viernes, 19 de octubre de 2007

La Revolucion Del 44: Lecturas Imprescindibles

"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un elemento importante en una sociedad democrática. Los que manipulan este mecanismo imperceptible de la sociedad se constituyen en un gobierno invisible que detenta el verdadero poder en nuestro país... son las minorías inteligentes las que necesitan hacer uso de la propaganda contínua y sistemáticamente"

-Edward Bernays


Ante un aniversario más de la fecha que debería ser la fiesta nacional de Guatemala, queremos aprovechar la oportunidad para saludar a todos aquellos que desde cualquier parte del mundo contribuyen a que la efeméride más importante de la historia moderna del país no pase al olvido.

Y no nos queda otra que recordarla porque el caos del estado fallido que es hoy La Segunda República hace imposible que olvidemos la imperdonable infamia de que nos hayan quitado lo que nunca pudieron darnos.

Por décadas, tanto los logros de La Primera Republica como la magnitud de la tremenda injusticia a la que se sometió a un pueblo entero siguen siendo desconocidos para la mayoría de la población. Pero han habido testigos. La historia de la iniquidad ha sido muy bien documentada por académicos e historiadores de todo el mundo. La información que por décadas se mantuvo deliberadamente en la oscuridad por un estado genocida ha ido alcanzando poco a poco al pueblo. En nuestros días, una de las maneras en que la historia de La Revolución del 44 se ha ido conociendo es por medio de la Internet. Y como en esta bitácora hemos hablado en repetidas ocasiones de ella, sin habérnoslo propuesto nos hemos convertido en uno de los primeros destinos en los buscadores para consultas relacionadas a La Revolución del 44. Aprovechando la oportunidad que la suerte nos dio, presentamos a continuación documentos cuya lectura es indispensable para conocer la historia de La Revolución del 44 y para entender la magnitud de la tragedia que fue la pérdida de La Primera República.


La Patria del Criollo, Severo Martínez Peláez

Describe la historia del poder político desde la conquista hasta la independencia con muchas referencias a la realidad de la primera mitad del Siglo XX. Es importante porque demuestra que a pesar de los cambios cosméticos que representaron la independencia de España y La Revolución Liberal, la patria del criollo efectivamente concluyó con La Revolución del 44.


Despacho Presidencial, Juan José Arévalo.

Indispensable para entender el contexto histórico de La Revolución del 44 y sus actores principales. Revela el autor que la embajada de los EEUU y las élites estaban en un estado permanente de conspiración y que la “liberación” de 1954 no fue sino el primer intento que tuvo éxito.


Fruta Amarga (Bitter Fruit), Stephen Schlessinger & Stephen Kinzer

Se enfoca en el papel que jugó la United Fruit Company en el derrocamiento de Arbenz y como medios como el New York Times se prestaron a la diseminación de falsedades bajo la dirección del propagandista Edward Barneys. Investiga a fondo la participación de la administración Eisenhower y la complicidad del congreso estadounidense en un crimen del que estaban plenamente conscientes. El libro también denuncia a los traidores guatemaltecos. Habla también de las consecuencias de la intervención a largo plazo.


Historia Secreta (Secret History) Nick Cullather

Basado en un documento que fue desclasificado accidentalmente escrito por un historiador de la CIA (el mismo Cullather), delata como el verdadero blanco de la CIA y el gobierno estadounidense no es Arbenz sino La Revolución del 44. Incrimina abiertamente a la CIA y al gobierno de los EEUU en actividades criminales. Delata el doble discurso histórico de la “política oficial” de los EEUU hacia la democracia. Explica el origen de muchas de las acusaciones falsas contra Arévalo y Arbenz desmintiendo tajantemente las versiones locales que aún se repiten hoy en día.


Esperanza Destrozada (Shattered Hope) Piero Gleijeses

Definitivamente el libro más completo. Con un impresionante rigor académico el autor presenta y analiza documentos oficiales, públicos y desclasificados, entrevista directamente a muchos de los actores y analiza la situación desde perspectivas más amplias. Pone los puntos sobre las íes, desvanece mitos y concatena muy efectivamente los sucesos históricos hasta nuestros días.

16 comentarios:

pantxo petate dijo...

Y para luego darle el toque final, no vendría mal la trilogía de M.A. Asturias, El Papa Verde, Los Ojos de Los Enterrados y Viento Fuerte. Aunque no son libros esctrictamente históricos si son un estupendo ejemplo del Realismo, complemento ideal a los libros de historia. Felicito a todos los guatemaltecos en día tan señalado.

Quintus dijo...

Gracias Pantxo, la verdad me sorprende como mucha gente es incapaz de entender que el presente en nada más una consecuencia lógica del pasado.
Feliz día de Independencia!

quimera dijo...

...Hasta que por fin coincido con alguien, totalmente de acuerdo. Me falta leer algunos pero los voy a buscar necesito más argumentos para defenderme de las masas y continuar siendo parte de la minoría que no ha dejado engañarse ni lo hará nunca.

charakotel dijo...

Excelentes recomendaciones, amigo.

Saludos revolucionarios!!!

La Filistea dijo...

Aquí va otro:
CIA: The Cult of Intelligence.

Aunque no se trata solamente de como se pasearon en Guatemala, sino de otros países.

Lo malo de todo es que no está completo y cuando se pone lo bueno, las siguientes páginas en blanco dicen: "DELETE" .

charakotel dijo...

Me parece que la Editorial de la Usac recién publicó una nueva edición de "El Guatemalazo" de Gregorio Selser.


Abrazos.

Goathemala dijo...

Me gustó mucho fruta amarga. Los otros no los conozco, voy a intentar conseguirlos por aquí.

Gracias.

--
Saludos.

arte-sano dijo...

Fundamentales, yo añadiria a la lista a La Revolución Guatemalteca de Luis Cardoza y Aragón, libro Básico que deberia de estar en los requeridos en las escuelas.
saludos

ale dijo...

Hola todos. Me dio alegría y melancolía leer la entrada y los comentarios. Les agradezco a los autores y les confieso que me siento menos sola con esto del 44. Me consuela ver los otros comentarios. El sábado mi hermana y yo celebramos la revolución, aprovechando para pasar el mensaje a unos cuantos.

Dice mi papá que creemos porque todavía no hemos vivido toda la vida de frustraciones de ver que la historia se repite.

En fin, los saludo ahora desde Guate, cerca de los buenos libros que recomendaron.

Quintus dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, la verdad existen muchísimos textos que hablan de La Revolución del 44 (lamentablemente la gran mayoría de ellos fuera de Guatemala), y muchos más están aún por venir. Menciono los de arriba primero porque son relativamente fáciles de encontrar, y segundo porque a mi entender en conjunto le permiten a la persona promedio conocer la historia completa.

Saludos a todos.

jose lopez dijo...

Totalmente de acuerdo que el libro de Piero Gleijeses es el más completo sobre este periodo.

La editorial Universitaria lo editó en el 2005. El libro se puede econtrar en un buen precio en la librería de la USAC.

Saludos.

Marcela dijo...

Hunapu e Ixbalanque, tengo la sensación de que al leerte me leo. Tengo la necesidad de agradecer tu empuje y pulso por la verdad.

Si venimos de muchos sitios, experimentamos muchos mundos y vamos en distintas direcciones aún dentro de un sólo mundo articulado, la necesidad de experimentar una diversidad de imaginaciones utópicas como condición de transformar el mundo en un sitio mejor.

te mando una pequeña nota que escribi menos sobre el 44 y más sobre la soceidad de hoy y el 44. Saludos desde la entropía chapina,

Marcela Gereda
http://www.elperiodico.com.gt/es/20071022/opinion/44831/

EL ENMASCARADO dijo...

Excelente aun asi me atreveria sin pecar de arrogante recomendar...
Desde MUERTE LENTA, hasta la historia desde LOS HOJOS INDIGENAS, se le podria sumar REVOLUCIONES INEVITABLES de Walter La Feber,
Continentes Robados de Ronald Writht,
Dictadores Latinoamericanos de Hugh M. Hamill, y Guatemala en Rebelion de Jonathan L. Fried

esnecesariohabervivido dijo...

Yo también hago recomendación de los libros de Asturias, me emociona de hecho que alguien más que yo los haya leído! sobre todo me gustó mucho Los ojos de los enterrados, que cuenta sobre la gran huelga en la frutera antes del triunfo de la revolución en oktubre.
Sobre el libro de Piero Gelijeses realmente me parece el mejor libro que he leído sobre la revolución. Muy bien documentado.
También en editorial universitaria está Guatemala las líneas de su mano...
saludos
Rebeka
pd. pronto publicaré en el blog fotos sobre el bloque de jóvenes que estuvimos en la marcha y que este año visitamos la tumba de Arbenz en lugar de irnos directo al parque central.

Pirata Cojo dijo...

Vos esnec, pasame el de Gleijeses, te encargo...

Chris Warfield dijo...

El de Piero Gelijeses es impresionante, muy completo y las conclusiones... bien ensambladas, no se, la palabra definitivas se me viene a la mente.

Aunque es un libro de cuentos bastante sencillo, pero se refiere totalmente al tema, yo recomiendo, también de Miguel Angel Asturias, Week-End en Guatemala.