martes, 15 de enero de 2008

Esperanza

Fotografía cortesía de Noël Lee

Enero en nuestra parte del mundo es sinónimo de renovación. Este enero chapín además de traer consigo un nuevo año también nos trae un nuevo gobierno y la esperanza bisiesta que siempre lo acompaña. De la misma manera que ocurre en cada ocasión e independientemente de si se justifican las expectativas o no, debemos alimentar la esperanza que las cosas pueden cambiar en Guatemala. Aunque sea por higiene mental. La vida sin planes, sueños, ideales y utopías no es tal. Morimos en el mismísimo instante en que nos convencemos a nosotros mismos que no vale la pena luchar por lo que queremos o cuando aceptamos que el destino nos derrotó. De ahí que para H&I el ponernos los anteojos verdes las veces que sea necesario es simplemente cuestión de vida o muerte.

El día de hoy la esperanza se alimenta a lo grande. Es demasiado temprano para hacer predicciones sobre su salud para los próximos cuatro años, pero ese precisamente no es el punto. Hoy es el día en que la esperanza come y bebe como muy pocas veces. Y es necesario decirlo hoy, porque ya tendremos tiempo para descorazonarnos otro día. A pesar de todo y quizás por efecto de los anteojos verdes, las pocas señales que se han visto apuntan a las probabilidades de que nuestra verde planta sea de verdad robusta esta vez. Amén.

En el inicio de nuestro cuarto año en la blogósfera aprovechamos la oportunidad para saludar a nuestros lectores. Tanto a los que nos siguen y comentan regularmente, como a los que nos visitan esporádicamente, a los que nos siguen en silencio y en secreto, a los que tienen miedo de comentar y hasta a los que nos monitorean. Que el 2008 sea el año oficial de la esperanza para Guatemala.

10 comentarios:

Filistea dijo...

¡Qué linda foto!.
El año pasado en Guatemala, para mucha gente que conozco, fue terrible, por toda la violencia e inseguridad.

Este año, también noté que allá, están de la mano de la esperanza para que todo mejore. Yo también espero.

Me gustaron tus palabras!. Tengo pendiente el tema anterior que me tiré todo el reportaje "Anatomy of a shootout".

Felicidades por sus cuatro años Hunahpú e Ixbalanqué.

Abrazos fraternos!

EDS dijo...

Al contrario, gracias a ustedes, aunque tengo poco tiempo de estarlos leyendo, ya los considero un referente para el análisis concienzudo de nuestra realidad, y por supuesto, para la mejora de la misma.

bendiciones y que sigan adelante muchísimos años mas.

PROSÓDICA dijo...

Me gustaron mucho tus palabras. Sobre todo por que en la mayoría de blogs se habla sobre los problemas, desventajas y demás que vivimos los guatemaltecos.....el positivismo en las letras se mendiga. Pero yo creo que con las actitudes correctas podemos cambiar muchas cosas de a poco.

Este año sin duda alguna, será mejor.

Abrazos y felicidades

pata de chucho dijo...

gracias por tu preocupacion por nuestra patria, tus palabras de hoy traen un mensaje que necesita llegar al corazon de los merecenarios que tienen a nuestro pais en rodillas. hoy hay una familia mas llorando la desesperanza de este pais que nos parte el corazon, una amiga cercana ha sido victima de la violencia imparable, una madre de 3ninnos, , profesional, admirable mujer, fue cobardemente secuestrada y asesinada este fin de semana, sin motivo ni razon alguna.... Paola de Molina.... si otro nombre mas, un numero victima en este pais de lagrimas. Sin embargo, gracias por tu mensaje, lo hare llegar, es importante saber que puede existir esperanza de un futuro mejor para tanta familia mutilada.

SR dijo...

desde ayer he estado tratando de comentar y nada. queriendo felicitarte por estos años en la blogósfera donde a pesar de las reacciones que susciten tus posts nunca te has dado por vencido. tu blog es ese lugar que aunque sea esporádicamente visito siempre con mucho gusto.
me uno a tus intenciones y me pongo yo también los anteojos verde esperanza
saludos a todos

Roberto Lone dijo...

Felicitaciones por la perseverancia y los 4 años de este espacio que nos reta a pensar, investigar y debatir dentro de los parámetros del respeto al máximo posible, aunque muchas veces siempre tendremos quién le guste apalearse verbalmente.

"Un año de Esperanza" aunque sea para higiene mental. Desafortunadamente tantos presidenciables utilizaron las mismas canciones con que nos arrullaban y nos dormían, así por años el pequeño pueblo guatemalteco voto por un cambio, que no solo es sano si no necesario.

Hoy, toca gobernar desde otra perspectiva, y quiero recalcar algunos de los mensajes que el nuevo presidente ha dicho durante los últimos días:

1. Este será un gobierno con rostro Maya: significa entonces que la inclusión social de más de la mitad de la población guatemalteca es parte integral de el nuevo gobierno, lo cuál, se apoyo tanto por lógica como por Sensibilidad Humana. esto, que no signifique que se despoticará con el resto de la población, más bien, que todos estemos en el mismo sistema de gobierno haciendo cada uno nuestra parte con nuestro grano de arena.

2. En éste gobierno no hay ni racistas ni machistas: aquí, está uno de los secretos más grandes que necesitan todo guatemalteco entender. Se debe salir de ese arraigado y retrazadao (retrógrado) machismo que conlleva a la discriminación étnica, sexual y económica.

3. Trabajaremos para los pobres: esto no significa pelear con la riqueza o los ricos, pero porfavor, es hora de sacar al pobre de la miseria lo cuál ha sido fotografiado en estos días por los medios de comunicación en Miami, y se ha demostrado en las tristes condiciones que más del 50% de la población vive. Aquí no cuentan estadísticas. Aquí cuenta altruismo y solidaridad juntos, ideas, sueños y mucha pero mucha acción.

Si hay una esperanza en cambios en el nuevo gobierno, es porque por muchos años nos dejaron desesperanza y hambre, que terminos realísticos se manifiesta en miseria y violencia. Es hora de balancearnos, esperemos que el nuevo gobierno de pasos de gigante.

Mis mejores deseos para mi país primordialmente y para el nuevo gobierno. Una oportunidad para que las fuerzas políticas se democratizen más y ayuden a fortalecer una democracia que ha estado siempre de un hilo.

Hop dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Quisiera disculparme también a los que han tratado de comentar y no han podido. Parece ser un problema recurrente en Blogspot, estaremos considerando mudarnos a Wordpress.

Increíble como pasa el tiempo. Como Uds. saben muy bien, nuestro blog tiene una capacidad muy limitada de entretener. Además es político y casi, casi siempre más serio de la cuenta. A pesar de eso, el tener dos o tres lectores más que justifica el esfuerzo.
Más de alguno pensará que escribir en blogs es nada más un esfuerzo futil. Eso puede ser muy relativo. Triunfos pequeños como ser uno de los primeros resultados para "la Revolución del 44" , la cantidad de búsquedas que nos encontraron con información del currículo de Otto Pérez y citas y comentarios en los sitios web de periódicos y otros blogs han más que justificado el trabajo. No pretendemos convencer a nadie de nuestro particular punto de vista, algo muy difícil en un país donde las creencias, los dogmas ideológicos y la desinformación institucionalizada han echado raíces muy profundas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que es posible sembrar dudas sobre esas creencias, esos dogmas y esa desinformación en más de alguna mente receptiva. Y como la duda es el primer paso hacia la búsqueda de la verdad, con una sola persona que hagamos dudar ya hemos contribuído en mínima parte a eso que tanto nos evade.

Abrazos para todos.

EL ENMASCARADO dijo...

UN ABRAZO POR EL CUARTO ONOMASTICO (YA TARDASTE LO QUE TARDA UN PRESIDENTE DE BANANA REPUBLIC'S) ESPERAMOS SEGUIRTE LEYENDO.
LO IMPORTANTE ES QUE TAMBIEN COMPARTIMOS EL SENTIMIENTO SUUICIDA QUE SE LLAMA ESPERANZA DE CAMBIO.
UN SALUDO MANITO.

alfa dijo...

¡Felicidades por el aniversario! Creo que han logrado su objetivo hasta el momento y aunque muchos los siguen por pura ignorancia y carencia de criterio propio, lo más valioso es lo que comentabas... el sembrar dudas de vez en cuando, lo hicieron en mí y me mostraron que podía ser una víctima del sistema de desinformación chapín :)
Saludos y felicidades de nuevo.

ale dijo...

Aunque tarde, felicitaciones! Son una referencia excelente y sus análisis siempre provocan buenas reflexiones.

Otra vez en Kin