martes, 12 de junio de 2007

Comentario # 263 (Ladino Promedio)

De la candidatura a la presidencia de Rigoberta Menchú podrá decirse cualquier cosa menos que no ha despertado pasiones. ¡Y vaya si la libertad de expresión no se ha puesto a prueba en el proceso!
En Guate360, por ejemplo, la candidatura de Rigoberta ha generado cientos de respuestas. Lamentablemente, demasiados de esos comentarios son del tipo que lo hace a uno avergonzarse de ser guatemalteco. Y es que son muchas las opiniones que reflejan exactamente lo que somos: un país machista, racista, ignorante e intolerante en extremo, producto inconfundible de nuestro medio, con una intransigencia asnal y opiniones formadas por Prensa Libre. El comentario del Sr. Iñaki Lavarreda nos retrata de cuerpo entero:

"Con todo respeto para esta señora, pero yo no votaria por una persona indigena, no por el simple hecho de ser indigena, sino porque traen bajo el brazo y dentro de su cabeza mas de 400 años de resentimiento, de haber sido un pueblo conquistado por otro mas avanzado en cuanto a civilizacion, sumado al hecho de que tiene ideas comunistas y segun algunos seguidora de la teoria de la liberacion (me extraña un poco esto, porque tengo entendido que es protestante), aparte de que la apoyan gente ordinaria como Hugo Chavez y Evo Morales.
A pesar de todo lo que se pueda decir sobre la historia de este pais con respecto al trato de los nativos, fue peor la manera en que los americanos y los canadienses exterminaron a todos los indios del norte, aqui los españoles vinieron a enseñarles una mejor forma de vida de la que tenian y una religion mas benigna (la catolica romana) que las creencias paganas de sacrificios humanos.
Ya que existe un gran resentimiento por la gente que fundo y forjo el desarrollo de este pais, es decir los criollos y los ladinos viejos, a la vez que los indigenas se encerraban en sus creencias absurdas que evitaban y siguen entorpeciendo el progreso. Si no dense cuenta que todos los problemas de este pais empezaron con la llegada de los comunistas al poder despues de la Revolucion del 44 y despues de que quisieron apropiarse de las tierras de los finqueros en tiempos de Arbenz, financiado por los comunistas.
Guatemala le falta mucho por recorrer hasta que llegue el dia en que una persona indigena, de mentalidad moderada y no extremista pueda gobernar de manera atinada."

21 comentarios:

Quintus dijo...

Como bien lo identificó Ale en los comentarios, hemos visto a Guate360 censurar comentarios mucho menos violentos que los que hicieron contra Rigoberta. Los dobles estándares calan profundo.

arte-sano dijo...

casi 270 comentarios sobre un tema tan importante, no menos apasioniante y la mayoria de los mismos refleja lo que somos. Triste.
Ahora Guate 360 dejo de censurar, me imagino que porque ya no muy camina la cosa, pero igual da lugar para reflejar lo que mencionabamos antes, el tipo de pais en el que nos hemos comvertido. Triste.

jcab dijo...

Gente radical, racista o clasista hay en todos lados, lo que a mi no me entristece pero me da mucha rabia es que existan tantos guatemaltecos incapaces de pensar por si mismos, de analizar, de leer, de aprender y luego dar una opinión.

Leyendo el comentario que has expuesto se ve a alguien que repite la canción que le han enseñado, que no sabe decir izquierda pero dice comunismo, que no puede decir Menchú sin decir Chávez y Evo (eso lo aprendio de Prensa Libre) y encima se refiere a ellos como "gente ordinaria", que habla de los españoles como salvadores (eso lo aprendió de los libros de texto del colegio que nunca se ha dignado el ministerio en revisar), que la iglesia catolica es benigna y las otras paganas y tantas estupideces mas que encierra ese comentario que bien lo pudo escribir un lorito que solo repite lo que le enseñan y lo que le conviene aprender ya de paso.

El día en que los guatemaltecos empiecen a pensar por si solos sera otra cosa, para mientras son estos loros los que "siguen entorpeciendo el progreso".

Goathemala dijo...

Menudo comentario, no hay por donde tomarlo parece como de otras épocas del pasado. Espero que no sea el Ladino promedio como dices.

Saludos.

Goathemala dijo...

Acabo de venir de allí. Hay otros peores pero creo que son de niñatos sin formación alguna.

Saludos.

Pirata Cojo dijo...

¡Ala puta!, es inaguantable que haya comentarios de este tipo, da rabia, da coraje, puros hijitos de ubico.

Comentarista dijo...

Sin comentarios... Bueno en realidad si uno:

Que comentario más M... ese.

Saludos.

P.D. Lo peor es que -como dicen anteriormente- existe un buen grupo de cabrones que aplauden y siguen ciegamente a gente que hace estos comentarios, ¿les faltarán unas tres cuartas de frente para pensar bien?

Quintus dijo...

Goathemala,
No creo que se trate de gente sin ninguna formación. Es gente con acceso a la internet (que en Guatemala ya es una élite), con un vocabulario promedio y pocas faltas de ortografía. Es gente malformada, producto del sistema guatemalteco, de la misma calidad de nuestro sistema político, nuestro sistema de justicia, nuestros periodistas y todo lo infra estándard que se ve y oye a diario. Como país no llegamos ni a mediocres. Somos el resultado de décadas de abuso y distorsión de la realidad.

Cesar Martinez dijo...

Creo que desde mucho antes que Menchú se anunciara como candidata se han escuchado comentarios de ese tipo y creanme que los he escuchado mucho peores, este es solamente un ejemplo más del resultado de la ficticia division indio/ladino en la sociedad guatemalteca que oculta la verdadera problematica nacional y por supuesto la educación deficiente y hasta malintencionada que recibimos que no es mas que memorización de formulas, nombres y fechas.

Quien no se interese un poco más allá por el país que dice amar es casi invariable que piense de esa forma.

Saludos

rebeka dijo...

Uh... qué terrible comentario. La verdad q por el nombre, a mí se me hace que este se las lleva de descendiente de los españoles... Además es terrible que alguien tan siquiera se atreva a afirmar tales cosas. Una cosa sí es segura, que no es de la derecha tradicional, que ya se las lleva de incluyente porque pone mujeres indígenas de edecanes en los eventos, pero en la práctica sigue negando los derechos fundamentales de la población indígena.
Ahora, creo que no hay que perder de vista tampoco, que la candidatura de Rigoberta también es un proyecto de la derecha...

Juan dijo...

Rigoberta esta haciendo historia independientemente de su relacion con la cupula economica, Es mujer, es indigena y tiene muy buena reputacion a nivel internacional, su equipo diplomatico es bueno. Y seamos realistas, ya se sabe quien sera el nuevo presidente y si la democracia alcanza despues de eso la BRECHA QUE ELLA ABRE, podra ser seguida por una nueva generacion.
Creo es MIEDO que vive profundamente enraizado en la corteza de la responsabilidad historica...Creen que el INDIO SE VENGARA...Lo mismo paso en los estados Unidos y pasaron 150 años para dejar que los negros usaran el mismo sanitario...y muchos mas para definir POLITICAS DE RAPARACION CON RESPECTO A LOS DOS MILLONES DE INDIGENAS SOBREVIVIENTES.
Guatemala esta mal que bien en un proceso democratico, hay que diseñar un plan de PAIS que incluya a todos PERO QUE permita al Indigena desarrollar sus propias SOLUCIONES...
Racismo es IGNORANCIA y en Guatemala se disfraza con LA CRUZ Y LA ESPADA.

Cualquier diablo puede abrir una iglesia pero si se abre un templo MAYA veremos pruebas que la Democracia esta evolucionando y no MANTENIENDO EL ESTATUS DE LOS MISMOS.

Roberto Lone dijo...

Rigoberta Menchú debió seguir siendo una líder internacional, buscándo que en Guatemala se respeten los derechos civiles y humanos, y luchando por que se hiciera justicia al genocidio. Para ser presidente de Guatemala dejó pasar mucho tiempo.

Ella es una persona importante en la historia de Guatemala, pero, esa historia tan grande comenzando porque 500 años es apenas una partícula de 10,000 aproximadamente, y mezclada en capitulos llenos de violencia, sacrificios, guerras, intervencionismos y racismo, algo nada nuevo: desde el principio de la humanidad ha existido y seguirá existiendo. Lo que si creo conveniente es que no se debe utilizar su imagen para nublar la verdad.

No podemos decir lo que nos conviene nada más cuando sentimos afinidad por un candidato a la presidencia.

Yo aporté algo en este tema de Guate360 porque lo se y no porque lo dijo alguién: Rigoberta Menchú, cree en la teología de la liberación y por eso no votaría por ella. El marxismo es una doctrina que no solo la recibió ella, si no miles de indígenas más, eso es lógico, hasta el guatemalteco menos educado lo tendría que saber. Que sea comunista acérrima no lo creo, porque ella vió que en Europa se puede ser socialista civilizado.

Simplemente, las personas que creen en esta teología, han ido bajando su guardia porque han visto que esa vía no es positiva ni para ellos ni para la Iglesia. Ahora bien, que hoy piense distinto, como una empresaria, podría denotar que se ha alejado paulatinamente de ello, en eso si estoy de acuerdo y la apoyo.

Que la Iglesia Católica sea más beningna (quizás aquí hace comparaciónes con la calvinista protestante, la judía o la musulmana), en cada colonización alrededor del mundo llegaron malas y buenas almas.
Son tiempos que son historia y no podemos cambiarla. El presente es lo que importa, y como podemos sacar el mejor provecho sin ideas integracionistas. Simplemente respeto a la cultura y creencia de cada uno, sin convertirnos en seres anti-sociales.

El comentario de él en guate360, creo, es una secuencia de cosas que leyó no en Prensa Libre si no en el mismo blog. Quizá lo de la Revolución del 44, eso le duele a mucha gente.

Chris Warfield dijo...

a algunas personas no se les quita la mentalidad de Colonia no?? han de tener todavía el casco español de hierro de sus abuelos y el título de encomendero..... increible el comentario, pero bien normal en este país. Y SI, da verguenza pues!!!
(lo leí en albedrio.org)

ale dijo...

Leí el comentario de este don Iñaki y primero me enojé pero después me di cuenta de algo que lo redime:

Acaba de salir de una de esas cápsulas del tiempo que se inventaron en la guerra fría, y su único contacto hasta ahora ha sido con unos cuantos vejestorios veteranos de la liberación del 54 que lo acaban de poner "al día" sobre la política guatemalteca.

Hay tantas incoherencias, desde llamar "teoría" a la teología de la liberación hasta olvidar que la época de la conquista coincidió más o menos con el tiempo en que la benigna iglesia quemaba mujeres y textos de anatomía y expulsaba de España a cualquiera que no creyera como ella...No hay otra explicación, acaba de salir de la máquina del tiempo.

Alejandro dijo...

Quintus, caracterizado con tus típicas acusaciones imprudentes, has tachado a Guate360.com en esta ocasión como una iniciativa con "dobles estándares".
Aprovechando tu tiempo libre y el interés (que dicho sea de paso Guate360.com comparte con vos) porque comentarios como el del Sr. Iñaki no existan, te invito a que como voluntario moderés posts como el que está en mención aquí, ya sabés cómo contactarnos.
Saludos a todos!!!
P.S.//Ojalá que Rigoberta Menchú siga abriendo brecha indpeendientemente de los resultados que obtenga en las próximas elecciones.

alfa dijo...

El Alejandro del anterior, soy yo, alfa :)

Anónimo dijo...

Malditos indios, y Alfa hueco.

rojo dijo...

ja, pero ese no lo censura ve...

alfa dijo...

No lo censura por falta de tiempo, yo lo entiendo. Además se sabe quién escribe :)
Saludos.

Anónimo dijo...

Con razón tu blog se vino abajo Alfa maricón, porque solo te la pasabas censurando, no veo porque censurar la libertad de expresión de llamarte HUECO!, si lo representas hasta con tus comentarios y tus acciones.

Quintus dijo...

Para bien o para mal, la censura es algo que jamás se ha practicado aquí. Eso lo saben perfectamente bien quienes ya llevan años de venir por aquí.
Pero eso no quiere decir que H&I esté remotamente de acuerdo o que se vaya a prestar al abuso hacia grupos de personas o indivíduos.
----------------------------
Personalmente creo que el insulto es simplemente un caso severo de mediocridad, un recurso que normalmente se utiliza cuando no hay más ideas. Pero también creo que a veces puede ser el resultado de la frustración causada por canales poco efectivos de comunicación. Independientemente de la causa, es muy poco probable que la gente que viene por acá vaya a tomar un insulto en serio. Todo lo contrario.

Así que ¿porqué no muchá hacer preguntas directas mejor? (algo que yo llamo "confrontación positiva")

La gente entiende y responde muchá!

La retroalimentación es algo tan funcional como necesario. ¿De qué nos serviría dedicarle todo este tiempo al blogueo si no nos ayudara a madurar o evolucionar en nuestra manera de pensar?
¿Es que acaso nadie ha hecho, aprendido o considerado situaciones que nunca pensó gracias a los temas, sugerencias o comentarios de otro en un blog? ¿Es que nadie acaso ha influído en la manera en que vemos las cosas aunque sea de una manera mínima?

No creo equivocarme cuando digo que todos los que le dedicamos tiempo a esto buscamos contruír, proponer, debatir. Así que quisiera aprovechar la oportunidad para invitarlos a que hagamos precisamente eso en cualquiera de sus formas. Ciertamente, la confrontación positiva es algo que todos necesitamos practicar, porque por incómoda que sea, es una de las mejores formas de retroalimentación. Por otro lado, los insultos más que basura cibernética son una pérdida de valiosísimo tiempo.