sábado, 5 de enero de 2008

Así Nos Vemos de Lejos


Photo: John Lehmann/GLOBE AND MAIL

Lo ideal habría sido empezar el año con una nota positiva, pero así como van las cosas, ni los mismos fundadores de Guateámala tendrían algo bueno que escribir. En los pocos días que van del año hemos tenido ya muestras de lo que está por venir: racionamientos de electricidad, encarecimiento del petróleo, y Prensa Libre recordándole al gobierno que está por tomar posesión quienes de verdad son los que mandan en Guatemala. Eso mientras se razga las vestiduras despotricando contra Hugo Chávez por haber tenido la temeridad de sugerir que Guatemala no era un lugar seguro.

Contrario a lo que se pudiera pensar no somos pesimistas. Nada más estamos conscientes que no podemos llegar muy lejos cuando ni siquiera sabemos donde estamos. Y como la proximidad es a veces una desventaja cuando queremos ubicarnos, conviene de vez en cuando ver las cosas con la perspectiva de la distancia, y vernos desde lejos con los ojos de otros. Este extenso reportaje Anatomy of a shootout, por Gary Mason (que incluye un video y galería de fotos) fueron publicados el día de hoy por el periódico canadiense The Globe and Mail. Así nos vemos desde lejos.


7 comentarios:

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Pido disculpas a aquellos que no leen inglés por no traducir el artículo. Creo que las fotos y el video hablan por sí solas. Eso sí, traduzco uno de los comentarios de uno de los lectores del periódico:

Paul Thompson from Canada writes: It has been said taxes are the price we pay for civilization. Guatemala has one of the lowest taxation rates around and from the facts in this article appears to be very uncivilized. Go figure.

[Paul Thomson de Canadá escribe: Se ha dicho que los impuestos es el precio que pagamos por la civilización. Guatemala tiene una de las tasas impositivas más bajas del mundo, y considerando los hechos expuestos por este artículo parece ser un país muy incivilizado. Figúrese Ud.]

charakotel dijo...

En Guatemala los mercachifles de la desinformación gustan de perfumar los excrementos: Guateámala, Carlos Peña, Pilas con tu voto, etc., con el objetivo de mantener la actitud indolente clasemediera. De los arrabales que sean los mareros los que se encarguen de mantener el clima de terror, que junto a los salarios de mierda la población poco puede ocuparse de alterar el status quo. Los mega-estafadores de la fe también contribuyen con la causa.

El año pasado a estas tierras llegaron algunas noticias relacionadas con Guatemala: Un reportaje televisivo de la BBC sobre asesinatos de mujeres, una nota corta en el telenoticiero sobre el hoyo de la zona 6, una foto con subtexto que informaba sobre la segunda vuelta electoral y los antecedentes militares de O. Pérez Molina y terminando el año una serie corta de navidad para niños sobre la vida de sus pares rurales guatemaltecos.
Guatemala a los ojos del mundo es un país trágico, violento, excluyente y salvajemente desigual. A los guatemaltecos parece importarnos muy poco.

Ps. Me han desalojado de blogger y ahora estoy en wordpress.

Saludos solidarios.

Goathemala dijo...

No tengo sonido desde donde estoy pero como dices las imagenes dan una buena idea.

A pesar de la ausencia de justicia y de que de Guatemala siempre nos llega el reverso oscuro no me canso de hablar bien de ella, de sus gentes, de sus paisajes.

--
Saludos.

Pîrata Cojo dijo...

Qué pena vos, cuando los cuques mandaban, salían rápido a desmentir esas noticias, hoy, a nuestrso nuevos "dirigentes", no les queda otra que aceptar la cruda realidad.

Hace falta mucho para que las cosas cambien, ojalá que al Colom no lo manipulen tanto la "oli" y demás mafias, urge ir hacia adelante.

Hop dijo...

Y muchá, no es gana de ser negativo ni nada por el estilo. Nada más que esa realidad que muestra el reportaje es constantemente negada por la élite que cree vivir en un paraíso. Y la verdadera pregunta debe ser ¿Cómo podemos movernos para adelante si ni siquiera somos capaces de describir la realidad diaria?

EDS dijo...

Gracias por el reportaje.

Para muestra de lo que hace la oligarquía en Guatemala, un botón:

Te cuento que los de cementos Progreso subieron los precios una cantidad de veces increible durante el gobierno de Berger. Ahora en diciembre nos dieron el susto que lo subían nuevamente, y uno de los personeros de la cementera me dijo que era porque la "Gerencia estaba previendo que con el nuevo gobierno no pudieran tener un libre mercado" así que "por si las moscas" le subían no porque sus costos hubieran subido nuevamente (pretexto utilizado las veces anteriores) sino para cubrirse y así "mantener la estabilidad de la oferta y la demanda".

Según escuché por allí, los azucareros tienen la misma política antes del 14 de enero.

Coincido con vos que el cambio surge de la conciencia de las condiciones reales en que estamos.

condottiero dijo...

¿Esa fotografía es de alguna morgue en Guate?

Estuve unos meses en Chile y conocí a un buen amigo que era hijo del Ministro de Justicia. Visité la morgue y vi una cara distinta de Chile. Allá, los impuestos (que en mi opinión ya eran demasiados) no solían ser utilizados en la morgue... al final... los muertos ya no votan.

Ya no votan...