martes, 27 de febrero de 2007

Putrefacción Moral (Castración Psicológica y sus Consecuencias Lógicas)

En un país normal, cuando un diputado – sea candidato a la presidencia o no- acusa al Ministro de Gobernación y al Jefe de la Policía de asesinato sus declaraciones se toman en serio. Para empezar, aparecerían en primera plana en todos los periódicos. Ante semejante revelación, el congreso se declararía en sesión permanente y empezaría a considerar la posibilidad de votos de falta de confianza. Los funcionarios en cuestión por su parte, desmentirían los cargos y presentarían demandas por difamación (observando también que en un país normal habrían tenido que renunciar cuando se supo que los policías eran los asesinos de los diputados salvadoreños). El Presidente de la República se apresuraría a ofrecer la renuncia de no aclararse la situación en un tiempo prudencial, mientras el Jefe del Ministerio Público habría llamado a conferencia de prensa para dar detalles de la investigación de oficio. El pueblo saldría a manifestar su repudio.

Pero Guatemala no es un país normal. Guatemala es un país castrado (valga la analogía machista).

La castración de nuestro país empezó con la intervención, continuó con las dictaduras y culminó con el genocidio de los 80´s. Se nos metió a patadas en lo más profundo del psiqui: la democracia no existe, el respeto a la ley es para los tontos y débiles, la vida no vale nada. Se nos forzó la mentira como verdad, se nos robó la dignidad y se institucionalizó la arbitrariedad. Cualquier intento por resistir se sofocó con más arbitrariedad y dosis constantes de violencia. Los mejores líderes fueron sistemáticamente eliminados hasta que nos quedamos si voz. Mudos y eunucos.

Hoy, los edecanes del estado fallido, los asesinos de la esperanza, los mismos que facilitaron y aún facilitan la intervención, los cómplices de las dictaduras y los voceros de la injusticia se razgan las vestiduras y se somatan el pecho.
Hoy se asustan con sus propios espantos.
Hoy se lamentan que no tenemos huevos pero se les olvida que ellos ayudaron en la operación.
Se quejan de que nos quedamos callados ante todo pero se les olvida cuando por complicidad criminal se quedaron callados ante el genocidio.
Se quejan de que no tenemos líderes pero se les olvida que por acción u omisión, ellos los condenaron a muerte desde sus tribunas.
Se quejan de la corrupción pero se les olvidan las fafas.
Se quejan de que no hay estado de derecho pero se les olvida que ellos ayudaron a establecer la ley de la selva.
Se quejan de las mafias pero se les olvida que trabajan para los grandes evasores.
Se quejan de los narcos pero no nos dicen quienes les lavan el dinero.
Se quejan de la impunidad de las maras pero se les olvida que aún no han reconocido ni el informe REHMI ni el reporte de la CEH. Después de todo, las maras y el narcotráfico tuvieron que aprender la cultura de la impunidad y la arbitrariedad de alguien.

La indolencia y la pusilanimidad son efectos de la putrefacción moral, no causas.

7 comentarios:

roberto lone dijo...

Mi estimado Quicheleño, todo lo que aconteció y sigue aconteciendo es una forma clara de notar los lados erróneos de nuestra moral como seres civilizados en busca de la verdadera palabra democracia.

Pienso que ese derrumbamiento que muchos periodistas están haciendo alusión, son tantos años de no haber puesto las pioridades de toda Guatemala en orden.

Siempre he valorizado mucho la paz que se firmó, poruqe ella nos debió haber llevado a la senda de la libertad y la felicidad.

Pero no me siento tan mal, porque he llegado a comprender que después de la tormenta viene la calma, y Guatemala ha tenido que cruzar el unmbral de toda esa putrefacción para encontrar el equilibrio.

Saludos!

Quintus dijo...

Ojalá tengás razón Roberto.

De paso, disculpas muchá pero Blogger no permite dejar comentarios de nuevo...

SR dijo...

Por ahora, cualquiera que se considere guatemalteco tiene que sentirse indignado, le tiene que doler tanto derrumbe. Apenas nos enteramos de lo acontecido con los diputados salvadoreños entramos en un túnel que parece no tener salida, pasamos de un sobresalto al otro, el túnel siempre más obscuro, siempre más largo. Por otro lado y a pesar del bochorno y la vergüenza, pareciera que todos estos acontecimientos hayan servido, por fin, para desvelar el estado fallido que tanta gente ha venido admitiendo o suponiendo en los medios de comunicación.
Ojalá que se vuelvan realidad tus palabras Roberto y guate encuentre esa salida al túnel, a la amargura y el horror que llevamos a cuestas desde hace demasiado tiempo.
saludos muchá y que buen post Quintus

Juan dijo...

Castracion como complejo, Sigmud Freud se quemo las pestañas tratando de dilucidar ese estado mental de saberse sin Huevas...

Mucho antes del 54, desde la colonia se establecio un estado donde se podia comprar el perdon DEL REY O DE DIOS, con una modica suma pagada a sus representantes en el contexto...La corrupcion tiene raices historicas y el conformismo es bien cristianoide...Pone el otro cachete, solo los pobres entraran....

La crisis que vivimos solo la puede arreglar el pueblo, se vuelca a la calle y corre pal carajo a los narcos y los hacendados...

Estamos jodidos, los que no podemos vivir en una burbuja con guardiania y transportarnos en laminas antibalas...como dijo GANDHI...Y es peor si somos pacifistas!!

Quicheleño dijo...

Cierto SR, ahora por lo menos ya se reconoce la existencia del estado fallido... malo que bueno eso ya es progreso.

Juan, muy cierto la corrupción en Guatemala está enraízada profundamente en el subconsciente del chapín promedio que encuentra perfectamente normal el darle mordida a un policía. Y cierto también se remonta a hace mucho tiempo. Sino mirá la "independencia" que no fué sino una excusa para ya no pagar impuestos..

roberto_lone@yahoo.com dijo...

Hola SR: no piense que las cosas me las tomo personalmente, al contrario, le doy mi opinión propia. Si debo estar indignado de algo o de alguién, eso debe ser de todos los que han torcido la verdad y hablan solo desde un lado de la historia - porfavor que nadie se sienta aludido-, ya que me refiero a nuestra historia desde el principio hasta el presente. Con eso solo se ha creado sozobra y de cizaña, lo mismo para los que manipulan y juegan con la mente de las masas como los que utilizan sus posiciones e influencias.
De paso SR mi indignación y mi estudio sobre la historia me ha llevado a investigar desde mi religión hasta los sucesos políticos y creo que Guatemala debe tomar el pasado para "aprender a como no ser".
Por otro lado, ese guatemalteco idealizado por muchos, pero que tampoco puede llegar a ser, porque solo encuentra como salida las revoluciones que solo causan más división, pensando que tienen toda la razón y la verdad en sus manos.

Juan, sobre Sigmund Freud le puedo decir que siendo un personaje importante en el esquema de la psicología, se hizo enemigos en común por no aceptar teorías de otros que también pensaban (El ego de Freud). Se debe mencionar que Freud primeramente quizo descubrir las causas de la neurosis en el ser humano, y sus estudios lo llevaron a dar muchas hipótesis y teorías que consatantemente cambiaba. Freud mismo fué un fumador compulsivo y un hombre neurótico, y aquí creo que es donde el se interesa en aspectos de la personalidad, el carácter y la sexualidad. El grave error de Freud es que cambió sus teorías muy a menudo y no quizo aceptar los puntos de vista de sus homólogos. Freud es un pequeño punto en el inmenso mundo de la mente del hombre, y al final, mientras se niegue la existencia del alma y a Dios como creador de la misma, los conocimientos irán quedando en nada, ya que otros como Freud crearon sus propias teorías hablando de los errores de Freud, y eso es una gran falta de ética personal como también el rechazo de Freud a otras mentes. Al final, la importancia que tiene Freud para muchos es buena en el ambito psicológico, si vos leyéras los nuevos descubrimientos que se han hecho para curar las mentes te sorprenderías. Pero hablando de Freud quién reconoció con enojo que la religión era una gran organizadora de la humanidad y la educación, como también dijo que la religión restringía la libertad de pensamiento.
Mi hermanito, vos sos libre, solo quiero que te des cuenta que el Cristianismo no es para todo el mundo porque entonces no tendría sentido tratar de hacer bién si no existiera el mal. A pesar que El Papa ha mantenido infalibilidad desde hace mucho tiempo, no significa que los miembros de la Iglesia no han cometido errores y que no acepte que se van a cometer errores; tampoco significa que la iglesia Católica no tenga páginas negras; tampoco significa que algunos papas, obispos, sacerdotes, laicos y gobernantes no hayan sido o sean malos y hayan o estén utilizado sus posiciones para sus beneficios particulares y económicos, pero, con el tiempo la cizaña se va separando para proseguir lo que Cristo encomendó a Pedro: "Apacienta mis ovejas".
El mismo Iscariote por $19 dólares traicionó a Jesús.
Que esperámos de hombres no cristianos o no conversos del siglo XVIII, XX y XXI?
Quizás piensen que yo defiendo a todos los católicos por mi religión? No muchá, hubieron fanáticos que causaron mucho daño, pero eso no ha palarizado la gran obra que ha construído, de la cuál muy pocos hablan y otros muy poco defienden porque les da verguenza reconocer a Dios delante de los demás. Muchos frayles y sacerdotes en Guatemala, reconstruyeron lo que los fanáticos destruyeron. Muchos sacerdotes han sido defensores de los indígenas, pero eso nadie lo toca, uno de ellos: Francisco Marroquín. Y no vayan a pensar que esa es mi U, no muchá. Los pensamientos universitarios, no son de mi gusto, sobre todo con las divisiones que mantienen hoy en día.
De verdad vos Juan, Para ser Cristiano hace falta tenerlos bién puestos, porque te enfrentás a la verdad y tenés que dejar que tu carácter se horme a lo que Cristo nos pide. Te hacés más enemigos que amigos, sobre todo en temas de historia y política hablada deliberadamente, por lo mismo he aprendido que no tengo porque navegar en contra de la corriente, yo los aprecio a todos y todas como seres humanos, aunque pensemos diferente, esa es la gran bondad que tenemos de la naturaleza, que no estamos obligados a pensar lo mismo.


Quicheleño: la corrupción no es propia de un grupo nada más. Los escándalos recientes en los gobiernos de Lula, Bachelet y Chavez nos dan la pauta. El poder y el dinero tienta a cuanta alma se cruza a través de los sistemas de gobierno, si no, veamos nuestro país.

Para finalizar, espero que comprendan que un verdadero converso al cristianismo no actúa como muchos han actuado, y solo hemos podido observar a un loco fanático y algunos tibios. A Cristo se lleva en el alma y en lo actos.
El derecho que tiene la humanidad a ser político y administrador no es tarea que le debemos delegar a cualquiera, ese ha sido nuestro error.

jose lopez dijo...

Hay dos formas de aniquilación, diría el maestro Nietzsche, la primera es la física y la segunda la doma.

En la segunda el domesticador se sienta sobre la yegua, ésta brinca, brinca, brinca hasta cansarse, se queda quieta y entiende quien es el amo.

Encima de aquellos que hoy yacen bajo la tierra marcha el cortejo de los vencedores, atras van los domesticados en tandas, todos cargados de flores.

hoy día me encuentro con viejos revolucionarios, que están abrazados por la anomia de vida y otros que siguen pensando en cosas muy puériles, y otros van en pos de aquellos que los vencieron. Lo cierto es que a muchos de ellos el pasado se les ha hecho pesado,Como un eterno retorno, tanto por lo que sufrieron como por lo que no pudieron lograr.