jueves, 1 de mayo de 2008

Hacia el Salario Mínimo por Hora

En el Día Internacional del Trabajo enviamos un saludo solidario a los trabajadores del campo que producen los alimentos de todos, a los constructores de casas, carreteras e infraestructura que utilizamos todos y a los obreros que fabrican los artículos que consumimos todos. Ninguna sociedad en el mundo podría existir sin Uds.

Por más de 500 años la medida de tiempo del trabajo en Guatemala ha sido el jornal. Al no tener, o no querer tener todos una idea clara de lo que constituye "un día de trabajo", la utilización del jornal como medida de tiempo se ha prestado al abuso. Por demás está decir que los más perjudicados han sido siempre los más vulnerables. Aún cuando el relativamente reciente logro de la jornada de 8 horas de trabajo es generalmente respetado, el método de jornales ha sido considerado obsoleto desde hace mucho tiempo en las sociedades modernas.

Es tiempo ya de remunerar el trabajo por hora en Guatemala.

Al trabajador le convendría la remuneración por hora porque habrían menos posibilidades de discrepancias con el patrono a la hora de hacer las cuentas. También sería más fácil llevar el control de las horas extras. Facilitaría también la flexibilidad de horarios y la capacidad de trabajar fraccionadamente o a medio tiempo.

Para el patrono las ventajas serían similares. Facilitaría también la contabilidad y la flexibilidad de horarios. Incrementaría la operatividad de las empresas pequeñas. Permitiría la capacidad de compensar incrementos al salario mínimo con aumentos a la productividad. Una política de salario mínimo por hora con incentivos sería una alternativa mucho más honorable que el pago por productividad que algunos empresarios proponen. Para nadie es un secreto que una fuerza laboral con mejores incentivos es más productiva.

Para el estado el salario mínimo por hora sería mucho más fácil de manejar tanto política como administrativamente. Un incremento al salario mínimo por ejemplo, sería mucho más fácil de implementar porque les estaría dando a los patronos mayor flexibilidad para compensar el incremento con mejoras a la productividad. Si el estado combinara la implementación del salario mínimo por hora con una política progresiva de impuestos basada en multiplos del salario mínimo estaría automáticamente ampliando su base tributaria, ya que tanto los patronos como los empleados con mejores sueldos tendrían incentivos fiscales muy fuertes para reducir la brecha entre los empleados que devengan salario mínimo y los demás.

¿Qué opina Ud. amigo lector?

Fotografía cortesía de James Rodriguez: www.mimundo.org

19 comentarios:

nellavascadeiterribilipiranha dijo...

Blog muy interesante!

Saludos desde Italia.

Pirata Cojo dijo...

Sigue siendo un sueño vos, todavía persiste el discurso de atacar de comunistas a quienes reclaman un mejor trato laboral, la reciente marcha del CUC, salvo los prepies y groupies que se quejaron del tráfico, no tuvo mucho eco.

A pesar de decepcionarme a veces, sigo soñando vos, tal vez las hijas sean quienes realicen los cambios.

guisho dijo...

En qué sentido es más honorable el pago por hora al pago por productividad? Alguien puede trabajar 8 horas y no hacer nada, mientras alguien puede trabajar dos y ser muy productivo. Sinceramente creo que es mucho mejor el pago por productividad.

Mi deseo más grande es que todos los chapines ganemos más. Lamentablemente políticas como el salario mínimo, el pasivo laboral, bono 14, vacaciones pagadas, etc. lo único que logran es que los salarios se estanquen. Y ahí coincido, el más afectado es el más vulnerable.

Los salarios nunca crecerán realmente (nominalmente pueden hacerlo) mediante leyes, decretos, movilizaciones, etc. La única manera en la que los salarios suban es que exista competencia por los trabajadores. ¿Cómo lograrlo? Incentivando la inversión para que existan nuevas empresas que demanden más trabajadores y obliguen a subir el precio del trabajo (o salario).

Saludos a todos.

Luis H.

PROSÓDICA dijo...

De acuerdo con el primer parrafo del comentario del Guisho.
MMmmmm creo que me inclino mas por prohibir las horas extra de trabajo remunerado. Es decir, que no se puedan hacer horas extras, y que en cambio se tenga que contratar en todo caso a otra persona por horas, como vos decis, o por jornada nocturna. Esto generaria mas oportunidades de trabajo para lo que no lo tienen.....algo asi como lo hizo el actual Presidente de Francia en su pais.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Pirata, no se muere cuando se deja de vivir, se muere cuando se deja de soñar...

Guisho, ojo que estoy comparando al salario mínimo con incentivos con el pago por productividad (PPP). El salario mínimo con incentivos (SMCI) es más honorable simplemente porque no deja al trabajador a merced del patrono. Eso simplemente porque no se puede negar que en Guatemala impera la arbitrariedad y la impunidad. Mientras el PPP fija los parámetros desde arriba(beneficiando únicamente al 10% más fuerte, sano, jóven, etc), el SMCI lo hace desde abajo.

La ventaja del SMCI es que permite proteger a la mayoría y estimular a los más productivos al mismo tiempo. Por ejemplo, si se tiene un SM de Q40 al día, estos se convertirían en Q5 por hora. Pero si se quiere estimular a alguien más productivo se le podría pagar digamos Q5.50 o Q6.00.

El argumento de que es el salario mínimo lo que no permite que despegue la economía no se sustenta con la evidencia. Para empezar, los patronos chapines se agarran de la baja productividad para no pagar más. Nunca he visto yo que le quieran pagar más a alguien que es más productivo (por lo menos en el trabajo de campo). La teoría es una cosa y la práctica otra.

En segundo lugar, los responsables de la baja productividad son los dueños del capital que se resisten a modernizarse, simplemente porque les es más cómodo tener la mano de obra casi regalada de Guatemala. Amén del poder político que obtienen cuando chantajean al estado con la excusa de que "proveen empleos".

En tercer lugar, ningún país desarrollado ha dejado de tener salarios mínimos simplemente porque se prestaría al abuso y crearía otro tipo de problemas que no le convienen a la sociedad como la latinoamericanización (una brecha tremenda entre ricos y pobres). Si los países desarrollados con sistemas avanzados de educación, donde se respetan las leyes no lo hacen, ¿porqué habría de hacerlo un país con el 98% de impunidad y un gran porcentaje de analfabetismo funcional?.

La super abundancia de mano de obra barata es simplemente una manipulación burda de la ley de la oferta y la demanda. EL ESTADO DE GUATEMALA Y LOS EMPRESARIOS HAN DELIBERADAMENTE CREADO UN SISTEMA EN QUE LA OFERTA DE MANO DE OBRA EXCEDA POR MUCHO LA DEMANDA.

La manera de garantizar la superabundancia de mano de obra barata es no teniendo un sistema de educación efectivo. Exactamente la misma estrategia con la que el no tener policía ni juzgados que funcionen garantizan la impunidad.
Y no tenemos nada que funcione porque los empresarios no quieren pagar impuestos. Y no quieren pagar impuestos porque se agarran del salario mínimo y de que los campesinos no sean suficientemente productivos...

Prosódica, el primer párrafo de Güisho es nada más una conjetura al aire que que evade el tema al salirse por la tangente con una suposición poco realista. La gente que no hace nada en 8h de trabajo no suele ser la mismaque gana salario mínimo. Ojo que únicamente la iniciativa privada paga el salario mínimo, y por lo que me costa, jamás dejarían a alguien no hacer nada. Todo lo contrario!! así que ese argumento -en mi experiencia- tampoco se sostiene. Totalmente de acuerdo con lo de limitar las horas de trabajo por el bien de todos. Y si se hace eso de la mano del SMCI y una política de ISR basada en múltiplos del SM se estaría estimulando la productividad, reduciendo la brecha económica y ampliando la base tributaria al mismo tiempo. Todo eso no me lo inventé yo, los países desarrollados han demostrado que funciona.

guisho dijo...

Coincido 100% en que dejar de soñar es dejar de vivir.

Tocaste un buen punto. Hay excedente en la mano de obra. Pero eso no se crea: así ha estado siempre. Lo que se construye es el caso contrario. ¿Cómo se hace? Industrializando, invirtiendo capital, poniendo máquinas. A un cortador de caña no se le pueden pagar Q100 diarios simplemente porque no los produce...¿y si utilizara una máquina que lo haga mil veces más productivo? Ahí se le podría pagar más.

Para que exista la máquina el dueño de la tierra debe invertir y debe percibir un beneficio. Para invertir en la máquina debe ahorrar. El problema es que en Guate borramos los incentivos para ahorrar e invertir, de modo que no se hace.

La educación es necesaria, pero no es la condición más importante. Te pongo ejemplo de Cuba, en donde la abundancia de trabajadores es tan abrumadora que un doctor la hace de taxista. Lo que si es vital, totalmente necesario, indispensable es que exista más demanda de trabajo. Creo que en esto coincidimos: mientras no exista más demanda de trabajo, los salarios seguirán siendo bajos no importando leyes o demás.

¿Cómo aumentamos la demanda de trabajo? Con más empresas que demanden más trabajadores. ¿Cómo hacemos que vengan más empresas? Incentivandolas a venir: haciendo leyes claras, bajando impuestos, dando seguridad. Quitemos el ISR y los sueldos subirán varias veces más que aumentando el salario mínimo.

Los empresarios no quieren pagar más impuestos...¿¿¿¿¿¿vos sí?????? Por favor, dejemos de echarle la culpa a los empresarios...todos en su posición haríamos lo mismo. No conozco a una sóla persona que tenga su empresita y busque la manera de pagar más impuestos, no conozco a ningún asalariado que busque la manera de pagar un poco más de IGSS o ISR. No seamos hipócritas.

En 20 años el presupuesto del Estado ha crecido 4 veces...¿tenemos mejor educación? ¿Mejor salud? No!! Hay que quitarse la idea de que si el estado no da estos servicios nadie los dará. Dejemos de pensar "hay que ayudar a los más pobres dándoles todo gratis" y comencemos a pensar "que los más pobres tengan las oportunidades para pagar ellos sus servicios". Mejor que los recursos del estado se enfoquen en seguridad: policía, MP y OJ. Que hagan eso bien y ya tendremos mucho camino recorrido.

Saludos y que estén bien,


Luis

Anónimo dijo...

Luis, si existiese un premio nóbel a la estupidez, seguramente vos no lo merecerías solo por ser un imbécil.

EDS dijo...

Guisho:
Lamentablemente los empresarios que yo conozco no están dispuestos a pagar LO JUSTO (que es muy diferente a "PAGAR MAS" como vos decis).

En cuanto a la educación definitivamente es muy importante y el caso de Cuba no es aceptable como ejemplo, ya que la mayoría de problemas de Cuba no se deben a un sistema que no funciona, se deben al embargo económico con el que se les ha castigado durante tantos años. Aplicá ese mismo castigo a cualquier país capitalista y me contás si no se les complica la vida.

Con lo que mencionas sobre que los "pobres puedan pagar por esos servicios" se oye muy bonito, pero hoy por hoy, es una utopía en este país con 500 años de injusticias. Ojalá esa realidad cambie pero me temo que por ahora es necesario "obligar" a los empresarios a que suelten un poco. Yo creo en la iniciativa privada, pero con justicia social, reglas claras y un Estado bien estructurado y ordenado que se encargue de administrar salud, seguridad, justicia y educación.

¿Lo lograremos algún día? quien sabe. Yo sigo soñando.

alejandro dijo...

Buenas,
Pasé rápido para ver si alguien sabe de esta joven guatemalteca. He visto varios de sus artículos pero no percibo una corriente clara de pensamiento.
Me agradaría conocer sus opiniones:
http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mgereda-025.htm
Saludos!

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Guisho, vamos por partes:
Estamos de acuerdo entonces en que la productividad es imposible con mano de obra barata.

En lo que si no estamos de acuerdo es que "en Guatemala borramos los incentivos para ahorrar e invertir".
En Guatemala no se puede invertir por otras razones:
-- No existen vehículos de inversión, por ejemplo una bolsa de valores CON EMPRESAS PÚBLICAS (entiéndase cuyas acciones están a la disposición del público como el NYSE, etc)
-- No existen empresas públicas porque no tenemos un sistema bancario y financiero moderno. En realidad las dos cosas son caras de la misma moneda que no tenemos.

-- La gran mayoría de empresas en Guatemala son privadas, relacionadas a la agricultura y por lo general BASAN SUS ESTRATEGIAS DE GANANCIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA BARATA. En otras palabras, las masas más pobres subsidian con su sangre, sudor y lágrimas (sus vidas en sí)la incompetencia de las élites cuyos negocios únicamente pueden sobrevivir en esas condiciones. ¿Porqué son capaces las empresas extranjeras de tener éxito en sus países donde los salarios mínimos son muchísimo más elevados? -ojo que la excusa del salario mínimo se desvanece aquí. Puesto de otra forma ¿cuántas empresas guatemaltecas quebrarían si de la noche a la mañana ya no tuvieran a su disposición las masas de muertos de hambre que tienen?

-- No hay necesidad de convencer a nadie que no tenemos un sistema legal que estimule la certeza jurídica.

-- La rentabilidad de las empresas es directamente proporcional a la productividad. La productividad está directamente ligada al nivel educativo. En Guate nuestro sistema educativo simplemente no permite que existan empresas cuya productividad pudiera compararse con compañías similares extranjeras.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Continuando...

El asunto de Cuba es un tema lo suficientemente largo para ser discutido en otro tema. Basta decir que sería estéril debatir si se desconoce el impacto que el embargo ha tenido en la economía cubana. ¿Sabés vos qué por 50 años los EEUU ha amenazado, presionado, intimidado y sancionado a cualquier país que quiera hacer negocios con Cuba? ¿Tenés idea del impacto que eso ha causado a la economía cubana?. Esto lo podemos discutir cuando querrás, nada más te pido que para poder tener un debate de altura te informés antes.

La demanda de trabajo puede crearse únicamente con liderazgo del tipo que nunca hemos visto en Guatemala. Gente que no sólamente tenga el capital sino integridad y responsabilidad. Gente que entienda que la agricultura es un pésimo negocio porque se subisidia con la sangre del pueblo.

Quizás debí haberlo dicho de otra forma. La realidad es que a nadie le gusta pagar impuestos. El vocablo "impuestos" es suficientemente elocuente. De nuevo, ningún país desarrollado ha dejado de tener ISR. La gente que pide que se elimine simplemente lo hace para generar protagonismo político. La evidencia demuestra que jamás funcionaría, todavía espero respuesta a esto. De nuevo, la excusa de que es un obstáculo para el crecimiento económico la desvanecen los países desarrollados donde el ISR promedio está por arriba del 30%.

En cuanto al presupuesto, para un debate serio no es nada más de tirar los números. El presupuesto pudo haber crecido 100 veces. ¿pero cuál ha sido el crecimiento de la inflación? ¿cuál ha sido la tendencia al cambio con el dólar?
Cuando se toman en cuenta todos los factores haciendo un análisis de PPP lo más probable es que el presupuesto de hoy tenga menos valor real que el de hace 20 años.

La receta neoliberal (en mi opinión basada en un dogma cuasi religioso) de reducir el estado a su mínima expresión simplemente no funciona. El país más capitalista del mundo es el mejor ejemplo.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

EDS,

Muy cierto. La evasión de impuestos es la regla general. Desde vehículos "agrícolas" hasta quedarse con el IVA, la gran mayoría de empresarios en Guatemala le roba al estado.

Una de las grandes desventajas de los dogmas neoliberales es la imposible carrera contra el tiempo. Suponiendo que funcionara la teoría, los años que le habrían de tomar al primer pobre en llegar a la UFM son más que suficientes para que se muera de hambre el resto. Así SI se acaba la pobreza...

Alejandro,

No te entiendo muy bien, ¿no percibís una corriente muy clara de pensamiento nuestro o de Marcela? (¿a los artículos de quién te referís?)

alejandro dijo...

no hombre, la de la chava esa!

Anónimo dijo...

Quintus:

Hello…..

Ya veo que hay otro tocayo discutiendo y manteniendo al día el debate permanente, tenia tiempo de no visitar su blog…. Cosas del oficio.

Solo quería comentarle sobre un caso de un amigo finquero, es un mi cuate desde el colegio así que son 25 años de conocernos…. Originalmente la finca en mención era ganadera, creo que llego a tener como 4,000 cabezas pero los costos de la ganadería han subido tanto, el precio de la carne por la oferta y la demanda no han empujado los precios para arriba (solo Peten tiene 6 millones de cabezas) y entonces el rendimiento por animal ha bajado a tal punto que desde hace años se puso a sembrar hule, hoy tiene como 500 cabezas y sigue diezmando el hato.

El hule es un bien que si tiene una rentabilidad muy alta, a tal punto que los que trabajan el hule ganan más que los vaqueros, además de tener un salario superior al salario mínimo (cuida a los picadores mejor que a la esposa) les paga un % extra por rendimiento sobre la productividad, en resumen esa gente por la ley de la oferta y la demanda gana más que el SM, quien más produce más genera.

Ahora bien, creo que cada país debe acomodarse a lo que mejor les funcione, personalmente me gusta el modelo de pago por unidad producida (eso hago yo) pero claro que no funciona para todos y en todo tipo de negocio………..

Salu2
LFP.

Hop Hunahpu dijo...

Alejandro,

No tenemos el gusto de conocer a "la chava esa", sin embargo, leemos sus columnas seguido. En mi opinión particular ella pertenece a una minoría de gente que dice las cosas tal y como son. No sé qué tenga eso que ver con una "corriente clara de pensamiento". Lo que sí te puedo decir es que por el simple hecho de reconocer la presencia del elefante en la sala la gente se gana la etiqueta de "izquierdista" en Guatemala, independientemente de sus ideas. De la misma manera, los que pedimos cambios, denunciamos, damos muestras de indignación ante la injusticia, reclamamos esclarecimiento de crímenes del pasado, peleamos por el ambiente, exigimos respeto a los derechos humanos, etc. somos considerados "izquierdistas", adjetivo que en Guatemala no sólamente es un insulto sino es un descalificador automático de opiniones, una explicación "lógica" para muchos analfabetos funcionales. De ahí que en Hunahpú e Ixbalanqué tambien seamos "izquierdistas", y muy orgullosos de ello.

Luis,
Ud habla de un tipo que da la impresión de ser no sólamente sensato sino decente. Pero piense, la habilidad requerida para ser picador es relativamente difícil de obtener, análogo a una educación o entrenamiento específico. Esto prueba el punto que queremos hacer: a mayor educación o especialización, mayor remuneración.

Y no dudo que lo que Ud. dice le funcione a Ud. y a sus empleados. Pero piense que el contratar a los más productivos (e.g. los más sanos, inteligentes, fuertes, jóvenes, etc) es un lujo que se puede dar por la abundancia de mano de obra. Esa abundancia (exceso de oferta deliberadamente mantenida) combinada con una política basada en productividad únicamente se prestaría a muchísimos abusos. Eso es algo que Ud. tiene que saber, no joda.

Anónimo dijo...

Quintus:

Usted cae siempre en un terrible error: usted asume sin analizar la evidencia o incluso sin tener evidencia.

Cualquiera puede aprender a ser picador después de 20 minutos, no es exactamente “brain surgery”…… cada quien actúa de acorde a sus intereses y necesidades cuidando las mismas…… si cada picador le genera a usted ingresos de Q 5,000/mes, obviamente los quiere cuidar y darles un poco más es rentable….. sin ese picador, usted no recibe los 5k…… nuevamente todo se resume a la ley de la oferta y la demanda!!!!!

¿“exceso de oferta deliberadamente mantenida” ? yo soy del tipo que me gusta pensar al estilo la navaja de ocam ….. si no hay evidencia prefiero el camino más corto y simple….

En una cosa coincidimos, creo que los dos estamos anuentes a que la solución es que más empresas se instalen en el país para que los que no tienen trabajo o los que viven de la economía informal logren optar a uno…………….. la diferencia es que no nos ponemos de acuerdo que se debería de hacer para lograr que los capitalistas se atrevan a venir…..

Cuídese…

LFP.

alejandro dijo...

gracias a hop hunapu
me agrada conoser su opinion porque era lo que queria
conoser si la chava es de izqierda o derecha
la duda me nasio porque vi en ese reportaje http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mgereda-025.htm
que desacreditaba estudios a losque yo respeto
vaya pues grasias y que sigan adelante

Carlos Guzmán dijo...

Me parece muy interesante tu propuesta aunque no podemos tirarnos al agua sólo así por así en la regulación laboral. Digo eso porque se debe hacer un análisis profundo sobre las ventajas y contras que puedan representar para el trabajador para el cálculo de salario y prestaciones, siempre atendiendo los límites legales establecidos en cuanto a la duración de la jornada ordinaria de trabajo. Sería chilero implementar planes piloto con jóvenes desempleados dentro del estado para ver como se van dando las relaciones laborales en la práctica. Saludos desde la podrida Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.

Hop Hunahpu dijo...

De acuerdo Carlos, una reforma de ese calibre tendría que ir acompañada de medidas de protección a los trabajadores. De hecho la idea es construir un modelo económico basado en el salario mínimo (algo matemáticamente complejo pero no imposible). No tendría sentido implementar algo peor de lo que ya existe.
Saludos