miércoles, 20 de junio de 2007

Pisto Quieren

En círculos gubernamentales es muy común la expresión: “a la prensa… o se le paga o se le pega”. Afortunadamente para los pseudoperiodistas, hasta los más densos miembros de las dictaduras militares fueron capaces de entender que la segunda alternativa era contraproducente. Ni lerdos ni perezosos, los “formadores de opinión” comprendieron que toda “autocensura” tiene un precio. Siguiendo esta línea de razonamiento, nuestros mercenarios de la tinta no tardaron mucho en descubrir que si podían hacer engordar sus cuentas en Suiza con decir “nada”, mejor les podría ir si decían “algo”. De esa cuenta, nunca han hecho falta clientes en nuestro burdel de conciencia.

El editorial de Prensa Libre* donde se defiende la visita del Presidente Berger a Taiwan despeja las últimas dudas que quedaban sobre la integridad de este medio eminentemente comercial. Y es que no podemos ignorar que hace poco más de dos años salió a luz la manera escandalosa en que la isla oriental ha comprado voluntades en Centro América, incluída la del Ex Presidente Portillo. Sabiéndose lo que se sabe de Taiwan, ningún medio con un ápice de dignidad (o de sentido común) tendría la temeridad de publicar en un editorial comentarios obscenos como “El momento es el adecuado para hacer encajar los intereses políticos taiwaneses con las necesidades económicas guatemaltecas”. Semejante desfachatez es típicamente reservada para columnistas de tercera categoría y funcionarios de cuarta que se engorilan con las "condecoraciones" y viajes gratis con que los taiwaneses sobornan a sus tontos útiles.

Ante las acciones injustificables de Prensa Libre, lo único que cabe preguntarse es: ¿Cuánto le costó a Taipei ese editorial?.Y si Prensa Libre es una prostituta que se vende al mejor postor ¿Cuánto sería suficiente para que empieze a hablar maravillas de Hugo Chávez, o de los "chinos comunistas"? De pronto es tiempo de que la izquierda empiece a juntar sus lenes y se ocupe con Prensa Libre…

El problema de Taiwan ya no debería ser cuestión de debate. Está ampliamente documentado que el reconocimiento de esa nación fué el producto de la rábida mentalidad anticomunista de las dictaduras militares y de la presión desvergonzada de los gringos (quienes, de paso, fueron los primeros en retractarse). Es tiempo ya de rectificar un error monumental cometido a la fuerza por un gobierno ilegítimo. Debemos seguir el ejemplo de Costa Rica y admitir que el reconocimiento de Taiwan fué un accidente histórico que no tuvo nada que ver con los intereses de nuestro pueblo.

*En la misma escala en que debe condenarse el editorial de Prensa Libre, tambien debe celebrarse el editorial de La Hora.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, ¿debemos dejar de ser una prostituta con Taiwan, para serlo con China? Yo no le entiendo, ¿Cuál es la diferencia? O realmente cree que es por “dignidad” que debemos entablar negociaciones con China!!! ¿Quién se cree que es China para ponernos condiciones de con quien podemos tener relaciones diplomáticas? ¿no seria doblegarnos al imperio chino de rechazar a Taiwán para aceptarlos a ellos?............ Si supuestamente somos un país soberano e independiente y queremos tener relaciones tanto con China o con Taiwán, ¿Quién nos dicta condiciones y con que autoridad moral?.

Nuevamente, cae de iluso o de parcial!!!! Iluso si cree que entablar relaciones con China nos generara beneficios adicionales… ¿acaso estarán interesados en nuestras 4 artesanías o 5 libras de café que podamos venderles? De repente son los capiruchos de jocotenango!!!! Si logramos que la mitad de china se interese en ese deporte, estamos salvados!!!! Ya vendimos 500 millones de capiruchos…….wow…
Parcial, si es respuesta a su ideología. Defender a una dictadura comunista es tan malo como defender a una dictadura derechista… según mi libro, pero que se yo… yo solo creo en la libertad individual.

Luis...
20.06.07

Quicheleño dijo...

Estimado Luis:

Partimos de la premisa que el reconocimiento de Taiwan fué un accidente histórico, hecho posible por un gobierno ilegítimo por razones igualmente ilegítimas. Consideramos que sobre esto la evidencia abunda.

También creemos que los medios comerciales que hoy justifican las relaciones diplomáticas con Taiwan han creado la falsa imágen de que dicho gobierno es un paraíso de la democracia y un modelo económico y político a seguir. En realidad Taiwan no se queda atrás en su historial de violaciones a los derechos humanos, autoritarismo y corrupción. De hecho, la evidencia muestra que la corrupción (e.g. caso Portillo)es una política de estado.

No sabemos con exactitud los beneficios de tener relaciones diplomáticas con la China, pero no es ese el objeto de esta discusión. Lo que este artículo persigue es señalar los paupérrimos argumentos de Prensa Libre sobre algo que en otras partes del mundo es claro como el agua.

No pretendemos saberlo todo, simplemente basamos nuestras opiniones en la evidencia histórica de que se dispone. Y es a esa misma evidencia a la que nos remitimos en caso de que nuestra posición pudiera ser cuestionada. Si acaso hubiere evidencia documental que pudiere servir como contra argumento para nuestra posición, estaremos en la plena disposición para discutirla por este medio.

Muchas gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

¿En donde se puede ver la evidencia? Digo, por aquello de que algún escéptico malpensado como yo piense que esto es solamente retórica barata!!!!

No estoy convencido del todo con eso de accidente histórico!!! Ciertamente China continental es y sigue siendo una dictadura comunista desde el 47 y por ello una “democracia” o algo parecido a una democracia como la nuestra encontrará mejor respuesta a otra seudo democracia o democracia como la Taiwanesa… Pero no olvide que independientemente de la política, China hasta hace unos años no tenia absolutamente nada que ofrecer, no era la mega fábrica que es hoy y aunque quisiéramos comprarles toda su basura plástica, los tenis o la ropa, no había producción de nada… a tal punto que, luego de aquella burda campaña mediática del “gran paso adelante” el gobierno Chino hundió la economía a niveles de inframundo… la gente allá se murió por millones y tampoco tenían ni les interesaba comerciar con nosotros, por que aunque quisieran nuestro café o bananos, no había dinero para comprarlos…. Gran parte de la historia comunista de China se da cuando sobrevivieron por los subsidios de los rusos, entre otros…los cambios en su economía se empiezan a dar en 1979 y con la entrada a la OMC es que de veras despegan económicamente.

Pero insisto, mi punto, independientemente que un estado legal o ilegal, democrático o dictatorial, comunista o capitalista, chino o indio…… si los chapines queremos mantener relaciones diplomáticos con quien nos venga en gana, ¿quien chingados son los chinos comunistas o los chinos capitalistas para ponernos condiciones?

Si el argumento es que solo podemos tener relaciones con los que no violan derechos humanos…entonces dudo que tendríamos relaciones con nadie… a lo largo de la historia no creo que nadie salga con las manos sin sangre!!!!! El vaticano encabezaría la lista!!!

¿Esta aplicando al puesto de presentador del precio correcto? Así suena cuando agradece la “participación”………

Salu2
Luis

quicheleño dijo...

El argumento nuestro se basa en que quienes justifican el reconocimiento de Taiwan lo hacen bajo la implícita presunción de la superioridad moral de Guatemala y Taiwan con respecto a la China. De nuevo, la evidencia abunda sobre la inexistencia de esa superioridad moral. Otros argumentan "amistad", cuando en realida lo que ha sucedido es compra de voluntades.

No se de donde sacás que alguien nos quiere dictar con quien tenemos relaciones diplomáticas y con quien no. En el caso de China y Taiwan, se puede tener relaciones con una de ellas nada más. El reconocimiento de Taiwan nunca debió haberse hecho, y esta discusión ni siquiera sería necesaria.

¿Qué opinarías si el gobierno de Guatemala de pronto decidiera terminar sus relaciones con España y empezarlas con Cataluña?

De verdad me gustaría saber.

La razón por la que no se puede reconocer Taiwan en detrimento de la China es la misma razón por la que no se podría reconocer a Cataluña en detrimento de España.

Anónimo dijo...

Todos los países son unas putas que se venden al mejor postor!!!! No hay pierde con ello…. Los Chinos comunistas son los que han exigido que para tener relaciones con ellos, hay que renunciar a tenerlo con Taiwán….

Nuevamente, si tiene evidencias, me gustaría verlas…. Entiendo entonces que usted quiere que tengamos relaciones con la China comunista en lugar de Taiwán, ¿correcto?. No entiendo por que usted supone que el gobierno de China comunista si es legitimo entonces!!!!! Mao Zedong accedió al poder por medio de un derrocamiento…………… insisto, ¿Cuál es la condicionante para tener relaciones diplomáticas con alguien?, ¿Qué sea un país democrático? ¿Qué no sea comunista? ¿Qué no sea una dictadura? O ….todo lo contrario?

Si no debemos tener relaciones con Taiwán, por que es o fue una dictadura, por que no es legítimo………. ¿China comunista es mejor? Tiene los mismos defectos solo que expresados a la n.

Siendo necio……………. ¿Quién se cree China o Taiwán para decirnos con quien si y con quien no se puede tener relaciones?.......

Interesante la analogía de Cataluña…. Pero si Guatemala quisiera tener relaciones diplomáticas con esa región española, seria como que tratara de tenerlo con la municipalidad de Paris, con el estado de Oregon, con la región de los Andes o con la isla de Utila!!!! Cataluña no es un país, no tiene moneda propia, su idioma, que lo hablan 8 millones en todo el mundo es uno de los oficiales de la UE por Andorra y no por meritos propios….

Guatemala podría acercarse a Cataluña y proponerle tener relaciones diplomáticas…. Pero no habría nadie en la generalitat que le podría responder… aunque tienen oficinas comerciales en el extranjero propias…. Igual, dependen del gobierno central para enfocar sus designios diplomáticos…. Independientemente que más de algún trasnochado nacionalista se le ocurra tomar la palabra y entablar relaciones….

Habrán algunos locos catalanes que fumados creen que lo mejor es ser un estado independiente… pero le aseguro que son la minoría, de otro modo ya lo hubieran logrado…. Igual pasa en la región vasca.

El error fue de Taiwán de no constituirse como país independiente desde el principio…. Harina de otro costal y que me tiene sin cuidado… además, recuerde que China comunista es socio fundador de la ONU…. Tiene poder de veto y no deja de tener a 1.3 billones de habitantes e intimidar a cualquiera. No por que Taiwán no pertenezca a la ONU un país puede o no puede ser legitimo, recuerde que Suiza accedió hasta el 2002 como miembro y antes de eso les valía!!!! ¿podemos decir entonces que Suiza no es país sino hasta el 2002? Lo dudo……

¿Qué va a pasar en el futuro? No se, no tengo bola de cristal… pero es posible que el gobierno dictatorial comunista de China eventualmente se vea presionado (no pueden seguir matando a su gente a lo tianamen para siempre) y acceda a elecciones democráticas….. Taiwán se libro en 2000 del partido (dictatorial, opresivo y autoritario de derecha) de chian kai shek…. ¿Por qué los otros no podrían romper las cadenas y entonces formar una China reunida, libre y democrática? Los alemanes ya lo lograron superar!!!!

Hoy por hoy………..uno nos sigue comprando y el otro nos condiciona cual imperio!!!! ¿pensé que usted estaba en contra de todos los imperios? ………..

Taiwán no es Cataluña!!! Cataluña es una región de España y España es UNA.

salu2
Luis

Quintus dijo...

"Cataluña es una región de España y España es UNA"

Esto me suena familiar:

"Taiwan es una provincia de la China y la China es UNA"

Anónimo dijo...

¿No puede o no quiere contestar mis preguntas?

Suena familiar, claro… ya lo había escrito, se lo copio nuevamente por que evidentemente no lo leyó….


¿Qué va a pasar en el futuro? No se, no tengo bola de cristal… pero es posible que el gobierno dictatorial comunista de China eventualmente se vea presionado (no pueden seguir matando a su gente a lo tianamen para siempre) y acceda a elecciones democráticas….. Taiwán se libro en 2000 del partido (dictatorial, opresivo y autoritario de derecha) de chian kai shek…. ¿Por qué los otros no podrían romper las cadenas y entonces formar una China reunida, libre y democrática? Los alemanes ya lo lograron superar!!!!

Ahí esta…..escribí: CHINA REUNIDA, LIBRE Y DEMOCRATICA….. opuesto a que sea Taiwán la que forme parte de la dictadura comunista.

Pero ya basta, dejo hasta ahí lo de china, a no ser que me conteste a mis preguntas, ya no contesto nada…. Ya sabe eso que esta escrito entre signos de interrogación son PREGUNTAS.

pantxo petate dijo...

A lo de Una falta agregarle Grande y Libre, y estaríamos en los tiempos del patético dictador, hablo desde Andalucía, porque eso de España como diría el finado Vázquez Montalbán, tiene mala rima. Afortunadamente este maravilloso país, al igual que Guatemala con sus más de 25 idiomas indígenas, es un país de países, variado y rico en lenguas y tradiciones, en contra de los que pregonaban la una de uniformidad.
El ignorar a un sexto de la población mundial, simplemente por ser peón de los USA en votaciones de la ONU, es un lujo que Guatemala no puede permitirse.

Pirata Cojo dijo...

Se me hace que a quien se hace llamar Luis. le pagan por andar fastidiando en los blogs.

Rebeka dijo...

verdad? eso digo yo también... cuánto le pagan Luis? y nos darán algo de pisto a nosotros por meternos a los blogs de sus compadres a fregar?

Anónimo dijo...

Jajajaja, no pueden contestar ahora resulta que por pisto, si es por biyuyo debe de ser bueno porque se ve le han pagado buena escuela al chavo solo para el hecho de joderlos verdad?

Anónimo dijo...

Me imagino que su escuelita, porque ni a universidad llega, fue la Marro y que el asesino vendepatrias de Ayau y el acosador sexual de Monterroso fueron sus mentores.

Demostrarle por qué Taiwán no es reconocido no servirá de nada, (no hay fotos para que lo crea), y por lo que parece sólo ha leído el material que le vendían a precio de oro en su escuelita, así que para no gastar pólvora en sanates, siga viviendo en su burbujita y obtenga el éxito que le han vendido , pisto pisto y más pisto.

José Cruz

Anónimo dijo...

rebeka, yo habia pensado lo mismo...

Anónimo dijo...

huuuy!, suena a resentimiento, y eso de gastar pólvora en sanates es pura excusa, hasta el zopilote mas asqueroso me ha merecido hasta buenos plomazos, y si Ayau es vendepatrias supongo que todo el alto comando de la ex URNG eran hermanitas de la caridad o monjes tibetanos, no?
Jajajaja se me hizo gracioso lo de; "yo había pensado lo mismo", gran argumento.

Anónimo dijo...

Le dolió lo de Ayau ¿verdad?, la única diferencia con los pseudo comandantes de la URNG, es que él sigue siendo un "respetable ciudadano", gracias a que le señalaba a los escuadrones de la muerte a quienes había que eliminar, además de asesorar a militares golpistas, entre otras cosas.

José Cruz

Comentarista dijo...

¿Y no que había que reventar a los comunicadores vendepatrias o serviles pues?

¿Y entonces?

Ahhhh, ya me acordé de la canción de Enrique y Ana:

"Izquierda, izquierda, derecha, derecha, China, Taiwán... 1, 2, 3."

Saludos.

P.D. Label's factory reloaded.

Luis godoy dijo...

Ja ja ja!
Mucha, que paso con la discucion de China-Taiwan? Por lo visto les parece mas divertido andar desprestigiando a las personas...

Fue interesante haberlos visitado en este blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Wow, me paso de regreso a ver si el Quintus contesto mis preguntas y me encuentro con unos insultos!!! Que graciosos.

Patxi:
Per l'Espanya, és una sort tenir una barreja de cultures, idiomes, colors , matisos; això la fa única. La uniformitat no es busca ni s'espera, però és necessari treballar tots junts per a aconseguir el progrés de tots sense importar banderes nacionalistes .

En fi, ara tots som l'Europa, i no importa veure només el barri on es viu.

Es cierto, por allá abajo es español lo que se habla!!! Mmmm.


Pirata y Rebeca:
¿de esa forma se enfrentan a la contrariedad? ¿no tienen algún argumento para defender su postura? Entonces, la técnica es tratar de descalificar!!!! Interesante, infantil pero interesante…. Pues siguiendo el juego de párvulos: Si, por supuesto que me pagan!!!! Q5 cuando la respuesta amerita análisis profundo y quemar un poco de materia gris, no más de 25 centavos cuando lo que hay que contestar es inmaduro, superficial, demagógico y falso. Con ustedes por consiguiente gané como 18 centavos!!!!

También aceptan gente de izquierda, como es para un estudio de análisis político. Si quieren el email, me avisan.

Anónimo ¿Qué quiere decir biyuyo?

Sr. Cruz:
Su respuesta me representará 15 centavos!!!! No estudié en la UFM, aunque eso a usted que le importa, dónde hubiera estudiado no es motivo para calificar o descalificar, incluso, podría ser que yo no me graduara de ninguna universidad, ¿Cómo se atreve a decir algo sin tener evidencia?. Si usted cree que todos los que han estudiado y se han graduado de la USAC son unos tendenciosos izquierdistas, amantes del Che, de la dictadura de Castro, simpatizantes de la tiranía comunista de China y cuanta hierba es de lo que le achacan a la U, perdone que se lo diga, pero francamente entonces usted es más iluso de lo que supone o cree no ser. No hay absolutos, ni en la USAC ni en la UFM.

Si dice algo, ya podría usar mejores elementos calificativos, con insultar solo demuestra NO tener argumentos de por que cree que seria mejor meternos en la cama con la China comunista que seguirlo haciendo con Taiwán.

Que pena, pero usted NO entendió mis argumentos. A mi me importa poco si tenemos relaciones con una o con otra, no es por que una sea comunista y la otra lo que sea, mi punto es que los chinos no nos pueden poner condiciones por que ultimadamente, somos un país libre, soberano e independiente… por lo menos en papel, a pesar que muchas veces nuestros políticos sean una putas que se vendan al mejor postor.
¿Quedó claro?


Igual, en China, los habitantes viven bajo una dictadura, no solo son ignorados por la ONU sino por su propio gobierno, aunque sean 1/6 de la población mundial, no cuentan sus opiniones.


Por cierto, vaya a buscar al comandante pablo (chalio) monsanto en su apartamento de milenia en oakland, llévele unas flores!!! Para decorar su humilde morada como gran héroe defensor de los pobres (pobres tontos que les han visto la cara y esa gente vive a cuerpo de rey codeándose con la “oligarquía”, viviendo donde viven los “ricos”, los “explotadores” etc.

Salu2
Luis

ps. como Quintus no me ha censurado al igual que Rebeca, sigo visitando de tanto en tanto.... aunque no me conteste.

Anónimo dijo...

Rayos, este blog discrimina lo que no es español!!!! Es lo que hay Patxi.

Luis