martes, 26 de agosto de 2008

No Estaba Muerto, Andaba de Parranda



En el mundo mediático suele suceder que lo que los medios callan es tanto o más importante que lo que nos dicen. De ahí que el caso del misterioso silencio ante el “secuestro” de José Rubén Zamora confirma que las versiones extraoficiales sobre su “desaparición” no fueron simplemente el producto de la imaginación de mentes calenturientas como la de Palmieri. No es detalle insignificante el hecho que los hermanos Oscar y Gonzalo Marroquín, directores de La Hora y Prensa Libre respectivamente, hayan decidido permanecer callados ante la denuncia de secuestro de su primo hermano y director del Periódico. Semejante falta de solidaridad resulta difícil de concebir incluso en la olla de cangrejos llamada Guatemala.

Pero aún cuando sobraran las razones para explicar el silencio de los medios guatemaltecos, lo que verdaderamente resulta difícil de comprender es el silencio de la SIP, el club de dueños de medios de las américas. Un crímen tan grave como el señalado por Zamora debió haber generado por lo menos una denuncia pública en el sitio web de la SIP. Pero no. Evidentemente los primos saben algo que el resto de la población no sabe.

No se trata de criticar la vida personal de personajes públicos. Total, una o dos noches de farra con guaro, putas y cocaína es más falta de buen juicio que crimen, algo que en un país amoral como Guatemala es bien difícil de diferenciar. Sin embargo, lo que no se puede permitir es que individuos en posiciones de poder utilicen las mismas para protegerse de críticas legítimas a su conducta irresponsable.

En el caso de José Rubén Zamora, es imperativo que el Ministerio Público investigue a fondo las serias acusaciones de secuestro. Si se llegara a comprobar en los tribunales la versión de Palmieri, el Sr. Zamora estaría siendo culpable no solamente de falsa denuncia y delitos conexos, sino de abusar de su condición de periodista para obtener privilegios no disponibles para los ciudadanos de a pié. El crimen debe esclarecerse porque ni Zamora ni ningún otro empresario de la publicidad deberían estar por encima de la ley.

Al final de cuentas, e independientemente de lo que suceda desde el punto de vista legal, Zamora habrá despilfarrado la poca credibilidad que le quedaba al Periódico. Su irresponsabilidad y falta de decencia serán cruelmente criticadas en el peladero real, ese cuyos detalles jamás se publican.

7 comentarios:

Enamorado dijo...

Palmeri es afeminado y si se afirma esa versión le van a abundar galanes.

Anónimo dijo...

El editorial de diario elPeriodico del viernes 22 de agosto 2008 en su parte final dice:

"Por cierto, Zamora, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó medidas cautelares a su favor a raíz del allanamiento ilegal a su casa en el año 2003, [...], a principios del actual gobierno se retiró la seguridad que se había dispuesto a su favor, por instrucciones del responsable de la SAAS. Este hecho punible no puede quedar sin castigo ejemplar. Por tanto, demandamos de las autoridades (Gobierno, MP, tribunales y CICIG) que se investigue a fondo y que se sancione a los responsables"

Luego, el lunes 25 en el editorial del mismo medio aparece el párrafo:

"Eso sí, ningún dinero alcanza, nada es suficiente para saciar las ambiciones. Luego, se explica el anuncio presidencial en torno a presupuestar un gasto público récord para el año 2009 (más de Q50 mil millones), la decisión política de imponer nuevos tributos (a pesar de la profunda crisis económica que azota nuestro país), y la intención gubernamental de aumentar el endeudamiento público a través de la adhesión a Petrocaribe (Q5 mil millones anuales)"

Por un lado se exigen privilegios para Zamora y por el otro se exige austeridad al gobierno y se critica el derroche.


Por cierto, Zamora Marroquín vuelve a utilizar engañosamente el recurso de la corrupción (evidenciándola esta vez y no ocultándola o justificándola como con el gobierno anterior) para someter al gobierno de Colom.

Podrá funcionarle tan bien a Zamora esta vez la estrategia como con el FRG o estará fallándole y por ello recurre a otras argucias como la del secuestro en Copacabana?

No cabe duda que en la supercúpula está preocupada por la "amenaza chavista". Sus reacciones van desde los argumentos cómicos que sirvientes como Luis Figueroa blanden para oponerse a PC y a la RT, hasta los sutiles comunicados metidos en los medios "independientes", en las noticias y en columnas de opinión.

Hay que estar pendientes de cómo se desarrollan las cosas y sobre todo, leer entre líneas los mensajes que dos recitan desde los centros de poder.

Anónimo dijo...

Cabal, chavo. Me llegás por apretado. Tu análisis no sólo es correcto, sino bastante suspicaz. Vos deberías ser el jefe del Ministerio Público, porque le das al mero clavo.

Ahora que ya se sabe que andaba de parranda, y que no mereció el pronunciamiento de la SIP y los Marroquín, habría que establecer por qué Zamora lo hizo.

Hasta donde sé, Zamora necesita de un extrafinanciamiento para poder adquirir la franquicia de Siglo XXI en Guatemala, un periódico que él fundó, pero de ahí lo echaron a puras patadas. Su interés es cerrarlo, en venganza contra aquellos que lo echaron, además de que ese periodicucho ya no es rentable, sólo lo lee el Cacif, y como son minoría, ya se vende más o menos 3 mil ejemplares, más otros 5 mil que regalan y unos diez mil que se tiran a la basura. Así, también le quita la competencia a elPeriódico.

Pero para hacerlo necesita de rodearse de un aura de "defensor del pueblo", "paladín de la verdad", etc., para que la ayuda internacional le venga. Tiene miedo de utilizar los 30 millones de quetzales que el Estado de Guatemala le da para becas de posgrado, que aprovecha para darle viajes a los periodistas que prestan su nombre para noticias sucias. De esa forma, Beatriz Colmenares, editora de noticias internacionales de elPeriódico, se fue a la mierda un mes a Israel y el nororiente de África, con nuestro pisto. Juan Luis Font, director de elPeriódico, se fue de vacaciones a Machu Pichu, con nuestro pisto. Martín Rodríguez, el reportero de Prensa Libre que supuestamente "descubrió" el viaje ficticio de tres diputados a París, el Estado le paga su "beca" de posgrado en la Universidad de Madrid..., etc.

Aprovechando la coyuntura, de que se puso bien a verga, Zamora rápido ideó decir que fue un secuestro, para que la comunidad internacional pensara que está haciendo un buen trabajo. En la misma vía, Óscar Ismatul, reportero del equipo de investigación de elPeriódico, dijo sentirse perseguido y atacado la misma semana del supuesto secuestro de Zamora. Lo que no dijo es que Ismatul también estaba chupando en una cantina de mala muerte, y a la salida le pusieron la prieta y le robaron su celular, atraco que pronto se convirtió en "ataque a la prensa".

Me imagino que esto aporta a la discusión que despertaste; espero que alguien más la pueda complementar y aportar más datos, porque doy fe que lo que digo es la puritita verdad.

Chris Warfield dijo...

saludo esta entrada interesante... el blog volvio con fuerza, me parece, saludos, gracias por la visita.

PROSÓDICA dijo...

Qué bueno que regresaste, tu blog no puede faltar...me gustó mucho la redacción del post, mucho más objetiva. Opino igual que el Toko, buen regreso General!!.

Mano, El Periódico (que más bien ya parece trifoliar) ha ido en decadencia extrema. Este Zarco es de los que es capaz de inventarse cualquier mulada (literalmente) para quitarse los cuentazos. Lo siento, pero no me la trago.....es una historia totalmente inventada la del secuestro, tal y como dice entre lineas Palmieri.

lo que yo digo es, si te vas a inventar un historia, mínimo cranearla bien, no?.

Este Zamora si de verdad me pareció patético esta vez. Lo más chistoso es que en los altos círculos sociales (políticos, económicos y de comunicación) nadie se la creyó..... entonces como para qué la historia, digo.

En fin.......

cerré mi chambita un tiempo, pero te visito.
Abrazos fuertes.
Saludo dos.

Goathemala dijo...

Un placer volver a leerte.

Es muy extraño lo de Zamora, raro, raro.

Saludos.

la-filistea dijo...

Gracias Quintus, por explicarlo con manzanitas (a travéz de los links).Yo no sabía nada de nada.
Por supuesto, una "bromita" de estas se debe de condenar. Solamente los de renombre ($$) escapan de la justicia.

'tamos jodidos!