viernes, 8 de febrero de 2008

De Perros de Hortelano y Babas de Neoliberal

La disponibilidad de este nuevo recurso ha hecho posible que Siglo XXI arguyera en su editorial de hoy en contra de la integración de Guatemala a Petro Caribe. Argumenta muy convincentemente el diario que la más mínima asociación con Hugo Chávez es una amenaza para el país y que si Ud. aún no tiene la buena fortuna de poder mover su vehículo con babas de neoliberal, le tiene más cuenta seguir pagando los precios inflados del mercado.

Si Ud. amable lector se siente agobiado por los precios cada vez más altos de los combustibles este mensaje es para Ud.: ¡pare de sufrir! Científicos de la facultad de Ciencias Inorgánicas de la UFM han descubierto un combustible alternativo que promete sacar al país de la crisis energética.

El combustible en cuestión, se afirma, es un excelente substituto de los petróleos venezolanos. Se ha determinado que no solo existe en grandísimas cantidades en Guatemala, sino que es además renovable. Conocido como BABARANP, el combustible es producido ya en cantidades masivas en los laboratorios de la UFM, desde donde se patentan los derechos intelectuales.

Las propiedades energéticas de BABARANP fueron descubiertas por accidente en el newsroom de Siglo XXI, cuando el consejo editorial presenciaba una transmisión en vivo de ¡Aló Presidente! A los dos minutos de empezar a hablar Chávez, los primeros miembros empezaron a agitarse, temblar y echar espuma por la boca. El milagro sucedió cuando Estuardo empezó a convulsionar, y una generosa cantidad de baba se le deslizó desde el labio inferior, cayó en el habano de Marta Yolanda e hizo ¡puf!. La pequeña llamarada (que le quemó las cejas a Karen, quien desde entonces se quedó así) fue vista por un empresario del petróleo que casualmente andaba por ahí haciendo la planilla. Ese mismo día se hicieron planes de producción masiva de BABARANP, que para los entendidos quiere decir baba-de-rábido-anticomunista-neoliberal-pentecostés.

El método de producción de BABARANP es muy simple: se sienta un neoliberal (pentecostés preferiblemente) en un asiento cómodo enfrente de una televisión. Se le da suficiente agua y se le pone a ver una imagen estática o un discurso de Chávez (las elocuciones de Fidel Castro son igualmente efectivas). A los 30 segundos, el sujeto empieza a agitarse, a querer morder y a echar espuma por la boca. Al minuto el espíritu neoliberal toma posesión del cuerpo y el sujeto empieza a emanar copiosas cantidades de una baba pegajosa y tóxica que es recolectada en cubetas conectadas a una cinta transportadora. Para mejores resultados debe acompañarse el acto con gritos de ¡Viva Chávez! con los jóvenes, o ¡Viva Arévalo! con los más viejos. Aseguran los expertos que muy pronto estarán disponibles kits para producción casera de BABARANP, todo lo que se necesita es una cubeta, una televisión, un video de Chávez y mucho odio en el corazón.

La disponibilidad de este nuevo recurso ha hecho posible que Siglo XXI arguyera en su editorial de hoy en contra de la integración de Guatemala a Petro Caribe. Argumenta muy convincentemente el diario que la más mínima asociación con Hugo Chávez es una amenaza para el país y que si Ud. aún no tiene la buena fortuna de poder mover su vehículo con babas de neoliberal, le tiene más cuenta seguir pagando los precios inflados del mercado.

20 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

Puede que estés ayudando a su producción

Anónimo dijo...

¿Y acaso Chávez nos vendería petróleo más barato? ¿En algún lugar el tirano de VNZ ha dicho que nos va a dar petróleo a precio de descuento? …………… pues no, nada de eso… cuan capitalista común y corriente, el hablador de Chávez nos ofrece “posibilidad de pago a largo plazo con intereses bajos” ………. Eso a mi me suena a anuncio de Credomatic!!!!! Compre hoy y pague mañana!!!! Y creo que esta demás decir la puñalada que realmente son las tarjetas de crédito… al final de cuentas el petróleo nos saldría muchísimo más caro y de paso hay que aguantarle las plantas al HP ese….

Si Chávez quiere ayudar a Guatemala sin ataduras y con un verdadero y sincero desinterés…. Que nos lo venda a mejor precio ($50 el barril, ¿Por qué no?) total… a Cuba le regala 100,000 barriles diarios, pero espera que nosotros en parte cubramos la factura de la isla…

Chávez y su petróleo se pueden ir a ………..

Salu2
LFP

Wotzbely Suárez dijo...

Al parecer abundan las fuentes de BABARANP, lo que lo hará más barato. Y para encontrarlas tan solo se necesitan un buen Post y un cuadrito para comentarios. Lo malo es que algunos no se identifican.

EL ENMASCARADO dijo...

SI CONECTAS LA ENERGIA QUE DESPERDICIAN LOS QUE VAN A LOS GIMNASIOS (COMO RATONES) PODRIAS MOVER EL SISTEMA DE TRENES ELEVADOS QUE 'EL PADRE CHEMITA PROPUSO' ...SIN OLVIDAR QUE EL METANO QUE SE TIRA EN LOS PEDOS LA MARA ARRIBISTA GUATEMALTECA SERIA UN ALTERNATIVO PARA ILUMINAR LOS POSTES PUBLICOS...

BUEN POST QUINTO!
SALUDOS CONGELADOS

El Criticón Chapín dijo...

Es lo mejor, que he leido. soy novato escribiendo y pensaba que estos exelentes articulos de jocosos pero de exelente profundidad critica, estaban solo en manos de columnistas veteranos. les felicito.

Anónimo dijo...

Vosveli:

El mensaje era para Quintus!!!!

Si le interesa, no se aplica a mi: soy ateo (por aquello de Pentecostés); Libertario, el comunismo murió (aunque algunos ni se enteren)… pero claro que ataco esas ideas socialistosas fumadas y en contra de la razón!!!!

¿Ahora bien, cual es el problema que me identifique o no? ¿ya se dio cuenta usted que el “dueño” del blog tampoco se identifica? ¿Acaso Quintus no sirve de seudónimo? ……….. bueno, la mera verdad, tengo un nombre casi tan feo como el suyo!!!! LFP son las iniciales de Loderfendo Flomestacio Pluto.

Nuevamente, ¿alguien ha escuchado al tirano de VNZ decir que nos va a vender petróleo barato? O solo nos va a cobrar intereses “blandos y de largo plazo”………. Tan buena gente el chafa ese….

Salu2
Lodorfendo.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Gracias a todos por comentar.

Lo de pentecostal se refiere a la intensidad con que los neoliberales adoptan sus dogmas, en nada diferente a las religiones extremistas. Porque creer en algo que no es tangible es precisamente la definición de religión.

Existe una gran diferencia entre un anónimo y un pseudónimo. El pseudónimo tiene una identidad claramente definida (normalmente). Por ejemplo, el estilo de alguien se puede reconocer independientemente de que nombre utiliza. A un anónimo, mientras tanto, no le interesa en lo más mínimo que lo reconozcan.

Consigo información sobre petrocaribe y vuelvo.

Saludos a todos.

roberto dijo...

entonces aqui todos son pentecostales también por la intensidad con la que adoptan sus dogmas anti-neoliberales. lo que si creo es que los resultados de las politicas cubanas son tangibles, no como lo intangible del neoliberalismo. pero no se emocionen, lo tangible es que ninguno de ustedes HIPOCRITAS se iria a vivir a cuba, ninguno de ustedes escribe desde venezuela verdad¿¿
a mi me encanta la idea del socialismo venezolano, lastima que coarte la libertad de expresion y lastima que haga el payaso. estoy de acuerdo en que si venezuela tiene riqueza por el petroleo, pues que la distribuya entre los venezolanos que la necesitan para paliar crisis en los sistemas de salubridad, educacion, seguridad, etc. la diferencia entre venezuela, cuba y guatemala es que venezuela tiene petroleo para rato, cuba no tiene nada y guatemala no se anima a irse ni por un bando ni por otro.
y todos ustedes son unos hipocritas.
mi pseudonimo no es -anonimo-, pero produce lo mismo que si lo fuera.
veeeeeengan todas las rabietas a contestarme pueeeeeee
??como le vamos a poner a sus babas muchades?? las dos me dan asco, las de los marroquinianos y las de ustedes, hipocritas imitaciones del payaso narcisista de chavez.

Anónimo dijo...

Mmmmm, ahora entiendo el porqué Luis Figueroa andaba el otro día con una cubeta en la mano.

En verdad jocoso, hermano.

Cesar Martinez dijo...

@Roberto:

Tu comentario como que no va ni para un bando ni para el otro

homohominilupus dijo...

Muchá, Los ateos no pueden ser dogmáticos... seamos consecuentes porfa. Si van a atacar a cualquiera que deseen tan sólo sean fieles a los conceptos epistemológicos.

Saludos,

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Aquí esta el enlace de Wikipedia que habla de Petrocaribe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Petrocaribe
Luis, como hombre de negocios que es, no le ha de ser difícil reconocer las ventajas de Petrocaribe, que ojo, no regala (que por este supuesto también critican a Chávez). El país recipiendario paga por el petroleo EL PRECIO DE MERCADO, pero tiene la oportunidad de pagar su factura petrolera en términos excelentes, con una tasa de interés del 1% para plazos de 17 a 25 años! Tienen además la oportunidad de pagar con otros productos (trueque), lo que quiere decir que no tienen que comprar dólares(y subsidiar el déficit gringo). Como hombre de negocios Ud. debe saber Luis que este tipo de arreglo es excelente para el FLUJO DE CAJA, especialmente de los países pobres que se benefician con él.
No entiendo como se podría alguien oponer a Petrocaribe para Guatemala, cuando es claramente un muy buen negocio para el país.
Además Cuba paga su factura con servicios médicos y otros. Eso de les regalan el petróleo es una gran paja que no resiste el mínimo análisis. PDVSA y el gobierno de Venezuela tienen que tener contadores que entienden que por cada salida tiene que haber una entrada. Podría cuestionarse el valor que se le de a los servicios cubanos, pero eso queda fuera de este tema. Por si acaso, hay que tener presente que Chávez ha demostrado no ser para nada pendejo cuando se trata de hacer negocios.

Roberto, por aquí somos enemigos de los dogmas y en la medida de lo posible preferimos los argumentos sólidos, el uso de la razón y la lógica.

Y apelando a la lógica (que no me cabe duda que Ud. también conoce) permítame hacerle las siguientes preguntas:

¿Porqué tanto odio para Chávez departe de los medios? ¿No le parece sospechoso que Chávez acapare tanta atención?
¿Cuando fué la última vez que leyó o escuchó un reportaje positivo o por lo menos balanceado de Chávez?
Si Chávez es tan malo como los medios le hacen a Ud creer que es (porque vea, Ud. forma su opinión de lo que lee y oye en los medios ¿o no?)¿Cómo se explica que haya ganado 11 elecciones consecutivas y haya llegado a alcanzar una popularidad de más del 70% antes de perder la última elección? Y le pregunto esto último porque los medios que Ud permita que formen su opinión no se lo han explicado...
Es totalmente válido criticar al gobierno de Chávez por incompetencia y corrupción...
Ahora bien, ¿No le parece a Ud. demasiado extraño que la prensa latinoamericana en general nunca dice ni pio con los obscenos casos de incompentencia y corrupción en Guatemala, Colombia, El Salvador, etc? Ojo que han habido casos de incompetencia y corrupción muchísimo más grandes que los de Venezuela, sin embargo ¿Cuando han incitado los medios al odio a los presidentes de estos países? ¿Cuándo fué la última vez que presidentes más corruptos y más incompetentes acapararon las noticias? Y piense Roberto, que para eso tiene cerebro. ¿No le parece que esa fobia anti Chavez está alcanzando límites ilógicos?
¿No le parece que tanto odio no es bueno?
Pero esa es la primera parte nada más de la explicación lógica al porqué los medios odian tanto a Chávez. Porque lo odian. Pero tiene que ser por algo no cree?. Tanto odio no puede ser nada más producto de la frustración, tiene que tener una explicación lógica ¿no cree?. Recuérdese, aquí no creemos en dogmas. Ahora piense: qué podría hacer Chávez para ganarse la enemistad de los gringos y de todas las élites latinoamericanas?
¿Será porque le quitó el negocio de miles de millones de dólares al BM y al FMI?
¿Será porque forzó a las grandes petroleras a compartir miles de millones de dólares con Venezuela?
Vea que todavía no hemos ni siquiera hablado de soberanía...
Basta señalar que los miles de millones de dólares que le quedan ahora a Venezuela y que iban a parar a cuentas de bancos gringos dejaron de hacerlo. Cuentas de banco de gente que financian a los dos partidos de los EEUU y los medios de comunicación. Ahora piense...Si Chávez les está arruinando el negocio...¿porqué no habrían de odiarlo?...de las élites latinoamericanas no hay nada más que decir que ellas únicamente hacen lo que los gringos les dicen...por supuesto que también ven a Chávez como una amenaza a su posición privilegiada...
Ahora que estan claras las razones por las que las élites latinoamericanas y los EEUU odian Chávez, pregúntese a Ud. mismo: ¿porqué tiene que odiarlo Ud.?

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Homo,
no te entendí, ¿quien es ateo y quién es dogmático?

Roberto,
Se me olvidaba... eso de no querer o no querer ir a vivir a Cuba o Venezuela no es más que un argumento pseudohipotético falaz que no contribuye en nada a la discusión. Porque bien podría llamársele a Ud. hipócrita y preguntársele ¿porqué no se va a vivir a Taiwan o a los EEUU?.

De paso, ¿quién le dijo a Ud. que no hay libertad de expresión en Venezuela? ¿Ha visitado los periódicos venezolanos en línea?
¿No ha visto acaso las manifestaciones anti Chávez? Esa es una acusación demasiado seria para ignorarse Roberto, lamentablemente nuestros medios no sólamente tienen conflictos de intereses sino que son además irresponsables, incompetentes y faltos de ética (eso es tema que hemos discutido en otra etiqueta)

Anónimo dijo...

Q:

Ahora si se mando en escribir!!!!!

Ventajas para quien?
Recuérdese que yo dije que boca floja Chávez se llena la trompa diciendo que “ayudará” a GT, pero esa ayuda no se vería reflejada en MI billetera, ni la billetera del resto de mortales que habemos en Guate….. nunca he dicho que el negocio con Petrocaribe sea malo o bueno, simplemente no lo he calificado.

Leí el articulo de wiki, usted creo que no lo hizo!!!! Revise la parte crítica.

Ahora, ¿a quien beneficiaria tener “flujo de caja”? …. A la Esso, a la Chevron y a la Texaco principalmente….realmente me sumba un pito lo que puedan ganar esa gente, no soy accionista de ninguna de ellas y tampoco gano un bono si tienen mejores rendimientos…… su flujo de caja me tiene sin cuidado…. Ya se usted va a decir que petrocaribe solo negociaría con actores directos y no con esas empresas…. Pero aquí no hay otros proveedores que no sean las mega empresas petroleras o las gasolineras del HP sapo ladrón de Reyes López… así que aunque se tenga la intención, no se podrá dar.

La gasolina en GT se compra por barco, todas las empresas se ponen de acuerdo para comprar lo más barato que puedan, viene el barco, cada quien se queda con su parte, supuestamente le ponen aditivos y babosadas y no la venden como: Texaco, Esso, Quetzal o lo que sea….Precio de mercado!!!! Después de amenazar con que no le va a enviar petróleo a los gringos, el “precio de mercado” subió varios dólares…………. Gracias comandante Chávez!!!! Ese quetzalito extra se lo debo a su bocota….. ojala lo hiciera, que deberás tuviera los pantalones y dejara de vender petróleo a los gringos… ya veríamos que los venacos lo botan en un par de semanas y se acabaría el circo.

El trueque suena bien, pero por algo es que hace mucho tiempo usamos monedas para comerciar, ciertamente le podríamos enviar muchos productos a los VNZ, pero imagínese que por petróleo les tengamos que enviar pollo y dejar a los Gutiérrez metiendo su cuchara también con la gasolina... paso…. Mejor que las petroleras locales pagan como puedan, total, cualquier beneficio se quedaría para esas empresas y no se ve reflejado para los de a pie… aquí se vive en oligopolio, una verdadera economía de mercado es lo unico que lograría competencia y eso se traduciría en mejores precios y superior calidad para los consumidores…….

No creo que haya hecho números en cuanto a lo que recibe Cuba de petróleo, según tengo entendido fueron $3,000 millones en 2006. ¿Cuántos médicos se pagan con eso? Con esa cantidad, la totalidad de cubanos debería de mudarse a VNZ y hacerles todo, hasta trapearles los pisos. Que no quiera usted hacer cuentas no deja de ser una cantidad astronómica a cambio de muy poco.

Le doy la razón, Chávez no es pendejo para los negocios, la prueba es que sabe que es un suicidio político el de cerrar el chorro petrolero para los gringos, de hacerlo aparece muerto o derrocado en cosa de horas…… pero con su rebuznar diciendo que el imperio esta por atacarlo militarmente, que Esso esta tratando de causar problemas económicos y por ello va a dejar de venderles, hizo que el precio int subiera y con ello se agenció de varios millones de verdes dólares EXTRAS para sus arcas!!!

Bueno, lo demás va dirigido a Roberto Lone, pero yo le sugiero a usted que haga un ejercicio mental y sustituya el nombre de Chávez por el de Bush, Aznar, Gutiérrez, Prensa Libre o cualquier político republicano, derechista según su antojo y hágase usted la misma pregunta………. ¿no será la misma cosa pero vista del otro lado de la moneda? ……. Piénselo!!!!

Me da la impresión que usted si responde a dogmas de izquierda, vea el caso de Castro o de Menchu, o de los militares y un largo etc…. Usted responde primeramente en base a una ideología y no por razones ni argumentos validos.

Salu2
Luis

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Luis, las ventajas serían para el estado de Guatemala. Por supuesto que para eso tendría que crear primero una compañía dispensadora de gasolina. Algo que yo creo que sería muy buena idea porque la gasolina no es algo que se produzca en Guatemala. Además todos son revendedores que han abusado de su privilegio. El estado bien podría hacerse de buena plata si creara una firma que se dedicara a comercializar gasolina. Una vez hecho eso entonces los beneficiados serían todos.

Anónimo dijo...

Ese es su problema, no sabe diferenciar la realidad con los sueños, esperanzas y buenas intenciones…. Ningún gobierno esta para operar empresas y producir “ganancias” o reducir costos…. Eso le corresponder al sector privado.

El gobierno principalmente esta para dar seguridad y hacer de moderador en algunas instancias, en un país miserable como el nuestro tiene que hacerla supuestamente de papa, profesor, medico, etc… “el que mucho abarca, poco aprieta”; “zapatero a tus zapatos”.

Usted vive en una utopía intelectual, pensar que el gobierno puede hacer algo por hacernos más barata la gasolina no es consecuente ni con sus funciones propias ni mucho menos con apego a la historia y lo que normalmente hacen los funcionarios públicos en GT….

¿Beneficiados los chapines con una empresa estatal de gasolina?.............¿Se recuerda de Celgusa? ¿Qué hay de Prolacsa? ¿Qué tal las utilidades del Crédito Hipotecario Nacional? ¿Cuántos “pobres” se beneficiaron de esa institución financiera?

Darle al gobierno el control de una empresa de combustibles desembocaría en corrupción, clientelismo, abusos, pésima calidad, desabastecimientos, cero atención al cliente y no se que otros vicios, pensar que no seria así es pecar de iluso.

Piense en lo que hay hoy y tenemos a disposición para solucionar circunstancias, no en lo que podría ser, si GT se saca la lotería o por milagro divino se encuentra petróleo en Izabal.

¿Tiene idea de cuanto cuesta una refinería para producir gasolina? Ni los venezolanos tienen!!!!!! Claro, a Chávez le pareció mejor comprar submarinos y aviones rusos para defenderse del coco.

Salu2
Luis

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Luis, el creer que no deben existir empresas estatales es un DOGMA neoliberal que nunca se cumple en la práctica. El que las empresas estatales en Guatemala no hayan tenido éxito es otra historia.
Personalmente no creo que el estado debe meter su cuchara en todo. Sin embargo, considero que es totalmente legítimo que el estado intervenga cuando:
1) Se trata de monopolios (como la electricidad, gasolina, etc)
2) Cuando se trata de bienes de consumo masivo y oferta difícil y limitada de cuya disponibilidad depende la estabilidad de la sociedad (como el agua, la electricidad, el transporte público, la salud y la educación). Ud tiene todo el mundo en creer en que todo se puede privatizar, pero en el mundo real (y Ud. es un tipo viajado) eso simplemente no funciona. Saludos

Anónimo dijo...

Q:

Nuevamente, yo no soy neoliberal!!!! Yo me considero libertario y además creo que soy consecuente por lo que predico, por lo que hago y por lo que defiendo y aspiro, tanto para mi como para mi sociedad. Por otro lado, no soy dogmático, soy de mente amplia y si alguien me demuestra con evidencias y argumentos que algo funciona mejor de otra forma a lo que yo consentía no tengo problema en reconocer un error y cambiar mi postura.

Claro que reconozco que hay empresas estatales eficientes, pero si usted cuenta las empresas publicas eficientes en el mundo, verá que las puede enumerar con los dedos de una mano. Personalmente conocí Posco en Corea, con gobiernos (independientemente de la corrupción) que trazaron programas de desarrollo desde que dejaron de agarrarse a balazos con los comunistas del norte, el país le apostó a la industrialización y sabiendo que necesitarían de metal para lograr dichos cometidos, fundaron una empresa publica para proveer a las empresas privadas de acero de buena calidad, a precios que estaban muy cercanos al costo……… ahora vemos los logros cuando Daewoo, Hyundai, Samsung ocupan los primeros lugares en fabricación de barcos de transporte, entre muchos otros bienes de excelente calidad…………… ahí si, es evidente que una empresa publica ha servido de columna vertebral para lograr desarrollo……… ¿Qué empresa publica en Guatemala podemos mencionar y que cumpla con ese historial? Que conste que no estoy diciendo que en GT jamás ha existido una empresa publica eficiente, de momento no tengo información para aseverar lo contrario, aunque aparentemente antes que se nacionalizara el tren, Fegua lo era…. Pero una empresita que logra unos míseros centavos no se puede comparar con una empresa (Posco) que ha producido billones……….. y recordemos que para 1960 tanto Corea del Sur como Guatemala eran economías equivalentes, ¿Por qué ellos hoy son la 7ma potencia mundial y nosotros somos un país pobre?

El estado debe evitar a toda costa la existencia de monopolios, en eso estoy de acuerdo, pero el estado NO debe ser un monopolio tampoco!!!!! ¿Cómo se eliminan los monopolios? ……… simple: abriendo mercados y promoviendo más competidores.

En Houston hay una serie de empresas que ofrecen electricidad, usted como usuario usa la que más le convenga, a la puerta de su casa hay infraestructura para conectar su enchufe eléctrico con quien le da un mejor servicio y precio……….. a diferencia de nosotros, tenemos que caer con un monopolio que nos cobra lo que les ronca la gana… ¿atención al cliente? Ni necesitan de ese departamento…….. son monopolio……Houston tiene mejores tarifas que nosotros por que hay competencia.


Su segundo punto lleva agua!!!!!!! Todos , absolutamente todos los bienes que existen en el mundo son limitados, así que en base a ese argumento, el gobierno debería estar encargado de producir absolutamente TODO……… seguro lo que estaba buscando era que el gobierno se encargara de bienes “estratégicos”……….. ya veríamos entonces escasez, pésima calidad, etc…. Le recuerdo que eso ya se dio en GT, cuando los gobiernos ineptos como el de Lucas propusieron la congelación de los precios de algunos productos, la leche por ejemplo….. argumentando que la leche era un bien “estratégico” y necesario para el crecimiento de los niños, el gobierno tenia la autoridad y la obligación de mantener precios bajos. ¿Qué fue lo que paso? ¿el país se beneficio con precios bajos? ……. El resultado fue totalmente lo opuesto, mató la industria lechera y provocó que algunos cuelludos iniciaran empresas de importación en un mercado distorsionado que violaba los principios de la ley de la oferta y la demanda……en fin………

Claro que no todo puede o debe ser privatizado, abran honrosas excepciones, pero dado el historial de nuestro país donde es la norma encontrar burócratas corruptos (aunque sean de izquierda o de derecha, tengan apellido de alta alcurnia o de los estratos más bajos.) no veo yo mucha esperanza en ese sentido……… es más, yo creo que en los pocos casos que una empresa publica ha sido exitosa, se han dado y se dan en países no latinos y principalmente industrializados, pero esa es mi hipótesis no probada.

El mundo real, de hoy en día, donde todos los pragmáticos estamos parados hay una serie de cosas que han funcionado y otras que no…. La evidencia demuestra la diferencia entre ambas y no es difícil encontrar los ejemplos.

Salu2
LFP.

Hop Hunahpu dijo...

Luis, Si Ud. no es neoliberal, ciertamente tiene mucho en común con ellos (interesantemente, nunca he conocido un neoliberal que admita serlo). A mi entender, "libertario" es un sinónimo de neoliberal...

Entonces sí estamos de acuerdo en que las empresas estatales no son inherentemente malas?

También estamos de acuerdo que el estado no puede permitir la existencia de monopolios?

Nos queda entonces ponernos de acuerdo en qué es un bien estratégico. Para mí un bien estratégico es aquel que:
a) Es consumido directa e indirectamente por más del 90% de la población
b) Se consume en cantidades constantes, periódicamente
c) Es esencial para la subsistencia
d) Tiene un mercado cautivo
d) No permite una relación apropiada entre la oferta y la demanda debido a que el radio entre el número de consumidores (demanda) y productores (oferta) se aproxima al infinito. Me disculpo por la conceptualización matemática pero no se me ocurre nada más.
Déjeme darle un ejemplo: el agua potable se consume en cantidades regulares periódicamente, es vital para la subsistencia, tiene un número muy limitado de oferentes (normalmente uno) y un número ilimitado (digamos que crece continuamente hacia el infinito) de demandantes.
El agua potable es uno de los bienes que le corresponde producir al estado porque si permite que lo hagan empresas privadas estaría creando condiciones de privilegio (e.g. un monopolio para un mercado cautivo). Ni la sociedad ni el estado se benefician de un monopolio privado, así que si tiene que existir, la mejor opción siempre ha sido el monopolio estatal.

Las empresas estatales funcionan, yo le podría dar numerosos ejemplos fuera de Guatemala e incluso algunos dentro. Se recuerda de BANDESA? (ahora Banrural), pues bien, yo trabajé en ese banco cuando era estatal, era rentable y cumplía el objetivo para el que fué creado. Daba gusto trabajar ahí. La razón por la que BANDESA funcionó fué porque
a) primero se despolitizó
b) tuvo una administración competente

Un caso idéntico era el del Crédito Hipotecario hasta que llegó el ladrón de Portillo. Pero de nuevo, eso prueba precisamente el punto.

Vea el ICTA, el IRTRA, el INTECAP y el CGCYT entidades que funcionan tal y como deben de funcionar. En el caso de estas últimas por el nivel de profesionalismo (en el ICTA, a excepción de las secretarias, únicamente trabaja gente con títulos universitarios).

Como se da cuenta, hasta en Guatemala es posible que funcionen las entidades estatales cuando se quiere hacer bien. Es ahí a donde queremos llegar.

Saludos

Anónimo dijo...

Q:
Lo mismo podría decir de usted con el comunismo!!!
Ahora bien, ¿Qué es un neoliberal? ¿Quién tiene la palabra de lo que significa exactamente?
Por honestidad intelectual tenemos que reconocer que nadie se pone de acuerdo con lo que significa ser un neoliberal en el estricto sentido de la palabra, ya lo había dicho yo en varias ocasiones. Para Mises, neoliberal era el termino usado para referirse a los socialistas, entonces ¿no será usted neoliberal a los ojos de Mises?. Por otro lado, para los de la izquierda es un término despectivo para referirse a los “oligarcas”.
Una de las condiciones que más o menos se tienen en consenso es que los neoliberales de hoy en día están de acuerdo que el estado intervenga en tasas de cambio, intereses y otras yerbas…. Para mi, siendo libertario y no deseando que el gobierno entre a distorsionar movimientos naturales que se pueden dar incluso en esas circunstancias me impiden por ende, considerarme un “neoliberal” aunque claro que tendremos muchos puntos en común, pero puntos en común se encontraran en muchas situaciones, incluso desde el punto de vista sobre la religión, yo soy comunista, en eso pienso exactamente igual a Marx aunque por sus conceptos económicos lo desprecie como a un perro sarnoso.
Totalmente de acuerdo con que las empresas estatales no son inherentemente malas, pero nuevamente y seria interesante que le quede de tarea investigar, que % de empresas privadas hay contra las empresas publicas y de estas ultimas, ¿Cuántas cumplen con su cometido mejor que las privadas?
Solo como nota, el gobierno comunista chino esta preparándose para privatizar este año más de 50,000 empresas, ¿Qué le dice eso?
Detesto los monopolios, son una peste y no me gustan ni los privados y mucho menos los públicos!!!!! Ojo, la diferencia entre un marroquiano y yo es que en la UFM los monopolios “naturales” no son mal vistos…….. yo aborrezco y condeno hasta los “naturales”…… puede que en el mundo se den uno que otro caso de monopolios que si dan un buen servio y precio, pero cuando hay competencia los consumidores ganan siempre.
¿Usted cree que se pondrá de acuerdo con alguien para definir algún bien estratégico? ….suerte!!!!! ni los economistas que estudian ese campo lo consiguen, usted que no es economista primero se vuelve loco.
Ahora, tomando en consideración los enunciados que usted describe, yo pensaría que la coca-cola es un bien estratégico:
1. cumple con el 90% de la población.
2. Se consume en cantidades constantes y tienen picos periódicos.
3. Según un compañero del colegio es “esencial” para su subsistencia y pienso que no es el unico que así lo cree.
4. mercado cautivísimo!!!! Yo pepsi no tomo ni de gratis!!!
5. Su ultimo punto no lo entiendo, en el mundo no hay más de 6.5 billones, así que no se que quiere decir con la relación entre demanda y oferta llega a infinito.
Si dejamos que el gobierno chapín nos provea de agua, le garantizo que nos morimos de sed!!!! Si hay libre competencia, es imposible que un monopolio se incruste en el mercado, muchas personas entraran a captar un segmento de mercado, si alguien sube mucho los precios, los competidores lo bajaran y santo remedio.
Si, yo se que hay magníficos ejemplos de empresas publicas que funcionan, pero se cuentan con los dedos de las manos, recuerde que el que mucho abarca, poco aprieta y de momento con que el gobierno nos de seguridad, yo creo que muchos nos sentiríamos satisfechos……. Ahora no hay seguridad, salud, educación, transporte, etc….
La politización no es buena, ni para las empresa privadas!!!
Le recuerdo que el Irtra no es publico, el Intecap es un sistema mixto que responde a las demandas de la iniciativa privada (demanda) y en ambos casos Cayo Castillo ha sido motor de esos logros……. Claro, con un equipo muy eficiente que tiene objetivos claros y un plan a corto, mediano y largo plazo. Igual que Colom!!!! Siendo irónico por supuesto.
Copiando sus palabras:
”Como se da cuenta, hasta en Guatemala es posible que funcionen las entidades estatales cuando se quiere hacer bien. Es ahí a donde queremos llegar.”
………………ese es el ideal, pero recuerde que yo estoy en GT y vivo el día a día de la realidad nacional, muy diferente es opinar desde afuera ………. nuestros políticos no llegan ni a siquiera aproximarse a la pubertad!!!!!!!!

Salu2
LFP