miércoles, 17 de diciembre de 2008

Paro Cardio-Respiratorio. Cero Escepticismo.

En el primer país del mundo donde se documentaron muertos acarreando basura, la más sospechosa que condescendiente actitud de los medios para con la versión oficial sobre la muerte de Chepe Zarco no puede pasar desapercibida. No se necesita ser malpensado o paranoico para señalar que en una cultura tan dada a la desconfianza, la incredulidad y las bolas, salta a la vista la vertiginosa rapidez con que los medios encuentran la resignación ante la pérdida de alguien que fue hasta hace poco uno de los suyos.

La muerte de Zarco debe investigarse por varias razones. Primero que nada, por su edad y posición económica habría sido muy poco probable que Chepe sufriera de una condición crónica intratable. La “muerte natural” en las circunstancias en las que se dio resulta por lo menos muy poco probable

En segundo lugar, a diferencia de Hugo Arce, Chepe se movía a un nivel mucho más alto y conocía personalmente a gente poderosa de todos los sectores. Tenía además conocimiento directo de los mecanismos ilegales utilizados por actores principales del corruptísimo poder económico, algo que se reflejó en el contenido de su Revista y Qué? Cualquiera con dos dedos de frente podría deducir que Chepe tenía enemigos poderosos que querrían verlo muerto.

Una tercera razón para investigar la muerte de Zarco son sus transacciones de negocios. Se sabe, por ejemplo, que recién vendió su porcentaje de acciones del grupo Prensa Libre. La posibilidad de que a Chepe lo hayan matado por dinero tampoco debe descartarse.

A estas horas Chepe probablemente haya sido ya enterrado sin autopsia, y peor aún, sin preguntas difíciles. Paro cardio-respiratorio. Cero escepticismo. Como si el reporte oficial hubiera venido de una CSA a lo Hollywood. En el país donde la incompetencia del MP es legendaria, el 98% de los crímenes queda en la impunidad y a los periodistas se les paga o se les pega, el silencio cómplice de los medios ante la muerte misteriosa de alguien que tenía todas las probabilidades en el mundo de ser asesinado es simplemente bochornoso.

Si de verdad se quiere honrar la memoria de Chepe Zarco, lo que procede es visitar el sitio de su Revista y Qué? Será fácil entender entonces porqué su muerte debe ser investigada por la CICIG.

16 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

¡sǝʇuǝıpuǝd soɯǝɹɐʇsǝ˙˙ןos ןɐ sodɐɹʇ souǝnq ɹɐɔɐs ɐ oʇsǝndsıp ɐqɐʇsǝ ǝdǝɥɔ ɐpǝɹǝƃ unƃǝs 'ןıɹǝʇsǝ oıןodouoɯ ןǝ ɹod ɐpɐɹʇsǝnɔǝs ʎǝן ɐן ʎ ɐzǝqɐɔ ǝp ɐʇsǝ ɐןɐɯǝʇɐnƃ 'oɔɹɐz ǝdǝɥɔ ןǝp ǝʇɹǝnɯ ɐן ǝp ɐʇuoɹd uoıɔɐƃıʇsǝʌuı ɐן ɐıɹɐsǝɔǝu sǝ 'uoıɔısod ǝʇuǝןǝɔxǝ ɐun

Pirata Cojo dijo...

Creo que si efectuaron un examen toxicológico y dio positivo, ahí terminaron la cosa, dados los antecedentes del finado, lo cual no descartaría algo más, sin embargo acá, la gente de otro nivel prefiere no hacer olas, para que no les caiga otra más grande encima.

EDS dijo...

Este post es muy interesante, especialmente porque todo lo que se ha leido después de su muerte, son columnas de "colegas" que compartieron esto, que les dijo lo otro, que era mi amigo y no se cuanta babosada más, pero nadie toca una sola línea sobre el trasfondo de su muerte.

Sea como sea, es una gran pérdida, pues a pesar de sus trabes era un periodista diferente creo yo. Más aún en sus últimos años cuando se dedicó a desplumar al pollo campero y conexiones.

Anónimo dijo...

Guatemala, el reino del pollo



Byron Barrera M.

Esta es una nota de opinión con criterios puramente subjetivos, una nota que llama a la reflexión sobre hechos comunes basados en la experiencia diaria del populacho, al que pertenecemos un montón de chapines. Usted probablemente no ha observado lo que alrededor de la producción de pollo, carne blanca que usted y yo comemos o hemos comido, existe la voracidad tremenda de dos individuos en particular que verían a toda madre quitar del escudo al quetzal y colocar ahí un pollo campero.

Pues bien, qué me diría usted de la comunidad asentada a los márgenes del río Villa Lobos, por cierto, si usted no lo sabe, este río es un desagüe de la ciudad de Guatemala que culmina su recorrido en el lago de Amatitlán. Es así que esta pequeña comunidad de al menos unos quince mil habitantes está asentada al final de la también así llamada cuesta de Villa Lobos, al sur de Guatemala, el departamento. Los vecinos de esta comunidad, cuando ha llegado al colmo su paciencia, han tomado la carretera y quemado llantas en protesta por una serie de incontables infortunios que tienen mucho que ver con el pollo, aunque usted no lo crea. El último fue hace unas semanas, en lo más duro del invierno, cuando se enteraron que un condominio lanzó sus aguas negras para abajo, donde ellos viven, inundando cuanta casa había en el camino. La pobre gente de Villa Lobos salió a la calle pegando alaridos por tal avería, con lo que lograron que el condominio tirara los desperdicios para el otro lado, imagínese usted que días después los vecinos del otro lado también protestaron quemando llantas porque toda el agua shuca les caía ahora encima a ellos. Al momento parece que las autoridades de la municipalidad de Villa Nueva, la que autorizó el proyecto habitacional del condominio, ahora está tratando de forzar a la construcción de un drenaje, lo que no pudieron hacer desde un inicio. Pero usted dirá y eso qué tiene que ver con el pollo, pues ahora voy con eso, no se preocupe, el problema es que en la comunidad de Villa Lobos están ubicadas por lo menos una docena de polleras de la Avícola Villa Lobos S.A., y en cada pollera hay por lo menos cien mil pollos, haga usted la cuenta de cuánto pollo vive en los márgenes del desagüe del río Villa Lobos.

Pero no crea usted que las quince mil almas de Villa Lobos trabajan en las polleras, no, de ninguna manera, algunas personas si trabajan en las granjas de pollo, pero no se puede decir que las polleras sostienen con empleo a la comunidad, no, que va, al contrario, en casos como el que suscitó la protesta, los empresarios del pollo se alegran del buen galío de las señoras, puesto que ellos, sin gastar un solo centavo, se granjean la atención de las autoridades en un problema del que se sienten ajenos, pero que, indudablemente, a la hora de un gran aguacero, bien podría afectarles, al ver ahogados a miles de pollitos.

Gente del lugar dice que los pollos crecen ahora más rápido que hace algunos años, digamos que lo que antes duraba tres meses, ahora dura no más de cinco semanas. Es decir que los pollos saltan del huevo al camión en un par de semanas. Usted me dirá no hay pecado en ello, probablemente no, ahora con tanta tecnología transgénica, biogenética u otro que desconocemos, es factible acortar los procesos de producción con tal de satisfacer las necesidades del mercado. El asunto aquí es quién vigila las normas de salubridad en que se da esta producción. Cree usted que es normal tener plantas avícolas en los márgenes de un desagüe, tal vez no, si vive gente, por qué no pollos. Solamente no piense por favor en una pandemia de gripe aviar.

Pero vamos, está usted invitado a dar un vistazo a la comunidad. Primero la comunidad de Villa Lobos no cuenta con una pasarela para cruzar la carretera CA4, la que conecta a los lugareños con la ciudad de Guatemala, su pasarela es un paso natural que pasa por debajo del puente, no tenga miedo, si usted va, nunca han encontrado un cadáver por ahí, si lo ha habido el río lo habría arrastrado muy rápido, por eso, usted mismo tenga cuidado porque si se resbala usted será el cadáver. En la entrada a dicha comunidad está una gasolinera, en la misma se estacionan unos microbuses que suben a Ciudad San Cristóbal, cobran dos quetzales sólo por subir. De este lugar para adentro hay una calle que llega hasta la última pollera, siguiendo la cuenca del río, por lo menos unos tres o cuatro kilómetros, donde a los lados usted verá las polleras cubiertas de nylon azul. Lo primero que usted dirá será: por qué la calle está tan en mal estado. Parece ser que a las autoridades ediles de Villa Nueva les importa un comino el asunto, a los de las polleras menos, y a los habitantes peor, pero por qué podría decir usted nuevamente, bueno le comento que ahí viven muchos areneros que viven de la extracción de arena del río y por lo tanto pasean sus camiones una infinidad de veces por dicha calle, así mismo, también los camiones de las polleras, y como los camiones son grandes pasan por las grandes fosas que se forman con la lluvia, pero imagínese usted la polvadera en verano. Dicen que una vez un camión de las polleras dio vuelta en el lugar, parece que fue uno de los que llevan el concentrado para los pollos, el asunto fue tan grave que decidieron componer la calle echando selecto, pero no duró mucho tiempo el chapuz, puesto que a la vuelta de los días la calle estaba igual, o sea, hecha mierda, y así sigue.

En Villa Lobos las polleras no han construido escuela alguna, puente alguno, calle alguna, ni siquiera postes de alumbrado público, esta gente parece que si es religiosamente seguidora del neoliberalismo: el Estado no sirve para nada, que el Estado se dedique a no estorbar, a nosotros déjennos hacernos ricos y hay después les tiramos los huesitos del pollo, eso si, si quedan.

Puede creer usted que la Avícola Villa Lobos está arriba de la cuesta Villa Lobos, muy cerca de las polleras, a no más de seis kilómetros; también está cerca la planta de concentrados; todo es un cluster de producción avícola; vaya usted a ver si ha habido algún beneficio en los alrededores; quién vigila toda esa producción, pero no por chingar a los reyes del pollo, sino por su salud y la mía, ¿usted lo sabe? Lo más seguro es que no. No ha notado usted burbujitas de agua en el pollo crudo, se ha preguntado usted si la causa es alterar el peso del pollo.

Al parecer, Avícola Villa Lobos le vende los pollos a Pio Lindo y a Pollo Rey, dos distribuidoras de pollo a nivel nacional, no crea que de otros dueños, siempre del mismo monopolio. Ese pollo se vende en mercados, carnicerías, restaurantes, supermercados, etc. Vaya usted y pregunte en algún mercado si le pueden dar factura por una libra de pollo, cuidado con preguntar eso porque puede salir linchado, se lo aseguro; pregunte usted en la carnicería de su barrio si le pueden dar factura por media libra de pollo; pregunte usted en alguna de las ventas de pollo azado al carbón si le pueden dar factura por un pollo azado. Sabe qué, mejor pregunte si le pueden mostrar la factura de la compra del pollo crudo, habrá hecho eso la SAT ya, o será que a la SAT sólo le interesan los negocitos de gente como usted y yo. Ojo, al parecer alguien no está facturando señores, cómo cree usted que se llama eso: no se llamará eso evasión fiscal.

A estas alturas usted ya empezará a preguntarse: ¿No será que Guatemala es el reino del pollo? ¿Sabrá usted por qué algunas de nuestras calles están hechas añicos? ¿Sabe usted por qué en Guatemala la ley discrepa del populacho y los reyes del pollo?

Hop Hunahpu dijo...

Enmascarado,

Sinceramente no creo que investiguen porque Zarco era una piedra en el zapato para muchos de su profesión.

Pirata
Por supuesto!
Y ahí es donde cualquiera empezaría a sospechar, todo tan rapidito y tan "bien hecho", una historia que encaja demasiado bien con los antecedentes y que provee ademas una explicación más que satisfactoria a sus colegas. Me recuerda de los tiempos en los que los de la 2 se echaban a alguien, al otro día aparecían volantes con trapos al sol del difunto y los detalles de quien y porqué lo había hecho (por supuesto que cualquiera menos ellos).

EDS
De acuerdo, era difícil poder estar de acuerdo en un 100% con él. Pero sí creo yo que era sincero. Para mí que mucha gente pudo haberlo matado por lo de la revista y qué? nada más.. es una pena que la gran mayoría de gente no conozca de esta revista.

Anónimo
Dos y dos son cuatro. Gracias por compartir.

Pirata Cojo dijo...

Y para que sepan, agregando al comentario anónimo, Multiinversiones, que es del mismo grupo, ha desarrollado muchos de los condominios que están por el sector de la Villalobos.

Para llorar realmente.

Cris Tokoloshe dijo...

impresionante lo rápido que se digirió todo, incluso con Hugo Arce se levantaron más cejas y se dudó, ahora no existió nada parecido. Demasiado sospechoso y claro, lamentable.

Tato dijo...

Me parece que vos le das mucho credito a la CICIG, y yo creo que sera mucho menos que MINUGUA y sobre todo en un caso como el de Zarco (QEPD), que ya en la opinion publica quedo cerrado por sus antecedentes.

Lo que en mi opinion llama la atencion de la ultima decada es que en muchos crimenes pareciera haber gente tan profesional.

Buen dia.

PROSÓDICA dijo...

De que se tiene que investigar, se tiene que investigar, pero sinceramente no creo que haya nada más de fondo, tampoco hay que tratarle de hallar pelos a la sopa General, la cosa es sencilla a veces.... a veces simplemente no hay historia telenovelesca detrás. Lo siento, pero esta vez tengo mis motivos para no compartir lo escrito en su totalidad, sin embargo, respeto su opinión como siempre.

Saludos y felices fiestas.

Goathemala dijo...

Desconozco el contexto. Me ha costado un poco averiguar quien era Chepe. En principio todo parece limpio, impecable.

Quizás demasiado impecable, por eso habría que preguntarse e investigar más. El primer paso sería conocer sus antecedentes médicos.

Saludos y felices fiestas y año.

Hop Hunahpu dijo...

Pirata,

Pero a todo coche le llega su sábado...el 2009 verá muchos coches según el gran profeta Quintudamus...


Cris, Tato y Goathemala,

Precisamente por lo rápido, lo eficiente y lo conveniente es que debemos ser por lo menos un poco escépticos... tenemos décadas de historia para justificar la paranoia...

En un país desarrollado, uno solo de los siguientes hechos sería motivo de duda para cualquier detective:
1) Zarco tenía enemigos poderosos,
2) Zarco tenía una agenda conocida,
3) Zarco tenía acceso a servicios médicos de primer orden que harían poco probable que no supiera de una condición cardíaca crónica
4) La muerte ocurrió en Guatemala
5) La población no tuvo que esperar demasiado las explicaciones harto convenientes
(tal y como lo hacía la 2)

Pero como hablamos de Guatemala.... la primera mención a su pasada adicción a las drogas es más que suficiente para traer a flote los prejuicios tercermundistas que ven a los consumidores de drogas como criminales de la peor calaña capaces de merecerse cualquier cosa, no digamos una muerte sin autopsia.


Prosódica,

De acuerdo, en un país normal no siempre hay historias telenovelescas detrás de todo. Y me vas a tener que perdonar el prejuicio pero se trata de Guate...donde casi, casi todo es como una obra de Dalí...telenovelesco típicamente le queda corto.. o exagero?

Y la verdad ojalá así haya sido. No se me ocurre un lujo más grande que morir pacíficamente dormido, especialmente cuando se es un quijote de la opinión con muchos enemigos poderosos en uno de los países con los índices de violencia e impunidad más altos del mundo. Un privilegio de verdad.

Aparte de eso, me parece magnífica la prontitud y eficiencia del MP. Todo lo que hace falta ahora es que venga una persona bien informada ;) a tranquilizar la mente y despejar las dudas de nosotros, los paranoicos de este mundo cruel...

Anónimo dijo...

KUANDO SE TRATA DE INVENTARCE MIERDAS USTED RENUNCIA HASTA A SU REPUTASION HUNAPU POP
KE SHULADA KE NI MENSIONA LAS DROGAS KE SE ATIZUMBABA EL SEROTE DE ZARCO ESO SI NO LE PARESE UNA OPSION DE KE AIGA PETATEADO VAA,
AHORA RESULTA KE ASTA ES UN KIGOTE DE LA OPINION HE HE HE
YO EN MI KARENSIA DE OFICIO ME PONGO A IMAGINARLO A USTE
SUDOROSO Y TEMBLOROSO PONIENDOSE HIELO EN TODO EL KUERPO PA KE LOS RADARES DE KALOR NO LO DETEKTEN Y NO LO KAPTUREN LOS DE LA G2 KE LO DEBEN ESTAR BUSKANDO PARA MATARLO
SEGURAMENTE POR TENER UN BLOG HE HE HE
HOY SI KEDO COMO EL MAS MULA HE HE HE
RAPSODIKO SIN OFISIO
¡KE MUERAN LOS MALDITOS KAPITALISTAS ESPLOTADORES! PERO NO DE LA MANO DE UN LOKO SEROTE KOMO HUNAPU POP KE MIENTRAS ESTEMOS EN LA BATALLA SE VA A PONER A MATAR MOSKAS. PENSANDO KE SON ESPIAS DE GUTIERRES HE HE HE HE HE KE WEBOS

Tato dijo...

Pues yo lo que dije es que el caso ya esta cerrado (si es que lo hubo) y que la CICIG no va a lograr nada ni en este ni en algun otro caso.

Yo tengo mi opinion personal respecto al caso, pero mi comentario mas iba a la apreciacion de la CICIG, por lo que he visto. Por supuesto que hay que ser escepticos.

Saludos.

Pirata Cojo dijo...

Muy feliz año mi estimado, que el 2009 no nos verguee tanto como el bisiesto y caprichoso 2008.

Abrazo grande

Motto dijo...

To Whom It May Concern,

My name is S.Aran, I am a representative of Dream Activist where we are currently conducting a massive awareness and recruitment campaign in order to garnish support for the Dream Act.

I am an undocumented student, and find it extremely difficult to pursue my college education due to a status I inherited from my parents. Being brought to the United States at the age of 12, raised and brought to an American lifestyle, to graduating high school in 2007 at the top of my class. The DREAM Act would help me, and students in my situation, realize our dreams of becoming active members of society by allowing us to attend school or join the military.

Currently we have a project going on at CHANGE.ORG, a website that will present the top 10 ideas that it generates to the Obama administration upon its inauguration. The members of your organization are more than welcome to vote on our idea in order to keep it in the top 10. Heres a link to the site:

                http://www.change.org/ideas/view/pass_the_dream_act_now

YOUR BLOG, is probably the most invaluable tool you have in order to help us.
Starting January 5th, the site and voting polls will re-open and we will need as many votes as possible in order to defeat our opposition; in which, we have only 10 days to gather enough votes so that our idea move forward and get presented to the Obama administration upon inauguration. There will be a widget that you can post on your blog to allow your readers to vote on our cause, and do not forget to make a post public for viewing and circulate it far and wide.

Another project we would like for you to be involved is the petition we will have online as of January 21 (www.dreamact2009.com). This petition is being hosted by DreamACTivist and the United We DREAM Coalition, in which we will aim to gather 65,000 signature by March 1st of this year.

Remember that is now a new year, this is our time to bring the Change that was promised to us. Let us work together towards a common goal, and enjoy the role we play in society as activists and advocated for not only immigrants, but education as a whole.

Please, let me know if you are interested, as the more help we get the better and faster our mission can get accomplished. If you have any questions surrounding the bill, or anything in relation to DO NOT HESITATE to contact me at this email address.

Hope we can keep in touch.
Thanks for your attention.

Sincerly,



S.Aran

DREAM Activist Representative and Editor
www.dreamactivist.org
s.aran@dreamactivist.org

intelligence dijo...

vintage dior
christian dior bag
dior bag
dior handbag
dior handbags