sábado, 6 de octubre de 2007

Sigamos el Ejemplo de Chile


A través de la historia, mantener permanentemente aterrorizado al “voto pensante” de la capital ha sido la manera más efectiva que los dueños de la finca han utilizado para mantener el control del país. Recientemente, la llama del temor atávico al traslado de poder de la capital a la provincia ha sido mantenida con vida por los voceros de los sectores conservadores que a diario nos tratan de asustar con el espectro de los cucos izquierdistas de Castro, Chávez, Morales y –últimamente- Correa. Y como los dueños de la finca también son los dueños de los medios “más importantes”, las fábricas de espantos han funcionado a la perfección. El guatemalteco promedio nunca ha escuchado un discurso de Fidel Castro o Hugo Chávez, sin embargo la opinión que tiene de los líderes en cuestión es sorprendentemente similar a la que de ellos tiene el vocero de la Casa Blanca o Mario Antonio Sandoval.

No se puede dejar escapar el hecho que casi en cada descalificación generalizada que se hace de Cuba y Venezuela aprovecha el comentarista la oportunidad para mencionar los logros del poster boy de los neoliberales: Chile. El mensaje casi siempre se resume en “seamos como Chile, no como Venezuela”.

Aún cuando sería pedirle peras al olmo esperar a que los medios comerciales presentaran objetivamente los logros de Cuba y Venezuela, o que tuvieran la suficiente integridad para hacer una comparación de los indicadores sociales de éstos países con los de Guatemala, sí se les puede tomar la palabra en sus constantes referencias al “modelo” chileno.

No se puede negar que los logros de Chile como nación son dignos de ser emulados. Podemos aprender, por ejemplo, del coraje del pueblo chileno cuando decidió escribir las páginas faltantes de su historia. También es digno de emular el genuino compromiso del pueblo chileno con la democracia y la supremacía de la ley. Se debe loar también el papel que la justicia chilena ha jugado en el desbaratamiento de mitos y generales. La extradición de Fujimori a Perú y la persecución penal de los Pinochet son dos ejemplos recientes de lo mucho que tenemos que aprender de los chilenos. Que sigan las columnas invitándonos a ser como Chile.

34 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

Talvez de pasonos animamos a efectuar una reforma agraria que como todos saben menos el imbecil de Zúñiga Fumagalli han sido vitales para el desarrollo de casi todos los paises que tienen alguno. Talvez eso no sea todo pero siempre allí ha iniciado.

Saludos

Ana dijo...

La verdad, no veo la razón por la cual no podríamos ser como Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia. Diferentes rostros y diferentes grados de un movimiento de reivindicación urgente.

Por cierto, se me perdió (cosas de la cibernética)el artaículo de Marcelo Colussi al que Quintus se refirió hace más de año y medio. ¿Dónde podría hallarlo? Saludos, mellizos.

Anónimo dijo...

Quintus:

No comparto eso que alguien este asustando a nadie y se hubiera logrado manipular el voto tanto pensante como de respuesta. Estas elecciones han demostrado un mayor nivel de madurez que las anteriores y la selección de ganadores lo demuestra en algún grado………..lamentable que al final de cuentas dos hijos de puta (perdone mi francés) estén en la recta final…. Por cierto, leyó los grupos alrededor de los candidatos del El Periódico de hoy Domingo? Uffff. Lo que le decía, no se que “grupo” da más miedo que el otro…. Aunque yo no veo ninguna diferencia entre los dos. En fin………..

En cuanto a Chile….. Hay que saber distinguir lo bueno y lo malo!!!!! Y de lo que se habla que hay que copiar es el modelo económico, su apertura de mercado, su manejo de los impuestos, de la responsabilidad burocrática, la competitividad, el empuje empresarial,etc…………. Nadie SENSATO (por que algunos MLNenistas si deseaban a un tirano de ese calibre para GT) pretendía que se hiciera lo que hizo Pinochet en cuanto al aspecto político y de derechos humanos….. pero siguiendo su patrón de raciocinio: Pionochet solo mato a 3,000 mientras que solo el Che se calcula que mato a 2000….. por aquello que usted no critica a la URNG y su supuesto 10% de actos criminales….entonces desde ese punto de vista, Pinochet no fue tan malo y no merece escarnio. ¿Qué tal le parece esta situación? No le gusto verdad!!!!

Un acto criminal es un acto criminal y debe ser pagado ante la justicia!!!!!! Las leyes en Chile todavía dejan mucho que desear…… Pinochet robó y asesino, pero la justicia chilena NO le llego!!!!!! Murió en su camita y no pasó nada…….. Así que aunque allá este la justicia un poquito menos mal que aquí………. Siguen en trapos de cucaracha.

¿Logros de Cuba y VNZ? Ciertamente Cuba es admirable por el hecho de haber eliminado el analfabetismo, de tener una educación de buen nivel y haber tenido (ahora ya no) una red hospitalaria que cubría a toda la nación…. Pero ese fue producto del subsidio ruso durante la época de la guerra fría….. De cualquier forma, yo preferiría ser analfabeto y libre de hacer lo que me venga en gana que ingeniero y tener que servir trago en un hotel 5 estrellas para los turistas italianos….siendo esclavo de un régimen obsoleto y sanguinario……. Imagínese, si usted viviera en Cuba… jamás podría tener este blog y escribir lo que escribe contra el gobierno… ya estaría encerrado.

En fin, emulemos lo bueno de los que ya han recorrido camino antes de nosotros…..

Sr. Martínez: ¿en donde ha funcionado una reforma agraria? Y supongo que usará el ejemplo de Taiwán…. Pero, ¿que tal si hace una tabla de todos los países que han sufrido una reforma agraria y compara los resultados? No creo que le guste el hallazgo…. Desconozco el dato pero me imagino…. Puede empezar con ver el ejemplo de Swazilandia (2000)……………… para un mundo que necesita soluciones digitales pretender sembrar maíz es ………. Le dejo que usted conteste.

Me opongo rotundamente a una RA…. Esa no es una solución para 2007…. y que conste que no soy dueño ni de una granja de un metro cuadrado!!!!! Eso si, si hay reforma agraria pido un pedazo frente al lago atitlan o a 5 cuadras del parque central de la Antigua.

Quintus: ¿usted tiene gemelo?

Salu2
Luis

Quintus dijo...

Cesar:
Aunque estaría a favor de una RA en Guatemala, también estoy convencido que no sería la mejor alternativa desde un punto de vista económico. Eso porque sería imposible seguir compitiendo, produciendo y subsididando a la industria en las condiciones precarias actuales y con los subsidios en otros lados. Creo que sería mucho más beneficioso al largo plazo dedicar todos los recursos posibles a la educación para que permita la industrialización y el establecimiento de sistemas de producción alternos. Mientras sigamos siendo "eminentemente agrícolas" seguiremos siendo eminentemente miserables. Mejores niveles de industrialización resultarían en una RA de facto (y mucho más barata), ya que sería virtualmente imposible para los terratenientes el conseguir mano de obra regalada. Al no tener la "ventaja de obra" semifeudal, la tierra automáticamente dejaría de tener el valor relativo que tiene ahora. La adquisición de tierra de parte de los que quieran trabajarla sería entonces algo más fácil.

Ana:
De acuerdo, mucho se puede aprender. Pero el punto que quería hacer con este artículo era que el crecimiento económico sería imposible sin el respeto a la democracia y sin el imperio de la ley. Ya comento abajo sobre los presuntos logros de Pinochet. El enlace original estaba colocado en "Mercenarios de La Tinta, Mercaderes del Terror" pero por alguna razón el sitio de argenpress se cayó. Aquí le encontré otro enlace con el mismo artículo:

http://www.aporrea.org/tiburon/a19973.html

Luis:
Primero que nada, seamos honestos y dejemos claros que el ídolo del mito de los logros económicos de Pinochet tiene piés de barro. Y tiene piés de barro porque empieza con la mentira de que Pinochet "salvó a Chile del comunismo" y que rescató la economía de la "desastrosa" administración de Allende. Por décadas esa mentira imperó impunemente en los editoriales y columnas de los periódicos latinoamericanos (de hecho aún persiste en algunos). Por esta causa mucha gente llegó a creer (y muchos aún creen) que así fué. Pero hoy en día se conoce la verdad. El colapso económico de Chile en el 72 fué totalmente made in the USA bajo órdenes directas de Nixon (Make the economy scream):
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB8/nsaebb8i.htm

El éxito económico de Chile se debe a la abundancia de recursos naturales más que a la planificación neoliberal. Vea en Bolivia, el gobierno de Morales recibe ahora por gas 2000 millardos cuando antes recibía únicamente 300 millones.
http://video.google.ca/videosearch?q=Jon+Stewart+Evo+Morales
Por consistencia Luis, ahora no le queda otra que admitir que debemos seguir el ejemplo de Bolivia también.

Cesar Martinez dijo...

@Luis: Que tal chile, caballito de batalla de ciertos locales. allí hubo reforma agraria y mire ahora como les va de bien. No necesariamente porque sigan viviendo de la agricultura pero fue un inicio.

Pirata Cojo dijo...

Además, y ya lo había dicho antes, buena parte del milagro chileno se debe a la nacionalización del cobre que hizo Salvador Allende, casualmente, después de esa acción, el precio del codiciado metal cayó en los mercados internacionales, ayudando a la crisis mencionada por Quintus.

La Filistea dijo...

Teniendo en cuenta también que el 'guatemalteco promedio' tampoco ha viajado a Cuba y no ha visto como dice Luis, la represión que se vive también se atreve ése mismo porcentaje a poner a Cuba como un ejemplo por todos los lados y no es así.
Comparar un discurso de Chávez como los que se tiraba Castro, antes de que tuviera el poder desde hace "mil ocho mil años", por favor... para nada.

Ahora bien, creo que Chile está siendo un ejemplo para todos los países aquí pero si nos enfocamos en Guate, pues ni hablar desde permitir a una mujer como presidente y por supuesto con esa visión de justicia que ahora está sacando a la luz la temible Bachellet, que vemos que esta siendo la piedra en el zapato para todos aquellos que quieran pasarse de listos.

Guatemala cuenta con recursos desde naturales hasta intelectuales que pueden poco a poco sacarla del pozo, pero mi mensaje se vería repetitivo si lo menciono.

Pero Venezuela jumm, yo no estaría tan segura para tomarlo como ejemplo.

Saludos.

Esa palabra de verificación esta terminando con la tinta de mi pc. Ouch!!

Anónimo dijo...

Q:

Esas letritas que hay que escribir al final son un dolor de cabeza!!!!! Ayer ya había escrito algo y como no me fijé que se hubiera certificado lo dejé así y se perdieron en el limbo!!!! Ahora estoy con que escribo o no escribo!!!!

Bueno, básicamente escribí que por trabajo no puedo extenderme tanto como normalmente lo hago, es mas, voy a tratar de no entrar al blog por que por el 28-29 me voy de tour fuera de GT y todavía tengo muchísimo que hacer para antes del viaje…..

Por la noche me tomo unos minutos y reviso lo que envió…. A ver si tengo tiempo de buscar algo referente también………

De momento les dejo el nombre del agente encargado de Allende por la KGB: Svyatoslav Kuznetsov……….. de cualquier forma, cualquier cosa que se diga de lo que pudo haber sido Chile bajo Allende es simplemente una conjetura!!!!! No se sabrá nunca, pero si sabemos (por que el mismo lo decía) que su ideología era socialista de corte marxista…… incluso Castro decía que Allende llegaría a lo mismo que Cuba pero por otros medios (asumo que menos violentos)…….

La ventaja de los de AS es que tienen recursos mineros a granel!!!!! Solo con lo que pueden extraer debería de tener para vivir bien… especialmente VNZ, Perú y Bolivia….. Nosotros no tenemos la ventaja de esos recursos mineros y tenemos que apuntarle al turismo, a los servicios, a las industrias medias y cierta agricultura especializada y dirigida a mercados gourmet que permiten gran valor agregado…..

Sr. Martínez:
La RA en Chile se dio con Allende y empezó antes de este… para nada tiene que ver con el éxito de hoy….. Insisto, si usted analiza y estudia los casos donde se ha llevado a cabo, quedaría muy desilusionado y es más, lo invito a que usted mismo haga ese análisis y se de cuenta con sus propios ojos……….. Puede empezar con Swazilandia que la llevo a cabo en 2000 (no se de alguien más cercano a esa fecha)….

Ya regreso por la noche….

Ciao
Luis

Cesar Martinez dijo...

@LFP: le podría citar al menos diez referencias de libros e investigaciones acerca de la reforma agraria de Chile y seguramente no quedará convencido o me dirá que hay otras tantas que dicen lo contrario. Como ésto no es mision evangelica le acepto la invitación y más si me indica alguna de esas otras

Cesar Martinez dijo...

...Continuación:

nadie dijo que todas las reformas agrarias sean exitosas. Vea la que se está llevando en Guatemala por la via del mercado. Es una mediocridad inutil que solo sirve para enriquecer a quienes ya tienen pisto.

Que más puedo decir, las cosas estan allí para ser aprehendidas si queremos.

Un saludo

esnecesariohabervivido dijo...

Este pirata parece mi familia ve... cabal eso quería comentar yo, el "milagro" chileno se dio gracias a que los ejes de la economía, lo que más les dejaba pisto pues, no se privatizó. Este milagro no es tal puesto que sólo son neoliberales a medias, y el ajuste estructural fue a medias también...

saludos

Rebeka

Anónimo dijo...

Sr. Martinez:

Acepto el reto, voy a investigar un poco y luego comento sobre lo que encuentre…..

Ahora me preocupa de sobremanera que usted mismo reconozca que no todas son exitosas!!!!! Por que yo me pregunto, si no son exitosas todas ¿seria exitosa en GT? ¿Seria un fracaso en GT? ¿Cómo podemos saber el resultado antes de implementarla? ¿Qué factores hacen que no sea exitosa una RA? ¿Existen esos mismo elementos en GT? si existe incertidumbre en implementarla ¿realmente vale la pena implementarla? ¿Quiénes se benefician y quienes se perjudican? …………

¿Ha pensado en las repercusiones de lo que implica una RA en GT? ¿Cuánto tiempo se necesitaría en implementarla? ¿Cuántos dueños se opondrían y seria necesario el ejército y la policía para desalojarlos? ¿Cuántos muertos? por que no creerá que la gente entregará su finca así no mas ¡!!! ¿Cuántos asesinatos por parte de ex dueños que por venganza matarían a los nuevos dueños? ¿Cuánto seria el atraso económico para el país? ¿Cuánto se dejaría de producir en lo que se “nivela” la producción? ¿Cuánto tiempo perdido en lo que cada nuevo dueño decide que hacer con su tierra? ………….. No se, creo que más fácil multiplicar en 4 el ingreso de turistas que expropiar TODA la tierra y luego repartirla…. ¿en base a que se repartiría? … ya me imagino a Pérez o Colom (quien sea que quede) de dueños de las mejores fincas!!! Aunque ninguno de los dos tenga vocación agrícola.

Yo por cierto ni quiero ni me interesa que el gobierno me asigne a mi ningún terreno para sembrar nada!!!! Esa no es mi vocación ni interés mercantil!!!! Me gusta ir a la finca de algún cuate un par de días… pero esa vida NO la quiero para mí.

Rebek:

Usted no es economista!!! Y su entendimiento es bastante defectuoso….. Espero que no se lo tome a mal, pero yo no se nada de pintura y jamás me atrevería a decir que tipo de pintura se usa para que perdure la obra!!!!

Su argumento que “lo principal no se privatizo” lleva agua!!!! Cierto, certifico que el cobre no se privatizo!!!!! Pero en muy poco tiempo generaron tantas otras empresas que complementaron la economía que el metal no era factor pendular!!!!! El cobre aunque importante no era ni lo que representaba el mayor % del PIB y mucho menos era el principal rubro (aunque comparado con otros sectores fue superior en situaciones).

¿Acaso no disfruta de las galletas de coco o las fracs? Ufff… a mi me encantan!!!!!

¿Neoliberales a medias? Busque en un diccionario económico lo que neoliberal quiere decir y luego hablamos……….. El modelo económico de Chile es uno de los más liberados del mundo…. Y repito, uno de los más liberados del mundo, no es el país con la economía de mercado del mundo más libre…. Para tales efectos……..ningún país del mundo es perfectamente libre en su mercado…. Es decir, no hay ni un perfecto negro ni un perfecto blanco… tonos de grises!!!! Como todo en la vida….Pero lo que han hecho con su economía es lo que les permite darse el lujo de ser la economía más saludable de América latina y su pueblo da fe de ello……ECONOMIA DE MERCADO.

¿Ajuste estructural? ¿Será eso retórica? Ni idea de lo que quiere decir!!!!!

Entonces, como soy de los que me gusta hablar con evidencia, tuve que meterme a la pagina web del banco central de Chile (cosa que toma solo 5 minutos si se sabe que es lo que uno está buscando) y entonces pude comparar los rubros del PIB desde el año 66 al 85 y para muestra era más que suficiente….. Solo necesitaba tener elementos de valor para respaldar lo que digo……..

Por cierto, aquí le mando los links por si quiere corroborar lo que digo… pero no espere que yo le interprete los datos…. Tampoco!!!!


http://si2.bcentral.cl/Basededatoseconomicos/951_417.asp?m=B77_CN36&f=A&i=E

http://www.bcentral.cl/eng/studies/economic-articles/o/index.htm

Salu2
Luis…

Que conste que me ofendió que me censurara de su blog… pero como decía es Su blog y tiene derecho.

Anónimo dijo...

CM:

Por cierto, se me olvidaba pregunta, ¿a que se refiere con lo que esta pasando en GT? ni idea…. Yo trabajo en un taller y ni me entero de lo que pasa con la tierra…. Ahí cuenta!!!!

Quintus:

La verdad que esas letritas para colgar comentarios dan palo!!!! Así no dan ganas de escribir……

LFP

Anónimo dijo...

http://againstred.blogspot.com/2005/09/salvador-allendes-sad-ending-he-was.html

Lo encontre hoy.......menciona un par de libros.

Salu2
Luis

Pirata Cojo dijo...

El que usted aparentemente sea economista no le da ninguna autoridad para anular opiniones, ¡no sea necio!, si se le indicó en un blog que dejara de burlarse e insultar y que opinara sin ofender, eso no equivale a censura.

Por cierto muy interesante su símil acerca de la pintura, hay por lo menos otros 200 temas de los que tampoco debería opinar.

Anónimo dijo...

soy mercadologo!!! y estaba refutando por no tener sustento.
Mire, yo escribo fuerte, pero no era mi intencion ofender....usted tambien me puede escribir fuerte y le aseguro que no me ofendere ni causara problemas en mi ego o sique.

200 temas? miles!!!!!

cierro con un dicho que me gusta:
"no hay que decir todo lo que se sabe, pero si hay que saber todo lo que se dice".

Bueno, ahora si a trabajar... dejo pendiente el tema.

Por favor, no sulfurarse, es una simple discusion y no me interesa picarle el higado a NADIE.... solamente estamos debatiendo con palabras... menos mal que no hay armas ni golpes de por medio... algo demuestra nuestra civilizacion...

Buen dia..

Luis

esnecesariohabervivido dijo...

Luis, con mucho gusto discutiré con usted el día que pierda la cobardía (así fuerte, como habla usted} y se deje de escudar en la comodidad de comentar como un anónimo (a mí que firme como luis no me dice nada), y ponga un blog con sus ideas propias. Es muy fácil criticar y desde la impunidad boicotear todo intento sano de tener una discusión. Ponga un blog... no esta difícil...

Y por cierto, pedir respeto y censurar no es lo mismo....

Pirata Cojo dijo...

No, si sulfurado no me ha visto y créame, nunca lo he insultado ni lo he intentado, trato de debatir con respeto, eso es lo que le pedimos.

Perdón por el abuso de espacio Quintus.

Anónimo dijo...

Rebeca:

Le recuerdo que de forma muy soslayada, usted me hecho de su blog!!!!! Me parece gracioso que me trate de insultar llamándome cobarde cuando usted misma no publica su apellido el blog, a ciencia cierta, a mi no me consta que usted se llame siquiera Rebeca, o que sea mujer para tales efectos……. muy diferente es el caso de los blogs de Ana Rodas, Cesar Martínez o Juan Pinto (al que espero que este muy ocupado haciendo y vendiendo cuadros…aunque sea del Che)…. Ejemplos de rastreabilidad demuestran Cesar Montes en su columna de SXXI o incluso Jorge Palmieri…… para mi seria muy fácil armar un blog y llamarlo el Blog de Pancho Montoya, Asterix Domínguez o cualquier otra cosa….. ya ve que me confunden con Luis Figueroa de Prensa Libre y en algún momento lo hicieron con Giovanni Fratti….he firmado con iniciales, nombre(s) apellido e email…. Y no me pida que haga blog por que entonces ya no trabajaría y me la pasaría discutiendo el día entero…bueno, de repente nadie lo visita y me aburro pronto.

Ahora, de buena nota le digo que analice lo que me escribió arriba sobre Chile, ahí esta los números que incluso pueden ser exportados a Excel…. NO ME CREA A MI…. Vea la evidencia con sus propios ojos…. No recite lo que alguien más dice y analice y dude de todo………. No le crea nadie hasta que haya comprobado la evidencia… de quien sea…. Repetir palabras esta bien para los MP3, no para usted…… creo que es una persona joven y le falta mucho mundo por recorrer…..investigue y descubra con sus propios ojos. Pregunte, pregunte y pregunte más…


Cuídese.

Pirata:

Buena onda…. Yo creo que tampoco he insultado (excepto a nuestros flamantes candidatos hace un par de días) …. Mmm, ya me acorde… a Rodrigo Duarte que me confunde siempre con Figueroa si lo he insultado Light (soy hijo de españoles y para mi un insulto cotidiano es “me cago en dios y en la puta madre que lo parió”….. y le pido disculpas a Quintus también por ocupar tanto espacio y por esa gran mala-palabrotota… pero no se imagina lo que impactó dicho refrán a un niño chapín de 5-6 años al escuchar a mi abuelo paterno decirlo por primera vez.

En fin, el punto que yo trato de hacer es cabalmente hacer reflexionar con los que discuto para ampliar la información…… trato de ser lo más pedagógico posible, atacó con hechos y argumentos (que a mi juicio son los correctos según la evidencia)…. Nuevamente caigo en el pecado que yo también tengo sesgo y soy parcial (como todos) pero trato de ser lo más objetivo y honesto tanto conmigo mismo y con la info que presento………

Pero bueno, ya regreso en un par de días después de hacer algo de tarea para investigar sobre la RA y creo que lo que si Allende era o no comunista raya en los sentimientos y de repente mejor lo dejamos afuera……
Salu2
Y buena semana….
Luis

Cesar Martinez dijo...

@LFP: Una reforma agraria necesita que se cumplan multiples condiciones para ser efectiva, una muy importante es el consenso de la sociedad, otra el acceso al credito (pagable) porque usted debe saber muy bien que para toda empresa es indispensable el capital de inversión.

EL ENMASCARADO dijo...

Puta manix, Hasta Yo me cache una Camorra.

Este don Luis da parejo, asi se empieza con el anarquismo Catalan, como dirian en mi pueblo...Heche riata!
Ya que menciona al CHE..Me atreveria sin miedo a contradiccion que la otra figura del Socialismo del siglo pasado en latinoamerica fue SALVADOR ALLENDE, y hay mucha de la herencia en la realidad contemporaneo de los vecinos australes, Milagros, fenomenos, modelos....coooñoo son PALABROTAS prostituidas por el NEOLIBERALISMO basado en la razon del CAPITAL...Chile es Chile y jamas podemos aceptar un modelo desarrollado y funcional en ese contexto trasladarlo ciegamente al nuestro (NO ES RELIGION! LA VAINA) y la realidad social es diferente , especialmente en lo que se refiere a CULTURAS ABORIGENES (este Luis dice que MERECEN DESAPARECER....COMO DIGO YO mi huevo!)

En Guatemala necesitamos un REFORMA AGRARIA y una revision de los EGIDOS MUNICIPALES Y TERRENOS COMUNALES Y ASTILLEROS que han sido VENDIDOS Y APROPIADOS EN FUNCION DE 80 % durante nuestra ya bien jodida 'DEMOCRACIA'

EL ENMASCARADO dijo...

Por cierto aqui en Nueva York, muchos amigos AFROAMERICANOS dicen la misma linea sobre que estan esperando LAS DOS MULAS Y LOS 40 ACRES QUE Lincoln les prometio....YO LOS QUIERO EN PARK AVENUE....Ellos lo pueden decir porque les fue prometido y se lo merecen...
La reforma agraria es dirigida para QUIEN TRABAJA LA TIERRA! Y esta vez tienen que llimitarse en funcion de la tierra misma (Ecologia etc)

Anónimo dijo...

Sr. Martinez:

Le confieso que no he tenido tiempo de investigar a detalle sobre la RA… quería hacer un punto de comparación entre donde supuestamente ha funcionado (hipotéticamente por supuesto por que yo no creo que haya sido exitosa en ningún lado, si usted encuentra info de eso me lo hace llegar) y donde NO ha funcionado, que para eso hay demasiados ejemplos…

En wiki me metí a explorar un poco simplemente escribiendo Reforma Agraria y salió a relucir el tema de Zimbabwe, aquí copio el punto final:

Economic Consequences
The results of the land reform have been disastrous for the economy of Zimbabwe. Prior to land redistribution, land owning (mostly white) farmers had large tracts of land and utilized economies of scale to raise capital, borrow money when necessary, and purchase modern mechanized farm equiment to increase productivity on their land. The reforms broke this land into smaller tracts (thereby destroying the economies of scale) and gave it to former (mostly black) farmworkers and peasants, who had little knowledge of how to run the farms efficiently or raise productivity. Further, the refusal of banks to lend them money has limited their ability to purchase equipment or otherwise raise capital. As a result, the drop in total farm output has been tremendous and produced widespread claims by aid agencies of starvation and famine. However, Mugabe's expulsion of the international media has prevented full analysis of the scale of the famine and the resultant deaths. What is not in dispute is that a country once so rich in agricultural produce that it was dubbed the "bread basket" of Southern Africa, is now struggling to feed its own population. A staggering 45 percent of the population is considered malnourished. Foreign tourism has also plummeted, costing tens of millions of dollars a year in lost revenue.[7]
[edit] Land reform elsewhere
Many observers view land reform as an essential component of decolonization. Since mainland China's economic reforms led by Deng Xiaoping land reforms have also played a key role in the development of the People's Republic of China. What remains controversial in Mugabe's Zimbabwe is the manner of the land reform, its haphazard nature, and the widespread suspicion that it is being used to reward Mugabe supporters and attack his opponents, with others (including thousands of black Africans who worked the white owned farms and those experiencing famine) losing out.
Currently (as of March 2007), Zimbabwe suffers from widespread food shortages, the world's highest inflation rate at over 13000%, and a bitter political struggle often turns violent between the ruling ZANU-PF party and the opposition Movement for Democratic Change, whose members have faced imprisonment and torture. Domestic and international critics lay much of the blame for the current chaos at the feet of the land reform programme. Many Zimbabwean refugees have fled to South Africa or Mozambique.
Y este es el link completo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Land_reform_in_Zimbabwe

Yo insisto, con una injusticia no se compone otra injusticia y podría apostar que una RA en GT provocaría el mismo efecto que en Zimbabwe. Su argumento que se necesita del consenso de todo el país suena bien pero es utópico, jamás se podría llevar a cabo… ciertamente hay unos pocos que tienen muchísima tierra, pero también hay miles y miles de pequeños agricultores y finqueros que es opondrían y garantizado que llovería sangre al momento que alguien quiera tocar sus tierras…………….. en una democracia no se podría llevar porque el estado no podría aplicar la violencia necesaria para lograr el cometido………..

Asumiendo que en algún momento de la historia algún policía le ha puesto una multa o le han indicado que no se pueda parquear en tal o cual lugar, ¿acaso usted fue respetuoso e hizo caso sin chistar? ¿acaso los chapines respetamos leyes y autoridad? Yo hasta he ladrado cuando me pusieron un ticket por ir en contra de la vía….imagínese alguien que esta por perder su sustento!!!!

Las dictaduras izquierdistas han logrado llevara a cabo RA por que tienen al ejercito atrás y el que se niegue a entregar la tierra lo fusilan sin mayor complicación…. Si usted tiene tierra y llegara Castro a confiscarla, le garantizo que la da sin decir nada… de otra forma, usted sabe que se va a la cárcel o al paredón…. Solo así se puede llevar a cabo una RA, por medios violentos, antidemocráticos y con la total e incondicional fuerza del sistema opresor….. Aquí en una democracia no se puede ni cambiar las materias de las escuelas que ya tenemos manifestaciones y turbas marchando frente al palacio para manifestar…….

Alguien dirá, solo se le expropiará a los grandes latifundistas………. ¿entonces hay que hacer leyes teledirigidas y enfocadas en unos pocos particulares? Mmmm, ¿igualdad ante la ley solo para algunos? ………

No estoy diciendo que lo que han hecho algunos en el pasado este apegado a las leyes actuales, tampoco que la situación sea justa, mucho menos que la situación que se vive en la actualidad sea la ideal y lo que necesita el país…… pero la cura (RA) me parece mucho peor que la enfermedad.

Pero bueno, usted me dice si encuentra evidencia de una RA exitosa y de sobremanera me gustaría saber cuales son las múltiples condiciones que usted cree son necesarias…. Realmente me da curiosidad!!!!!

Enmascarado:
No se a que se refiere con anarquismo catalán, yo no soy anarquista!!!! Eso que quede muy claro.

Este equivocado cuando dice que yo quiero que culturas aborígenes desaparezcan, eso suena como que yo deseo el genocidio de algún grupo étnico y también esta equivocado… me gustaría callar a los lideres religiosos musulmanes que predican el odio y la destrucción de cualquier cosa que no sea islámico…. Eso no lo niego, pero en el continente Americano no quiero desaparecer a nadie (ni siquiera a Chávez) ……… si algo digo de las culturas e idiomas obsoletos (el catalán por ejemplo) es que dado a los cambios del mundo, llegará un momento que no se hablan más que una docena de idiomas en el mundo (comparado con los 6,000 de hoy y los 12,000 de hace 200 años)……. Pragmatismo ante todo!!!!

Quintus:

Por cierto que no se a que se refiere con que tendríamos que hacer igual que Bolivia, el petróleo que tenemos no es ni la sombra de la cantidad y calidad de lo que tienen en A del S…… coincidentemente yo le vende un desparafinador a la petrolera francesa y lo que producen solo tiene calidad para hacer asfalto….

Salu2
Luis

Anónimo dijo...

Juan:

Pero que tímido!!! No sabia que ahora estaba firmando como enmascarado!!!! Ahora estoy cayendo que es usted, ya veo que hemos intercambiado opiniones por camionadas…. No era camorra, al contrario….. eran flores que usted firma con nombre y apellido….sigo esperando su critica artística sobre mis “pinturas”.
Cuídese,

Luis

Cesar Martinez dijo...

@Luis: No me joda hombre, las elecciones son un ejemplo de consenso y no es precisamente todo el país el que está de acuerdo en lo mismo.

Si leí bien, allí dice que no existió la posibilidad de crédito para capital de inversión. Solo eso es receta para el fracaso.

Por último, el IVA es una ley dirigida para la clase media, porque no hay empresario que lo pague. Como vé allí hay por lo menos tres condiciones, consenso, credito pagable y expropiación del latifundio semi-feudal. De lograrse incluso aunque como en otros paises (Japón, Chile) hubiera una reconcentración de la tierra, esta se daria luego de una acumulación de capital interno y la formación de una clase media sólida.

Anónimo dijo...

¿Que % seria necesario para legitimizar una RA? Ciertamente hay consenso en elegir aparentemente a Pérez en la segunda vuelta, pero esa “mayoría” ¿Qué tal legítima puede ser? Asumí que usted presume que la gran mayoría debería de apoyar dicho proyecto… ¿Qué el 51% de los chapines este de acuerdo lo haría aceptable?
Insisto, usted no esta tomando en consideración TODAS las repercusiones que tendría una RA…. Recuerde que el % de tierra apta para la agricultura es muy bajo, no recuerdo bien, pero creo que es solo un 15%..... GT es eminentemente forestal!!!! No para sembrar maíz….. apoyar un proyecto de supervivencia familiar me parece ridículo… dejemos las repercusiones legales y sociales, darle un pedacito de tierra a no se quienes considera usted aptos para recibirla por cierto…. Crearía carencia total de alimentos…

Carencia de crédito es solo uno de los problemas…. Piense bien en todas las otras consideraciones que he escrito en los comentarios de arriba….. ¿Acaso cree que los bancos libremente le darían dinero a gente que no tendría economías de escala y a penas produciría para auto sostenerse? Los banqueros son los más miedosos del mundo… no están allí para ayudar a nadie, están para ganar ellos dinero y un préstamo seguro es lo unico que los motiva….

¿Qué tiene que ver el IVA con la RA? Pregunto por que perdone, pero no miro relación. El IVA es el impuesto que más personas pagan en GT….. si me hubiera dicho el ISR… sin presentar evidencias claro…. Hubiera podido creerlo, pero el IVA es lo que mejor persiguen en la SAT…. Ahora, si me puede decir donde encuentro evidencia… bienvenido. Esa aseveración que ningún empresario paga IVA me parece poco creíble…. Es el impuesto que más ingresos reporta al fisco.

Bueno, ¿a quien le expropiaría usted tierras? No veo como con una miserable parcela se lograría hacer crecer la clase media…… le repito, vea las preguntas que le he hecho en todas estas entradas y respóndaselas honestamente y tratando de no ser sesgado a usted mismo………… me encantaría saber sus respuestas pero dudo que me las diga… creo que usted mismo se daría cuenta que no tiene sentido una RA en GT.

Aquí va un link sobre el caso de Japón:

Salu2
Luis



http://www.bibliojuridica.org/libros/1/91/9.pdf

Cesar Martinez dijo...

Mencioné al IVA porque usted dice que las leyes no deben ser dirigidas y el mencionado impuesto está precisamente dirigido al consumidor final. Los empresarios lo recaudan y trasladan, no lo pagan.

Buscando un poco acerca de zimbawe, encontre por allí un audiobook de dos partes que es un reportaje de la BBC en el que dicen lo mismo que el artículo de wikipedia y me recuerda un poco a Guatemala, promesas de que el libre cambio y la democracia, traducidos en turismo y Estado de Derecho como fin de la historia cuando realmente son una prisión bien adornada.

La parte del crédito o capital de inversión es tal y como dicen los liberales, algo que por falta de interés de la iniciativa privada algo que tiene que atender el Estado. En Zimbawe no lo hizo no se si es porque no hay dinero, por falta de visión u otra causa que bien podria ser el tipico "sembrar maiz" propio de la economía de autoconsumo que no es la razón de una reforma agraria, sino propiciar el capitalismo en el agro.

Si ud. o alguien más quiere escuchar el audiobook bajelo aquí claro, parece reportaje del CEES pero es ilustrativo de como el pensamiento unico prevalece en todo el mundo.

Quintus dijo...

Hablaba del éxito económico de Bolivia -por decirlo así- en el cual Evo Morales incrementó los ingresos de Bolivia una orden de magnitud con nada más cambiar la legislación. Muy buen hombre de negocios diría yo, porque al final le quedó mucho más dinero para invertir en salud y educación.

En cuanto a la RA, me llama la atención que la obsesión con una economía agrícola es lo único que tienen en común la izquierda y la derecha. A mi parecer ambos están equivocados. Y están equivocados porque si vieran el grado de mecanización de la agricultura en Norte América y Europa, de la mano con las extensiones de terreno, la topografía y el apoyo técnico, hace mucho habrían llegado a la conclusión de que es imposible competir con ellos en cultivos como maíz, trigo, soya, etc.
Yo propondría una RA que se saliera de lo convencional y que se enfocara en la agroindustria y en cultivos con los que Europa y Norte América no podrían competir jamás. El aguacate y el café son dos buenos ejemplos. La RA iría de la mano con una industrialización masiva para reducir la mano de obra barata que es el sustento real y político de los grandes pero incompetentes agricultores. Recordemos que una finca de la costa sur es carísima porque la agricultura es el pilar de la economía en Guatemala (demanda alta). En el mismo momento en que cambiamos el pilar, el valor de la tierra se tendría que ver reducido dramáticamente (baja en la demanda). La tierra se volvería mucho más accessible porque la agricultura sería una opción viable únicamente para aquellos con la vocación y la disposición: dueños que estén dispuestos a trabajar la tierra ellos mismos.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Sr. Martinez:

Yo siempre he dicho que la vida no es justa!!!!!! Nunca, para nadie….no hay situación perfecta.

El IVA va dirigido a TODO el país, lo paga tanto alguien que compra unas galletas chiqui con el chiclero de la esquina como Dionisio Gutiérrez cuando compra su suburban blindada. Pregúntele a la SAT y verá como es el impuesto más económico en recaudar y el que más amplio en recaudación…. En fin, su usted busca un impuesto y una situación de recaudación “perfecta”, perdone pero no lo encontrará…. Si el IVA no es bueno, ¿Qué impuesto es mejor? ……… siendo anarquista…. Los impuestos son dineros que el estado por medio de la coerción nos expropia y aunque algo lo usa para darnos servicios, la mayor parte la usan para corrupción (lo que se roban) o para gastos que directamente no nos benefician (la finca Sto. tomas y el esparcimiento de Berger)….. nuevamente no entiendo que tiene que ver el IVA con la RA.

De repente bajo el audiobook y lo pongo en mi mp3…. A ver de que se trata….. pinte como usted quiera la situación de una RA es antidemocrático, empobrecedor y en lugar de crear riqueza, es lo contrario…………… no lo voy a poder convencer de lo contrario a pesar de tanto fracaso a lo largo y ancho del mundo en donde se implemento….. pero usted tampoco me podrá convencer y por eso yo lo dejo ahí…… Me da mucha curiosidad aun lo que ha pasado en Japón y Taiwán… por cultura general trataré de investigar… pero lo que si le digo es que nadie en América Latina tiene la cultura de trabajo, dedicación y responsabilidad que tienen los asiáticos…. Es una de las razones por las que creo que AL siempre será pobre….

Quintus:
Recaudación record entonces!!!!! Yo no le llamaría éxito económico. Es como fulanito que recibe una herencia de aquel tío soltero dueño de media zona 1…. No lo trabajó y no se le podría decir éxito económico, pero igual esta nadando en pisto.

Ojala que se utilice ese dinero para esos rubros…. Todavía no se sabe si Evo es un Portillo. Por el bien de los más necesitados… así lo espero.

Muy de acuerdo con usted que para 2007 se necesitan soluciones de 2015….. por si no sabía el dato… en los países desarrollados, menos del 5% de la población se dedica a la agricultura y entre ellos se incluye USA, UE, Japón, Corea del Sur, Taiwán…. Sin necesidad que el gobierno haga una RA, ya hay gente metida en café gourmet, aguacate, champiñones, etc…. Hay que dejar al mercado que haga lo que crea más conveniente.

Hoy la gente que se dedica al campo tiene la vocación y la disposición…. Por eso que hay gente que tiene fincas y no las trabaja dedicándose a otra cosa.

Hay que incentivar la Demanda….. eso es lo que estimula a la oferta y puede lograr un equilibrio…… el aumento de sueldos solo se dará cuando la mano de obra sea escasa y si una empresa quiere un trabajador calificado este dispuesto a pagar. Cualquier otra situación no es natural…. Igual a los pechos de silicona, se vería bien, parece ser algo que funciona pero al tocarlos viene el susto que no tienen textura natural, no provocan sensaciones candentes, duelen y hasta con mala suerte se pueden pinchar…….

Salu2
Luis

Anónimo dijo...

Incentivar la oferta!!!!!! estoy tomando clorotrimetron en cantidades y me mantiene en onda!!!! ayer hasta me lastime con una maquina en el taller....me arregla la alergia pero me reduce las revoluciones.

Luis

pantxo petate dijo...

A Pinochet lo protegieron los ingleses y el gobierno español de Aznar. Los ingleses para pagar antiguas deudas de colaboración en la guerra contra un país hermano de Chile, Argentina. Ese divide y vencerás siempre ha dado maravillosos resultados a las metrópolis colonizadoras, vease si no, se habla de la división de Irak.
En cuanto a lanzar un nombre ruso -en este caso Kuznetsov, mencionado en los archivos de Mitrokhin, agente pasado a los ingleses- parece ser prueba concluyente y definitiva de juego sucio, olvidando que Allende ganó unas elecciones, y que la oposición de derechas fue generosamente financiada por varias compañías estadounidenses.
Ni lo uno ni lo otro, si fuese así, cualquier intervención de Bush padre -ex jefe de la CIA- debería verse como algo contaminado, o la intervención de la United Fruit en Guatemala verse como algo benigno. Para concluir, lo único blanco y negro es la fotografía, todo lo demás está lleno de matices que no se prestan a guiones de buenos y malos estilo Hollywood.
Si, Guatemala podría tener la buena suerte de Chile, y el punto de partida es la educación.

Cesar Martinez dijo...

@LFP: ok, solo entonces procure tener cuidado con los medicamentos y la maquinaria.

Saludos

Roberto Lone dijo...

Excelente publicación, sobre todo porque nos deja ver claramente que en Guatemala estamos en pañales en cuestiones de consciencia política y democrática, tenemos mucho que aprender y ciertamente que emular de otros países como el que proponés aquí: Chile.

Chile, un ala de izquierda-centro es un claro ejemplo que puede consolidarse dentro de una democracia sin necesidad de hacerse enemigo de los demás opositores. Bachellet merece respeto y sobre todo porque ha demostrado una gran capacidad de diálogo y de toma de decisiones que han resultado en gran beneficio para Chile. Siempre habrán piedras de tropiezo como la corrupción (difícil de erradicar en cualquier gobierno) o las manipulaciones económicas y de imagen como es el caso del transporte nacional que dejaban mal parado al gobierno chileno, siendo los empresarios los únicos responsables por el caos causado hace unos meses por la mala manera en que esto se manejó.

En fin, tengo mucho aprecio por Chile y tenga bastantes amistades de este país en Miami y en los blogs. Es un país con gente interesada en ver bien a Chile y se esfuerzan por una buena educación y un grado cultural de primera. veo a Chile en esa posición privilegiada y creo que el asunto de Pinochet económicamente si influyó en una sana economía, aunque esto no amerita se fustigue a los anteriores en el buen papel que desempeñaron. Sin embargo Pinochet se fue de este mundo sin entregar cuentas a la justicia de su país y ahora se desvela las cuentas bancarias escondidas lo que resulta en el rechazo a esa dictadura militar-económica.

Le deseo lo mejor a Chile, pero sobre todo, me uno a que en Guatemala los entes pensantes y políticos recojan uno o dos ejemplos de este país y emulen algo de lo que si se podría aplicar en Guatemala.

La Reforma Agraria no es la solución, ya que eso se presta para muchas situaciones turbias. Primeramente regresariamos al pasado, ésta fue una causa de grandes conflictos internos. Veamos que otras soluciones existen, porque no puede ser que la creatividad de el Guatemalteco no de para más.

Saludos!

esnecesariohabervivido dijo...

Te interesa el caso histórico de Chile, Pinochet, su “desarrollo” económico, y la justicia del genocidio?

Universidad del Valle
Fecha: Jueves 25
Hora: 15:00
Lugar: J-101

Asiste a la VideoConferencia dicatada por el Embajador de Chile, Carlos Castellano, experto en Derechos Humanos.