jueves, 22 de noviembre de 2007

Poder Paralelo: Ni Independiente, Ni Honrado, Ni Digno.

Prensa Libre criticó al presidente electo Alvaro Colom por haber tenido la temeridad de decir que iba a gobernar para los pobres

Las anteriores son nada más algunas de las razones por las que esta bitácora considera que Prensa Libre ha sido uno de los mayores obstáculos al desarrollo del país. La mala utilización de la desmesurada influencia que ilegítimamente detenta ha hecho de este medio uno de los poderes paralelos comparable en sus efectos reales al narcotráfico, el contrabando y la inteligencia militar.
Recientemente, Prensa Libre criticó al presidente electo Alvaro Colom por haber tenido la temeridad de decir que iba a gobernar para los pobres. Ni siquiera ha llegado Colom al poder y ya le están haciendo la vida imposible. El editorial en cuestión no habría sido motivo de crítica si no fuera porque cuando en marzo del 2004 Berger dijo que el suyo era un “gobierno de empresarios” Prensa Libre no dijo nada. Este típico uso descarado de los dobles raseros es nada más un ejemplo del negocio corrupto al que Prensa Libre se ha dedicado desde su creación. Y debe ser denunciado. Por quijotesco que suene, antes o después de que la nueva república llegue los poderes paralelos de todo tipo serán desmantelados. Y cuando el pueblo sepa leer se habrá de enterar por medio de sus mismos editoriales que Prensa Libre ha estado casi, casi siempre del lado equivocado de la historia de Guatemala.

15 comentarios:

Mario dijo...

Cada quien elige sus luchas, pero yo creo que es preciso luchar contra los grandes males que aquejan Guatemala. Yo creo que son: el Cacif, la Marro, el neoliberalismo y Prensa Libre, y tal vez otros se me escapen, pero luego recordaremos.
Prensa Libre es el periódico de expresión de la hegemonía, y hay que luchar para que no sigan baboseándose a los clasemedieros sin mucha academia; aunque han de estar peor los que sólo leen el Siglo XXI, Al Día y Nuestro Diario.
Sigan con su lucha; Prensa Libre no tiene mucho sustento (aunque sí mucho pisto), y no es difícil hacerla tambalear.

Goathemala dijo...

Al inicio me lo dieron como referencia para permanecer informado de Guatemala pero con el tiempo cuando hablaba con mis familiares de allí y les contaba lo que leía en Prensa Libre sentía como si les contara uno de los cuentos de mi blog.

Al tiempo, prefiero mil veces darme una vuelta por todas las bitácoras chapinas que ya conocemos para permanecer informado y mejor informado además.

Saludos.

MiMundo.org dijo...

Estoy de acuerd, Prensa Libre desafortunadamente es más que nada un aparato de control y desinformación... Necesitamos divulgar más medio independientes como este.
saludos.

pantxo petate dijo...

Esperar que la prensa sea libre tanto en Guatemala como en cualquier otro país del mundo es mucho esperar. Toda la prensa está incapacitada para ser objetiva, ya que es un negocio, y los negocios carecen de objetividad. Incluso a nivel personal, es imposible ser totalmente objetivo, nuestra experiencia -afortunadamente- nos sirve para evaluar la realidad, y por lo tanto esa evaluación siempre tendrá un tinte subjetivo por más que nos esforcemos en el difícil arte del equilibrio.
Por fortuna esa falta de objetividad en los medios se puede ver compensada por la calidad de la lectura. El saber leer y contrastar la información es el contrapeso a los intereses de los medios.
Valga de ejemplo esta noticia sobre un lienzo de D. Rivera localizado en el museo Pushkin de Moscú. La leo en el diario el Mundo, en este enlace:

http://www.elmundo.es/albumes/2007/11/24/rivera/index.html

El énfasis está puesto en la pérdida del cuadro y no su contenido, nada extraño ya que sigue la línea editorial de este diario tan adicto a las conspiraciones. Picado en mi curiosidad consulto este otro en ruso:

http://www.stoletie.ru/kultura/pobeda_diego_riveri.htm

Aquí ya se informa con detalle de algo que para mí es mucho más importante, la temática del lienzo Gloriosa Victoria -en tono dolorosamente irónico- que representa el drama de la contrarevolución en Guatemala, año 1954, se ve al contra Castillo Armas, la cara del presidente Americano dibujada sobre una bomba, dólares cambiando de manos y víctimas. Creo que la foto les interesará y les conmino a buscar una más grande y con más detalle, si alguien la encuentra que deje el enlace aquí.

En el País ya se informa con más detalle, valga este pequeño ejemplo para demostrar que la información tiene que ser contrastada y hay que trabajar un poco, pero todos los medios hay que leerlos entre líneas, incluído este. Saludos.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Caotico/destino/mural/elpepucul/20071112elpepicul_2/Tes

Hop dijo...

Mario, para nosotros los poderes paralelos más importantes son: el narcotráfico, la cúpula empresarial, los militares y Prensa Libre. Date cuenta que el poder empresarial sin Prensa Libre y sin los militares sería mucho más débil ya que necesita a esos dos para que le hagan el trabajo sucio que solos jamás podrían hacer.(El poder de la Marro sería nulo sino contara con Prensa Libre y Siglo XXI) De todos ellos creemos que Prensa Libre es el más poderoso porque "forma opiniones" de la gente que influye en las masas y de alguna manera se ha convertido en la entidad que registra la "verdad oficial". También es el vocero de la embajada. Cierto, por todo lo que de ella misma ha dejado constancia será fácil hacerla no sólamente tambalear sino caer. Espero.

Goathe. El problema es que mucha gente (especialmente del extranjero) cree que Prensa Libre opera con los principios mínimos de profesionalismo y ética que se esperaría en un país de primer mundo. Algo que la evidencia demuestra sobradamente que no es así. Otro problema es que es una especie de tabú para cualquier medio de comunicación el ponerse a criticar a otro porque inmediatamente se le acusaría de falta de ética, falta de solidaridad, etc. Por eso es que medios como Prensa Libre, Fox, CNN, etc han podido operar con toda impunidad como vulgares negocios. Apreciamos tu opinión porque sabemos que sos un tipo bien informado acostumbrado a otro tipo de estándares.

James: Gracias. La internet es la esperanza del futuro y cambios radicales están ya a la vuelta de la esquina.

Pantxo: Ya no es mucho pedir. Existen ya medios basados en otro paradigma:

www.therealnews.com
www.democracynow.org

Estos son nada más dos ejemplos de la dirección en que se está moviendo el periodismo global. Nosotros también pondremos de nuestra parte para que el periodismo chapín llegue allí.

El ejemplo que ponés del mural de Rivera es un ejemplo perfecto del problema de la comercialización de la libertad de expresión. Se ha perdido el sentido de lo que es importante para alimentar necesidades artificiales diseñadas para mantener a las masas ignorantes (a quien p#&*@ le importa la vida privada de Paris Hilton?).

De paso, a Gloriosa Victoria lo utilizamos una vez para uno de nuestros posts.:

http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2007/07/raticidio.html

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Y ejemplos abundan:

http://esp.mexico.com/lapalabra/una/15683/guatemala:-contubernio-entre-medios-de-comunicacion-y-gobierno

Abrazos compadre.

Anónimo dijo...

A mi eso de las teorías conspiratorias me suena muy “jalado”!!!! No dudo que puede existir la posibilidad, pero siendo un escéptico, necesito PRUEBAS para tragarme algo, aun así, siempre dejaré una ventanita para la incertidumbre.

Pero entonces tengo una pregunta para Quintus, ¿Qué medio periodístico considera usted verídico? Por que sus argumentos aunque le dan palo a PL, parecieran que interpreta que nadie dice la verdad de nada!!!

No se, no dudo que por incompetencia, por irresponsabilidad o bien por sesgo PL haya cometido errores, pero tildarla de ser parte del problema de porque GT no despega me parece demasiado exagerado.

Ultimadamente El Periódico me parece mejor para mis gustos.

Salu2
LUIS

Hop dijo...

Luis: de que teoría conspirativa habla Ud?
Yo hago referencia precisamente a lo que la misma PL ha escrito a lo largo de su historia. También sobre lo que elije callar. Los dobles raseros están todos impresos, no me tiene que creer a mí si no quiere. La evidencia de quien se anuncia (y por lo tanto influye) también está allí. La evidencia de que PL ha sido el portavoz de los gringos también está allí. ¿Qué más evidencia quiere Ud.?
Lo invito a que compare la posición de los EEUU y la de PL con respecto a prácticamente todo y me cuente si encuentra discrepancias....

Obviamente todos los medios tienen problemas. La perfección será siempre algo aspiracional (pero eso jamás podría utilizarlo PL para justificar su silencio sobre el caso Gutiérrez por decir algo).
En cuanto a libertad de expresión, La Hora es el único medio decente a mi manera de ver las cosas. El periódico es muchísimo mejor que PL pero aún da muchas muestras de autocensura (son los mismos anunciantes después de todo).

Saludos

EL ENMASCARADO dijo...

PRENSALIBRE es el equivalente a FOX NEWS en los establos unidos y es raro porque hace diez años tenian un equipo hoy no estan en naa

EDS dijo...

Prensa Libre no solo está sesgada por intereses económicos por ser una empresa, sino definitivamente también por intereses políticos.

Aunque por supuestísimo que dentro de todo lo que se publica algo ha de ser rescatable. pero en cuanto a las noticias de fondo y de vital importancia para el país, no cabe duda que están afectando fuertemente el criterio de cada uno de los lectores.

Creo que los que tenemos acceso a estos blogs, deberíamos unirnos para trasladar a los que están fuera del país, una visión objetiva de lo que sucede en Guate.

Los felicito por este blog, y desde ya los pongo dentro de mis recomendados pues vale la pena leerlos.

Saludos.

ale (desdekin) dijo...

Sigo pensando que Guate es el único país en donde la cúpula no se enteró que había terminado la Guerra Fría...

Es maquiavélica la manera como han manipulado y continúan manipulando la información. La PL es un vil títere de los poderes de (casi) siempre que todavía no terminan de comprender cómo fue que perdieron esta vez, con todo lo que invirtieron en campaña negra...

Te felicito Quicheleño por este post y los vínculos correspondientes.

Chris Warfield dijo...

Aqui sigue todo igual, recordemos que desde sus inicios en 1953, Prensa Libre, el diario con mayor influencia en el pais se ha dedicado a: 1. Ayudar en la desinformación para botar a Arbenz. 2. Cubrir ingominiosamente por años la guerra interna. 3. Desde los noventas a mantener el status quo en Guatemala.
Vivo actualmente en Santiago Atitlan, y alla llega Prensa Libre y Nuestro Diario!! en este ultimo periodico amarillista Dionisio Gutierrez siempre nos advierte que creamos en su libertad, de otra forma nos va a ir mal... la fuerza que tiene este conglomerado de medios es bien grande... buen post, un saludo.

guisho dijo...

No estoy a favor ni en contra de prensa libre, pero lo leo. Si uds. están en contra pueden hacer muchas cosas:
1. No leerla (la más sana).
2. Alegarle a prensa libre, mandarle cartas, mails, etc.
3. Hacerles la competencia: un diario para que publicar ideas.

Siempre dudo un poco de los contenidos de la prensa (cualquiera que sea) y siempre trato de tener varias fuentes de noticias. En muy pocas veces he encontrado una mentira o parcialización de PL. Si todo esto que dicen fuera más cierto creo que PL ya no existiría: nadie inteligente compraría un diario que sabe que nos dirá mentiras.

Saludos a todos,

Luis H.

P.S. No busquemos confrontación....busquemos puntos comunes señores. La mayoría de los presentes en blogs somos jóvenes y tenemos la oportunidad (y obligación) de hacer algo por este país....empecemos con lo que casi todos coincidimos....y luego nos peleamos :)

dj latigo dijo...

acá está el enlace a la asquerosa nota de prensa libre

http://web.archive.org/web/20071124205418/http://www.prensalibre.com/pl/2007/noviembre/22/188448.html

porque desde que "rediseñaron" su página, se perdió el archivo...

Hop Hunahpu dijo...

Gracias látigo, actualizamos el enlace