miércoles, 4 de julio de 2007

País de Leyes (Impunidad Legal)

Cuando en su visita a Guatemala alguien le preguntó a George W. Bush si consideraría detener la deportación de indocumentados guatemaltecos, el presidente gringo se lavó las manos con un lacónico “Los EEUU es un país de leyes”.


A nadie le cabe la menor duda que los EEUU es en efecto, un país de leyes. Pero la reciente conmutación de pena hacia el traidor Scooter Libby nos forza a preguntarnos ¿Es el estricto cumplimiento a la letra de la ley suficiente? ¿Qué le ha pasado a la nunca confirmada pero supuesta superioridad moral de los gringos en la que nuestras incompetentes élites siempre han creído?


Y debemos hacernos estas preguntas porque a pesar de que por décadas ha sido obvio que el emperador está desnudo, son demasiados los que en nuestro triste país aún creen en la superioridad moral del imperio. La vergonzosa conmutación de la pena de Libby es una aberración legal en nada diferente al perdón de Oliver North, la renuncia al derecho fundamental de habeas corpus (a la Abu Graib), la ley Helms-Burton y muchas otras joyas perfectamente legales que deberían estimularnos a buscar liderazgo moral por otros rumbos.

8 comentarios:

Renata dijo...

Quintus, Quintus, Quintus...

Rule of Law... Puede que sea otra utopía más. Porque para que haya un verdadero Estado de Derecho los legisladores precisamente deben de reflejar en lo que regulan disposiciones por las que las personas tengan un sentido de obligatoriedad.

Lo que le hicieron a Saddam fue una aberración. La preemptive defense es un delirio de grandeza, abuso, prepotencia. El sistema de jurados es penosamente malo.

Tengo un amigo que es Juez precisamente en Suiza, los clavos más grandes que llegan a su mesa son de vecinos que se quejan por las ramas de un árbol que les caen de otra casa, o por el ruido excesivo de música...

Nada de decapitados dentro de las cárceles.

Pirata Cojo dijo...

Decían los romanos, "La ley es dura pero es la ley", en este caso y como imperio decadente, si sos amigo del emperador, ya no aplica el dicho.

arte-sano dijo...

Viviendo en la "boca del Lobo" y siendo un extraño por estos lares, ademas con una perspectiva fresca de lo que es este pais, no puedo convencerme más de la farza que este pais es, y lo que representa, lo que los gringos tienen es una exelente estrategia de marketing, por que le han vendido a medio mundo que este es un pais de leyes y derechos, nada mas lejos de la verdad.
Lo que si es que es un gigante con pies de barro, temo decir que en mi generación eventualmente le veremos caer, y arrastrar a otras naciones mas con su caida. Globalización que le dicen.

luis godoy dijo...

Es un buen ejemplo de cuando el ejecutivo se intromete en le organismo judicial. ¿Que hay de la división de poderes? Es un pequeño paso hacia la dictadura.
Vemos que no es típico de latinoamerica, los estadounidenses tampoco se salvan.

pantxo petate dijo...

El que hace la ley hace la trampa. Las leyes están hechas a la medida de los poderosos para conseguir fines inmediatos y sin voluntad de permanencia por universales. Ejemplos sobran.
Es por eso que el comentario del cura Jon Sobrino me parece muy oportuno:

Es triunfo macabro de Occidente el que ya no se hable de injusticia ni de la necesidad de justicia. Se hablará de pobreza, guerras y terrorismo, pero no de injusticia.

http://pantxopetate.blogspot.com/2007/03/subir-al-calvario.html

Juan dijo...

Lo mas aguevante para este humilde servidor (literalmente porque soy mesero en Nueva york), es que el Manipuleo cientifico que hacen los politicos y la media norteamericana se manifesto claramente al opacar la organizacion del movimiento inmigrante y sus derechos HUMANOS BASICOS, hace dos años participamos en un movimiento dentro de los limites de esta nacion (de mas de 2 y 1/2 millones de inmigrantes ILEGALES) Una marcha que sobrepasa por miles las marchas proderechos civiles de los setentas...! y este presidente en su ocaso politico se quiere hacer ver como benevolente y el congreso bloquea cualquier posibilidad inmediata de legalizacion...?...Demagogia de la mas pura.

Roberto Lone dijo...

"We Who Labor Here Seek Only the Truth"

En cualquier corte de los Estados Unidos se puede leer este enunciado.
Pero como todo cambia y evoluciona, tanto las leyes internas de cada nación y las internas deben de investigarse, mejorarse y aplicarse.

Saludos vos!

Anónimo dijo...

tipica hipocrecia de los yankis, igual Clinton perdono a varios delincuentes antes de terminado su mandato, uno incluso era un narcotraficante y los otros creo que hasta peores cosas habian hecho.