sábado, 26 de enero de 2008

¡Gol contra el medioambiente!

Por Marta Pilón

El 11 de Enero, tres días antes del cambio, el presidente Berger emitió el decreto 33-2008 que enmienda el acuerdo 431-2007, Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.
Las enmiendas son buenas, su espíritu es corregir, aclarar y mejorar la ley. Pero ésta no. Ésta fue un gol sucio, un golpe bajo. Como lo mencioné en mi artículo anterior, suspende el derecho de expresión de opinión pública, de información a la comunidad local sobre proyectos por desarrollarse, y deja a discreción del interesado consultar o no a los ciudadanos.

Adicionalmente, baja las categorías de los estudios de impacto ambiental, y algunos los refiere a instancias municipales, entes no técnicos, lo que propiciará corrupción y daño ambiental.

El derecho de oír la opinión de la sociedad que será afectada, de que sea informada veraz y correctamente, de buscar consenso para que el proyecto se desarrolle con mutuo beneficio y paz, es norma establecida internacionalmente, desde que se iniciaron las evaluaciones de impacto ambiental hace 30 años. Naciones Unidas preparó un tratado especial para países en vías de desarrollo, que usamos como base con Noé Ventura, para el primer “Instructivo para las evaluaciones de impacto ambiental” en l987, que incluyó la opinión de la comunidad.

Cierto que en los últimos años las consultas populares se manipularon malignamente por grupos interesados, lo que creó graves problemas; también, que el decreto 431-2007 exigía enmiendas, pero no desvirtuarlo y, en consecuencia, violar el derecho constitucional de expresión popular y entregar la soberanía ambiental al sector empresarial.

La derogatoria en el 2006, para favorecer a amigos, del acuerdo 907-1989, que prohibía el transporte nocturno de la madera, y ahora este nuevo intento de golazo demuestran intereses particulares que prevalecen sobre la protección ambiental. Pero no todo está perdido —usando la retórica futbolística—, el juez de línea levantó su banderilla, y marca que ese gol está fuera de lugar. Ese juez es nada menos que el ambientalismo de Guatemala, que trabaja por un desarrollo respetuoso y benéfico para todos.

Por lo tanto, señor presidente Colom, dentro del reajuste institucional, solicitamos la inmediata derogatoria del acuerdo 33-2008; del acuerdo 235-2006, que liberó el transporte nocturno de la madera, y la enmienda correcta del acuerdo 431-2007.

martapilon@intelnet.net.gt

5 comentarios:

Sin Censurador dijo...

Importante denuncia que hay que apoyar!
Tan turbias fueron las movidas que hasta los de Prensa Libre las condenaron!

jcab dijo...

¿Y que se puede hacer? se me ocurre tal vez conseguir algun correo del ministerio responsable en donde podamos escribir todos para protestar por esta medida.

Saludos

Sin Censurador dijo...

Parece que no va a llegar muy lejos la cosa...

http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/28/217054.html

ECOTERRORISTA dijo...

SUENA COMO QUE A LA ACCION DEL BOICOT ES LA PRIMERA TICKET O SIMPLEMENTE LAS ACCIONES DIRECTAS CONTRA LOS DEPREDADORES AMBIENTALES...COMO QUE MISTER MOLOTOV SIGUE MAS VIGENTE QUE NUNCA.

Pirata Cojo dijo...

Cuando van de salida los gobernantes siempre hacen de las suyas, por lo que se ve en pl, lo van a derogar, afortunadamente.