miércoles, 12 de marzo de 2008

El Talentoso Mr. Uribe y el Silencio Criminal de los Medios


¿A que Ud. no sabe NADA del escándalo de la parapolítica?

Si quisiéramos formarnos una opinión de Álvaro Uribe, los medios comerciales nos dirían que es un estadista demócrata y progresista, un modelo de eficiencia, probidad e integridad. Si quisiéramos hacer lo mismo con Hugo Chávez encontraríamos con que es un patán, violento y autoritario dictador. ¿Qué tan cerca de la realidad estarán las descripciones de los dos carismáticos líderes sudamericanos?

De Chávez no será necesario hablar tanto, porque información sobre lo que ha hecho y dejado de hacer abunda por todos lados. Nos queda entonces Uribe: ¿Qué nos cuentan los medios latinoamericanos "más importantes" del presidente colombiano?. O mejor aún: ¿Qué no nos cuentan?

La prensa comercial no nos cuenta, por ejemplo, que Uribe tiene un nefasto record de derechos humanos que no tiene nada que envidiarle al de Ríos Montt y antecedentes de narcotráfico comparables a los de Manuel Noriega. Inexplicablemente esos más que cuestionables antecedentes no le interesan a nuestros comentaristas. Y sí, noticias comprometedoras de Uribe aparecen de vez en cuando refundidas en las últimas páginas, pero las columnas y editoriales de los dueños no critican a Uribe con la severidad con que lo hacen con Chávez. ¿Porqué será?

Los mismos que escrutan hasta el movimiento más insignificante del pasado y presente de Chávez no se toman la molestia de contarnos que el mismo Uribe -que ha sido objeto de empalagosos editoriales- es el hijo de un conocido narcotraficante colombiano que estuvo a punto de ser extraditado a los EEUU en los 80´s (fue asesinado poco antes del viaje, supuestamente por la guerrilla). ¿Habría pasado desapercibido este detalle si se hubiera tratado del padre de Chávez?

Tampoco nos cuentan los que hoy lo llaman “estadista” que Uribe fue director de aeronáutica durante el auge del aerotransporte de droga en los 80´s, cuando muchos narcos obtuvieron sus licencias de piloto. Tan buen trabajo hizo ahí que siendo muy jóven se convirtió en alcalde de Medellín en los años dorados del cartel del mismo nombre, cuando Pablo Escobar era diputado por Envigado. De acuerdo a la ex amante de Escobar, Virginia Vallejo, Uribe fue amigo personal y testaferro de Escobar y los hermanos Ochoa cuando la Ciudad de Medellín era famosa por ser santuario del cartel.¿Será posible que toda la gente alrededor de Uribe fuera parte del Cartel de Medellín menos él? ¿A qué conclusiones llegarían nuestros pseudoperiodistas si se tratara de Chávez?

Por alguna razón inexplicable ningún columnista del status quo nos cuenta que durante el tiempo de su estrecha relación con miembros del Cartel de Medellín -como buen abogado nacionalista que era- Uribe se oponía tenazmente a la extradición de colombianos a los EEUU, al punto que llegó a ser considerado uno de los 100 narcotraficantes más importantes de Colombia de acuerdo a una lista que preparó el mismísimo gobierno de los EEUU que hoy lo apoya. ¿Será que los medios reaccionarían con la misma indiferencia si de pronto saliera a luz que Chávez figuró en una lista de narcotraficantes?¿No encuentra nadie sospechoso el apoyo incondicional de los EEUU a Uribe?

Obviamente los derechos humanos no son importantes para la prensa comercial, porque de serlo nos hubieran contado que cuando fue gobernador de Antioquia, Uribe implementó CONVIVIR, organización paramilitar a la que se le documentaron numerosas violaciones a los derechos humanos y que estuvo asociada a las igualmente sanguinarias AUC. De acuerdo a Human Rights Watch, CONVIVIR, fue el responsable de la tortura, secuestro y ejecución extrajudicial de miles de personas.¿Se comparará este historial plenamente documentado con la “tiranía” de Chávez que tanto se discute en las columnas?

A Chávez los medios no le perdonan su autoritarismo. Sin embargo, nada dicen del autoritarismo de Uribe. Tampoco nos dicen nada de su temperamento violento, ni de su posición oficial sobre derechos humanos. Cualquier crítica a Uribe (o defensa de Chávez) los medios inmediatamente la tergiversan como “muestra de simpatía a los terroristas de las FARC” ¿Porqué?

Por alguna razón desconocida, ningún comentarista del establishment se molesta en mencionar que Pedro Juan Moreno, quien ha sido la mano derecha de Uribe desde que era gobernador de Antioquia, es el dueño de la importadora de Permanganato de Potasio más grande de Colombia (a Moreno también se le considera el arquitecto de CONVIVIR entre otras cosas). Seguramente los medios desconocen que el permanganato es indispensable para producir cocaína y que no existen otros usos industriales de este químico en Colombia. No ha de ser relevante tampoco que miembros del gobierno de Uribe –incluido un primo hermano de Pablo Escobar- han sido señalados de tener fuertes lazos con el narcotráfico y las AUC.

En los días en que los medios juraban y perjuraban que Chávez iba a cometer fraude (antes del referendo que perdió), Uribe estaba plenamente inmerso en un sub escándalo del gran escándalo de la parapolítica. La distracción de Venezuela resultó extremadamente conveniente, al punto que debate sobre el escándalo de magnitud macondiana de la parapolítica es virtualmente inexistente en los medios oligárquicos. ¿Por qué?

En la reciente incursión a Ecuador en la que Colombia fue a todas luces el agresor, los defensores del status quo se las arreglaron para de alguna manera echarle la culpa a Chávez de todo. No dudaron un instante en adoptar la posición colombiana (o gringa) y en repetir sin cuestionamientos de ningún tipo la existencia de las laptops y sus supuestos contenidos. Irresponsablemente, los medios se prestaron a repetir información que por su delicadeza debió haber sido sometida a un riguroso análisis. Más de algún comentarista señaló que Chavez hizo lo que hizo para distraer a la población venezolana. Los más elementales estándares periodísticos fueron obviados por motivos que únicamente pueden catalogarse como políticos. La irresponsabilidad llegó a tal extremo que las acusaciones de Uribe se siguieron repitiendo incluso después de que los famosos correos electrónicos se hicieron públicos. Una lectura a la carrera habría bastado para que cualquier persona con dos dedos de frente pudiera concluir que no sustentaban las acusaciones de Uribe. Eso asumiendo que de verdad eran genuinos. Al final, nuestros los mercaderes de la tinta no solamente fallaron en criticar la irresponsabilidad de presidente colombiano, sino le dieron todo el crédito por la resolución de la crisis. Nadie mencionó siquiera que el más beneficiado de la distracción fué el mismo Uribe.

De acuerdo a algunos analistas, Uribe coopera con los EEUU porque lo tienen chantajeado. Tienen tanta información sobre él que lo pueden manejar a su sabor y antojo. Un crítico de Uribe que vive en el exilio afirma que el Plan Colombia no tiene nada que ver con el combate al narcotráfico sino con los planes de los EEUU de recuperar el control de América Latina ¿Qué opina Ud. amigo lector?

REFERENCIAS:

1) El escándalo de la parapolítica (Wikipedia)

2) Parapolítica (Polo Democrático, Colombia)

3) Narco candidato en Colombia (Narco News)

4) Los jinetes de la cocaína (Fabio Castillo, libro virtual)

5) Amando a Pablo, Odiando a Escobar (Virginia Vallejo)

6) Entrevista a Virginia Vallejo (CNN en español)

7) DDHH y ayuda militar de los EEUU a Colombia (AI, HRW, WOLA, en inglés)

8) Las redes de asesinos de Colombia, la sociedad militar-paramilitar y los EEUU (HRW, inglés)

9) Sociedad de reconciliación en Colombia (en inglés)

10) El pasado escondido del Presidente Uribe (Colombia Journal, en inglés)

11) Motivos secretos de guerra, entrevista con Alfredo Molano (Narco News, en inglés)

12) Cargos contra Chiquita Banana (Departamento de Justicia, EEUU)

13) La guerra a los DDHH en Colombia (Phillip Cryan, Counterpunch, en inglés)

14) Reporte de DDHH en Colombia, 2003 (Depto de Estado de los EEUU, en inglés)

15) Ataques a activistas de DDHH en Colombia (WOLA, en inglés)

16) Guerra sin cuartel, Colombia y la ayuda humanitaria internacional (HRW, en inglés)

17) Lazos que atan: Colombia y los nexos entre militares y paramilitares (HRW, en inglés)

18) Olvidando las preguntas difíciles (MALA, en inglés)

19) ¿Liberados? (Neewsweek, en inglés)

20) Lazos que atan (The Economist, en inglés)

21) Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez (Joseph Contreras)


ARTÍCULOS, COLUMNAS, Y EDITORIALES PRO-URIBE O ANTI-CHAVEZ EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

Prensa Libre, Editorial, 6 de marzo
Prensa Libre, Editorial, 8 de marzo
Prensa Libre, Invitado
Mario Antonio Sandoval
Mario Antonio Sandoval
Rodrigo Castillo del Carmen
Alfred Kaltschmitt
José Raúl González
Humberto Preti
El Periódico, Artículo
El Periódico, Invitado
El Periódico, Invitado
El Periódico, Invitado
El Periódico, Invitado
Raúl Minondo
Dina Fernández
Sylvia Gereda
Siglo XXI, Editorial, 4 de marzo
Siglo XXI, Editorial 6 de marzo
Siglo XXI, Editorial 16 de marzo
Siglo XXI, Invitado
Karen Cancinos
Caroll Ríos




19 comentarios:

EDS dijo...

Excelente investigación, de verdad muchas gracias por esta publicación. Este es uno de los poquísimos lugares en donde podemos tener información sin maquillaje.

No dejan de preocuparme todos esos intereses "macro" que rigen nuestro mundo, mientras nosotros, una masa de indefensos de "a pie", seguimos esperando que llegue el tiempo en que de vuelta la tortilla. Y ese tiempo llegará.

Saludos.

charakotel dijo...

Excelente nota. Fijate que aquí hubo un juicio en contra de una organización que apoyó financieramente -mediante la venta de "t-shirts"- a las FARC y a la OLP. Los cargos fueron algo como por apoyar "organizaciones terroristas". Esto causó que las organizaciones populares se sumaran a la causa, los sobrevivientes -y sus hijos y los de los ya fallecidos- de la resistecia a la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial, así como 3f, la federación sindical más grande del país hicieron público su apoyo a las FARC; los primeros argumentando que ellos también fueron considerados "terroristas" por la Alemania nazi y sus simpatizantes, y que no es tan sencillo encasillar a una organización de resistencia. La federación sindical por solidaridad con los sindicalistas colombianos que son perseguidos y asesinados por los paramilitares y agentes del Estado.
Las dos organizaciones no fueron acusadas y los miembros de la primera fueron absueltos de todo cargo. Las FARC continuan en la lista de terroristas de la UE, pero la sentencia ha marcado un precedente en Europa.
De todo esto los medios gringolatinos dijeron nada.

Saludos cordiales.

EL ENMASCARADO dijo...

La prensa latioamericana linkeada al poder de las transnacionales, se volvio un grupo de adoradores de los tabloides y la moda de las celebridades, la movida de poner a la region en un jaque politico y con sabor a guerra fria es el claro indicador de la orientacion intolerante y facista de gobiernos titires, Uribe me cae a los huevos y la prensa que juega la guerra sucia me da dolores de cabeza...Una mas los narcos gruesos contemporaneos son paramilitares.
Centroamerica seguira por lo menos durante los proximos 30 años sumergida en un terrorismo de narco infiltrado en las organizaciones de poder y los gobiernos, lo mas importante es seguir haciendo como bien lo haces, REFERENCIA A LA HISTORIA REAL y no la que cuentan los tabloides.
Saludos Quintux,

Manolo dijo...

Mirá, que es ese rollo del que hablás... Derechos Humanos? es un concepto que nunca había escuchado... de donde te lo fumaste? Mi PC casi le da un "jaratá" pues al parecer no puede reconciliar este concepto en la misma página donde se menciona a los EEUU y a la Colombia de Uribe... cosas de la tecnología.

Cristian Mejia dijo...

Mis respetos para vos, que buena investigacion. Felicitaciones.

Chris Warfield dijo...

Buenisima investigacion, yo no sabia casi nada de esto... lo que si pareciera es que Uribe "maniobro" bien la crisis, ay si que no se si afortunada o desafortunadamente punto para Colombia y su gobierno... siempre la desinformacion afecta, ay si que al estilo Sudafrica-Cuba-Angola no?
Saludos.

Surizar dijo...

Muy buena, recién acabo de leer algo relacionado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62255
Salúos

Oxip Ixbalanque (Quicheleño) dijo...

Gracias a todos por comentar, me agrada mucho que encuentren la investigación interesante. Gracias en particular a surizar por la referencia, no la encontré durante mi investigación, pero nada más confirma las otras fuentes. Joseph Contreras es el mismo autor de la nota de Newsweek de que se hace referencia. Con esa nueva referencia actualizé el post e incluí también una lista de columnistas que durante las últimas dos semanas han sido abiertamente pro Uribe, abiertamente anti Chávez o las dos cosas juntas.
Saludos a todos.

PROSÓDICA dijo...

Ala vos me declaré ignorante del 90% de lo escrito jeje. Yo no defiendo a Chávez, pues no me gusta como lleva su bandera, pero tampoco defiendo Uribe.
En conclusión: Los gringos necesitaban el contrapeso de Chávez, el otro lado, alguien que le quitara un poco la atención a Chávez, que le hiciera perder un poco de presencia política, y por ello, nadie habla mal de Uribe.

Saludos y abrazo

Anónimo dijo...

y cual es la conclsion?
entonces chavez es menos malo que Uribe?
Igual de malo?
que tal peor?

mire, al final de cuentas esta gente son politicos, como politicos entonces se comportan como putas de cantina, se pelean por el sholco con los 20 pesos, se amenazan de muerte, el cliente escoge y al rato ya estan de amigas otra vez........

alguien me conto que los gringos le hicieron llegar una amenaza a chavez, que se atacaba colombia ellos se meterian..... ya se que los conspirativos piensan que los gringos ya se estan metiendo, pero esta amenaza era que le enviaban un portaviones para derribarles sus sukoi nuevos y un submarinito para hundirles los de el.......... puede ser...... por que a los dias estaba tan calmadito... sumiso como doncella....quien sabe!!!

Como lo he dicho antes, politicos y putas son sinonimos... se comportan igual, chavez, Uribe, Ortega, Correa y para alegrar a algunos hasta Bush caen en la misma canasta............. ahora, muy impresionado de la actitud de Evo, el que aparenta ser el menos agraciado con inteligencia y preparacion fue el que demostro tener mas tacto, cordura y analisis para pronunciarse de acoerde a la situacion........

Lastima que nos quitaron el show tan pronto....... se estaba poniendo bueno...

salu2
LFP

Anónimo dijo...

No se puede esperar imparcialidad de los medios. Muy bien su artículo, aunque para mantener la corrección del lenguaje, es escrutar no escrutiniar y por lo tanto 'Los mismos que escrutan....' no escrutinian. Disculpe, pero creo que la calidad del sitio merece esta pequeña nota.

Oxip Ixbalanque dijo...

Prosódica, lamentablemente los medios han asociado la búsqueda de objetividad con ser pro-Chávez. Exactamente lo mismo que hacen cuando llaman ecohistérico a cualquiera que clame por el ambiente, o antisemita a cualquiera que critique a Israel. Cuando demonizan a alguien lo hacen de tal manera que -en el contexto de la psicología de las masas- indivíduos pensantes se sienten mal de no concurrir con el resto y caen fácilmente en la trampa sicológica. Nadie pida que no critiquen a Chávez sino que no lo demonizen primero y que critiquen a todos por igual después.

Luis, la idea es que la gente sea capaz de determinar por sí misma quien es quien. El problema se da cuando los medios nos quieren hacer pasar calumnias como opiniones y las correspondientes conclusiones como noticias.

Anónimo, gracias por la corrección.

esnecesariohabervivido dijo...

muy buena información, gracias.... creo que para la gente es muy difícil tomar una posición respecto a los problemas del mundo, pues la información a la que accesamos está censurada, politizada e ideologizada. Como dice usted, de Chávez se sabe todito lo desagradable (que todos los humanos tenemos). La objetividad en los medios de comunicación es una falacia nada más pues nunca puede haber objetividad. La "objetividad" lo que hace es negar algunas verdades para hacer que la información esté "equilibrada" de los dos lados digamos..

saludos

Rebeka

Cygnus dijo...

Me gusta tu punto crítico y cómo desenvuelves el mismo. Quisiera pedirte si pudiéramos hacer un intercambio de enlaces, si accedes, déjame un comentario. Sigue con tu blog.

ale dijo...

Tantas cosas que ignoraba. Admiro tu capacidad de sintetizar coherentemente toda esta información.
La "historia" que te cuentan es generalmente más novelesca que las piezas literarias...

Roberto Lone dijo...

La vida política y sobre tod la histórica está plagada de baches y desvíos que muchas veces no se llegan a saber. Pero, la mentira dura mientras la verdad llega, o uno más familiar "Entre cielo y tierra no hay nada oculto".

Creo que esta publicación trata de balancear a favor de Chavez después del vergonzoso pasaje de descubrirse ante la opinión pública el tipo de relación de gobiernos de extrema izquierda con grupos armados y violentos.

Uribe, como contraparte a todo este tablero de ajedrez, puso un jaque, y logró un objetivo.

De todas maneras, me doy cuenta a través de este post, de cosas que si bien no se desconocían al 100% no llegan a nuetro ecsritorio de información, pues es una situación tan triste y peligrosa a la vez tratar de meterse en este tipo de conflictos.

Cuando las armas suenan hermano, la sangre corre, todo eso debe terminar algún día, pero existen personas que les gusta las cosas difíciles, el camino empedrado y doloroso.

Estoy a favor de la paz entre Colombia y Venezuela, ese es mi deseo y también con Ecuador. que los gobernantes de estos países dejen los extremos políticos y que demuestren al mundo que realmente los latinoamericanos tenemos algo en común y que somos hermanos, que en sí, todos los humanos somos hermanos.

La historia de Caín y Abel sigue latiente, pero lo peor es ver como "La Ley del Talión" también persiste en la humanidad.

Saludos y gracias por pasarte al blog, cuidate!

Periodistas Digitales dijo...

Saludos amigos:

Interesante la publicación, en nuestro blog escribimos doce columnistas que abordamos temas de investigación y denuncias, además estamos conformando una asociación de blogueros.

Revisamos todos los días diferentes blogs para linkearlos y tomar algunas notas, por supuesto que siempre aludimos la fuente de donde obtenemos los artículos.

Espero que sostengamos algún tipo de comunicación, nuestro e-mail es periodistasdigitales@hotmail.com

La libertad de expresión es la bandera madre de todos los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Interesante el artículo, y eso no es ningun secreto, se sabe de hace rato. Solo digo una cosa: de los presidentes que hemos tenido en Colombia, QUIEN LE HA APORTADO AL PAÍS? no mires a una persona por su pasado, sabiendo que en el presente está haciendo cosas muy buenas. Absurdo comentarios.

Diego dijo...

¿Investigación? Parece mas bien que te sentaste a ver videitos de youtube y te inventaste un artículo. Definitivamente la ignorancia es atrevida. Si quieres que tus lectores te tomen en serio, por favor publica la información de masacres perpetrados por las FARC y el ELN, las nueva masacre de indígenas Awa y el secustro vil de miles de personas. Si no lo haces pensaran que aplicas la justicia solo a los que te convienen. Es muy facil hablar mal de un gobierno y obviar los crímenes de los asesinos comunistas. En todo caso, eres el perfecto "compañerito de ruta". El perfecto idiota util.