domingo, 13 de julio de 2008

Petrocaribe y el Silencio de los MBA

¿Quienes son entonces los que se verían afectados por el ingreso de Guatemala a Petrocaribe?; Más importante aún: ¿Cuántos son?

En el mundo de los negocios, la salud financiera de una empresa se define principalmente por el balance general y el flujo de caja. En términos muy simples el balance general determina el patrimonio neto de la empresa, mientras que el flujo de caja quantifica tanto la proporción del patrimonio como el crédito disponible en cualquier momento para inversiones y gastos.

Como bien podría dar fe cualquiera que haya ido a un banco, el tener un patrimonio neto positivo (e.g. una propiedad) no siempre es suficiente para obtener un préstamo. Para los analistas de crédito es necesario que exista también un flujo de caja positivo (e.g. un empleo estable); de hecho, el flujo de caja positivo o liquidez es el factor más importante en el análisis de capacidad de pago porque a diferencia de activos menos líquidos, es mucho más fácil de predecir a plazos relativamente largos.

En este contexto, para la empresa llamada Guatemala sus muchísimos recursos representarían contablemente un inmenso patrimonio, mientras que sus precarios ingresos fiscales una gran falta de liquidez. Y como la iliquidez se parece muchísimo a la pobreza, la dolorosa descripción de nuestra realidad desde una perspectiva contable sería la de un país inmensamente rico lleno de gente pobre. O dicho de otra forma: Guatemala no es un país pobre, es un país ilíquido.

El ingreso de Guatemala a Petrocaribe representaría una gran oportunidad de incrementar la liquidez del estado. Entiéndase: enormes cantidades de dinero para invertir. Sin embargo, esta oportunidad única ha generado una tan predecible como irracional cobertura negativa en algunos medios de comunicación, quienes irresponsablemente utilizan el miedo y la desinformación para promover una anti-agenda política que literalmente les viene del norte.

Considerando el impacto que dicha incorporación podría tener en la economía nacional será necesario primero evaluar la validez de los argumentos de los críticos y después discutir Petrocaribe desde puntos de vista más racionales.

El primer argumento de los detractores de Petrocaribe es que un porcentaje significativo de la población, o “diferentes sectores” se oponen al proyecto por razones que los críticos se niegan a explicar; el segundo argumento se asocia con el incremento de la deuda externa, mientras que el tercero se basa en los supuestos beneficios políticos para Hugo Chávez.

En el primer caso, se podría decir con mucha seguridad que no habría un solo guatemalteco que no habría de beneficiarse con la incorporación del país a Petrocaribe, incluyendo los importadores de gasolina. Directamente por la garantía del suministro. Indirectamente como beneficiario de las políticas de estado que serían posibles gracias a la liquidez asociada con Petrocaribe. ¿Quienes son entonces los que se verían afectados por el ingreso de Guatemala a Petrocaribe? Más importante aún: ¿Cuántos son?. El más simple de los análisis demostraría que no existe un grupo significativo de personas que pueda verse afectado. Tal parece que la noción de que “diferentes sectores” se oponen no es sino un argumento vacío utilizado para enmascarar el argumento político que discutiremos adelante.

Los que argumentan que Petrocaribe no sería sino un inherentemente malévolo plan para endeudar perennemente a Guatemala hacen tal alarde de ignorancia que verdaderamente da vergüenza ajena. En primer lugar, la forma deshonesta en que se niegan a explicar las ventajas de Petrocaribe desde un punto de vista puramente financiero deja mucho que desear de los que representan y son parte del “sector privado”, tan empresarial, tan competente de Guatemala (según ellos), y tan lleno de MBA’s. El querer pintar Petrocaribe como una tarjeta de crédito sin límite en manos de un adolescente irresponsable no es sino una declaración de desconfianza al gobierno de turno, algo perfectamente válido, pero irresponsablemente prematuro a estas alturas del juego. Inexplicablemente, los críticos no dicen que hasta el más irresponsable de los gobiernos tendría que establecer un calendario de pagos antes de recibir el primer embarque, ni que las inversiones hechas con los nuevos recursos tendrían que tener una tasa de retorno mayor que la de los intereses. El negarse a explicar que el buen o mal uso que el gobierno de turno le pueda dar a los fondos no tiene absolutamente nada que ver con los méritos financieros de Petrocaribe sugiere –de nuevo- motivaciones políticas que difícilmente podrían explicarse con la realidad.

El que Guatemala no se integre a Petrocaribe porque representaría un beneficio político para Hugo Chávez es el más sincero de los argumentos. Pero también el más irracional. Para empezar, el espanto llamado Hugo Chávez no es sino la creación de quienes ven en el líder sudamericano una amenaza a la hegemonía gringa de la que se amamantan. Tampoco hay que olvidar que no sería la primera vez que Venezuela otorga condiciones preferenciales a sus vecinos en la factura petrolera. Los beneficios políticos para Chávez serían tan pequeños como lo fueron en su momento para Carlos Andrés Pérez. Pero independientemente de que tanto se beneficie, la lógica que debe cuestionarse es la que sugiere que un beneficio político para Chávez automáticamente representa un perjuicio para Guatemala.

No es casualidad que los que critican la incorporación de Guatemala a Petrocaribe sean los mismos que forzaron el TLC, los mismos que patrocinan a Sabino, los mismos que se alegran con el lanzamiento de la IV Flota, los mismos que etc, etc, etc. Exactamente los mismos que callan como putas ante los 8 aviones llenos de deportados. Al final de cuentas, el único argumento veraz de los críticos de Petrocaribe es el último. Los lacayos de los gringos tienen miedo de que Hugo Chávez pueda llegar a tener influencia en Guatemala y que esta deje de ser el feudo que les permite ser los parásitos sociales que son.

31 comentarios:

Marvin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus puntos. He observado esa tendencia maligna de la prensa. Hasta he llegado a pensar que hay una o varias personas influenciando o pagando a los columnistas.
No sería de extrañar, despues de leer los libros de Perkins, "Confesiones de un Gángster Económico" y el otro que tiene.
Excelente post.

Hop Hunahpu dijo...

El esquema de Petrocaribe es el de una linea de crédito bajo más que excelentes condiciones, el tipo de arreglo que el MFI o el BM jamás haría con nadie. Tampoco hay que olvidar que Guatemala podría pagar la factura en especie, un pequeño detalle que podría tener un gran impacto en la macroeconomía. Como una independencia económica de los países de Petrocaribe podría llegar a afectar la macroeconomía de los gringos, los perros ladran.

Para Venezuela Petrocaribe tambien es un excelente negocio. Eso simplemente porque están cerrando los tratos a largo plazo con los precios record del mercado, una excelente inversión donde el 1% es puramente simbólico. En 25 años Venezuela podría literalmente vivir de sus rentas.

Si el negocio es bueno para Guatemala y bueno para Venezuela, ¿quienes serían los perdedores? Respuesta:
a)las firmas de brokers a las que Guatemala les compra el combustible,
b)los EEUU porque aunque la transacción se haría en dólares, ya no les quedaría nada a ellos, de esta forma los países de Petrocaribe dejarían de financiar los déficits fiscal y de cuenta corriente gringos,
c)los EEUU porque perdería la influencia política ganada por medio del chantaje económico

Cuando se toma en cuenta el impacto que este mismo efecto tiene a nivel continental es fácil entender que a Chávez no lo odian tanto por su ideología, sino porque simplemente les ha mermado las ganancias a las corporaciones gringas que por tanto tiempo han sangrado a Latinoamérica.

Anónimo dijo...

De los perros de presa mejor ni hablar. Unos gritan a sueldo, y los más patéticos lo hacen ad honorem creyendo ver amenazada su libertad de gallinas ponedoras.

Las putas tienen mucha más dignidad que esa recua de cobardes y pusilánimes que se atrincheran en los medios y en centros de "pensamiento" desde los cuales le castran el intelecto a casi toda una generación de patojos aguambados.

Fijate: el país es parte ya de Petrocaribe, el Frente gana el año próximo en El Salvador; imagiá si Telesur obtiene una frecuencia abierta, Dionisio, Marroquín, Zamora y demás oligarcas y sus respectivos lameculos (locales e invitados) se cagan.

Excelente nota, amigo.

Un fuerte abrazo.

Chrktl.

EDS dijo...

¿Qué tal Quintus? espero que bien.

El gran problema que tenemos como pais, es que la mayoría de personas piensan que "lo que nos viene del norte" es la realidad que nos conviene como pais.

Por ello, nadie analiza las situaciones que influyen directamente en nuestro bolsillo y vida cotidiana, simplemente porque no se toman el tiempo de hacerlo.

Es muchísimo más facil no escuchar ni leer, ni enterarse para creer que lo que dicen los columnistas de los periódicos es lo verdadero.

Sería interesante que se hiciera un foro público para que cada bando defienda sus puntos de vista, eso si, con argumentos bien fundamentados y no solo con las viejas cantaletas "anticomunistas" que han sido inspiración para que corran rios de tinta. Lamentablemente en Guatemala estamos muy lejos de tener una cultura de este nivel.

Mientras tanto, te agradezco el post y la manera tan clara de explicar un negocio que ha sido satanizado simplemente por estar en contra de la hegemonía mundial.

Saludos pues y que bueno leerte como siempre.
Saludos.

Renata Avila dijo...

Mi problemita es cómo invierten. Indiscutiblemente la liquidez presenta una oportunidad única... pero los gobiernos son de corto plazo (así como la inversión), y no hay un plan de políticas a mediano plazo que diga cómo se va a procesar la deuda. No hay un mapeo claro de cómo y a dónde se van a ir esos fondos. Ojalá, de concretarse, no se vayan a bolsillos de "contratistas" y "licitadores" profesionales, burócratas haraganes y oficinas de maquillaje social.

EL ENMASCARADO dijo...

Definitivamente, BLOQUEAR...(Desde mi punto de vista empirico seria..Hecharle la vaca en BLOQUE) es el beneficio de la asociacion directa con petrocaribe.
Creo sin pajas, mi cuate, que ya es hora que la USAC especialmente, proponga a la comision del Instituto nacional de tecnologia (Creo que es el ICaiti) el desarrrollo inmediato de tecnologias ENDOGENAS que dirijan al pais (al de a deveras) a la independencia de energia basada en alternativas solares...sigo yo con el pedo que guatemañas tiene un periodo de 300 dias/año de exposicion solar...dejemos que la energia que se desperdicia en el manejo de desechos solidos y liquidos organicos, productores de gas metano, como herramienta generadora de electricidad para el sistema puclico de admistracion , transporte y educacion (ya que el guatemalteco general no quiere cocinar con gases que vienen de su propia mierda)..

La anexion a petrocaribe es una medida sana que puede de manera estabilizar los precios del combustible, sin dudas.

Anónimo dijo...

Quintus:

Lectura recomendada:
http://www.sigloxxi.com/opinion/4444
http://www.sigloxxi.com/opinion/4443


Ya hace mucho que habíamos discutido sobre este asunto, espero que no se le cumpla que este engendro se logre por que representa un endeudamiento de 4 mil millones de quetzales al año. Dinero que evidentemente parará en manos de los rateros de la UNE. ¿Acaso no es evidente que los politiqueros harán cualquier cosa por encontrar un mecanismo para robar? ¿Quién a estas alturas se cree en la honestidad de los funcionarios? Ni aquí ni en la cochinchilla… todos son iguales, por eso están en la política.

Yo ya le he señalado que sus conocimientos de economía dejan mucho que desear, nuevamente no es insulto, es simplemente hacerle reflexionar sobre procesos económicos realistas.

Primero que todo Guatemala NO es una empresa!!!!! La principal responsabilidad del estado seria justicia y seguridad, usted que no vive aquí no se imagina lo que se ha deteriorado en esos asuntos, si ya con el conejo estábamos mal, ahora los soltaron a todos!!!!! Olvidado se quedo aquella promesa de “combatir la delincuencia con inteligencia” o que en los 3 primeros meses se arreglaba…. Al fin, promesas electoreras de políticos…. Los gobiernos históricamente no han podido tener empresas que generen utilidades, sean eficientes, presten buen servicio y en principio sean útiles para la sociedad (salvo un pequeño periodo de la empresa de Tren en tiempos de Berger a cargo de un tipo de apellido que no recuerdo, bajito, gordo,) de ahí tenemos como ejemplos a: Guatel, Fegua, Corfina, Indica, etc.) ¿alguien cree que todavía hoy podrían tener una empresa eficiente? Considerando las lacras de la UNE!!!!!

Lo que usted escribe es un juego de palabras que no aplica ni a un gobierno y mucho menos a Guatemala!!!!!

Suena muy bien que nos den interés al 1% (aunque matemáticamente sea un pésimo negocio para VNZ si ese mismo dinero pudiera estar ganando un rendimiento del 9%, pero nuevamente, me interesa el beneficio para GT, si los VNZ no tienen ni que comer me da igual, si les hacen de chivo los tamales, problema de ellos) pero, ¿Para que jodidos van a usar ese dinero? Le cuento que no lo han dicho.. que será para “obra social”…. Muy bien, nuevamente ¿Dónde esta la honestidad de la UNE? Yo no les fiaría mi billetera.

Tener capacidad de pago, ser sujeto calificado de crédito no deja de implicar que alguien tendrá que pagar ese préstamo, ¿acaso es gratis el petróleo? Ese 1% es dinero que los ciudadanos tendremos que pagar!!! Y el argumento que ya se pagan 6% no cala conmigo, ese es un % privado que se hace debajo de precio del commodity.

No tendría problema si el capitalista de Chávez nos quiere vender el petróleo a mitad de precio, incluso si nos quiere regalar alguna cantidad….. para mi esa seria la UNICA ventaja de hacer negocios con el, pero que vendrá para darle dinero al gobierno que sepa judas que harán con el… diesel con la exagerada cantidad de 3.2% de azufre!!! Yo que trabajo en la zona 1 y ya no aguanto el humo de diesel, eso seria mi muerte.

No se haga ilusiones, la economía de Guatemala (país) equivale a la economía de Orlando (sin contar con Disney) le aseguro que al imperio ni coniquillas le hará que nos venga el petróleo de VNZ… que por cierto, la gran mayoría se refina en New Orleans por que ellos no cuentan con el equipo necesario… el crudo de VNZ es uno de los más sucios y contaminados, requiere de aplicaciones de muchos químicos y hasta donde yo se, solo las refinerías de Luisiana lo procesan, por ello es muy difícil también que le puedan vender a alguien más.

Sobre su lista de perdedores:
1. Los brokers: Primero a ver si las empresas nacionales aceptan distribuir el producto de VNZ, la evidencia apunta a que los otros socios de petrocaribe tienen problemas de suministro, ¿acaso Shell, Texaco, Esso y demás locales quieren tener problemas de suministro? Yo que ellos desde ya les decía que no distribuiría producto de VNZ a no ser que me lo den más barato. Igual, si los brokers pierden me tiene sin cuidado y dado que la demanda en el mundo es mayor que la oferta, en lugar de vendernos a nosotros lo harán a los chinos o indios.
2. Toda transacción que se hace en dólares representa un % para los gringos, por eso es que amerjinad (el HP de Irán) quería que la OPEP usará los euros. (Principios económicos que no hay espacio para demostrar).
3. ¿Y con eso VNZ lograría chantaje energético? Lo veo difícil, mientras necesitemos el mercado del imperio para vender nuestro café, banano, callcenters, turismo, maquila, hasta mano de obra… los gringos siguen siendo los que tienen el sartén por el mango.

La economía de TODA América del Sur representa menos del 10% de la economía gringa!!! Lo que para nosotros implica una enfermedad terminal, a los gringos ni les provoca un catarro….

Yo lo reconozco, detesto a Chávez por su ideología que esta contraria a la mía, nuevamente, si regala o da el petróleo mas barato, bienvenido sea, pero las medidas no harán más barato el producto, puede que nos manden uno más contaminante, sepa judas si tendremos suministro constante ¿en donde esta mi beneficio?
…. Pero si esto le va a servir al gobierno para robar, que se vayan por un tubo……… Yo soy uno de los que tiene que pagar ese dinero a robar por Colom… Esas limosnitas que la Torres anda regalando no van a hacer que el país progrese….



Salu2
Luis

Ps. no he podido ver los videos que me mando...

Juan Diego dijo...

Muchas gracias por su visita al blog. Creo que hay varios puntos importantes de comentar. Pero antes que nada, muchas gracias por el comentario.

1. Creer que manejar las finanzas de un país es lo mismo que manejar las finanzas de una empresa es totalmente equivocado y es parte de lo que nos tiene como estamos en Guatemala actualmente. Cuando es tiempo de elecciones siempre se dice que si el candidato es o no empresario, como si eso fuera sinónimo de que fuera a manejar bien las finanzas del país. Veamos el gobierno anterior.
2. Cuando Guatemala, es decir, los gobernantes realizan un préstamo es totalmente distinto a cuando una persona individual hace un préstamo al banco. En primero lugar cuando un país hace un préstamo, los gobernantes lo hacen sin el concentimiento de los gobernados y el hecho de que la "mayoría" lo aprobara tampoco es sinónimo de que sea lo mejor para el país...ese es uno de los grandes defectos de la Democracia. Segundo, es curioso como los gobernantes han utilizado la "democracia" para todo, consulta popular por aquí y consulta popular por allá; en el caso de petrocaribe ni se nos ha consultado si todos los guatemaltecos estamos dispuestos a pagar una deuda de tal magnitud.Por otro lado, cuando un individuo pide un préstamo a un banco, será el quien responda por el préstamo; le aseguro que ud no estaría dispuesto a pagar un préstamo que yo saque para mí beneficio, sea cual sea el beneficio que obtendré de éste.
3. El hecho de que Guatemala cuente con muchos recurso no es sinónimo de riqueza, sino Rusia debería de ser el país más rico del mundo pues es el país más grande del mundo, o cómo se explica que un país pequeño tenga un mejor nivel de vida que otros? La riqueza se genera, se produce, ésta no se encuentra como tal en la naturaleza. Para crear riqueza debe de haber un proceso de producción de bienes y servicios y que estos se intercambien libremente. Sólo así se genera la riqueza de una nación.
4. Es usted consciente del daño que nos haría ese aumento en la liquidez de dinero en el país? Cuando hay un aumento en la liquidez de dinero (moneda) en el mercado se genera el famoso fenómeno de la inflación. Es decir, el dinero pierde poder adquisitivo. Recuerde que la moneda es un bien de intercambio y, al igual, que con los tomates su precio está determinado por la cantidad existente del mismo en el mercado.
5. Creo que se debe de dejar afuera la ideología de este debate y ver qué es lo que en realidad está sucediendo. Primero, la firma del presidente de la república de Guatemala es inconstitucional, pues no siguió el debido proceso para que se llevara a cabo dicho convenio; se salteó el congreso.
Segundo, no ha escuchado ud que duplicará o triplicará la deuda externa de Guatemala?
6. De aprobarse petrocaribe, ud y el resto de los Guatemaltecos no nos beneficiaríamos en absolutamente en nada, ni siquiera el precio del combustible bajaría. Que el presidente dice que va a pagar la deuda externa, quién le cree?????Por otro lado, que lo va a utilizar en inversión social, eso es más de lo mismo y más cuentos, eso se llama comprar favores. No conozco su edad, pero piense en que el resto de su vida productiva, la vivirá para trabajar para poder pagar con SUS IMPUESTOS ese préstamo. Si ud está de acuerdo en que se haga ese préstamo, hágaselo ud mismo al gobierno Venezolano y paguelo ud.
7. No leyó ud acerca de mi artículo acerca del TLC, sino lo ha hecho lo invito a que lo haga y se entere de mi postura acerca del TLC. Deje por un lado sus posturas ideológicas y vea la Realidad tal y cual es; el desear endeudarnos y jodernos por 25 años, solo para retirarnos de la "hegemonía" de los EEUU es absurdo.
Saludes.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Chara:
Tal parece que la cosa se va a poner interesante en el Salvador. En Guate para variar, !de último!.. pero más vale tarde que nunca!

EDS:
Están tan acostumbrados a babosear a la mara que no se dan cuenta que se quedaron congelados en el tiempo. Algunos como que no se han enterado de la existencia de la internet...

Renata:
De acuerdo. Sin embargo, el propósito del tema era discutir los méritos de Petrocaribe desde un punta de vista financiero. Vamos a tener que dejar para otro post la discusión sobre los grados de latrocinio de los de la UNE...

Juan:
De acuerdo. Fijate que estoy bien enterado de todo eso que mencionás, y también lo he visto funcionar de cerca...lamentablemente para que eso se de en Guate primero habrá que derrumbar las estructuras actuales...

Luis:
- La analogía de la empresa es lo suficientemente buena como para demostrar que la misma lógica se aplica en cualquier transacción financiera independientemente del tamaño

- Por razones de enfoque y espacio, el tema discute los méritos de Petrocaribe. Corrupción pasada, presente y futura de la UNE únicamente distrae la atención. Dejémola para otro día.

- Por supuesto que hay que pagar el dinero!. Aquí tengo dos preguntas para Ud.: 1)Sabe Ud. como se financía la compra de la factura petrolera en la actualidad? 2)Que retorno habría de tener el dinero que el estado invirtiera en salud, educación, etc? (por favor no piense en la UNE que el ejercicio mental es sobre Petrocaribe).

- El diesel es más sucio, pero el verdadero problema está en Guatemala y su legislación que permite la circulación de CUALQUIER VEHÍCULO y el control de emisiones de cualquier tipo es VIRTUALMENTE INEXISTENTE.

- "Los brokers" se refería a los dos o tres que manejan las cuentas de Guatemala. Por supuesto que para el colectivo de brokers del mundo eso no significa nada.

- Dejar de negociar en $ fué precisamente lo que hizo Sadam Hussein y esa fué la verdadera causa de la invasión de acuerdo a un famoso economista. Cierto, la economía de Guatemala es insignificante para los EEUU, pero no era ese el punto. El punto es que si se juntan todos los países pequeños se vuelven algo significativo. No solo eso, una vez independientes y soberanos pueden convertirse en competidores. Y si se considera el trueque, se dará cuenta que los EEUU dejarían de percibir cantidades considerables de dinero porque la transacción ya no se haría en dólares. Ahora piense en el tamaño de la deuda externa de Argentina y los negocios de trueque que hizo con Venezuela. Comprenderá porqué los gringos odian tanto a Chávez.

- Los gringos tienen la sartén por el mango porque por cada Arbenz han habido 10 Castillo Armas: Gente que está dispuesta a bajarse el pantalón ante el primer gringo que ve. Si de verdad se quiere ser un país soberano, lo primero que hay que terminar es la dependencia en el mercado gringo. La oportunidad de hacer trueque con Venezuela no debe despreciarse.

Juan Diego dijo...

Bueno, lamento mucho que alguien haya utilizado su comentario para comentar mi artículo. Pensé que ud había sido, pues me ponene su dirección del blog como firma del comentario, así que creí que había sido ud. En fin.
Un saludo.

PROSÓDICA dijo...

Me gustó mucho el comentario de Renta, creo que es muy analítico y nada apasionado. Yo le apuesto a Petrocaribe, la verdad a estas alturas no tenemos muchas buenas cartas en la mesa, y ésta sin duda, parece ser la mejor. Lo que me proecupa, al igual que a Renta es que poco se ha dicho sobre la forma de pago de ese endeudamiento. Pareciera tambén que por ratos se intenta decir de manera indirecta "yo te doy lo que necesitas y ya luego nos arregalmos ".
Guatemala debe entrar a Petrocaribe, claro, pero siempre consciente de el precio que eso tiene o de las consecuencias y de nuestra capacidad de pago. El pago en especie puede o no ser bueno para la macroeconomía, dependiendo del precio que se le ponga a la especie, que en este caso lo pondrá, quien lo compra, por lo que pudiera ser (sin asegurar nada) que a la larga, el pequeño agricultor no necesariamente gane más de lo que ganaría si vendiera su producto a otro mercado y no a éste. Obvio, iguales riesgos se corre el agricultor cuando se ve forzado a vender sus productos al precio que establece quien compra, así sea dentro o no, de Petrocaribe.
Lo que intento decir es que creo que Guatemala no se ha sentado a analizar concretamente la forma de pago y lo que ello implica económicamente para el país, y eso es lo que me preocupa.
Entrémole, pero bien sabidos del compromiso de deuda que adquirimos. Es decir, endudamiento responsable, si es que cabe tal precepto.

Qué bueno que ya escribió de nuevo, General. Andaba algo desaparecidón jaja.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Quintus:

Leí su articulo completo hasta hoy, no había caído que ahora hay que darle click a un link para leerlo completo..

Bueno, el titulo era sobre el silencio de los MBA’s…. y yo como saque mi MBA y tengo el titulo colgado en alguna pared, contesté y por ende no hay silencio de mi parte…. Pero me dio curiosidad, ¿habrán funcionarios de gobierno con títulos de MBA? Aunque sea de la USAC o de la UFM!!!!

Luego el sub titulo es sobre los perdedores, nuevamente usted no logra ver el bosque y se pierde en el árbol. Igualmente usa muchas palabras y oraciones que no encuentro sentido, por lo menos el espíritu de la letra no lo pesco.

Lamentablemente su defensa al negocio por petrocaribe es por objetivos ideológicos o por no entender bien como funciona la economía, además se muestra totalmente inocente en querer darle el beneficio de la duda a la UNE y no querer ver la corrupción olímpica que harán con ello.

Personalmente no me interesa si es buen negocio para VNZ, de verdad me viene sobrando si como sociedad se desploman mañana y tienen que pedir limosna. Lo unico que a mi me interesa es en que se beneficia Guatemala!!! Y por supuesto me refiero a cada uno de los ciudadanos que aquí vivimos.

Ahora, usted no esta siendo honesto en decir que los críticos no presentan evidencias de por que no lo quieren, si usted viviera aquí se daría cuenta que es el tema de conversación de TODOS….

Sobre sus respuestas:

- La analogía de la empresa es lo suficientemente buena como para demostrar que la misma lógica se aplica en cualquier transacción financiera independientemente del tamaño
(Yo sigo sin ver la ventaja para GT, ¿me van a dar más barato el diesel? NO
¿Me garantizan el suministro de combustible? NO.. Ya Honduras y par de islas del caribe pueden ser indicadores de los problemas de suministro.
¿Cuánto le va a costar al país, es decir nosotros los que vivimos y pagamos impuestos localmente, en “armar” una empresa estatal para distribuir/vender.
¿El diesel es de igual, mejor o peor calidad del que ya recibimos actualmente? Los expertos del tema dicen que será de peor calidad.

Nuevamente, ¿Dónde esta mi beneficio?


- Por razones de enfoque y espacio, el tema discute los méritos de Petrocaribe. Corrupción pasada, presente y futura de la UNE únicamente distrae la atención. Dejémosla para otro día.
(Se equivoca!!!! Se equivoca grandemente!!!! Asumamos por el beneficio del argumento que Petrocaribe es buen negocio para VNZ, eso me tiene sin cuidado y no significa beneficio implícito para GT, el punto medular, por lo que la gente honesta esta contra PC es por el potencial de corrupción de la UNE, son 4,000 millones de Q’s que tendrán por año para hacer “obra social”!!! Usted puede cambiar el tema, salirse por la tangente o distraer con que PC es la mejor empresa del mundo!!! La oposición es por la UNE y lo que podría significar.
¿Qué significa obra social? genéricamente dicen que beneficiara a los chapines sin entrar a específicos, una inversión de Q 10,000 demanda más escrutinio, análisis, estudios de mercados y proyecciones financieras que lo que hasta ahora Colom nos ha dado…. Lo único que ha estado haciendo es entrevistándose a puerta cerrada con el FRG por ejemplo… ¿Qué tal eso de muestra de honestidad?... insisto hasta el infinito: Yo no quiero que este negocio se de por las repercusiones de corrupción que se darán, me vale que Chávez sea un comunista de closet, que pueda representar un ojo morado al imperio, etc…. Es que NO quiero pagar más impuestos para que Colom compre su propio Odiseo o su Palacio en Zacapa!!!!

De su parte no querer tocar el tema de la UNE es ilógico, no tiene sentido dejarlo afuera si es lo más parte del asunto. Si nos vende Chavez, Bush, Satanás o el mismísimo Zeus es irrelevante, lo que interesa es: Que va a hacer Colom con el pisto y punto.

- Por supuesto que hay que pagar el dinero!. Aquí tengo dos preguntas para Ud.: 1)Sabe Ud. como se financía la compra de la factura petrolera en la actualidad? 2)Que retorno habría de tener el dinero que el estado invirtiera en salud, educación, etc? (por favor no piense en la UNE que el ejercicio mental es sobre Petrocaribe).

Me trata de dar atol con el dedo, nuevamente el punto es que nos quieren endeudar 3 generaciones para salir ellos de la pobreza… Hoy los intereses del combustible que usamos los que usamos combustible son a titulo privado, no afectan en la misma proporción la potencial inflación gratis por ese negocio… ¿acaso cree justo usted que los que no tienen carro, ni lo tendrán NUNCA tengan también que pagar intereses por ese combustible? Ya se la respuesta: es que se beneficiaran de las “obras sociales” aja…

¿Cómo se financia la factura petrolera en la actualidad? Recuerde el dicho gringo: If it’s not broken, don’t fix it…. Mejor que si el gobierno interviene, mete la mano en el pisto, en la calidad, en la distribución, etc… El gobierno NO es empresario, jamás aprenderá y mucho menos nunca ninguna empresa estatal será superior a algo que se puede lograr de modo privado…. A pesar que en GT lo que gobierna por siempre es el maldito mercantilismo!!!!
El gobierno NO esta para hacer negocios, para generar ganancias, para generar intereses!!!!!! Zapatero a tus zapatos…. Nuevamente usted por no vivir en GT no se entera de la crisis delincuencial que vivimos!!!!! Si tan solo estos ineptos se ocuparan de la seguridad y justicia. Lo que les pasa a estos corruptos es que hacen espejismos, tienen dos temas principales y andan perdiendo el tiempo con algo para taparle el ojo al macho!!!! Propaganda hasta la saciedad del “gobierno del janano Alvaro Colom, bla bla bla.”..

Nuevamente, Petrocaribe me sumba un pito, ¿Qué hay de la deuda? Ojala que VNZ nos quisiera mandar petróleo GRATIS al estilo Cuba, ellos si tienen garantizado el suministro, nosotros sepa judas.

- El diesel es más sucio, pero el verdadero problema está en Guatemala y su legislación que permite la circulación de CUALQUIER VEHÍCULO y el control de emisiones de cualquier tipo es VIRTUALMENTE INEXISTENTE.

Harina de otro costal, las leyes son de mentiras en GT…. aquí cualquiera hace lo que le venga en gana, si hay pisto se compra hasta al presidente del país… Lo cierto es que mejor que nos venga diesel limpio.

- "Los brokers" se refería a los dos o tres que manejan las cuentas de Guatemala. Por supuesto que para el colectivo de brokers del mundo eso no significa nada.
Igual me da si la Shell de Guatemala quiebra, o las otras para tales efectos, son empresas privadas que su quiebra solo afectaría a sus dueños… pero recuerde, el estado NO tiene infraestructura para almacenar, distribuir, ni vender tanto al detalle como al por mayor, serian las gasolineras actuales las que tendrían que hacerlo……….a no ser que al brillante Colom y su vice harakiri se les ocurra armar su empresa estatal ¿Cuánto costaría eso? ¿no se irían ahí los recursos para obra social? Seguro seria negocio para la foto.

- Dejar de negociar en $ fué precisamente lo que hizo Sadam Hussein y esa fué la verdadera causa de la invasión de acuerdo a un famoso economista. Cierto, la economía de Guatemala es insignificante para los EEUU, pero no era ese el punto. El punto es que si se juntan todos los países pequeños se vuelven algo significativo. No solo eso, una vez independientes y soberanos pueden convertirse en competidores. Y si se considera el trueque, se dará cuenta que los EEUU dejarían de percibir cantidades considerables de dinero porque la transacción ya no se haría en dólares. Ahora piense en el tamaño de la deuda externa de Argentina y los negocios de trueque que hizo con Venezuela. Comprenderá porqué los gringos odian tanto a Chávez.

Especulaciones sobre Sadam no me interesan así sea cierto!!!! Toda la economía de AL es menos del 10% de la gringa, aunque nos aliemos todos seguiremos siendo insignificantes para ellos… ¿Qué pasaría si dejamos de negociar con los gringos? ¿Qué perderían? ¿Acaso los chinos no saltarían a la oportunidad de tomar ese nicho? El trueque suena muy bien, dicen que la escasez de alimentos en VNZ esta terrible… ya podríamos aumentar nuestras exportaciones así… ¿Realmente cree que el trueque entre Ar y VNZ han afectado la economía gringa? Que conste que no lo estoy negando, no tengo evidencias numéricas para respaldar o atacar ese asunto…igual, no es relevante a nuestra discusión…


- Los gringos tienen la sartén por el mango porque por cada Arbenz han habido 10 Castillo Armas: Gente que está dispuesta a bajarse el pantalón ante el primer gringo que ve. Si de verdad se quiere ser un país soberano, lo primero que hay que terminar es la dependencia en el mercado gringo. La oportunidad de hacer trueque con Venezuela no debe despreciarse.

Los gringos tienen la economía más grande del mundo y por eso tienen la sartén por el mango, además tienen el ejercito mas poderoso del planeta y eso les permite imponerse a quien quieran… por supuesto que Castillos hay y habrán siempre, pero recuerde que prostitutas no solo las encuentra en la derecha, ¿Acaso no se encuentran de igual forma seres rastreros en la izquierda? ¿no hay incondicionales que juran y se santiguan ante un déspota como Fidel, un carnicero asesino como el Che, o incluso le besan el trasero a un Chávez? ………. Esos son los que responden a ideologías!!!

Ya en un mundo globalizado la soberanía es relativa!!! Ciertamente hay que tener dignidad, ¿pero cuando un político hará lo correcto por su país? Claro que hay salvedades… Lo importante hoy en día para nosotros es ver como hacer crecer la economía para que la gran mayoría del país se beneficie como así lo han hecho otros países.

Para terminar: Nuevamente le digo que usted esta viendo esto desde un punto de vista ideológico, lo se por que el gobierno no ha dado una total, honesta y completa explicación de los pormenores del negocio….. Si fuera Bush el que propone esto, ¿estaría usted de acuerdo? ……… ahora puede decir que yo también lo estoy viendo desde el punto de vista ideológico si tampoco tengo toda la información….. estaría en lo correcto pero yo me opongo por que no creo en la honestidad, ni en la honorabilidad y mucho menos la transparencia de Colom y la detestable de su esposa!!!! Si todos tuviéramos la certeza que ese dinero realmente se usaría íntegramente para sustituir deuda externa, si realmente el dinero beneficiara a comunidades en el interior para desarrollar cooperativas, negocios, tecnificación, etc… yo también lo apoyaría, ¿pero con Colom? Es el nuevo Cerezo, Serrano, De Leon, Arzu, Berger!!!!

Y lo dejo ahí por que mañana tengo cita con el Pacaya.

Salu2
Luis

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Juan Diego:

A pesar de que yo no coloqué el post, le dejé un comentario en su blog. Gracias por su comentario.


Prosódica:
Gracias por visitar, andaba de vacaciones... y me dí el período más largo sin escribir... pero ya de vuelta.
Dos cosas:
1) Es necesario analizar Petrocaribe en sí mismo y separarlo de lo que el gobierno pueda hacer con él. Creo que es importante hacerlo porque la gente que dice "Petrocaribe no es bueno para Guatemala" lo hace pensando en la manera en que el gobierno habría de gastarse ese dinero. Sería el equivalente de decir "el lago de Atitlán no es bello porque si uno salta en él y no sabe nadar se ahoga".

2)Dando por sentado lo que todos consideran un hecho consumado (el mal manejo de los fondos)lo que conviene es discutir y denunciar. Es un tema que merece su propio post. Sé que es muy fácil para mí decirlo desde fuera (ya me lo recordaron por ahí), pero en muy buena medida es la sociedad la que permite que los funcionarios roben. ¿Cuántos funcionarios de todos los gobiernos anteriores robaron? ¿Cuántos están en la cárcel?. Este es un problema grave pero de otra índole. En mi opinión, la única manera de que cambien las cosas es por medio de una reingeniería del estado, la tercera república. Está listo alguien para mover un dedo?

Luis:

Tiene Ud. razón en muchas de sus observaciones. Sin embargo, parece que no ha entendido la necesidad de separar las discusiones (ver arriba).

Imagínese que Ud. quiere comprar una propiedad por $1M y tiene el dinero listo para la transacción. El banco le dice que no tiene que pagar el total de la compra, sino que pague el 40% de enganche y pague el restante 60% en 25 años al 1% de interés. De pronto se encuentra Ud. con $600,000.¿Qué hacer? Siendo Ud. una persona racional (no hay necesidad de tener un MBA para esto), Ud decide poner el dinero en una cuenta de ahorros que le paga una tasa de retorno del 5%. Sin que Ud. haga nada le estarían quedando 4% libres.

Por su puesto que ese tipo de ofertas no existen, pero eso es en sí Petrocaribe. De nuevo, lo que podría o no podría hacer Colom con ese dinero es otra historia y debe discutirse como tal.

esnecesariohabervivido dijo...

y si se utiliza el crédito a nuestro favor para pagar la deuda interna? será que brinca la burguesía??
Ahora si utilizan el dinero para lo de "cohesión social" hay que protestar enérgicamente... porque nada que esté en planes de este gobierno tiene nada de nuevo...

Anónimo dijo...

Por supuesto que preferiría tener la liquidez que representan los $600,000…. En papel el negocio se mira bien, pero la realidad es otra, el pisto los Colom se lo van a HUEVIAR…

Creo que usted es el que no ha entendido las implicaciones del chirmol con PC, su analogía de la empresa equivale a que usted decida comprar un carro en base a las flores y plantas que tienen sembradas frente a la planta de producción… al contrario yo, prefiero saber las características del carro.

Perdone que se lo diga, pero caí de baboso en contestar su blog, usted se basa en aspectos emocionales (cosa de liberales) y los aspectos técnicos ni los quiere entender e incluso los quiere excluir de la conversación por que van directamente contra su hipótesis…. Esta como los “magisteria” en la película: The Golden Compass.

Al final de cuentas van a pasar solo dos cosas, la primera que si se rechaza nos salvaremos de pagar un tipujal de pisto que no beneficiará al país… por el otro lado si se aprueba, será la nueva piñata de los Colom, la deuda y los platos rotos lo tendrán que pagar desde la gente sencilla del campo que ni se entera lo que se negocia a sus espaldas y por los que supuestamente la UNE gobierna, hasta los ilusos que creen en las bondades de PC, se salvan los que vociferan y no viven en GT… lamentablemente hasta yo tendré que pagar parte de esa deuda y subsidiar al Odiseo II.

Lo dejo ahí, escribí demasiado….

Salu2
LFP

Anónimo dijo...

JAJAJA HOY SI LE ESTAN REVENTANDO EL HOCICO POP HUNAHPU
JAJAJA
AHORA RESULTA QUE COMO SON DOS CONBERSACIONES DIFERENTES ENTONCES APROVEMOS PC Y LUEGO NOS PONEMOS A DISCUTIR SI EL PISTO LO USAN BIEN LOS COLOMES
BUEN CHISTE, BUEN CHISTE JAJAJA

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

I enjoyed reading your blog. Keep it that way.