martes, 26 de junio de 2007

A Quema Ropa y Sin Respeto*

Cada mañana, por masoquismo, por informarme o por compañía en mi pequeño, pero tardado trayecto a la oficina, escucho las noticias y bueno, es esta época electoral, las entrevistas, que en algunas emisoras hacen a los candidatos a presidente.

De esta cuenta, y sin ánimo de hacerle propaganda, me pareció interesante la propuesta del “Estartazo” con Josué y Celia de invitar a los candidatos y dejar que los y las oyentes preguntaran.

Todo iba bien, al menos en lo que a dudas y comentarios se refiere, no voy a hablar de las respuestas, porque esas, al menos para mí, están más que ensayadas, son promesas que no se cumplirán, palabras adornadas, son pues, la puesta en escena de un personaje perfectamente maquillado que interpreta al ansiado súper héroe chapín, listo para librarnos de todo mal.

Pero volviendo al programa, todo iba bien, hasta que la semana pasada, se presentó a Rigoberta Menchú, y la audiencia, ignorante, racista y vulgar, se dio gusto al ofender a la postulante a la presidencia.

Que si en dónde se graduó y cuál era su número de colegiada, para llamarse doctora. Abrace visto, menos mal que ya habían explicado minutos antes, que es un doctorado honoris causa.

Si usted gana , decía un tipo con tono afresado, me voy de Guate, no importa si a El Salvador o Nicaragua, pero me voy. ¡A la de veras!, favor que nos hace.

Que si va a gobernar como Evo. Asocian el ser indígena y no se dan cuenta de la realidad de cada país, menos mal que la doctora Menchú lo aclaró, mejor dicho, casi lo explicó con peras y manzanas.

Es una india resentida. No será más resentido quien afirma algo así.

Que el tener el premio Nóbel en México la hace una mala guatemalteca, que si las medicinas que vende son muy caras y de mala calidad, que si la gente de Quiché, lugar de origen de la candidata, vive en malas condiciones y ella no.

Que si es indígena….

Pocas fueron las preguntas inteligentes, quién financia su campaña, prioridades a resolver, plan de gobierno…

No entiendo porque a los otros candidatos no se les cuestionó de igual forma, aunque bueno, más que preguntas, esto fue un ataque, una ofensiva, una muestra clara de que en Guatemala, el racismo es palpable, ¿cómo votar por ella, si es de origen humilde, si es mujer, si es indígena?

Yo no sé porque no se cuestionan ¿cómo votar por fulano si ha robado o matado, si es macho, si es chafa, si es burgués, si ha mentido, si no ha comprobado cómo tiene tanto dinero, si se le vincula con el narcotráfico?

Me dio tristeza, vergüenza, incluido el comentario de Federico Velarde, el presentador, cuando fue corregido por ella sobre sus doctorados, son 23 y no 17. “Ya le subió pues”.

Lamentablemente, esta es la tendencia de los medios, los mayores espacios son para Otto Pérez y Colóm, las entrevistas a Rigoberta, siempre con un dejo de racismo, de machismo y de desdén. Falta más seriedad de parte de quienes comunican, falta más cultura, falta más humanidad, muchísima.


*Por Claudia Navas Dangel. Originalmente publicado en La Hora el 25 de junio del 2002.

miércoles, 20 de junio de 2007

Pisto Quieren

En círculos gubernamentales es muy común la expresión: “a la prensa… o se le paga o se le pega”. Afortunadamente para los pseudoperiodistas, hasta los más densos miembros de las dictaduras militares fueron capaces de entender que la segunda alternativa era contraproducente. Ni lerdos ni perezosos, los “formadores de opinión” comprendieron que toda “autocensura” tiene un precio. Siguiendo esta línea de razonamiento, nuestros mercenarios de la tinta no tardaron mucho en descubrir que si podían hacer engordar sus cuentas en Suiza con decir “nada”, mejor les podría ir si decían “algo”. De esa cuenta, nunca han hecho falta clientes en nuestro burdel de conciencia.

El editorial de Prensa Libre* donde se defiende la visita del Presidente Berger a Taiwan despeja las últimas dudas que quedaban sobre la integridad de este medio eminentemente comercial. Y es que no podemos ignorar que hace poco más de dos años salió a luz la manera escandalosa en que la isla oriental ha comprado voluntades en Centro América, incluída la del Ex Presidente Portillo. Sabiéndose lo que se sabe de Taiwan, ningún medio con un ápice de dignidad (o de sentido común) tendría la temeridad de publicar en un editorial comentarios obscenos como “El momento es el adecuado para hacer encajar los intereses políticos taiwaneses con las necesidades económicas guatemaltecas”. Semejante desfachatez es típicamente reservada para columnistas de tercera categoría y funcionarios de cuarta que se engorilan con las "condecoraciones" y viajes gratis con que los taiwaneses sobornan a sus tontos útiles.

Ante las acciones injustificables de Prensa Libre, lo único que cabe preguntarse es: ¿Cuánto le costó a Taipei ese editorial?.Y si Prensa Libre es una prostituta que se vende al mejor postor ¿Cuánto sería suficiente para que empieze a hablar maravillas de Hugo Chávez, o de los "chinos comunistas"? De pronto es tiempo de que la izquierda empiece a juntar sus lenes y se ocupe con Prensa Libre…

El problema de Taiwan ya no debería ser cuestión de debate. Está ampliamente documentado que el reconocimiento de esa nación fué el producto de la rábida mentalidad anticomunista de las dictaduras militares y de la presión desvergonzada de los gringos (quienes, de paso, fueron los primeros en retractarse). Es tiempo ya de rectificar un error monumental cometido a la fuerza por un gobierno ilegítimo. Debemos seguir el ejemplo de Costa Rica y admitir que el reconocimiento de Taiwan fué un accidente histórico que no tuvo nada que ver con los intereses de nuestro pueblo.

*En la misma escala en que debe condenarse el editorial de Prensa Libre, tambien debe celebrarse el editorial de La Hora.

viernes, 15 de junio de 2007

Gancho al Hígado

Para los que entienden de política internacional, las declaraciones del Presidente de la OEA, José Miguel Insulza, no son sino un gancho al hígado a los gringos, sus empresas informativas, sus lacayos latinos, y las empresas familiares de desinformación de éstos con todo y sus cánidos empleados.
El Sr. Insulza deja muy claro que la democracia no está en peligro en Venezuela, y que la no renovación de la licencia de RCTV fué una decisión soberana. Con todo y el tristísimo historial de la OEA como ramera de los gringos, su posición oficial debería ser tomada en serio por esos que la han alabado cuando se ha alineado con Washington en contra de la soberanía de un país miembro.
La posición oficial de la OEA debería de ponerle fín al debate de la cancelación de la licencia de RCTV pero es poco probable. Los rábidos pseudoperiodistas que viven de repetir los estribillos de Washington ni se van a enterar, porque lo más probable es que la noticia de las declaraciones de Insulza jamás se sepan en países como Guatemala.

Foto propiedad de TeleSur

martes, 12 de junio de 2007

Comentario # 263 (Ladino Promedio)

De la candidatura a la presidencia de Rigoberta Menchú podrá decirse cualquier cosa menos que no ha despertado pasiones. ¡Y vaya si la libertad de expresión no se ha puesto a prueba en el proceso!
En Guate360, por ejemplo, la candidatura de Rigoberta ha generado cientos de respuestas. Lamentablemente, demasiados de esos comentarios son del tipo que lo hace a uno avergonzarse de ser guatemalteco. Y es que son muchas las opiniones que reflejan exactamente lo que somos: un país machista, racista, ignorante e intolerante en extremo, producto inconfundible de nuestro medio, con una intransigencia asnal y opiniones formadas por Prensa Libre. El comentario del Sr. Iñaki Lavarreda nos retrata de cuerpo entero:

"Con todo respeto para esta señora, pero yo no votaria por una persona indigena, no por el simple hecho de ser indigena, sino porque traen bajo el brazo y dentro de su cabeza mas de 400 años de resentimiento, de haber sido un pueblo conquistado por otro mas avanzado en cuanto a civilizacion, sumado al hecho de que tiene ideas comunistas y segun algunos seguidora de la teoria de la liberacion (me extraña un poco esto, porque tengo entendido que es protestante), aparte de que la apoyan gente ordinaria como Hugo Chavez y Evo Morales.
A pesar de todo lo que se pueda decir sobre la historia de este pais con respecto al trato de los nativos, fue peor la manera en que los americanos y los canadienses exterminaron a todos los indios del norte, aqui los españoles vinieron a enseñarles una mejor forma de vida de la que tenian y una religion mas benigna (la catolica romana) que las creencias paganas de sacrificios humanos.
Ya que existe un gran resentimiento por la gente que fundo y forjo el desarrollo de este pais, es decir los criollos y los ladinos viejos, a la vez que los indigenas se encerraban en sus creencias absurdas que evitaban y siguen entorpeciendo el progreso. Si no dense cuenta que todos los problemas de este pais empezaron con la llegada de los comunistas al poder despues de la Revolucion del 44 y despues de que quisieron apropiarse de las tierras de los finqueros en tiempos de Arbenz, financiado por los comunistas.
Guatemala le falta mucho por recorrer hasta que llegue el dia en que una persona indigena, de mentalidad moderada y no extremista pueda gobernar de manera atinada."