miércoles, 10 de septiembre de 2008

Réquiem por el Capitalismo

No señor, la foto no es una reliquia de la guerra fría. Y por aquello de las dudas, el pelón tampoco es Lenin. El tipo de la foto es nada menos que Ben Bernanke, chairman de la Reserva Federal de los EEUU, quien a nombre de su gobierno y a tan solo meses del rescate financiero de Bear Sterns tomó la decisión perfectamente racional de nacionalizar a los gigantes hipotecarios conocidos como Freddy Mac y Fannie Mae. La reacción fue tan positiva en los mercados del mundo que incluso algunos comentaristas hablan del fín de la crisis.

El silencio ensordecedor de las columnas neoliberales es prueba que nadie en su sano juicio negaría que los EEUU tomó la decisión correcta con el rescate de las dos FM. Sin embargo, desde un punto de vista de teoría económica, la nacionalización coloca a los EEUU en la misma lista de economías intervenidas que incluye a China, Vietnam y Cuba. Lo importante de este señalamiento no es sugerir que se le ponga a los EEUU una etiqueta de país socialista, sino demostrar que la doctrina capitalista de la guerra fría dejó oficialmente de existir, de la misma manera que el comunismo dejó de existir con la caída del muro de Berlín.

Por muchos años los propulsores del capitalismo pregonaron la sacrosantidad de la propiedad privada y que la única manera válida de producir riqueza era por medio del laissez faire (la inversión privada sin ningún tipo de intervención estatal). De acuerdo a las creencias capitalistas, los beneficios de las hazañas de los empresarios llegarían por goteo a todos los estratos sociales. Arguían los teóricos que si un empresario no se ceñía a los rigores de las leyes de la oferta y la demanda, la mano peluda e invisible del mercado se encargaría de castigarlos con ignominiosos resultados. Este equivalente dogmático a la ley de la selva se intensificó durante la guerra fría , cuando el individualismo y la ausencia de intervención estatal en la economía se consideraban el paradigma de superioridad moral del capitalismo sobre las economías centralizadas de los países socialistas de entonces que colectivizaban las pérdidas y ganancias de la sociedad entera.

El reconocimiento oficial de la ruptura del dogma capitalista es significativo por dos razones fundamentales. La primera porque evidencia que al igual que su contraparte ideológico, nunca existió en la práctica. En retrospectiva, es por demás obvio que los principios teoréticos del capitalismo fueron repetida y continuadamente violados por subsidios, cuotas, aranceles, monopolios, manipulación de la oferta y la demanda, privilegios, intervención estatal disfrazada de otras cosas y la omnipresente corrupción. Contrario a lo que se podría creer, y de manera menos obvia, las pérdidas de los indivíduos casi siempre fueron socializadas tal y como ocurrió en los países socialistas. Queda esperar entonces que la muerte certificada del comunismo y del capitalismo poco a poco habrá de abrirle las puertas a la lógica, al sentido común y a la solidaridad.

La segunda razón fundamental por la que la muerte oficial del capitalismo es significativa es que tal y como ocurrió con el comunismo, sus dogmas ya no podrán ser utilizados para justificar la imposición de sistemas totalitarios. Históricamente, los promotores del individualismo y el laissez faire han sido exactamente los mismos que rutinariamente han pedido la supresión de impuestos y la reducción del estado con el argumento de que si ellos no reciben nada del estado, no existe una razón por la cual el estado deba recibir algo de ellos. El colapso de Fannie Mae y Freddy Mac ilustra que la teoría no siempre corresponde a la práctica, que los beneficios intangibles del estado son difíciles de cuantificar y la infinita ventaja de la lógica sobre los dogmas ideológicos, especialmente cuando se trata de extender la mano para recibir.

Como era de esperarse, la muerte del capitalismo pasó desapercibida. Siempre ha sido un hecho que son pocos los que discuten lo verdaderamente trascendente de la historia y menos aún los que lo entienden en su momento. Pero el que sucesos tan significativos no hayan recibido la cobertura que recibió la caída del muro de Berlín y del comunismo confirma no sólamente que los dobles estándares continuarán hasta después de muertos ambos, sino que los formadores de opinión en realidad nunca entendieron las bases teoréticas de ninguno de los dos sistemas.

Al final de cuentas, la importancia de certificar la muerte de los dogmas va mucho más allá de demostrar que todo el mundo estaba equivocado o ilustrar la naturaleza peligrosa de los fanatismos. Sienta el importantísimo precedente que tarde o temprano, el sentido común prevalece.

23 comentarios:

Cris Guerra dijo...

La última ideología, que propugnaba el fin de los "ismos", el fin de la historia, la reducción mínima de los Gobiernos y del Estado está cayendo.

Era hasta sano.

Excelente post, saludos.

EDS dijo...

Gracias por la información.

No cabe duda que este es un día muy importante y que aunque haya pasado desapercibido, ha marcado la historia.

En este país funciona de la misma manera: Algunos empresarios satanizan al estado, pero cuando están en crisis ponen cara de hermanita de la caridad para pedir favores, o se hacen los ofendidos por vivir en un pais que no los merece, mientras suspiran anhelando haber nacido gringos o europeos.

Estamos a la espera de los comentarios de Luis Figueroa.

.: arte-sano :. dijo...

Exacto. El Estado es una entidad incompetente que no debe de meter mano de capitales ajenos, no deber de controlar los mecanismos ni restringir las operaciones financieras de la libre empresa, debe dejar que se mueva sola, cierto?.
Ha pero cuando la cosa se pone peluda, entonces si, el estado benefactor tiene la "responsabilidad" de proteger al mercado y sus errores los pagan como siempre los ciudadanos, como si encima de la enhebrada de las hipotecas y los fideicomisos ahora tenemos que cargar a la deuda nacional las metidas de pata de Fannie y Freddy. Socializar la deuda, que le dicen.

nihil dijo...

larga vida al turbocapitalismo?!

indigo dijo...

Espero que la gente se de cuenta de ésta inexorable verdad,pero hay algo que me preocupa.....¿cuando dejaremos de utilizar términos linguísticos anclados en el pasado,utilizados por anteriores generaciones y que sólo hacen condenarnos al inmovilismo apoyado por políticos y corporaciones?

Anónimo dijo...

Excelente blog, felicitaciones.

Veamos:


1.- "....La reacción fue tan positiva en los mercados del mundo que incluso algunos comentaristas hablan del fín de la crisis."
Esto no es cierto, y me gustaria saber de que fuente tomaste esta proposición. De hecho, esta decision - politica, debido a que una crisis financiera en año de elecciones significaria la debacle del Partido Republicano - ha sido criticada porque se esta obligando a los trabajadores que pagan impuestos a financiar un banco, al estilo de Pollo Ronco con su cuate Alvarado McDonald y sus bancos. Para muestra, este articulo tomado del 'bunker' del capitalismo, The Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB122117569863425755.html?mod=googlenews_wsj

2.- Estoy totalmente de acuerdo con vos que el capitalismo puro es dificil que exista, de la misma manera que no es posible que exista el socialismo puro. Sin embargo, la experiencia demuestra que la libre empresa - en el que cada quien es libre de realizar la actividad economica que se le pega la puñetera gana - es la mejor forma de promover el progreso y la libertad. Que hasta Fidel Castro y Chavez lo hacen! Vendiendo turismo, azucar y petroleo al mejor postor...no es eso capitalismo? Yo firmemente creo en el capitalismo economico, y el socialismo social (valga la redundancia).

3.- Totalmente de acuerdo con vos en que "...teoréticos del capitalismo fueron repetida y continuadamente violados por subsidios, cuotas, aranceles, monopolios, manipulación de la oferta y la demanda, privilegios, intervención estatal disfrazada de otras cosas y la omnipresente corrupción."
Sin embargo, esto no es culpa de la teoria del capitalismo, sino del egoismo y la codicia humanas.

creo que tu articulo es bastante certero y se acerca mucho a lo que la Iglesia Catolica ha proclamado por casi 100 Años ya, y es el "Capitalismo Social" , en que se permite la creacion de la libre empresa, pero tampoco se olvida de los pobres y marginados que siempre existiran en este mundo.

Repito: la libertad es el don mas precioso del ser humano. Esta libertad se debe extender a nuestras billeteras. Nadie me dice a mi como ni cuando gastar mi plata. Nadie me obliga a ganarme la plata de tal o cual forma. Eso es capitalismo.

Para terminar, un par de articulo que explican porque en este mundo no tenemos capitalismo, sino un sistema desviado lleno de privilegios y corrupcion que han permitido aberraciones como el marxismo:

http://mises.org/story/2895

&

http://mises.org/story/2891

(No cabe duda que Ron Paul es un genio)

Atentamente,

Boris Herrera
boris33763@hotmail.com

Prometeo dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinión de que esta intervencion marca el fin del NeoLiberalismo, y demuestra su fracaso.
Privatizar los beneficios y socializar las perdidas no puede sustentar la sociedad bajo ningun aspecto.

Indigo comenta que hace falta una nueva terminologia, y esto bastante de acuerdo, mientras identifique tambien nuevos conceptos. El problema es que de momento sigue sin haber nada nuevo bajo el sol.

Personalmente considero que la única alternativa responsable a una sociedad capitalista que se basa en el consumismo exacervado, ante la coyuntura actual, solo puede ser un capitalismo responsable, que promueva un consumo responsable tambien.

Un saludo

Oblivision dijo...

Muy buen post. Pero al contrario de la caída del muro de Berlín, la evolución ideológica de EEUU esta siendo paulatina y gradual. Cada vez se ve más, y no sólo en este caso concreto (a las constructoras españolas les está costando sudor y sangre entrar en el mercado norteamericano a causa de su proteccionismo disimulado).
Puede que seamos pocos, pero creo que unos cuantos no vemos bien todo lo que hace EEUU en materia económica, que no por ser la 1ª potencia, van a tener siempre razón.

Anónimo dijo...

de acuerdo proteccionismo norteamericno pero a la "gringa"
la reserva federal noes una institucion del gonierno .
El Sistema de Reserva Federal es un consorcio público/privado

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Reserva_Federal

agnóstico apático dijo...

De todas formas, esto no es algo bueno. El libre mercado está bien de puertas a fuera, pero desde hace mucho están los aranceles a las importaciones que impiden a empresas no gringas comercias en igualdad de condiciones en ese país. Además cualquier país que quiera "ayuda" del FMI o del BM ya sabe lo que tiene que hacer abrirles las puertas a ellos... bueno, y a los europeos que no somos tan diferentes, desgraciadamente.

Saludos.

agnóstico apático dijo...

Quería decir "esto no es algo nuevo".. ups, qué lapsus.

Hop Hunahpu dijo...

Cris: La desaparición del estado es algo que tienen en común las utopías capitalista neoliberal y comunista, quienes si las ves en detalle se terminan pareciendo mucho más de lo que cualquiera podría creer.

EDS: Que yo sepa "luisfi" no lee este blog... ;) en cuanto a lo de este evento haber pasado desapercibido, lo fué en nuestro medio y de alguna manera en los EEUU (que viven en un estado constante de negación), sin embargo en algunos rincones ilustrados del ciberespacio se pudo entender lo significativo de los eventos. No será sino en por lo menos 100 años que los historiadores, ya libres de prejuicios, podrán escribir la historia tal y como fué.

Artesano: ¿Sabés que es lo peor de todo?. -Que siempre ha sido así. Pero nunca es tarde para aprender. Hoy sabemos que la competencia, el mercado, la integridad de los capitalistas, la responsabilidad intrínseca y todas las demás virtudes del capitalismo son tan reales como Santa Claus.

Nihil: de acuerdo, y nos viene en dos formas, el turbo capitalismo socialista del occidente y el turbo comunismo capitalista de la china...

Indigo: Inventar nuestra propia terminología sería un buen comienzo...

Anónimo 1: Sobre tu primer punto, me refería a la reacción de los mercados mismos, no del "stock" de las FM. Te dejo aquí un enlace del Daily Telegraph que habla del "principio del fín de la crisis"
http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/09/07/ccfreddie107.xml

En tu segundo punto te contradecís, porque el laisser faire a que te referís (la libre empresa) es la forma ideológica del capitalismo más puro que existe, el cual al igual que el comunismo puro asegurás no existe (estamos de acuerdo en esto último).

Prometeo: Totalmente de acuerdo que lo que se necesita es un equilibrio. Esto lo descubrió hace tiempo Europa desde la derecha, y recién lo hace China desde la izquierda y es la conclusión final del artículo, al final todo lo que necesitamos es sentido común.

Oblivisión: De acuerdo, el colapso lento quizás se deba a que el capitalismo ganó la guerra fría... Y sí, el mercado gringo es uno de los más protegidos del mundo y ellos son los que más hablan de "free markets", vaya descaro!

Anónimo 2: Podrá ser, lo cierto del caso es que será el contribuyente gringo quien pague los elotes.

Agnóstico Apático: Tenés razón, siempre ha existido, el problema está en que recién nos enteramos.

Goathemala dijo...

A mi estas intervenciones estatales siempre que respondan al interés de una parte mayoritaria de la sociedad me parece muy bien. Las aplaudo. Los neoliberales predican otra cosa pero curiosamente en muchas de las radios de esa tendencia que hay en España o guardaron silencio ante la noticia.

Saludos.

Juan dijo...

si claro, como no

Anónimo dijo...

R.I.P Capitalism

Anónimo dijo...

o

luis godoy dijo...

Interesante la observación que haces en cuanto a que a USA ciertas personas lo miraban como un pais plenamente capitalista. Hoy notamos que con estas intervenciones se aleja a dicho modelo. Interesante será observar que tanto baja en el Index of Economic Freedom que saca año con año The Heritage Foundation. Eso si, dudo mucho que llegue al nivel de Cuba, como señalas, muy exagerado.
Acordate que hay otros paises con economías mas libres que las de USA, que tambien hay que observarlas.
Saludos

PROSÓDICA dijo...

No queda mucho que agregar General. Muy buen post y como bien decis, la historia hablará del suceso y le hará justicia en unos años.

Pero verdaderamente creo que lo mejor del post es lo de SENTIDO COMUN. Avanzar al centro, negociar, dialogar...... cómo nos cuesta dejar de tener la razón.

saludos

charakotel dijo...

La gente de Marroland ha iniciado una serie de seminarios en los que se dicta (que no se discute) que fueron los comunistas los que ganaron la guerra fría, finalmente. Que no nos dimos cuenta pero los soviéticos hicieron de los USA un Estado socialista. A ello se debe el estrepitoso fracaso, no del capitalismo -según ellos- sino del mercantilsocialismonocapitalismo.
Que el capitalismo es una especie de Edén socioeconómico y político y que la culpa de todo el descalabro neoliberal la tiene ese infiltrado de Hugo Chávez llamado Ben Bernanke.
En el segundo ciclo de conferencias, tratarán sobre la influencia leninista en las erradas políticas económicas de Bush, dicen.

Saludos cordiales.

Roberto Lone dijo...

Saludos Quintus.

Siempre hemos sabido que el capitalismo por si solo no es malo. ¿Qué lo perjudicó en Estados Unidos? Respuesta fácil: El Capitalismo Salvaje, ese que solo reconoce valores monetarios y financieros y no seres humanos.

Wall Street es un fantasma financiero, y las ambiciones y la avaricia entran a ser - como dijo un escritor en sentido teologal-, el gran pecado y es capital.

Pero es un conjunto de cosas revueltas, no es fácil comprender. Sencillamente los culpables no son solo ellos, si no también los que se enloquecen en gastar y endeudarse con el crédito (consumidores salvajes).

Saludos y continuamos en éste tema que hará que todo el globo entienda mucho mejor porque ni el uno ni el otro lado de los extremos políticos funcionan ni funcionaran. El nacionalismo no creo quesea una solución inteligente en el siglo XXI, prefiero decir "Capitalismo con sentido social" sin bravuconadas ni veneno en las venas, vos me entendés a lo que me refiero.

Saludos!

EL ENMASCARADO dijo...

La FIANZA que le pago el GOBIERNO a los especuladores de WALL STREET solo es la manera de BUSH de heredar la crisis al que le suceda..Los proximos cinco años veras cuasi desaparecer el estrato economico medio de los estados unidos y asi hacer perfecta la condicion para un efervecimiento social que puede tornarse violento...el dragon que se muerde la cola!
Latinoamerica tiene otras condiciones ya que puede tratar de integrarse en bloques y de proteger lo poco que les queda de recursos naturales o solamente seguir el complejo eterno de satelites metropolitanos con dolores de cabeza narcotico y recibir la bofetada de la PRIVATIZACION de las obligaciones que el estado tiene que proveer (ya nos paso teniendo a Arzu y sus herederos)...Esas financieras que se fueron con pancho en el principio de la actual crisis economica gringa, eran del estado y las PRIVATIZARON en los 70's...El modelo neoliberal es neoretardado.
Aqui se siente tenso el asunto y veremos como testigos la muerte lenta del CANIBALISMO CORPORATIVO.

PROSÓDICA dijo...

General, ¿se fue a la guerra?. Hace falta por aquí ,.....
abrazos.

superior dijo...

prada purse
prada uk
prada hand bags
miu miu
miu miu handbags