viernes, 11 de enero de 2008

Contando Hamburguesas (Producto Interno Para Brutos)

Para el Premio Nóbel, el PIB es un indicador imperfecto que “Premia a los gobiernos únicamente si muestran crecimiento en el consumo de cosas materiales. Quien mejore la calidad de vida de la población en formas que no incluya el consumo de las cosas materiales contabilizado en el cálculo del PIB será blanco de críticas”



La ciencia llamada estadística nos dice que si Charakotel se come dos hamburguesas y Pirata Cojo ninguna, en promedio se comieron una cada uno. Lo anterior es 100% correcto ¿pero refleja la realidad? Si lo que nos interesa es contabilizar el número de hamburguesas vendidas sí, pero si lo que queremos medir es el hambre de los comensales la respuesta es no. Esta característica de las variables estadísticas de prestarse a interpretaciones arbitrarias hace que sean deliberadamente utilizadas para mentir. No fue por nada que alguien dijo una vez que existían tres tipos de mentiras: mentiritas, mentirotas y estadísticas.

Desde que se empezó a medir el performance de las economías del mundo, el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido el parámetro preferido de aquellos que miden el desarrollo de un país en términos de dólares. En el caso de Guatemala, por ejemplo, la Wikipedia estima el PIB per cápita en $4,155 al año. Si quisiéramos darle la interpretación que le dan los economistas convencionales a este dato diríamos entonces que la persona promedio gasta una cantidad aproximada de Q2,700 al mes en bienes de consumo, y que una familia típica de 5 miembros tiene un ingreso mensual de Q13,400.

Todos sabemos que la realidad es muy diferente. El Instituto Nacional de Estadística (INE), estima que el 66 % de guatemaltecos vive debajo de una muy arbitraria línea de pobreza de Q6,600 por persona al año. Utilizando la media aritmética que a los economistas convencionales tanto les gusta usar, se tendría que la misma familia dentro del grupo de pobreza y pobreza extrema tendría ingresos de Q2,500 al mes, o sea más del 500% fuera de contacto con el promedio teórico.

La inexactitud del PIB para describir el grado de bienestar social de un país pudo haberse demostrado más fácilmente al hacer una comparación que el guatemalteco promedio detesta: Guatemala y Cuba, países con extensiones geográficas, poblaciones y PIB per capita similares. En teoría, los dos países deberían de presentar niveles comparables de desarrollo humano. En la práctica, de acuerdo al Indice de Desarrollo Humano de la ONU, Cuba está muy por encima de Guatemala en todos los parámetros. ¿A qué se debe tanta diferencia? ¿Será que no todas las actividades económicas de Cuba se incorporan al cálculo por ser “gratis”?, ¿Será que el PIB no se distribuye razonablemente dentro de la población guatemalteca? ¿O será una combinación de las dos cosas?

El simple hecho de comparar a Guatemala con Cuba tiende a producir reacciones hepáticas que a menudo incluyen pataleos, tics nerviosos, espuma en la boca, ladridos y fuertes deseos de morder. Cuando se señala que en Cuba no se ven niños en los basureros, y que tienen indicadores de salud y educación de primer mundo, el típico ultra-anticomunista chapín empieza inmediatamente a hablar de una “libertad” que no tiene precio, que únicamente existe en su mente, y que –irónicamente- no se agrega al cálculo del PIB. En abierto desafío a la lógica, el chapín promedio aún tiene la ventaja de que la suya es la posición del status quo, el que históricamente ha tenido una capacidad impresionante para hacer de los estados mentales de negación un arte. Cualquier comparación con Cuba se descalifica ipso facto con la excusa de motivaciones ideológicas del proponente.

Pero los defensores del status quo ya no tendrán la facilidad de descalificar automáticamente la “opinión” de su paisanos “izquierdistas”. Recientemente, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, encomendó al Premio Nóbel de Economía y ex economista en jefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz la conducción de un estudio destinado a encontrar maneras más exactas de medir la prosperidad de un pueblo por medio de parámetros económicos que permitieran la inclusión de la calidad de vida como factor real.

Para el Premio Nóbel, el PIB es un indicador imperfecto que “Premia a los gobiernos únicamente si muestran crecimiento en el consumo de cosas materiales. Quien mejore la calidad de vida de la población en formas que no incluyan el consumo de las cosas materiales contabilizado en el cálculo del PIB será blanco de críticas”. Esta afirmación de Stiglitz se valida cuando se consideran las críticas constantes a los países como Cuba, Venezuela y Bolivia cuyas políticas sociales se salen de las teorías económicas convencionales. Uno de los argumentos más fuertes del Premio Nóbel para la búsqueda de medidas más exactas de prosperidad es el caso de los EEUU, donde a pesar de haber habido un crecimiento sostenido del PIB por décadas, la brecha entre ricos y pobres crece a pasos agigantados mientras la clase media ve sus números reducidos cada vez más, tal y como lo demuestra la aclamada documental Sicko de Michael Moore. Critica también Stiglitz el uso del PIB por no tomar en cuenta la degradación ambiental ni la depredación de los recursos naturales.

El impacto de las acciones de Stiglitz en el mundo será enorme. De la noche a la mañana países como los EEUU sufrirán un marcado descenso en todos los rankings. Se reconocerá oficialmente a países como Cuba como más desarrollados, y a países como Guatemala como más atrasados. Una apreciación mucho más exacta de la realidad donde quedará claro que los $4,155 per cápita no se podrán asociar a ingresos familiares mensuales de Q13,500 sino a la cantidad de dinero que las off-shore de firmas como Pollo Campero y Cementos Progreso manejan en el Caribe y que empresas como Gold Corp invierte en los bancos del Canadá.

En la antesala de una nueva era, debemos considerar positivos los cambios que están por venir porque habrán de hacer más difícil para las élites utilizar los parámetros falaces con que han justificado la explotación desalmada del pueblo. Si pudiéramos proponer, le pediríamos al nuevo gobierno que al nada más salir se adopten las nuevas reglas para que los mismos de siempre ya no tengan excusas para venir a cobrarnos la hamburguesa que supuestamente se comió el Pirata Cojo.

9 comentarios:

pata de chucho dijo...

muy buen post! me encanta el ejemplo de las hamburguesad que se comio el pirata cojo ... claro que la estadistica la podes interpretar como te de la gana cuando te conviene, decime si no lo haces tambien, me acordare de vos cuando le explique a mis estudiantes de epidemiologia un par de ejemplos del uso de la estadistica en salud publica.....gracias.

Hop dijo...

No es por nada pero no, no manipulo la estadística cuando me conviene, aunque puedo entender la enorme tentación, una especie de licencia para mentir...

Saludos

Anónimo dijo...

Q:

De donde saco el dato del PIB de Cuba?
Deberia de haber usado el indice GINI como complemento....

Salu2
LFP

Hop dijo...

El PIB de Cuba lo saqué de la Wikipedia, tal y como lo muestra el "hyperlink" (aunque el dato lo saqué de la Wikipedia en inglés por estar esta más actualizada).

No veo como pueda contribuír el Gini a demostrar conclusiones diferentes... o el PPP, que es nada más una versión más refinada del PIB basada también en puro consumo.

Saludos

Anónimo dijo...

Q:

Por nada, solo que me parece muy sospechoso que existan tantas fuentes con valores tan diferentes, incluyendo a wikipedia, ademas que el gobierno cubano se fuma los numeros que ellos quieren, en fin.

No me queda claro si cuba utiliza los 100,000 barriles de petroleo que VNZ le regala diariamente... bueno, a cambio de los medicos que cuba manda... pero seria bonito que para GT tambien nos subsidiaran asi, verdad?

perdone pero usted no entendio lo que el PPP representa!!!! y dudo que en cuba se aplique muy fielmente cuando los precios en la isla no reflejan la realidad en una economia donde intervienen, costos, ganacias, etc.

Me asusta cuando me dice que el indice gini no es relevante!!!! todavia le queda mucho por aprender de economia!!! el indice GINI es un valor estadistico que representa la INIGUALDAD DE LOS INGRESOS, dicho de otra forma, la inequidad de los ingresos entre los que mas tienen y los que menos tienen.... no es ese el pilar del pensamiento de la izquierda? la brecha de ungesos entre un dionisio y un juan chapin?

Los indices de analisis economicos no son perfectos!!! solo sirven de indicadores y por eso hay que entenderlos y utilizarlos todos para crear una mejor imagen de los que se estudia.... es lo que hay!!!

Ahora bien, sin querer echarle tierra a Cuba o a Castro (cosa que ya he hecho en muchas ocasiones y aun lo mantengo) mi punto es que ni Guatemala ni Cuba son ejemplo de sociedades perfectas, desde el punto de vista practico, me tiene sin cuidado que Cuba entera se hunda en el mar, lo que me interesa es que Guatemala mejore su situacion para la gran mayoria de la sociedad y al fin como pais salgamos del retraso rotundo!!! por eso es que si vamos a hacer benchmarking, hagamolo con un pais que si es ejemplo de mejora sustantiva, real, medible y comprobable para hacer algo similar.

Si queremos correr la maraton de NY, comparemos nuestros tiempos con los que han ganado esa carrera anteriormente, si nos comparamos con el vecino que es chamusquero de futbol, estamos jodidos... Guatemala y Cuba estan para jugarselos a la mosca, y realmente es dificil decir que pais esta mas hecho mierda economicamente... aunque inisto, si usted escribiera lo que escribe en Cuba, lo estarian torturando en sus miles de carceles politicas.....

cuidese,
LFP

Hop dijo...

Primero, no dije yo que el Gini fuera irrelevante, sugerí que debería llegar a conclusiones similares, a pesar de que es un parámetro específicamente diseñado para medir la desigualdad (y no el bienestar económico de la población). Por supuesto que los dos están relacionados: vea la correlación entre valores bajos del gini y los primeros lugares en la lista de desarrollo humano. Guatemala tiene un gini del 0.60, que a mi juicio es bastante conservador cuando se considera que 2/3 partes de la población viven en la pobreza y extrema pobreza con ingresos familiares 500% menores que el promedio.
Un dato interesante, si ud ganara el salario mínimo, el Instituto Nacional de Estadística no lo consideraría pobre. Para calificar como pobre, Ud. tendría que ganar la mitad del salario mínimo! Con criterios así lo más probable es que el índice gini para Guatemala esté mucho más cerca del 1.0. En Cuba por el contrario, donde la desigualdad es muchísimo menor, el índice debe estar bastante más cerca de 0.0. O sea que ahí le va, hasta en el gini nos ganan los cubanos.

En cuanto al PPP dije que es una versión más exacta del PIB, ajustada a las condiciones locales. El problema está en que se basa también en el consumo, que es precisamente la debilidad de la que habla Stiglitz.

Totalmente de acuerdo, todos los índices tienen sus debilidades y le toca al analista tomarlas en consideración. ¡Pero ese es precisamente el punto del post!:Discutir la necesidad de encontrar maneras más exactas de medir el bienestar económico.

La comparación con Cuba no está hecha en bases ideológicas ni en nada subjetivo. Está hecha en parámetros medibles como el tamaño de la población, el tamaño del territorio y el PIB percápita como lo reporta la Wikipedia. No era el objetivo del post hacer "bench marking".

Saludos

Anónimo dijo...

Q:

Bueno, yo solo dije que si tanto habla de las "diferencias" "de las brechas" que existen en el pais, lo mas apropiado era usar el indice gini, pero igual, es su columna!!!! si alguien quiere ir de Guatemala a Puerto Quetzal y se le ocurre agarrar el camino por tierra fria y dar la gran vueltona, pues alla el....

El PPP y el PIB son mediciones diferentes, perdone pero esta mezclando algo que no deberia.

Ahora bien, el indice gini utiliza valores e informacion que puede o no suministrar el INE, pero las consideraciones propias que si el minimo no se considera pobreza no interfiere con el resultado. Nuevamente es un indice que le da cierta pauta y cada pais podra tener varientes que los hagan salirse del guacal.

En el caso de Cuba, ni aparecen!!! como ellos cocinan sus libros y tienen sus propios "metodos" de calculos, los estandares internacionales no se aplican, ese es el problema en muchas (las pocas que van quedando) dictaduras que preparan su informacion interna con objetivos propagandisticos, normalmente ellos aparecen como "no hay informacion disponible"...

Bueno, asi como es su opinion, de poder comparar GT con Cuba, por las razones que le vengan en gana!!! incluso si quiere por razones sesgadas, subjetivas y totalmente apegadas a una ideologia particular.... acaso no es libre de hacerlo? pues yo tambien opino que comparar a un tuerto con con cojo no tiene mayor merito.

Si vamos a compararnos con alguien que esta mas jodido que nosotros para sentirnos bien, pues adelante, pero que objetivo practico puede tener eso? igualmente si nos comparamos con alguien igual o mejor.

Cuidese,
LFP

Pirata Cojo dijo...

Dicen los pobres que a donde pueden ir a cobrar el ingreso per cápita, palabras más o menos, lo dijo Galeano, no yo.

Aclaración importante:

Las hamburguesas se las comió el Charako, segun dice al principio del artículo, mejor por mi colesterol...

luis godoy dijo...

Con lo señaldo en el primer parrafo respecto a la ciencia estadistica, quisiera decir que ud hace referencia unicamente a la media(promedio). Y la imperfeccion que supuestamente se omite en la estadistica(media) se llama la "desviacion estandard".

A lo que voy es que la estadistica SI contempla estas variaciones. Lo que pasa es que muchas personas solo utilizan las herramientas mas sencillas...

Mi opinion es que las estadisticas no mienten, dicen la realidad. Sin embargo la verdad a medias puede dar una imagen equivocada.

Saludos,