lunes, 17 de septiembre de 2007

Blogs Solidarios


Los que nos han seguido regularmente saben bien que nuestra bitácora casi nunca se sale del libreto político. Pero cuando lo hacemos es por alguna razón especial. En esta ocasión, nos saldremos de nuestro formato habitual para acusar de recibido el honor que nos hiciera Ale, autora de Desde Kinshasa, quien gentilmente nos ha otorgado el Premio Blog Solidario.

Sabemos que el impacto de un blog en el mercado de ideas es insignificante, pero también estamos conscientes que el impacto de miles de blogs sí será importante en un futuro cercano. Jamás en la historia de la humanidad existió la facilidad que ahora se tiene para diseminar y recopilar conocimientos, denuncias y propuestas. De ahí que si cada indivíduo que puede pone de su parte, las mejores ideas siempre llegarán a donde deben llegar para ser útiles y la verdad, - el cimiento de la justicia- se diseminará como nunca antes, sin las trampas y obstáculos que los Señores de Xibalbá nos han impuesto por siglos. Los guatemaltecos que estamos en la posición de hacerlo debemos aprovechar la oportunidad que la nueva tecnología nos brinda para acelerar la construcción de esa nación que todos queremos.

El reconocimiento que se nos hace es un gesto generoso de una persona nada más. Y eso para nosotros es más que suficiente. Independientemente de la definición que se tenga, no se puede negar que en ciertos círculos en nuestro triste país solidaridad es mala palabra, de ahí que es un honor para nosotros que se nos considere mal hablados...

Recibimos la distinción junto con Chisgarabís, Mafaca e Historiando entre otros. Nos corresponde ahora compartir el honor con otras bitácoras que en nuestra definición de solidaridad hacen la diferencia: Arte-Sano, La Guatemala Mía, Sabina Galeano y Otras Cosillas, Mi Mundo, El Charakotel, Columnistas de Guatemala y Escupo Sangre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios, criterios, opiniones.
Por favor sigan adelante y gracias nuevamente.

La Filistea dijo...

La gran ese Pirata si que es famoso, es el cuate de todo mundo. ¡Como me cae de bien el pirateshon! Me gustaría ser su nieta jajaja (bromas pirata).

Bien, hubo algo de lo que pusiste que me gustaría pudieras ampliarlo, y no es porque no te crea Quintus, sino que a veces este cargo de conciencia me pesa y mucho.

Me refiero a esto:Los guatemaltecos que estamos en la posición de hacerlo debemos aprovechar la oportunidad que la nueva tecnología nos brinda para acelerar la construcción de esa nación que todos queremos.

Ahora te explico el ¿Por qué? de mi cargo de conciencia, porque yo lejos porque el exilio te ayuda a muchas cosas entre ellas te protege de poder denunciar 'muchas cosas'. Pero y qué de los que aún siguen estando allá?

De que forma crees que podamos acelerar la construcción de un país que hemos soñado.

Cuando me contestes te digo que es lo que yo he pensado que se puede hacer desde aquí.

Abrachos!

Quintus dijo...

Muy simple Fili, mucho se puede hacer con difundir información que se ha mantenido deliberadamente en la oscuridad, por ponerte un ejemplo nada más.

Saludos

jcab dijo...

Entre mi lista de blogs solidarios esta definitivamente éste, por aquí he conocido mas datos de esa Guatemala que sé, creo y siento que existe pero que no nos dejan conocer. Gran cantidad de entradas aquí me han invitado a la reflexión y a renovar energías para seguir luchando y soñando con un mejor destino para ese trozo de tierra entre dos océanos que nos vio nacer.

Sigan adelante Quintus y Quicheleño, mostrando que otra Guatemala es posible y que ahora tenemos otro medio para denunciar y no dejar que nos callen.

Saludos

PD: También es divertido ver la inseguridad y paranoia con la que comentan por aquí a veces "los que defienden a los de siempre" ¿verdad LuisP y LuisF?

Goathemala dijo...

Te queda como un guante el premio: merecidísimo.

Todo mi ánimo a ti y a los amigos chapines que has mencionado.

Abrazos.

charakotel dijo...

Gracias por el reconocimiento muchá. Y es más significativo para mí porque ustedes sabían que al dármelo se devaluaba, pero igualmente lo hicieron.

A ver si un día nos ponemos de acuerdo -todos- para publicar una nota sobre un mismo tema. Podría ser una publicación en cadena una vez al mes. Sería interesante.

Saludos fraternales y solidarios.

Cesar Martinez dijo...

@Quintus: Muchas gracias por la mención, e indudablemente, !Enhorabuena por el reconocimiento que recibiste¡

Pirata Cojo dijo...

Gracias vos Quintín, buena onda, de acuerdo con vos en cuanto a que hay que contar lo que no se contaba, para lograr un mejor país.

Por cierto, me encantaría tu opinión en cuanto al último tema de Galeano que puse.

Abrazo grande manín.

jose lopez dijo...

Quiero agradecerles sobremanera la deferencia que me han dado, que además es recíproca.

Me uno a la propuesta de El Charakotel sobre publicar notas sobre el mismo tema. Creo que esta sería una mejor forma de hacer sentir nuestra presencia.

Un abrazo para todos.

jcab dijo...

Yo también me uno a la propuesta del Charakotel, si se va a hacer me avisan, una vez al mes todos opinamos sobre un mismo tema.

arte-sano dijo...

Gracias por la mencion Q y Q y felicidades, com bien dice jcab, sitios como este son inspiradores, cuestionando y aportando. Saludos

Martín Bolívar dijo...

Enhorabuena y felicitaciones por un premio muy merecido. Salu2

MiMundo.org dijo...

Hola compas... solo para felicitarles y agradecerles la mención. Había estado fuera del país y un poco desconectado, pero nuevamente felicidades por el gran trabajo.
un abrazo.

Tato dijo...

Qué tal Quintus. Por lo visto anduve muy perdido desde Septiembre de 2007 hasta hoy porque recién me entero que mencionaste aquí aquél palabrerío al aire que yo mantenía, para desahogarme, para entender mejor a esta sociedad y que vos describiste alguna vez como una cualidad de expresar muy bien los problemas de la misma.

Hace unos meses que clausuré ese sitio porque había mucho morbo en torno a él y porque como vos me dijiste una vez: "el pasado sólo nos sirve para el futuro", y yo felizmente, afortunadamente y generalmente he podido ir dejando en el pasado lo que es pasado. Y hace unas horas pensaba en que a mí nadie jamás me había dado un premio por un blog e incluso eran muy pocos los que me linkeaban, si mucho fueron tres. Sentí que yo fui siempre como el rechazado de todo eso que llaman "blogosfera" o tan sólo alguien que no se lo tomó en serio pero que dijo lo que quiso cuando lo tuvo qué decir. Y ahora vengo por casualidad aquí porque con tantos temas que tenés haber llegado a este post fue una lotería y me encuentro esta mención.

En mi mente siempre imaginé que si un día alguien me daba un premio yo lo rechazaría, porque premios a la vanidad, premios por ventas, premios que adornan a quien los propone o los entrega, etc. no me dicen mucho a mí. Los mejores premios son los que ya he recibido: Las palabras valientes e inesperadas de admiración de mi alumna más callada y más destacada el día que terminó el año y me despedí de todas porque no me iban a renovar el contrato (por multiples quejas de los padres de familia y por estar en contra del sistema). Las palabras de agradecimiento de algún ex diplomatico de la tercera edad a quién le enseñé a usar el Internet para buscar libros muy sofisticados cuando me dijo que me admiraba mucho y que para él yo era un genio. Las palabras de algún empleado de seguridad o de la limpieza cuando me dio las gracias con tanto afecto por haberle enseñado a leer. Las palabras de alguna señora de la limpieza cuando me daba las gracias por darle lugar en el bus o cuando me daba las gracias dos años después por el dinero que le había prestado para poder graduar a su hijo de ingeniero. El besito que me dio en el cachete el hijo de un vendedor de cocos un 24 de Diciembre cuando le regalé un carrito y un libro de lectura de primer grado. Esos son los premios.

Pero me agradó mucho que vos me mencionaras porque respeto tus opiniones y tu dedicación por aprender siempre y esa actitud de humildad que mantenés. Este premio tuyo sí lo acepto y mejor aún, porque lo recibo casi un año después, y porque jamás me enteré de que lo había recibido, eso lo hace más especial.

Gracias vos.

Un saludo.

PS
No entiendo mucho de esos premios pero creo que yo tendría qué haberselo otorgado a alguien más y si es así, yo se lo otorgo de forma eterea a los niños de Guatemala que no saben escribir.

PS2
Que bueno que esto es virtual, porque me dieron tantas ganas de llorar que se me salieron dos lagrimas al pensar en la gente de acá, en esos niños. Mi premio es al blog que escriben en los sueños los niños y las niñas que se han muerto en vez de haber jugado, por la irresponsabilidad de los que se supone que somos mayores y civilizados y que sabiamos lo que haciamos. Adiós vos.