miércoles, 12 de marzo de 2008

El Talentoso Mr. Uribe y el Silencio Criminal de los Medios


¿A que Ud. no sabe NADA del escándalo de la parapolítica?

Si quisiéramos formarnos una opinión de Álvaro Uribe, los medios comerciales nos dirían que es un estadista demócrata y progresista, un modelo de eficiencia, probidad e integridad. Si quisiéramos hacer lo mismo con Hugo Chávez encontraríamos con que es un patán, violento y autoritario dictador. ¿Qué tan cerca de la realidad estarán las descripciones de los dos carismáticos líderes sudamericanos?

De Chávez no será necesario hablar tanto, porque información sobre lo que ha hecho y dejado de hacer abunda por todos lados. Nos queda entonces Uribe: ¿Qué nos cuentan los medios latinoamericanos "más importantes" del presidente colombiano?. O mejor aún: ¿Qué no nos cuentan?

La prensa comercial no nos cuenta, por ejemplo, que Uribe tiene un nefasto record de derechos humanos que no tiene nada que envidiarle al de Ríos Montt y antecedentes de narcotráfico comparables a los de Manuel Noriega. Inexplicablemente esos más que cuestionables antecedentes no le interesan a nuestros comentaristas. Y sí, noticias comprometedoras de Uribe aparecen de vez en cuando refundidas en las últimas páginas, pero las columnas y editoriales de los dueños no critican a Uribe con la severidad con que lo hacen con Chávez. ¿Porqué será?

Los mismos que escrutan hasta el movimiento más insignificante del pasado y presente de Chávez no se toman la molestia de contarnos que el mismo Uribe -que ha sido objeto de empalagosos editoriales- es el hijo de un conocido narcotraficante colombiano que estuvo a punto de ser extraditado a los EEUU en los 80´s (fue asesinado poco antes del viaje, supuestamente por la guerrilla). ¿Habría pasado desapercibido este detalle si se hubiera tratado del padre de Chávez?

Tampoco nos cuentan los que hoy lo llaman “estadista” que Uribe fue director de aeronáutica durante el auge del aerotransporte de droga en los 80´s, cuando muchos narcos obtuvieron sus licencias de piloto. Tan buen trabajo hizo ahí que siendo muy jóven se convirtió en alcalde de Medellín en los años dorados del cartel del mismo nombre, cuando Pablo Escobar era diputado por Envigado. De acuerdo a la ex amante de Escobar, Virginia Vallejo, Uribe fue amigo personal y testaferro de Escobar y los hermanos Ochoa cuando la Ciudad de Medellín era famosa por ser santuario del cartel.¿Será posible que toda la gente alrededor de Uribe fuera parte del Cartel de Medellín menos él? ¿A qué conclusiones llegarían nuestros pseudoperiodistas si se tratara de Chávez?

Por alguna razón inexplicable ningún columnista del status quo nos cuenta que durante el tiempo de su estrecha relación con miembros del Cartel de Medellín -como buen abogado nacionalista que era- Uribe se oponía tenazmente a la extradición de colombianos a los EEUU, al punto que llegó a ser considerado uno de los 100 narcotraficantes más importantes de Colombia de acuerdo a una lista que preparó el mismísimo gobierno de los EEUU que hoy lo apoya. ¿Será que los medios reaccionarían con la misma indiferencia si de pronto saliera a luz que Chávez figuró en una lista de narcotraficantes?¿No encuentra nadie sospechoso el apoyo incondicional de los EEUU a Uribe?

Obviamente los derechos humanos no son importantes para la prensa comercial, porque de serlo nos hubieran contado que cuando fue gobernador de Antioquia, Uribe implementó CONVIVIR, organización paramilitar a la que se le documentaron numerosas violaciones a los derechos humanos y que estuvo asociada a las igualmente sanguinarias AUC. De acuerdo a Human Rights Watch, CONVIVIR, fue el responsable de la tortura, secuestro y ejecución extrajudicial de miles de personas.¿Se comparará este historial plenamente documentado con la “tiranía” de Chávez que tanto se discute en las columnas?

A Chávez los medios no le perdonan su autoritarismo. Sin embargo, nada dicen del autoritarismo de Uribe. Tampoco nos dicen nada de su temperamento violento, ni de su posición oficial sobre derechos humanos. Cualquier crítica a Uribe (o defensa de Chávez) los medios inmediatamente la tergiversan como “muestra de simpatía a los terroristas de las FARC” ¿Porqué?

Por alguna razón desconocida, ningún comentarista del establishment se molesta en mencionar que Pedro Juan Moreno, quien ha sido la mano derecha de Uribe desde que era gobernador de Antioquia, es el dueño de la importadora de Permanganato de Potasio más grande de Colombia (a Moreno también se le considera el arquitecto de CONVIVIR entre otras cosas). Seguramente los medios desconocen que el permanganato es indispensable para producir cocaína y que no existen otros usos industriales de este químico en Colombia. No ha de ser relevante tampoco que miembros del gobierno de Uribe –incluido un primo hermano de Pablo Escobar- han sido señalados de tener fuertes lazos con el narcotráfico y las AUC.

En los días en que los medios juraban y perjuraban que Chávez iba a cometer fraude (antes del referendo que perdió), Uribe estaba plenamente inmerso en un sub escándalo del gran escándalo de la parapolítica. La distracción de Venezuela resultó extremadamente conveniente, al punto que debate sobre el escándalo de magnitud macondiana de la parapolítica es virtualmente inexistente en los medios oligárquicos. ¿Por qué?

En la reciente incursión a Ecuador en la que Colombia fue a todas luces el agresor, los defensores del status quo se las arreglaron para de alguna manera echarle la culpa a Chávez de todo. No dudaron un instante en adoptar la posición colombiana (o gringa) y en repetir sin cuestionamientos de ningún tipo la existencia de las laptops y sus supuestos contenidos. Irresponsablemente, los medios se prestaron a repetir información que por su delicadeza debió haber sido sometida a un riguroso análisis. Más de algún comentarista señaló que Chavez hizo lo que hizo para distraer a la población venezolana. Los más elementales estándares periodísticos fueron obviados por motivos que únicamente pueden catalogarse como políticos. La irresponsabilidad llegó a tal extremo que las acusaciones de Uribe se siguieron repitiendo incluso después de que los famosos correos electrónicos se hicieron públicos. Una lectura a la carrera habría bastado para que cualquier persona con dos dedos de frente pudiera concluir que no sustentaban las acusaciones de Uribe. Eso asumiendo que de verdad eran genuinos. Al final, nuestros los mercaderes de la tinta no solamente fallaron en criticar la irresponsabilidad de presidente colombiano, sino le dieron todo el crédito por la resolución de la crisis. Nadie mencionó siquiera que el más beneficiado de la distracción fué el mismo Uribe.

De acuerdo a algunos analistas, Uribe coopera con los EEUU porque lo tienen chantajeado. Tienen tanta información sobre él que lo pueden manejar a su sabor y antojo. Un crítico de Uribe que vive en el exilio afirma que el Plan Colombia no tiene nada que ver con el combate al narcotráfico sino con los planes de los EEUU de recuperar el control de América Latina ¿Qué opina Ud. amigo lector?

REFERENCIAS:

1) El escándalo de la parapolítica (Wikipedia)

2) Parapolítica (Polo Democrático, Colombia)

3) Narco candidato en Colombia (Narco News)

4) Los jinetes de la cocaína (Fabio Castillo, libro virtual)

5) Amando a Pablo, Odiando a Escobar (Virginia Vallejo)

6) Entrevista a Virginia Vallejo (CNN en español)

7) DDHH y ayuda militar de los EEUU a Colombia (AI, HRW, WOLA, en inglés)

8) Las redes de asesinos de Colombia, la sociedad militar-paramilitar y los EEUU (HRW, inglés)

9) Sociedad de reconciliación en Colombia (en inglés)

10) El pasado escondido del Presidente Uribe (Colombia Journal, en inglés)

11) Motivos secretos de guerra, entrevista con Alfredo Molano (Narco News, en inglés)

12) Cargos contra Chiquita Banana (Departamento de Justicia, EEUU)

13) La guerra a los DDHH en Colombia (Phillip Cryan, Counterpunch, en inglés)

14) Reporte de DDHH en Colombia, 2003 (Depto de Estado de los EEUU, en inglés)

15) Ataques a activistas de DDHH en Colombia (WOLA, en inglés)

16) Guerra sin cuartel, Colombia y la ayuda humanitaria internacional (HRW, en inglés)

17) Lazos que atan: Colombia y los nexos entre militares y paramilitares (HRW, en inglés)

18) Olvidando las preguntas difíciles (MALA, en inglés)

19) ¿Liberados? (Neewsweek, en inglés)

20) Lazos que atan (The Economist, en inglés)

21) Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez (Joseph Contreras)


ARTÍCULOS, COLUMNAS, Y EDITORIALES PRO-URIBE O ANTI-CHAVEZ EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

Prensa Libre, Editorial, 6 de marzo
Prensa Libre, Editorial, 8 de marzo
Prensa Libre, Invitado
Mario Antonio Sandoval
Mario Antonio Sandoval
Rodrigo Castillo del Carmen
Alfred Kaltschmitt
José Raúl González
Humberto Preti
El Periódico, Artículo
El Periódico, Invitado
El Periódico, Invitado
El Periódico, Invitado
El Periódico, Invitado
Raúl Minondo
Dina Fernández
Sylvia Gereda
Siglo XXI, Editorial, 4 de marzo
Siglo XXI, Editorial 6 de marzo
Siglo XXI, Editorial 16 de marzo
Siglo XXI, Invitado
Karen Cancinos
Caroll Ríos




miércoles, 5 de marzo de 2008

Conversaciones Privadas de Alto Nivel

Lula: ¡Filho da puta! o mula do Uribe a cagó otra vez… ha, ha, ha.

Uribe:
Mr President, we did it… but I think it´s gonna be ugly…no nos van a hacer lo que le hicieron a Sudáfrica en Angola, verdad?... confío en Uds...

Chávez: ¡
Cónchale vale! justo lo que necesitaba, je, je, je, ¡Gracias Uribe, hermano!

Bush:
OK, yo decir no saber nada…yo apoyar, no tener pena..he he he

Correa:
Hoy si me la paga el mierda del Uribe…

Alan:
¡El pendejo de Uribe!, ¡eso ni yo lo haría!.. ¿y ahora que digo?

Ortega:
Ahora es cuando camarada, todo esto apesta a gringo…si serán de pendejos.. hay que aprovechar para reconocer la beligerancia de las FARC, ¡Nadie sabe para quien trabaja!

Evo:
Ja, ja, ja, nunca hay que subestimar la estupidez de los gringos, miré lo que hizo aquí el idiota del embajador con el estudiante…lo que pasa es que nunca se habían topado con gente pilas…comandante, eso sí, dígale a los de las FARC que para que les podamos reconocer la beligerancia van a tener que liberar a los secuestrados y ponerse firmes con los derechos humanos…

Cristina:
¡Pero qué boludos!, el mensaje tiene que ser clarísimo, sha no estamos en los 50´s!, sha no podemos tolerar la interferencia gringa..

Saca:
Jeñor Embajador, lo jiento mucho pero eja fue mucha pendejada. Lo maj que podemoj hajer es hajernos loj locoj.

Arias:
No contábamos con la astucia de Correa...Hagámonos los locos hasta que no nos quede otra, eso sí hagámosle la vida imposible al negro pizado...

Raúl:
Memorando: Cámbiense todos a gmail…

Lula:
Alvaro, meu amigo, eu te quero ayudar, pero a soluciao no puede incluír a osh gringosh, tene que ser regional, ningúm vecino se va a sentar con osh gringosh, estás aishlado. Agora, eu creo que esh posible empezar um proceso de paz si reconocemos as FARC...

Uribe:
¡Pero qué tenaz!, ¿porqué será que soy el único que no se está riendo?...