domingo, 11 de mayo de 2008

La Guerra Contra la Democracia (Somos Radicales)

A algunos los podrás engañar siempre. También podrás engañar a todos de vez en cuando. Pero jamás podrás engañar a todos siempre. Abraham Lincoln



¿Somos radicales? Efectivamente. Es de hacer notar que en el calor de las discusiones la gente muchas veces confunde el dogmatismo ideológico intenso con la radicalidad. Entre estos dos existe una gran diferencia que es necesario distinguir: Mientras el dogmatismo ideológico se sustenta en un paradigma teorético ahistórico, la radicalidad se basa en un profundo conocimiento de la historia, poniendo un fuerte énfasis en la relación causa y efecto de los hechos plenamente documentados. Desde nuestro punto de vista, el radical es simplemente una persona bien informada que quiere aprender de los errores históricos.

¿Porqué somos radicales? Sin el menor afán de pecar de arrogantes, es una respuesta muy compleja que para poder ser comprendida el lector requeriría ser versado en la historia de América Latina, del mundo, geopolítica y tener además un conocimiento muy cercano de los EEUU, y la naturaleza de su imperialismo. Condensar tanta información en un formato conciso y fácil de entender sería un reto de tal magnitud que sería mejor dejárselo a los artistas. Afortunadamente para nuestros tiempos, un artista con esa visión existe: La obra magistral de John Pilger ilustra perfectamente los porqués más importantes de la historia latinoamericana: Martí, Zapata, Sandino, Gaitán, Arbenz, , Castro, Guevara, Allende, Chávez, Morales y Correa. Como suele suceder en estos casos, el autor no es latinoamericano, y como también suele suceder con la información más importante para Latinoamérica, la documental es en inglés. Aún así, invitamos a nuestros lectores a que vean la obra importantísima de Pilger.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa' la mara monolingüe:

http://video.google.com/videoplay?docid=-803717900315922061&q=war+in+democracy%2C+subt%C3%ADtulos&ei=AGEnSIH9IpOOiwLHwIzhCQ

No se lo pierdan!

Oxip Ixbalanque dijo...

Gracias anónimo, hemos reemplazado la señal para que esté disponible en español.
Saludos

esnecesariohabervivido dijo...

radical es ir a la raíz...
mucha gente no sabe usar la palabra y la utiliza cuando más bien se debiera utilizar el término fundamentalista...
orgullosamente radical

Rebeka

luis godoy dijo...

Como se llama cuando se cuenta una parte de la verdad y, convenientemente, se omite o ignora la otra?

EDS dijo...

Excelente el documental. Cada vez crece más la conciencia que Latinoamerica sufre acontecimientos dirigidos desde el norte, por mas que se esfuercen en que parezcan situaciones aisladas.

Hay una concatenación innegable llena de muerte y avaricia, por mas "Carlos Sabinos" que se contraten la verdad siempre reluce.

Saludos manito y gracias por el post.

Hop Hunahpu dijo...

luis godoy, no nos confundamos, ESTA es la otra parte de la verdad.

Anónimo dijo...

Luis Godoy, la pregunta tendrías que haberla lanzado en clase a cualquiera de tus maestros. Digo, si se te permitía hablar en el jardín de niños bien (mulas).

luis godoy dijo...

Este articulo empieza haciendo una diferenciación entre dogmatismo y radicalidad. Tenía la esperanza que respondieran mi pregunta encasillandola en uno de esos dos.

Saludos.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

luis godoy,

La pregunta parece capciosa porque sugiere que la documental cuenta nada más una parte de la historia, insinuando que la otra no se conoce. Pues bien, como dije anteriormente la documental es el lado de la historia que se ha callado por mucho tiempo, no nos hagamos los babosos.
Y para contestar la pregunta original: se llama fundamentalismo ideológico. El mismo que defiende crímenes de lesa humanidad a pesar de todas las pruebas, el que es incapaz de entender la relación causa y efecto de la historia reciente, el que tolera la injusticia y la impunidad, el que calla vergonzosamente ante la constante intervención yankee, etc. etc.
Creo que sería mejor que vieras la documental y después comentaras sobre algo con lo que no estés de acuerdo. Estamos en la disposición de discutir punto por punto. Si esperás que nos quedemos callados ante una descalificación casuística al estilo REHMI te equivocás.

Saludos

Anónimo dijo...

muy de a webo muy de a webo todo lo que hablan y escriiben
pero siempre son los mismos serotes los que escriben y escriben y le dan vueltas a la misma chingadera
si son cinco o dies o mil serotes de los mismos
digamen porfavo que putas logran con hablar
mi grupo va a tomar las armas dentro de poco y buscando mara encontre este foro.
los innvito a que dejen de hablar mierdas y se unan a nosotros que pensamos esactamente igual, pero que vamos a quitar del poder a esos malditos que nos oprimen.
si no me contestan y vienen con nosotros, para que putas mucha tanta meirda y tanta paja.
no van a lograr nada con hablar mierdas aqui.
voy a venir a conectarme el sabado, ojala que se unan tan facil como sueltan la lengua pues.
Comandante Esteban,

Anónimo dijo...

¿Esteban dido?

PROSÓDICA dijo...

De todos tus post este ha sido el que mas me ha gustado, por que siento que es como mejor has defendido tu postura. El video esta muy interesante, me falto ver el mero final, no se si el video tiene problemas o yo tuve problemas al verlo....larguito, no? jaja.
En toda historia hay varias historias entrelazadas. Comparto mucho de lo hablado en el video, pero hay otras pocas cosas que pienso que también se han exagerado un tanto para darle mas valor y fuerza al documental. Llamo mi atencion que cuando el entrevistador le esta haciend preguntas a Chàvez, le hace una relacionada con el petroleo y la pobreza. No recuerdo bien, pero era algo asi como que porqué aun habian tantos pobres siendo Venezuela un pais petrolero....Chávez no respondió la pregunta, se desvio en la respuesta, argumentando que lucha contra la pobreza y no se qué más.....me pareció curioso.

Ese "comandante" que comentò me matò de la risa, aunque en medio de todo, no deja de tener razòn: Aveces me gustaria que lo que escribes aqui, almenos sea leido por mas gente.

abrazos

la-filistea dijo...

Ya viste la película Innocent Voices?.
La acabo de ver y me acordé de este post.

Cuando abro tu blog me sale 'ERROR 504' no sé qué pasará...

la-filistea dijo...

(se me va el comentario).
decía, no creo que presisamente alguien tenga que ser 'versado' en "wikipediamente hablando" -ahora que está de moda- en la historia de América Latina.
Un punto geógrafico pobre y lleno de injusticia como sede de nacimiento es base por demás principal para ser radicales. Yo entendí tu punto y siempre felicitaciones por Hunahpu & Ixbalanque.