viernes, 24 de noviembre de 2006

El Imperio de la Impunidad (Impunity Rules*)


El Horrendo Precio de la Incapacidad de Reformarse

La morgue en la capital de Guatemala es un lugar ocupado. Doce o más cadáveres diarios. La lista de muertes violentas se registra en las montañas de cartapacios llenos de autopsias que decoran las paredes. El olor a formol se extiende hasta el hospital y cementerio vecinos.

Guatemala ha tenido por mucho tiempo una de las tasas más altas de asesinatos en el mundo. Un golpe de estado organizado por los EEUU que depuso al gobierno democráticamente electo en 1954 habría de dar orígen a una guerra de más de tres décadas entre el ejército y guerrillas izquierdistas que no terminó sino hasta 1996. La guerra cobró más o menos 200,000 vidas, la mayoría de ellas indígenas mayas asesinados por el ejército. Como el legado de la guerra incluía armas y muchos ex combatientes desempleados, la violencia continuó. Con la llegada de las maras, una red internacional de pandillas, la situación se complicó más aún.

Recientemente, las cosas han tomado un giro desalentador con la cantidad creciente de mujeres que son asesinadas rutinariamente. De acuerdo a la policía, 624 mujeres fueron asesinadas el año pasado, muchás más que las 213 del año 2000; las cifras de este año apuntan a ser más elevadas aún. Aún cuando los asesinatos de mujeres representan nada más un 10% del total de homicidios, los asesinatos en cuestión se han caracterizado por el abuso sexual de las víctimas antes de morir. De acuerdo a Sobrevivientes, una organización de derechos femeninos, únicamente cinco de los 1897 asesinatos cometidos entre el 2001 y el 2005 han sido esclarecidos en las cortes.

Pero la violencia contra las mujeres es nada más uno de los muchas caras del irrespeto a la ley e impunidad. Había esperanza que las cosas podrían cambiar cuando Oscar Berger, un demócrata conservador, fué electo presidente en el 2003. Su coalición incluye a Rigoberta Menchú, una líder indígena; y a respetables independientes como Eduardo Stein, el vicepresidente, y Gert Rosenthal, el canciller.

El Sr. Berger, un rico industrial, ha sido incapaz de persuadir a las reaccionarias oligarquías guatematecas para que apoyen las reformas necesarias. Todo debería empezar con impuestos: el estado sobrevive con ingresos de menos del 10% del PIB. Esto explica el que la policía, los fiscales y las cortes se encuentren permanentemente sin recursos y con sobrecarga de trabajo. La policía comprende nada más 20,000 oficiales para un país de 13 millones; de aquellos, nada más 3,000 se encuentran de servicio en cualquier momento dado. En contraste, firmas de policía privadas no reguladas emplean más o menos a 100,000 personas. El Salvador, con la mitad de la población de Guatemala, tiene el doble de fiscales.

El Sr. Berger ha mandado al ejército a patrullar las calles juntamente con la policía. Dada la historia represiva del ejército, y que éste nunca ha respondido por sus acciones, los grupos de derechos humanos se sienten preocupados. Amnistía Internacional reporta que los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad se han incrementado y denuncia la existencia de una “ola de ataques” contra los defensores de los derechos humanos.

Frank La Rue, quien encabeza la comisión presidencial de derechos humanos, reconoce la gravedad de la situación. Dice que el gobierno presentará ante el congreso un proyecto de ley destinado a crear una fuerza de tarea que se encargue del crimen organizado. Las Naciones Unidas habrían de colaborar con la implementación de esta fuerza de tarea.

Los críticos del gobierno también señalan la falta de voluntad para solucionar el problema de la tenencia de la tierra en un país donde un 1.5% de personas es dueño del 62.5% de las tierras cultivables. Acusan a la policía de usar violencia innecesariamente en el desalojo de invasores de fincas. Se reporta la quema de casas y cosechas, campesinos vapuleados y la ausencia de un plan alternativo para proveer a ésta gente de viviendas.

Diez años después de la firma de la paz, muchos dicen que el país no se siente mucho más seguro. En un año, Guatemala habrá de tener elecciones de nuevo. El país necesita urgentemente un nuevo liderazgo político y un cambio de dirección.

* Publicado originalmente en inglés por The Economist el 16 de noviembre del 2006, traducción libre.

sábado, 11 de noviembre de 2006

La Prensa Criminal en Latinoamérica II

La Revolución No Será Televisada

Otra característica interesante de los medios comerciales latinoamericanos es su “solidaridad” con los medios comerciales de otros países, actuando coordinadamente de país a país cuando ha convenido y difundiendo disciplinadamente la misma versión de la “verdad”. De esa cuenta los poderes paralelos mediáticos continentales actuaron en Guatemala contra Arbenz, en Chile contra Allende, en Nicaragua contra Ortega, en Venezuela contra Chávez. De los tres primeros casos dan cuenta las hemerotecas y la realidad diaria. Del último caso, se tuvo la suerte de haberse grabado en video. La siguiente documental (The Revolution Will Not Be Televised) habla por sí sola y se recomienda verla a aquellos que aún les quedan dudas de lo que la prensa comercial latinoamericana es capaz de hacer.

La Prensa Criminal en Latinoamérica I

El Poder Paralelo

En Latinoamérica todos queremos paz. Todos queremos menos pobreza. Todos queremos más justicia. Todos queremos que las cosas cambien. Pero es muy difícil que las cosas cambien cuando se tiene que arrastrar el lastre de los poderes paralelos.

De país a país los poderes paralelos tienen diferentes colores y sabores, diferentes métodos y formas de operación, diferentes proporciónes de poder real. Pero todos los países sin excepción tienen un poder paralelo, tan pero tan poderoso que nadie habla de él: la prensa comercial. Prensa comercial porque son vulgares negocios que únicamente sirven los intereses de sus anunciantes, quienes coincidentemente son los mismos que no tienen el menor interés en que las cosas cambien.

Y no, no es una tirria infantil contra la libre expresión del pensamiento, como dirían muchas almas de Dios que creen a la prensa comercial totalmente profesional e incapaz de hacer barrabasadas. Es una denuncia contra medios que utilizando la fachada de la libre emisión del pensamiento no son sino entes específicamente diseñados para perpetuar el status quo.

En el caso de Guatemala podríamos mencionar a los que nunca han hablado del Caso Gutiérrez, los que se niegan a discutir las interioridades del Caso BANCAFE y los que se encargan rutinariamente de acusar, juzgar y condenar mediáticamente a los personajes que así convengan mucho antes de que las cortes los exoneren. Casualmente son los mismos que por décadas cogobernaron con el ejército (manteniendo un silencio cobarde ante sus atropellos) y servilmente se alinearon - y se alínean aún - con la embajada para socavar nuestra soberanía.

- continuará-

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Lo Que Nunca se Sabrá del Caso BANCAFE

NOTA ACLARATORIA: En un país normal la nota presentada a continuación crearía un escándalo de grandes proporciones. Aún cuando los señalamientos que en ella se hacen fueran confirmados de una manera parcial, las imputaciones son tan serias que ameritarían el que el pueblo saliera a las calles y exigiera la renuncia inmediata no sólamente del Presidente de la República, sino de varios ministros, el jefe del Ministerio Público, los jefes de la Superintendencia de Bancos y los miembros de la Junta Monetaria entre otros. El tema trata de la posición oficial de Eduardo González sobre el caso BANCAFE y fué discutido por Juan Francisco López -ex Vice Presidente de la República- en su columna de hoy en La Hora. En H&I No tenemos manera de verificar la autenticidad de la nota, pero tampoco tenemos motivos para dudar de su originalidad, especialmente cuando varios de los señalamientos han sido confirmados con anterioridad. Además, las circunstancias, el triste historial de corrupción de Guatemala y el patético estado de la prensa comercial lo harían enteramente factible.



A LA OPINIÓN PÚBLICA

DE PARTE DE

MANUEL EDUARDO GONZÁLEZ CASTILLO

Guatemala, 29 de octubre 2006


Ante los ataques injustificados, injurias, calumnias y difamación que, en una abierta campaña masiva en mi contra, ha desatado por encargo el Licenciado Willy Waldemar Zapata Sagastume, actual Superintendente de Bancos, me permito hacer del conocimiento del PUEBLO DE GUATEMALA lo siguiente:

1) Que la suspensión de operaciones "ordenada" en contra del Banco del Café Sociedad Anónima, fue hecha con la única finalidad de afectarme políticamente por medio del montaje del escándalo
publicitado para sacar del mercado financiero a Bancafe y con ello beneficiar directamente los intereses de dos poderosas familias de multimillonarios, a quienes no les favorece en nada mi llegada a la Presidencia de la República de Guatemala.

2) Que dicha suspensión de operaciones, que conlleva la liquidación del Bancafe, fue realizada de manera ilegal e inconstitucional pues, como fue planteada en la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por nuestros abogados ante la Corte Suprema de Justicia en contra de esa medida, esa suspensión y la liquidación del Bancafe fueron decretadas en abierta violación a nuestro derecho de defensa en virtud que esa decisión era y es apelable, y además no se había vencido el plazo que la propia Superintendencia de Bancos le había dado a Bancafe para el
cumplimiento de ciertos requisitos solicitados (plazo perentorio impuesto de sesenta días que no se ha vencido a la fecha).

3) Señalo directamente, y los responsabilizo de cualquier cosa que me pueda pasar a mí en lo personal, a mi señor padre, o a cualquier otro miembro de mi familia, o del Banco del Café Sociedad Anónima y a los familiares de cualquiera de sus miembros, a JUAN LUIS BOSCH GUTIÉRREZ y a DIONISIO GUTIÉRREZ MAYORGA como responsables directos de haber girado "la orden" de suspensión de operaciones del Bancafe, la de liquidarlo, así como la de orquestar y financiar la campaña negra que se ha desatado por todos lo medios en mi contra, y la campaña de difamación, injurias y calumnias que ha estado realizando su testaferro y títere WILLY WALDEMAR ZAPATA SAGASTUME desde "su casual" posición de Superintendente de Bancos y miembro de la Junta Monetaria, principalmente ahora que, aduce que las verdaderas razones para intervenir el Bancafe son porque se hicieron auto préstamos dentro de los socios y que esas empresas beneficiadas con los millonarios auto préstamos son de mi propiedad
o donde mi familia tiene miembros en su directorio; TODO ELLO CON EL AVAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ÓSCAR BERGER.

4) ¡Por qué Willy Zapata no explica ni ha explicado la razón que lo ampara para denunciarme publicitariamente y no por los canales legales y oficiales que determina la ley! ¿por qué no hacerlo, como manda el artículo 457 del Código Penal que castiga al funcionario que no hace la denuncia respectiva en el Ministerio Público o ante Juez competente?

5) Al pueblo de Guatemala le hago saber, para que no se nos olvide nunca, lo que realmente está sucediendo y las razones por las cuales las familias Gutiérrez y Bosch "ordenaron" la suspensión y liquidación del Bancafe; que, sus lacayos, testaferros y títeres cumplieron a cabalidad (me refiero a MARÍA ANTONIETA DEL CID NAVAS DE BONILLA Presidenta del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Willy Zapata Superintendente de Bancos, que ambos han trabajado directamente para esas familias y han recibido prebendas y el regalito de haber sido nombrados en esos puestos por las recomendaciones realizadas; y Óscar Berger que, desde la
Presidencia de la República, ha consentido los abusos deshonestos y la corrupción multimillonaria que han y están realizando los Gutiérrez/Bosch, al darles la oportunidad de participar en más de Q30 mil millones que este Gobierno se ha gastado en tres presupuestos del Estado para hacer grandes negocios a su sombra).

6) Willy Zapata en los años 1983 a 1985, como funcionario público en un puesto medio en el Banco de Guatemala, permitió que los Gutiérrez/Bosch obtuvieran más de 100 millones de dólares sin costo alguno, al "asesorarlos" en la manera que podían evadir la fuerte restricción de obtener divisas y "orientarlos" a que por medio de montar viajes de turismo, miles de personas individuales pudieran obtener para ellos esos más de 100 millones de dólares al cambio de un quetzal por un dólar, ganando dicha familia, en esas fraudulentas operaciones, más de 50 millones de quetzales al vender en el mercado negro cerca de 250 millones de dólares, que, al
venderlos a una taza promedio de 1.75, no sólo les quedó suficiente para comprar al uno por uno los 100 millones descritos, sino que ganaron lo suficiente como para que sus "negocios despuntaran"; con esa orientación de Zapata, "aprendieron" a lavar dinero que en esas fechas ni siquiera se pensaba era posible realizar en nuestro país.

7) Para nadie es un secreto que Juan Luis Bosch Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez Mayorga están acusados del delito de LAVADO DE DINERO en una Corte del Circuito Criminal del Condado de Dade en la ciudad de Miami del estado de la Florida en los Estados Unidos de América, en virtud de la denuncia penal que su propio tío, don Arturo Gutiérrez interpuso en su contra, con pruebas contundentes, tanto testimoniales como documentales que los incriminan totalmente en la evasión fiscal multimillonaria que, de acuerdo a la Ley Rico de USA, y a la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos de Guatemala, estos dos personajes DEBEN SER PROCESADOS Y PENALIZADOS POR TAL DELITO Y CUMPLIR LAS PENAS RESPECTIVAS POR NO MENOS DE 20 AÑOS.

8) Para nadie es un secreto que Juan Luis Bosch Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez Mayorga, por medio de todas y cada una de las empresas en las que tienen intereses, han EVADIDO EL PAGO DE LOS RESPECTIVOS IMPUESTOS, principalmente el IVA y el de la renta, en una cantidad que ronda los Q10 mil millones.

9) Para nadie es un secreto que el ex Superintendente de Bancos, Marco Tulio Abadío Molina, hizo público los datos de los montos evadidos, robados y menoscabados al Estado de Guatemala por parte de los Gutiérrez/Bosch y de cada una de las empresas vinculadas a esa familia.

10) Para nadie es un secreto que la persecución penal en contra de Abadío Molina fue "ordenada" por los Gutiérrez/Bosch, en venganza por haber hecho públicos sus nombres y la serie de robos, evasiones y ardides que utilizaron para estafar y robarse impuestos que nunca tributaron.

11) Para nadie es un secreto que la persecución penal en contra de Óscar Dubón Palma fue "ordenada" por los Gutiérrez/Bosch, en venganza porque, Dubón en funciones de Contralor de Cuentas obligó a empresas vinculadas a esta familia a devolver más de Q60 millones que habían escamoteado del IGSS, estafando no solo a esa Institución, sino a miles de empleados a quienes les descontaron las cuotas respectivas pero no trasladaron las mismas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

12) Esta familia de poderosos y multimillonarios, pero cuyo capital descansa y se ha basado en robar y estafar al Estado, invirtieron un poco más de 15 millones de dólares en la campaña de
Óscar Berger y unos 4 millones de dólares para evitar que Ríos Montt y Colom pudieran hacerle sombra y ganarle la Presidencia a Berger en el 2003; y, en los tres años de presupuesto que lleva este Gobierno, SE HAN COBRADO CON CRECES TAL INVERSIÓN, al tener la oportunidad única (ni Alvarado McDonal en el Gobierno de Portillo la tuvo) de tener acceso a más de Q30 mil millones en estos tres años, sin contar con la serie de oportunidades y tráfico de
influencias que le generan una serie de personajes de su entera "confianza" que tienen a su cargo puestos de alto y medio mando en este Gobierno.

13) Willy Zapata, en este Gobierno, al ser nombrado Superintendente de Administración Tributaria, SAT, lo primero que hizo fue proteger a los Gutiérrez/Bosch, apachurrándoles todo
señalamiento, indicio o hallazgo que se tenía por evasión fiscal que alcanzaba montos de varios miles de millones de quetzales (al día de hoy no existe ninguno de los documentos, datos e información que se tenía en contra de esa familia por evasión fiscal en la SAT, y que durante el Gobierno de Alfonso Portillo se hizo pública); y una vez cumplida su misión, lo llevaron a que su otro títere, Óscar Berger, lo nombrara Superintendente de Bancos, que, casualmente es
el ente del Estado encargado de velar porque no ocurra el delito de lavado de dinero u otros activos en el país, tal y como lo establecen los artículos 1, 32 al 43 del Decreto 67-2001 Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, para que Willy Zapata los protegiera y proteja del proceso penal que por lavado de dinero se lleva a cabo en Miami Florida por denuncia penal que les hizo su propio tío, don Arturo Gutiérrez, y por lo que hacen y seguramente seguirán haciendo para lavar miles de millones de dólares y quetzales para ellos, sus socios y para quien pague por tal movida.

14) No hay que olvidar que esta familia Gutiérrez/Bosch que han sido los verdaderos capos y mafiosos en nuestro país (no hay fortuna fácil ni millonario que no la haya obtenido del crimen), en pago a Willy Zapata, por la debida orientación que les dio para obtener dólares al uno por uno en los años 1983 al 1985 por medio del truco de las divisas para turistas, durante el Gobierno del
otro gran corrupto, testaferro y títere de esta familia corrupta, como lo fue Ramiro De León Carpio, Willy Zapata Sagastume fue nombrado nada menos que Presidente del Banco de Guatemala de 1993 a 1997 (¡qué otras mafias y trucos no hicieron desde ahí!)

15) Juan Luis Florido Solís, ex compañero de Juan Luis Bosch en el Liceo Javier y de quien siempre ha sido su muy "íntimo amigo" (Bosch le puso cariñosamente "el mico"), casualmente
también fue nombrado Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público al inicio de este Gobierno (febrero 2004) que, casualmente es la entidad del Estado encargada de la persecución penal; y, como se puede comprobar, Florido Solís, como buen servil y títere de los Gutiérrez/Bosch, desestimó la acusación por lavado de dinero y evasión fiscal que pesaba sobre Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez, e impide, al día de hoy, la persecución penal en contra de este par de delincuentes y criminales que están protegidos por la sombra de este Presidente y sus funcionarios.

16) ¡QUÉ VIVA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!

17) Con mi propuesta de realizar elecciones primarias en el partido político GANA, y luego de mi incorporación como candidato a esas elecciones primarias, ésta familia corrupta Gutiérrez/Bosch, por medio de otro de sus títeres y testaferros, Álvaro Aguilar, ex ministro de Agricultura (desde donde ésta familia intervino en todos y cada uno de los grandes negocios que se realizaron al amparo de los tres respectivos presupuesto de ese Ministerio, que suman más de Q5 mil millones), y con la única finalidad de impedir que mi persona llegue a la Presidencia de la República, impusieron y obligaron a Aguilar a presentarse e inscribirse como candidato en
las elecciones primarias (con 50 mil firmas que se recolectaron de aquellos padres de familia que si no firmaban no se les daba el vaso de leche a sus hijos en las escuelas; de aquellos campesinos
humildes que con tal de recibir uno o dos sacos de fertilizantes, arbolitos para reforestar y aperos agrícolas firmaron; y de aquellos otros que, previo a firmar les daban alguna prebenda,
semillas, apoyo técnico, etc).

18) Los Gutiérrez/Bosch le dieron Q8 millones a Álvaro Aguilar para financiar su campaña en las primarias de la GANA, únicamente para financiar mi derrota e impedir que mi persona llegara a ser Presidente de Guatemala, así como para prepararlo en contra de los posibles rivales (Colom, Pérez Molina, etc); y lo convirtieron en un perro de presa que, por medio de su inusual campaña agresiva de ataque en contra de propios y extraños, él que siempre ha sido cauteloso, silencioso, incoloro e insípido, me señaló de mentiroso, al Dr Arredondo de cancioncitas sin proponer nada, a Colom de corrupto y nagüilón, a Pérez Molina de salir huyendo sin resolver la seguridad como Comisionado de Seguridad y de esconderse tras las faldas de Roxana Baldetti y de Anabella de
León; con lo que creyeron, los Gutiérrez/Bosch, disponer por medio de Álvaro Aguilar, del candidato ideal y mucho más servil que Berger.

19) Los Gutiérrez/Bosch le dieron en propias manos a Alfredo Vila, Secretario General del partido político GANA, unos 8 millones de quetzales para financiar los costos de montar las elecciones primarias de la GANA, con la condición de no darme ni proporcionarme ningún apoyo con ese dinero.

20) Dionisio Gutiérrez consiguió ante Ángel González tiempo gratuito para la televisión y radio para la campaña de Álvaro Aguilar; y yo tuve que pagarlo y hacerlo y lo hago por mi propia
cuenta, así como el Dr Arredondo.

21) Durante los más de dos años que serví de Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, NUNCA PERMITÍ NI DEJÉ que esta familia de corruptos tuviera acceso al presupuesto de esa dependencia.

22) Luego del lamentable accidente que dejó fuera de las elecciones primarias al Ing Aguilar (que renunció a continuar por instrucciones médicas), y HORRORIZADOS los Gutiérrez/Bosch con mi candidatura, se me convocó a una reunión de trabajo con ellos, según la invitación que se me hizo, desde donde me propusieron apoyarme financiera y técnicamente en mi campaña a cambio de una serie de condicionamientos (iguales a los que le impusieron a Óscar Berger en el 2003).

23) Mi respuesta fue que, si nunca había necesitado ni de su dinero ni de sus técnicas para mi imagen, campaña de primarias o campaña electoral, no tenía porqué, ahora que se habían quedado sin su candidato, aceptar ninguna presión, coacción o amenaza de su parte.

24) Ante mi negativa a servir y formar parte de esa larga lista de personas a su disposición y de personajes serviles, que tienen a su orden en casi todas las instancias públicas y privadas esta familia Gutiérrez/Bosch, Juan Luis y Dionisio le ordenaron a sus serviles títeres (Willy Zapata y Antonieta de Bonilla), con el aval hipócrita del Presidente Berger, que procedieran a suspender
operaciones del Bancafe y liquidarlo, como se ha hecho en abierta y flagrante violación constitucional.

25) Por los "motivos" expuestos que llevaron a la suspensión de operaciones y a la pretensión de liquidar el Bancafe, con la única pretensión de LIQUIDARME POLÍTICAMENTE, anuncié públicamente que continúo como candidato en las primarias del partido político GANA; Y REITERO MI DECISIÓN DE CONTINUAR INCLAUDICABLE EN MI CANDIDATURA, HOY MÁS QUE NUNCA.

26) Inmediatamente me comuniqué personalmente con el Presidente Berger, para pedirle una explicación al respecto, puesto que don Óscar Berger dio su aval y consintió que los Gutiérrez/Bosch ordenaran la suspensión de operaciones y liquidación del Bancafe; don Óscar Berger, en una postura que me lastimó profundamente, me recibió muy frío y me dijo que él nada podía hacer y que resolviera mis problemas con los cuenta habientes, recomendándome, además, que me retirara de las elecciones primarias del partido político GANA, pues el desgaste de mi persona afectaba directamente al partido oficial; y que si resultaban consecuencias penales en mi contra o en contra de mi señor padre o algún otro miembro de mi familia, él no podría hacer nada para ayudarnos.

27) No puedo dejar pasar esta oportunidad para señalar y recordarle al pueblo de Guatemala que yo siempre fui leal, sincero y sobre todo solidario hacia Óscar Berger; y como muestra les
recuerdo que decliné mi candidatura al partido político PAN para cedérsela en el 2002, lo que culminó con que fue electo Presidente de la República en el 2003; le condoné las deudas que su familia (hijos y yerno) tenían en el banco que yo administré, sin pedirles nada a cambio, más que la comprensión y atención necesarias, y un poco de lealtad y solidaridad; le ayudé con los serios problemas que se tuvo cuando en un abuso extraordinario los Gutiérrez/Bosch usaron cientos de contenedores para introducir al país miles de libras de pollo sin pagar impuestos por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente que, por medio y con la
ayuda del yerno de Berger, de Emilio Pacheco y otras personalidades, sin olvidar a doña Carolina Roca de Obiols desde la SAT (otra de los títeres y testaferros de los Gutiérrez/Bosch, al
igual que el Ingeniero German Obiols su esposo), se defraudó al fisco en miles de millones de quetzales, tal y como se filtró a los medios de comunicación y que prontamente fue apachurrado ese señalamiento por presiones de la familia mafiosa descrita.

28) Por eso no decliné ni declino mi candidatura para las primarias del partido GANA, para demostrarles, no sólo a don Óscar Berger y a sus funcionarios, sino a la familia corrupta
Gutiérrez/Bosch, que como Presidente de Guatemala seré diferente y lucharé por los intereses del pueblo que, con el ejemplo visto en mi casa y en el seno de mi familia, como de todos es sabido, mi señor padre pasó de ser un humilde y sencillo limpiabotas, repartidor de periódicos, mensajero y conserje, a empresario exitoso y mayor accionista del Banco del Café Sociedad Anónima y de muchísimas otras empresas que con dedicación y amor por Guatemala le hemos dado trabajo y pagado nuestros impuestos como manda la ley.

29) Estamos seguros que el Estado de Derecho que priva en Guatemala permitirá que la Corte Suprema de Justicia decrete el AMPARO PROVISIONAL y que se nos devuelva inmediatamente el Banco del Café Sociedad Anónima; pero si los tentáculos de estos corruptos Gutiérrez/Bosch ahoga a los magistrados de la CSJ, estamos listos y preparados a irnos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar este despojo que se pretende
consolidar y los ultrajes a nuestro honor que, según Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez, me impedirán hacer uso de mi derecho constitucional de elegir y ser electo Presidente de Guatemala.

30) Por último agradezco a la mayoría de líderes de los partidos políticos nacionales, principalmente a sus secretarios generales que han actuado con ecuanimidad y seriedad y no se han hecho ni convertido en comparsas de los grandes evasores de impuestos y corruptos Gutiérrez/Bosch, al tratar y comentar al respecto del tema de Bancafe y de mi persona.

31) Reitero el pacto de caballeros que mantenemos con los líderes y dirigentes de la mayoría de partidos políticos guatemaltecos en relación a este tema.

CONFÍO PLENAMENTE EN DIOS PARA QUE LA VERDAD RELUZCA Y MI NOMBRE Y EL NOMBRE DE MI FAMILIA VUELVAN A TENER EL HONOR QUE HA SIDO MANCILLADO POR AQUELLOS VILES QUE EVADEN SUS IMPUESTOS Y HAN PARTICIPADO EN MÁS DE Q30 MIL MILLONES QUE ESTE GOBIERNO HA INVERTIDO EN TODO TIPO DE OBRAS, COMPRAS Y SERVICIOS


Manuel Eduardo González Castillo

domingo, 5 de noviembre de 2006

Hacia la Tercera República*

La historia algún día considerará a la Segunda República que ahora muere como un período de transición entre el período de intervención y dictaduras militares y la Tercera República que estamos por formar.


La Segunda República está muerta.

Resulta fatigante tanto para el que lee como para el que escribe el repetir los mismos comentarios sobre casos idénticos de robos millonarios en los bancos (por los banqueros), desfalcos idem en los ministerios (por los ministros), como los diputados repentinamente se convierten en magnates de la construcción, como los candidatos se nombran a dedo, como se corrompen las instituciones, como el sistema de justicia no funciona, etc, etc. y nadie, absolutamente nadie hace nada. Ya a nadie le importa. El problema se da en que cuando un pueblo pierde la capacidad de indignarse, la República está moralmente muerta.

A un paso dolorosamente lento, el pueblo chapín se ha ido percatando de lo que a muchos otros fuera les ha sido bastante obvio por años: Guatemala es un estado fallido. También es un estado corrupto hasta el tuétano, y disfuncional en extremo. Prácticamente todas de sus instituciones son débiles cuando no inoperantes. La debilidad e inoperancia de nuestras instituciones no se limita a los poderes del estado-de los que ya no es ni necesario hablar- sino se extiende a prácticamente todos los grupos de influencia. Por ejemplo, la regla general de las profesiones colegiadas es la incompetencia y la carencia de ética profesional; la prensa como gremio es un vulgar negocio al servicio del status quo que ha fallado miserablemente en jugar su papel social; lo mismo podría decirse de otras agrupaciones gremiales y entes autónomos. Cuando el colapso de nuestras instituciones es una realidad innegable, la República está clínicamente muerta.

La verdad es que la Segunda República ha estado muerta desde hace rato. El concenso general de la población es que el sistema actual ya no sirve. Todos queremos cambios. Necesitamos un sistema nuevo, una constitución nueva, una República nueva: La Tercera República.

¿Porqué Tercera República?
  • Ni la emancipación de los criollos en 1821 ni los gobiernos postcoloniales hasta 1871 fueron en su momento repúblicas genuinas, ya que un estado que deliberadamente excluye a la mayoría de la población no puede ni debe ser llamado república.
  • La Revolución Liberal de 1871 fué un punto pivotal de la historia, pero tampoco produjo una República genuina, al contrario, estableció un largo período de dictaduras. Peor aún, consolidó la docilidad mental de un pueblo hacia el abuso del estado como algo totalmente normal.
  • La Revolución de 1944 produjo la Asamblea Nacional Constituyente de 1945 que nos dió la primera Constitución compatible con el concepto de república moderna y con ella nuestra Primera República.
  • El período de intervención y dictaduras militares entre 1954 y 1985 no sólamente deshizo la Primera República sino estableció niveles de terror no vistos desde tiempos de la conquista. Los gobiernos dentro de este período fueron dictaduras militares y gobiernos civiles pseudodemocráticos que en ningún momento tuvieron la legitimidad necesaria para considerarlos dignos de una república.
  • La Constitución de 1985 es el basamento legal de la Segunda República y aunque fué forjada con muy buenas intenciones, no ha llenado las espectativas de la mayoría del pueblo chapín. Hoy en día ha sido abusada a tal extremo que es tan inoperante como el estado fallido al que sirve de marco legal.
La historia algún día considerará a la Segunda República que ahora muere como un período de transición entre el período de intervención y dictaduras militares y la Tercera República que estamos por formar. De ahí que más que un proyecto presidencial, el enfoque para la izquierda progresista debe ser sentar las bases para crear la Tercera República por medio de una Asamblea Nacional Constituyente. Todas las condiciones están dadas, así que no perdamos la oportunidad.