miércoles, 1 de agosto de 2007

Loose Cannon Izquierdo-Derechista: Los Pensadores de Blog Contraatacan



Como bien es sabido, durante la época colonial los barcos a menudo llevaban cañones como armas de defensa. Los peligros en esos tiempos eran muchos, sin embargo un problema al que de verdad le temían los navegantes era que uno de estos cañones se soltara de sus ataduras y rodara de un lado para otro sobre la cubierta. Por su tamaño y peso, un cañón suelto podría no solamente poner en peligro la vida de los tripulantes sino la misma integridad de la nave.

En Inglaterra, el problema de los cañones sueltos dio lugar a la expresión loose cannon como analogía al peligro de individuos que por su conducta errática e impredecible constituyen una amenaza al grupo al que se dicen pertenecer. Un ejemplo perfecto de loose cannon es el del académico Mario Roberto Morales, quien a pesar de considerarse a si mismo izquierdista, sus acciones y actitudes son una amenaza más seria a las esperanzas de la izquierda de lo que podrían ser las acciones y actitudes del mismo Manuel Ayau.

Nadie discute los logros y méritos de Morales, ni su contribución al debate, particularmente sobre temas poco populares pero importantes. Sin embargo, sus ideas se ven constantemente opacadas por su obsesión con la primera persona, su banal afición a hacer alarde de los lugares donde ha estado y su pomposa tendencia al name dropping. Cuando el tremendo ego de Morales se suma al típico carácter destructivo de sus críticas (especialmente contra la izquierda), sus escritos se vuelven más desagradables que interesantes, dando la impresión que contienen “más bilis que ideas”, como dijo alguien por ahí.

El narcisismo y arrogancia de Morales se hicieron evidentes una vez más en una entrega reciente en la que cometió la imprudencia de arremeter contra los blogs de una manera más torpe que injustificada. No será necesario repetir o siquiera rebatir sus ataques hepáticos a los “pensadores de blog” (así en general). Basta decir que Morales obviamente no entiende la naturaleza inherentemente light de los blogs y que sus generalizaciones pueden ser fácilmente desarticuladas de la misma manera en que se pueden desarticular sus viscerales generalizaciones contra las ONG´s y personajes de izquierda que por cualquier razón no gozan de su simpatía, o que han cometido el “error” de machucarle los callos a su ego.

En ningún momento se le pediría a Morales que deje de criticar. Simplemente se le pediría que haga el esfuerzo de suprimir su ego y evite así la crítica destructiva, especialmente contra la izquierda (de la que él se considera miembro). Si recordamos que fue él precisamente el que acuñó el término “izquierdo- derechista” para referirse a aquellos izquierdistas que con sus acciones le hacían el trabajo a la derecha, no deja de ser irónico que el ego del tamaño de “cualquier catedral” de Morales lo haya convertido en un cañón suelto con tendencias izquierdo-derechistas.

16 comentarios:

ale dijo...

Gracias por la explicación de la definición de loose cannon. De esos términos que uno escucha pero no sabe de dónde vienen. Porsu, buena aplicación al contexto chapín.

Pirata Cojo dijo...

Muy buena analogía amigo Quintus, yo ya ni leía al cuate ese por los mismo, pero el título del artículo, me llevó a crear un post.

Abrazo grande

Juan dijo...

Tomandolo Light como vos decis, compadre, se podria aproximar la manera como MRM ha venido tomando la sociedad moderna basado en la 'contradiccion' como motor del desarrollo (creo que lo mismo hizo Mario vargas Llosa, antes de venderle el 'traste' al libre comercio y al individualismo empirico...y dejar de pensar en REVOLUCION...
Su ataque a la izquierda es muy interesante, si pretende proponer en algun momento una alternativa de revitalizacion de la misma, su ataque al indigena y su cosmovision es DURISIMA especialmente si el no se considera indigena, su ataque a la derecha es totalmente neoliberal (empresario sensible), sus letras son suficientemente buenas para que el 'comite' de dar premios a las letras en el pueblito que se ha convertido guatemala lo considere, esta bien.
Tiene derecho a decir lo que se le ronque el culo y basado en el mismo princio...nosotros tambien.
Me parece el fenomeno de solidaridad intrablog y de una manera contradice la esencia de la critica de ese nevado y curtido escritor..

Roberto Lone dijo...

Siendo un escritor premiado, cae en la misma ambiguedad que han caído muchos escritores.

La verdad, creo que cuando una persona que escribe en un medio quiere definirse ideológicamente juega una especie de ajedrez.

Goathemala dijo...

El ataque al mundo digital desde la izquierda fue también muy frecuente aquí al inicio de la era digital por una cuestión tan básica como silogísta:

Los ricos acceden a internet.
Los ricos son de derechas.
Internet es de derechas.

Hoy ha cambiado mucho ese pensamiento y existen blogs de partidos y de políticos donde se disfruta mucho la reflexión.
Incluso Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, ha dado mítines en Second Life.

--
Saludos.

Comentarista dijo...

Yo me enteré por el blog del Pirata lo de MRM; lo cual me pareció tanto absurdo como hepático. Creo que de alguna forma busca -dentro de su egocentrismo- nuevamente acaparar la atención y ser el centro de este universo electoral que lo ha dejado por allí desperdigado.

Igual, sería bueno que lo amarren, aunque creo que muchos lo que desean es que este cañón se despotrique y caiga al mar de una sola y buena vez.

Saludos.

Quintus dijo...

Gracias Ale y Pirata por sus comentarios. Seguimos en contacto.

Juan, más de acuerdo no podría estar con vos, todos tenemos el mismo derecho. Pero el ego de algunos los hace creer que su opinión vale más sólamente por los privilegions que tienen. Mirá como a Morales le gusta hacer alarde de que es profesor universitario, etc., una manera indirecta pero falaz de descalificar a sus críticos (argumentum ad verecundiam).Para ser justos, el problema del ego es rampante en Guatemala, de ninguna manera exclusivo de MRM.

Roberto, es interesante observar como tanta gente evoluciona. Son pocos los que llegan a viejos con las mismas convicciones.

Goathemala, la internet y los blogs son la gran esperanza de la democracia, ya que son una de las poquísimas herramientas de que se dispone para combatir a los burdeles de la información que se hacen pasar por prensa independiente.

Comentarista, totalmente de acuerdo. Tal parece que MRM ha llegado a irritar a medio mundo y se ha quedado solo. Eso como que lo ha hecho capaz de hacer cualquier cosa para llamar la atención, incluso la autodestrucción.

charakotel dijo...

Quintus: Tenés razón respecto del problema del ego en Guatemala. De allí que es casi una ofensa no anteponer al nombre de algunas personas su grado académico, el "licenciado", el "ingeniero", el "doctor", etc.
Pero volviendo a nuestro neo-barón de Münchhausen, coincido con ustedes en que una buena dosis de humildad le vendría muy bien.

Saludos cordiales.

La Filistea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Filistea dijo...

Yo opino que está muy bien eso del 'ego' , la libre expresión y tratar de informar por medio de los 'blogs' las cosas que los periódicos no dicen etc.

Pero Quicheleño, yo como te ví un poco ambivalente, al decir que no se le pide que no crítique pero que "evite" no críticar destructivamente a la "izquierda".
¿Por qué Quicheleño? ¿Por qué no eres de derecha, por eso?

Con todo respeto eh?, porque luego al hablar de política parece que se pizara campo minado.

Y me fijé en la respuesta de Juan que dice: Su ataque a la izquierda es muy interesante, si pretende proponer en algun momento una alternativa de revitalizacion de la misma.

No crees que tambien se puede tomar eso en cuenta Quicheleño?

La Filistea dijo...

He tenido que publicar y publicar, porque se me repiten los mensajes, tengo hipo o es el sistema??

Quintus dijo...

Filistea:

Creo que el post reconoce la validez de las críticas de MRM, incluso hacia la izquierda. Pero el título del post se refiere precisamente al hecho de que MRM se considera a sí mismo izquierdista, y que por eso sus críticas destructivas son más peligrosas que si vinieran de la derecha. La diferencia se señala porque la derecha no utiliza esas tácticas de autodestrucción.

Y por favor no sientas que estás pizando campos minados. Todas las opiniones -por muy opuestas a los puntos de vista de esta página que sean- serán siempre bienvenidos.

Saludos

La Filistea dijo...

Quintus: Yo pensaba que la derecha era la 'única que cojeaba de esa pata', porque raras veces e visto a los de izquierda de hueso colorado, reconocer los errores, es muy difícil que a sus líderes les ven aunque sea uno, ni siquiera el de tirar basura en la calle, o no darle el asiento a los viejitos en los ruleteros. (por dar un ejemplo).

No debo de estar muy enterada entonces, porque he visto muchas veces a la derecha morderse los talones, es decir... como buscar un culpable, aún dentro de su partido, es decir siempre andan viendo la cola de quién está lista para pizar.

Aunque para serte sincera siempre los he visto más tolerantes que los izquierdas por eso hize referencia al comentario de Juan, donde dice que una crítica puede ser de beneficio si lo que pretende es un cambio.

Algo que no tiene nada que ver, pero casi siempre que pongo la palabra de seguridad me dice que es incorrecta y puedo jurar que la escribo bien.

Saludos (Chala).

Chris Warfield dijo...

realmente si son destructivas sus críticas, no estamos hablando de los fallecidos Mario Monteforte Toledo o Marco Augusto Quiroa, que, tal vez desde otra generación, otro punto de vista, educaban, criticaban, fustigaban, chicoteaban, pero querían y analizaban "para bien" la izquierda, no le estaban haciendo un favor a la derecha. Conservo de MRM varias columnas muy buenas, duras, cultas, donde explica temas como multiculturalismo/interculturalismo en los que además de opinar, educa, lo cual me gusta mucho, pero la verdad, en otros aspectos, no se si ya perdió un poco el contexto general de la política y los políticos de izquierda en Guatemala.

Saludos, excelente entrada.

parapiti pora dijo...

PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES DE PARAGUAY
toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA
(Luis Agüero Wagner- http://elimperioterrorista.blogspot.com)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

EL PERFECTO IDIOTA OPOSITOR

La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. (Voltaire)

El celebrado escritor peruano (ex izquierdista-castrista, es decir, ex idiota según la conocida interpretación), Mario Vargas Llosa, recordaba divertido sobre su obra “Pantaleón y las visitadoras”- una deliciosa sátira sobre la vida sexual en el ejército peruano- que un militar de la amazonia peruana declaró en una oportunidad que el libro en cuestión no mencionaba ni la milésima parte de lo que realmente sucedía en dichos cuarteles.
Algo similar podríamos decir sobre las idioteces que describen su hijo Alvaro junto a Plinio Apuleyo y Carlos Alberto Montaner en su libro humorístico “El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” y en su segunda parte “El regreso del idiota”, donde se omiten sinnúmero de categorías con las que la oposición paraguaya enriquece la biodiversidad de la idiotez en el subcontinente.
Tanto es así que personalmente, no sé qué sería del oficialismo nativo sin esta oposición, que brilla por su capacidad para defender los valores y el modo de vida de los colorados, mejor de lo que ellos se defienden a sí mismos. Parecerían encontrar verdadero deleite masoquista en la auto anulación y auto flagelación, alcanzando grados de perversión inimaginables para el mismo Sacher von Masoch.
No sería necesario siquiera mencionar a nuestros conocidos héroes que lucharon contra la dictadura en los últimos meses de ésta luego de tres décadas de servil abyección a “mi general”, a quienes descubrieron la dictadura cuando se quedaron sin zoquete como el autoproclamado comandante en jefe, a quienes los siguieron como si fueran mesías sin saber sus verdaderas motivaciones, que tenían mucho más relación con los dólares de la embajada que con las “convicciones democráticas”, o a quienes regresan a la oposición con ínfulas de salvadores de la patria luego de haber integrado la multi bancada junto a Chiola, Fanego y Rachid Lichi. Basta concentrarnos en las cantinflescas humoradas con que en el presente nos deleitan algunos candidatos opositores, que están proliferando como hongos después de haber proclamado a los cuatro vientos y en todos los dialectos posibles la necesidad de “llegar unidos al 2008”.
Fernando “Cantinflas” Lugo, el candidato que ahora se autoproclama “izquierdista” a pesar de ser conocido que es apoyado por neoliberales, beneficiarios del complejo IAF-NED-USAID, su entramado prebendario en la sociedad paraguaya y sus medios de comunicación, declaró en numerosas ocasiones –en aquellos felices días en que Lino Oviedo estaba encerrado en una celda, y podía aprovecharse de la desesperación de sus seguidores- que el ex preso de Viñas Cué saldría a “enriquecer” la escena política, y que no tenía inconvenientes en competir con él por la chapa de la extinta “Concertación”.
En uno de los actos luguistas en que asistí, ( antes de huir despavorido ante la presencia de los escombros que hoy lo han cercado), recuerdo haber escuchado de su boca que Oviedo tenía derecho, como cualquier otro ciudadano, a que se respeten con él las normas procesales y lo que establece la justicia. Todo lo que dirigían a Oviedo en ese tiempo nuestros héroes de la “Concertación” eran guiños cómplices, halagos admirativos, pequeños reclamos en sus recios pechos, arrumacos de falsos desplantes y sonrisas serviciales. Incluso vimos todos cómo el obispo renegado mendigó una audiencia al detenido en Viñas cué, haciendo un plantón ante las cámaras que quedó registrado para la historia por toda la prensa escrita, oral y televisiva del país.
Bien podría escribir nuestro único líder de sotana un libro titulado “Manual del perfecto astuto y sagaz latinoamericano” con estas ricas experiencias.
Otra desopilante idiotez provino de los sectores que “amenazan” al oficialismo con retirarse del proceso electoral si se impugna a tal o cual candidato, intimación tan poco creíble que sólo ha sido capaz de despertar el jolgorio y la hilaridad en las carpas oficialistas.
Según el filósofo Fernando Savater, la palabra Idiota proviene del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás. Desafortunadamente para nuestro trágico país, la acepción griega se ha revertido tanto en nuestro medio al punto que los perfectos idiotas no sólo se han metido en la política, sino que hoy se han apoderado de ella y en grado superlativo de la oposición.
Y aunque estos idiotas puedan pensar que quienes escriben sienten odio por ellos, en realidad deseamos en silencio que no se extingan del todo para seguir encontrando temas y el placer de escribir contra ellos. LUIS AGÜERO WAGNER.

parapiti pora dijo...

PARAGUAY:
FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
en ancas del impulso de la izquierda

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER