lunes, 19 de mayo de 2008

Dos lobos hambrientos y una caperucita roja*


En un nuevo artículo, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, calificó a Estados Unidos y a Europa como "dos lobos hambrientos disfrazados de abuelitas buenas" que compiten entre si y contra si por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados.

Una idea básica ocupaba mi mente desde mis viejos tiempos de socialista utópico. Partía de la nada con las simples nociones del bien y el mal que a cada cual le inculca la sociedad en que nace, lleno de instintos y carente de valores que los padres, en especial las madres, comienzan a sembrar en cualquier sociedad y época.

Como no tuve preceptor político, el azar y la casualidad fueron componentes inseparables de mi vida. Adquirí una ideología por mi propia cuenta desde el instante en que tuve una posibilidad real de observar y meditar los años que viví como niño, adolescente y joven estudiante. La educación se convirtió para mí en el instrumento por excelencia de un cambio en la época que me tocó vivir, de la cual dependería la propia supervivencia de nuestra frágil especie.

Después de una larga experiencia, lo que pienso hoy sobre el delicado tema es absolutamente coherente con esta idea. No necesito pedir excusas, como prefieren algunos, por decir la verdad aunque sea dura.

Hace más de dos mil años, Demóstenes, orador griego famoso, defendió con ardor en las plazas públicas una sociedad en la que el 85 por ciento de las personas eran esclavas o ciudadanos que carecían de igualdad y derechos como algo natural. Los filósofos compartían ese punto de vista. De allí surgió la palabra democracia. No se les podía exigir más en su tiempo. Hoy, que se dispone de un enorme caudal de conocimientos, las fuerzas productivas se han multiplicado incontables veces y los mensajes a través de los medios masivos se elaboran para millones de personas; la inmensa mayoría, cansada de la política tradicional, no quiere oír hablar de ella. Los hombres públicos carecen de confianza cuando más la necesitan los pueblos ante los riesgos que los amenazan.

Al derrumbarse la URSS, Francis Fukuyama, ciudadano norteamericano de origen japonés, nacido y educado en Estados Unidos y titulado en una universidad en ese mismo país, escribe su libro El fin de la historia y el último hombre, lo que muchos seguramente conocen, pues fue muy promovido por los dirigentes del imperio. Se había convertido en un halcón del neoconservadurismo y promotor del pensamiento único.

Quedaría, según él, una sola clase, la clase media norteamericana; los demás, pienso yo, estaríamos condenados a ser mendigos. Fukuyama fue partidario decidido de la guerra contra Iraq, como el vicepresidente Cheney y su selecto grupo. Para él la historia finaliza en lo que Marx veía como "el fin de la prehistoria".

En la ceremonia inaugural de la cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea celebrada en Perú el pasado 15 de mayo, se habló en inglés, alemán y otros idiomas europeos sin que partes esenciales de los discursos se tradujeran por las televisoras al español o al portugués, como si en México, Brasil, Perú, Ecuador y otros, los indios, negros, mestizos y blancos —más de 550 millones de personas, en su inmensa mayoría pobres— hablasen inglés, alemán u otro idioma foráneo.

Sin embargo, se menciona ahora elogiosamente la gran reunión de Lima y su declaración final. Allí, entre otras cosas, se dio a entender que las armas que adquiere un país amenazado de genocidio por el imperio, como lo ha sido Cuba desde hace muchos años y lo es hoy Venezuela, no se diferencian éticamente de las que emplean las fuerzas represivas para reprimir al pueblo y defender los intereses de la oligarquía, aliada a ese mismo imperio. No se puede convertir la nación en una mercancía más ni comprometer el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

La IV Flota no se menciona, por supuesto, en los discursos que se televisaron de aquella reunión, como fuerza intervencionista y amenazante. Uno de los países latinoamericanos allí representados acaba de realizar maniobras combinadas con un portaviones de Estados Unidos del tipo Nimitz, dotado con todo tipo de armas de exterminio en masa.

En ese país hace unos pocos años las fuerzas represivas desaparecieron, torturaron y asesinaron a decenas de miles de personas. Los hijos de las víctimas fueron expropiados por los defensores de las propiedades de los grandes ricos. Sus principales líderes militares cooperaron con el imperio en sus guerras sucias. Confiaban en esa alianza. ¿Por qué caer de nuevo en la misma trampa? Aunque es fácil de inferir el país aludido, no deseo mencionarlo por no herir a una nación hermana.

La Europa que en esa reunión llevó la voz cantante, es la misma que apoyó la guerra contra Serbia, la conquista por Estados Unidos del petróleo de Iraq, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas horrendas y asesinatos fraguados por Bush.

Esa Europa comparte con Estados Unidos las leyes extraterritoriales que, violando la soberanía de sus propios territorios, incrementan el bloqueo contra Cuba obstaculizando el suministro de tecnologías, componentes e incluso medicamentos a nuestro país. Sus medios publicitarios se asocian al poder mediático del imperio.

Lo que dije en la primera reunión de América Latina con Europa, celebrada hace nueve años en Río de Janeiro, mantiene toda su vigencia. Nada ha cambiado desde entonces excepto las condiciones objetivas, que hacen más insostenible la atroz explotación capitalista.

El anfitrión de la reunión estuvo a punto de sacar de sus casillas a los europeos, cuando en la clausura mencionó algunos puntos planteados por Cuba:

1.Condonar la deuda de América Latina y el Caribe.

2.Invertir cada año en los países del Tercer Mundo el 10 por ciento de lo que gastan en las actividades militares.

3.Cesar los enormes subsidios a la agricultura, que compiten con la producción agrícola de nuestros países.

4.Asignar a Latinoamérica y el Caribe la parte que les corresponde del compromiso del 0,7% del PIB.

Por las caras y las miradas, observé que los líderes europeos tragaron en seco durante unos segundos. Pero, ¿por qué amargarse? En España sería todavía más fácil pronunciar discursos vibrantes y maravillosas declaraciones finales. Se había trabajado mucho. Venía el banquete. No habría en la mesa crisis alimentaria. Abundarían las proteínas y los licores. Faltaba sólo Bush, que trabajaba, incansable, por la paz en el Medio Oriente, como es habitual en él. Estaba excusado. ¡Viva el mercado!

El espíritu dominante en los ricos representantes de Europa era la superioridad étnica y política. Todos eran portadores del pensamiento capitalista y consumista burgués, y hablaron o aplaudieron en nombre de este. Muchos llevaron consigo a los empresarios que son el pilar y sostén de "sus sistemas democráticos, garantes de la libertad y los derechos humanos". Hay que ser expertos en la física de las nubes para comprenderlos.

En la actualidad, Estados Unidos y Europa compiten entre sí y contra sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados, a lo que se suma ahora el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que ellos mismos han creado con las voraces e insaciables sociedades de consumo. Dos lobos hambrientos disfrazados de abuelitas buenas, y una Caperucita Roja.

* Fidel Castro Ruz
Mayo 18 de 2008
10 y 32 p.m.

11 comentarios:

Roberto Lone dijo...

Saludos Quintus!

Sabía que abordarias un tema sobre este calificativo que Fidel le da a Estados Unidos y Europa...

Leo con un alto criterio lo que expresás, y sin caer en contradicciones quiero dejarte como siempre mis incomodas pero valiosas opiniones.

Al igual que vos a todos nos gustaría no solo saber la verdad del pasado, la actual y practicarla en el presente para el bien de todos, especialmente en Guatemala, el país que nos vió nacer.

No cabe la menor duda que no se debe olvidar, para no repetir la misma historia. A la vez, entender cuánto se ha ensuciado la política a través de los tiempos, y que solo nos queda probar "El Centrismo" en mi opinión personal, como una especie de filtro que no permita que se introduzca más el neoliberalismo y el comunismo (hoy llamado populismo disfrazadamente), ya que como enemigos en común solo han hecho que hermanos de todos los países se dividan, se odien y se vean con rabia y se maten.

Ese es el dolor que todos deberíamos de llevar, porque lamentablemente hay que aceptar que muy pocos se acongojan, o se interesan por nuestra identidad humana, de la que llevamos sangre todos del mismo Dios, o si se quiere como lo han dicho los cinetíficos evolucionistas a través de la biología molecular y el ADN, todos de una u otra forma somos parientes, somos hermanos.

El mundo al globalizarse se sabe, que vendrían confrontamientos étnicos, culturales, políticos, religiosos y de índole sexual (enmacipación de la mujer, homosexualidad, pedofilia, etc...)

Ya cansados de los sistemas que han permanecido vigentes durante décadas, los hombres y mujeres del siglo XXI deberían declarar como obsoletos los extremos de consumismo enfermizo y destructivo, pero también, la idea de querer gobernar un país a costas del sacrificio ajeno para mantenerse en el poder usurpando la libertad individual y colectiva de sus coterraneos.

Europa y Estados Unidos, básicamente Occidente es quién ha avanzado tecnológicamente con inventos, descubrimientos y han estado llenos de "genios" que han puesto su cerebro al servico de la humanidad y otros al servicio de la destrucción. Toda esta tecnología depende del petróleo en su mayoría, y fué semejante error de cálculo no haber buscado otras formas de superar esto, pues el petróleo es un tremendo negocio para los árabes, para Chávez, para Fidel, para Europa, para Estados Unidos y para todo aquel que ama el oro negro...

Pr otro lado, gracias al crecimiento económico de China y la India, la demanda del mismo ha sibido y con ello los precios, aparte de los problemas internacionales de Estados Unidos. No tiene una gran explicación, cuando algo tiene demanda lo venden al precio de te saco los ojos, hasta que por momentos la gente deja de ser adictiva.

Las injusticias cometidas por nuestros antepasados deben de ponerse al relieve, buscar la justicia terrenal por las vías civilizadas, pero a la vez, hay que derribar el pesimísmo y actuar con Fe. Vos sabés que sin Fe a ningún lado llegamos.

No existe sistema político perfecto y La Democracia es uno de ellos, pero también hay que tener en cuenta que para obrtener la justicia hacia el pobre no se debe oprimir a la minoría, y ese sería un gran paso para entender porqué La Democracia ha sido vulnerable a tantos errores, abusos, etc...

Ser radical es una opción que yo no me daría el lujo de tener si realmente queremos ver bien a nuestro país y mejorar el mundo para los niños y jovenes que serán los timoneles del futuro.

Te saludo y seguimos conversando!

Pirata Cojo dijo...

Cada reflexión de ese hombre es una cátedra de historia, fundamentada y documentada.

Para el mundo "normal", es muy difícil entender posturas en las cuales se va contra la corriente.

Los 4 puntos solicitados son totalmente justos, me hago algunas preguntas sueltas.

¿Qué tal si los presidentes latinoamericanos en lugar de perder el tiempo hablando pajas hicieran una huelga de pagos al FMI y al BM?

¿Qué tal si disolviéramos todos loe ejércitos y destináramos esos recursos a combatir el hambre y dar salud y educación? invadidos ya estamos de todas formas

¿Qué tal si restringimos la importación de artículos suntuarios? ah sí, atenta contra la libertad.

¿Qué tal si destinamos recursos para dar asesoría agrícola? Pero para producir alimentos a ser consumidos internamente.

PROSÓDICA dijo...

Y ASI ES, TODO ES POR EL PETROLEO Y EL MERCADO. Aunque creo que Europa tiene menos "lana" que EEUU.
Las propuestas me parecen justas.

Y es cierto que ambos sistemas politicos han limitado el desarrollo humano y espiritual en distintos aspectos, pero alguno hay que escoger Roberto. La vida es muy corta para ser Tibio.....sin embargo, entiendo de una forma muy directa y personal lo dificil que es decidirse a luchar por uno solo de los bandos.

Creo que lo mejor es informarse, y sea cual sea nuestra postura propia, la defendamos con fundamento valedero.

saludos y abrazos General

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Roberto,

Primero que nada, tus opiniones siempre serán bienvenidas aquí, y nunca las he considerado incómodas.
Es bien difícil debatir un tema cuando no se fijan los límites de un marco de referencia. Y como me hablás de fé te voy a hacer una analogía. Hace mucho tiempo, antes de que los medios de comunicación siquiera existieran, la necesidad humana de creer en algo era fácilmente llenada por las iglesias. No es el propósito juzgar el papel que las iglesias jugaron entonces sino ilustrar que ese vacío se llenaba de alguna manera.
Con la llegada de los medios de comunicación, los dueños de estos se dieron cuenta que podían aprovecharse de la necesidad humana de creer en algo para llenar ese vacío y de paso beneficiarse a sí mismos. No pasó mucho tiempo para que se dieran cuenta que la facilidad de manipular las masas les podía traer muchos más réditos si lo hacían para beneficiar a sus anunciantes.
Para poder manipular a las masas los fabricantes de realidades tuvieron que fabricar primero un becerro de oro: fé en el sistema, la incuestionable autoridad moral de los EEUU. El amor por Dios poco a poco se sustituyó por el amor a la patria... que no es sino una forma de adorar al becerro de oro..

El típico desayuno gringo de huevos con tocino, por ejemplo, no fué sino la creación deliberada de publicistas contratados por los productores de huevos y tocino. Crearon campañas de bombardeo mediático, contrataron a hollywood, hicieron lobby con los políticos para obtener beneficios fiscales, etc. Hoy en día los huevos con tocino son la realidad. Son el desayuno "típico" de los EEUU, y muy pocas personas saben en realidad de donde salió. Pero eso no importa. La realidad es la realidad, no importa si haya sido el producto de un plan meramente humano, la realidad todopoderosa del dios del dinero.

Los fabricantes de realidades se dieron cuenta que lo mismo que sucedió con los huevos y el tocino podría suceder con muchísimas cosas. Y todas y cada una de ellas se han hecho con el mismo objetivo: defender los beneficios económicos de alguien,eso sí, aprovechandose del fervor religioso hacia el dios del dinero (patriotismo) para obtener el apoyo de las masas. De esta cuenta, la psicosis de la guerra fría típicamente representada por el macartirismo de los años 50 no fué tanto odio a la unión soviética (que si se dió como efecto secundario) sino la preocupación colectiva de las corporaciones gringas de perder mercados. La campaña mediática que suavizó a la opinión pública para la intervención en Guatemala fué financiada por la UFCO. Lo mismo hicieron con Chile ciertas compañías mineras. En Irak los beneficiados fueron los fabricantes de armas. En Venezuela los beneficiados serían las compañías petroleras.
Todo lo anterior ha sido posible porque se reemplazó la fé en Dios por la fé en un sistema inmoral y corrupto.

La realidad que nos quieren vender es una farsa. Como te he dicho muchas veces, los medios de comunicación son vulgares negocios en los que simplemente no se puede confiar.

Te digo todo lo anterior para que comprendás el marco de referencia desde el que hablo: No creo en la falsa realidad que los medios nos presentan. No me dejo engañar por los mercaderes de la información que quieren que crea que el sistema es lo mejor, cuando se perfectamente que el sistema es un negocio fraudulento.

En el caso de la relación de los EEUU con Latinoamérica nos quieren hacer creer que es cuestión de izquierda contra derecha. En mi opinión no se trata de eso sino de soberanía. El truco de utilizar la ideología como excusa les ha funcionado porque mucha gente ha sustituído la fé por la ideología.

D

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Pirata,

El asunto es simple: soberanía. En Latinoamérica no la hemos tenído porque los EEUU no nos ha dejado tenerla. Pero todo eso está cambiando, estamos preparando un tema al respecto, así que date una pasadita en estos días.

Prosódica,

Fijate que al final no se trata de ser "izquierdista", aunque en Guate quien quiera que piense por su cuenta automáticamente es... se trata nada más de cuestionar el status quo.
En mi opinión ha sido bien fácil demostrar que los medios son un negocio y que no son confiables. El caso de Irak es un "slam dunk" como dirían ellos mismos... lo que me irrita y me resulta increíble es que no aprendamos la lección y permitamos que los mismos abusos se repitan... los ataques contra Venezuela de Colombia, los EEUU y los medios no son en nada diferentes a los ataques contra Irak antes de la invasión...

esnecesariohabervivido dijo...

me pareció super bueno el artículo.... sólo una pregunta,perdón por la ignoranica, pero el artículo lo escribes tú o es el de Fidel??
de cualquiero forma me parece muy educativo!!! gracias por compartir...

Rebeka

Anónimo dijo...

A ver, no entiendo cual es la idea de hacerle caso a un tirano-carcelero que por 50 años a mantenido en total privación a un pueblo por seguir una ideología que los mismos inventores abandonaron ya hace algún tiempo por no funcionar y por hartazgo de quienes la sufrieron.

¿Qué tan consecuente esta siendo Fidel?
¿Qué tanto sesgo esta teniendo su comentario?
¿Qué practicidad puede tener ese comentario?

Yo digo que esta tan chocho, que no se da cuenta de la realidad del mundo de hoy, se me hace que esta padeciendo algo la enfermedad del alemán y vive desde hace algún tiempo disfrutando de la compañía de Alicia y el gato de Chesire. Para variar, demuestra tener un sesgo más grande que el apetito voraz por materias primas que China esta teniendo hoy.

Seguramente Fidel no se entera que los chinos ya no viajan tanto en bici, que el consumo de petróleo los tiene pisando los talones de los gringos y que dentro de 10 años consumirán solo ellos (una quinta parte de la población mundial) lo que hoy consume todo el mundo!!!! Si a mi me preguntan creo que no habrá tanto petróleo para ese entonces, yo por de pronto ya tengo bici y esta semana le entro a la motoneta.

Hoy podemos ver lo que algunos llaman el síndrome chino, una quinta parte de los barcos cargueros del mundo están llevando materias primas a los vecinos de los ojos rasgados, desde carbón australiano, material ferroso de Brasil, granos argentinos (mientras la sr. K no termine de destruir las exportaciones nacionales) y un largo etc etc …..

Según los datos de los propios chinos, el años pasado absorbieron la mitad de la producción mundial de cemento, una tercera parte del acero, una quinta parte del aluminio y una cuarta parte del cobre!!!! Como ya había dicho, hoy es el segundo mayor importador de petróleo del mundo quitándole ese puesto a los japoneses….

La cosa no para ahí, Japón y Corea, los indiscutibles mega constructores de barcos contenedores (Mitsubishi, Samsung, Hyundai y Daewoo) tienen ordenes hasta el 2012 para producirle a los chinos todos los barcos que sea posible fabricar…. A este paso yo creo que los chinos nos van a dejar hasta sin tortillas!!! A no ser que creamos en una economía de mercado y que la ley de la oferta y la demanda lograran encontrar una solución para todos….

Regresando a Fidel, ¿será que no se entera de lo que esta pasando en el mundo y en particular China? O bien, ¿será que no menciona a China por sesgo ideológico?

Que conste que no mencione a India que también esta consumiendo MP a galope…. Brasil y México aunque más humildemente están corriendo a toda maquina para ser potentados económicos…pobres los europeos, les meten en un juego que ya abandonaron hace algún tiempo.

Quintus:
Cuba y mucho menos Fidel es ejemplo de democracia!!!!
Esta bien ser socialista, pero mejor seria hacerle upas a los de izquierda que si están haciendo algo por sus países (Bachelet y Lula).

Pirata:

Yo segundo la moción en cuanto al FMI y BM…… par de entes keynesianos que han provocado tanta miseria!!!! Echémoslos de GT.

¿Cuál es el objetivo de impedir la IMP de asuntos suntuosos? ¿Quién dictamina que es un asunto suntuoso?

Con nuestros gobiernos corruptos, ¿Qué pasaría con el presupuesto de los ejércitos?

Cuando vemos que los países más prósperos del mundo están involucrados en industria y tecnología ¿no es un retraso presumir volvernos una aldea que cultive sus propios productos? Pregunto por que yo no soy agricultor!!!! No me interesa sembrar mi comida!!!! No se, cuando pienso en “valor agregado” y me viene a la mente Facebook, esa empresa que Zuchenberg empezó con $500k y el año pasado vendió a Microsoft 1.6% de la empresa por $246 millones, me da algo de cosa pensar que nosotros tenemos que conformarnos con ser “agricultores autosuficientes”………… producir para subsistir!!!! que no tenemos capacidad de producir nada con algo valor agregado para generar ingresos extraordinarios….. ¿Cuándo creeremos ser capaces? ¿Cuándo los guanacos o belicenos lo hagan antes?


Salu2
LUISFP.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

ENHV,

¡el artículo lo escribió Fidel!
pero gracias por el cumplido!


Luis,

Primero que nada, por mal que le caiga Fidel, una ad hominem es una ad hominem, y me extraña que no sepa que aquí se lo vamos a señalar...

por otro lado, no se le puede olvidar que la falta de libertad y percibida represión que se vive en Cuba no es sino el resultado de la presión que le tienen los EEUU alrededor.

Los cubanos han prácticamente vivido en un estado de sitio por los últimos 50 años. Para mantener un estado de sitio muchas libertades deben sacrificarse. Mire en los EEUU como cambiaron las cosas después del 11 de septiembre. ¿No cree Ud. que los EEUU viola los derechos humanos de todo aquel que remotamente parezca musulmán? ¿a cuanta gente inocente han mandado a torturar a Siria, Afganistán e Irak? ¿qué me dice de las leyes autorizando al estado a espiar en sus propios ciudadanos?
Si los EEUU pudieron justificar todas esas pérdidad de derechos ¿porqué no podría justificarlas el estado cubano ante una amenaza mucho mayor?

Y que no se le olvide que los EEUU ha estado tratando de sabotear cuanta cosa puede. ¿Qué cree Ud que harían los gringos si de pronto les fuera más fácil enviar más espías, más dinero, armas, etc? ¿no cree Ud. que tratarían de subvertir el orden de las cosas tal y como lo hacen rutinariamente en Venezuela, Bolivia y Ecuador?

¿no los conocemos acaso Luis? ¿con qué cara podemos ignorar todas las intervenciones en LA?

Sabe ud cuantas veces, de que tantas maneras y cuánto dinero han gastado los gringos para tratar de deshacerse de la revolución cubana?
Sabe ud. cuantos países han sido forzados para no comerciar con Cuba?

¿Cómo puede levantarse Cuba cuando el costo de hacer negocios allí sería excesivo para muchos países?
¿Cómo puede levantarse Cuba cuando muchos países tienen miedo a las sanciones arbitrarias de los EEUU?

Este es el tipo de situación de la que nadie en los medios habla ¿porqué será Luis?

En fín, los líderes cubanos no pueden ser tan contumaces como para querer tener a su pueblo deliberadamente sumido en la miseria y en la paranoia. Los EEUU los ha forzado a hacerlo como único mecanismo de supervivencia, sabiendo perfectamente bien que un estado de sitio tiende a percibirse de muchas maneras.

Ahora bien, los EEUU no levantan el embargo porque saben que la economía cubana se levantaría. Eso probaría que siempre estuvieron equivocados y que su política siempre fué malintencionada. Tan malintencionada como lo fué en Guatemala, en Nicaragua, en Chile, en Venezuela, en el Salvador, en Brasil, en Colombia, en el Perú, en Bolivia, en Haití y en Ecuador entre otros. Aprendamos de la historia Luis, es todo lo que pido.

Anónimo dijo...

Q:

No es un argumento ad hominem, en esta ocasión no estoy atacando a Castro por lo criminal que ha sido, pero usted le esta dando vuelta al asunto!!!!!!!

Por el beneficio del argumento, voy a asumir que lo que usted dice sobre los gringos es cierto!!!

Mi punto que usted no pudo o no quiso pescar era que si Castro tanto se quiere llenar la boca (para mi que solo busca llenar espacios mediáticos) con señalar “responsables” ¿Por qué no menciona China? ¿Acaso no se da cuenta de la demanda de MP de China? ¿Cree que no nos damos cuenta de la voracidad China en consumir MP? ¿Qué asume con decir que los USA y la UE son lobos? ¿Acaso los Chinos son unas mansas palomas?

Castro esta siendo sesgado (una vez más) en ver micos aparejados!!!! Bueno, puede ser que ya por la edad ni se acuerde que existe China, aunque en algún momento compartieran la misma ideología marxista.

Ahora, usted si que tiene cuero para decir que la represión en Cuba se debe a los gringos y su embargo!!!! ¿Por qué hay una ley que impide salir libremente a cualquier cubano que quiera hacerlo? ¿Cuántos cubanos quedarían en la isla-cárcel si no existiera esa ley?

Yo soy el primer partidario de que se levante el embargo, eso le ha servido al dictador para justificar su fracaso…… muy inocente de su parte asumir que sin embargo la economía cubana despegaría. ¿Cuándo se vio que bajo un régimen marxista la economía fuera de abundancia para el pueblo?.

Pero bueno, lo dejo ahí por que esto me suena a una discusión deja vu con usted…. Nuevamente el punto era que Castro no mencionó a China y demás economías emergentes para explicar la demanda de MPS.


salu2
LFP

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Muy cierto, la China es igual que los otros, la gran diferencia es que la China es un lobo con piel de lobo...

Hace un par de días escuché al Dalai Lama decir que lo que le hace falta a la China para ser una superpotencia es la "autoridad moral", que la economía, la población y el ejército ya los tiene. Lo interesante de esto es que supone que los EEUU y Europa "tienen" autoridad moral. En mi opinión no. Los chinos por lo menos no son tan hipócritas.

Anónimo dijo...

todos son lobos con piel de lobo!!! cualquiera que tenga oportunidad de convertirse en el imperio + fuerte del momento asi lo hara.... muchos tienen actitudes imperiales, lo que pasa que solo los gringos lo son por el momento........

Pero ya ve que Castro no puede ser honesto con la realidad del mundo y escoge deliberadamente a X o Y.... que se puede esperar del tirano?

Incluso Castro, el trato de ser el emperador de america latina, lo que pasa que dirigiendo a un gigante con pies de barro la cosa se le complico... peor cuando dejo de recibir $ 6 billones al anio de regalo de la URSS......

hablamos.....
LFP