lunes, 28 de mayo de 2007

Sepulcros Blanqueados

Ante la caducación de la frecuencia principal de RCTV en Venezuela, las cajas de resonancia de las plutocracias latinoamericanas ponen el grito en el cielo, jurando y perjurando por la democracia y la libertad de expresión. Los que hoy se dicen ser demócratas y se razgan las vestiduras son exactamente los mismos que se regocijaron públicamente durante el efímero golpe de estado contra Chávez en el 2002. Democratoides de derecha.

Tan acostumbrados a su mediocridad tercermundista, los autodeclarados defensores de la democracia convenientemente omiten mencionar el papel que la “prensa independiente” jugó en el golpe mencionado. Y es que el golpe contra Chávez fué eminentemente mediático, patrocinado y ejecutado por la élite mediática venezolana . El acta de toma de posesión del usurpador Carmona fué escrita por nada más y nada menos que el director de un periódico de Caracas. Naturalmente, detalles como el anterior jamás se habrán de saber en los paisuchos bananeros donde los comerciantes de pollo y el cemento –como accionistas y principales anunciantes de los medios- deciden lo que se publica y lo que no. Qué irónico que la evidencia más grande de que los medios comerciales latinoamericanos han estado siempre en el lado equivocado de la historia sean sus propias hemerotecas.

También omiten mencionar los pseudoperiodistas que el cierre de RCTV es perfectamente legítimo, y que el gobierno venezolano actuó en apego estricto a la ley. Resulta paradójico que los mismos que creen cabalgar sobre un caballo blanco de superioridad moral utilizen lenguaje cada vez más violento (e.g. dictador) para referirse al legítimo líder de un pueblo hermano. Debe recordárseles a estos pseudodemócratas que el pueblo venezolano le ha dado un mandato muy claro a este gobierno para que los represente. Si los pseudoperiodistas son incapaces de comprender el concepto de democracia representativa es problema de ellos. Pero los que sabemos quienes son y a qué se dedican no podemos permitir el uso del lenguaje violento que únicamente tiene como objetivo menoscabar la democracia. Llamar “dictador” al líder democráticamente electo de cualquier país amigo no es sólamente una imperdonable falta de respeto al pueblo de dicha nación sino un ataque directo a la democracia. Es terrorismo mediático.

La magnitud del berrinche del club de dueños de medios (SIP) es nada más proporcional al pánico que les da el precedente. Ellos no lloran por la democracia -algo que la evidencia indica que no suelen practicar-. Lloran porque se les acaba el negocio. Y es que están muy conscientes que los pueblos del continente están muy atentos a lo que sucede en Venezuela. Porque cuando se den cuenta que el sol habrá de seguir saliendo después del cierre de RCTV, la tendencia natural de los pueblos será recuperar los espacios usurpados por los comerciantes en nombre (y detrimento) de la democracia.

Ya en esta bitácora se discutió con anterioridad que el verdadero fondo del problema es el conflicto entre la libertad de expresión y la libertad de empresa. Y es que la ganadora de este conflicto ha sido casi sin excepciones la libertad de empresa. El efecto obvio ha sido el menoscabo tanto de la libertad de expresión como de la democracia misma. De ahí que sean demasiados los pseudoperiodistas chapines de alquiler para quienes los principios de independencia de criterio y ética profesional son conceptos exóticos nada más. La complicidad criminal –y mediáticamente impune- de las incompetentes élites económicas en el colapso del estado es la mejor prueba que la libertad de expresión en Guatemala es tan limitada como supeditada a la libertad de empresa. De ahí que sea imperativo que cualquier proyecto de nación considere dentro de sus objetivos la preponderancia del derecho a la libertad de expresión sobre el privilegio de la libertad de empresa. Que el ejemplo de Venezuela nos sirva de inspiración.

31 comentarios:

jose lopez dijo...

¡En la cátedra de la democracia se sientan estos fariseos! Por eso dan golpes de estado "democráticos"

Por lo que llevan por dentro los "Sepulcros Blanqueados", totalmente de acuerdo con el adjetivo.

¡saludos!

Goathemala dijo...

Desconozco que clase de periodismo hacía esta gente, tampoco sé que escriben los columnistas de Guatemala y comprendo, en parte, tu argumentación pero, incluso así, me parece un acto autocrático.

No dudo de la legalidad del mismo pero siempre creo que resultaría más fácil encontrar otras medidas. ¿Juzgaron a los directivos de la cadena que apoyaron el golpe?

Puede que caiga la libertad de empresa, pero también la de expresión. ¿Qué quedará en Venezuela? ¿La libertad estatalista? ¿La de sus medios afines?

Por cierto en el golpe de Tejero (23 de febrero de 1981), las televisiones (TVE y TV2) emitieron música militar como implícito apoyo. Todavía existen.

Saludos, un placer comprobar tu regreso.

Goathemala dijo...

Lo mismo lo que sucede, como decimos aquí, es que veo los toros desde la barrera porque la realidad de los medios de comunicación en Venezuela me es enteramente desconocida.

Saludos.

Rebeka dijo...

totalmente de acuerdo compañero... la verdad es que había escrito un montón pero no me salían las letritas mentadas estas y ya no me acuerdo mucho de mis argumentos...
pero me gusta su forma de escribir!

Pirata Cojo dijo...

Me parece joven, bien por tu regreso

Roberto Lone dijo...

Aquí hacés una comparación de los medios guatemaltecos con los de Venezuela, con seguridad te referís a los medios y periodistas que se manejan desde la iniciativa privada, antes que del verdadero periodista imparcial y objetivo, que aunque tenga una posición ideológica de derecha o izquierda, pueda ser verdadero portavoz de la verdad a la hora de hacer noticia.

Quintus, te hago una pregunta: ¿Como llamás voz al intento de golpe de estado que Chavez quiso dar antes de ser elegido democráticamente?, no es lo mismo de lo que se le acusa a RCTV y ha sido sacada del aire sin un juicio competente ante la opinión nacional venezolana e internacional.


Pienso que hay una injusticia en este cierre de la televisora: "No se le hizo un juicio. Chavez gobierna por mandato, algo que yo considero un arma enemiga de la verdadera democracia y libertad de expresión, por lo que se cae en totalitarismo y por consiguiente en dictadura.

Con esto, aclaro, no significa que le de la razón a los medios que utilizan el capital y tienen posturas que se inclinan a los poderes del dinero, olvidando que el periodismo debe ser un eslavón de una verdadera democracia.

Quintus dijo...

Saludos a todos y gracias por sus opiniones.

Goathemala, uno de los puntos que quise ilustar es el tremendo conflicto entre la libertad de expresión y la libertad de empresa. A mi juicio la libertad de expresión (un derecho)es muchísimo más importante que la libertad de empresa (un privilegio). Es precisamente por el hecho de que el periodismo es un negocio que la democracia no ha podido sentar cabeza en la mayoría de países latinoamericanos. Lo que la prensa venezolana le hizo a su propio pueblo es un crimen histórico sin precedentes que no debe quedar sin castigo. La internet está llena de fuentes que te pueden dar detalles de lo que ocurrió.

Para ver el tipo de periodismo que han hecho y siguen haciendo con toda libertad basta darse un paseo por los sitios de los periódicos venezolanos, que son la mejor evidencia de que la libertad de expresión nunca ha sido coartada como nos quieren decir los comerciantes de la información que temen el precedente.

No me cabe duda que con un poco de surfeo de la red vas a llegar a tus propias conclusiones amigo Goathemala.

Quintus dijo...

Roberto, el artículo no pretende ser una defensa casuística de Chávez.
El artículo persigue:

1) Señalar que los medios comerciales guatemaltecos (y latinoamericanos en general) no tienen la solvencia moral para acusar a nadie de antidemocrático.
2) Subrayar que el proceso de cancelación de señal de RCTV fué perfectamente legal.
3) Que le compete exclusivamente al pueblo venezolano el emitir juicios sobre su propio gobierno.

Como te comenté anteriormente, el fenómeno Chávez es nada más parte de las leyes de la física, un ajuste necesario para alcanzar el equilibrio que tanto ha evadido nuestro continente. Cuando los venezolanos se cansen de Chávez también lo van a sacar y el péndulo se moverá a la derecha. Pero algunos cambios sociales permanentes habrán de queder y difícilmente la historia se repetirá.

Saludos

Juan dijo...

ME IMAGINO QUE LOS CONTRATOS Y CONCESIONES AL MONOPOLIO QUE OPERA EN GUATEMALA ES POR UNOS 100 AñOS..O SEA QUE EN NUESTRO CASO...PODRIAMOS EMPEZAR CON BOICOT A ESA SEñAL QUE EMBRUTECE...SEGUIDO DE ELEGIR NUEVA GENTE COMO AUTORIDADES Y RECUPERAR LA SOBERANIA DEL PUEBLO...

Anónimo dijo...

Goathemala:

Como te imaginas, el fenómeno tercermundista en Guatemala también se aplica a la prensa. Estamos en trapos de cucaracha si nos quieres comparar con el periodismo español. Además, no olvides que el 60% de la población es analfabeta.

En ese sentido, los medios escritos son tendientes al centro-derecha, creo que en la mayoría de los casos las radioemisoras también. No miro televisión así que ahí no te puedo decir. Puede ser que www.lahora.com.gt sea la más de corte izquierdista…. Puede ser!!! Te recomiendo que visites un poco www.elperiodico.com.gt , www.prensalibre.com y www.sigloxxi.com ahí hay varios periodistas de diferente ideología que comparten espacio y expresan opiniones contrapuestas. Te soy honesto, los de izquierda no han tocado el tema de VNZ…. Supongo que sienten que no es políticamente correcto echarle flores al dictador por que reconocen internamente que si esta cometiendo abusos. Hay otro periodista que me gusta leer www.jorgepalmieri.com quien fue victima de la “libertad empresarial” ya que el ataca a los grandes monopolios que pautan y si tienen incidencia en lo que se escribe y lo que no………… lamentablemente aquí no contamos con la libertad como allá para que un medio como ABC, La Razón, etc compartan con espacios como Gara, el Periódico de Cataluña y alguno de los de izquierda (que de momento no se me ocurren por que no los leo… ya que yo personalmente solo veo ABC y el periódico)…..

Pero bueno, que te puedo decir….. somos tercermundistas y vamos tirando (no ‘pa lante)…

Un blog que puede que no conozcas y que tiene links de visión pro libre mercado, pro libertad individual y todo lo que provoca alergia a la izquierda es www.luisfi61.blogspot.com

Bueno, con eso te darás cuenta del collage de pensamientos en nuestra querida chapinlandia.

Saludos,

PS.
Por falta de tiempo no te escribo los nombres de algunos periodistas y su posición ideológica…. Otro día será.

LUISP.
31.05.07

charakotel dijo...

Quintus, dejé un cerbatanazo anteriormente pero por alguna extraña razón no apareció.
Solo quiero comentar que aquí hay alrededor de cuatro canales públicos -no estoy seguro- manejados por el Estado con financiamiento público, por supuesto. Los otros canales de televisión abierta manejados por la iniciativa privada están regulados en cuanto al contenido y horarios de programación. Curiosamente los telenoticieros más críticos -que no sediciosos- de la actual gestión gubernamental son precisamente los que se transmiten por los canales estatales. Yo no creo que este sea precisamente un Estado totalitario.
Comparto tu idea acerca de la supeditación de la libertad de expresión a la libertad empresarial en Guatemala y toda América Latina.

Saludos fraternales

Pirata Cojo dijo...

Jorge Palmieri es un fafero, que hablaba mal de quien le ordenaran por cierto, es íntimo, dice él de Angel González. ¿Casualidad?

Estuardo dijo...

Quintus,
Seria bueno que platicaras con venezolanos que viven actualmente la realidad en Venezuela, yo tengo amigos en ese pais y estan desesperados, ya existen problemas como escases de ciertos productos basicos como pollo, harina etc.., por politicas de precios topes que estan abajo de los costos de produccion, muchas empresas como ensambladoras de vehiculos se han retirado del pais, no se puede comprar moneda extranjera libremente solo en mercado negro. Segun entiendo sos Social Democrata no comunista, Chavez es un dictador que esta socabando poco a poco a su pais....

Quintus dijo...

Estuardo, lo de los problemas es muy relativo. Siempre va a haber gente con problemas, tal y como sucede en todas partes. El verdadero problema es que en Latinoamérica en general somos muy poco dados a ponernos en el lugar de otros. El que yo tenga problemas consiguiendo ciertos productos que van con mi patrón de consumo no quiere decir que el fín del mundo sea inminente. Estoy tan acostumbrado a no pensar en la situación de los demás, gente que siempre tuvo problemas mucho más serios, de sobrevivencia incluso y que nunca se quejó, o sus necesidades nunca llegaron a los medios. Pues bien, esa gente, esa mayoría fué la que eligió a Chávez. Y para esa gente sí han habido mejoras. Pero como esta gente nunca se quejó antes como lo hacen tus amigos, y como nunca tuvimos tiempo para ponernos en su lugar, nos parece una gran novedad que las cosas cambien para nuestro "perjuicio". Lo que está sucediendo en Venezuela es un reordenamiento social que obviamente necesita tiempo para consolidarse. Es demasiado temprano para llegar a conclusiones diría yo.

Saludos

Estuardo dijo...

Quintus, es claro que Chavez su objetivo es llevar a venezuela a un estado totalitario como el Cubano, hasta la misma frase de la revolucion cubana "patria, socialismo o muerte", mas que claro, si pensas que ese es el reordenamiento social del que hablas es preocupante, vamos a empezar a ver migraciones masivas de venezolanos al extranjero,

Quintus dijo...

No me interesa polemizar, pero si eso es lo que quiere el pueblo venezolano es cosa de ellos. Hay qu e respetarlos porque ultimadamente, parte de ser demócrata es aceptar los resultados cuando se pierde.
Además, los guatemaltecos no podemos darnos el lujo de juzgar a otros cuando nuestro país es un desastre. No tenemos la mìnima solvencia moral para ver la paja en el ojo ajeno. En el "estado totalitario" de Cuba se respeta la vida de una manera que en una "democracia" -así entre comillas- como la nuestra jamás se hace. Hay que tener cuidado con creer los epítetos y fobias que los medios de comunicación como Prensa Libre nos han metido en la cabeza por décadas. Lo único que les interesa es meternos el miedo que engendra el odio, para que lo repitamos y así el miedo y el odio se propaguen. La realidad hay que buscarla fuera del país. La internet es una excelente manera de conocer la realidad de nuestro país.

Saludos

José Carlos dijo...

La verdad es que los izquierdistas de Guatemala son bien mulas y siempre se van por la tangente cuando no saben a que responder, no en vano la guerrilla nunca ganó algo en su estupida y frustrada guerra, o más bien, alli no fueron tan mulas cuando decidieron hacer de su guerra un gran negocio.

Anónimo dijo...

Los argumentos más serios que he leído de la derecha, jose carlos. Por dios que sí.

Estuardo dijo...

Eso de que en cuba se respeta la vida lo dudo, mientras no exista libertad de expresion y de prensa en la isla todas esas falacias no pueden comprobarse, mientras tanto lo que dice fidel es lo que pasa en cuba...

Quintus dijo...

¿O sea que debemos tomar como válido tu prejuicio de que en Cuba no se respeta la vida solo porque lo decís vos?

Anónimo dijo...

En Cuba las pobres negritas se prostituyen por una pasta de dientes.

Estuardo dijo...

Igual solo porque lo decis vos si se respeta??, tambien puede ser un prejuicio, primero que exista libertada para poderlo averiguar...

Renata dijo...

Visita de cortesía y en reciprocidad.... MIRESE DON QUINTUS : http://www.justiceinitiative.org/db/resource2?res_id=103046

Es taan interesante, y como veo que tiene un discurso no común en filosofías pero sí en temas, pues será un gusto discutirlo...

Un guiño de ojo izquierdo y sonrisa de jueves!

Pirata Cojo dijo...

Creo que para conocer la realidad cubana hay que viajar a la isla.

¿Hay prostitución?, sí, al igual que en toda latinoamérica y el mundo.

¿Se prostituyen por una pasta de dientes?, habrá casos, pero creo que ya no, el maldito bloqueo los ha hecho ser muy inventivos, para hacer un ejemplo, acá hacen que se prostituyan niños y niñas desde los 7 años y es por comida. En cuba no trabajan los niños, sólo estudian.

¿Se respeta la vida?, claro que sí, los índices de salud y mortandad infantil, son lo mejor de latinoamérica y de otro montón de países, eso no lo dice Fidel, hay que abrir un poquito la mente.

En Cuba no hay violencia, simplemente porque lo que hay está mejor repartido.

Luisgodoy dijo...

Pirata cojo:
No hay violencia en Cuba? Ya tuve la oportunidad de conocer la Habana. Los mismos cubanos me recomendaron no pasar por ciertos sectores a ciertas horas.
Supongo que habra menos que en Guatemala, pero la hay. Lo que si hay es mucha represion de parte de el gobierno, los cubanos dicen que 1/10ma parte de la poblacion cubana son policias(orejas).

Tambien leyendo el periodico local supe de como la policia detenía y metian preso a cubanos que "contrabandeaban" verduras de un departamento a otro. Sin autorizacion del gobierno no podes transportar productos.

Los cubanos tienen varias restricciones de sus libertades. El hecho de que tengan prohibido salir de su isla dice mucho.

Si me preguntas a mi en que pais prefiero vivir, en un instante me decido por cualquier otro pais de America, ya que la reparticion de la que hablas no les permite prosperar.

Saludos

Pirata Cojo dijo...

Ningún país es un paraíso, lamentablemente, lo de la violencia hay que dejárselo a los números, sólo habría que averiguar cuantos turistas han sido asesinados o asaltados en lo súltimos años en Cuba, mmmm, me parece que ninguno, ¿En Guate?, mejor no hablemos.

Acá, aunque ya no tanto como antes, sigue habiendo orejas, pero mientras sigás con la "ola", o siendo normal, la vas a ir pasando sin que te fastidien.

¿Salir de la isla?, de que pueden, pueden, acá, por si no lo sabés los que se van le pagan al coyote hasta Q.75,000, para la o cual se endeudan con él mismo, posteriormente deben trabajar de semi esclavos hasta que paguen la deuda, la "Agencia" de viajes se los lleva con chance incluído.

Tengo mis dudas respecto a tu concepto de prosperidad, si es tener 4 carros y 10 casas, mientras haya un montóin de gente comiento mierda, no me parece.

Te recuerdo que Cuba, por el infame e inhumano bloqueo gringo y de sus títeres, ha sido limitado en muchas cosas, sin embargo, ha hecho grandes descubrimientos en materia ciéntifica.

luis godoy dijo...

Tanto los migrantes guatemaltecos como los cubanos viajan a Estados Unidos uyendo de la pobreza, en busca de un mejor futuro. Estoy seguro que la mayoria consigue prosperar(salir de la pobreza por su propio esfuerzo). Con la diferencia que salir de Guate no esta prohibido.

Coincido con vos que es lamentable el embargo que le tienen a Cuba, aumenta la pobreza de los cubanos. En este caso son los gringos que estan limitando la libertad de los cubanos(la de conseguir y vender productos de y a otros paieses).

Pedro dijo...

oigan esto:
Celulares
http://www.goear.com/listen.php?v=ad303af
Hotel
http://www.goear.com/listen.php?v=f15bc88
Compras
http://www.goear.com/listen.php?v=713e16f

Cópienlo y pegenlo en el navegador.
Esta es la realidad, porque yo la viví en la habana.

Pedro dijo...

Por cierto, si bien es cierto que está hecho por cubanos de Miami, lo que dicen es real y así pasan las cosas en la isla, los cubanos tienen miedo de hablar, y denunciar de los derechos que les son negados en su mismo país, si bien es cierto el régimen les otorga privilegios como la educación de primera, los servicios de salud y la seguridad que existe, es real y se da simplemente porque es un régimen totalitario en el que existe control de todas las actividades de sus habitantes por muy insignificantes que estas sean, así que nada pasa sin que el gobierno se entere (por una parte bueno y por otra malo) sin embargo a los cubanos tienen muchas otras restricciones dentro de su país, lo cual los priva de su libertad y sus derechos en algunos casos, no quiero hecharle tierra al régimen porque si algún día faltara Castro desgraciadamente la isla se convertiría en un caos, ya que ese régimen bien o mal sólo en Cuba a funcionado relativamente bien. Mi conclusión es que tanto el socialismo como el capitalismo en sus extremos son dañinos a la sociedad, lo ideal sería encontrar un equilibrio entre los dos, ¿pero se podrá? nadie lo ha hecho aún.

Quintus dijo...

Muy de acuerdo Pedro, tu posición me parece muy balanceada.

Lo de establecer términos medios sí se ha hecho, te menciono los países nórdicos, Austria, Canadá.

charakotel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu última acotación, Quintus. Me consta.

Saludos fraternales