martes, 20 de marzo de 2007

El Libertador Psicológico (The Times They Are A-Changin')
















La línea está marcada

El conjuro está hecho
El que hoy es lento
Será veloz en su momento
Como el presente de hoy
Será el pasado de mañana
El orden actual
Se desvanece de prisa
Y el que hoy es primero
Alguna vez será el último
Porque los tiempos cambian
-Bob Dylan-


De Hugo Chávez la prensa comercial latinoamericana nos dice que es un payaso, que es un dictador, que es un megalómano antidemocrático, que persigue a la prensa, etc, etc.
Aún cuando el Presidente venezolano está lejos de ser perfecto, creer al cien por ciento la propaganda antichavista de la SIP sería tan ingenuo como considerar consenso nacional la opinión que de los cremas tiene la porra roja.

Independientemente de sus éxitos y fracasos–juicio que habrá de competer a los historiadores y no a los comerciantes de la desinformación- lo que no pueden negar los críticos es que Hugo Chávez ha forzado en la agenda los temas que ellos tradicionalmente se han encargado de barrer debajo del petate. Y es que Chávez no sólamente ha forzado a las élites locales a discutir las prioridades ingentes de las masas, ha obligado también a sus patrones del norte. El último periplo de W. –por ejemplo- no tuvo tanto que ver con etanol o riqueza cultural sino con contrarrestar la cada vez más grande influencia de Chávez en el continente. El hecho insólito que Bush hable ahora de la necesidad de justicia social en el continente es un triunfo moral de Chávez que debe reconocerse. Llama la atención también que la enorme cantidad de tiempo y recursos que los gringos dedican a promover el miedo a Chávez por medio de sus perros de presa es directamente proporcional al pánico que ha cundido en los corazones de las oligarquías y sus medios, quienes a pesar de haber tratado de demonizar a Chávez y a lo que representa con todas sus fuerzas, no han sido capaces de controlar la ineludible marea de los cambios de era.

Pero el impacto más importante del liderazgo continental que juega Chávez va mucho más allá de lo tangible: la liberación psicológica de Latinoamérica. Las arremetidas de Chávez contra Bush, consideradas como payasadas por sus enemigos, en realidad tienen un enorme componente catártico para los que por décadas tuvieron miedo de manifestarse contra el imperio y el status quo so pena de perder la vida. Dígase lo que se diga, Chávez ha demostrado que no existe una sola razón por la que se le deba temer al imperio. Mejor aún, ha demostrado que cuando alguien se da su lugar a los otros no les queda otra que respetar. De ahí que las elocuentes manifestaciones de repudio a la presencia de Bush en su gira no son simple evidencia de la consolidación de la libertad de expresión en Latinoamérica, sino prueba palpable de que nos hemos liberado de las ataduras psicológicas del miedo a los gringos. Y si perderle el miedo a los gringos es uno de los últimos requisitos para la verdadera independencia de Latinoamérica, la historia habrá de tomar nota que fué posible en buena medida gracias a Hugo Chávez, el libertador psicológico.

Fotografía cortesía de mimundo.org

8 comentarios:

jcab dijo...

Veo puntos válidos en tu argumento Quintus aunque agregaría también que la pérdida del miedo y respeto a Estados Unidos en latinoamérica y el mundo entero ha tenido que ver con las decisiones que su gobierno tomó después del 11-S culminando con la invasión ilegal a Irak, con eso quedaron en evidencia y la rabia acumulada de muchos paises se ha desatado.

Con respecto a Chávez, no tengo muy clara mi postura aún, lo que tengo claro es que los medios europeos y estadounidenses se encargan a diario de ponernos su peor cara, de dar noticias sensacionalistas, de transmitir los 5 segundos jocosos de su programa diario, es decir de dejarlo como un dictador loco.

¿Por qué será que cada vez que algún país de latinoamérica o Africa es liderado por alguien que representa un cambio o le planta cara a los grandes inmediatamente es ridiculizado y demonizado?

arte-sano dijo...

J, bueno que al tonto de Bush no le va bien en ningun lado, es que el tipo es tonto!! palabra, de Chavez dire que si bien cierto no tiene la personalidad de Castro, a veces se me hace un poco dramatico, que no le ayuda en los medios, pero igual no creo que estemos en posicion de criticarlo cuando en nuestro pais tenemos (y hemos tenido) peleles de "dignatarios". cierto?

Roberto Lone dijo...

Muy acertado tema y en buena época.
No cabe la menor duda que Chavez a sido uno de los pilares del Castrismo quién siempre combatió contra Estados Unidos desde una humilde y destruída Cuba.
A costas de que? De un ideal.
Hoy se materializa ese ideal en hugo Chavez, y el comandante puede morir feliz.

Esta forma de actuar de Chavez es incocebible en personas que saben que no se puede hacer un bien haciéndo un mal, porque de hecho la reputación de Bush no está desacreditada por Chavez.

Esto viene desde la guerra contra Irak, y creo que Chavez fué más que oportuno, oportunista.
Se ha metido en todo, y aunque se sabe que latinoamérica necesita un nuevo orden social y económico, quizá el peso de Chavez ha sido porque se ha pronunciado en las causas por lo que tiene muchos seguidores.

Pero ahora dice que podría pedirle perdon y jugar un dominó o beisbol (Base Ball) con Bush.
Deja mucho que pensar, sobre todo porque su homólogo Lula entra a negociar el etanol, y es probable que Chavez ya vea afectándose sus ventas de petróleo.

Chavez es una combinación de todo, y ahora debe de pensar en equilibrar su personalidad para que verdaderamente las personas que piensan vean en él las virtudes que tiene.

A mi nunca me gustó cuando Efraín Rios Montt salía en su programa televisivo con los tres dedos como un dictador, a veces gritando y mandando al carajo a todo mundo, y esa es la parte que Chavez más ha dejado entrever.

Los medios de comunicación lo único que les está interesando es en vender noticia, y depende de la comunidad en donde lo hagan así la escriben, pero los blogs tienen muy pensativos a los medios, quienes se enfrentan a poca información de interés o que alguién quiera pagar el precio, creo que los blogs son un punto que también dan balance en la actualidad y que son importantes medios catárticos.

Saludos Quintus y a tus lectores..

Quintus dijo...

Jorge, no te olvidés que mucha gente en Europa y Norteamérica aún considera a los latinoamericanos como seres inferiores (por supuesto que no lo dirán en público), por eso les cuesta aceptar que de pronto se les acaben las materias primas baratas. Lo interesante del caso es que digan lo que digan de Chávez siempre están pendientes de sus declaraciones, las cuales por su misma naturaleza casi siempre le dan la vuelta al mundo. Es casi como si el histrionismo de Chávez fuera una manera de llamar la atención que obviamente le ha dado resultados, ya que como dice el dicho de Hollywood, no hay publicidad mala.

Ale, la verdad es una lástima que la mayoría de latinoamericanos no pueda apreciar directamente lo tonto que Bush suena cuando habla. Y tenés razón, con todo y eso es probable que Bush sea un par de puntos de IQ más inteligente que Berger!.

Roberto, creo que es demasiado temprano para ponerse a juzgar a Chávez. Y si lo vamos a hacer ahora, no podemos creer en lo que nos diga la prensa latinoamericana del status quo (incluída la de Miami), que es su enemiga ideológica declarada. Vos sabés que siempre he dicho que en la prensa politizada nuestra no se puede confiar, y no podés negar que no tenga razones para esa desconfianza. Date cuenta lo que sucede ahora con el ministro de gobernación, la prensa del sistema se ha dedicado a defenderlo a capa y espada. ¿Porqué?. Vos y yo sabemos que en cualquier país decente, el ministro hubiera renunciado desde el primer momento que se supo de la participación de los policías. La prensa también hubiera pedido a gritos su destitución. En cambio en Guatemala la prensa del sistema no solo defiende al ministro sino que la agarra contra el congreso por haberle dado un voto de desconfianza (por cierto un acierto del congreso por muy lleno de joyas que esté). Ese es solo un ejemplo Roberto del alto grado de politización y corrupción de la prensa. ¿Qué solvencia moral creés vos que tienen para demonizar a Chávez?

Pirata Cojo dijo...

Creo que el miedo a perder sus colonias, además de que otra intervención militar en cualquier país latinoamericano sería su acabóse político, lo ha hehco hacer la gira, tratando de contrarrestar además la iniciativas de Chávez y ahora Kirchner.

Todos los imperios y grandes civilizaciones, necesitaron esclavos para salir adelante, sin mano de obra barata se vuelven insostenibles, espero que la total decadencia de los gringos se dé mucho más temprano que tarde.

Juan dijo...

Tenes razon con los aparatos de PROPAGANDA hechados a andar, hoy lei unas Noticias
en un diario Guatemalteco que me hace pensar que las agencias de publicidad del imperio subestiman el poder del pueblo latinoamericano y su intelecto...
Latinoamerica unida...es la unica salida.

Roberto Lone dijo...

Estimado Quintus...

La Prensa en Miami está demasiado cerca del exilio cubano que tiene poder económico e influencia política. Por eso digo que la mayoría de veces se puede decir las cosas de un solo lado. Hay columnas que son objetivas e imparciales tambien y son de personas que considero muy profesionales, por cierto la Iglesia tiene un periódico en donde podemos leer con equilibrio y objetividad mejores puntos de vista, siempre en favor de los que más necesitan o son oprimidos.

Nadie tiene derecho a demonizar a nadie, pero creo que las cosas han ido más allá de donde deberían andar, ya que lo único que se ha dicho de Chavez políticamente es que es una persona que desestalibizaría la región o no conveniente para la región, si por debajo de la mesa se hace algo más o se piensa algo más es muy lógico.
Nunca escuché se le incluyera en el eje del mal. Ahora, que los periódicos sean enemigos ya es otra cosa y que se presten para otra forma de hacer ver la noticia.
La prensa es un poder en cualquier país, así que deberían existir más medios que balanceen la noticia desde otro punto de vista, menos comprometido o afiliado a grupos de intereses creados.

Tampoco es de irse al extremo y aceptar como buena la actitud de un mandatario, que si bien tiene una obra grande en aspectos sociales, que esta no cause un trauma colectivo, ya que por hacerle el bien a unos se les hace daño a otros que tambien son ciudadanos y que no están obligados a tolerar o aceptar toda la retórica de quién les gobierna.

No juzgo, solo hablo de las cosas que se publican y que son ciertas, que confunden y dejan entre ver los puntos débiles de cualquier gobernante.
Creo que en este siglo, la humanidad verá lo que es justo e injusto, y no lo haremos apegandonos a lo que nos conviene, precisamente es el error de cualquier medio de comunicación, ya que no son imparciales y por lo tanto pierden la objetividad.

Creo que en lo que tenés razón es que la gente ya no tiene miedo de hablar, y quizá sea porque tan poco vale la vida en nuestros paises que que más da de hacer bochinches contra un presidente no grato y destruir el patrimonio.
No creo que a ese tipo de rebeldía se refiriera Confucio cuando ayudó a gobernar China con sus pensamientos e ideas, y que influyeron en millones de chinos para no permitir tiranías.
Creo que Confucio siempre hablaba desde puntos pensantes a pesar que vivió en una época peligrosa y llena de violencia en su propio país.

En Guatemala ha sido el grave problema, pero si hacemos un exámen es en toda latinoamerica donde reina esa inestabilidad y en paises involucrados en guerras actualmente.

Juan dijo...

VOS QUINTUS AQUI HAY UNA MANERA PARA QUE AYUDEMOS A CERRAR GUANTANAMO...