martes, 28 de agosto de 2007

Manos Limpias: No al Voto por Otto


Para los historiadores es claro como el agua que una de las causas principales de que Guatemala esté al borde del abismo es el papel que el ejército ha jugado en nuestra historia. Tragedias como la venta de nuestra democracia a los gringos, la prostitución de nuestra soberanía, los crímenes de lesa humanidad y la institución de la impunidad como política de estado no hubieran sido posibles sin la participación activa de traidores que alguna vez lucieron barras y estrellas en los cuellos.

A pesar de la nefasta historia de nuestro “glorioso” ejército y los que la hicieron posible, las últimas encuestas señalan la posibilidad real de que Otto Pérez Molina gane las elecciones. Para el observador foráneo, esto únicamente podría explicarse en la profunda ignorancia de la historia, la impunidad de que aún goza el ejército y el tremendo síndrome de Estocolmo que aún sufre muy buena parte de la población.

No podemos decir sin tener ningún tipo de evidencia que Pérez Molina tenga un pasado criminal. Pero dada la impunidad en que han permanecido los crímenes del ejército donde él estuvo cuando él estuvo allí tampoco podemos concluír que no lo tenga. La premisa de que nadie es culpable hasta que no se pruebe lo contrario es aceptable en las cortes, pero no es suficiente para no escrutinar el pasado de alguien que pretende ser el compás moral de un pueblo.

El momento de hacer las preguntas difíciles es ahora. Eso porque a Pérez Molina las órdenes generales del Ejército lo ubican en localidades y empleos comprometedores. El general podrá cubrirse con el manto de impunidad que el status quo le ha brindado al ejército, pero el candidato presidencial tiene la obligación de explicar su grado de participación en eventos ocurridos en Quiché y otros lugares donde estuvo de alta durante el conflicto armado. El pueblo de Guatemala tiene el derecho a saber que el ciudadano Pérez Molina no participó en ninguna masacre ni ejecutó ningún plan de tierra arrasada.

También necesitamos conocer más detalles de las actividades de Pérez Molina como miembro de la G2. El pueblo de Guatemala tiene el derecho a tener la certeza que el aspirante presidencial jamás planificó secuestros y ejecuciones extrajudiciales.

Conviene enterarnos también si Pérez Molina en algún momento trabajó para las unidades de inteligencia de los EEUU. Nada sería más triste que tener otro presidente traidor al que los gringos le tengan la cola machucada.

Y también tiene el pueblo de Guatemala derecho a saber si un candidato presidencial tiene cuentas en Suiza u otro paraíso bancario. No quisieran los guatemaltecos terminar con otro Pinochet.

Es de aclarar que no se trata de negarle sus derechos constitucionales a los militares retirados. Se trata de exigir que la gente que aspira a la máxima magistratura del país tenga un historial de buena conducta (comprobable), tal y como se hace en cualquier país civilizado. De ahí que el pasado de Pérez Molina no debe someterse a escrutinio porque es ex militar. Debe someterse a escrutinio porque es un ex militar que quiere ser presidente.

Y a los que digan que se trata nada más de prejuicios contra los ex militares basta recordarles que ni el ejército como institución ni sus miembros en lo individual han hecho algo para merecerse el beneficio de la duda. Mientras el ejército sea incapaz de reconocer sus crímenes y errores históricos, y mientras no se diluciden los cargos de traición, genocidio y corrupción, los militares y ex militares no tendrán ni la credibilidad ni la solvencia moral para aspirar a cargos públicos. Y mientras el pasado de Pérez Molina siga siendo una incógnita, lo cívicamente responsable es decir no al voto por Otto. El pueblo de Guatemala no puede correr el riesgo de llevar a la presidencia a otra persona con sangre en las manos.

Fotografía: James Rodriguez / www.mimundo.org

17 comentarios:

jcab dijo...

Y dudo mucho que conozcamos su pasado, los padrinos que tiene (como el dueño de las televisoras) le protegerán. Yo aún no me explico como es que tiene tantos seguidores o por qué hasta ahora leo en un blog una pregunta tan sencilla que mas gente debería hacerse.

A veces pienso que esta falta de interés por pasados militares y justicia histórica tiene que ver con la desasociación del capitalino por lo que sucedió y sucede en el interior. Las dos Guatemalas.

Saludos

ale dijo...

Con jcab casi completamente, estoy de acuerdo que la dimensión real de lo que pasó no se sintió nunca en la capital, donde fue más selectivo todo. Pero jcab, acordate que muchas ejecuciones extrajudiciales también involucraron capitalinos: universitarios, profesores, periodistas, sindicalistas, y 1000 tristes etcéteras. Al menos algunos capitalinos deberían preguntárselo, creo yo...sin embargo, es cierto que algunas familias prefirieron tratar de olvidar a sus desaparecidos, por miedo a que el simple recordar los hiciera foco de sospecha. Me pregunto si el olvido fue tan completo.

Quintus, te felicito de veras por esta entrada tan buena. Planteás preguntas excelentes de manera muy objetiva. Lamento de antemano cualquier agresión que te llegue al respecto. Viendo lo volátil que está la cosa, no me sorprenderá que recibás ataques.

Saludos, voy a recomendar este post a otros, definitivamente.

Pirata Cojo dijo...

A los que nos tocó vivir el conflicto más de cerca, a quienes perdimos parientes, a quienes la G2 nos siguió y controló, no puede más que darnos asco y vergüenza que ese tipo llegue a la presidencia, sé que Colom tampoco es ninguna monedita de oro, pero, regreasr 30 años la historia, sería volver al maldito miedo hasta de pensar.

Aclaro, mi voto no será por ninguno de ellos, mucho menos por el fascistoide de Giammattei.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE GENERALIZAR!!!!!!

¿No votar por militares?, ¿por ex guerrilleros? ¿ex funcionarios corruptos? ¿Quiénes tienen procesos legales pendientes?

No podemos caer en el jueguito que por que Pérez es ex militar, no se debe votar por el. Eso es parte de la campaña negra y seguir esos pasos cuan borregos demuestra no tener capacidad de análisis. Yo en lo particular reconozco que el ejército cometió actos criminales desde que se fundó, no solo durante los 36 años de la guerra con los comunistas. Nuevamente hay que reconocer que a pesar de sus desaciertos, evitaron que GT cayera en una situación igual a la cubana o nicaragüense y entonces estaríamos muchísimo peor.

En todo gremio de la sociedad encontraremos delincuentes, gente que no respeta las reglas del juego y abusa de su condición. ¿Cuántas veces hemos visto médicos que meten la pata y tratan de ocultar ese accionar? ¿Acaso por unos pocos malos médicos podemos condenar a todo el gremio? ¿Qué hay de los curas? ¿Será que todos caen en la misma bolsa por los que si han cometido abusos contra menores?

Lo importante es analizar a cada individuo como persona completa, como antidogmático me rehusó a tachar a Pérez por su condición de militar; ya vemos que incluso los ex guerrilleros no son todos iguales, vemos a Chalio Monsanto abrazando niñitos cuando es bien sabido que es un comunista carnívoro y personalmente fue responsable de numerosas muertes (incluso estuvo cerca de asesinar a Gaspar Ilom si no fuera por que Castro lo obligo a sentarse y dialogar) por otro lado tenemos a César Montes, el cual admiro por su dedicación y compromiso con varias comunidades a las que da una mano de forma real y tangible, a pesar que no coincidimos ideológicamente.

Ciertamente es triste que tengamos a un militar tan cerca de la presidencia, pero igualmente es de triste tener a otro tipo que solo por tener el apellido correcto (Colom) alguien le apostó y tiene a un caballito cerca de la meta. Colom no tiene ni la capacidad, ni el carisma, mucho menos el liderazgo ni la integridad moral para dirigir a un país. Además que me desespera escucharlo por lo tartajo que es. Atrás quedaron los tiempos cuando escuchar a Cerezo o a Portillo (ladronzazos de primera claro esta) era un deleite para los oídos.

Dudo mucho de la honestidad de Pérez como individuo; resulta que vive en la luces y no se a cuenta de que. Seguro que ha metido la mano en las arcas del estado y se ha agenciado de dineros mal habidos, además he escuchado que Slim le financia la campaña y cuando estaba de jefe de la base de Peten se vio involucrado en robarle la droga a los carteles….. pero por el otro lado tenemos a Colom con 12 años de dedicarse de lleno a la política y sepa judas quien lo ha mantenido desde entonces y que espera a cambio para recuperar su inversión ……

Lo que no tenemos son candidatos decentes, capaces y comprometidos con el país…. Yo por lo menos veo a una retahíla de oportunistas interesados en componer su billetera, pero claro, el involucrarse en la política es jodido, implica manchar el nombre y no mucha gente decente esta dispuesta a monumental sacrificio.

Antes que alguien me acuse de ser simpatizante del PP de Guatemala, por que en España el PP me gusta y mucho. Yo seria uno de los votos nulos!!!! Realmente nadie me satisface, pero se que es un deber ir a votar, por lo que mis opciones de momento se limitan a Suger, Arzú y los diputados unionistas. Para la segunda vuelta no estoy en GT así que no hay voto de mi parte…. Pero entre Colom y Perez creo que el menos malo es el segundo por tener a Castillo de vice y que ha demostrado una trayectoria de trabajo y honestidad a lo largo del tiempo de dirigir el Irtra….. según las malas lenguas, la UNE tiene a mas cavernícolas atrás de los candidatos que el PP…. De cualquier forma, quien quede, no hará mayores mejoras por el país….. esta tendencia actual la mantendremos muy probablemente otros 4 años…………. Espero equivocarme y ver a GT salir de la miseria.

salu2
LFP

Pirata Cojo dijo...

De fascistoides como este, líbreme, dios, buda, alá, divinidades védicas y todos los etc.

Juan Caceres dijo...

¿EXISTIRA EL DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO CON BOTAS MILITARES?



1. Quien dirigió la Dirección de Inteligencia G-2, para tomar el

control del EMP y destruir la historia de terror del Estado de

Guatemala y que nadie lo supiera en el futuro, se llama OTTO.



2. Quien utilizo los recursos por 19 millones de quetzales enviando a

personal de tropa a cobrarlos al Banco de Guatemala para hacer piñata

los Recursos confidenciales del EMP en tiempos del Gobierno de Ramiro,

se llama OTTO.



3. Quien aprovechando su puesto y con el objeto de levantar el perfil

de Ramio en el gobierno, en su momento mas bajo, utilizando un show

donde se decía que un francotirador mataría a Ramiro desde un hotel,

se llama OTTO.



4. Quien se hizo su auto-atentado hace años baleando su propio vehículo y luego

salio diciendo en la prensa sobre el mismo, se llama OTTO.



5. El vehículo BMW que se encontró en Pavón (reparandolo), su propietario se llama OTTO.



6. Quien destruyo evidencias propias de sus operaciones encubiertas

del antiguo Archivo del EMP, se llama OTTO.



7. Quien responde a los interés de las bandas organizadas para asaltar

al Estado, no pagando sus impuestos, se llama OTTO.



8. Quien destruyo lo poco que quedo del Ejercito de Guatemala,

vendiéndolo al extranjero, después de la firma de la Paz, se llama

OTTO.



9. Quien pretende dar seguridad, haciendo limpieza social sin respetar

las leyes, y siguiendo la misma estructura económica de hace 50 años,

sin trabajo, sin educación y sin desarrollo SOCIAL, se llama OTTO.



10, Quien es el compañero de DIONICIO para continuar con la pobreza de

hace 50 años, se llama OTTO.



11. Quien es el candidato de la mafia económica del País, que desea

continuar evadiendo impuestos y pagando salarios miserables al pueblo,

se llama OTTO.



12. Quien es el político demagogo de la clase poderoso mafiosa del

País, se llama OTTO.



13. Quien NO tiene un PLAN DE GOBIERNO, ni tampoco un EQUIPO DE

TRABAJO, para gobernar, se llama OTTO.



14. Quien comenzó el fraude electoral sin respetar la leyes electorales y

magistrados del Tribunal Supremo Electoral, iniciando su campaña

electoral antes de tiempo legal, se llama OTTO.



15. Quien salio corriendo del Gobierno de la GANA, cuando vio que NO

podía dar la seguridad que había prometido en la campaña, se llama

OTTO.



16. Quien tiene experiencia en dirigir las mafias de contrabando,

narcotráfico y evasión fiscal, se llama OTTO.



17. Quien ha sido agente incubierto traicionando al Ejercito de

Guatemala, pasando información confidencial y secreta hacia el extranjero, se llama OTTO.



18. A quien NO quiere el Pueblo de Guatemala, ni el propio Ejercito

de Guatemala, se llama OTTO.

arte-sano dijo...

Don Luis, entonces segun su argumento:
-"Nuevamente hay que reconocer que a pesar de sus desaciertos, evitaron que GT cayera en una situación igual a la cubana o nicaragüense y entonces estaríamos muchísimo peor."

la violencia que se vistio de "oficial" y que se compara casi con las estrategias del exterminio de los judios en Alemania, esta más que justificada? verdad?

Perdoneme pero si a generalizaciones vamos segun sus argumentos, las suyas parecen justificables; por ejemplo, el ejercito arrazo con poblados enteros, enteros!, entonces podriamos facíl generalizar al decir que el ejercito esta compuesto de asesinos verdad? Y que sus actos de violencia extrema en contra de la población que juraron defender se justifican por si solos , debido a la circunstancias de la guerra civil, verdad?

No dudo que hayan buenos elementos en el ejercito y que la gran responsabilidad de sus "desaciertos" (como usted les llama, yo les llamo "crimenes") recaen en la cupula militar, pero hasta la fecha no hemos visto uno que merezca el reconocimiento de la sociedad como soldado provo. En nuestro país cualquier militar que se quiera involucrar en politica se le va a relacionar con una entidad que tiene las manos manchadas de sangre, caso del señor Perez, de ahi parte la generalización, porque no son medicos ni curas ni pastores que velaron por la integridad del pais, y sobre todo porque a la fecha no han hecho ni el mas mínimo esfuerzo por depurar su institucion, aceptar sus responsabilidades y/o ganarze el respeto de la sociedad.

Igual con la gente de Izquierda, que tiene mas desaciertos ahora en tiempos de "paz" que cuando peleaban en las montañas, ambos grupos tienen cola que les machuquen.

Cuando estaba en Guate hace unas semanas veia Libre Encuentro, y Perez Molina usaba el mismo argumento de siempre, le preguntaron sobre los ochentas cuando el servia en el Quiche, el justificaba las acciones de la entidad, con que las circunstancias del conflicto ameritaban las acciones del ejercito y que solo cumplia con su trabajo; No me imagino en que parte de sus resposabilidades como servidores de la sociedad estaba arrazar con poblaciones enteras, asesinar a comundades enteras, Hombres, Mujeres, Niños, ancianos, hasta los perros. No me explico como se justifica esto?

Anónimo dijo...

Arte:

No asuma algo que no he dicho, por supuesto que no estoy insinuando que las masacres en GT se justifican por ninguna razón. Ni las del ejército ni las de la guerrilla. La muerte de civiles no tiene razón de ser, las guerras tampoco, si los humanos tuviéramos un mínimo nivel de “humanismo” no habría necesidad de ellas, pero lamentablemente no es el caso.

Mi punto era que NO TENEMOS CANDIDATOS DECENTES. No hay posibilidad de elegir a un estadista, no los hay….. pero si alguien descalifica a Pérez debería hacerlo por todos sus atributos y defectos, no simplemente por ser chafa.

No estoy tratando de defender al ejército ni mucho menos, por favor vuelva a leer lo que digo en el segundo párrafo, creo que es evidente que no son santos de mi devoción y creo que deberían de tener un proceso penal por los hechos pasados, al igual que los ex guerrilleros que tampoco fueron cucuruchos de procesión………. Pero ya ve, los acuerdos de paz les dan inmunidad e impunidad a ambos..... harina de otro costal, insisto, mi punto es que no hay candidatos!!!!!

Ahora, una cosa que me parece muy curiosa es que en Quiche donde se supone que el ejercito cometió las peores masacres, los pobladores han votado muy fuertemente por los militares (incluyendo al chifladísimo de Ríos Montt)….. eso a mi me hace dudar y pensar que talvez fue la guerrilla la que verdaderamente cometió esas masacres…… será interesante ver si gana Pérez en ese departamento o en su defecto Moran, Sandoval o Menchú.

Casi cualquiera que decide participar en política es por interés económico o por poder (ego)!!!! Dudo mucho que logremos sacar a un puñado de gente desinteresada y verdaderamente motivada por ver salir al país adelante.

Aunque ahora que pienso bien mi argumento me arrepiento. Creo que cualquiera tiene derecho a decir que no hay que votar por fulano o mengano por ser “chafa”, “comanche”, “india”, “burgués”, “oligarca”, “janano”, “ladrón”, “mentiroso”, “drogadicto” o lo que sea!!!!! Porque se supone que tenemos libertad de expresión y cada quien puede decir lo que le venga en gana. Lo único que quien califique así que no se aprecie de imparcial.

Salu2
LFP

jcab dijo...

Ale tenés razón, no debí generalizar tanto, mas bien me refería a algunos núcleos en la capital que prefieren ignorar, olvidar o justificar lo sucedido o lo ven como algo tan ajeno a ellos. Sin querer me pasé llevando a mucha gente pero rectifico.

Estoy con Pirata Cojo en que por aqui huele un poco a fascistoide. LFP si olés a que fue la guerrilla la que cometió esas masacres por el aparente apoyo a Rios Montt de esa zona te sugeriría que hagás dos cosas si realmente te interesa el tema:

1. Contactá al grupo de arqueólogos o equipos que se están encargando de realizar exumaciones por esa zona, conozco a varios y te sorprenderán e indignarán las estadísticas y casos que manejan, creo que después de eso tu "duda" se disipará.

2. Busca noticias recientes de como en algunas partes de esa zona no ha cambiado mucho la "libertad" de sus habitantes y la tiranía de ciertos grupos y como el gobierno sigue haciendo la vista gorda ante esto.

Juan dijo...

La formula EVANGELICO MILITAR (como dicen ellos..los dos ejercitos!) le funciono a Rios Montt y a Serrano Elias, si caemos en esta, Guatemala esta condenada. Creo que si la Izquierda se une se puede pasar uno de los candidatos a la segunda vuelta, de ahi hay que involucrarse o si no estamos hablando vainas!
Hay que evitar continuismos politicos que desarrollan esa ELITE PARASITARIA que vive del congreso (Incluye mucho mas a los hijos, de los hijos etc)

ale dijo...

De acuerdo jcab :) y sí, hay montón de mara que ni se enteró de nada.

Gracias a los comentaristas, sirve escuchar y saber que hay más haciéndose las mismas preguntas y manteniendo la historia viva.

luis godoy dijo...

Curioso analisis de LFP al resaltar que la población de el Quiche, Huehuetenango y las Verapaces son quienes convivieron al dia a dia con la guerra. Presisamente esta población votó en las elecciones de 1999 a favor del General Rios Montt(populista de derecha). En Quiche 71.08%, Huehue 78.25%, Alta Verapaz 75.49% y Baja Verapaz 77.85%.

No asi a favor de los que supuestamente luchaban por ellos(DIA-URNG y ANN)

A la conclusión que yo llego es que en la región en donde se vivió de forma más intensa la guerra es donde más aceptación tiene el eljercito de Guatemala.
Saludos.

Pirata Cojo dijo...

¿Y de esos porcentajes cuanta gente no votó?, habría que ver el total de inscritos y regionalizar los votos, además, hay que entender que acá la publicidad es la que manda.

Los candidatos de izquierda, nunca van a tener el apoyo económico de la oligarquía, por majes se van a hacer el harakiri, así que si no hay igualdad de condiciones, no podemos juzgar,

Tampoco deben olvidar que las camionadas de gente, coaccionadas a votar por un candidato determinado todavía se dan, no seamos tan ingenuos.

Anónimo dijo...

Es claro que a la clase dominante guatemalteca le es conveniente tener al pueblo sumido en la más profunda ignorancia. Le limita el acceso a la educación (formal) a un alto porcentaje y al resto, que se la puede comprar, le vende caramelos de cianuro intelectual para que repliquen cuales afónicas campanas, la defensa oficiosa de intereses ajenos como el discursete de la "democracia electoral" y toda la parafernalia que esto acarrea.
Entonces tenemos como botones muestra sesudos análisis en los que cuales gatitos esquizofrénicos, la "gente educada" defiende con uñas y dientes los intereses de sus amos por doqier. Se darán cuenta un día de ello? Lo dudo seriamente.
Guatemala hoy por hoy sigue siendo un paraíso de la explotación laboral pre-capitalista con la complicidad del discurso neoliberal, la actividad criminal a falta de planificación de país, y la indolencia popular e intelectual a causa de lo incómodo que resulta reflexionar.
Disfrutemos pues del espectáculo millonario que nos comparten los dueños de este mal remedo de país, sigamos creyendo que gracias a los criminales cuques somos libres, que el reyezuelo Arzú es el tercer mejor alcalde del mundo y que Suger es en verdad un científico.
Salud, sea por el matón del Otto o el otro.

Pirata Cojo dijo...

Salud y disolución social, amén.

Quintus dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Continuamos con el tema en el siguiente post.

Anónimo dijo...

Si Otto sería otro grave error en nuestra historia, entonces qué podemos hacer ahora que tenemos que elegir a nuestro próximo presidente?

Alvaro Colom? No lo creo, en mí opinión tendríamos otros cuatro años de Portillo y sinceramente, no sé cuánto tiempo más aguantaremos nosotros, el pueblo, con presidentes de ese tipo.

Es que no hay nada que podamos hacer?

Creo que el porcentaje que obtuvieron estos dos no es justo para que "tengamos" que elegir entre ellos. Digo, es obvio que en su mayoría el pueblo no queremos a ninguno de ellos, o si?