B. Herrera dijo...

Excelente articulo, H & I, aunque creo que esta plagado de algunas falacias. Por ejemplo, usted indica que “la Revolución Cubana sobrevivió no solamente el colapso de la Unión Soviética….” Vale la pena aclarar que la Cuba actual ya no vive la “Revolución Cubana”. Con fuertes inversiones de la Union Europea (esp. España), el sistema económico cubano es un híbrido de capitalismo en donde el poder económico lo sostiene Castro y su rosca de poder. La Revolución Cubana, como usted bien lo indica, nació bajo los ideales nacionalistas y tenía muy poco que ver con comunismo u otras ideologias. Fue una respuesta a la opresión de Batista y el injusto sistema social cubano de la epoca. Ya en el poder es cuando Castro se convierte en comunista y posteriormente en un capitalista. Entonces, esta apertura castrista hacia capitales e inversiones europeas, venezolanas y otros es muy similar a la apertura que vive la Rusia post-marxista.

En resumen, la Revolución Cubana ha muerto. Lo único que sigue vivo es Castro y ‘su’ sistema, pongale usted el nombre que quiera.

Le doy la razon en el tema del “comal le dijo a la olla”, ya que Guatemala no tiene muchas mejores condiciones que Cuba. La realidad es que Guatemala tampoco goza de un mercado libre, y vivimos con tantos monopolios que aunque no pertenecen a un solo personaje, son de la propiedad de un puñado de ‘mini-Castros’ que tienen al pais como esta. Sin embargo, si un chapín decide comprar un celular, o surfear en Internet, o moverse de un lado del pais a otro, o incluso visitar a su familia en otro pais, es libre de hacerlo. Negar que hasta hace unos meses la idea de chatear en Internet en Cuba era un crimen es ser victima de la propaganda tanto como el mas acerrimo pro-yankee.

Tambien es falaz el comparar esta falta de libertad que se vive en Cuba con el Patriot Act de los Estados Unidos. La amenaza terrorista en contra de los EEUU es mas real que la supuesta amenaza terrorista contra Cuba. Las pruebas estan a la vista y puede viajar a Nueva York para comprobarlo (estoy seguro que usted posee una visa norteamericana, como buen izquierdista latinoamericano). Ademas, el Patriot Act no restringe las libertades elementales del ciudadano comun, contrario de lo que sucede en Cuba.

Creo que la libertad es el mejor remedio contra la pobreza y subdesarrollo. Lamentablemente, en Guatemala no tenemos una libertad de mercado como explique anteriormente. La actual violencia y deterioro social son una consecuencia directa de este nefando sistema economico. Castro, entre todos sus pecados, al menos ha trabajado por mejorar a Cuba al menos por razones de propaganda y prestigio, no tanto por amor a sus ciudadanos. La oligarquia chapina, en cambio, no le ha interesado historicamente hacer algo similar. De ahí que tengamos esas desventajas frente a Cuba, aunque insisto que la falta de libertad en Cuba es algo que no se puede justificar.
Felicitaciones nuevamente por el blog. Hasta la proxima,

Anónimo dijo...

B. Herrera.

Parece que para tenemos distintas interpretaciones del concepto L-i-b-e-r-t-a-d. En lo personal, me niego a pensar que la libertad se reduce a escoger qué caramelo me quiero comer. Algo tan grande no puede ser representado con tan vulgar y parco ejemplo, amigo mío.
Yo no considero que el Hop esté tan equivocado al aludir el "Patriot Act". Acaso le dice algo Guantánamo, amigo B. Herrera?
Qué la amenaza terrorista es un invento de la dictadura castrista, lo es también el avión que Posada Carriles volara, las bombas que el guanaco aquel pusiera en La Habana, los intentos de magnicidio que la misma CIA ha reconocido?

"En fortaleza asediada cualquier disidencia es un acto de traición" dijo Ignacio de Loyola y podrá ser cierto que Cuba no es el paraíso que quisiéramos, pero también es cierto que la Revolución Cubana no solo ha sido asediada sino agredida desde siempre.
Por lo pronto la Revolución, odiada y amada, llegó a su quinta década con el vigor de la juventud pero también con los achaques de la vejez, con la luz del sol pero también con los nubarrones que la amenazan constantemente. Dialéctica como solo ella, ejemplo para toda la humanidad de todos los tiempos.

Al final coincidimos en quién o quiénes son los reponsables de tener a Guatemala en el poco honroso pedestal al lado de Somalia y Etiopía.

daniel

la-filistea dijo...

...Y sí, la tendencia natural a observar desde el prisma: "conflicto-ideología" (como vos decís) sino que todo parece, se llevó a un terreno personal "ideología-Fidel" que es lo que se ha vendido mediáticamente hablando. Porque tampoco se sabe mucho de Cuba en sí. O se sabía mejor dicho, ahora, digamos que hay más opciones.

Me parece que la clave de este tema está en el párrafo de Cuba y el Fín de la Ideología: yo no me había dado cuenta de la convivencia Martiana (como decís vos) que se vive por allá. Porque todo lo demás puede ser refutado por puntos de vista diferentes, o testimonios personales que hayamos escuchado pero si de algo se está seguro es que es el "pueblo con mayor identidad" que existe en latinoamérica, es decir, que si de aquí a cinco años (por decir algo) Cuba empieza a mover sus caderas guajiras hacía la derecha estaríamos teniendo un modelo de país en todos los aspectos.

Ojalá no se olvide revisar tambien en este tema, los enlaces especialmente el de CAMCO, que aclara muchísimas cosas aún para los que hemos ído a Cuba y nos hemos venido con dos o tres traumas.

Con Fidel se puede estar en desacuerdo, pero hay que reconocerle que es un genio el viejo pisao.Incluso para ser tan "enigmático" para dar pasos impredecibles, que como dice el tema, muchos esperaron el momento en que se quebrara en pedacitos moralmente que hubiese sido el final.

Pero como esto nos incumbe a todos los que hemos estado en "pro y en contra" sería bueno que nos demos cuenta que el mayor de los responsables de su pobreza EEUU, no puede andar espantando a medio mundo sin esperar que algún día se le venga de regreso, de lo que si estoy segura que no han encontrado la pócima que utilizó Fidel para mantener una nación unida sin Walmart, Macy's y Sears . . .

Golpe al hígado tu tema y muy bueno!

Anónimo dijo...

Por qué en Albedrío esta nota está adjudicada a Sergio Aldana?
Es él autor?

la-filistea dijo...

Anónimo:
Si abre el link de Albedrío dice:
Fuente: Publicado originalmente en Hunahpu e Ixbalanque www.hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com el 1 de enero del 2009

Anónimo dijo...

Ok, ahí van mis comentarios… que espero no tener que regresar para aclarar!!!

Durante los últimos 50 años, Cuba ha sido considerada una de las últimas trincheras del conflicto ideológico más grande de la historia de la humanidad. La tendencia "natural" a observar la Revolución Cubana exclusivamente desde el prisma del conflicto ideológico ha sido en sí misma un paradigma que las circunstancias nunca permitieron cuestionar.
LFP: No solo Cuba, recuérdese que todavía quedan Corea del Norte, Myanmar, Zimbague, Vietnam, China y no se que otra “trinchera ideologica”…
LFP: Los que no se cuestionaron no lo hicieron por x factor, por que muchos SI se cuestionaron y lo seguimos haciendo.
LFP: Ahora, tengo la hipótesis que las ideologías están MUERTAS…. Hoy en dia las ideologías ya no dicen nada… Obama ganoo la elección de su partido con un discurso francamente de izquierda, luego ganoo las elecciones con un discurso de centro y hoy nombra para su gabinete en lo económico y en lo militar/seguridad a gente de derecha (aunque hay algunos neutros eminentemente técnicos)…. La China comunista desde el punto de vista político es eminentemente marxista-maoista pero en lo económico se comporta como lo fuera Japon capitalista a la hora de generar riquezas … Bush se lleno la boca siempre de ser un pro “economía de mercado” y termina siendo un socialista-proteccionista-conectador de pulmones de metal a empresas que deberían de morir por ineptas, ineficientes y que ya no compiten a nivel mundial… ¿en Guatemala? Ufff. Hemos tenido una ralea de presidentes que decían defender tal o cual “ideología” pero a la hora de la hora solo se dedicaron a robar o a construir altares para que sus siervos les rindieran pleistecia… bueno, talvez solo uno para los altares, pero ladrones todos!!!


Con la caída del muro de Berlín, Francis Fukuyama no sólamente certifico la muerte de la utopia marxista sino declaró también el "fin de la historia" y con él, el triunfo inequívoco de las ideas capitalistas. Como era de esperarse con Cuba, no pocos analistas manifestaron entonces que los dias de la Revolucion Cubana estaban contados. Frotándose las manos, los cubanos de Miami no perdían tiempo en maquinar la reconquista mientras soñaban con la fiesta de Navidad en La Habana que Fidel Castro tan inoportunamente les retrasó por 30 años.
LFP: Fukuyama se equivocoo!!! ¿acaso no tiene derecho? Nadie tiene poderes para ver el futuro, en Amazon tienen un libro (Black Swan) que habla sobre lo complicado de analizar estadísticas y tendencias futuras… eso le da la escusa de fallar… Lo cierto es que el capitalismo no ha muerto (aunque asi lo quisieran muchos o sea el sueno de morfeo) … estará herido, ya lo ha estado antes y lo volveraa a estar en el futuro … pero se recuperaraa y la economía del mundo seguirá creciendo como lo viene haciendo ya por mucho tiempo … ¿Se le ocurre el nombre de algún otro pronosticador de futuro que fallo? No me refiero a Nostredamus, ese era un charlatan, me refiero a Keynes!!! Para estas fechas no deberíamos de tener problemas de iliquidez, falta de financiamientos de capital y otro monton de cosas en la lista según el, ¿Qué paso? También falloo el pronostico..
LFP: Nuevamente lo digo, para mi las ideologías ya murieron…

Pero Fukuyama y los gusanos se equivocaron monumentalmente. Contra todas las apuestas, la Revolución Cubana sobrevivió no sólamente el colapso de la Unión Soviética y el bloque oriental, sino la intensificada brutalidad del inhumano embargo con que los EEUU burdamente pretendió doblegar el espíritu cubano y veinte años después, el colapso financiero de Wall Street que demostró que la base ideológica del capitalismo era tan endeble como la de la utopía marxista. Si el "fín de la historia" de Fukuyama fué la respuesta al "fín de la prehistoria" de Marx, la humanidad misma ha demostrado desde la izquierda y desde la derecha la imposibilidad en la práctica de ambos extremos ideológicos. El fín de la ideología inevitablemente conducirá a la preeminencia de la lógica, el sentido común y el balance en las decisiones políticas.

LFP:
¿Realmente Cuba podría haber desarrollado riqueza para sus habitantes sin el embargo? Yo estoy en contra del embargo por que atenta contra la libertad que tanto aprecian los gringos, pero los cubanos hoy, son una bola de mantenidos que no tienen capacidad de trabajo, no entienden de la economía global, no saben lo que significa honrar un contrato, etc… no producen ni sus alimentos y dependen hoy de importar el 50% de los mismos de los odiados gringos… No veo evidencia que ellos mismos pudieran ser competitivos y ofrecer al mundo bienes y servicios llamativos para una economía que escoge en libertad….
LFP: Nuevamente, el marxismo ya no se levantó, el capitalismo esta en el hospital, como ya lo ha estado en otras ocasiones y en algún momento esta nuevamente en el campo de juego… claro, reconozco que no es el mejor sistema, de momento es el menos malo … el otro, el esclavizador de humanos, para los que la libertad del hombre nos importa más que muchas otras cosas…
LFP: Epale, el sentido común debería de ser la regla del juego… Chile, incluso Allan García, Lula. Etc…. Algunos, pero no todos lamentablemente….
LFP: Ahora, yo le pregunto ¿Qué hay de la ayuda económica que Rusia mandó a Cuba hasta su desplome? Según los cálculos, Rusia le envió a Cuba más dólares que lo que represento el Plan Marshall que usted bien conoce…. ¿Qué tal semejante wellfare? ¿Qué podría hacer usted como presidente con monumental cantidad de dinero? ¿Qué hizo el Emperador Castro con esa platita? ….. ahora bien, después de la “época especial”…. ¿Cuánto dinero ha recibido Cuba por parte de Venezuela a partir de 2000? …..


Cuba y el Fín de la Ideología

Si se pretende conducir un analisis somero de la Revolución Cubana, es necesario primero desatar la camisa de fuerza ideológica que nos han o nos hemos puesto junto con el pantalón de la propaganda. Para los que la vemos desde fuera, el que la Revolución Cubana haya sobrevivido hasta el fín de la ideología invita a pensar que la premisa de que se trataba exclusivamente de una lucha ideológica estaba por lo menos desorientada. Si desde sus inicios les quedó claro a los cubanos que el objetivo de la Revolución Cubana estaba claramente trazado sobre las bases eminentemente nacionalistas del pensamiento Martiano, ¿porqué se nos presentó la Revolución Cubana exclusivamente como un movimiento ideológico? Si aceptamos que la ideología jugó un papel importante pero secundario no sólamente en Cuba sino en todos los movimientos revolucionarios de Latinoamérica, y si aceptamos que el objetivo central fué el mismo y el enemigo el mismo, ¿Deben aún considerarse válidas las "versiones oficiales" de la historia que explican todo exclusivamente en el contexto de la guerra fría?

LFP: ¿realmente ha sobrevivido la “revolución” hasta nuestros días? Yo más creo que se ha perpetuado el status quo de la oligarquía-tirano-despótica del Emperador Castro a punta de una sola palabra: Kalashnikov!!! Creo que así se escribe…. Igualmente pasa lo mismo con Corea del Norte, los súbditos de Kim Il Sung (ya se que estaa muerto, pero para los efectos legales sigue siendo el presidente)… los pobres norcoreanos ni se enteran de nada fuera de sus fronteras, en una revista vi la entrevista de un pobre miserable que logró escapar de ese gulag, de ese campo de concentración donde sus ciudadanos están mil veces peor que los presos de Cuba… el tipo al lograr cruzar a China, estaba impresionado de ver lo “moderno” y “avanzado” que estaba la ciudad a la que llego, la propaganda estatal es tal que les lavan el coco diciéndoles que el resto del mundo esta mil veces peor que ellos, que lo que tienen en corea del norte es todo lujos…. La propaganda comunista esta construida con mitos y mentiras…

Con el beneficio de la retrospectiva no es difícil comprender que las máquinas propagandísticas gringas y sus subsidiarias latinoamericanas alimentaron la noción de la exclusividad del conflicto ideológico por razones prácticas. Para que el gobierno de los EEUU pudiera intervenir fuera de sus fronteras era necesario tener el apoyo del pueblo gringo. Este se obtenía por medio de la máquinaria mediática que rutinariamente proveía el perception management conforme conviniera. De la misma manera que las ficticias armas de destrucción masiva de Sadam Hussein fueron el pretexto para la invasión a Irak, las intervenciones gringas en Latinoamérica fueron y siguen siendo justificadas en el combate al comunismo, terrorismo y narcotráfico simplemente porque nunca podrían vendérsele al pueblo de los EEUU como lo que verdaderamente han sido: ataques a grupos con una agenda eminentemente nacionalista.

LFP:
En parte comparto ese pensamiento con usted… coincido que Irak fue la escusa para meter la mano en medio oriente.. una guerra que no debería de haber sucedido y Saddam debería hoy todavía de estar en el poder a no ser que sus mismos paisanos lo quitaran del camino.. Pero seamos honestos, ¿Cuánto de la propaganda cubana nos podemos creer nosotros los escépticos? … yo palabras del Emperador Castro no les doy ni cinco len de valor..

Es imperativo derrumbar el mito del motivo ideológico central no sólamente porque nunca existió, sino porque por cincuenta años ha sido el alimento principal de los ataques propagandísticos contra Cuba. El simbolismo de las cinco décadas debería también ser suficiente para sacar a los cubanos de Miami, a las élites latinoamericanas y al gobierno de los EEUU del estado de negación que junto con la obstinación ideológica han sido obstáculos insuperables tanto para reconocer los logros de la Revolución Cubana como para admitir las muchas dolencias del salvaje capitalismo neoliberal que promueven de manera ciega.
LFP: Yo creo que durante algún tiempo si valió la ideología para justificar el actuar de algunos… el tiempo es lo que a mi juicio la ha hecho obsoleta… Nuevamente, ¿Cómo podemos saber que “logros” para los ciudadanos se obtuvieron de una fuente imparcial, sin ideología y con el único objetivo de descubrir la verdad? …. Nuevamente, ¿a que se refiere con el “capitalismo neoliberal”?... ¿acaso no es evidente que dentro de la derecha hay varios niveles y percepciones? ¿acaso dentro de la misma izquierda no sucede lo mismo cuando se puede tener a un Castro, Kim, Zapatero, Bachellet (una), Mugabe, etc con resultados tan diferentes? Ojo, todos esos y esa son “izquierdistas”…. Hay que definir bien los conceptos, de otra forma es caer en el error…



Pseudo Información y la Paja en el Ojo Ajeno

El mayor reto que enfrenta la Revolución Cubana es sin duda el monstruo propagandístico basado en Miami que desde su inicio la ha pintado como una aberración propiedad exclusiva de los hermanos Castro. La disciplinada campaña mediática anti Cuba se ha caracterizado por la distorsión premeditada, la omisión de cualquier información que fortalezca la imágen del régimen cubano y la ausencia total de introspección.

LFP: en algún lugar lei que el sistema capitalista es el UNICO sistema que le otorga total y absoluta libertad a los individuos de hacer con sus habilidades lo que puedan…. Ese siempre ha sido mi punto, la LIBERTAD!!! Y a pesar de los defectos de una economía de mercado, por el hecho de vivir en libertad siempre la preferiré a cualquier otra cosa… entonces, el mayor reto cubano es la falta de libertad, los tropocientos cubanos en Miami no hay podido hacer nada y no podrán hacer nada en el futuro… la implosión del sistema totalitario cubano tiene fecha, ni el emperador Castro ni su heredero vivirán para eterna memoria… tarde o temprano las masas de cubanos se liberaran de el yugo opresor..

Dentro de las distorsiones que han quedado en la impunidad sobresale el que se señale a Cuba como responsable de los conflictos latinoamericanos del Siglo XX, el que se propague la falsa noción que la Revolución Cubana es un proyecto personal de los hermanos Castro y el que se culpe al gobierno cubano de los efectos criminales del embargo.
LFP:
Quien cree que los movimientos guerrilleros en AL fueron única y exclusivamente producto de la sed imperial de Castro se equivocan, creo personalmente que hay muchos factores en cada país… cada país tendrá diferentes factores y van desde dictaduras de derecha corruptas y opresoras, hasta intereses espurios y comerciales como lo demostraron nuestros flamantes comandantes guerrilleros… Los Castro NO son los responsables de cada levantamiento… ayudaron (en Nicaragua tuvieron éxito)… en Granada también hasta que Reagan los sacó a patadas y las tropitas cubanas se doblegaron como varas de caña en huracán… Una acción imperialista derrotada por otra acción imperialista, osea el que peca y comulga: empata..


La falsedad del primer señalamiento se comprueba con que tanto la Revolución Cubana como todos los demás movimientos revolucionarios latinoamericanos fueron una reacción al intevencionismo gringo, una realidad convenientemente ignorada por los medios de la SIP.
LFP: nuevamente, cada brote de guerrillerismo responde por muchos factores… en alguno podrá haber sido el intervencionismo gringo… en otros como el de Ortega podría haber sido por el dinero, quedarse con la casa de algún oligarca, aprovecharse sexualmente de su hijastra, etc..

En cuanto a la supuesta "dinastía" Castro concierne, los logros de la Revolución Cubana son elocuentes para todo aquel que esté lo suficientmente bien informado para saber que es un proyecto de nación que habría llegado lejos con o sin los hermanos Castro. Hasta sus enemigos reconocen en Fidel Castro a un estadista que se ha ganado a pulso la admiración y el respeto no solo de su pueblo sino de la gran mayoría de países no alineados con los EEUU.
LFP:
Ok, ¿Dónde podemos encontrar información neutral y exclusivamente apegada a la realidad y no a la imaginación y sueños del emperador? Si quitamos el dinero regalado por Rusia y VNZ, ¿Cuántos logros tienen los cubanos? … si yo fuera cubano y depende de besarle el trasero a Castro para comer, también lo alabaría… en una sociedad donde se puede ir a la cárcel por criticar al gobierno ¿Quién puede creer que lo que los cubanos digan sobre su situación es cierta? Por lo menos los que escaparon de la isla cuentan historias muy diferentes!!! ¿a quien le creemos? De momento por honestidad digamos que a nadie, pero cuando caiga el sistema comunista y todos tengan la libertad y la seguridad de no ir a la cárcel por externar sus opiniones lo sabremos…. Paciencia…
LFP: Castro es un bicho interesante… no niego que sea todo un personaje, pero igual Hitler, Pol Pot, Pinochet y Franco han sido “personajes”…


Los que acusan al gobierno cubano de las carencias causadas por el embargo ignoran o pretenden ignorar que la economía cubana jamás podría desarrollarse en el aislamiento criminal con el que los EEUU amenaza, intimida y chantajea impunemente a todo aquel que quiera hacer negocios con Cuba. Los que se razgan las vestiduras por las restricciones a las libertades individuales convenientemente evitan mencionar que Cuba ha vivido en un estado de sitio permanente y que la amenaza de una invasión o actos de terrorismo de parte de los EEUU es más que real. Si el mismo gobierno de los EEUU reconoce abiertamente que ha tratado por todos los medios posibles de destruír la Revolución Cubana, ¿Cómo es posible entonces que los mismos que aceptan sin chistar el Patriot Act como un legítimo mecanismo de defensa condenen las medidas restrictivas del gobierno cubano para proteger su revolución? ¿Porqué es que nadie habla de la manera en que los EEUU trata a la gente que espía o conspira contra el gobierno? ¿Será tan difícil imaginarse lo que sucedería en Cuba si los gringos tuvieran la puerta abierta como la tuvieron en Guatemala, Chile, Honduras, El Salvador y Venezuela entre otros?

LFP:
Yo no me trago el cuento del “embargo” … insisto, estoy en contra por el principio de la libertad de los gringos de negociar con quien les venga en gana… eso que las empresas que negocien con Cuba serán “discriminadas” tampoco me lo trago… la evidencia demuestra que empresas canadienses, italianas, españolas, mexicanas y etc han negociado hasta el día de hoy en la isla y no pasa nada… es más, hoy en día el 50% de los productos alimenticios de la isla son de origen gringo… son tan improductivos por la naturaleza de su sistema que se morirían de hambre si no importan alimentos.. a pesar de tener extensiones de extensiones de tierra no productiva!!! Ahí si deberían de aplicar esa farsa de “redistribución de la tierra”… por que los esclavos que tienen en el campo no la quieren trabajar…. Total, si trabajando o huevoniendo el día entero el estado tiene la obligación de darle a cada quien su ración… yo haría lo mismo!!! Me la pasaría rascándome la panza el día entero, fumándome mis cohíba (¿esos los pueden fumar los locales o solo son de exportación?)….
LFP: Krushov y Kennedy negociaron la retirada de los misiles a cambio del comprimiso gringo de nunca invadir!!! Es una farsa pretender que los gringos de repente los invaden!!! ¿Por qué no invadió Reagan, Bush Sr. o Bush jr? Por que cumplieron con el compromiso de Kennedy!!! La diferencia de respetar de rule of law!!!!
LFP: ¿en que le ha cambiado la vida a un gringo x o y el Patriot Act? Que conste que esta única y exclusivamente diseñado para evitar ataques terroristas!!!! Creo que usted vive en EEUU aunque a veces pienso que es Canadá… pero para el ejercicio mental: si usted como residente de yankilandia se entera que sus conversaciones telefónicas están siendo publicadas en Youtube, usted tiene la ley de su lado y puede demandar a quien este usando esas conversaciones…. Muy diferente el espionaje en Cuba… esta diseñado para manter a los esclavos.. digo a los ciudadanos cubanos miedosos y calmaditos para evitar actos de sedición, los pocos que han tratado llegan a parar al bote con condiciones muy deplorables... ¿Cuántos gringos presos por el patriot act? A parte de los islamofascistas presos que los agarraron por estar planeando botar el puente de Brooklin, los idiotas que querían ir a matar soldados al fuerte Dix y algún otro por ahí…. ¿Cuántos civiles presos? Ni uno solo…

Naturalmente, en cualquier campaña propagandística las distorsiones van de la mano con las omisiones. La facilidad con la que el latinoamericano promedio que nunca ha escuchado un discurso de Fidel se convierte en un energúmeno anti Castro no es producto de la casualidad. El control casi absoluto que la SIP tiene de los medios en el continente hace prácticamente imposible que los latinoamericanos puedan balancear su opinión de Cuba enterándose de los logros de la Revolución Cubana. Las hazañas tecnológicas, sociales y militares de Cuba siguen siendo virtualmente desconocidas. Por ejemplo, el papel fundamental que Cuba jugó en el fín del apartheid en Sudáfrica y la liberación de Angola, Namibia, Guinea Bissau, Tanzanía, Congo, Zimbawe y Mozambique entre otros es tan desconocido para el latinoamericano promedio como los efectos nefastos del embargo económico.

LFP:
¿leyó la entrevista que le hicieron al embajador cubano en GT hace unos días? El farsante y cínico dice que los campesinos cubanos son “ricos”
Si alguien es especialista en vendernos una imagen utópica e irreal es el emperador Castro!!!
LFP: ¿Usted ha escuchado un discurso de Castro total e íntegramente? Que paciencia!!! Son aburridísimos, larguísimos, carentes de toda verdad, absolutos en ideología y retorica barata.. Nauseabundos, repetitivos, ridículos y falaces totalmente… el tipo habla pura retorica populista, dice mucho sin decir nada (típico político) y sus vasallos no les queda otra que aplaudirle por aquello que al lado tengan a uno de los de la policía secreta!!!! Igual como hacían con Saddam…
LFP: Al latinoamericano promedio, que no tiene educación, puede que sea analfabeta no le interesa escuchar lo que tenga que decir Castro, sus problemas son encontrar la forma de ganar unos lenes para comer y darle a sus hijos… el problema de estos es que son gobernados por una bola de corruptos, ineptos, ladrones interesados en hacerse ricos sin trabajar y que sus pueblos les vale madre… hablo de casi todos los presidentes del siglo pasado, del actual y son la basta mayoría, puede ser…. Puede ser que alguno que otro se salve de mi percepción y de verdad haya llevado progreso a sus pueblos y repito: ese es el verdadero problema de los LA…
LFP: ¿Hazaña social? Solo que han convertido a todos los cubanos en “iguales”… igualmente de miserable menos los del partido y de la oligarquía gubernamental…
LFP: El Apartheid se dio por el embargo económico!!! Única y exclusivamente se debe a que el pisto contante y sonante hizo que los blancos permitieran elecciones libres…
LFP: En cuanto a los “logros militares”… a ver si entiendo bien, ¿usted esta en contra del imperialismo gringo pero esta de acuerdo con el imperialismo cubano? ¿Qué diferencia fundamental hay entre los dos imperialismos? ¿Qué chingados tiene que estar haciendo el ejército de x país en otro país? A no ser que este conquistándolo, no me trago la “buena razón” de por ayuda humanitaria o tal… Cuba despilfarro el dinero gratis que Rusia le mandó en contiendas militares infla egos del emperador.. en lugar de usar ese dinero y construir fabricas de estoy y lo otro (como lo hicieron los emprendedores comunista-capitalista-burócratas chinos).. y como soy consecuente o trato de serlo … y me opongo en principio a todo imperialismo, también estoy en contra que los gringos estén en Japón, Alemania, Korea del sur, Irak, Sudan, Kosovo (creo que ya se retiraron) y demás países… el ejercito gringo esta para defenderse de agresiones de otros países… no para estar colonizando ni chana ni juana… que los cristianos están matando musulmanes en la ex Yugoslavia!!! No es problema gringo, los impuestos de esos ciudadanos no estaban para parar las balas de los serbios contra los bosnios… trágico, pero no son los chontes globales….. en Afganistán hago la excepción… un país gobernado por una teocracia asesina, embrutecedora, privadora incluso peor que los comunistas de las libertades individuales que ayudaron y dieron cobijo a Osama merecían ser invadidos y diezmados como plaga … reconozco que es una actitud imperialista pero puede que mi ateísmo militante me ciegue temporalmente… lo reconozca como una buena causa…acepto que mi apoyo puede ser parcial y sesgado pero no soy perfecto!!!!

Por si la falsedad y el silencio no fueran suficientes, la falta de introspección de los receptores de la propaganda anti Cuba es verdaderamente bochornosa. No deja de ser una cruel ironía que los ataques más virulentos provengan de gente que vive en lugares mucho más subdesarrollados que Cuba. La pobreza causada por el embargo económico ha sido el caballito de batalla predilecto de los energúmenos anticastristas que hacen el ridículo con episodios de "el comal le dijo a la olla" que pasan olímpicamente desapercibidos para los comentaristas de un continente donde la miseria es invisible por decreto.

LFP: nuevamente, las mayorías en AL están ocupadas de proveerse a si mismos de los básico para vivir… acepto y reconozco que todos nuestros países son sociedades fracasadas en cuanto a que no han podido producir y atender a las grandes mayorías, muy diferente lo que se ve por ejemplo en España, Irlanda, Estonia, Corea del Sur, Singapur y otros que fueron tan o más pobres que nosotros, usando una economía de mercado, reglas claras y certeras, seguridad, etc si lograron salir del hoyo que nosotros seguimos aguantando!!!! Los chapines somos necios, nos gusta tener presidentes corruptos, ladrones e incapaces…. El pueblo AGUANTA!!! Somos más cabrones que los ciudadanos de esos países que mencione… ellos no aguantaron la pobreza y se pusieron a trabajar… por supuesto que esto lo digo de forma irónica… Cuba además de ser un fracaso económico, no tienen libertad!!!! Que conste, que si Cuba no fuera isla, ya se hubieran escapados todos menos el emperador y su hermanito… acuérdese que hasta una de sus hijas logró salir pitando a yankilandia.
LFP: Usando su lógica… ¿entonces que condiciones tiene que tener un país para tener derecho de criticar a Cuba?

No puede tomarse en serio la indignación por la pobreza en Cuba cuando viene de un centroamericano que nunca ha puesto un pié fuera de la ciudad o en un barrio marginal de su propio país.
LFP: acuérdese que quienes hablan de la pobreza en Cuba no son los pobres de AL… será falta de conciencia o lo que sea, pero nuevamente si las prostitutas que nos han gobernado no han hecho nada por los más pobres ¿de quien es entonces la responsabilidad?

No tienen solvencia moral para hablar de libertad los que vienes de países con los índices de asesinatos, desigualdad e impunidad más altos del mundo.
LFP: puede que no, pero nuevamente por lo menos en GT tenemos libertad para expresarnos, a pesar de tener un gobierno de títeres rateros habremos algunos que criticamos a los politiqueros de la UNE sin correr el riesgo de ir a caer a la cárcel… ahí están los Zapeta, los de tiro libre, el ex de aquí el mundo con su programa a las 3pm.. etc.


Tampoco tienen solvencia moral para hablar de derechos humanos los carceleros de Abu Graib y Guantánamo que deliberadamente abolieron la figura legal de habeas corpus de su legislación para poder torturar.

LFP: Totalmente de acuerdo, a pesar que los terroristas presos esos merecen el paredón de fusilamiento, Bush fue una bestia de no darles un proceso legal…. Pero tristemente independientemente del aspecto jurídico-legal, los carceleros de los terroristas en Guantanamo tratan mejor a esos animales que los carceleros cubanos a los “enemigos de la revolución”… incluso los animales terroristas comen mejor, están gorditos, bien bañados, sabanas limpias, incluso un puto koran, etc.. cualquier preso de una cárcel cubana le aseguro que desearía el trato de los Marines al que recibe de momento… ¿acaso no ha leído relatos de los que han liberado y posteriormente escapado de la isla de la fantasía?

Los incautos que se prestan a preguntar ¿Porqué no se va a vivir Ud. a Cuba si le gusta tanto? o ¿Porqué tanta gente quiere salir entonces? se sorprenderían si de pronto esas mismas preguntas se dirigieran a la realidad de sus propios países.
LFP: Perfecto, yo se por que muchos de AL se van para el norte o España!!! Es por las condiciones paupérrimas de sus países…………. Pero igual, ¿Quién se atreve a responder de por que los amantes del sistema no se van a vivir a Cuba? ¿yo quiero saber por que si tanto simpatizante supuestamente del perfecto sistema comunista del emperador Castro nadie se va a vivir a la isla?... una quinta parte de los cubanos han escapado, incluyendo a uno de los nietos del Che Guevara…. La teoría es una, la realidad es muy diferente!!!!

Evaluar objetivamente el éxito de la Revolución Cubana no debería ser tan difícil. Una comparación con Guatemala, por ejemplo, bastaría para por lo menos establecer los primeros parámetros. Cuba y Guatemala son dos países de más o menos el mismo tamaño con más o menos la misma población que tomaron rumbos radicalmente distintos más o menos al mismo tiempo. ¿De qué le ha servido a Guatemala la influencia de los EEUU que tantos piden para Cuba? veamos:
LFP: ¿Y por que comparar Guatemala con Cuba? ¿usted conoce el termino Benchmarking? En resumen: compararse a si mismo contra el mejor de la industria!!! ¿Guatemala es el mejor país con el que Cuba se puede comparar? ¿Por qué no contra EEUU? Ok, ¿Qué tal Corea del Sur? Pero hagamos el ejercicio mental por el gusto… Comparemos a Cuba con Guatemala… uno influenciado con la ideología de Marx y la otra por los EEUU…
LFP: ¿De que nos ha servido tener la influencia gringa cuando nos gobernó Cerezo, Serrano, De León, Arzu, Portillo, Berger y ahora Colom? ¿Cuál es el objetivo de todos esos sátrapas? ¿Realmente cree que todas esas prostitutas políticas tenían solidez ideológica? Los bizne era lo único que los movía… tan patéticos han sido ellos como gobernantes que como lo ha sido Castro!!!! Estamos jodidos ambos países!!!! Entonces…. Comparémonos contra un país que tenga índices de calidad humana superiores a nosotros y a la gran mayoría… luego hagamos Benchmarking y emulemos las recetas que les funcionó a ellos…

* De acuerdo a la misma CIA, el PIB per cápita en Cuba es $4000. En Guatemala es $2647.
LFP: Usted no ha revisado el CIA Factbook últimamente… esos valores no son actuales… pero, de esos supuestos $4000, ¿Cuánto es calculado por medio del dinero regalado por Chávez? ¿realmente se confía de los valores que publica Cuba? Yo no les creo ni una gota… no hay evidencia que sean confiables, que utilicen mecanismos económicos y contables generales …
LFP: Usando la lógica de la izquierda, si Cuba produce 20 pollos, pero Castro se come los 20, ¿Cómo funciona entonces el promedio para asignarle algo del PIB a un campesino que sabemos no gana más de $20 al mes? ¿Cuánto de ese “PIB” representa utilidades del narcotráfico que Arnaldo Ochoa aseguraba que Castro recibía?....

* En prácticamente todos los indicadores sociales como esperanza de vida y mortalidad infantil Cuba iguala o supera a los EEUU. Los indicadores sociales de Guatemala únicamente superan a los de Haití en el hemisferio occidental.

LFP: Guatemala esta en trapos de cucaracha, no lo niego… no somos mejor que Cuba en algunas cosas… pero, ¿Cuántos abortos se practican en Cuba? Igual, no defiendo a GT, es patético los niveles de esperanza de vida y mortalidad… ojalá tuviéramos un ministerio de salud responsable y verdaderamente interesado en la salud de los ciudadanos…. O bien, de un vice que siendo medico esta dedicándose a JUGAR de político….

* Guatemala es uno de los países con los niveles más altos de criminalidad en Latinoamérica. Cuba es el país más seguro del hemisferio occidental.
LFP: Corea del norte es aun más seguro!!!! Nuevamente, ¿Quién puede confiar algo en nuestros politiqueros? Pero de repente algo cambia, Gándara seguro le asignaron la limpieza social… algo bajaran por las malas la delincuencia al estilo cuba…

* La fuerte identidad Cubana contrasta con la patética alienación de las élites y clases medias guatemaltecas.
LFP: no sabemos a ciencia cierta que los cubanos sean nacionalistas, si lo he visto con los que he conocido en Miami, pero igual he visto “patriotismo” con chapines viviendo en NY…. le doy la razón, GT debería de hacer más por lograr una fuerte identidad nacional… en ese sentido le tengo envidia a los mexicanos!!!

* Cuba es una potencia olímpica con 194 medallas en su historia. Guatemala nunca ha ganado una medalla.
LFP: producto de la propaganda!!!! Al igual que la ex URSS y de China, el despliegue deportivo lo hacen por apantallar… esos premios a mi personalmente no me impresionan… me impresiona más Corea del Sur que con su empresa Samsung hoy le fabrica a Sony las pantallas de cristal liquido por que sus ingenieros desarrollaron antes la tecnología… Me impresiona un Rafael Nadal que se formó a pulso y es el tenista numero uno por meritos propios y no producto industrial de una maquinaria propagandística… me impresiona un Marc Coma que espero gané el Dakar por su habilidad personal que desarrollo al principio como aficionado por el amor a las motos….
Los deportistas de elite cubanos tienen un incentivo único, en la sociedad en la que viven el ser un superlativo deportivo representa vivir al mejor estilo oligarca…. Muy diferente las sociedades capitalistas donde los amateur no tienen mayores incentivos monetarios y lo hacen por el amor al deporte… el dinero y los laureles vienen después… si es que alguno lo alcanza…

* Cuba tiene universidades, investigadores y un sistema educativo de clase mundial. Guatemala tiene uno de los índices de analfabetismo más elevados en Latinoamérica.
LFP: patético, acepto que nuestras U’s son un chiste… la estatal en primera línea y por si alguien más lee esto y no lo sabe: aclaro que NO me gradué de la UFM, nunca he llevado cursos ahí y las 3-4 veces que he estado en ese campus ha sido por alguna graduación.. A pesar de eso, prefiero a GT libre como somos hoy, que tener los supuestos niveles educativos de Cuba!!! Donde por cierto los que se gradúan de médicos al haber estudiado alla, no logran que sus títulos se los validen al regresar a su país de origen.. ¿será por cuestiones políticas o por que los títulos se obtienen sin cumplir estándares de nivel internacional? …. Que conste, cualquier U cubana no es ni un Harvard, ni un Oxford o una Sorbona…

* El ejército cubano es profesional, moderno, bien equipado y se ha cubierto de gloria en numerosas ocasiones. El ejército guatemalteco por es obsoleto, corrupto y genocida.

LFP: profesional para oprimir a sus ciudadanos y evitar que saquen a petatazos al emperador Castro… ¿moderno? ¿bien equipado? ¿numerosas glorias? Mire, yo si leí algo sobre los cubanos en Africa y los comentarios de los historiadores militares tildaban de patético y ridículo el actuar de sus militares…. Los chafas cubanos no han sido unos Romanos, ni mucho menos dignos émulos de los Hunos, de los nazis, de los soldados israelitas o incluso de los soldados gringos que se tragaron al quinto ejercito más grande del mundo en 4 semanas!!!! Los soldados cubanos estaban de paseo por Africa, hicieron el ridículo militarmente (http://www.elpais.com/articulo/internacional/ESTADOS_UNIDOS/aFRICA/CUBA/ANGOLA/CENTRAL_INTELLIGENCE_AGENCY_/CIA/Mil/cuatrocientos/soldados/cubanos/muertos/Africa/elpepiint/19780719elpepiint_7/Tes/)
LFP: Los chafas cubanos no son guerreros… y el estar en Africa demuestra una actitud imperialista de Castro…. Negativo su actuar…de lo poco rescatable fue Arnaldo Ochoa que mandó a fusilar para evitar alguien con un aura propia… al igual que celebró la muerte del Che para no tener competencia de egos.
LFP: Ahora, los chafas chapines hay que separarlos entre los corruptos e HPS como Gramajo, Lucas, Rios, etc. Que usaron a la institución para su propio enriquecimiento….. hay que diferencias a la institución, a los abusadores de su posición y a los militares que aman al país y que han servido en el ejercito por esa razón… resulta que ahora la izquirdosa ONU si requiere de nuestra tropa para ir a cuidar conflictos en Africa…….. cosa por la que me opongo!!!!! Que se jodan los africanos… que solventes ellos sus problemas!!!!! Ahora, la tropa que mandaron a Angola ha sido profesional, guerrera, valiente y técnicamente preparada!!! Cuando mataron a unos kaibiles… según algo que leí en Stratfor: Los Franceses maricones mandaron a los kaibiles de señuelo, un punado de ellos se topo con miles de milicianos y entraron en combate, el resultado fue que los pocos kaibiles mataron a cientos de esos negros, los franceses maricones se negaron a ayudar y entonces el jefe de tropa decidió replegar para salvar la vida de los que quedaban y por que la munición ya era escasa…….. pero eso no lo verá nunca en ningún periódico por que la asquerosa ONU censuro la información… ojala alguien escriba un libro sobre ello… por mi, que regresen a los que quedan, los zetas están por comerse el país y se necesitan aquí…
LFP: Militarmente apuesto $100 a que un grupo de soldados chapines se comen con petacones al triple de soldados cubanos!!!! Y eso lo digo con la testosterona activada…

* El prestigio y la influencia de Cuba a nivel internacional no podrían contrastar más con la virtual irrelevancia del país capitalista "libre y democrático" llamado Guatemala.
LFP: solo para un país como VNZ, Nicaragua, Ecuador o Bolivia!!!!! Personalmente a mi no me interesa que GT tenga “influencia” a nivel mundial… yo quiero un país que me de oportunidades de progreso, lo que pase fuera de las fronteras es secundario… irrelevante a mi parecer… le recuerdo que usted es Chapin y aunque viva afuera, algo de amor por el país debería de sentir…. Cuba es un estado patético comparado con nosotros… personalmente creo que uno de los objetivos de los gobiernos debería de ser mejora el nivel de vida por el beneficio de la población y no hacer algo para apantallar a los vecinos…

Hasta la Victoria Siempre

La Revolución Cubana como toda creación humana es imperfecta. Sin embargo, sus cinco décadas son en sí mismas prueba indiscutible de que está muy lejos de ser el fraude que sus enemigos nos han pretendido vender. Será hasta después de que se levanten el embargo y la campaña propagandística made in USA cuando se puedan evaluar los éxitos y fracasos de la Revolución en su justa dimensión. Mientras eso sucede, el haber sobrevivido la mala entraña imperial lo suficiente para presenciar el colapso ideológico del capitalismo puede únicamente darle a la Revolución Cubana nuevos bríos y esperanzas. El éxito de los movimientos nacionalistas en América Latina señalan el principio del fín de la dominación gringa del continente. Cuando se consideran todos los factores, el futuro puede únicamente lucir prometedor para el pueblo cubano. Mientras tanto, ¡Aguante pueblo cubano! , que la humanidad todavía tiene mucho que aprender de ustedes.
LFP: le corrijo, hasta que el emperador muera y sus herederos implosiones bajo sus propios pies, no sabremos la verdadera verdad…. Todo lo demás es pura especulación suya y mía….
LFP: Los gringos nos ven en AL como los hermanos retrasados mentales del continente… con tanto recurso, tanto potencial los resultados son miserables… vamos como el cangrejo!!!!
LFP: Las ideologías están muertas, ya no tienen valor… cualquiera que se diga socialdemócrata, capitalista, neoliberalista (el concepto que quieran darle a esa palabra) o lo que sea es pura cháchara.. la evidencia me da la razón…
LFP: Aguante Guatemala, que aquí somos duros y no nos importa que los politiqueros se roben todos los recursos y nos pongan trabas….
LFP: Ahora, para concluir termino con una idea que me surgió hace poco, creo que un estado comunista como el de Cuba merece existir!!! Me explico: como creo en la libertad, creo que un HP como Castro tiene derecho de imponer un sistema comunista-marxista como el que tiene, pero lo debería de hacer por consenso, debería de ofrecerle a la gente que esto y lo otro es lo que hará y el que acepte pues bienvenido…. Pero nunca debería de ser un sistema impuesto por la fuerza y las armas como es lo que han vivido en los últimos 50 años… me parece que es un sistema patético y deplorable……. Pero, puede que algunos de forma voluntaria acepten a vivir así… algo así como los animales del zoológico, que privados de libertad la cambiaron por una cómoda jaula con comida, agua y medicina asegurada… reconozco que algunos tigres prefieran vivir así a tener que competir en la naturaleza para proveerse a si mismos de sus necesidades… yo en lo particular, prefiero vivir en la jungla y morir en el intento!!!!

Salu2
Luis

PS: Esta semana hay 3 buenos artículos sobre Cuba por parte de G. Merlos, Pedro Trujillo y el tercero no recuerdo… altamente recomendados.

Palabras de Bolívar:
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”

Pirata Cojo dijo...

Muy buen análisis Hop, me parece que este tema da para mucho, lo que si observo es que los mismos de siempre vienen a dejar sus ácidos comentarios, lo que me cagó de la risa entre otras cosas fue el ejemplo de Nadal, de lo que logré ver saltándome párrafos.

Roberto Lone dijo...

Saludos Quintus o si preferís que te llame Hop ahora y feliz año de entrada a vos y tus lectores!

He leído a traves de los comentarios en más de una ocasión la palabra centrismo. En Obama, que si Fidel se tira un poco a la derecha sería el gobierno perfecto, pero, etc...

Creo que el 2009 es un año de cambio profundo moral, político y económico, pero sobre todo espiritual, ya que en los últimos 50 años los seres humanos con sentido común hemos sido testigos ( yo hace unos 28 nada más)de los largos años en que el punto político- ideológico "Capitalismo vrs Marxismo" fueron un matrimonio infernal que contanminó a todos aquellos que agarraban parte de uno o de otro lado.

Si hacemos análisis objetivos, podremos dilucidar que "La Revolución Cubana" fue posible primero por traición de Fidel a quiénens le apoyaron, el dijo que no estaba interesado en el poder y mirá en lo que pararon los últimos 50 años políticos-ideológicos. Fidel es un maestro que no da el ejemplo a sus nacionalistas seguidores pues vive en un circulo extremadamente lujoso y llenos de comodidades(huerto propio, carnes de primera, autos mercedes, etc...) a sabiendas también que el no se apretó los intestinos como lo hizo el pueblo cubano a la fuerza los últimos 50 años.

Su interés fue ser un libertador, fusilador, secuestrador de la libertad de críticar u opinar sigo en breve...

EL ENMASCARADO dijo...

Cuba es un pueblo noble, y su ejemplo de fortalece es imitable.
Esperemos que el Obama tenga los pantalones para quitar ese bloque INJUSTO E INHUMANO que juega nada mas del lado de los intereses de grupos de poder (politico y economico)...La trancision democratica no implica una subasta del suelo cubano ante los mamachos de billetes de la florida o de la CIA o de quien tenga un INTERES ECONOMICO EN la Isla del Son...
La trancision debe ser en funcion de democracia y paz, de JUSTICIA Y NO DE VENGANZA como bien diria Rigoberta. Los intereses de los herederos de Batista, Trujillo, Peron , Somoza, etc. Estan mas vigentes en la manipulacion de la Verdad, es necesario un cambio al siglo 21 de las tecnologias cubanas (Eso se arregla con botar el bloqueo o mejor para el resto de los latinoamericanos, dejar de ser los falderos chuchos de carnicero).
Viva Cuba! y Viva Latinoamerica Unida.

Roberto Lone dijo...

Por otro lado, los Estados Unidos de América en busca de su expansión económica y con un modelo democrático lleno de deficiencias quizo imponernos un sistema a fuerza de dolares, de negocios y mucha corrupción. Pero la gran falla de ese capitalismo que volvieron salvaje es que muchos ricos y grandes compañias descuidaron muchos factores importantes, y uno de ellos es actuar con honestidad empresarial haciendo caer en la misma red al consumidor hasta volverlo un tonto miope que se deja llevar por lo que tiene y vale materialmente olvidando el lado humano (fetichismo le llama Fidel).

Sí, se le puede dar mucha razón a Fidel en muchas cosas, pero de eso a justificar el totalitarismo y caudillismo con que gobernó dió como resultado la Cuba de hoy. Lamentablemente Estados Unidos actua como los ricos lo hacen, castigan al que no puedan dominar y lo peor en el caso de empleadores adinerados, presionan a sus empleados a trabajar más por menos y hacerle sentir una cucaracha como ser humano cuando no les dan ninguna prestación, ni seguro medico y mucho menos vacaciones pagadas. De esos hay millones en Estados Unidos que por instinto de supervivencia toleran que sus empleadores los revienten mientras se enriquecen, se compran mansiones alrededor del mundo, viajan por doquier y les pagan a sus hijos las escuelas más caras del planeta. Mientras esa perspectiva siga, en el caso de Estados Unidos la economía seguirá igual y peor, ya que el sostén de la misma proviene de todo aquel que paga impuestos y trabaja duro incluyendo a los inmigrantes ilegales a los que se les negó hasta una simple licencia de conducir y no pueden tan siquiera guardar un poco de dinero en ningun banco, hoy los bancos se estan salvando gracias a los impuestos que el pueblo trabajador provee a este sistema. Fuera de eso, esa condición se presta para que gente europea adinerada y de Estados Unidos, Israel, China, Taiwan e irónicamente de América Latina exploten a sus trabajdores por sus estatus migratorio.

El presidente Obama, un ser inteligenete y capaz de aceptar sus errores publicamente debe de tener la capacidad de pensar en el humano antes que el dinero. Esa es la solución que traerá grandes retos pero grandes avances ha esta democracia desmejorada.

Esto es arreglar un como reparar un automóvil a gran velocidad, palabras de un economista, pero antes que eso el ser humano a despertado y esa clase media o trabajdora tan criticada ha demostrado ser el sostén no solo del sistema de la potencia mundial económica si no de invitar a leyes justas que se cumplan y hoy a nivel global.

Para terminar, de las últimas generaciones de cubanos la que llegan a Miami muy pocas saben o desea trabajar, precisamente en Cuba misma los jovenes lo que menos quieren hacer es trabajar y creo que eso en cualquier parte del mundo acarrea problemas sociales. La pereza es la madre del hambre y Cuba no puede levantarse si no existen incentivos de presperidad material en cierta medida.

Muy bueno el artículo, la intención muy clara pero a la vez muy iclinada hacia un lado de la moneda aunque veo partes de neutralismo y un grado de centrismo en algunas partes.

Saludos hermano!

Anónimo dijo...

Roberto Lone:

Me gustaría conocer sus fuentes acerca del "círculo extremadamente lujoso y lleno de comodidades" de Fidel Castro. Es que acaso cree usted también que la fortuna de Fidel está próxima a la de Gates o Slim?
En lo personal creo que un hombre como Fidel tiene ambiciones mucho mayores que la vulgar riqueza material, y sus detractores caen en el ridículo al endosarle el mal que ellos mismos padecen.

Hop Hunahpu dijo...

Tato:

De alguna manera nos zamparon en la cabeza la idea que si no consumís no sos nada, al punto que la gente le vende el alma al diablo con tal de tener pisto. Y por eso precisamente es que se shockea la mara cuando va a Cuba y ve la gente pobre en cosas materiales. Ninguna explicación es suficiente cuando te han enseñado toda tu vida que la gente pobre no existe…

EDS
De acuerdo. Pero eso nunca te lo dicen los medios…

B. Herrera:
Es una falacia decir que algo es falacia sin demostrarlo ;).
El qué tanto “se viva” la Revolución Cubana puede ser motivo de disputa, (especialmente en el mundo de propaganda en que vivimos) sin embargo, ese juicio únicamente le compete al pueblo cubano. A juzgar por lo que se ve y se sabe desde fuera, la Revolución sigue vivita y coleando. Obviamente ha evolucionado, pero de ahí a que ya no exista hay mucho trecho.

Las inversiones en Cuba en los últimos 20 años jamás podrán compararse con el acceso a los mercados soviéticos y europeos orientales como fuente de divisas. Se me hace que Ud. no se ha familiarizado aún con las serias limitaciones del embargo. Estamos de acuerdo en que la Revolución Cubana se ha movido hacia la derecha en su evolución, el debatir ese punto era precisamente uno de los objetivos del artículo (arguyendo que las bases ideológicas del socialismo y del capitalismo son utópicas).

En cuanto a las muchas limitaciones en Cuba, la verdad no es nada nuevo, algo que hasta el mismo Fidel Castro reconoce abiertamiente. Preferiría que nos ayudara a discutir porqué.

Lo del Patriot Act, la verdad creo que conviene familiarizarse un poco más con él y con el potencial que tiene de ser un problema serio en el futuro:

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=4756403

Su concepto de libertad me parece demasiado relativo, especialmente por el hecho de tratarse de Guatemala. Más creo que se refiere Ud. a la noción de libertad, y a lo mejor de la percepción de la libertad de otros. En todos lados hay limitaciones a la libertad que nunca se admiten. Por ejemplo, Ud. habla de “gozar de mercado libre” y poder viajar. ¿Es eso todo lo que se necesita para ser libre? ¿Cuántas personas serían “libres” en Guatemala? Sinceramente creo que hemos sido víctimas de un engaño, un engaño que se alimenta todos los días con propaganda.

No sería intelectualmente honesto el hablar de falta de libertad en Cuba e ignorar el acoso constante de los EEUU y el que Cuba se haya visto forzada a limitar las libertades individuales sobre la frase de Loyola (que alguien repitiera aquí mismo): “en una fortaleza asediada la disidencia es traición”. Vaya si Cuba no es una fortaleza asediada!

Le dejo una pregunta: ¿Qué pasaría si los EEUU levanta el embargo?
Mi opinión: Cuba se levanta. Esa es la única razón por la que no lo han hecho. Piénselo.

Filistea:
La clave está en aprender a identificar la propaganda:

De acuerdo a la Wikipedia, la propaganda es la diseminación de información orientada a influenciar las opiniones o conductas de un numero grande de personas utilizando información parcializada selectivamente (mintiendo por omisión) para crear una síntesis particular que pueda influenciar a su audiencia, o enviar mensajes cargados para producir reacciones emocionales e irracionales a la información presentada. El resultado deseado es un cambio en la narrativa cognoscitiva de la audiencia que favorezca aun agenda política determinada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Propaganda

La Wikipedia también cita a S. Jowett y Victoria O´Donnell:
"Propaganda es el deliberado y sistemático intento de formar percepciones, manipular conocimientos y dirigir la conducta de los indivíduos para lograr la reacción que el propagandista desea."
¿Suena familiar?

Algunas técnicas propagandísticas mencionadas en la Wikipedia:
- Ad hominem
- Ad nauseum (Repetición)
- Ad baculum (Si el presidente de los EEUU lo dice ha de ser cierto)
- Apelar al miedo ( comunismoooooooooo!)
- Apelar al prejucio (todos los comunistas son iguales)
- Subirse a la carreta (Si todos vamos a Irak!..)
- Pintar cosas en blanco y negro ( Todo en Cuba es malo, todo en los EEUU es bueno)
- Mentiras Grandes (Sadam tiene armas de destrucción masiva! o los médicos cubanos no son de a de veras…)
- Demonización del enemigo ( Castro es el culpable de todo…)
- Falsificación de datos (Castro es uno de los más ricos según la Revista Forbes ;))
- Euforia ( Hermanos al rescate are shot down! Let´s invade Cuba!)
- Ondear la bandera (Los “cubanos” de Miami con pasaporte gringo son los más patriotas…)
- Medias verdades (Cuba apoyó a la URNG…)
- Etiquetamiento y Culpa por asociación (dictador, comunista, asesino, tirano, etc,)
- Comparaciones con Hitler
- Simplismo exagerado (Sólo en Cuba hay putas… )
- Chivo expiatorio (Castro es el responsable de todas las muertes en Guatemala durante el conflicto armado)

Con ganas me extendería hacia el modelo propagandístico de Chomsky, pero se alargaría la cosas. Basta decir que una vez se da uno cuenta que vivimos en medio de propaganda de todo tipo resulta bien difícil tragárselo todo.

Roberto Lone dijo...

Anónimo, no nos hagamos los ignorantes si realmente usted quiere hablar de este tema, ya que ya no hay nada oculta, sin dejarnos llevar de la publicidad malintencionada o cizañosa. Recuerde que la "Revolución Cubana" se ha derrumbado no solo por el embargo (línea de crédito de Estados Unidos y sus aliados) lo cuál perjudicó las ambiciones de Fidel, si no también, porque Fidel y su cúpula más cercana no han padecido el racionamiento que todo un pueblo sí y las condiciones precarias de vivienda y desarrollo: ¿Es esto igualdad de condiciones?). No crea que en Cuba no existe el favoritismo amén del control de la población de cuadra a cuadra y esquina a esquina. Si para lograr justicia social se debe aplicar cincuenta años de injusticia, de nada sirve ni sirvió ese sueño. No puede comparar la riqueza de Gates y Slim con la manera en que Fidel tiene y tuvo lo que tuvo: son diametralmente opuestas. Probablemente las ambiciones de el fueron otras en otra época, en otro año y en otra década. Hoy los resultados es que se le achaca a un embargo el cuál no estoy de acuerdo porque es ihumano y no logró más que hacer sufrir al mismo pueblo cubano del que el exilio en Estados Unidos sabe lo sufrido que ha sido y tampoco le importó a la mayoría. Pero a la vez es contradictorio que una "Revolución Comunista-Marxista-Fidelista-Totalitarista" haya querido triunfar a costas de la potencia mundial neoliberal, que ridículo. No en vano al caer Rusia se le esfumó el proyecto a Fidel también.

Otra cosa importante que agrego es que hay tiempo para todo, para triunfar y fracasar, y como bien lo dice Hop aquí, el fin de la ideología...le llegó la hora a los dos bandos que formaron este matrimonio durante 50 años. Ni los unos no los otros tuvieron la razón ni lograron mucho más que en sus egos y en sus cuentas bancarias. Fidel no murió pobre, eso si que hubiera sido u n gran ejemplo. Al final, el grave error de Marx fue incentivar el uso de las armas para lograr su revolución y la dialéctica materialista, y por tanto resulta que todo esto es algo importado de otras culturas lejos de Cuba y Latinoamerica, ¿En donde está la independencia y el nacinalismo y el patriotismo si no se tuvo una propia idea y se copió y alteró las que cayeron por su propio peso en Asia y Europa?

Hop Hunahpu dijo...

Daniel:

De acuerdo con vos, el concepto, la noción y la percepción de libertad son cosas que cambian de persona a persona. No hay nada más patético que un chapín que pierde la voz de tanto gritar lo libre que es… como si su supuesta libertad le sirviera de algo…

Los actos de terrorismo han estado muy bien documentados y no considero necesario siquiera discutirlos. El que muchos no lo sepan o no lo quieran creer es otra historia. Y fijate que esa frase de Loyola la leí en la biografía de Castro de Ignacio Ramonet, un libro que se los recomiendo muchísimo a todo el mundo, especialmente los que creen saberlo todo sobre Castro. Les ayudaría también a entender a aquellos que no pueden o no se quieren enterar de la realidad de Cuba.

Luis:

Sé que la discusión da para mucho pero considerando que ya respondí a varios de los puntos trataré de ser breve y le responderé en el orden en que dejó sus comentarios.

No hablaba de cuestionar las acciones de Castro y Cía. Hablaba de cuestionar el motivo central de la Revolución Cubana.

Veo que estamos de acuerdo con lo de que las ideologías están muertas.
Como dije en el texto, espero que lo que venga sea nada más producto del sentido común y la lógica.

No dije que Fukuyama no tuviera derecho a equivocarse. Lo que pasó es que el mundo recién se enteró de lo equivocado que estaba. La lección que deberíamos aprender es no confiar 100% en la ideología.

El proceso mecánico del capitalismo no ha muerto ni morirá. Pero lo que sí murió es la plataforma ideológica que lo pintaba como algo infinitamente superior a su contraparte. Hoy sabemos que el capitalismo no era tan bueno ni el socialismo era tan malo como nos los pintaban. Mejor aún, sabemos que ambos son imposibles de existir en su manifestación utópica. Cuando hablo de la muerte de las ideologías quiero decir en realidad que espero que el mundo las vea por los espejismos que son y que por lo mismo nadie sea ya capaz de matar por ellas.

Estoy plenamente seguro que Ud. no entiende el verdadero impacto del embargo en la economía cubana. A Ud. que sabe de negocios y comercio internacional no le debería costar entender las implicaciones del acoso gringo, si tan solo se tomara el tiempo de informarse sobre lo que verdaderamente sucede con el embargo. En cuanto a que los cubanos son una bola de mantenidos, esa Luis es una generalización que por lo mismo es falaz. Vea mis últimos comentarios sobre las técnicas propagandísticas.

La “ayuda económica” que Rusia supuestamente le mandaba a Cuba es en buena parte una verdad a medias (otra técnica propagandística) demasiado conveniente. Lo que pasaba en esos días era que Cuba tenía garantizada la venta de su cosecha de azúcar y prácticamente todos sus productos de exportación (se recuerda de qué tamaño era el mercado soviético y europeo oriental). También recibía precios preferenciales para medicinas, y equipos industriales. Pero de ahí a que recibiera contenedores de pisto por nada no es cierto. De nuevo, hay que tener presente el factor propaganda. Fue precisamente con el colapso de la URSS que Cuba sintió por primera vez el efecto del embargo. ¿y qué hicieron los gringos? ¡apretaron más las tuercas precisamente porque sabían del efecto!

El “dinero” que Cuba ha recibido de Venezuela es la misma historia. ¿Tan ingenuo Ud. que cree que alguien va a dar algo por nada?. De nuevo, no crea todo lo que oiga.

Sobre la supervivencia de la revolución, la respuesta es obviamente sí. El que algunos estén en estado de negación es otra historia. Como dijo Filistea, lo verdaderamente impresionante es que hayan resistido con tanta presión y tantas tentaciones ¿qué explicación lógica podría dársele sino es el nivel de educación y concientización?

Cierto, es muy difícil encontrar fuentes imparciales, pero Ud. siempre tiene su propio sentido del olfato. Aprender a desenmarañar la propaganda es el primer paso. Y que interesante que sea Ud precisamente quien explique que hay varias manifestaciones de izquierda…normalmente la propaganda trata de pintarla como una sola aberración.

El que el sistema capitalista sea el único sistema que otorgue libertades es muy cuestionable y muy relativo. Lo que sí se debe reconocer es la habilidad de los sistemas capitalistas para mercadear la noción de libertad. ¿Es verdaderamente alguien que tiene que trabajar 12 horas al día para poder pagar por seguro médico en los EEUU?

Estamos de acuerdo con lo de los movimientos revolucionarios latinoamericanos. Fueron distintas las causas y distintas las condiciones. Lo único que siempre existió en común fue el deseo de los EEUU de intervenir y apoyar dictadores que les fueran fieles. No veo yo como pueda Ud. llamar “imperialismo” la participación cubana en Grenada…qué vergüenza Luis!, ese hecho está ampliamente documentado por los mismos gringos y debería ser bochornoso…

De los logros cubanos, a mí se me hace que Ud. verdaderamente no tiene intención de descubrirlos. Pero le dejo la inquietud. Con la internet ahora ya no es excusa.

Los cubanos que escaparon de la isla de acuerdo al mismo Castro son gente que simplemente estaba obsesionada con cosas materiales. ¿no es cierto? Las estadísticas demográficas, educativas y delincuenciales de la mayoría de la gente que escapó de la isla son interesantes por decirlo así… (una pista: durante la evacuación de Mariel, Castro envió a todos los criminales a Miami …. Ja, ja , ja).

Aparte de la propaganda, no existe evidencia para comparar a Castro con ninguno de los que mencionó. Consulte amnistía internacional o incluso la Wikipedia. Hablo de hechos comprobados.

Lo del embargo ya se lo comenté. Basta decir que las empresas que negocian con Cuba lo hacen porque no tienen planes en lo absoluto de comerciar con los EEUU. No son todas ni las más grandes de Europa o Canadá.

En cuanto a la productividad cubana, sin duda el sistema que tienen ha demostrado no ser eficiente. Algo que el mismo Castro reconoce! (se sorprendería Ud. si hiciera el intento de conocerlo). Pero mientras exista el embargo, casi todo lo que haga Cuba se verá afectado por el.

No es una farsa suponer que los gringos tienen planes de invadir Cuba. Tienen planes de invadir Cuba pero no tienen planes de invadir Cuba. No sé si me explico. La verdad es que no pueden. Las defensas cubanas han sido diseñadas para causarles a los gringos un número tal de bajas que no haría la guerra popular en los EEUU. Sería un desastre porque Latinoamérica hoy en día se pondría del lado de Cuba. Pero la poca probabilidad de una invasión no quiere decir que no tengan planes de seguir cometiendo actos de terrorismo en Cuba (de nuevo si quiere encontrar esa información la encuentra):

Del Patriot Act la verdad no se sabe nada. Los medios son cómplices del gobierno. Pero no es ese el punto. El punto son las implicaciones a largo plazo. Pero el Patriot Act se va con Bush. O por lo menos se civiliza.

Creo que el embajador cubano estaba siendo sarcástico. Y no me trago la propaganda de Trujillo. No he escuchado discursos de Castro pero los he leído. No es necesario que me recuerde que no es santo de su devoción .

De nuevo, de acuerdo con Ud. el latinoamericano promedio anda medio muerto de hambre. Pero esa precisamente es la razón de ser de gente como Castro!. El verdadero problema de los latinoamericanos es su debilidad por el dinero (algo que heredamos de los españoles). Esa debilidad ha sido muy bien explotada por aquellos que le conté. La verdad no es nada difícil de hacer.

Le sugiero informarse más sobre el apartheid y sobre lo que el mismo Mandela tiene que decir del papel que jugó Cuba en la aceleración del fín de este (consideran algunos autores que la derrota sudafricana en Cuito Cuanavale aceleró la caída del apartheid en más o menos 20 años). Podemos discutir este tema a profundidad si quiere, pero me tiene que prometer ponérseme al día primero…

Cuba fue a Angola porque Agostino Neto así lo quiso, no porqué las élites económicas o así lo quisieron o porque el embajador cubano lo amenazó con sanciones o chantajes….gran diferencia…. De nuevo, hay que conocer la historia. Muy recomendado “Conflicting Missions” de Piero Glejieses, uno de los libros más fascinantes que leído en la vida. Lo mismo se puede decir de Cuba en Etiopía y Cuba en Siria.

Me parece que los Países Escandinavos tienen la solvencia moral para criticar a Cuba, por ejemplo. Pero no lo hacen!!!! ¿cómo la ve desde ahí?
Cuba sí se puede y debe comparar con Guatemala por lo que mencioné, especialmente por el hecho de que fue en la misma década que tomaron rumbos radicalmente distintos.

Yo creo que cuando de incompetencia se trata no existe punto de comparación entre los gobiernos cubanos y los guatemaltecos. Eso hasta Ud. le debe reconocer.

En cuanto a lo del PIB, ¿porqué habría la CIA de exagerar? Y si se trata de elucubrar, se podría preguntar exactamente lo mismo de Guatemala ¿cuánto del PIB viene de Montana Exploradora o dinero que la gente de a pié nunca ve?

Arnaldo Ochoa nunca aseguró nada de los que Ud dice. Le recomiendo ver esto hasta el final, el discurso del mismo Ochoa en su juicio:
http://www.youtube.com/watch?v=SyIosndPBAU&NR=1

Hop Hunahpu dijo...

Pirata:
Gracias compadre.

Roberto:
Creo que debatimos en una oportunidad lo del centrismo y al final si se trata de sentido común y lógica pues ni modo. Somos centristas ;), pero como te dije antes, eso es estar muy a la izquierda en Guate… Me llega que reconozcas la realidad del capitalismo y la “libertad” de la que nadie quiera hablar.

Nada más te dejo la inquietud de la propaganda, y te hago la misma recomendación que a la Filistea…No todo lo que nos dice la prensa (especialmente la prensa de Miami sobre Castro) es cierto.

Enmascarado:
Ojalá que Obama llene las expectativas. Capital político para actuar en Cuba tiene. Ojalá que también tenga el alcance. Porque nada le quedaría mejor como triunfo político que la restauración de relaciones con Cuba.

Adriana dijo...

Estimado Hop,

Gracias por este post tan educativo en cuanto a la situaciòn de Cuba. Aun los mismos comentarios han sido enriquecedores. y lo digo sin ironìa alguna, simplemente es un tema que no me habìa llamado la atenciòn antes y del cual ha sido muy interesante conocer y aprender.

Pero, me quedo con una duda, y ojalà no vayan a pensar que estoy asumiendo una posiciòn anti-Cuba. Solo quiero conocer su respuesta, o de alguien màs, a la pregunta de "porquè no se van a vivir a Cuba los que piensan que tiene un sistema tan bueno". Me interesa mucho conocer la respuesta a esa pregunta.

Nuevamente gracias por publicar este artìculo

Roberto Lone dijo...

Nunca he basado mis opiniones en la prensa de Miami, más bien se enriquece uno mucho ya que hoy por hoy puedes ver distintos puntos de vista. Mi actitud a todo esto comienza hace 28 años de observar, leer y entender antes de emitir un comentario. Precisamente Guatemala estuvo cerca de todo esto, y no en vano nuestra difícil historia.

Podemos decir que al final de todo esto no habría mejor recompensa que dejar que el cubano decida su destino, pero ojo, el cubano democrático capaz de coexistir con las corrientes políticas.

Creo que el centrismo es muy funcional no como ideología política sino como una dinámica que haga más competentes a la izquierda y a la derecha y menos ortodoxas. Ejemplo: en las recientes elecciones que ganó Obama, muchas personas republicanas dieron su voto a el, logrando que la Florida fuera un estado a favor de el partido demócrata cuando era por muchos años dominado por los republicanos. Muchos cubanos decididos al cambio y algunos molestos por la política republicana decidieron darle su voto a Obama. Eso me parece que _fuera de algunos que lo hicieron por castigarlos- practicaron algunos consciente y otros inconcsientemente la dinámica del centrismo. Misma que está siendo aplicada por Obama en gran medida sin perder la perspectiva de sus posiciones de izquierda.

Esto significa que el votante que puede ser centrista (independiente le llaman en Estados Unidos) crea una capacidad de sentido común que cuando alguien se hace de un ala nada más, y esto es evolucionar.

Hay que tener capacidad de cambiar las cosas, y creo que esta vez los electores pudieron sobrepesar su voto y su voz. Por supuesto, ayudó en mucho los errores elementales en materia exterior e interna del presidente Bush.

Con fin de la ideología, ojalá que también llegue el final de las dictaduras y la bota militar. Y que ni Estados Unidos vuelva a apoyar a nadie como tampoco paises de Europa lo hagan en esta historia larga y dolorosa.

Como dijo nuestro querido Juan Pablo II: "Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a
Cuba".

Hop Hunahpu dijo...

Adriana.

Eso sería bueno preguntárselo a la gente que anda con los pasaportes en la bolsa buscando a donde emigrar.

Aquí por ejemplo, no se dijo que el sistema cubano fuera bueno. Se dijo que no era lo que la propaganda nos quiere hacer creer que es. Y se demostró con datos y referencias que es muy superior al de países como Guatemala por ejemplo.

Pero creo que no se trata de eso. A mi manera de ver las cosas, la pregunta es un ataque propagandístico en sí mismo que no tiene absolutamente nada que ver con el contexto con el que casi siempre se lanza.

Me explico:
Si la persona A dice "en Cuba tienen los índices de mortalidad infantil más bajos, la mejor cobertura de salud y el mejor sistema educativo de América Latina" la persona B le responde, ¿y porqué no se va Ud. a vivir a Cuba entonces?.

Para que la pregunta tuviera sentido, la persona B tendría que estar plenamente consciente que la persona A está contemplando dejar su país.

En realidad, la pregunta es un non-sequitour tan ideológico como ilógico que se utiliza rutinariamente para terminar conversaciones y descalificar opiniones que no estén de acuerdo con lo que se percibe como la verdad generalmente aceptada que propagan los medios. Por eso la criticamos.

Gracias por visitar.

Anónimo dijo...

Quintus:
Da para mucho y lamentablemente nunca nos pondremos de acuerdo los que diferimos por tener valores de juicio diferente, por que algunos lo analizaran desde el punto de vista emocional y otros basados en el razonamiento basado en la mejor evidencia que se puede obtener… pero siempre es interesante discutir y considerar las opiniones de todo mundo…

Bueno, si es así…. Entonces respeto su opinión pero no la comparto… insisto, creo que usted tiene equivocados muchos conceptos y percepciones de una realidad que no se apega a la historia.
Si tengo que resumir con lo mínimo de palabras: La revolución no beneficio a la masa del pueblo cubano. Sustituyeron a un mal dictador por uno peor que lleva 50 años manteniendo en la cárcel a todo un país… pero si beneficio a unos pocos, Castro en primera fila…
Muchas injusticias se han dado y se seguirán dando, algunos creer que se justifica la violencia para solventar diferencias políticas (Castro y Pinochet por ejemplo) … otros pensamos que lo ideal seria métodos no violentos… aunque reconozco que a veces entre desobediencia civil pacifica y violencia, la segunda es la única opción…
Totalmente muertas…. Hoy la historia nos demuestra que una cosa puede ser la teoría, pero en la practica, el “pragmatismo” y el sentido común funcionan mejor..
Mi punto con Fukuyama es que no se puede predecir lo que la humanidad hará… no es tan fácil.
Bueno, yo si veo una superioridad moral entre otros del capitalismo con el comunismo… insisto, el primero le da al ser humano la libertad de expresarse en la forma que mejor le parezca, mientras que el otro es el total y absoluto sometimiento a los designios del dios terrenal que “ a bien” y por su gracia divina tener.

Yo tampoco creo que se guerreara para demostrar tal o cual modelo político es mejor…. A pesar de todo, el mundo entendió que el sistema capitalista es el único que quedo de modo funcional… solo es cosa de tiempo para que los pocos que quedan tiren la toalla…. Incluso China por la presión social tendrá que desembocar en una democracia participativa… no se si lo hagan antes que India los rebase.. pero si eso sucede… seguro que lo harán al poco tiempo..
No es que no entienda los efectos del embargo…. Es que no lo veo… ¿Por qué entonces tienen tiendas tan lujosas como Cimex? ¿Qué se venda Zara en Cuba cuando se supone que allá no hay “obsesión” por marcas caras y de diseño (http://www.expansion.com/2009/01/14/empresas/industria/1231964281.html)
Su propio Fedex: http://www.cubapack.cu/
Restaurantes de comida rápida como “el rápido”.. buscar en fotos de google.
En fin… (http://www.cuba.cu/) a mi me parece que es un bluf del dictador en jefe eso del “sufrimiento” del embargo….
Yo creo que no debería de existir, espero honestamente que Obama lo elimine… pero Cuba no es un potentado industrial/tecnológico/agrícola que incluso sin embargo pueda competir mayor cosa… es como la mayoría en America Latina: una sociedad fracasada… la diferencia de nosotros es que hemos tenido muchos ineptos diferentes a los largo de los últimos 50 años, ellos solo han tenido uno.
Mi hermano fue a Cuba… para cualquiera que no es ciego era evidente la diferencia del trato por parte de la policía cuando se es turista o cuando se es nativo…. Es ridículo que un país tenga prohibiciones legales para cualquiera que quiera tener un teléfono, un microonda, refri o bien una “subversiva computadora” …. Pensando en Yoani Sánchez.
Ok, retiro mi generalización… pero más adelante seré yo quien use esa carta.
La propaganda se da de dos vías…. No niego que por parte de la derecha levanten bolas… ¿pero realmente cree que el gobierno cubano es tan noble para no hacer lo mismo?




Ok, pero lo que usted dice no tiene sentido sin darme a mi la razón……. La URSS le regaló miles de millones de $ a Cuba… no era posible que sin producir mayor cosa (hoy Cuba produce menos azúcar que bajo el dictador Batista!!!) pudiera invertir tanto en hospitales, colegios, universidades etc (que reconozco que lo hizo y era una realidad) pero después del desplome soviético ya no se pudiera mantener…. Entonces, producía x azúcar pero recibía X elevado a la n… cuando el marxismo colapso, siguió produciendo x, pero cobrando X..(precios de mercado)…
Si Cuba tenia negocios con sus hermanos ideológicos, ¿acaso dejó totalmente de venderles? ¿se les vino abajo la producción? ………….. creo que esto confirma que Cuba mandaba 4 remolachas y 5 sacos de azúcar a cambio de mucha plata…
Puede que los gringos apretaran las tuercas… si es así… solo demuestra lo absurdo de estar en contra de la globalización y de presumirse “autosuficiente”…
Pero bueno, entonces el hecho que la economía de la isla haya mejorado y salido del “periodo especial” también sirve de evidencia para demostrar que don regalón Chávez si ha dado pisto a manos llenas al dictador del medio siglo…
No soy ingenuo… yo se que no hay “free lunch”… ¿Quiénes son los guardaespaldas de Chávez? ¿Quiénes le dicen que se mantenga escondido y el pueblo de VNZ no tenga idea ni donde vive? ¿Quiénes son los que lo asesoran para coronarse como dictador de hecho? Claro que eso vale… y vale mucho para alguien con un ego más grande que el desierto del Sahara… de todos modos, no es su dinero…. Se puede dar el lujo de repartir a manos llenas.. bueno, hasta antes que se desplomara el petróleo…
Yo insisto…. Eso que hay hoy en Cuba solo es revolución de nombre… es el eslogan barato de una idea y un concepto…. Es la marca de un producto mercadológico… revolución indica cambio radical de algo en el pasado… con 50 años….. ceteris paribus…
No la han resistido… la dictadura la han impuesto a puro kalishnikov..
¿Qué conciencia? Esa gente es esclava de un modelo de pensamiento que no permite cuestionar, ni exigir, mucho menos proponer…… esos podres son unos autómatas… En Star Wars les llamarían el ejército de los clones.
Ese es el punto…. ¿Cómo hacer para buscar fuentes imparciales…? Eso también va para usted… por ahí alguien menciona a Ramonet, cuando el es el primero en reconocer que comparte con la ideología marxista…. El gallego ese esta comprometido ideológicamente y sus libros y escritos son la apología total y descarada del sistema castrista… Yo personalmente me tomo el tiempo de investigar… además que soy centrista… centro-derecha tal vez… pero no respondo a una ideología del MLN o babosadas similares…. Simplemente respondo ante lo observable… ante la evidencia que hay en abundancia…. Trato de dejar los sentimientos y emociones por un lado… vea el ejemplo del Pirata y Juan, sus escritos son simples respuestas condicionadas a una ideología, no tienen elementos críticos y son puramente basadas en lo emotivo… que esta bien, cada quien es libre de responder como le venga en gana…….. pero la evidencia tangible no se puede ni se debe ocultar…
Es un idiota quien piense que la izquierda es una, indivisible y homogenizada……… quien piense así es un ideólogo sin mucho criterio de derecha y también responde a un condicionamiento…. Pero la derecha también tiene igual o mayor numero de aristas……. Además queda el centro!!!!


Siempre lo he dicho, el sistema capitalista no es el mejor…. Es el menos malo… puede que haya alguno mejor en un futuro… pero de momento a nadie se le ha ocurrido otra alternativa.
Bueno, en defensa de EEUU, tienen medicaid, medicare, las caridades cristianas y leyes estatales, municipales, etc que por ejemplo, si usted es residente de NY y tiene un accidente… el costo del hospital es de $15…. Pero normalmente, para la gente que gana $ 9/hora… pagar $100 al mes de seguro no es un golpe mortal…

Si, no le niego que en algún momento los gringos estuvieran interesados en meter la mano, pero durante la guerra fría, decir hoy que la URSS y/o Cuba no estaban de una u otra forma metidos en el barro es deshonesto……… fuimos un pinche peón tanto para los unos como para los otros en ese gran juego de ajedrez mundial….
¿Qué hacían los cubanos en Granada entonces? ¿Qué es eso si no un imperialismo velado de querer sumar una pieza al tablero propio? ¿Por qué era necesario el apoyo técnico y militar para Bishop? ….Cuando un ejercito de un país va a otro para meter las manos de su gobierno, yo lo llamo imperialismo…
Pues usted me puede ayudar a descubrirlos, por que yo por más que uso Google no encuentro mayores “logros” positivos en Cuba….
Entonces podemos asumir que así como ese 10% de cubanos salió de la isla por intereses económicos, los simpatizantes de la causa pero que no se mudan a Cuba es también por la misma razón: intereses económicos de preferir vivir en GT, Canadá, USA o donde sea defendiendo de forma teórica la causa pero dejando que sean otros los que sufran los “beneficios” de la revolución
Temo decirle que en general, somos todos los latinos los que tenemos la mala fama de ser transeros…. No solo los del Mariel.. Y aquí es donde le regreso su carta de las “generalidades”… ¿realmente se puede generalizar que todos los que escaparon de Cuba fue por que querían un Porsche y una casa de 4 habitaciones? ¿Realmente los que hoy quedan en Cuba, de tener una oportunidad de salir, se quedarían? ……….. le recuerdo que a diferencia de nuestros compatriotas mojados que salen aunque sea caminando y sin un len en la bolsa… no necesitan permiso de migración para salir.. simplemente se largan… los cubanos tienen que esperar un permiso o bien escapar en una vejiga de cumpleaños y remar 100kms..
Fidel Castro es un sicópata asesino… un despiadado carnicero que tiene sumidos en la miseria a todos los habitantes de su país…….. para los que tenemos ojo critico, apegándose a la honestidad intelectual y la justicia… Fidel Castro no es diferente a ninguno de la mayoría de dictadores que ha visto el mundo…. Lo único es que “es el dictador del medio siglo”…. Un fondista (usando términos de atletismo) de regímenes totalitarios….
No se de donde se saca que Amnistía Internacional no le cuenta las costillas a Castro: lea algunos de sus reportes, tal vez así se convence que el tipo es un tirano que no merece más que un paredón de fusilamiento como muchos inocentes que el sentencio o cuando menos, un cuarto con respectiva camisa de fuerza en el Federico Mora….
http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR25/002/2001/en/dom-AMR250022001en.html
http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR25/005/1999/en
http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR25/005/1999/en
Y algo de reporteros sin fronteras:
http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=372
Lo de los que negocios con Cuba es otra generalidad de su parte……… las empresas de turismo obviamente les interesa un destino paradisiaco como Cuba… mi hermano en Varadero es que estuvo…
http://www.gran-caribe.com/english/partners_cuba_hotels.asp
Accor, Sol-Meliá, Barceló son empresas de primer orden……

La productividad regresara a la isla hasta que tengan libertad y trabajen para si mismos…. No hay otra…
¿Perdone, pero esta insinuando que los gringos no invaden por que seria un desastre militar, por que serian miles de miles de marines muertos? Muertos de la risa!!! Los cubanos se les rendirían como lo hicieron los “aguerridos iraquíes”… el ejercito cubano es patético…. Ya los yanquis los cachimbearon en Granada…… al verse invadidos verían lo oportunidad de librarse del yugo esclavo… no usarían ni una sola bala de sus viejos AK, los Migs que tienen que son de los 60’s y 70’s no funcionan la mayoría y nuevamente… serian como los pilotos de Saddam que mejor se fugaban al enemigo Iraní para evitar que los modernos, avanzados y tecnológicamente superiores F-16, F-15, F-18, F-14, los derribaran del aire….. la artillería que incluso hoy tienen fue comprada por batista… armamento obsoleto, sin mantenimiento, soldados sin entrenamiento, sin moral, indispuestos en su mayoría a morir por un tirano opresor como Castro….. los Gringos no han invadido ni lo harán nunca por la promesa que Kennedy le hizo a Krushev.. es más. Estoy seguro que 10 de nuestros kaibiles se pasan por las patas a 100 soldados cubanos………. Recuérdese que Cuba ha sido históricamente el patético incapaz de librarse de sus victimarios… ¿Cuándo se independizo de España y con ayuda de quien? Militarmente los cubanos no son nada……. Por aquí en GT también anduvieron de paseo y no lograron sustituir dictador…
Perdone que se lo diga…… seguro que algunos gobernantes de AL estarían del lado cubano, pero no así la población…. Recuerde que la extrema izquierda en GT no sacó ni el 5% de los votos en la última elección y cada vez ese numero baja más….
El Patriot Act no ha abusado de ningún ciudadano inocente…. No hay evidencias ni indicios que así lo indiquen…Obama cerrara Guantánamo (yo creo que saldrá con la escusa y quedará funcionando o lo aplazará el tiempo que pueda)… total, ¿Dónde van a meter a esos animales? Que conste que los gringos tienen el derecho de fusilarlos sin más dados las reglas militares y que están estipuladas en el tratado de ginebra… tipos disparándoles a soldados, sin bandera, sin uniforme, sin nada que los señale….
El embajador es un pelele de Castro…….. y sus comentarios fueron idiotas… debería de haber dicho alguna paja diplomática a no semejante burla… ¿acaso cree que somos vasallos de su patrón para tener la obligación de hacer como que le creemos?
¿ha leído a Trujillo? El tipo habla muy bien fundamentado…. lo reto a que encuentre algo propagandístico en sus escritos!!! También tiene blog…
Castro uso a unos pocos tontos útiles…….. la solución no la ha dado nunca un mesiánico mago resolve-problemas con una varita…….. el progreso es trabajo duro….
Mandela para mi es otro politiquero barato…. Tendría que ponerme al día mucho sobre AS… pero ya sabe que en general soy escéptico con todos y cualquier político…
Insisto…. Así como no entiendo por que los gringos están en Japón, Alemania, Corea del Sur, etc… Cuba no pintaba en ningún otro lugar del mundo…….. eso es imperialismo hecho y derecho…
Es una aseveración valiente… yo quisiera entonces ver donde los escandinavos apoyan al dictador!!! Tendría que investigar…… por cierto, ¿critican a algo o a alguien? Un cuate noruego en la U nunca hacia criticas a nada…. Ni cuanto Katrina le inundo el apartamento y le destruyó todos sus tambores y cosas musicales… los escandinavos son fríos y desapasionados……. Puede que sea su naturaleza no crear confrontaciones……. Pero mi punto es que yo como soy libre tengo todo el derecho del mundo de criticar a Cuba y defiendo a todos y cada quien que también lo haga.. ¿Quién dice que se tiene que ser de un país desarrollado para criticar a un país tercermundista?
Yo prefiero que Guatemala se compare contra Corea del Sur… en 1960 exportábamos la misma cantidad de divisas, hoy…. Son la 7ma potencia industrial del mundo!!! ¿Nosotros? ¿La séptima potencia exportadora de mojados al gran Satán? ……. Pero que hagamos Benchmarking… que les copiemos lo que los hizo ser un país desarrollado, libre y con una población que nadie sufre de extrema pobreza, ni de hambre ni de ninguno de los problemas típicos de un país subdesarrollado..
Hey, yo reconozco que GT es un país fallido… un fracaso que hace que la gran mayoría sea pobre y no pueda salir… Montana esta bajándonos y los burro-cratas felices de recibir su % bajo la mesa…. Ahí están tus leyes nos dicen… las estadísticas mágicas y manipuladas de Cuba no son llevadas bajo estándares internacionales… ni idea como se fuman esos números… ¿pero que industria se le ocurre a usted que tienen ellos para suponer que generan tal $?... ¿el nickel y la azúcar? ¿ya consideró las “remesas” que ellos también reciben? Recuérdese que los parientes cubanos en ese terrible país del norte no son ilegales, la mayoría son profesionales y tienen bastante más ingresos que nuestros paisanos….
¿Usted vio la película “el padrino”? aquel tipo que primero dice que Corleone es el jefe de la mafia y después, para proteger a su familia en plena audiencia del congreso prefiere retractarse….. pues….
Ok, asumamos que es especulación mía… y por que ya es tarde, digamos entonces que el tiempo podrá darnos más indicadores de si el tipo esta metido en eso o no……
http://www.amazon.com/El-Gran-Enga~no-Narcotrafico-Internacional/dp/9871042086/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1232267780&sr=8-1

El gran problema de la izquierda: el culto a la personalidad… la idea que un todopoderoso puede resolver los problemas…… Castro es producto de ese pensamiento…. Yo creo a diferencia que leyes abstractas y sin dedicación especial, instituciones fuertes y libertad son mejores herramientas que un “dictador” semi-dios y con la varita de Merlín.

Salu2
LFP

Hop Hunahpu dijo...

Luis,

Evidentemente no vamos a ponernos de acuerdo. Personalmente me parece que Ud. sigue repitiendo exactamente la versión propagandística que sataniza a Castro sin siquiera tomarse el tiempo de considerar qué tan lógicas las explicaciones puedan ser. Otras respuestas están basadas en "wishful thinking", o lo que Ud. y mucha otra gente quiere creer, como que el ejército cubano es incompetente, pero aquí está lo que la CIA dice de las FAR:

"the army remains well trained and professional in nature; while the lack of replacement parts for its existing equipment and the current severe shortage of fuel have increasingly affected operational capabilities, Cuba remains able to offer considerable resistance to any regional power (2008)"

No se necesita ser genio para darse cuenta que cuando dicen "regional power" se refieren a ellos mismos.

La mayoría de sus puntos ya los he rebatido con el artículo original y con los comentarios posteriores. Aunque no se trata de una competencia, le quedará al lector imparcial decidir quien tiene los mejores argumentos. Lo que sí es necesario señalar es que Ud. no hace ningún intento por explicar las causas y efectos de las cosas. Por ejemplo, ¿porqué hay restricciones a la libertad en Cuba?. La única explicación válida que Ud. encuentra es la versión propagandística. No dudo que la propaganda exista en Cuba también, sin embargo, esa nunca la escuchamos por aquí.

En cuanto a los DDHH, la pregunta central no debería ser si existen o no detenidos. Eso es un hecho aceptado. El debate debería ser sobre si Cuba tiene el derecho de perseguir a la gente que patrocinada por los EEUU trabaja por la destrucción de la revolución. El creer que todos son pobres víctimas me parece demasiado ingenuo. El creer que lo hacen por su cuenta también. Estas preguntas son claves: ¿Tiene Cuba el derecho de proteger su revolución? y ¿Qué hace típicamente los EEUU con gente que conspira contra el estado (e.g. Timothy McVeigh et al)?
¿No tiene Cuba acaso un sistema legal donde la gente tiene el derecho a juicio?
Por mucho que no estemos de acuerdo ¿no están claramente definidas los crímenes a los cuales se les aplica la pena de muerte en Cuba?
¿Qué pueden hacer entidades como AI ante la presión de gente que la quiere utilizar como herramienta propagandística?(el punto es que la más mínima cosa es denunciada y exagerada ante las entidades de DDHH).

Vea que si Ud remueve lo de los disidentes, Cuba no tendría ninguna acusación en su contra. No existen denuncias por ejemplo de ejecuciones extrajudiciales, tortura y secuestro.

Por honestidad intelectual Luis, le pido que haga una comparación entre los archivos de AI para Cuba, los EEUU y Guatemala, y venga a confirmarme que Cuba tiene un peor récord de DDHH que los EEUU y Guatemala.

De la guerra fríá le puedo decir nada más que si de verdad se quiere ir al fondo de las cosas tiene que reconocer que fueron los EEUU los que con sus acciones trajeron a los soviéticos (real o imaginariamente) al continente. El apoyo soviético se concentró casi exclusivamente en Cuba como consecuencia directa deltratamiento que los EEUU le dió.

Leí a Trujillo y no me pareció la gran cosa. Quizás un poco más honesto intelectualmente que sus colegas, pero igualmente cegado por la ideología.

No estoy de acuerdo con eso del culto de la personalidad en Cuba. Ud. habla del estalinismo que Castro tanto ha criticado. No existen en Cuba calles, monumentos o estatuas de Castro. El culto a la personalidad es mucho más fuerte en el continente... piénselo bien..

Para terminar, a pesar de sus prejuicios de verdad le recomiendo leer la biografía de Castro de Ignacio Ramonet. Le derrumbaría muchos mitos.

Anónimo dijo...

Q:

Claro que no nos pondremos de acuerdo….
Pero una cosa le digo: el momento que Cuba ya no tenga a Castro, la verdad saldrá a relucir y usted y yo comprobaremos quien estaba en lo cierto!!! De momento solo estamos escribiendo suposiciones más o menos educadas y fundamentadas por fuentes secundarias……… el tiempo nos debe una respuesta y llegará…
Perdone pero yo no comulgo con ninguna ideología…. Reconozco que en un pasado si la tuve…. Incluso también en algún momento pensé que el socialismo era la solución… pero luego maduré, estudie algo de historia, algo de economía, entendí el concepto de libertad y concluí que la vida no es justa…….. a la mayoría nos manda limones y mejor que aprendamos a hacer limonada!!!
Usted está siendo muy hábil en decir que yo repito “propaganda”… por un lado me insulta y de forma velada me dice que no tengo capacidad de análisis, que no soy capaz de interpretar con mis propios sentidos lo que veo como evidente…. Ese esquivo le sirve para contraatacar a uno de extrema derecha, pero no para mi… además le sirve para evitar contestar a mis múltiples interrogantes, para contrarrestar mis explicaciones y percepciones…… seria muy interesante que disectara cada uno de los puntos, los investigara y los contraatacara… pero yo se que toma mucho tiempo…
Wishful thinking? Exactamente que dije yo para pensar eso? Normalmente me gusta usar ese termino para los que creen en algún tipo de dios y creen en un “paraíso” y demás absurdos metafísicos… pero en dado caso solo se podría aplicar a modelos utópicos y quedamos que no se dan en la vida real… nuevamente, me insulta que diga que yo sufro de WT cuando lo que escribí esta basado en investigación, en argumentos que puedo apoyar con evidencia… aunque usted no la quiera aceptar.
Si usted no cree que el ejército cubano es incompetente…. Y aquí yo hago la generalización que los cubanos no son guerreros, no tienen a una población como los quiches por ejemplo que sometían a cuanto pueblo podían de la forma más sanguinaria y despiadada… le pregunto: ¿Por qué los cubanos no podían independizarse de España? ¿Por qué necesitaron de los gringos para lograr su independencia? Después de eso, ¿Cuándo han logrado una victoria militar contundente y digna de compartir espacio con las proezas de un Atila, Rommel, Patton, etc?
http://en.wikipedia.org/wiki/Military_of_Cuba
No se de donde sacó usted esa fuente… me gustaría que la compartiera y poder entender que dice entre líneas…. Saddam tenia el 3ero o 5to ejercito más grande del mundo ¿Y que pasó cuando enfrentaron a los gringos? yo personalmente dudo mucho que hoy exista algún ejercito que le pudiera hacer frente al gringo y tratarse de tu a tu…
Perdone pero no rebatió ninguno de los puntos… les dio alguna vuelta… pero no presenta argumentos para rebatirlos…. Pero no importa… total, este es un ejercicio de intercambio de opiniones, yo personalmente me tomo el oficio de rebatir punto por punto por que es mi naturaleza… no es competencia aunque a veces pareciera lo contrario…
¿porqué hay restricciones a la libertad en Cuba?..........le respondo: es la naturaleza de los modelos dictatoriales, una dictadura se debe de vestir con una coraza para conquistar, una democracia se presenta desnuda por que debe de convencer……. Los dictadores por parejo mantienen un estricto control de sus masas oprimidas por un ejercito sumiso… lo hacen los de derecha (Franco y Pino) y también lo hacen los de izquierda (Castro y Kim Jon Il)…. Si los cubanos tuvieran libertad mi conjetura es que se largarían de la isla… ¿Qué otra razón puede haber para restringir la libertad? El mismo estado les esta diciendo: muchachitos, ustedes no tienen la inteligencia suficiente, el criterio para decidir por si mismos y entonces yo mesías Castro les diré que hacer, que estudiar, en que trabajar, donde vivir, como vivir, cuando sacrificar la vida por la “revolución” y un largo etc…
Usted vive en un país libre…. Piense por que es mejor vivir en ese país que en Cuba!!! Imagínese en los zapatos de un cubano promedio y considere si podría hacer todo lo que usted hace hoy…
Los propagandistas dicen que son “trabajadores” de la CIA… sin demostrar ni una sola evidencia… por favor… cualquier dictador que responda a la ideología que sea tendrá a miles de enemigos que anhelan vivir en libertad…. Si tuviera 5 años y todavía me chupara el dedo se lo podría creer…

¿Tiene Cuba el derecho de proteger su revolución?
Claro que la tiene…. Independientemente que sea un estado dictatorial, opresor de las libertades de momento tienen el monopolio de las armas y las “leyes”…. Por supuesto que harán lo que sea por defender su modelo político… que sea negativo, un insulto a los derechos humanos y muchas otras obscenidades según mi criterio no lo hace justo para todos los ciudadanos…
¿Qué hace típicamente los EEUU con gente que conspira contra el estado (e.g. Timothy McVeigh et al)? Paredón de fusilamiento!!!! Cada gobierno defiende su modelo …. Pero insisto, Cuba y su revolución no han sido de beneficio para la gran mayoría….
¿No tiene Cuba acaso un sistema legal donde la gente tiene el derecho a juicio? Claro que tiene un sistema legal…. Subordinado y obediente al dictador de turno…
¿no están claramente definidas los crímenes a los cuales se les aplica la pena de muerte en Cuba? Deben de tener un listado por ahí… igual hasta que caiga el régimen no sabremos con exactitud a quien y por que fusilaron…
¿Qué pueden hacer entidades como AI ante la presión de gente que la quiere utilizar como herramienta propagandística?(el punto es que la más mínima cosa es denunciada y exagerada ante las entidades de DDHH). Totalmente de acuerdo…. Son ONG mantiene politiqueros internacionales… ya lo hemos visto en los últimos días con Gaza, le dan palo a Israel y lo pintan como el gran asesino mientras que nadie pide que Hamas pare sus misiles….. AI solo sirve de referente pero no tiene poder de nada…
Claro que no, adentro todos bien calladitos… nadie quiere ir a la cárcel acusado de sedision…….. que quede muy claro algo, que de adentro no se escuche critica no quiere decir que no exista… ¿Quién criticaba algo del régimen nazi durante Hitler? Solo algún loco que quería encontrar el paredón… igual Stallin o Franco…..
Tampoco existen de Corea del norte!!! Que no escuchemos algo hoy no significa que no exista…
No importa que tenga mejor o peor, el punto es que lo tiene!!!! ¿Quién es peor, Ted Bundy, Berkowitz o Dahmer?
Cuba no mejorará su record hasta que no tenga una democracia funcional….
“De la guerra fríá le puedo decir nada más que si de verdad se quiere ir al fondo de las cosas tiene que reconocer que fueron los EEUU los que con sus acciones trajeron a los soviéticos (real o imaginariamente) al continente. El apoyo soviético se concentró casi exclusivamente en Cuba como consecuencia directa deltratamiento que los EEUU le dió.” ……….. uff, usted tiene serios problemas de percepción… usted tiene tal concepto irreal del los unos contra los otros…. Un concepto romántico de definir a lo provocado por lo izquierda……. Tanto URSS como los Gringos querían ganarse países para colorearlos de su propio color……. Ambos eran imperios diametralmente opuestos persiguiendo objetivos similares... aunque existan detalles diferentes…

Es su opinión sobre Trujillo…. Lo interesante será que la información que el presente la evalué, la corrobore o la contrarreste!!! Insultarlo y descalificarlo no harán que su posición gane puntos.
El culto a la personalidad es un problema de los Latinoamericanos… siempre esperamos que mano dura termine con la delincuencia o Colom traiga socialdemocracia e igualdad para todos…. Los latinos no entendemos que las instituciones, las leyes y la reglas son más efectivas que los hombres… no puedo responder si no hay monumentos a Castro, nunca he estado en Cuba y no se si iría… lo que si es evidente que al asesino del Che lo tienen pintador por todos lados… un tipo inepto como burócrata pero sanguinario como mercader de la muerte lo idolatran y lo consideran como “un gran ejemplo”……….

Usted tiene que saber que Ramonet es un incondicional comunista!!! ¿Qué paso con que deberíamos de buscar fuentes neutras e imparciales? Usted también reconoció que era más honesto!!! Si existiera una biografía del mico Sandoval escrita por alguno de sus hijos (asumo que tenia varios) ¿lo consideraría como una fuente confiable? Le garantizo que jamás leeré a Ramonet… podre ojear algo online, nunca me gastaría un peso en uno de sus libros..
Pero lo dejo ahí……..
En conclusión: mi premisa de que Cuba empeoró con la revolución no la ha podido cambiar… Castro ha sido un dictador asesino que ha mantenido a un pueblo al borde de la esclavitud… usted aunque se cree centrista, defiende posiciones indefendibles cuando la justicia y la honestidad son los parámetros para medir… debería de analizar mejor sus posiciones y contrastarlas con la evidencia y no con ilusiones…
Y lo cierto es que un 10% de cubanos han escapado del paraíso, muchos defienden al régimen pero no se ven simpatizantes pidiendo visa de residencia en Cuba…. Se critican a los gringos pero por miles atacan sus fronteras para pelear por “el sueño americano”…. Algo bueno debe de tener ese sistema por el que tantos arriesgan hasta la vida para lograr… mientras que nadie de forma voluntaria se somete al “perfecto y equitativo” modelo cubano… La respuesta de por que los idealistas de la utopía cubana no se mudan allá en lugar de criticar donde viven jamás la veremos contestada…….

Admirable la pasionaria que si contaba con integridad y escapo de España hacia Rusia cuando Franco ganó la partida….
Salu2 (LFP)

Hop Hunahpu dijo...

Luis,

Pues nos queda esperar entonces.

No es que esté tratando de ser “´hábil” ni mucho menos de insultarlo cuando digo que repite propaganda. A estas horas ya me conoce lo suficiente para saber que si tengo algo que decir se lo digo. Sinceramente no creo que Ud. lo haga por el afán de ser contumaz… Creeo que Ud. de verdad cree lo que dice.

No le había respondido “punto por punto” porque pensé que no era necesario. Creí que era suficiente con el texto. Pero veamos unos cuantos nada más por cuestiones de tiempo:

1) Las FAR
Hablé de las proezas del ejército cubano basado en lo que se sabe de las guerras de Angola (dos veces) y Etiopía. Eso no me lo inventé yo, está bien documentado. Sobre la guerra de Etiopía Ud. podrá decir cualquier cosa. Pero sobre la guerra en Angola Cuba derrotó al ejército sudafricano del apartheid que tenía todo el respaldo gringo. Las SADF eran temidas en toda Africa y eran reconocidas como una fuerza militar bien equipada y disciplinada. La primera vez Cuba expulsó a los sudafricanos de Angola y permitió que el gobierno democráticamente electo de Agostino Neto tomara posesión. La segunda vez Cuba no solamente expulsó a los sudafricanos de Angola sino también de Namibia. La victoria cubana de Cuito Cuanavale

http://www.mg.co.za/article/2007-07-11-cuito-cuanavale-revisited


forzó a los sudafricanos a pedir paz . Fue una reacción en cadena que terminó en la independencia de Namibia, Mozambique y Zimbabwe. Aceleró también la caída del Apartheid, ya que fortaleció la posición del ANC de Mandela. La importancia de Cuito Cuanavale la reconoce el mismo Mandela, quien por mal que le caiga a Ud es un ícono mundial que a estas horas estará dándole un abrazo a Obama ;)
Bueno, esa es mi posición sobre las FAR, y no lo puedo forzar a que esté de acuerdo.

2) ¿Porqué hay restricciones a la libertad en Cuba?
Su respuesta: “es la naturaleza de los modelos dictatoriales, una dictadura se debe de vestir con una coraza para conquistar, una democracia se presenta desnuda por que debe de convencer…”
Discúlpeme pero esa no es una respuesta aceptable, porque para que lo fuera todo el mundo tendría que aceptar que Cuba es una dictadura, incluyendo los mismos cubanos.
Ojo. Cuba decidió tener un modelo DIFERENTE. Pero eso no le da a nadie el derecho de considerar ese modelo inherentemente inferior. ¿Critica alguien a los ingleses o españoles por todavía creer en las monarquías? ¿porqué los dobles estándares entonces?
Para que su señalamiento sea válido debe ir acompañado de un prejuicio de superioridad, una superioridad que tiene los pies de barro como ya discutimos muchas veces. Y como Ud. sabe, los prejuicios no comulgan bien con la objetividad.
Ud habla de libertad todo el tiempo, pero es al mismo tiempo incapaz de concebir que los cubanos puedan tener la libertad de preservar su sistema. Eso le cuesta entenderlo a Ud. porque ha vivido toda su vida en un mundo diferente. Apelando a la lógica, ¿ no cree por un instante que los cubanos son lo suficientemente maduros para saber lo que les conviene.? Si fuera tan malo el sistema como Ud. cree, no hubiera llegado tan lejos.
Aparte de eso, brilla por la ausencia en su análisis cualquier referencia al impacto que el embargo y el acoso de los EEUU pueda tener. No se le ocurre mencionar lo que le podría ocurrir a la Revolución Cubana si de pronto agentes de la CIA tuvieran la libertad de operar libremente como lo hacen en Venezuela y en Bolivia.

Debo aclarar que creo que las cosas deben mejorar en Cuba. Me parece que las limitaciones que tiene la gente son demasiadas. Pero eso no se puede exigir hasta que los EEUU terminen el acoso.

3) La propaganda
Esta no fue una pregunta en particular pero cubre varias. Y se centra en qué creer y qué no creer. Obviamente Ud. cree en todo lo que dice. Pero de nuevo, teniendo hartísima evidencia del modus operandi de los EEUU en Latinoamérica:
Contra Arbenz en el 54
Contra Allende en el 73
Contra los Sandinistas en los 80´s
¿Cómo se puede dudar de los motivos ulteriores de todo lo que hace los EEUU en Latinoamérica?
Eso sin mencionar los hechos recientes contra Chávez y Morales. Vea que le hablo de información desclasificada que no la cuestiona nadie. ¿Cómo se puede creer en lo que dice el gobierno de los EEUU y los medios como el NYT que históricamente le han servido de megáfono?

Para mí, dada la cantidad de evidencia de la conducta típica del gobierno de los EEUU con Latinoamérica, sería simplemente irresponsable creer en lo que nos dice sobre Cuba. Y menciono esto porque lo que Ud. dice (e.g. Castro es un dictador asesino… eso se llama ad hominem Luis) es plenamente consistente con lo que dice el gobierno de los EEUU. Pero esa es su elección. Ud. tiene la libertad de hacerlo ;).

Le cuento, en mi juventud era abiertamente anticomunista y consideraba a Castro un monstruo. Pasaron los años y me fui dando cuenta de la realidad, me sensibilicé bastante. No fue sino hasta que salí del país que me dí cuenta de la verdadera realidad de Guatemala, al punto que en la universidad me consideré socialista. Hasta que llegué a entender que el socialismo era utópico. Opté entonces por la lógica y el sentido común, y en no creer todo lo que oigo. Mi artículo sobre Cuba bien le podrá parecer una apología, pero eso es a Ud y a sus prejuicios. Para mí ha sido un gran descubrimiento, una labor de limpieza entre tanta propaganda. Y no le niego que me simpatiza Cuba, pero me simpatiza por su humanismo, no por la cantidad de dinero que tengan o dejen de tener los cubanos. Lo que ellos persiguen es algo noble, algo que la gente vacía y materialista jamás podrá comprender. Y ya que me pregunta solapadamente, por supuesto que me gustaría vivir en Cuba, hay mucha gente allí con quien poder sostener conversaciones inteligentes.

De nuevo, por poco que le apetezca la idea, le recomiendo que lea el libro de Ramonet con una mente abierta. No se va a arrepentir.

technology dijo...

leather handbags
bags
bag
handbag
handbags

Anónimo dijo...

Q:
No se lo tome a mal, no estoy insinuando que lo haya hecho de forma mal intencionada, yo honestamente creo que usted es un buen tipo con ideales nobles pero con ideas equivocadas…. No me lo tome' como algo que lo escribió de modo ofensivo, yo creo que usted escribe mucho de forma emocional y llamarme propagandista a mi fue algo inconsciente…. Hay un punto en el que no compartimos, yo soy escéptico, escéptico, escéptico… no solo no le creo a los políticos de la derecha, tampoco le creo a los del centro y menos a los de izquierda …. A no ser que me demuestren sus rollos con evidencias, fundamentos, acciones, estadísticas y claros y tangibles ejemplos de la “retorica” que me están tratando de vender… En el congreso por creo que la única diputada que esta haciendo un trabajo digno y responsable es Montenegro, que a pesar de no compartir con algunas de sus ideas, aprecio su integridad… ella ha demostrado con la trayectoria de su trabajo.
Usted podría haberme entendido mejor con los ejemplos de los links que puse anteriormente, me parece que responde ideológicamente y condicionado por que mis ejemplos aunque deberían de ser evidentes, no lo han sido para usted… pero bueno, igual con la religión, a pesar que la biblia es un librucho contradictorio, plagado de errores y debería de ser la mejor herramienta para desechar esas ideas, hay gente que le da vueltas al asunto y lo hace hoy todavía relevante…. En resumen: usted y yo no vamos a ver la cosa de la misma forma, el cristal que tenemos enfrente a mi parecer me hace a mí responder de forma pragmática y a usted de forma emocional.
Yo entiendo las complicaciones del tiempo… no era exigencia de que debiera responder punto por punto, pero creo que a usted le haría bien investigar y encontrarle errores a cada uno de mis puntos para darse cuenta si su tesis tiene hoyos o es solida…. La verdad es que la razón principal para que respondiera detalladamente era más para su beneficio…
Bueno, sobre las FAR no quiero perder mucho tiempo, encontré estos dos artículos en wiki que espero los lea….. me da la impresión que esos fueron típicos pleitos de africanos, patética organización, objetivos no establecidos, mal análisis de la situación (los cubanos les llevó tiempo enterarse que los de áfrica del sur habían tomado el sur de Angola)… si puedo usar una analogía: una horda de neandertales contra otra similar!!!
http://en.wikipedia.org/wiki/Cuba_in_Angola
Según Wiki ambos grupos claman victoria por Cuito, ¿a quien le creo? Insisto… pleitos patéticos de africanos… seguro los kaibiles que han mandado a Africa hubieran sido suficientes para darles palo a todos los cubanos.. claro, una conjetura mía!!! Pero la historia me da la razón cuando digo que Cuba contra Guatemala no se las pudo militarmente… no tomaron el país como si lo hicieron con Nicaragua cual fuera el nivel de ayuda y participación del imperio cubano.


http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cuito_Cuanavale
Hay un libro que lleva por titulo: “100 Battles That Shaped World History” seguro que esas escaramuzas no llegan nunca a ocupar un espacio en un libro así….

Perdone usted, pero Cuba es una dictadura hecha y derecha!!! Fidel Castro es un dictador que se sentó en la silla imperial a punta de pistola y se mantuvo casi medio siglo de la misma forma…. Su palabra es la ley y allá se hace lo que EL quiere… el pueblo no tiene elección de nada…….
Kim Jon Il podrá decir que Cuba es una democracia o Putin podrá decir que es un “régimen especial” o lo que sea………. Ese es su gran problema: usted no es capaz de reconocer o de aceptar que en Cuba no hay libertades, no hay democracia y los miserables cubanos NO tienen otra alternativa……. Los pocos que critican al gobierno están presos (habeas corpus por las patas), perseguidos o muertos…
Por favor, busque en un diccionario lo que significa: Dictadura.
Usted parte de una premisa equivocada, usted asume que la mayoría de cubanos están satisfechos con su sistema político, yo como soy escéptico, no me trago el cuento oficial… si esa gente sabe que hay riesgo de caer en la cárcel por decir algo en contra del estado ¿Cuántos tienen los pantalones de decirlo de cara? Sobretodo con el historial de atropellos jurídicos y penales a los pocos que se han atrevido a cuestionar el “modelo paradisiaco”…. Que conste que yo insisto, si Cuba es un país que por el voto popular hubiera escogido convertirse en una dictadura de régimen marxista, yo no criticaría para nada el sistema…. Diría que idiotas los cubanos de ahorcarse ellos mismos… solo se me ocurre un ejemplo donde el partido comunista gobierna hoy de forma democrática: en Kerala… (cosa que aprendí de la NG de este mes)….
Por eso, hasta que no muera Castro, la verdadera verdad no saldrá a la luz…. Eso si desestimamos la opinión del 10% que ha logrado huir y de esa forma a usted le doy el beneficio de la duda…
Cuba no es diferente a Vietnam, China, Corea del Sur y los otros dos o tres países con síndrome de dawn que todavía enarbolan la bandera comunista… es un modelo inferior por sus claros ejemplos de fracaso rotundo… su desprecio al respeto a la vida, a la integridad personal y a la negación total de libertad……… ese modelo solo funciona en las colmenas de abejas y colonias de hormigas y termitas… los seres humanos todos somos individuales y por la fuerza tratar de “uniformarnos” va contra la naturaleza misma…
Cuando visite Barcelona vera cuantos critican a la monarquía!!! Yo soy uno… un modelo que no funciona en el siglo xxi… esta fuera de época, ya hoy sabemos que esa gente no esta emparentada con ningún dios, menos tiene línea directa ni tal… personalmente admiro al rey de España por lo democrático que es, puso su vida en peligro para el caso del 23F y de verdad merece mi respeto como demócrata… su hijo no ha hecho nada merecedor y me gustaría creer que sus nietas ya no llegaran a ser monarcas en un país que es democrático, regido por leyes emanadas por muchos políticos votados por sus correligionarios… y que responden por el interés de la mayoría aunque muchos demuestran ser pendejos de haber reelecto a un Vinicio Cerezo..
Yo como se dará cuenta no tengo dobles estándares…. Pero me gustaría que usted se cuestionara a si mismo si padece de tal cosa… ejemplo: en uno de los artículos de debajo de su blog tiene uno por titulo: “Falsos Positivos: La SIP y El Paraíso Llamado Colombia”… totalmente de acuerdo que el país esta sufriendo una batalla campal.. creo que menos mal que nosotros… pero podría ser paraíso solo si quita a todos los colombianos de por medio (Las FARC una de las razones de ese desastre)… entonces…. ¿no esta teniendo usted doble moral al pintar a Cuba como el paraíso? A pesar de las carencias totales de casi cualquier cosa… de que solo unos pocos políticos viven a todo lujo de oligarcas!!! Yo creo que usted tiene que cuestionarse más sus percepciones sobre la isla… usted dice ser centrista, pero yo no lo entiendo como alguien de centro puede simpatizar con un tirano que esta en lo más profundo de la izquierda!!!! Ya sea que usted se engaña a si mismo o no esta entendiendo totalmente la realidad.
Guatemala no es ejemplo de superioridad de nada……. Eso queda muy claro, pero si hay países que podemos usar de ejemplo para demostrar cual es un mejor camino a seguir para lograr el progreso.. usted conoce bien mi listado usualmente usado… entonces, por esos mismos ejemplo yo puedo decir que un modelo capitalista es superior a uno como el de Cuba… y aquí aunque ya aburra por ser tercera vez que lo menciono en el mismo blog: sale a relucir el ejemplo que millones de individuos escapando de países normalmente fracasados hacen cualquier cosa para llegar a trabajar y vivir a un país como EEUU (a pesar de lo que quiere achacarle y aunque la lista sea tan larga como quiera)… contra un país como Cuba que si mucho llegan a visitar sus simpatizantes ideológicos.. ¿será que todos esos que se mudan a EEUU están equivocados? ¿por cierto, tiene alguna idea de alguien que se fuera a vivir a Cuba por motivos ideológicos? Y espero que no tome de ejemplo a algunos criminales internacionales que han hecho de Cuba su casa por motivos de escapar de la ley…
Yo no me imagino vivir en un país donde necesitaría ir a pedir permiso para salir del mismo!!! No entiendo el concepto de “libertad” de los cubanos……. Y si, creo que los cubanos son lo suficientemente maduros de entender que les conviene, pero las kalashnikov no los dejan actuar… no tienen la libertad de pedir algo diferente… son esclavos en su propia isla… le repito la analogía del zoológico, los cubanos son como la mocosita: tienen agua, comida, medicinas, educación (supuestamente y muy debatible pero voy a hacer como que me creo los cuentos oficiales)… pero no tienen libertad, viven en 500 metros cuadrados y si reconozco que hay algunos que prefieran la comodidad de la seguridad de tener sus paca de heno contra la incertidumbre de la selva..
El sistema es pésimo y ha llegado así de lejos por el monopolio de la violencia, le aseguro que de forma democrática Castro no llega ni al ’63. ¿Acaso usted cree que el modelo en Corea del Norte es tan malo? ¿Tan bueno? ¿Cómo se ha mantenido hasta hoy?..... por las mismas razones que el cubano.
Usted no me ha explicado como con el embargo empresas como las que le mencione anteriormente están en Cuba… ¿Por qué tendrían su propio Fedex? La evidencia que yo veo no me sirve para creer que el embargo ha sido tan malo como muchos hacen creer……… espero que Obama lo quite… ya verá que no cambia mucho..por eso me gustaría ver ejemplos y evidencia!!!
Dudo que la CIA este metida en VNZ y Bolivia… si los gringos nos miran como el hermanito tonto!!! América Latina es irrelevante hoy para los gringos… Obama visitara primero Canadá que México (contrario que Bush)… el mismo nos esta diciendo: you are on your own…
Yo no le niego que los gringos metieran las manos en esos casos…. Siempre he dicho que son unos cabrones viendo por sus intereses… ¿usted entonces cree todo lo que se dice oficialmente en Cuba? Nuevamente, espero que no peque de tener doble estándar como el ejemplo de Colombia…
Lo que los gringos hicieron en el ’54 no quiere decir que lo hagan en 2009… ¿o si?
¿Dónde leo la info desclasificada? Los medios izquierdistas como MSNBC o el NY times no cuentan como fuentes oficiales…. Por lo menos para mis ojos..
Por cierto, el NYT fue enemigo de Bush desde el día uno… no fue megáfono oficial, al contrario…. Hoy por cierto esta cerca de la quiebra y Slim Helu acaba de prestarles $250 milloooones!!!! Al 14%... aunque el interés prime este al 3%
¿Pero entonces que es para usted Castro? Un pacifico humanista!!! No solo los gringos lo señalan de dictador asesino… ¿Qué me dice de los señalamientos de AI sobre las condenas de pena de muerte? Nuevamente usted me demuestra que no tiene un concepto consistente con la realidad de ese monstruo de la política… no es un juicio ad hominem, el tipo realmente es un carnicero que ha mandado a fusilar a mucha gente… ¿no se entero usted de los fusilamientos en la cabaña? ¿Entonces para usted el tipo gobierna por consenso? Realmente no me explico como usted tiene una idea utópica e irreal del individuo..
Perdone pero su articulo es más apología, igual alguien podrá escribir maravillas sobre Kim Il Sung o incluso sobre Hitler… los hechos no se pueden maquillar para que digan lo que no es…y le digo que usted después de vivir en un país libre, jamás se podría adaptar a una cárcel… a no ser que padezca de alzheimer..usted esta mejor donde esta y solo espero que analice mejor, recabe información de fuentes que hoy considera “enemigas” y haga su evaluación…
Gente con quien platicar la encontrará en todo el mundo.. y eso de los “materialistas” no lo entiendo… para mi la máxima expresión de los individuos que francamente no son materialistas se resumen en los tupi guaraní, los bosquimanos, los maoríes y alguna que otra tribu que solo vive de lo que recolecta, pesca y caza.. le valen las ciudades, la ropa, las cámaras, etc… no entiendo como un “despreciador” de los materialistas tiene una computadora por ejemplo… inconsistencia como Gore y el “medio ambiente”…. En fin, al final somos humanos..
Encontré un articulo de Ramonet pero por tiempo no lo he leído, no usaría ni uno solo de mis centavos para comprarle a el algún libro!!! ¿no me va a decir usted que el es centrista o siquiera imparcial? Otra pregunta.. ¿Acaso usted ha leído a O’reilly, Hannity, Buchanan, Coulter, Buckley, Limbaugh, Malkin, Ingraham o Rove? ……..Robe esta escribiendo un libro por cierto ¿lo haría?
O’reilly por cierto lo toman como alguien de centro los que realmente son de la extrema derecha!!!
Personalmente yo si leo a gente de izquierda, Pilar Rahola por ejemplo… pero un propagandista como Ramonet me provocaría más alergias de las que ya padezco… se me hace!!… igual, un Galeano jamás podría leer.. a no ser que pierda mi sentido critico..
Le recomiendo un libro con el que hoy me tope por cierto… http://www.porquedejedeserdeizquierdas.es esta escrito por muchos individuos que fueron de izquierda (incluso miembros del partido comunista, así que no eran light, ni simples simpatizantes, nada por el estilo… hoy soy enemigos de la izquierda y dan sus razones de por que..)
Aun no se si esta disponible en GT pero será uno de los que me gustaría leer para futuro..

Salu2
LFP….

Anónimo XVI dijo...

Todos los argumentos de Luis Figueroa se reducen a una sola cosa: "Demostrar" cuan equivocados estamos quienes creemos en el sistema sociopolítico cubano (con todos sus defectos), sus alcances y sus posibilidades de ser imitado en países como el nuestro.

Su argumento principal es la supuesta ausencia de libertad en Cuba, vista esta como la libertad que pregonan en una conocida universidad guatemalteca fundada por (vaya paradoja) civiles y militares represores de los años de guerra en el país.

El título del artículo incluye la oración "La paja en el ojo ajeno", misma que encierra una gran verdad cuando los críticos de Cuba (residentes en países con menos libertad, más miseria, y un largo etcétera que nos situa a los guatemaltecos -en plena "libertad"- a años luz de la isla) le exigen al pueblo y a la Revolución cubana la perfección que solo el Comunismo o el Capitalismo teóricos pueden alcanzar, y que Cuba intenta, a pesar de 50 años de ataques, construir pagando un alto precio.
Qué los tercermundistas no tenemos derecho a criticar? Por supuesto que lo tenemos. Pero, tenemos la calidad moral? En qué superamos a Cuba? Solo en el número de deportados de USA; porque a los nuestros no los consideran "asilados políticos" sino criminales en potencia. Nuestros compatriotas tienen toda la libertad de irse al norte sin arriesgarse en una balsa, cuando así lo deseen, y eso seguramente es algo que los cubanos envidian. Esa es la libertad que debemos agradecer.

En su afán de sustentar sus verdades, Figueroa desestima y descalifica periódicos y bibliografía citada por el autor de la columna, para sustituirlos por la infalible Wikipedia (sonrío)
Nuestro amigo Figueroa pone en duda el papel de la CIA (en un arrebato de inspiración y "escepticismo", supongo) y sus propios documentos desclasificados, así como toda la Historia documentada. Y sus argumentos militares, por favor, toda una exhibición de tardía pubertad!
Y qué decir de los izquierdistas que Figueroa asegura se han pasado a la derecha. La Liga española o el Calcio italiano tendrían en usted, amigo Figueroa, a un excelente comentarista. Sencillamente soberbio.

Sabe, Cuba es una mierda. La gente es pobre y duele. Y no voy a hablar de la dignidad, soberanía o demás cosas intangibles que para usted no tienen valor de cambio por incuantificables. Pero sabe, yanquilandia es también una mierda, y aunque usted me diga lo contrario todo lo que vemos en Cuba: Putas, pobreza, etc., también la vemos en USA, y no digamos en su patio trasero, es decir en nuestra dolida patria, ejemplo de la libertad y el éxito capitalista, miseria, desnutrición y criminalidad incluídos.

Luis Figueroa, estoy seguro que usted esperaría una crítica, nada difícil de elaborar por cierto, a lo que él ve como la contraparte "exitosa" del modelo cubano: el modelo yanqui capitalista; para salir en su defensa de él y de su valiosa "libertad". Pero no, no será esta vez. Al punto que quiero llegar es que el mundo no es la perfecta cuadrícula que él ha construído (con la valiosa ayuda de sus mentores de aquella universidad que les conté) en su mente, y que la Historia de la humanidad tampoco es un cúmulo de episodios de los GI Joe o los Powers Rangers en el que el bien le está ganando al mal pero que este amenaza siempre con volver.
Y usted, amigo Figueroa, tampoco es el asistente ocasional de Batman que ayudará al galán a salvar al mundo. Créame.

Hop Hunahpu dijo...

Luis:

Estamos de acuerdo entonces en que no podremos ponernos de acuerdo.

Pero creo que el verdadero problema ha sido que hemos estado hablando de dos cosas distintas. Ud. habla de los efectos, yo pretendo hablar de las causas, algo que si se da cuenta ha sido una de las características principales de este blog.

Nunca he negado que en Cuba no existan plenas libertades. He dicho también que el sistema cubano no es perfecto y que naturalmente puede mejorar en mucho. Por eso me sorprende que ahora me venga con que estoy idealizando a Cuba irracionalmente. He tratado de dirigir la discusión hacia las causas, la principal de ellas (para mí) el acoso de EEUU en todas sus manifestaciones. Ud. por su lado, no cree que el embargo tenga nada que ver con las decisiones de los líderes cubanos ni con el sufrimiento del pueblo. Y a pesar de que reconoce que los EEUU han interferido con todo en Cuba, se contradice, por omisión, ya que responsabiliza de todo exclusivamente al liderazgo cubano. Si el hostigamiento gringo contra Cuba no distorsionara tanto la percepción como la realidad de y en Cuba, sería mucho más fácil poder compartir su posición.

En cuanto al comportamiento de los gringos, lo mismo que hicieron en 1954 lo hicieron en 1972 en Chile, en todos los 80´s en Nicaragua, y hasta en los 90´s en Guatemala. Incluso en el 2002 en Venezuela. exactamente el mismo modus operandi, empezando con los ataques en el NY Times, que cuando de eso se trata de las intervenciones gringas fuera de sus fronteras está muy lejos de ser izquierdista. Eso está documentado Luis, así que no se haga.

De los artículos que menciona de la wikipedia, ya los había leído. Lamentablemente, la gente se ha dado cuenta que el libre acceso a la edición se presta para la propaganda, particularmente en temas asociados con la guerra fría. El artículo original presentaba la batalla de Cuito Cuanavale de una manera muy distinta, pero los aficionados sudafricanos dieron guerra de tal manera que lograron eliminar cualquier oración que reconociera una victoria de Cuba. Las batallas de edición de la wikipedia la ganan los que tienen más tiempo y menos escrúpulos. Afortunadamente, la discusión está plenamente documentada para que Ud. mismo cree su propia opinión.

Pero use Ud. su propio criterio. El que los dos lados “clamen victoria” no quiere decir que sea cierto. Los hechos, además, hablan por sí mismos. No se olvide que fue Sudáfrica la que se retiró con la cola entre las piernas. La independencia de Namibia y Zimbabwe y la estadía prolongada de Cuba son hechos que completan la historia y que fueron totalmente inconsistentes con una supuesta derrota cubana (algo en lo que muchos sudafricanos insisten).

Para poder entender el contexto de esta nota se necesita estar familiarizado con la guerra de Angola, fue escrita en 1989 por un anticomunista sudafricano http://www.rhodesia.nl/barber.htm
y es consistente con las versiones de Cuba y de la CIA que Piero Glejeses recopilara en ”Conflicting Missions”

http://uncpress.unc.edu/browse/book_detail?title_id=1053

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB67/index.html#docs

en el primer enlace podrá encontrar comentarios como este:

"Gleijeses's research . . . bluntly contradicts the Congressional testimony of the era and the memoirs of Henry A. Kissinger. . . . After reviewing Dr. Gleijeses's work, several former senior United States diplomats who were involved in making policy toward Angola broadly endorsed its conclusions."--New York Times

Para mí, Conflicting Missions es una joya para cualquiera que le interese conocer la complicada historia reciente del Africa sur occidental. Es además el único documento histórico realizado con estándares académicos que existe sobre el conflicto en Angola (trate de leerse los otros documentos en el último enlace si tiene tiempo). El libro también está directamente conectado a la historia de América Latina durante la guerra fría y por lo tanto provee muchísima información a la que ni Ud. ni yo habríamos tenido acceso si hubiéramos querido.

Si anda corto de tiempo, un buen resumen lo encuentra aquí:
http://www.militaryphotos.net/forums/archive/index.php/t-29248.html
Este artículo demuestra que las cosas nunca son tan simples como se suponen.
Saludos


Anónimo XVI:

Gracias por visitar y por ayudar con las respuestas, es gratificante encontrarse a gente que anda en la misma frecuencia. Aparte de eso le puedo asegurar que "Luis Pujol" le saca unos 50 puntos de IQ a Luis Figueroa, quien tampoco tendría los pantalones de comentar por acá.

Saludos

Anónimo dijo...

Q:
De momento no podemos, pero yo creo que en algún momento cuando la información alcance a la historia y rebase al mito, entonces si podríamos tener un denominador común para estar de acuerdo.
Perdone pero cuando usted dice que Cuba hoy es mejor que GT por tal o cual razón también esta considerando los efectos. Yo estoy de acuerdo con usted que mucho de las causas que sirvieron de mecha para las revoluciones y revueltas son de una u otra forma justificadas, yo también soy enemigo de las dictaduras de derecha, de los desaciertos e injusticias cometidas por cualquier tipo de gobierno y el ideal para el desarrollo y el progreso en nuestra querida Latinoamérica no se da!!!... típicamente yo señalo a los políticos, pero ellos solo son una de las variables de la ecuación…

Me alegra ver que usted si puede reconocer algunos de los errores del modelo cubano, incluso el anónimo XIV o tal… en eso si coincidimos y entonces podemos concluir que debe de haber algún modelo superior al que GT debería de tratar de alcanzar… yo me niego a creer que solo EEUU tiene la formula y el monopolio de lo que muchos quisiéramos ver en nuestro país.. estoy bastante pesimista con ver las caricaturas que tenemos de gobernantes y me pican los pies para largarme solo de pensar que un Pérez Molina seguramente será el próximo presidente… aunque por ahí las bolas dicen que Portillo podría beneficiarse de cambios en la constitución……. Si quedara ese tipo, ¿Qué tal si le vendemos el país por unos 50 pesos a Mugabe? Seguro hace un mejor país…. Tristemente no veo soluciones y creo que vamos como cangrejos pero a velocidad de Bolt… ahora, en cuanto a Cuba, lo único que yo como soy políticamente incorrecto y brutalmente honesto desde mi perspectiva los tiro al traste, la libertad individual debería de ser un elemento esencial para alcanzar la felicidad entre otros, sin ella no se que tanto valga vivir la vida.
No veo evidencia del embargo para respaldar su posición, lo acepto que pudo haber sido un gran freno para la economía en los años 60, pero al empezar a recibir los subsidios rusos, cuando el resto de países se paso por las patas el “embargo” gringo y empezaron a negociar nuevamente de ahí ya no lo acepto… sobre todo después de ver que tienen su propio fedex, restaurantes de comida rápida, tiendas de lujo (aunque en algún momento solo dejaran entrar a la nomenklatura, diplomáticos y turistas)… tienen una empresa que exporta equipos electrónicos para hospitales, hay una empresa tipo astoria, etc… la evidencia que puedo ver de modo empírico me imposibilita pensar que el embargo ha sido tan malo como los cubanos lo pintan… además, hoy en día el 50% de los alimentos que se consumen llegan del odiado imperio yanki (no me consta si es directo o intermediado por México o quien sea)… por otro lado, jamás en la historia del siglo XX vimos a un país administrado por un régimen totalitario de izquierda desarrollar riquezas y prosperidad para sus ciudadanos… no es como que Corea del Norte o Vietnam lograran convertirse en tigres asiáticos… la evidencia demuestra que históricamente esos regímenes eran (son) muy ineptos hasta para producir lo más básico …
Lo repito: Ojala que Obama les quite el embargo!!!! ASAP..
No me contradigo con lo del embargo y la intervención, simplemente no acepto que sea la única y exclusiva razón del fracaso de Cuba.
El NYT es un pasquín de izquierda!!! Hace un año y medio criticaban a Slim Helu de ser un terrorista comercial… hoy que les presta pisto para subsistir es el héroe.. personalmente nunca lo leo por que prefiero un medio como Fox que critica tanto a demócratas como a republicanos, a la izquierda y la derecha cuando meten la pata, etc.. Castro es un megalómano y una de sus armas para perpetuarse es el de victima!!! Lord Acton lo dijo muy sencillo: “El poder corrómpete y el poder absoluto corrompe absolutamente”… Castro hace muchos años debería de haber llamado a elecciones democráticas…
Hubiera preferido que me contestara sobre sus lecturas de derechas mas que lo del ejercito de Cuba…
Voy a tratar de explicarlo de otra forma: aunque las fuerzas cubanas hubieran logrado esas hazañas militares en Africa, digamos que así fue… yo las veo como una pelea de Box entre un borracho y un drogado en un callejón de la zona 2 a las 4 am.. de plano alguno de los dos ganó, pero no fue Tyson contra Hollyfield (ni idea si pelearon pero se que son dos nombres de pesos pesados)… y ese es mi punto, a lo largo de los 100,000 años que los hommo sapiens sapiens hemos rondado la tierra, nos hemos matado unos a otros en cada esquina del planeta, pero son pocas las batallas que merecen ser reconocidas como proezas de la táctica militar y yo como gran admirador de algunos de los genios de la guerra (aunque suene un poco a oxímoron) las trifulcas cubanas solo las veo como una muy pequeña cosa.. pero le prometo que en el transcurso de la semana revisare los links que muy amablemente me envía.
Por cierto, una argentina simpatizante incondicional del Che me gravó en la mente que la historia, la escriben los ganadores y también considero esa parcialidad.
Gracias por las flores de los 50 puntos arriba de Figueroa en mi IQ, además creo que el es cuando menos católico no practicante (cosa normalmente típica en los que caen bajo el designio del “conservadurismo”)…… yo a diferencia de el soy ateo militante y por eso tampoco podría ser considerado como uno de derechas… pero como en estos días leí sobre lo que es ser de centro, me acabo de enterar que tampoco lo soy, caigo en lo que se considera centro-derecha……. Si es que hay que tildar mi posición con alguna ideología… pero eso tema para otro momento.
Salu2 y ha sido una buena discusión….

Roberto Lone dijo...

Ha de ser necesario este tipo de diálogos y discusiones, para no ver de forma frontal lo que nos divide y poner en praxis una especie de terapia para entender no solo porqué Guatemala si no toda latinoamerica sufre el mismo síndrome. Sufrimos codependencia en alguién que nos lidere a mano de hierro, pero no importando si esto fuera de ultra izquierda o ultra derecha, cada quién saca sus arsenales de información y los pobres resultados que los narcisos y enfermos psiquicamente dictadores de todas las épocas han dejado como huella implacable que se mueren con el tiempo en la historia.

Luego viene el defecto regresivo de el latinoamericano siempre, en donde alarga la novela nefasta que vivimos desde la "independecia".

Veamos como un gesto de yo soy el papa se quiere gobernar a suramerica, este disparatado seguidor de Fidel a quién presenta un socialismo humano a costas de odiar al que no se deje lavar la cabeza.

Brother, a veces te veo como un ideólogo de la vieja guardia. Perdoná la sinceridad, pero te haz inclinado demasiado hacia un lado de la historia y es así como se polarizan las cosas.

Guatemala se levantará, cuando las instituciones civiles, religiosas y militares se dejen de inmiscuir en el papel del gobierno y cuando el gobierno respete la vía democrática de todas esas instituciones y preserve la ley del derecho y orden.

Hay que salir de las viejas escuelas porque son un círculo vicioso que no solo marean si no han dejado inconcsiente al pueblo amado pueblo. Es un círculo de vicios entre dictadores, caudillos, narcizistas, enfermos psiquica, neuróticos, incapaces de prosperar y capaces de culpar por todo a los demás de sus males.

La corrupción del que vende la patria, el militar que está en la historia obscura, los insurgentes anti-sociales, etc, etc, etc, han colmado a latinoamerica de extrema ignorancia, indolencia, pobreza, discriminación y fracaso. Guerras tras guerras son el indicativo de ello y esa colosal manipulación que nuestras naciones viven.

Toda latinoamerica está igual, unos peor que ptros, pero se suiguió el mismo modelo por décadas.
Hoy tenemos la oportunidad de salir si se quiere de ese marasmo. Gracias a Dios nunca fuí adoctrinado ni serví a las fuerzas militares de mi país. Gracias a Dios nunca pasó por mi mente que la justicia se debe hacer con nuestra propia mano. ese es un buen comienzo.

Saludos!

Adriana dijo...

Hola nuevamente,

Le agradezco mucho su respuesta a mi interrogante. Y, aunque usted no lo crea, en realidad no existiò ninguna otra razòn que la simple curiosidad para haber preguntado lo que preguntè.

Nuevamente, le reitero que aprendì mucho sobre Cuba y sobre esa eterna controversia que existe sobre ella, y le agradezco por ello

Saludos!