domingo, 18 de febrero de 2007

Barras y Estrellas

Militares guatemaltecos:
¿Se han visto las insignias en los cuellos últimamente?
Son barras y estrellas…
¿Sabían Uds. que las barras y las estrellas son símbolos de una bandera extranjera?
Lo lógico ahora sería preguntarse:
¿Porqué habrían Uds. de usar barras y estrellas como insignias?
¿Se han preguntado alguna vez –sinceramente- , qué intereses ha defendido históricamente el Ejército de Guatemala?
- Una pista... tiene algo que ver con las barras y las estrellas…

Ultimamente salió a luz el que mil marines de los EEUU habrían de aposentarse en territorio chapín para la infame Operación Jaguar, en flagrante violación al espíritu de la constitución. Ante esto cabe preguntarse: ¿También tienen horchata en las venas los oficiales guatemaltecos?
¿Como han permitido que los EEUU los utilize como sus monigotes a su sabor y antojo por décadas? ¿No les preocupa acaso el juicio de la historia, que está tan cercano como inminente?
Piensen que la historia no va a dejar lugar para ambigüedades:
El ejército de Guatemala ha sido una institución nociva para el país, y uno de los principales causantes –sino la causa número uno- de nuestro vergonzo atraso. Con las honrosas y dignas excepciones, el ejército guatemalteco ha estado lleno de traidores, corruptos, genocidas, asesinos, ladrones, narcotraficantes y ahora –tal parece-, cobardes incompetentes que se dejan sobar la cara por los gringos. Todo esto después que fueron los gringos los que los politizaron para convertirlos en energúmenos anticomunistas que no tuvieron empacho en masacrar a su propio pueblo para satisfacer la sed de sangre de los gringos. Los mismos gringos que después les dieron la espalda y fingieron no tener nada que ver con las masacres, a pesar de que un buen número de Uds. estaba (y aún está) en las planillas de la CIA.
Y piensen que si al pueblo de Guatemala no le quedaran remanentes del terror al que se acostumbró durante sus dictaduras, y si la información fluyera de la manera que debiera, se preguntaría abiertamente para que chingados queremos ejército.

Como cadetes alguna vez se consideraron los hijos del honor el deber y la gloria. ¿Qué tan lejos están ahora de los ideales en los que algún día creyeron firmemente? Si se supone que la imágen del ejército ha sido creada por una minoría de manzanas podridas, ¿Dónde están los otros?. Los buenos –si es que existen- tienen la oportunidad de reclamar el papel constitucional del ejército y ponerse a servicio de su pueblo. Todo lo que tienen que hacer es recordar la integridad que una vez aprendieron –y hasta vivieron- en la Escuela Politécnica. Para reconciliarse con su pueblo, será necesario que primero reconozcan las atrocidades y múltiples errores históricos del ejército. Después tendrán que expulsar a las manzanas podridas. Uds. son los únicos que pueden hacerlo. Y háganlo pronto si de verdad les interesa la supervivencia de éste ejército. Porque las voces que piden la abolición cada vez son más; y tarde o temprano va a llegar de comandante general alguien con la suficiente dignidad para negarse a comandar a una partida de criminales cobardes y corruptos.

8 comentarios:

bernal dijo...

AMEN!
Como quisiera que los pocos militares que saben leer y tienen un vocabulario "maomenos" correcto que puedan leer y disernir tus palabras. EL ejercito de Guatemala deberia ahora (que disque la paz reina) utilizar su fuerza como representantes de la "justicia" y "paz" en Guatemala para opacar la ignorancia construyendo escuelas, reduciendo distancias construyendo carreteras, dando luz brindadno electricidad y agua potable a los lugares en los cuales hace tiempo mataron gente. El ejercito asi limpiaria la lepra que los carcome porque el ejercito es el ejercito por los soldados que habitan en el, no por los miles de coroneles, generales, comandantes, y tenientes corruptos que azotan al pais con sus pensamientos mediocres y avaros, con sus ideales de sumision y poder. Demuestren porque los Kaibiles se pusieron ese nombre y derroten a la sombra gringa que trata de imponerse nuevamente en nuestra region.

charakotel dijo...

Quintus: Tus palabras se diluyen en el abismo de la cobardía y el servilismo. Esa maldita institución se caracteriza precisamente por su canina vocación. Ni por asomo, los cuques, conocen el significado de dignidad.

Saludos.

Quintus dijo...

Comenten muchá no tengan miedo!...

Juan dijo...

Mano que podemos decir de justificar la existencia de un elefante de ese tamanho en tiempos de "PAZ"...Para empezar, no hay paz social, recorda el slogan....Un pueblo con hambre.......
Lo otro es lo firmado en los acuerdos de Paz, y la definicion del papel del Ejercito en estos tiempos (Fronteras, Narco, Raccion inmediata ante desastres naturales...)
Lo mas pura mierda es que estamos volviendo al pasado al ver que somos BURROS CIEGOS que caminan en circulos....Seguridad.....ve esto y veras Seguridad. y la razon por que vamos y seguimos siendo un pueblo de comemierdas y lacayos frustrados, controlados por PISTOLAS Y NO POR DICCIONARIOS....Abusando al pobre y al original.
en funcion de los intereses de las companias transnacionales.
Bien Quintus por denunciar lo que viola nuestra GUATEMALA.

Cesar Martinez dijo...

Hoy me van a disculpar, pero el ejercito hijueputa nunca ha servido para ni mierda mas que para matar descontentos, mientras los chafarotes cerotes hacen pisto hueviando del presupuesto de esa porqueria de institución.

No se avecina su reducción o su desaparición porque los que podrian hacerlo son los malditos oligarcas complices del genocidio y de miles de muertes antes de eso.

Finalmente, como están protegidos por el escudo de la impunidad y del dinero solo queda esperar que mueran lenta y dolorosamente o por lo menos que se tornen aun más animales, como Lucas Garcia.

Ana dijo...

No sé cómo se me pudo pasar esta columna de mi amigo Miguel Ángel. Lo que comenta y comentás vos es una vergüenza.

Sin duda, vamos como Colombia. Ahora sí sabemos a qué viene Bush: a controlar que no nos vayamos a salir del canasto.

roberto_lone@yahoo.com dijo...

Quintus, no existe ningún miedo en opinar.
Mas bién buscando la verdad, esa se debe dar sin polarizar las cosas.
De la misma manera que el ejercito actuó mal en esos años, también lo hicieron esos personajes no indígenas sino mestizos o ladinos que armaron con AK47 a una población pobre, pero trabajadora.
No hay libertadores muchá, solo existen tiranos con ganas de estar en el poder, y eso lo dijo: Simón Bolivar.
En estos momentos que el mundo solo gira en dos extremos, es urgente que aprendamos a buscar interiormente paz y no seguir hilbanando la división y las ganas de ser jueces.
El ejercito falló en una mayoría de el porcentaje, pero también, lo hicieron los idéologos revolucionarios que armaron una sagrada población mientras vivían en el extranjero vestidos de casimir inglés.

jose lopez dijo...

Yo creo que sigue siendo como en los viejos tiempos y se debe de decir:

"el que no brinque es chafa, el que no brinqe es chafa, el que no brinque es chafa, el que no brinque es chafa, el que no brinque es hueco, el que no brinque es hueco..."