domingo, 4 de noviembre de 2007

Esperando a los Audaces (Otros 4 Años…)


De nuevo, a las izquierdas (así en plural) les toca ser observadores impotentes de la debacle que ellos mismos se encargaron de articular.
Cuando se habla del fracaso de la izquierda no hay ni necesidad siquiera de hablar de la falta de unidad, cacicazgos, carencia de ideas o incompetencia obscena. El problema es mucho más grave: no hay líderes genuinos. Y es que si hubiera habido por lo menos un líder verdadero éste habría sabido de la inconveniencia de librar batallas cuyos resultados son 100% predecibles. La obvia incapacidad de entender la naturaleza asimétrica del reto es solamente una señal de que la persona con los atributos necesarios para llevar a la izquierda al poder simplemente no existe.
Y se podría hacer una lista muy larga de las cosas que le hacen falta a los líderes de izquierda que explicarían con creces sus múltiples fracasos. Pero de todas ellas la que quizás más falta ha hecho ha sido la audacia. Simple y llana audacia. La audacia necesaria para decir la verdad. La audacia de anticipar los movimientos predecibles del contrincante. La audacia para saber que es imposible ganarle al status quo en su propio juego. La audacia suficiente (o falta de ingenuidad) para saber que las reglas del juego no son justas. La audacia para saber que el enemigo es completamente amoral. La audacia para –a falta de dinero- hacerse escuchar por métodos poco convencionales.
El sistema pseudo electoral guatemalteco, que incluye a los periodistas y medios de comunicación, está diseñado para que pierda la izquierda en cada oportunidad. Eso lo debieron haber sabido los líderes de izquierda. El guatemalteco urbano promedio (particularmente el de la capital) es ignorante en extremo (entiéndase racista, anticomunista, machista e intolerante); sin embargo, la izquierda hizo poco o nada para educarlo. ¿De verdad se sorprenden ahora que estas masas ignorantes se inclinen por sus propios victimarios? ¿Cómo van a saber (si nadie les dice) que la impunidad y violencia de que hoy se quejan tuvo su orígen en la mano dura del pasado?
Nos quedan entonces cuatro años más de espera. Cuatro años para que surja un líder audaz. Alguien que nos diga la verdad. Alguien que declare la segunda república un estado fallido. Alguien que diga que se tiene que reformar el estado por medio de una ANC. Alguien que promueva cambios a la manera en que se eligen los diputados. Alguien que venga con agenda pétrea, contratos de adhesión, planes a largo plazo, gabinete sombra y presupuestos. Alguien que pida la nacionalización de los canales de TV. Alguien que promueva un nuevo paradigma para la propiedad de los medios de comunicación. Alguien que prometa esclarecer los crímenes del pasado en las cortes. Alguien que ofrezca auditorias fiscales para el 1% de las empresas más grandes del país. Alguien que ofrezca subir los impuestos al 10% de la población con más ingresos. Alguien que ponga el CAFTA a un referendo. Alguien que demande a los EEUU por crímenes contra el pueblo de Guatemala (que también es humanidad). Alguien que demande a los herederos de la United Fruit Company por daños y perjuicios. Alguien que demande y expulse del país a todas las empresas extranjeras que han quebrantado sus contratos. Alguien que nacionalice las operaciones de minería y ponga un alto a las concesiones. Alguien que ofrezca desmantelar éste ejército. Alguien que ofrezca romper relaciones con Taiwán. En fin, la lista es larga...y nosotros somos nada más pensadores de blog

18 comentarios:

Hop dijo...

Independientemente de quien gane las elecciones mañana, el verdadero perdedor va a ser el pueblo de Guatemala. Eso porque le toca elegir entre un retroceso desvergonzado al pasado, el reestablecimiento del poder del ejército y la consecuente consolidación de la impunidad histórica, o cuatro años más de enfrentamiento, caos e impunidad convencional. Y no se necesita ser ni adivino ni pesimista para concluir que lo más probable es que se den las dos posibilidades juntas.

La Filistea dijo...

Se lo pedí a un cuate y me lo traje para acá creo que queda bien aquí.

Saludos Hop Hunahpú.

GENERAL
General
—no importa cuál,
da lo mismo,
es igual—:
Para ser General,
como usted, General,
se necesita
haber sido nombrado General.
Y para ser nombrado General,
como usted, General,
se necesita
lo que usted no le falta, General.
Usted merece bien ser General,
llena los requisitos, General.
Ha bombardeado aldeas miserables,
ha torturado niños
ha cortado los pechos de las madres
rebosantes de leche,
ha arrancado los testículos y lenguas,
uñas y labios y ojos y alaridos.
Ha vendido mi patria
y el sudor de mi pueblo
y la sangre de todos.
Ha robado, ha mentido, ha saqueado,
ha vivido
así, de esta manera, General.
General
—no importa cuál—:
para ser General,
como usted, General,
hay una condición fundamental:
ser un hijo de puta,
General.

Manuel José Arce

Goathemala dijo...

Desde fuera parece un problema de carisma y de información de los ciudadana.

--
Saludos.

canel dijo...

Que post mas patetico... Al menos ya me doy cuenta de lo que de verdad se piensa por aca...
Seguir esperando... La culpa es de todos los demas... pobres victimas...

Anónimo dijo...

Quintus:

Le recuerdo que Colom siempre ha dicho que es “socialdemócrata” y en cualquier libro de teoría política eso lo coloca en la izquierda, así que el próximo presidente de Guatemala es un izquierdista….. por lo menos de titulo, ya veremos que hace.

De acuerdo con usted en que en GT no hay líderes de izquierda, tampoco los hay de derecha ni de centro!!!!!

No comparto con usted las razones del fracaso de la izquierda radical o la supuesta “extorsión” por parte de los medios…………… pero en GT, ¿Cómo es posible que un Sandoval ande paseándose por el país con un par de mazorcas en la mano, dándole a su discurso de confrontación eterno y de ofrecimientos típicos de 1970?, o bien, La Dra Manchú (le puse Dra en tono burlón) que no pudo ganar ni en su propio pueblo, ni en la aldea donde nació y la conocieron de niña!!!! La izquierda retrograda tiene un desfase ante la realidad de varias décadas….. eso dice que el pueblo de Guatemala no es tan baboso ni tan izquierdista como algunos pretenden o quisieran……………. Del matón, asesino, secuestrador y terrorista de Chalio Monsanto ¿Qué se puede decir a favor?

Usted es muy certero en recomendar algunas cosas necesarias…………. Pero igual cae en la parcialidad y en tratos preferenciales!!!! ¿Por qué no mejor se auditan de forma aleatoria a cualquier empresa? …. Subir impuestos es espantar inversores, crea menos creación de trabajos y muchos trabajadores que si tienen, lo perderían……….. Lo que urge en el país es MAS TRABAJOS, GENERAR TRABAJOS PARA LOS QUE NO LOS TIENEN………. No podríamos darnos el lujo de expulsar……. Diferente seria que existiera certeza jurídica y las empresas saben que las leyes hay que cumplirlas, pero como hasta hoy, sale más fácil pasar pisto bajo la mesa………….. Nos tratan como tercermundista porque no tenemos estándares y nuestros funcionarios se prestan a ese mismo juego……. Demostramos ser un niño de parvulitos y los “imperios” nos tratan acorde.

Reconozco que hay muchas cosas que se necesitan en el país, pero el tata estado ha demostrado ser incapaz incluso para recaudar impuestos donde ultimadamente debería ser lo que mejor hace………….. Usted propone algunas cosas llanamente ideológicas, triviales y eminentemente políticas………. Taiwán!!!! Dale con ese tema, dejemos por un lado que China es una dictadura y se parece aun menos a nosotros que Taiwán……. ¿Qué le puede importar/afectar/beneficiar/dañar la relación con una China comunista o una China capitalista a la gran masa de chapines? Si la seguridad y la economía es prioridad para todos y la gran mayoría no satisface sus necesidades básicas ¿Qué puede importarle a los de a pie si tenemos relaciones diplomáticas con China, Papua, Togo, Islas Timor o incluso Francia? Cortar relaciones con Taiwán es un tapado político e ideológico…….

Demandar a EEUU por crímenes es un sueño!!! Esta demostrando ser un soñador romántico……. Es otro tapado ideológico…….no estoy diciendo que sea jurídicamente procedente o no…… pero prioridades!!!!! Para el que no tienen que cenar hoy, ¿Qué le puede importar si logramos condenar a los gringos en una corte de derechos humanos? …… ahora, si usted no fuera parcial y sesgado, pediría también procesar a Cuba, Rusia, España y otras naciones que nos jodieron en el pasado………

En fin, buenas intenciones, pero hay que tener prioridades!!!!! Para poner en perspectiva sus planteamientos…………. Yo reconozco que la moneda es otra cosa que hay que cambiar, no podemos seguir teniendo imágenes de militares en los billetes y yo propongo hacer un referéndum para que la población decida que imágenes podemos usar para sustituir a los chafas de los billetes actuales……… por otro lado, creo prudente que los edificios públicos deberían de estar pintados de acorde a los colores nacionales y entonces creo necesario que de gaste un tipujal de pisto en despintar y repintar con azul bandera todo……..

Cafta……sin comentarios.

Desarticular el ejercito!!!! Usted no vive en GT y no se imagina los niveles de delincuencia que hay…….. lo que hay que hacer es rediseñar las fuerzas del orden publico y que brinden seguridad.

Pero bueno, hoy ya sabemos que tenemos a un presidente de izquierda en el país y las cosas cambiaran……….o seguirán en las mismas……….

Salu2
Luis

esnecesariohabervivido dijo...

Para los de derecha, y parafraseando, todo lo que está a la izquierda de ayau es extrema izquierda! jaja
Colom no es de izquierda .punto.

Hop dijo...

Filistea: gracias por el poema...

Goathemala: El carisma de plano sí es problema serio pero no necesariamente fatal (date cuenta que ganó Colom ;)). La información de la población (entiéndase ignorancia total) es un problema mucho más serio que es deliberadamente mantenido tal y como está.

Canel: el tema está escrito en un tono muy sarcástico. Lamento no lo hayás notado. Date cuenta también de la última frase... habla de la descalificación con la que se encuentra cualquiera que no sea de la rosca... y lo que de verdad se piensa por acá no es nada nuevo, si de verdad te interesa te invito a que leás nuestros archivos.

Luis:

Ud me preguntó un día que qué proponíamos y yo le dijé que se sabría en su momento. Hay mucho más y mucho más detallado. Pero por razones de tiempo y espacio no se puede hacer todo al mismo tiempo ni al ritmo que quisiera (que también me dedico a otras cosas).

Aparte de lo que de él se dice, Alvaro Colom no ha dado una sola señal de ser de izquierda. Por el momento a lo más que aspira es al beneficio de la duda. Tiene de su lado que le triplica el coeficiente intelectual a Pérez Molina y se lo quintuplica a Berger. En ese sentido sí tiene que haber por lo menos una mejora tangible (si no le hacen la vida imposible los perdedores, entiéndase la prensa comercial)(Que huevos Prensa Libre y Siglo XXI!!!! se les debería caer la cara de la vergüenza!!!!!!!)

Y de acuerdo. No existen líderes. Punto.

En cuanto a los de la izquierda, el tema habla precisamente de la falta de audacia y de la ingenuidad de creer que podrían competir de tú a tú en un sistema diseñado para que pierdan. Nada de creatividad (no necesariamente dinero). Nada de audacia. Rigoberta me decepcionó.

Las relaciones con Taiwan son contraproducentes desde el punto de vista económico, y eso Ud. lo tiene que saber. Y si quisiéramos verlo desde el punto de vista ideológico peor todavía!! QUE NO SE LE OLVIDE QUE PIDO UN GOBIERNO DE IZQUIERDA!!!! Y si eso no fuera suficiente, me interesa que los taiwaneses dejen de financiar campañas presidenciales...

Puede que sea un sueño demandar a los EEUU pero es lo correcto. Tenemos un muy buen caso (mejor que el de Nicaragua, que ganó). Pero lo más importante es dejar constancia histórica. Eso es importante entenderlo. Porque es un trabe psicológico del que es necesario deshacerse para empezar a pensar en soberanía, elemento esencial de los hombres libres y del concepto de república.

Digo empezar con el 1% más grande (pa que no digan que se les persigue) y de ahí para abajo. El que nada debe nada teme.

En cuanto a lo del CAFTA ¿no cree acaso Ud. en la democracia Luis? Independientemente de si se está de acuerdo con él o no, ¿no creo Ud. que fué un bochorno la manera apresurada en la que lo aprobaron a espaldas de la población?

El ejército debe desmantelarse porque no tiene dignidad. No tiene solvencia moral. Es una vergüenza nacional. Es un ejército traidor y asesino. Eso no quiere decir que Guatemala no necesite un ejército. Lo que no necesita es este..

Y de nuevo, Colom no será considerado de izquierda hasta que pruebe lo contrario.


Saludos a todos

pantxo petate dijo...

No deja de ser un paso adelante, pero considerar a los socialdemócratas como de izquierdas es muy relativo. De acuerdo a ese baremo Tony Blair es de izquierdas, o el PSOE en España también, y vemos que para pasar una Ley de Memoria Histórica tuvieron que pasar 32 años desde la muerte del dictador. Ley que por lo demás se queda en lo simbólico, aunque talvez ahora empecemos a sacar de las cunetas a los miles de fusilados y desaparecidos que ni siquiera merecieron un entierro digno en un país que no deja de ufanarse de su cristianismo, de su transición y de su democracia. Así que para todas las víctimas Guatemaltecas caídas después del 54 si aplicamos el 'izquierdismo' de los socialdemócratas españoles les queda un largo camino para un mínimo reconocimiento y me atrevo a decir casi nulas posibilidades de resarcimiento a los familiares y afectados. Me quito el sombrero ante los chilenos, les veo muchas más posibilidades de alcanzar un mínimo de justicia, ya que a los muertos nadie les devolverá la vida.
De todos modos algo es, la otra opción era un general, no importa cual.....

Anónimo dijo...

De nuevo coincido con vos Quintus, pero me parece que tocás un punto nodal: Los medios de comunicación. Estos han logrado lo que el fracasado sistema burgués educativo no alcanzó en todos estos años: la domesticación de la sociedad. La prensa (escrita, radial y televisiva dirigidas cada una a determinado segmento social) se ha encargado de crear ídolos para luego destronarlos si estos no se adaptan a las exigencias de los accionistas de los medios de marras. Portillo es tan delincuente como Berger o Arzú, sin embargo, y gracias a la prensa, el primero es un vil prófugo y los segundos respetables señores.
Esa prensa es le hace creer a la masa urbana que es el "voto pensante" porque en bloque es fácilmente manipulable y ni siquiera se percata de ello. Ah, pero eso sí: tienen educación -y hasta en el extranjero- y creen que Suger es un estadista porque comercia con títulos universitarios como si estos fueran repuestos de carros o bolsitas de tortrix. La prensa se encarga de borrar memorias y plantar mierda en las vacías cabecitas urbanas (pero también en las rurales).
La prensa responde a los intereses de sus financistas, se arroga la condición de defensora de la libertad de expresión pero cuando esta atenta contra su propia hipocresía se refugia en el subterfugio de su condición de "propiedad privada" y su libertad de publicar o no lo que les venga en gana. Doble moral? ya lo creo.

Colom la tiene difícil y es claro que no puede quedar bien con todos. De modo que si dentro de tres años estamos leyendo halagos mediáticos a más no poder, supondremos inmediatamente que está quedando bien con los dueños de la finca y a la ignorante masa le están dando, una vez más, atolito con el dedo (aún en calidad de supositorio). Si se atreve a democratizar la información, seguramente tendrá un aluvión de tinta en su contra, así como un ejército de autómatas guiados por la luz de su mediocridad y estupidez prestos a ladrar a todo pulmón por la defensa de intereses ajenos pero que creen y sienten propios.

Botones de muestra? Aquí mismo.

Abrazos, hermano.

Anónimo dijo...

Pd. Colom no es de izquierda. En Guatemala la izquierda es un apodo, nada más.

Anónimo dijo...

Un alemán, un francés, un inglés, y un guatemalteco comentan sobre un
cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.

El Alemán dice: Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y espigada, él con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados...

Deben de ser alemanes.

Inmediatamente, el francés reacciono: No lo creo. Es claro el erotismo que se desprende de ambas figuras... ella tan femenina....él tan masculino... Saben que pronto llegara la tentación...

¡Deben ser franceses.

Moviendo negativamente la cabeza el inglés comenta: -Para nada..
Noten... la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto....

Solo pueden ser ingleses.


Después de unos segundos más de contemplación el guatemalteco exclama:

No estoy de acuerdo. Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no
tienen casa, solo tienen una pinche manzana para comer y es hueviada,
no protestan y todavía piensan los muy mulas, que están en el Paraíso....

Esos cabrones solo pueden ser guatemaltecos !!!

EL ENMASCARADO dijo...

date cuenta Quintux quesi por la CAPITAL fuera, tuvieran un militar electo en el poder.

La izquierda se va a tener que rediseñar para dejarse de mierdas. Estan mas infiltrados que las rodillas de Byron Perez.

Quien es de Izquierdas quien es de derechas, mano en guatemala se han cambiado los politicos tradicionales como un poporopo de bandos... Vinicio cerezo, Pollo ronco y varios otros son responsables por la fragmentacion y la crisis...Ahora nos toca a los civiles rediseñar las bases de algo mas acorde al siglo 21...Personalmente me voy con los movimientos VERDES (la madre naturaleza merece mi sangre, de ahi para delante, ningun Hijueperas aunque se gradue en humanidades en la Universidad nacional...).
No creo que no podamos cambiar este pais!...Al menos hay que tratar, sin Snobismos ni chauvinismos ortodoxos, con huevos y cerebro!

Anónimo dijo...

Quintus:

Colom ha dicho ser socialdemócrata y en el caso que algunos no lo consideren suficientemente izquierdista, le garantizo que de derecha no tiene nada. ¿Señales? La Une esta plagado de izquierdistas, incluso ex guerrilleros pero también los hay ex militares con señalamientos más graves que los que pesan sobre Pérez….. por eso me daba gracia cuando algunos se oponían al chafa por su calidad de chafa…. ¿Qué hay con los chafas de Colom? ¿alguien realmente cree que tiene los huevos siendo presidente de ponerlos en su lugar?............

Dejémonos de babosadas……… Colom ultimadamente no es ideólogo, mi conjetura, que al final es lo mismo que usted tiene (a no ser que tenga bola de cristal) es que llegará a HUEVIAR……..a lo Portillo!!!! No esperemos cambios beneficiosos para el país. La riqueza llegara………… pero llegará para Colom y su horda.

Ultimadamente las izquierdas en GT son peores que prostitutas, se venden al mejor postor…… igual pasa con casi la totalidad de la derecha……. Politiqueros TODOS.

El punto con Taiwán y la China comunista es que hay miles de problemas más importantes e inmediatos para GT……… después que la gente tenga educación, salud y dinero podemos discutir de cambiar los colores de la bandera, de pintar el palacio o de discutir quien merece nuestra amistad internacional………… muy probable que el gobierno dictador-comunista de China se vea forzado a entrarle a la democracia y entonces por medio de las urnas ambas chinas se reúnan antes que se arreglen los problemas más puntuales de Guatemala……… ¿Por qué no pensará que el gobierno tirano de China podrá postergarse a la eternidad? Recuerde………… no hay enfermedad que dure mil años ni enfermo que lo aguante.

Cierto, el que nada debe, nada teme.

El Canta le recuerdo que lo firmo el FRG…….. ¿Qué de bueno se puede esperar de esa parvada de ladrones? Claro que no tengo nada contra la democracia, yo por eso jamás podría defender a dictaduras como la de Castro, la de China o la que se cierne en VNZ…. Tampoco soy partidario de justificar las políticas de dictadores como Franco o Pino. La democracia no sirve, pero los otros sistemas sirven aun menos.

El ejercito (háblese de los soldaditos de 18-19-20….25 años de edad NADA tiene que ver con el que derrotó a la guerrilla e incluso provocó actos criminales……….. a mi la dignidad, la solvencia moral no me dice nada…..son palabras vacías, YO QUIERO SEGURIDAD Y LO DEMAS SON PAJAS. Nuevamente son cosas cosméticas….. no lo digo por joder, pero usted viviendo en algún lugar de Canadá u otra ciudad que asumo que es mil veces más segura que GT le hace perder la perspectiva de los que tienen que subirse en un bus y viven en la zona 18…. Como muchas otras.

Colom será un ladrón y pueden llamarlo de derecha, izquierda o centro que da igual.

Juan:

El país indirectamente eligió a militares……… ya verá el listadito atrás de Colom, Ortega Menaldo en primera fila…………. Nuevamente tenemos un gobierno de “transición”.


Salu2
Luis

Anónimo dijo...

CAFTA en lugar de Canta........ disculpas. LFP

Roberto Lone dijo...

Durísima entrada y comentarios, la verdad pone en que pensar.

El centrismo fue desarrticulado hace años, y muchos se dicen o decían ser centristas sin entender la dinámica que en ello prevalece.

Ser centrista tiene una solo objetivo: No irse a los extremos, pudiendo tomar tanto de la derecha o izquierda sus conceptos ideológicos, por lo tanto, el centrismo no es una ideología si no una necesidad grande en cada país incluyendo Estados Unidos.
Lamentablemente el centrismo a sido utilizado vilmente y practicamente está casi obsoleto, por lo menos en Guatemala.

Espero, que ahora la izquierda, que tiene una oportunidad de gobernar corra por el camino correcto, aplicando La Constitución del País y buscando la solvencia moral y que el gobierno necesita.

A la derecha le toca que descansar y alejarse por unos buenos años de el poder, igual que en Estados Unidos, en pocos meses eso va a pasar, y creo que serán unos 16 años mínimo.

Que llegue el equilibrio, que se escuche la voz del pueblo.
Saludos Quinrus y atodos tus lectores!

jose lopez dijo...

Quintus:

A principios de los ochenta Edelberto Torres hablaba de la crisis interburguesa que azotaba a nuestros países en C.A. Sin embargo y, a pesar, de sus pleitos, como bloque siempre han sabido ver una amenaza contra su estatus. Por ello Colom y Pérez resultaron siendo sus abanderados.

por otro lado cuando decís:

"Y es que si hubiera habido por lo menos un líder verdadero éste habría sabido de la inconveniencia de librar batallas cuyos resultados son 100% predecibles"

Por eso me decepcionó que Rigoberta Menchú anduviera hablando babosadas después de finalizada su participación. ¿Por qué no lo dijo durante participaba? ¿Acaso también pensaba en las delicias del poder?

Les envio a todos un saludo.

juan carlos Lemus dijo...

Tiene razón en Todo este Señor del Inframuno, desgraciadamente tuvo la razón en 2007 y la tiene en 2014

Anónimo dijo...

Que basura de blog. No aguanté ni tres párrafos.