domingo, 23 de septiembre de 2007

De Contradicciones, Ignorancia y Gente de Segunda Mano

Luis Figueroa sin duda es un usuario de Mac que nunca ha tenido una PC. Y si la tuvo debió haber sido sin el sistema operativo Windows porque es por demás obvio que Figueroa no conoce de los dolores de cabeza que Internet Explorer les ha causado a muchos de los que se han visto forzados a usarlo. Y es que únicamente desconocimiento del tema –por decirlo así- puede explicar la tirria de Figueroa contra la Unión Europea por haber multado a Microsoft por violar la ley antimonopolios de Europa.
Pero el tema de hoy no es ni el software ni los sistemas operativos. Hoy vamos a hablar de contradicciones. Para todo aquel que haya estado expuesto a una sola persona que haya pasado por las aulas de la UFM, no es un secreto que la razón de ser de esa institución es la diseminación del evangelio según Hayek y Von Misses. Y como de acuerdo a Kenneth Cribb Jr. la UFM es la única universidad en el mundo dedicada a la adoración de los dioses austríacos y sus creaciones, es perfectamente normal que uno de los primeros actos de fe inculcados a los jóvenes marroquinianos sea el culto a Ayn Rand, persona tan radical que en su momento rechazó considerarse “libertaria”, probablemente por parecerle el término demasiado izquierdista. Lo anterior explica que ningún neoliberal que sea digno de su sal deja de escribir un artículo sin dedicarle una letanía a Hayek y a Von Misses, o sin invocar el santo nombre de Rand y su enfermizo individualismo.
No es un secreto tampoco que los marroquinianos sueñan con desmantelar el estado y reemplazarlo con una gerontocracia (donde gente como Ayau y De la Torre probablemente recibirían títulos nobiliarios), eliminar los impuestos y las aduanas, y privatizar hasta el aire que respiramos. Y no es un secreto porque existe una jauría de columnistas estratégicamente instalados en los matutinos y emisoras de radio cuya único propósito en la vida es recordárnos que somos pobres porque queremos. 
De acuerdo a los mismos devotos creyentes de la fe austríaca que se hacen pasar por periodistas, tres de las herramientas indispensables para hacer realidad el febril sueño neoliberal son la eliminación de los monopolios, el imperio de la ley y la libertad individual. Pero precisamente de la eliminación de los monopolios, del imperio de la ley y de la libertad individual es de lo que no habla Luis Figueroa en su entrega. Con su defensa oficiosa de Microsoft Figueroa no solamente contradice tres de los cánones más importantes del neoliberalismo sino pone en evidencia su ignorancia sobre el caso de Microsoft en Europa.

Nos dice César Martínez, que Figueroa y otros neoliberales se oponen a que se coarte la creatividad innovadora de Microsoft. A continuación veremos que el argumento de los neoliberales en cuestión es demasiado débil y fácil de desbaratar, como fácil de desbaratar es casi todo lo que dicen. En primer lugar las cortes europeas simplemente se limitaron a cumplir con la ley, una ley cuyos principios predatan por mucho el adviento del software comercial, no digamos IE. En segundo lugar, tanto el sistema operativo Windows como el browser IE son el resultado de la imitación desvergonzada del sistema operativo Mac y del browser Netscape respectivamente. Cualquier persona medianamente letrada cibernéticamente sabe que Microsoft siempre ha estado un paso atrás de los verdaderos innovadores. Finalmente, Figueroa ignora o pretende ignorar que la demanda a Microsoft se originó en el hecho de que los usuarios no podían eliminar IE de sus ordenadores porque el sistema operativo lo consideraba “parte integral” de Windows, algo que es a todas luces falso. Pregunta directa a Figueroa et al: ¿Y qué pasó con el derecho a elegir del individuo que supuestamente es la piedra angular de la economía de mercado?
Termina Figueroa su artículo con la consabida mención a Ayn Rand y la correspondiente recomendación para leer sus libros. Es una lástima que tanto Figueroa como la mayoría de miembros del culto a Rand -que el mismo Murray Rothbard criticara- no den la impresión de saber que para entender a Ayn Rand -como a cualquier otro autor- es necesario conocer la historia de su vida. Solamente así podrá entenderse que el radicalismo de Rand fue directamente proporcional al radicalismo que le tocó enfrentar en la Rusia que abandonó, que entonces estaba casi 200 años detrás del resto de Europa. De ahí que sea más intelectualmente deshonesto que ideológicamente sesgado condenar la brutalidad bolchevique sin mencionar que los campos de concentración, métodos de tortura e irrespeto por los derechos humanos no fueron una invención soviética sino rutina durante los siglos que les precedieron (irónicamente, dentro del brutal universo ruso los bolcheviques de hecho mejoraron las condiciones de los derechos humanos). El mundo ha pagado muy caro el que tanto los críticos ideológicos del leninismo como muchos marxistas se niegan a entender que la revolución rusa fue una solución hecha a la medida de Rusia que jamás debió haber sido imitada por otros. El radicalismo bolchevique que peleaba contra un sistema feudal en pleno Siglo XX jamás debió haber sido un producto de exportación. De esta cuenta, el imaginario ultra radical de Rand es tan necesario en Guatemala como el de una revolución bolchevique.
La solución a nuestros problemas no puede basarse en la imposición de recetas foráneas como las que pretende implantar gente radical como Figueroa o sus contrapartes de izquierda. Lo que necesitamos son ideas originales y soluciones que se adapten a nuestra realidad y nuestra historia. Mientras eso sucede, lo menos que podemos hacer es minimizar la influencia de personas sin ideas propias, mediocres aduladores de otros; indivíduos para los cuales la misma Ayn Rand despectivamente acuñó el término gente de segunda mano.

12 comentarios:

Goathemala dijo...

Si se mira en un gráfico el momento en que casi de manera drástica desapareció el navegador Netscape, observaremos que coincide con el momento en que el Internet Explorer era distribuido sin posibilidad simple de desinstalación en los sistemas operativos de Microsoft.

Microsoft no aceptó la competencia: comprendió la importancia de internet tarde y destruyó a su opositor desde la tarima de su sistema operativo.

--
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me recuerdo muy bien de eso pero aún así seguí utilizando Netscape. Todo el mundo sabe además que Windows sabotea muchos programas que no son de Microsoft, tal y como sucedió con Netscape y como aún sucede con Firefox.

Saludos

esnecesariohabervivido dijo...

Por estas razones y más es que debemos propiciar la utilización de software libre Linux. No debieran los liberales defender el software libre también si promueven la libertad individual? lo que pasa es que en sus cabezitos no cabe la idea de que nadie lucre con sus conocimientos y capacidades. Y es que LInux es gratis... y realiza lo mismo que otros sistemas operativos. Bill Gates ha dicho que las personas q usan Linux son comunistas! ja!

yo estudié en la menzoamericana, aspirante a ser de la línea de la marroquín, y la verdad es que da asco ver la indoctrinación que hacen allí de los estudiantes. No existe ni el capitalismo ni el socialismo, sólo la libre empresa... Chulada Ve!! si todos estos se han hecho ricos por que el estado les protege su dinerito...

saludos fraternos

rebek

Anónimo dijo...

Abajo Microsoft.

Quintus:

No había caído que lo arriba escrito también era parte de su blog, yo pensé que solo era respuesta o más bien, seguimiento a algo del Sr. Martínez, pero hasta hoy lunes por la noche estoy viendo su blog, el domingo tuve cita con el Pacaya y me dejó fuera de combate el resto del día…. Si puedo aprovechar el foro, me encantaría que alguien dijera que no hay que dejar basura arriba, es una pena ver el botadero que se ha hecho y como no sabemos seguir las normas, alguien debería de contar las botellas, bolsas y demás empaques que la gente sube para que al regresar se depositen en un lugar acorde y hacer una visita de bajo impacto… aunque eso de inventariar lo que uno lleva suena algo a Cuba… ¿alguna sugerencia mejor?

Por cierto, Me he pasado pensado que habrá querido decir Rand con lo de segunda mano, No creo que supusiera que cada quien debe de generar integramente todo el conocimiento empezando de cero…. Creo que maas va a que la gente que lee el trabajo de cualquiera tenga capacidad de racionalizar el texto y entender el espiritu de la palabra y no meramente se dedique a repetir como loros……. Por ahí tambien me hizo recordad aquel dicho de Cervantes: “no hay libro tan malo que no contenga algo bueno” y eso lo interpreto yo como que cada quien se forma un concepto global de algo a partir de fragmentos de conocimientos de otros………..

A continuación lo que escribí en el otro blog, ya sabe… sin ánimos de pelea, simplemente una visión diferente…. Su escrito muy bien articulado y explicado, ¿estará tomando cursos de redacción?

Estoy parcialmente de acuerdo con ustedes!!!!

Estoy de acuerdo con que Microsoft es un producto mediocre, basado en el SO de Mac y que esta donde esta por que Gates (quien es intelectualmente inferior a un Jobs y otros) es mucho mejor comerciante, negociador y visionario que los demás. Creo que el tipo a abusado y aprovechado de su ventaja comparativa y es por ello que logrado acceder a la posición que esta, sacando del mercado a todos los que ha podido……… como cualquier empresario desearía hacer, si es que las leyes y el gobierno no meten la mano.

Ahora, aunque detesto y quisiera usar algo diferente a Windows, yo no estoy de acuerdo con que la UE les obligue a revelar sus códigos para que otras empresas puedan hacer uso de estos y desarrollar sus propios programas, para eso esta Linux y de interferir de ese modo, tan malo es lo que hace Microsoft con la forma como presiona y distorsiona el mercado como la UE de obligarlos a exponer sus secretos empresariales.

No entiendo exactamente que proponen Jacobs o Figueroa, cualquier libertario esta en contra de los Monopolios y aunque podrían haber algunos “monopolios naturales” lo ideal es que NO existan por ninguna razón. Si están defendiendo al cuasi monopolio de Gates, entonces están siendo inconsecuentes con su supuesta filosofía.

Entre las cosas que quiero comentar sobre los escritos de Quintus: como no tengo la capacidad de leer mentes, no puedo decir que fue lo que motivo a Rand a decir lo que dijo y de la forma que lo dijo…….. me impresiona un poco que crea que su realidad se dio por la forma de cómo fue la revolución bolchevique, tenemos que recordar que salio muy pronto de Rusia y la gran cantidad de su trabajo (si es que no fue todo) se dio en los USA y digo esto por que si es imposible entender para mi sus motivos, asumo que para el resto debe ser igual… ( a no ser que se tenga capacidad de leer mentes).

Justificar la revolución o por lo menos no condenarla me parece reprobable…. No se sustituye a un déspota asesino azul por otro déspota asesino rojo!!!! Malos eran los regimenes zaristas que mantuvieron en situación feudal a millones de rusos, pero solo con Stallin el sufrimiento, hambre, muerte y asesinatos del pueblo fue miles de veces peor. No solo la revolución bolchevique no debería de haber sido un producto exportable, tampoco debería de haber sucedido. No entiendo como puede afirmar que la situación para algunos rusos mejoro!!!! Talvez para los que lograron tener comida entonces cambio de super-extremadamente mala a extremadamente mala. Una vida sin libertad NO es vida.

No se que es lo que pasa en la UFM y si es que realmente les hacen a los alumnos rezarle a Rand…. Supongo que Quintus tendrá alguna evidencia, pero yo como no estudie allí, ni me entero……. no voy a caer en falsos supuestos….

Quintus interpreta equivocadamente lo que el “neoliberalismo” predica….. nuevamente ese es un termino tan genérico que significa algo diferente para cada quien que lo utilice!!!!! Mises lo usaba para referirse a los socialistas y si no estoy mal, fue el, el primero en usar el concepto de neoliberalismo…. Entonces si lo aplicamos al socialismo, comparto perfectamente que es un modelo muy fácil de desbaratar…. Auque la historia ya se encargo de ello.

No se si podemos pecar de ilusos en afirmar que las soluciones para GT deben de ser hechas a la medida…. Hay ciertos principios económicos generales que les han funcionado a países tan diferentes como Estonia, Corea del Sur y Chile y entonces no podemos suponer que aquí vamos a descubrir el agua azucarada….. por ende, creo que los pasos a seguir son iguales a algunos pero hay que ponerle la sal y pimienta particular.

Para terminar sobre Rand, fue una mujer brillante con ideas buenas, malas y algunas que jamás se cumplirán….. el sistema que ella propone es una utopía y se daría en una sociedad perfecta, pero como somos humanos, esa sociedad jamás existirá!!! No comparto el término de segunda mano, incluso ella tuvo que haber usado y basado sus conclusiones en trabajos de terceros y yo con mis defectos y cualidades necesito leer, entender, rechazar y aceptar lo de otros para formular mi propia conclusión…….pero si alguien insiste en aplicarlo: soy de segunda mano, ¿Quiénes más?

Quintus: Nuevamente me encantaría ver cuales son sus propuestas originales, por que de otra forma, temo decirle que usted predica pero no se convierte y entonces usted se esta auto-minimizando. Recuerde que sus escritos son una critica permanente y de muy buena forma le digo que así como reconozco que quiere una Guatemala mejor, debería de atreverse a proponer un poco.

Ahora……….. resulta que Microsoft acaba de lanzar Halo III y con ese juego si que la han hecho!!!!! Así que no todo lo que produce la empresa de Gates es basura….. Lamentablemente el Xbox nuevo murió por defectos de fabrica, pero al recibir el reemplazo, estaré jugando Halo y dejare de escribir en los blogs… cosa que estoy seguro alegrará a muchos.

Salu2
Luis Pujol.

Oswaldo J. Hernández dijo...

La libertad del usuario está vetada por él mismo y es contingente de sublevarse. Microsoft sólo ha aprovechado este factor, el factor de que nadie aprende a manipular el kernel de su sistema. Cuando se trata de agenciar a nuestro sistema repositores, o de simplemente modificar y cargar archivos en modo consola cualquier medroso usuario se pasma y queda estupefacto de su propia imposibilidad. Es decir: él mismo. Y Microsoft tutela de chiches digitales llega a socorrer al usuario–inútil planteándole la solución fácil, la opción de su propia inoperación. El seudo-monopolio de Microsoft es el efecto de estos humanos. Y es su “éxito”. xD
;-)

Quintus dijo...

Goathemala, muy cierto. Para mí Netscape siempre fué mejor y bueno, la verdad no ha desaparecido porque Firefox está basado en el código original de Netscape. Para ser justos también Netscape hizo eso porque no le quedó otra. Firefox es un producto muy superior a IE, lamentablemente, Windows le hace la vida imposible.

es necesario haber vivido: la conducta de los programadores de Linux y de toda la gente que cree en el software libre prueba la falsedad de la mantra neoliberal de que todo se puede comprar y vender y que todo lo que hace el ser humano lo hace por interés propio.

Luis, si lee detenidamente otra vez el texto original se dará cuenta que sí se condenaron las acciones de los bolcheviques, etc. Se dará cuenta que prácticamente todas sus prenguntas tienen una respuesta si lee detenidamente. En cuanto a la interpretación de las motivaciones de Rand, recuérdese que artículos como el aquí publicado siguen el formato del ensayo, lo que quiere decir que las aseveraciones deben considerarse opiniones informadas, basadas en evidencia concreta pero aún opiniones. Es imposible saber lo que pensó Rand como es imposible saber lo que piensa cualquiera. El reto del ensayo es hacer que las aseveraciones parezcan probables. El juicio de que tan probables sean las aseveraciones aquí presentadas le corresponde al lector. Y sí proponemos (tenemos una etiqueta llamada propuestas) y todavía tenemos muchísimo que proponer. Lo que nos hace falta es tiempo.

Saludos a todos

La Filistea dijo...

Debo confesar que a mí nunca me gusta Netscape, creo que tuvo que ver los colores, ajá , algo muy infantil de mi parte, pero bué...

Hace poco estoy navegando con Firefox, así que cualquier ayudadita que puedan darme se las voy a agradecer soy neófita en esto.

No te parece que generalizás con eso de los de la Marro?.

Pirata Cojo dijo...

Me parece un excelente trabajo y análisis, una muestra concreta de como los neoliberales de la Marro hicieron cagadales, es la bolsa de valores, primero no dejando entrar a los que no fueran de la foto, surgieron dos bolsas más al poco rato y después por medio de la "autorregulación", que casi nadie cumplió y provocó su casi cierre, algún día te contaré más despacio.

Me agrada mucho que tomés la bandera contra esos tipos, se lo merecen.

Quintus dijo...

Filistea, la única generalización que hago es que a los estudiantes de la UFM sí los hacen leer libros de Rand. Y también los adoctrinan con la doctrina "fringe" de la escuela austríaca (que no es tomada en serio por la academia).
¿Has hablado de política alguna vez con algún estudiante o graduado de la UFM? Te darás cuenta que no es ninguna exageración lo que aquí digo.
Eso no quiero decir que todos los graduados de la UFM sean unos desalmados. Alguien que yo quiero y respeto muchísimo se graduó de ahí y me ha probado que no todo el mundo se traga el lavado de cerebro.

Pirata, a ver cuando nos contás la historia de las bolsas.

Anónimo dijo...

Quintus:

Hay varios errores conceptuales en su escrito, pero después de haber leído lo que quiere decir ensayo, resulta que como es en esencia la opinión del que lo escribe, en teoría, esta inmune a criticas de cualquiera. Lo cierto es que dudo mucho que usted entienda y sepa que es exactamente neoliberalismo, yo a estas alturas me he encontrado tantos conceptos tan variopintos que simplemente no puedo aseverar que es.

Al final de cuentas puede que el neoliberalismo sea igual al socialismo en cuanto a que puede significar casi cualquier cosa. Pareciera que el socialismo puede ir desde un país que respeta la democracia, las libertades individuales, incluso aboga por una economía de mercado y por el otro extremo del espectro también puede aplicarse a una dictadura férrea conducida por un tirano déspota que no vacilara en asesinar por evitar demandas de democracia.

Pongo de ejemplo a Cuba, quienes creo que se autodefinen socialistas ¿cierto? Y entonces eso quiere decir cero libertad de expresión, cárcel para cualquiera que critique al gobernante, cárcel para cualquiera que demande democracia, en fin…. Usted sabe de que pata cojean. Hoy que esta tanto en las noticias, Myanmar es también otro ejemplo de un sistema socialista donde un grupo de militares (por que no siempre son de derecha) mantienen en total opresión y bajo una dictadura totalitaria a la población y hay recurrido al asesinato de varios manifestantes en los últimos días.

Por otro lado, hay países “socialistas” como España, Italia, Chile o por lo menos creo que estos tres se pueden tildar de ese modo que a diferencia de sus “camaradas” que respetan la democracia, las libertades, la vida, etc.

¿Será entonces que el truco entonces es saber definir que grado de socialismo o neoliberalismo alguien ofrece? Habría que crear nuevas definiciones entonces.

Ahora bien, copio literalmente lo que escribe sobre los bolcheviques y no veo por ningún lado donde lo condena, incluso hace mención que mejoraron las condiciones de los derechos humanos, eso me parece increíble!!!! Es detestable lo que hicieron los rusos en sus 70 y pico años de comunismo (o socialismo como ellos lo llamaban). Al final de cuentas esa gente vivió al igual que los cubanos hoy en una gran cárcel, sin poder ejercer sus libertades, sujetos a convivir con orejas en cada esquina y una KGB implacable para cualquiera que demandara democracia (Andrei Sakharov) ……….. igual hoy Rusia esta 200 años atrasados respecto del resto de la UE.

“(irónicamente, dentro del brutal universo ruso los bolcheviques de hecho mejoraron las condiciones de los derechos humanos). El mundo ha pagado muy caro el que tanto los críticos ideológicos del leninismo como muchos marxistas se niegan a entender que la revolución rusa fue una solución custom made que jamás debió haber sido imitada por otros. El radicalismo bolchevique que peleaba contra un sistema feudal en pleno Siglo XX jamás debió haber sido un producto de exportación. De esta cuenta, el imaginario ultra radical de Rand es tan necesario en Guatemala como el de una revolución bolchevique.”

Bueno, será interesante leer sus propuestas, así que espero pronto pase de la crítica a la construcción.

Salu2
Luis

PD. ¿Qué es el neoliberalismo al fin?

pantxo petate dijo...

Es refrescante leer algo que no sea violencia en Guatemala, aunque algo hay de violencia también en la imposición de esquemas que curiosamente contradicen de plano lo que sus proponentes predican, o sea libre empresa y libertad de elección.
Los sistemas operativos cerrados, es ponerle puertas -Gates- y ventanas -Windoze- al campo. Es romper milenios de consenso, el conocimiento pertenece a toda la humanidad, imagínense si no una patente sobre el fuego o sobre el cero o la rueda. Es consecuencia de los dorados años ochenta y la fiebre neoliberal que predica una cosa e impone otra.
En cuanto al atraso secular de Rusia, mañana se cumple medio siglo del lanzamiento del primer satélite artificial, lanzado por la URRS. Saludos a todos.

Cesar Martinez dijo...

@LFP: y que mas quiere saber del neoliberalismo, con usted lo hemos discutido, resulta obvio por las conversaciones asi que ponerse de acuerdo en el significado (como organizaciòn y sentido no debe ser un reto muy grande) además deje de proponer soluciones implantadas y no surgidas del contexto local, sino del internacional de circulacion de capitales. Despreocupese por las esencias ontologicas a menos que deje de lado su olvido de la historia y realmente hable en serio.

Saludos