domingo, 3 de febrero de 2008

Del Silencio del Gallo y Un Gran Amor


"Lo malo es que junto a la Iglesia del Exilio, la Iglesia de la Selva y la Iglesia de las Catacumbas, está surgiendo la Iglesia del Miedo. El miedo puede conducir a actitudes pasivas: del no saber que hacer se pasa al no hacer nada". Luis Gurriarán.

Antes de discutir dos de los mejores libros que salieran a luz en el 2007: Guatemala, El Silencio del Gallo de Carlos Santos e Historia de Un Gran Amor del Padre Ricardo Falla, quisiéramos hacer un paréntesis que ponga en contexto la verdadera dimensión de su importancia histórica. Como estamos convencidos de que la situación en nuestro país es en muy buena parte una consecuencia directa del desconocimiento de la historia, creemos que quien quiera que traiga propuestas de cambio deberá por lo menos conocer la historia de su país comprendida en las siguientes lecturas esenciales:

1) Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, habrá de darle una explicación lógica a cosas elementales como el mestizaje o la victoria militar de los españoles en condiciones numéricas inferiores. Proveerá también una visión muy diferente de las comunidades mayas antes de la conquista.

2) La Patria del Criollo, de Severo Martínez Peláez, describe la época de la colonia tal y como fué y establece una importantísima relación causa-efecto con la realidad de hoy.

3) Guatemala, Las Líneas de su Mano, de Luis Cardoza y Aragón. Una descripción poética de Guatemala en tercera y cuarta dimensión, lo más cercano posible a una experiencia fuera de cuerpo o a una presencia real sin estar físicamente allí. Ideal para los guatemaltecos que nunca han salido de la capital.

4) La Esperanza Destrozada, de Piero Gleijeses. Narra las causas y consecuencias de la intervención gringa en el 54 con un impresionante rigor académico.

5) Guatemala, El Silencio del Gallo, de Carlos Santos. Impecablemente escrito, contextualiza la conquista, la patria del criollo, las líneas de su mano y la esperanza destrozada en un solo libro.

A nuestro juicio, El Silencio del Gallo tiene los méritos suficientes para considerarse uno de los textos más importantes de la historia de Guatemala. Al contar la historia de Santa María Tzejá, El Silencio del Gallo también cuenta la historia de un departamento y de un país entero de una manera que obras con un enfoque plenamente académico como el Informe REHMI jamás podrían hacerlo. La Historia de un Gran Amor (una obra mucho más pequeña) ocurre también en el mismo escenario, en el mismo período, y por el mismo amor, y nos habla de las tribulaciones de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) en los últimos años del conflicto.
Desde el arribo del Padre Luis Gurriarán a Guatemala en 1961 hasta nuestros días, El Silencio del Gallo llena un vació histórico importantísimo que nada más se empieza a discutir. Más no lo podríamos recomendar.

A Continuación un fragmento de El Silencio del Gallo:

" Ixcán, 15 de marzo de 1987

Todas las noches, en el silencio de la selva, escucho la radio. Es un pequeño transistor a pilas y el sonido me llega a trompicones, pero a base de pegar la oreja, noche tras noche, logro estar al día. Hace unas semanas escuché una estupenda noticia: han nombrado obispo del Quiché a Julio Cabrera. (...)
A diferencia de Pablo Urízar, Julio sabe lo que se cuece en esta región, en este momento histórico y en este país. Reactivará el trabajo con nuevos sacerdotes, que deberán afrontar un riesgo que no ha cesado: tras asesinar a Gran, Faustino y Juan, secuestraron a Carlos Pérez Alonso, un jesuita de Burgos, de mi edad, del que no se han vuelto a tener noticias. Desde entonces, y han pasado seis años, no han dejado de matar misioneros.
Lo malo es que junto a la Iglesia del Exilio, la Iglesia de la Selva y la Iglesia de las Catacumbas, está surgiendo la Iglesia del Miedo. El miedo puede conducir a actitudes pasivas: del no saber que hacer se pasa al no hacer nada. Está levantando el vuelo un movimiento espiritualista, deliberadamente ajeno a la realidad, que nació hace ya algunos años: el Movimiento Carismático, una especie de Iglesia evangélica incrustada en la Iglesia católica. Me dicen que está creciendo muchísimo. Se ve que la violencia es su mejor caldo de cultivo: ante la violencia hay gente que no solo se inhibe, sino que busca refugio espiritual. "Si no podemos protestar -argumentan- mejor recemos a Dios y al Espíritu Santo". El espiritualismo es primo hermano del conformismo, que en los tiempos difíciles siempre resulta cómodo. "Hay que aguantar, Dios es bueno, Dios nos premiará". Viejas actitudes de la Iglesia que habíamos logrado superar en Guatemala.
Menos mal que en el altiplano, en todas las demás regiones y en la Conferencia Episcopal sigue siendo mayoritaria la Iglesia comprometida con los pobres y los movimientos de liberación."

20 comentarios:

Manolo dijo...

No entiendo por qué decís que no lo pueden recomendar. El párrafo me tocó en lo personal, por haber sido parte del movimiento carismático en la capital a finales de los 90. Aún no he podido reconciliar esta etapa de mi vida con mi visión (algo tergiversada) de la doctrina social de la Iglesia... iniciada en Rerum novarum y olvidada por la mayoría de los devotos.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Manolo,

Dije "más no lo podríamos recomendar", entiéndase lo recomendamos muchísimo.

Como católico que obviamente sos te recomiendo muchísimo el libro porque te aclararía muchas cosas. El Rerum Novarum sentó las bases para la fundación de la Democracia Cristiana italiana (y las de otros lados), pero lamentablemente también se asoció con gente como Musolini y Franco. La DC era esencialmente anticomunista y fué la herramienta que quizo utilizar Monseñor Rosell y Arellano para ganarle adeptos al "comunismo" según él. Por eso me causa mucha gracia cuando la gente se refiere a la DC como "de izquierda".
Por otro lado, el concilio vaticano II (que se dió después de que el Padre Luis llegó a Guatemala) fué la base doctrinaria sobre la que se basó la Teología de la Liberación que tanto se critica en Guatemala y se da por sentado que existió cuando en realidad NUNCA existió. Sin embargo, es muy interesante conocer la postura del Padre Luis al respecto. En fín, creo que bien vale la pena leer el libro.

Saludos

Goathemala dijo...

Gracias por las recomendaciones. Ahora mismo estoy intentando registrarme en Sophos. Espero que puedan enviar a España, me interesa mucho El Silencio del Gallo.

Te cuento si lo consigo.

Goathemala dijo...

Sí. Parece que lo hice todo bien.

Saludos.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Goathemala, es muy probable que te sea más facil conseguir el libro en España. Fué publicado por la Editorial Debate.

Saludos

EDS dijo...

Interesante art�culo. Te comento que le� Historia de un gran amor, hace ya vrios a�os. Fue un libro que me dej� much�simo acerca de la verdadera funci�n de la Iglesia.

en cuanto tenga tiempo all� por mayo, voy a buscar el de Carlos Santos, que suger�s.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Eds, no sabía que Historia de un Gran Amor hubiera sido publicada hace años. La que yo leí fué publicada en el 2007 y la daba por nueva... ¿Será acaso una edición revisada?

EL ENMASCARADO dijo...

GRACIAS POR LA RECOMENDACION MANITO, VAMOS A VER COMO SE CONSIGUE POR AQUI.

Goathemala dijo...

Sí...ya me di cuenta cuando vi el precio en Q

Lo he pedido aquí que vale menos de la mitad. Me llegará la semana próxima, ya te contaré.

Saludos.

PROSÓDICA dijo...

UUuuuuffff!!! creo que la estrofa inicial debió ser un post en sí misma. MUY BUENA!!.
Siempre he creído que el peor defecto o estorbo del hombre es el miedo...nos hace perder tantas cosas.
Me gustó mucho este post.
Saludos y gracias por tus visitas

PROSÓDICA dijo...

P.D. Ah! y también por escuchar cuando pienso que nadie escucha...

EDS dijo...

Hop:
Asi es. creo que debe ser una nueva edición, o un nuevo tiraje de la anterior.

Fijate que la publicación que yo tengo es del año de 1,995 si no estoy mal. Fue publicada por editorial universitaria y yo la leí allá por el año 98.

Saludos cordiales.

Pirata Cojo dijo...

Es un librazo vos, tuve el gusto de encontrarlo medio perdido en "De Museo", por si alguien de Guate lo quiere comprar, había 3 en existencia el sábado anterior.

"De museo" del CC Majadas, sección de libros guatemaltecos.

Filistea dijo...

Gracias por las recomendaciones Hop, ahora que están por mandarme unos libros, voy a pedir ese también, ya apunté el autor.

Hoy empezé a leer "La Patria del Criollo", asi que voy a estar más enterada cuando venga éste que recomiendas.

Y Las líneas de su mano de Cardoza y Aragón es hermoso, estoy por hacer un tema sobre ese libro.


Saludos. ;)

Filistea dijo...

Quise decir que voy a pedir El Silencio del Gallo!

MiMundo.org dijo...

Quintus!
Gracias por la información... voy a leer estos importantes textos! Por cierto, hoy hablé con Renata sobre la propuesta... me dio bastante ánimo.
un abrazo.
-James

SR dijo...

muchas gracias por tu recomendación. ahora me toca ver como consigo ese libro, sabés que no es fácil cuando se está tan lejos de guate. talvez goathemala tiene algún consejo de cómo puedo hacer llegar libros desde españa a austria?
fantastico post
saludos a todos

Goathemala dijo...

Un domingo esplendoroso en España. Estoy leyendo ahora el Silencio del Gallo. Me está gustando mucho. Gracias y abrazos.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Confío en que les va a gustar mucho el libro. No sólamente es importantísimo conocer la historia que cuenta, sino además está muy bien escrito. SR no creás, hay ciertos libros que son difíciles de conseguir en Guate, me cuentan que este es uno de ellos (??). Goathemala, no me cabe duda que te vas a identificar mucho con el autor. A mí me animó mucho a seguir adelante con mis proyectos, cuando me siento de bajón el Padre Luis es mi inspiración.

Saludos a todos.

Xaman Ek dijo...

Fue un libro que me encanto , porque describe no solo la doctrina de catequistas y sacerdotes en un entorno hostil y una guerra espantosa sino porque narra la marginación y el olvido del pueblo maya en Guatemala que fueron unas de las razones del conflicto armado.