viernes, 31 de agosto de 2007

De Campañas Negras, Lógica y Alzheimer Colectivo


Cuando se cuestiona el pasado de Otto Pérez Molina, sus defensores inmediatamente evaden los señalamientos aduciendo “campaña negra”. Cuando la pregunta viene de extranjeros que no tomarían en serio lo de campaña negra, Pérez Molina se lava las manos diciendo que las actividades del ejército en esos días era cosa institucional y que él solamente hacía su “trabajo”.
Los entes pensantes no podemos aceptar que todo se explique con la misma excusa. No tanto porque es un insulto a la inteligencia, sino porque las consecuencias serían catastróficas: la llegada de Pérez Molina al poder tendría muchas probabilidades de consolidar la impunidad histórica. La batalla no es por la presidencia, es por el derecho de las generaciones que están por venir de conocer la historia.
Los señalamientos contra Pérez Molina son graves. Lo suficientemente graves como para que los miembros y ex miembros del mismo ejército pongan las barbas en remojo. La organización Derechos (Human Rights), por ejemplo, acusa abiertamente a Pérez Molina de asesinato y de haber trabajado para la CIA. De acuerdo a la Ley Constitutiva del Ejército, trabajar para un gobierno extranjero es considerado traición. Los documentos desclasificados de la CIA no dejan lugar a dudas de que ésta contaba (y seguramente aún cuenta) con espías dentro del ejército. Irónicamente, es por estos operativos (traidores del ejército) que se ha sabido de muchas de las actividades que la institución armada se niega a reconocer. Los militares y ex militares que apoyan a Pérez Molina deben preguntarse si de verdad quieren que alguien con acusaciones de traición (uno de los peores crímenes que un militar puede cometer) llegue a la comandancia general del ejército.
Pero el más grave de los señalamientos contra Pérez Molina es el de genocidio. No es fácil ignorar el hecho que Pérez Molina estaba “haciendo su trabajo” en la Región Ixil precisamente durante los peores años del holocausto chapín. Y si lo que el ejército hizo en Quiché tarde o temprano se dilucida en las cortes, ¿De verdad queremos los guatemaltecos presenciar la vergonzosa persecución penal de otro gobernante si en mala hora Pérez Molina resultara electo?
A muchos de los que niegan el holocausto guatemalteco les gusta engañarse a sí mismos respondiendo a cuestiones ilógicas con explicaciones igualmente ilógicas. Dicen, por ejemplo, que el que Ríos Montt haya ganado elecciones en Quiché es muestra de la “aceptación” que tiene el ejército en las regiones más afectadas por la guerra. Ciertamente, a primera vista los triunfos electorales de Ríos Montt desafían la lógica. ¿Pero fueron de verdad las acciones del pueblo quichelense ilógicas? Si se acepta que la conducta de los quichelenses fue irracional, dicho comportamiento tendría por fuerza que tener una explicación lógica, algo que a los medios no les interesa investigar simplemente porque a su audiencia (la gente de la capital) le importa un comino. ¿Para qué buscar verdades más complicadas cuando cae de su peso que los quichelenses votaron por Rios Montt por brutos e ignorantes?
Pero aunque les pese a muchos capitalinos, la conducta irracional de los seres humanos – incluidos los quichelenses- siempre tiene una explicación lógica. Basta preguntarse nada más bajo qué condiciones los seres humanos dejan de utilizar el raciocinio. De ahí que no hace falta tener un doctorado en psicología para saber que el miedo, la ignorancia y el instinto de supervivencia hacen que la gente actúe de manera irracional. Conviene preguntarse entonces, ¿Existe acaso miedo e ignorancia en Quiché y en el resto de Guatemala?
La mejor prueba de la persistencia del miedo es que a 20 años de las atrocidades el silencio sigue siendo la norma. Pero el que la gente siga en silencio no quiere decir que el pueblo que vivió esos días tenga una especie de Alzheimer colectivo. Los que no olvidan en silencio saben que sus temores se justifican plenamente con el simple hecho de que el genocida Ríos Montt aún camina libre por las calles. Ni brutos ni ignorates, simplemente quieren vivir.
De la ignorancia no debería haber ni necesidad de hablar. En Guatemala el analfabetismo donde no es real es funcional, y peor aún, moral. Particularmente problemática es la ignorancia indolente que predomina en la capital, donde a diferencia de Quiché, la gente no sabe o no quiere saber que pasó. Tristemente, como bien señaló alguien por ahí, la mayoría de las pocas personas que verdaderamente podrían promover cambios no hacen más que consumir ávidamente caramelos de cianuro intelectual para que repliquen cuales afónicas campanas, la defensa oficiosa de intereses ajenos como el discursete de la "democracia electoral" y toda la parafernalia que esto acarrea. De ahí que los patojos a quienes les ha sido negado el derecho de conocer la historia y hoy levantan la mano empuñada con entusiasmo, lo hacen con la complicidad criminal de aquellos que han ignorado felizmente su conciencia por más de 20 años, totalmente incapaces de decir ésta boca es mía.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Quintus:

Me doy por aludido!!!!!

Realmente no tengo la más mínima idea de por que en esas regiones tan afectadas por la guerra prefieran y hayan votado por militares. Mi hipótesis puede ser por que realmente fue la guerrilla la que los golpeo más, recuerdo que alguna gente decía que las columnas guerrilleras al pasar por poblados “secuestraban” a hombres y niños de edad adecuada para cargar un fusil y los reclutaban por la fuerza. En fin, ante mis ojos los guerrilleros no fueron ningunos santos, igual o peor que los militares en algunos casos pero me parece increíble que nadie diga nada al respecto.

Si, que ya se que el ejercito cometió atrocidades, pero los guerrilleros no se quedaron atrás. Insisto, hay que ver las dos caras de la moneda y señalar puntualmente a ambos participantes de la guerra, también puede incluir a la CIA, la KGB, los asesores israelitas, los asesores cubanos, checos y a quien más quiera.

Nuevamente señalo a los “acuerdos de paz” donde delincuentes de un bando se sentaron con los delincuentes del otro bando dándose la mano y cubriéndose con inmunidad e impunidad. AMEN.

Regresando al tema de Quiche, creo que alguien ya ha hecho algún estudio, además las encuestas revelan ciertos patrones y me parece demasiado simplista achacarle la razón al miedo que aun persiste en esas regiones y por eso votan como votan. Equivale a aceptar que hay una histeria colectiva y la gente no responde por sus propias ideas y convicciones, sino simplemente por una respuesta condicionada…… puede que tenga razón!!!! Ojo, no estoy desbaratando su hipótesis, pero me parece muy pobre el análisis.

Me gradué de mercadologo y parte de mi trabajo profesional ha sido justamente el de investigación de mercados y aunque ya no me dedico a eso, me toco en varias ocasiones recorrer el país para levantar muestras. Muy curiosos me pareció alrededor de Ati toparme con gente que no habla español, a pesar de ello, la gente responde por “una promesa básica” por algo que los va a beneficiar, sobretodo a la gente de menor ilustración intelectual. A grado de mayor capacidad es donde entonces se ve que el análisis puede hacerlos optar por una menos mala opción. Votar por Serrano por que es menos malo que Carpio por ejemplo.

Una cosa que me pareció muy curiosa cuando me pase una semana preso en cantabal por culpa del Mitch fue que la gran mayoría de la gente de ese pueblo no era de origen quiquelense, al contrario era gente emigrante principalmente de la costa sur…. Obvio que no todo el departamento tendrá esa misma conducta, pero si es marcado a cierta altura de quiche hacia el norte y el punto es que nuevamente esa gente respondía por una promesa básica.

En defensa de Pérez Molina tengo que decir que a pesar de los señalamientos, que incluso pueden ser ciertos, el ha tenido mucho mejores estrategas de marketing, su equipo de promoción es de primerísimo nivel y por eso, a pesar de ser chafa, a pesar de los señalamientos han logrado empacar de mejor forma un producto y mercadearlo más efectivamente…. El promete reducir la criminalidad (algo bastante más tangible que mi esperanza es el compromiso del tartajo).

No dejara de ser interesante que pase en los próximos días, yo sigo votando por Suger. Como he dicho, no es el candidato ideal, pero sumando cualidades es para MI el que más puntaje tiene.

Usted por cierto, ¿por quien va a votar? Si Pérez no es su elección, ¿Quién es?

Bueno, igual le debería de quedar de tarea investigar el por que del comportamiento de votación de lo que hubiera sido la “zona liberada” de la guerrilla, cosa casi lograda por la guerrilla si no fuera que Lucas entro con toda su fuerza y lo evito.

Salu2
LFP

Anónimo dijo...

Luis:
Me referia al miedo y al instinto de conservación que aquel suele activar.
El análisis se centraba en qué motivaría a los quichelenses a tomar decisiones colectivas que al observador le parecerían ilógicas.
Dije y sostengo que no podían ser ilógicas porque la única manera de que esto fuera posible sería si los quichelenses fueran idiotas en el sentido literal. Creo que Ud. estará de acuerdo conmigo en que esto es imposible.

Vea Ud. que a diferencia de la gente de la capital, los quichelenses sí saben quien los masacró. De ahí que el ejército en Quiché no tiene "aceptación", crea una sumisión basada en terror.
A mi juicio,la conducta electoral de los quichelenses debe analizarse más desde un punto de vista de psicología de las masas que desde política, o incluso lógica.
Vea que los quichelenses no tienen razones válidas para abandonar el miedo simplemente porque los que cometieron el genocidio (digamos 97% ejército, 3% guerrilla)jamás han recibido castigo. La historia ni siquiera ha sido admitida como cierta por el status quo, de nuevo, porque a la gente de la capital le importa un pepino la vida de los indios de Quiché (una terrible mezcla de racismo pasivo con la cultura de impunidad e irrespeto a la vida). De ahí que si yo fuera indígena de Quiché, analfabeto sobreviviente de la guerra con deseos de vivir sé que lo que más me conviene es estar del lado del gobierno. La brutal represión me habría dejado completamente alienado y con traumas psicológicos (e.g. grandes problemas de autoestima)imposibles de superar. Y estaría convencido que si no voto por ellos (quien quiera que vaya a ganar)existiría la posibilidad real de que nos vengan a masacrar otra vez. ¿Sería éste razonamiento ilógico para un simple analfabeto del altiplano?

Por supuesto que todo esto es una hipótesis de blog, pero no me parece descabellada. Si se da cuenta, Quiché es uno de los lugares donde el partido en el poder o gana u obtiene por lo menos la mitad de los votos. En las elecciones municipales, la tendencia es que gane el partido que abandona el ejecutivo (que no han habido reelecciones).

No se porqué tiene que ser necesario mencionar las atrocidades de la guerrilla cada vez que se mencionan las atrocidades del ejército. Atrocidades son atrocidades y nadie en su sano juicio podría justificarlas, independientemente de quien las cometió. Punto. Pero las razones por las que un porcentaje infinitamente mayor de la responsabilidad le corresponde al ejército son las siguientes:

1)Las guerrilleras se originaron en el mismo ejército.

2)Las guerrillas fueron un efecto directo de las atrocidades del ejército. Los guerrilleros argumentaban con razón que la opción de las armas fué el único camino que les dejó el ejército. Los cientos de líderes sindicales e intelectuales asesinados por el ejército son prueba de ello.

3)El ejército usurpó el poder por décadas. Para taparle el ojo al macho, hacía simulacros de elecciones de vez en cuando. Un gobierno ilegítimo no tiene la autoridad legal para declarar "ilegítimos" (o "delincuentes subversivos")a cualquier grupo que resista esa ilegitimidad .
Las leyes internacionales contemplan el reconocimiento de la resistencia armada a gobiernos ilegítimos. Esa es la razón por la que las guerrillas tuvieron el apoyo abierto de varios gobiernos europeos.

4)Incluso si la comunidad internacional reconociera a los usurpadores como legítimos gobernantes (como efectivamente sucedió gracias a la presión de los EEUU), estos nunca tuvieron la autoridad moral para hacer demandas de ningún tipo, ya que fueron ellos los primeros violadores de sus propias pseudo leyes. De nuevo, las acciones ilegales del gobierno legitimizaban la resistencia de las guerrillas.

5)A diferencia de la guerrilla, el ejército se ha negado a aceptar la comisión de crímenes, mucho menos a colaborar en su esclarecimiento. Que no se le olvide que más del 90% de los crímenes documentados fueron cometidos por el ejército.

De ahí que no estamos en contra de Pérez Molina por ganas de joder. El tiene un pasado que aún se encubre con el manto de impunidad del ejército. Y es importante conocer ese pasado porque no queremos otro asalariado de la CIA como Castillo Armas ni otro vulgar homicida como Portillo. Mucho menos un genocida como Ríos Montt.

De acuerdo con Ud., las opciones para presidente son muy pocas. Colom no me convence, me parece muy errático, quiere quedar bien con todo el mundo, no ha sabido aprovechar la oportunidad que tiene, y aceptémolo: no tiene carisma. De acuerdo también con Ud. en que la campaña de Pérez es un éxito del mercadeo . Aunque también es importante señalar que Pérez Molina adelantó ilegalmente su campaña, algo que dice mucho de su respeto a la ley pero que curiosamente nadie comenta en los medios.

Para este blog, nuestra candidata desde hace tiempo ha sido Rigoberta Menchú. Creemos que ella tiene el equipo y el roce internacional necesario para transformar las relaciones internacionales de Guatemala, algo con un potencial muy alto de impactar la economía. También tiene una legitimidad que ningún otro candidato tiene. A pesar de que no tiene una preparación académica sólida, es lo suficientemente inteligente para saber donde pedir ayuda. En eso aventaja a los demás (que tienden a creerse demasiado autosuficientes).
Lamentablemente, Rigoberta ha cometido errores estratégicos. También cayó en la trampa de jugar bajo las reglas del status quo, donde por lo mismo, no tiene posibilidades reales de ganar.

Quicheleño

jose lopez dijo...

Tiene mucha razón Luís Pujol al decir que Pérez Molina ha tenido los mejores estrategas de mercadeo. Yo agrego los mejores estrategas que el dinero pueda pagar, y este partido tiene bastante pisto.

Estos chicos -en buena parte extranjeros- deben ser pragmáticos, ese es su trabajo. Lamentablemente están ayudando a corromper la memoria, que tan facilmente se deja corromper en este país.

El Mano dura nisiquiera es buen orador, no pase de repetir dos o tres estribillos: "carácter y decisión". Pero la publicidad es maravillosa, la publicidad venga de donde venga. Digo esto último por la interesane manipulación de las encuestas.

Luís Pujol:

Lo que conocemos es que la mayoría de masacres las cometió el ejército, pero los guerrilleros que masacraron y asesinaron población "civil" también son unos hijos de puta y merecen ser juzgados junto con los militares.

Roberto Lone dijo...

He visto con mucha tristeza la manera en que el comportamiento político de los dos partidos en primer lugar en las encuestas, se atacn al mejor estilo de los tiempos del lejano Oeste.

A éstas alturas, yo votaría por cualquier aspirante que se encuentre abajo de ellos, como puede ser Rigoberta Menchú, podría ser Suger, cualquiera, menos aquellos que representen regresar al pasado atroz, a la violencia o que estén ligados a grupos violentos o de poder económico o de negocios ilícitos.

Lamentablemente, la violencia actual de Guatemala propiciada por todos los entes políticos, de poder, económicos y gracias al compadrazgo y amiguismo chapín, le han entregado a las manos de los vilentos y oportunistas la seguridad de toda una nación, y al venir elecciones la gente sueña con que alguien acabe con la impunidad y la inseguridad.

Este ciclo que vive Guatemala tiene que pasar, yo, sinceramente no tengo ganas de votar, auque sea un pecado no hacerlo, voy a tratar de darle una mano a nuestro país, para que "La Democracia" se siga sosteniendo del hilo que a aguantado tanto.

Ojalá que el futuro nos depare personas preparadas verdaderamente, sin intereses creados, sin manipulación de encuestas, sin publicidad engaña bobos, sin violencia. Necesitamos personas filósofas para gobernar que entiendad de igualdades, de respeto a la iniciativa privada y de suma dedicación a la sensibilidad social de un pueblo apaleado de sur a norte y de oriente a occidente por siglos.

Ojalá, el guatemalteco entienda a lo que me he referido a extremos políticos, y ojalá un día la deyrecha y la izquierda se puedan sentar juntas a buscar verdaderamente a sanar el país.

Anónimo dijo...

Hay que ser un genuino imbécil para votar por un criminal. Por cierto, saludos a Luis Pujol.

Anónimo dijo...

Una visita a este sitio:

http://www.youtube.com/watch?v=UPOJmk8V-zI&NR=1

A la mierda la mano dura, ignorante, servil y tenebrosa!!!!

Anónimo dijo...

Quintus:

Muy bien argumentado, pero desde antes pensé que la razón a por que se vota así debería ser por medio de un estudio psicológico………….. voy a ponerle coco a ver que pasa el domingo!!!! Aunque estoy temiendo que el huracán sea un mitch 2. Entonces supongo que tendrían que atrasar las elecciones o será un vil mamarracho.

No hay tiempo para comentar sobre sus puntos, pero entonces para simplificar un poco más y que espero que a todos agrade, podemos llamar como “criminales armados” tanto a los ex guerrilleros y al ejercito, si al final de cuentas ambos eran ilegítimos, castigaron al pueblo, se aprovecharon económicamente de la situación y buscaban su interés particular (no me trago ninguno de los dos argumentos, tanto del ejercito de preservar el estado de derecho o bien los guerrilleros de hacer una sociedad equitativa).

Que algo este documentado no necesariamente implica exactitud!!!! Por ejemplo, para el periodo triásico, se tienen documentados sobre una serie de fósiles que se sabe vivieron en esa época, pero eso no sugiere que fueran los únicos seres vivientes de esa época, hasta ahora, para la ciencia es toda la evidencia que hay.

Sr. López:

Muy curioso que escriba Luis con tilde!!!! Los catalanes lo escriben con doble L y tilde… pero ya me puso a pensar si será que debería de tildar o no… es un nombre tan común aquí en GT y hasta ahora no he visto a nadie escribiéndolo diferente…. Lo que si es que mi papá al que considero tener una gramática casi perfecta (todavía estudio en la época que de no saber algo le daban un reglazo en la mano) hubiera caído en el error al registrar mi nombre.

De acuerdo con usted que el PP ha tenido un chorro de pisto, pero yo a pesar del dinero (creo que la UNE ha tenido igual o más $$$) insisto en que tienen mejores mercadólogos, por lo menos para presidente, por que Gonzáles, candidato de GANA para alcalde también tiene uno muy efectivo, situación que me impresiono mucho por que como lo conozco, además de ser chapín, nunca me había impresionado mucho su trabajo en el sector privado, ha tenido trabajo consistente, pero para nada impresionante…. Puede que la promoción política sea su cosa.

Ahora, como comentario no creo que el éxito del PP se deba a tener más pisto para hacer proselitismo, claro que ayuda y mucho, pero el tener una mejor propuesta siempre implica pegar primero y pegar doble….. no creo ciegamente en que la propaganda ganadora sea la que mayor presupuesto tiene…. Leer un poco a Kotler ayuda a entender que es la estrategia la que resulta ganadora y me hace recordar varios ejemplos de “guerrilla marketing” donde empresas con ninguno o muy escaso dinero hacen maravillas que no logran algunas chequeras grandes.

En fin…. Largo tema el de la discusión de política…

Cierto, cualquiera que cometió un acto criminal debería de estar hospedado en la cárcel………pero me hace pensar en Irlanda, donde por siglos se mataron por algo tan tonto por que unos se comen una ostia y los otros bailan!!!! Al final de cuentas, hoy en día ambas sociedades se han concentrado en su progreso económico y dejaron atrás sus diferencias y cuentas pendientes…. Me hace cuestionarme si no seria la mejor solución para nosotros por que al final de cuentas TODOS PERDIMOS con la guerra y será imposible tratar de cobrar a quien corresponde por los crímenes cometidos… soy de los que piensa que el pasado hay que dejarlo atrás para no sacrificar perder el futuro también….. pero bueno, otro tema de discusión muy largo y mejor me voy a trabajar….

Anónimo: ¿quo vadis? Gracias por el saludo….

Por el bien de GT….ojala que todos le apuntemos al menos malo!!!!!

Salu2
LFP

Pirata Cojo dijo...

Letrero visto hoy sobre el puente del Trébol:

"Otto Pérez asesino de Gerardi"

arte-sano dijo...

"soy de los que piensa que el pasado hay que dejarlo atrás para no sacrificar perder el futuro también…"

don Luis, eso digaselo a las familias de los que asesinaron y desaparecieron, tanto en el interior del pais como en la ciudad. Todos nosotros en algún momento de nuestras vidas sentimos el dolor de ver partir a un ser querido en circunstancias naturales o enfermedades, algunas veces accidentes y cosas parecidas, pero me cuesta imaginarme perder a alguien cercano a manos de un asesino, ya sea de acá o de allá, peor aún, no saber donde están sus restos, no poder enterrarlo. De estas historias hay muchas en nuestro país; y gente como el candidato en discusión tiene las manos manchadas con su sangre, ahi esta su pecado.
Si a su racinonamiento vamos habría que pedirle al pueblo judío que deje de hacer peliculas y documentales y discutir el tema del genocidio nazi porque es del pasado, yo soy de los que cree que del pasado se aprende, y se recuerda para que crímenes como los que pasaron en nuestro país, de la guerrilla o del ejercito igual, no se vuelvan a repetir. Pero en Guatemala a los que no les toco ese lado de la guerra sucia, hay una tendencia a no recordar, peor aún, a olvidar. No hay empatia en nuestra patria, creo que por eso no caminamos bien.

ale dijo...

Los felicito de veras. La entrada anterior de Quintus estuvo excelente y la de Quicheleño no se queda atrás.

Aprecio no sólo el contenido, sino la buena redacción :)

EL ENMASCARADO dijo...

LO UNICO MALO EN LAS ELECCIONES...es la ley seca!
No hay que votar por MILITARES por respeto a MEDIO MILLON DE MUERTOS Y UN MILLON DE EXPORTADOS SIN PERMISO QUE NO PODEMOS VOTAR.

Anónimo dijo...

Conozcan al de la mano dura

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070904082233AAKHCD7