sábado, 29 de noviembre de 2008

Certificando la Muerte de Monroe: Obama y la Segunda Independencia Latinoamericana



Hace ya casi un mes
, poco después de las 11 de la noche me tomé tres cervezas antes de dormir. No fueron cervezas comunes y corrientes en una noche que tampoco fue común y corriente. Fue una experiencia mágica de esperanza en la que el cinismo –enemigo acérrimo de la cerveza- no tuvo otra que achicarse y refugiarse detrás de la pantalla de la televisión.

Nunca me ha caído bien Wolf, pero la sabrosura del momento me tenía de tan buenas pulgas que hasta me compadecí de él. Para entonces la segunda cerveza alentaba a mis sentidos a capturar en la memoria un momento único en la historia de la humanidad. Un suceso que representaba al mismo tiempo la derrota más grande de las probabilidades y el mayor triunfo de las posibilidades.

Para los que de lejos creen que los EEUU son las imágenes artificiales de 90210 o Back to the Future, el triunfo de Obama habrá parecido inmenso. Pero para los que conocen más de cerca las avenidas tortuosas del país, la hasta hace poco inimaginable llegada del poder de un negro a la presidencia fue algo infinitamente más grande. Algo que podrá únicamente ser medido en décadas y vidas salvadas.

Los que piensan que me refiero a cambios radicales en la conducta del gobierno de los EEUU se equivocan. Hablo de una fuerza infinitamente más poderosa: cambios permanentes en la conducta de millones de seres humanos dentro y fuera de los EEUU.

La llegada de Obama al poder se da en el mismo momento en que la reducción del poder hegemónico de los EEUU es un hecho consumado y el capitalismo pasa a la historia como una utopía más. También se da en el momento en que los países de Latinoamérica consolidan su segunda independencia y certifican por su lado la muerte de la Doctrina Monroe.

Es media noche ya y no puedo evitar pensar que una América Latina soberana y un EEUU con menos opciones tienen que ser buenas noticias para el mundo. La hora de Latinoamérica se ve en el horizonte. La muerte de las ideologías hará posible que por fín se pueda entender el verdadero motivo de las luchas de Bolívar, Martí, Sandino, Arbenz, Guevara, Castro, Allende, Chávez, Morales y Correa, los verdaderos próceres de la independencia latinoamericana.

Se me acaba la tercera cerveza y es hora de ir a dormir. Apago la televisión, sonrío y trato de imaginar el impacto que la visita del Presidente Obama a Africa tendría en la memoria de un niño en Dar es Salam, Kinshasa o Soweto. También pienso que mañana será un buen día. Un presidente negro en los EEUU, un indígena en Bolivia, una mujer en Chile, un cura en Paraguay, un sindicalista en Brasil y un militar izquierdista en Venezuela me dan suficientes motivos para pensar que los cambios son posibles. Cambios en los que hasta yo puedo creer.

14 comentarios:

Cris Tokoloshe dijo...

Pienso que el cambio es grande, sobre todo lo que significa para mucha gente. Me gustó eso que mencionás de quienes son los verdaderos próceres de la independencia latinoamericana, al menos ahora ojalá se vea quien fue y por qué lucho realmente Arbenz y sobre todo, que el último fundamentalismo ya caiga, se quede su utopía escrita en la historia pero ya no puesta en práctica más.

Recuedo de lo mucho que se habló con la caída del Muro de Berlín, las revoluciones en Europa del Este, el fin de la Unión Soviética, el fin de la historia, el fin de las utopías.

Se está dando hasta ahora.

Ahora me gustaría un post sobre terrorismo, en vista de lo que acaba de pasar en la India y sus repercusiones y transfondo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hace solo menos de 50 años los negros no podían beber de la misma fuente que los blancos, o ir en la misma fila de asientos en el autobús dada su "inferioridad racial".
Un negro preside hoy el imperio. Suficiente motivo para el brindis, amigo.

kyledeb dijo...

I'm leaving this comment because you are currently on Citizen Orange's blogroll. I'm looking to keep only those who are in touch with me so if you could please write me at kyle at citizenorange dot com I would really appreciate it.

Cristianmejía dijo...

Salú con Wolf! y si tenes razón el imperio esta debil pero aún queda mucho poder, mucho dinero y falta mucho para que cambie. La guerra en este pais se festeja, solo hay que ver la cantidad de armas que se venden y con la facilidad con que se consiguen. Cualquiera va a ser mejor trabajo que el loco de Bush asi que el listón esta bajo para este nuevo lider. America es una hembra linda pero difícil de cambiar, con sus viejos lideres y sus oscuros lideres, con las oligarquias que mueven y ponen lideres y con la pobreza en muchos casos extrema el futuro no lo veo muy verde asi que mejor me tomo unas tres birrias y a ver si me da suenito. Muy interesante blog el que tenes. Saludos.

Renata Avila dijo...

El Obamaboom, como decíamos hoy con uno de esos poetas. Lástima que acá hay gente trabada en los cincuenta que cree aún que los rusos se comen niños. Y que la realidad, parece mentira. ¿será que, como dice Hernan Zin de Congo, acá también los relojes corren al revés?

SALUD!

EDS dijo...

Yo solo espero que todos estos cambios que suceden en nuestros alrededores, sigan abonando a tener una opción verdaderamente socialdemocrata en nuestra bella y sufrida Guatemala, que tenga verdaderas intenciones de sacar adelante al país en su conjunto, y no solo a los oligarcas de siempre y a los corruptos de turno.

Y definitivamente ¡Salúd! porque hay mucho porqué celebrar

Pata de Chucho dijo...

Eso de que "vos" tengas vision de un cambio si que es de celebrarse, me tomo un buen "ale" a tu salud! Con un discurso como el que se disparo Obama el dia de la eleccion creo que a todos nos cae bien una celebracion para tomar un poco de animo en este planeta en el que vivimos.

la-filistea dijo...

Ése es el verdadero mensaje de la llegada de Obama a la presidencia, que el pueblo 'gringo' mostró maduréz no por quitarle el cetro a los Republicanos.En sí, por quitarse el cetro 'supremasista' y otorgarle el mando de su país no a un hombre negro, sino a una raza que fue ultrajada.

Una buena señal de reivindicación moral.

Cheers!

PROSÓDICA dijo...

Hey General, ¿cómo anda el servicio?. Ando super en deuda con vos, lo sabemos ambos, pero comienzo por reivindicarme por aquí.

Sentí tu alegría en este post, podía ver tu sonrisa mientras leía. Me contagiaste. Es un post tan atípico en ti y por ello creo que lo disfrute aún más. Mis respetos van siempre a la gente optimista, aunque vaya remando sola, me gusta que sigan remando que algo abansarán. No estoy tan de acuerdo con lo de que se acaba la utopía del capitalismo, pero comprendo el significado a fondo de este triunfo.

Qué rico sentí este tu post, como un caramelo.
abrazotototototoottotes y la próxima invita a las chelas ;)

EL ENMASCARADO dijo...

Yo soy positivista, pero ultimamente me agueva las dadivas politicas que Obama esta haciendo (Mantiene al jefe de la 'Inteligencia'...Uno de los Ideologos de la Guerra de Irak), Tiene a un grupo de inamovibles (se le cae el techo encima??..Viste que hasta el loco de Alzaguani (o como se diga) Lo trato de un criado domestico (parafraseando al Malcom X)...A menos tiene un par de premios nobeles detras de carteras ambientales y ahi esta el mejor link para nuestras comunidades...se puede negociar deudas por CONSERVACION (digo de la madre naturaleza que nos pario...y no de pistas clandestinas)..
Veremos en que termina el drama de la intervencion estatal en compañias monstruosamente obsoletas como las de carros Y finacieras...
Aun se sigue moviendo aquella sonda marciana (y segun me cuentan no hay gasolineras, menos super 24's en Marte.) ...
Creo que con mayoria en el gobierno, si tiene posiblidad real de cambio, no se si sera valido los 'Obamanomics' o la doctrina barakiana'...Pero creo Que es el ultimo chance de cambio generacional. Despues de nosotros solo quedara un agujero pestilente y castillos medievales!

Obama se enfocara a los profundos problemas que tiene su propio pais, Estan en quiebra.
Nosotros tenemos que solucionar nuestra propia vaina, con la ventaja de que con este cuate, si se puede hablar...Sino alguien le tirara un zapato.

Mi buen cuate Halcon Pequeño me dice, a ver cuando tenemos un Indigena!

Pirata Cojo dijo...

Comparto con vos, cambios radicales serán muy difíciles, y a este señor le van a fiscalizar hasta el modo de andar y le señalarán sus supuestos errores a cada rato.

La discriminación mediática persiste, tema muy bien enfocado por vos en varios escritos.

Lo único que espero es que deje de deportar latinoamericanos, no se lo merecen después de tanto sacrificio.

Oxip Ixbalanque dijo...

Cris,
Por lo menos la oportunidad del cambio puede ser grande de verdad de parte de los EEUU para Latinoamérica, ojalá que Obama sea quien dice ser.

Anónimo,
Salud!

Christian,
Me imagino que si se dan, los cambios van a ser lentos...y también Latinoamerica va a tener que poner de su parte..

Renata,
Efectivamente, en Guate los relojes corren al reves.

EDS
Amén!

Pata de Chucho,
Y eso que no soy pesimista!!, gracias por el cumplido

Filistea
De acuerdo, nunca antes había respetado tanto al PUEBLO de los EEUU (o por lo menos la ahora mayoría de gente decente), aún cuando todavía queda mucho progreso por hacer...

Prosódica
Ay, ay, ay... me está empezando a preocupar la percepción que de mí se tiene... ja ja ja...atípico.. nombre, simplemente que la mayor parte de las veces escojo hablar de temas que nadie quiere abordar...

Enmascarado,
De acuerdo con vos compadre, no se sabe si en realidad es quien dice ser o si podra hacer las cosas que quiere hacer o que la gente cree que puede o debe hacer. De la misma manera, supongo que si de verdad tuviera la intención de transformar al mundo, tendría que empezar el camino convencional para poder tener la oportunidad de transformar las cosas desde adentro. Al final será cosa de él y su conciencia.

Pirata,
Como decía, si se da el cambio tendrá que ser lento. Y fijate que si se da el cambio, las cosas en Latinoamérica mejorarían de tal manera que la emigración ya no sería necesaria.

PROSÓDICA dijo...

Preocúpese General, proecúpese jajajaj (bromas).
Abrazote

jacker dijo...

prada bags
prada wallets
prada bag
prada handbag
prada handbags