viernes, 14 de septiembre de 2007

Independencia: ¡Por un Pinche 1.36%!...



Ante otro aniversario más de la pseudopatria, conviene recordar que la farsa que se celebra el 15 de septiembre ni siquiera llega a eso: Es una pseudo farsa.

Por mucho que apoyen a la selección, ondeen banderas y se somaten el pecho los militaristas amantes de las guerreras, los redoblantes y las marchas ridículas, Guatemala sigue siendo un paraíso de la iniquidad que podrá ser cualquier cosa menos independiente. Desde las leyes redactadas en inglés que vienen directamente de la embajada, hasta el financiamiento de las campañas por Taiwán, nuestra pseudo soberanía está perfectamente a la altura de nuestra pseudo democracia (en la que los únicos votos que verdaderamente cuentan son los de poderes fácticos como Angel González y Prensa Libre).

Cualquiera podría concluír que comprar la voluntad de un país es algo oneroso. No necesariamente, ¿Cuánto pagan los extranjeros por nuestra independencia?

Si lo que dice el Banco de Guatemala es cierto, en el año 2006 el total de ingreso por "donaciones" sumó un total de Q370.1 millones. Esto quiere decir que causas tan variadas como la aprobación a la caza de ballenas, el reconocimiento de Taiwán y las condenas contra Cuba les salen a nuestros proxenetas por una cantidad equivalente al ¡ 1.36% de los ingresos tributarios del estado! ¡Menos del margen de error aceptable para las proyecciones del Ministerio de Finanzas! Y si los auditores de los donantes son dignos de su profesión, se habrán de asegurar que el valor de las "donaciones" también incluya las mordidas a funcionarios, militares y periodistas, así como los vehículos, armas, balas, viáticos y salarios de los vacacionistas.

Cuando llegue el momento, uno de los primeros objetivos de La Tercera República debe ser la recuperación de la soberanía. Como bien lo demuestran los números, nuestros votos en la ONU, OEA y hasta los del congreso pueden recuperarse de un solo plumazo.

12 comentarios:

jose lopez dijo...

Libertad, verdad y razón son las más grandes meretrices de nuestra historia amigo Quintus.

Saludos.

Quintus dijo...

Amén. Lo que verdaderamente me cuesta entender es el número de personas que teniendo pleno uso de razón y conocimiento de la historia aún se prestan a la farsa. Me sorprende también el número de personas que de verdad creen que existe genuina libertad en Guatemala.
Saludos

La Filistea dijo...

Ayer estaba viendo el grito de independencia que se da en el Zócalo , ciudad de México.
Mi esposo me contaba a cortas frases sobre lo que significa esa fiesta para los mexicanos, en fin... traigo esto acá que no tiene nada que ver, pero pienso que muchas veces nada más se pretende ser parte de la "party".

Es decir, se tiene poco conocimiento o nulo, pero queremos desfilar, queremos sentirnos independientes.

Tendríamos que revisar punto por punto.

Abrazos.

Anónimo dijo...

En todo caso el día del conato de independencia tendría que ser el 20 de octubre.

Quintus dijo...

Cierto Fili, los mexicanos están casi tan jodidos como nosotros, aunque para ser justos ellos tienen muchos menos problemas de identidad. Estos son los temas que la gente prefiere ignorar deseando que al ignorarlos desaparezcan. Todo el mundo se queja de la situación, todo el mundo chilla y hace la alharaca, pero a la hora de querer informarse para entender que todo tiene explicación lógica, y que el presente es un simple efecto del pasado nadie mueve un dedo.

De acuerdo con el anónimo, el 20 de octubre debería ser la fiesta nacional.

EL ENMASCARADO dijo...

In Dependencia.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja , eso me recuerda de Three Amigos...In famous

Algunas Luchas dijo...

Son celebraciones que ademas se basan en la pura chupadera...que triste

Goathemala dijo...

Siempre es un placer leerte Quintus...

Y que pocos países verdaderamente independientes quedan.

Abrazos.

Roberto Lone dijo...

Saludos Quintus, antes que nada espero todo bien por acá.

Antes que nada, y perdoná la sinceridad, no hay necesidad de utilizar un símbolo patrio y ridiculizar este día tan conflictivo. Creo que es una falta de respeto aunque el símbolo patrio haya sido creado por un colonizador o vende patrias. Esos son nuestros símbolos y debemos cargar nuestra cruz aunque no querramos.

Creo que latinoamerica está totalmente enajenada a una identidad propia, hemos sido heredados por Europa y mezclados en distintas culturas, no podemos negar esa mezcla. Hay que ver la realidad y la verdad para que la mayoría encuentre equilibrio. Es decir: si la libertad y el día de la Independencia son una seudo farsa, entonces habría que encontrar una manera distinta de darle sentido cívicamente a la patria.

Espero, que se pudiera eliminar lo que es falso, pero respetar y engrandecer lo que es patria, honor e integridad. No tenemos que buscar en otras corrientes una libertad paranoica, de mentiras también. De hecho, siempre he visto a los pobres filósofos como mártires de la política y de sus propias ideas, como es el caso de Sócrates que prefirió tomar la cicuta antes de darle el gusto a los tiranos.

Deberíamos revalorizar nuestra patria y entender lo que es digno.

Saludos, y espero no te molesten mis palabras, pero no puedo dejar de darte mi opinión hermano.

Quintus dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Roberto, también a vos. La verdad estoy completamente de acuerdo con vos en que una cosa es el amor a la patria y otra muy diferente la patria que nos han vendido. Nuestras opiniones representan lo que sentimos, nunca hemos pretendido que escribimos para ganar adeptos. De hecho nosotros mismos decimos que en este blog se habrán de encontrar opiniones "poco diplomáticas, cáusticas e insolentes". Y queremos hacerlo de manera diferente porque no hace falta quien lo haga de manera diplomática. El crédito de la obra de arte presentada arriba le corresponde a mi compadre Quicheleño, quien me comenta que no es afán de ofender, sino que él cree que los símbolos deben representar la realidad, que el zope nos queda mejor que el quetzal, que las armas de hecho están llenas de sangre, que nunca han habido hojas de laurel y que el "sálvese quien pueda" nos dice mucho más de la idiosincracia chapina que cierta fecha que en la práctica no significa nada de nada.

Saludos

Martín Bolívar dijo...

coincido con roberto lone, los latinoamericanos tenemos que decidir nuestro propio destino, nuestro futuro.